viernes, 25 de enero de 2008

DISTINGUIERON A PERSONALIDADES VINCULADAS A LA CONSERVACIÓN DE CHAN CHAN

Fueron distinguidos con la Medalla de La Libertad, Ana María Hoyle Montalva, Francisco Iriarte Brenner y Cristóbal Campana Delgado, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y sus aportes en el estudio, investigación, conservación y defensa del Compelo Arqueológico de Chan Chan.

En emotiva ceremonia realizada en la Casa de Gobierno, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, condecoró con la Medalla de La Libertad, a personalidades vinculadas a la conservación y defensa del Complejo Arqueológico de Chan Chan. Fueron distinguidos con la Medalla de La Libertad, Ana María Hoyle Montalva, Francisco Iriarte Brenner y Cristóbal Campana Delgado, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y sus aportes en el estudio, investigación, conservación y defensa del Compelo Arqueológico de Chan Chan.

El Director del Instituto Regional de Cultura, Enrrique Sánchez Maura, recibió la medalla y resolución de distinción de Ana María Hoyle, quien no pudo estar presente por motivos personales. El titular de la región manifestó que estas distinciones se dan como merecido reconocimiento a una infatigable labor en favor del mantenimiento de nuestra identidad cultural e histórica representada por Chan Chan, la urbe pre hispánica más grande e importante de América, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En su intervención, Cristóbal Campana Delgado, Director de la Unidad Ejecutora Nº 110 del Complejo Arqueológico Chan Chan, agradeció la distinción recordando pasajes de su trabajo por la conservación de Chan Chan en las que el entonces Alcalde de Trujillo, José Murgia, contribuyo decisivamente. "Tenemos una responsabilidad con nuestros antepasados y nuestro patrimonio cultural cuyo conocimiento es fundamental para nuestro desarrollo como personas. El desarrollo de la sociedad comienza por el desarrollo de la cultura", expresó.

Durante la ceremonia se distinguió también con la Medalla de La Libertad al reconocido basquetbolista trujillano Miguel Ángel Méndez León, en merito a su brillante trayectoria profesional como docente y deportista y por sus destacables aportes a la formación deportiva de niños y jóvenes.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE OFRECE NUEVO DIPLOMADO EN DERECHO

Busca complementar la formación del profesional del derecho e incluye temas referentes a derechos humanos, Justicia constitucional, Derecho Administrativos, diversas instituciones y especialidades del Derecho Civil como: contratos, familia, sucesiones y aspecto importantes del derecho comercial y del derecho laboral.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN) lanzaron un diplomado dirigido a bachilleres y profesionales en Derecho y carreras afines, que permitirá a los participantes adquirir habilidades y destrezas necesarias para el eficiente desarrollo de la profesión de abogado y el conocimiento del Derecho. Las clases se realizarán desde el 02 de febrero al 19 de abril, los sábados de 08:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Este Diplomado que busca complementar la formación del profesional del derecho incluye temas referentes a derechos humanos, Justicia constitucional, Derecho Administrativos, diversas instituciones y especialidades del Derecho Civil como: contratos, familia, sucesiones y aspecto importantes del derecho comercial y del derecho laboral, así como Derecho Penal y Procesal Penal, teniendo en cuenta que en Trujillo se viene aplicando el Código Procesal Penal. Los temas serán desarrollados por destacados profesionales del derecho de nuestra ciudad.

La formación profesional no concluye cuando un joven obtiene su licenciatura o bachillerato, sino que la carrera la exige una continua actualización en las diversas especializaciones jurídicas, por ello, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN , ha decidido responder a las necesidades de aquellos egresados interesados en actualizarse constantemente y continuar mejorando su nivel de formación académica, explicó el decano de la Facultas de Derecho y Ciencia Políticas, Hilmer Zegarra Escalante.

