sábado, 26 de enero de 2008

EX DIRIGENTE APRISTA JUVENAL ÑIQUE RÍOS SERÁ DISTINGUIDO POR LA MUNICIPALIDAD

Ñique Ríos es uno de los conspicuos líderes apristas de viejo cuño, quien no pudo concluir sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por dedicar gran parte de su vida a la lucha por un mundo mejor. Pero su destacada trayectoria no solo es política sino que también fue periodista, escritor y poeta.

Por su ejemplo de vida para las nuevas generaciones, dilatada y transparente trayectoria polifacética, será distinguido con Medalla de Honor y Diploma de Reconocimiento por la Municipalidad Provincial de Trujillo el ex dirigente aprista y “Amauta del Periodismo Peruano” Don Juvenal Ñique Ríos, durante ceremonia especial a realizarse este jueves 31 de enero, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal. Este homenaje en vida para quien es emblemático integrante del Partido Aprista, por cuya ideología sufrió persecución y cárcel; así como guía y maestro de muchas generaciones de políticos.

De esta manera se inicia una serie de reconocimientos que, una al mes, realizará la Municipalidad de Trujillo con sus ciudadanos mas destacados. Ñique Ríos es uno de los conspicuos líderes apristas de viejo cuño, quien no pudo concluir sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por dedicar gran parte de su vida a la lucha por un mundo mejor. Pero su destacada trayectoria no solo es política sino que también fue periodista, escritor y poeta.

Su incursión en el mundo de las letras dejó varios libros y poemas escritos. Él también fue prefecto de La Libertad. El programa a realizar durante el homenaje edil incluye la participación de la orquesta Sinfónica de Trujillo y de un conocido declamador local; la regidora provincial Gloria Montenegro Figueroa hará una semblanza sobre Ñique Ríos y luego el alcalde César Acuña Peralta le entregará las distinciones antes referidas.

MODERNO CENTRO DE PRODUCCIÓN AL SERVICIO DE JÓVENES Y ADULTOS

Pertenece al Grupo Educativo Ingeniería y brindará capacitación en industria alimentaria, industria del vestido y computación que surge como una innovación educativa con responsabilidad social, estará dirigido a todas las personas, hombres y mujeres, de escasos recursos económicos de las zonas urbano-marginales de Trujillo.

El moderno Centro de Producción Ingeniería que se convertirá en una alternativa para los jóvenes y adultos que buscan obtener una calificación técnica que les permita conseguir un puesto de trabajo o formar su propio pequeño negocio, se viene implementando en Trujillo para la enseñanza, inicialmente, de los cursos básicos de industria alimentaría, industria del vestido y computación.

El Centro de Producción Ingeniería que surge como una innovación educativa con responsabilidad social, estará dirigido a todas las personas, hombres y mujeres, de escasos recursos económicos de las zonas urbano-marginales de Trujillo que desean superarse en la vida en el aspecto laboral, personal y familiar, señala la gestora de este proyecto educativo, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Subrayó que el Centro de Producción Ingeniería forma parte del ahora denominado Grupo Educativo Ingeniería que también está integrado por el colegio Ingeniería y la academia preuniversitaria Leonard Euler. “Se ha unificado a estas tres instituciones educativas para afrontar con mayor responsabilidad a la moderna sociedad del conocimiento cada día más exigente y con mayores desafíos”, anotó.

El Centro de Producción Ingeniería, en su local del jirón Zepita 649, ofrecerá a sus alumnos una capacitación excelente, eficiente y eficaz, para que egresen preparados y esté garantizada su integración al mundo productivo que les permita prosperar en su entorno socio-económico y en su vida personal y familiar en su comunidad, destacó Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Explicó que en el Centro de Producción Ingeniería se enseñará inicialmente industria alimentaria, término que abarca un conjunto de actividades industriales, porque precisamente es la parte de la manufactura encargada del tratamiento, elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal.

En cuanto a industria del vestido, refirió que el objetivo es desarrollar en los jóvenes y adultos sus habilidades laborales y destrezas en el arte de diseñar, trazar, cortar y coser, de tal manera que cuando salgan de las aulas del Centro de Producción Ingeniería, estén preparados para afrontar con conocimiento, convicción, firmeza y responsabilidad, el gran reto de la vida.

FLORES ARÁOZ PEDIRÁ INFORMACIÓN A HOSPITALES DE FF.AA SOBRE SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN

Disposición obedece al reciente caso del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien estuvo internado en el Hospital Militar durante un mes y medio. De acuerdo a una denuncia periodística, el ex militar estuvo gozando de ciertos privilegios durante su internamiento en el nosocomio.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, anunció hoy que solicitará información a los hospitales de las Fuerzas Armadas sobre las condiciones de los procesados y sentenciados por delitos que actualmente se encuentran internados en esos centros de salud. Agregó que esa disposición obedece al reciente caso del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien estuvo internado en el Hospital Militar durante un mes y medio.

De acuerdo a una denuncia periodística, el ex militar estuvo gozando de ciertos privilegios durante su internamiento en el nosocomio y habría ciertas irregularidades porque se le mantuvo allí demasiado tiempo por un hecho de urgencia menor. “No puede ser que no hubiera personal para realizar la intervención quirúrgica que requería. Y si sabían que no había anestesista o que no se tenía programación para cirugía máxilo facial, ¿entonces por qué lo aceptaron?”, cuestionó el ministro .

Por ello, indicó