INGRESA A SU RECTA FINAL EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BLOGS ORGANIZADO POR PÁGINAS AMARILLAS

Inscripciones serán decepcionadas hasta el 31 de enero y los ganadores se repartirán una computadora de mano, 2 cámaras fotográficas digitales y 3 Ipods de Apple. Blog oficial del concurso es www.amarillasenmivida.com

Para el 31 de enero se ha programado el cierre de las inscripciones para participar en el Primer Concurso Nacional de Blogs que organiza Yell Páginas Amarillas con motivo de su 50º aniversario y que premiará a las mejores historias con computadoras de mano, cámaras digitales y 3 Ipods de Aple. Los escritos enviados hasta el momento libran una fuerte competencia destacándose la creatividad de los participantes que harán más dura la labor del jurado calificador. Quienes aún no se han inscrito sólo deben enviar un post o historia que contenga exactamente 100 palabras, que considere los detalles que se indican en el blog oficial
www.amarillasenmivida.com.

Estos trabajos necesariamente deben de hacer referencia a cualquiera de los productos de Yell Páginas Amarillas: como Páginas Amarillas impresas, Páginas Amarillas para el Auto, Páginas de Negocios o el site PaginasAmarillas.com.pe. La comunidad blogger peruana se estima que supera los 10 mil participantes activos y la cifra sigue creciendo mes a mes. Atendiendo a esta creciente comunidad, Yell- Páginas Amarillas y su portal PaginasAmarillas.com.pe invitan a todos los bloggers a participar en este concurso.

Páginas Amarillas es la marca líder de directorios en el Perú. Desde febrero de 2007, la empresa ingresó a formar parte del Grupo británico Yell, líder mundial del mercado de directorios. Durante los últimos 50 años Yell-Páginas Amarillas ha contribuido a poner en contacto oferta y demanda, ayudando a crecer los negocios de sus anunciantes y brindando a sus usuarios la información comercial más directa y completa. En el Perú, Yell edita los siguientes directorios: Páginas Amarillas para Lima y provincias, Páginas Blancas, Páginas Amarillas para el auto, Página de Negocios y además cuenta con la página web comercial más consultada del país (
www.páginasamarillas.com.pe).

GONZÁLES POSADA PIDE COHESIÓN DE POLÍTICOS, POR EL BIEN DEL PAÍS

“Estamos en Trujillo para sumar y no para restar, para cohesionar y no poner tranqueras. La política no es un acto mecánico sino que debe tener corazón y rostro humano. Desconfíen de aquellos que solo buscan el cargo político para apetitos personales”, remarcó durante su intervención.

“El destino del país lo construimos todos”, dijo el presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzáles Posada Eyzaguirre, pidiendo la unión de todos los peruanos y especialmente de la clase política, para aprovechar el buen momento por el pasamos y seguir creciendo en función de los grandes objetivos nacionales y con visión de futuro. Señaló que el país pasa por un buen momento económico porque hemos crecido poco más del 8%, contamos con reservas internacionales netas superiores a los 26 mil millones de dólares y las inversiones extranjeras baten los record de la historia y somos un país sólido económicamente y diseñado hacia el futuro.

“Estamos en Trujillo para sumar y no para restar, para cohesionar y no poner tranqueras. La política no es un acto mecánico sino que debe tener corazón y rostro humano. Desconfíen de aquellos que solo buscan el cargo político para apetitos personales”, remarcó durante su intervención. Fue durante la Sesión Solemne efectuada hoy en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, en la que el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo lo distinguió con la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, por lo meritos antes señalados y su trayectoria.

La entrega del reconocimiento a nombre de la ciudad de Trujillo estuvo a cargo del alcalde César Acuña Peralta, quien reconoció los meritos personales y políticos de Gonzáles Posada, con quien compartió escaños en el Congreso de la República. “Estamos reconociendo a la persona, al ser humano y al político que hizo mucho por el país”, dijo. El pleno del Concejo Municipal reconoció esto y acordó por unanimidad hacer la entrega de esta distinción, dijo antes de proceder a la condecoración. En la ceremonia Acuña también entregó un presente a la esposa del presidente del Congreso, Marilú de Cossio de Gonzáles Posada.

ATENCIÓN PARA INSCRIPCIONES DE EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNT SERÁ EN HORARIO CORRIDO

Víctor Carlos Sabana Gamarra, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, manifestó que este año se ofertan 1,422 vacantes para un total de 37 carreras y el examen de admisión está abierto para la sede central (Trujillo) y las sub sedes del Valle de Jequetepeque, Huamachuco, Tayabamba y la nueva sub sede de Santiago de Chuco.

La atención para que los jóvenes estudiantes se inscriban al Concurso de Admisión 2008-II para el ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), será a partir de la fecha en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes, según informó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La autoridad universitaria manifestó que este año se ofertan 1,422 vacantes para un total de 37 carreras y el examen de admisión está abierto para la sede central (Trujillo) y las sub sedes del Valle de Jequetepeque, Huamachuco, Tayabamba y la nueva sub sede de Santiago de Chuco.

Al mismo tiempo indicó que a partir del lunes 28 de enero y hasta el viernes 1 de febrero podrán inscribirse los jóvenes cuya primera letra del apellido paterno sea de la “M” a la “R”; y del lunes 4 al viernes 8 de febrero todos con el apellido de la “S” a la “Z”. Las 1,422 vacantes están repartidas entre el concurso ordinario, extraordinario, de personas con discapacidad y los ingresantes por Cepunt. En esta oportunidad también habrá admisión para traslados internos y externos;

Por su parte, la jefa de la Oficina Central de Admisión (OCA), Marlene Rodríguez Espejo, informó que la inscripción para el concurso extraordinario de los Premios Excelencia, personas con discapacidad física, deportistas calificados y víctimas del terrorismo es del martes 5 al viernes 8 de febrero. También ya se empezaron las inscripciones para los rezagados de las primeras letras. Ellos pueden inscribirse hasta el día viernes 15 de febrero.

Los requisitos para los jóvenes postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación. Rodríguez Espejo, informó que el examen que en su fase ordinaria se realizará el sábado 15 y domingo 16 de marzo; y en su fase extraordinaria el domingo 24 de febrero.

MALL AVENTURA PLAZA TRUJILLO BRINDARÁ ESPECTÁCULO DE MARINERA Y CABALLO DE PASO PERUANO

El Mall Aventura Plaza Trujillo tiene programadas diversas actividades para este fin de semana, pero sin duda, la principal será una demostración de marinera norteña de lujo acompañada de caballos peruanos de paso que demostrarán mediante su baile, la elegancia que esta danza representa.

Este sábado 26 y domingo 27 de enero, el Mall Aventura Plaza Trujillo abre sus puertas para recibir un espectáculo lleno de marinera norteña y caballos peruanos de paso. Será un espectáculo único para toda la familia que llega gracias al centro comercial más grande de la ciudad. El Mall Aventura Plaza Trujillo tiene programadas diversas actividades para este fin de semana, pero sin duda, la principal será una demostración de marinera norteña de lujo acompañada de caballos peruanos de paso que demostrarán mediante su baile, la elegancia que esta danza representa.

Chalanes, pasacalles, juegos con el público asistente y coreografías, son sólo algunas de las atracciones contempladas. El espectáculo gratuito se realizará durante la tarde del sábado 26 y domingo 27 en una amplia área junto al patio de comidas del Mall. Con esta actividad, el Mall Aventura Plaza Trujillo participa dentro de las actividades en honor a la marinera norteña que se realiza este mes en la ciudad de la eterna primavera. Ubicado entre las avenidas Mansiche y Prolongación Jesús de Nazaret, el Mall Aventura Plaza Trujillo es el centro comercial más importante del interior del país, construido sobre un área de 150,000 m2.

Cuenta entre las principales tiendas con Ripley y Saga Falabella, un hipermercado Tottus y una tienda del hogar y construcción Sodimac. Cuenta además con un amplio patio de comidas, zonas de entretenimiento y un Boulevard Financiero, como también diversas tiendas especializadas de vestuario, calzado, joyería, salones de belleza, librerías, cafetería, farmacias, florerías, agencia de viajes, entre otros operadores.

ESPAÑA: ¡60 MILLONES DE TURISTAS…!

Conste que nuestro país cuenta con una Maravilla del Mundo y muchísimos atractivos más, pero no nos proponemos incentivar y proteger al turista, como se hace en otras naciones. Sobre todo, falta la decisión gubernamental para dignificar el poder Judicial y erradicar la delincuencia con leyes drásticas…

Por: Freddy Gálvez Delgado

La fabulosa cifra de cincuenta y nueve millones doscientos mil turistas arribó a España en año 2007. Más del doble de la población del Perú. Esa cantidad, de por si envidiable para cualquier país, se incrementó en un millón, en comparación con el año anterior. Los impresionantes datos fueron revelados a comienzos de semana por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de la península ibérica.

Añadió que los gastos realizados por los foráneos bordean los cuarenta y siete millones de euros. Aún más, el promedio de gasto por visitante fue de 865 euros, lo que equivale a noventa y cuatro euros por día, con un incremento de casi el cinco por ciento. Esta semana también, el embajador nipón en España, Motohide Yoshikawa, declaró que doscientos sesenta mil japoneses llegaron la península.

Resaltó el efecto reversivo que genera el turismo al informar que en el país oriental existen seiscientas cincuenta academias de flamenco con un total de ochenta mil jóvenes matriculados. Igualmente que el jamón hispano y el aceite de oliva han adquirido un elevado consumo dentro del exigente paladar japonés a pesar de ser poco conocidos. En el Perú la cifra anual de turistas supera los dos millones y nosotros lo festejamos.

Conste que nuestro país cuenta con una Maravilla del Mundo y muchísimos atractivos más, pero no nos proponemos incentivar y proteger al turista, como se hace en otras naciones. Sobre todo, falta la decisión gubernamental para dignificar el poder Judicial y erradicar la delincuencia con leyes drásticas y sin contemplaciones, ni concesiones. Y con derechos humanos que defiendan más al ciudadano que al malhechor.

Por la calle caminan personas que tienen verdaderos records de ingresos al penal y no pasa nada. Continúan atentando contra la sociedad amparados en la benignidad de las normas. Tampoco hay disposiciones que restrinjan el uso de armas de fuego a la gente. Cualquiera puede portarlas.

Esa es la razón por la que, a nivel mundial, el Perú es catalogado como “uno de los países de mayor riesgo para el turista debido al alto nivel de crimen y violencia”. Ojalá que algún día nuestros gobernantes decidan actuar con mano férrea contra el delito para poder explotar al máximo ese riquísimo legado turístico que poseemos. Ojalá…

NASCA REGISTRARÍA TEMPERATURA DE HASTA 36 GRADOS EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS

Los termómetros en otras provincias iqueñas posiblemente registren máximas de 35 grados como en el caso de Palpa. Para la provincia de Ica está previsto un tope de 34; Pisco 31 y Chincha 30, según manifestaron los especialistas del Senamhi.

Ica.- La provincia de Nasca, en el departamento sureño de Ica, alcanzaría una temperatura máxima de 36 grados centígrados en los próximos 15 días, informó hoy la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Los termómetros en otras provincias iqueñas posiblemente registren máximas de 35 grados como en el caso de Palpa. Para la provincia de Ica está previsto un tope de 34; Pisco 31 y Chincha 30.

La institución explicó que en este período, la temperatura del aire de las zonas costeras de Ica se incrementará debido al ligero aumento de la temperatura del agua de mar (+0.5 grados) que se presenta en los últimos días. Estas condiciones darán lugar a un efecto brisa-mar por lo que la velocidad del viento se incrementaría superando velocidades de 20 kilómetros por hora, principalmente el fin de semana.

Predominará también un cielo mayormente nublado, por lo que la sensación de bochorno se incrementará. Frente a este panorama recomendó a la población estar atenta a los cambios de temperatura y vientos para no afectar su salud, y a los agricultores considerar el aumento de la evapotranspiración y posibles efectos del viento. El Senamhi-Ica informará oportunamente sobre cualquier cambio que se presente durante este período.

JORGE DEL CASTILLO ASEGURA QUE PODEMOS SUPERAR CRISIS INTERNACIONAL

Destacó que, la realización de las Cumbres de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), así como la de APEC, permitirán al Perú, como país anfitrión, exhibirse al mundo con todas sus posibilidades, valores culturales, arqueológicos y turísticos.

Cajamarca.- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, afirmó esta mañana que el Perú se encuentra “en mejor pie” que otros países para “enfrentar y superar” la turbulencia internacional ocasionada por la crisis del mercado bursátil. Al inaugurar la septuagésima octava sesión del Acuerdo Nacional, recalcó que el Perú es uno de los países de América Latina que pueden hacer frente a la crisis de los mercados de valores, originados por problemas hipotecarios en Estados Unidos. “Sin desconocer que (la crisis) puede afectar en algo al país, el Perú está en mejor pie que muchos otros países para enfrentarla y superarla”, aseveró.

En ese contexto, dijo que el crecimiento peruano atrae a procesos de inversión que son la fuente de generación de empleo y desarrollo económico. Destacó que, la realización de las Cumbres de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), así como la de APEC, permitirán al Perú, como país anfitrión, exhibirse al mundo con todas sus posibilidades, valores culturales, arqueológicos y turísticos. Al dirigirse a los participantes del Acuerdo Nacional, Del Castillo remarcó que todo esto carecería de sentido sino se dedicaran esfuerzos al proceso de desarrollo humano social, temático que se abordará en la cumbre con la Unión Europea.

“Es fundamental que proceso de desarrollo económico sea acompañado de desarrollo social”, dijo, tras enfatizar que el Gobierno ha emitido señales positivas y concretas en este sentido con el aumento de 100 soles a los trabajadores públicos, el bono de productividad de 300 soles, así como el incremento a jubilados de la Ley 19990, y el próximo aumento a los cesantes de la Ley 20530. “A esto sumamos los programas de agua potable y electrificación rural”, anotó.Por último, Del Castillo criticó el mal estado de la carretera de acceso a la ciudad de Cajamarca y así como a la burocracia y “tinterilladas” que impiden el desarrollo de obras a favor de la población.

Además, se comprometió a que se lleve adelante el proceso de rehabilitación y mejoramiento de esta vía. “He llegado por tierra a Cajamarca y he pasado por todo lo huecos posibles. Esto me ha permitido ver la realidad, y sentir lo que sienten los cajamarquinos que no tienen recursos para venir por avión sino por tierra y tienen que pasar las de Caín”. “He sentido vergüenza que una vía nacional tan importante y a uno de los pueblos más ricos del país esté en las actuales condiciones. Tomaré todas las medidas para que las obras se hagan lo más pronto posible”, remarcó.

NASA DIFUNDE FOTO DE SUPUESTO MARCIANO Y LUEGO DICEN QUE ES ALGO SIN VIDA

“Para algunos, se trata de un humanoide, sin embargo, si uno ve la imagen en función del tamaño de las otras rocas y del robot (Spirit) se nota claramente que es una figura muy pequeña, pero evidentemente se ve que es del mismo material que el entorno”, explicó el doctor Rafael Navarro, especialista en Marte.

Ciudad de México.- Ante la publicación de una imagen panorámica, difundida por la NASA, para celebrar un aniversario más de la presencia de los robots exploradores Spirit y Opportunity en Marte, un aficionado encontró esta formación, similar a un humano, reportó el rotativo Daily Mail. “Para algunos, se trata de un humanoide, sin embargo, si uno ve la imagen en función del tamaño de las otras rocas y del robot (Spirit) se nota claramente que es una figura muy pequeña, pero evidentemente se ve que es del mismo material que el entorno”, explicó el doctor Rafael Navarro, especialista en Marte.

La imagen fue captada el 6 de noviembre de 2007 por el explorador Spirit, y la NASA la instaló en su página de internet en los primeros días de enero. Definitivamente no es algo con vida, enfatizó el investigador de la UNAM, y la NASA no tiene ningún comentario al respecto, no le dan ninguna importancia, es algo sin interés. Para los neófitos el hecho de encontrar la figura es como probar la existencia de la vida en el vecino planeta. “La vida que buscamos es tipo microbiana, pues un organismo multicelular, como humanoide, sería mucho más difícil de concebir tanto en la superficie como en el subsuelo”, añadió el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares.

El sitio de la NASA http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/images/sol1369a-F-20080102.html presenta la imagen en una panorámica del Valle Columbia, en alta resolución, y ampliando la imagen al máximo se aprecia (en una de las orillas) la figura en cuestión. Hay personas que se van por la primera impresión. Por ejemplo, el color, hay quien cree que si algún objeto tiene color verde es sinónimo de vida, pero esto no es necesariamente así, puede ser algo oxidado. “Si tiene una forma biológica no necesariamente tiene que estar vivo. Así que esto definitivamente es una estructura de rocas que por la distancia aparenta ser un humanoide y creo que podría ser de unos 30 centímetros, algo realmente pequeño”, concluyó Navarro. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...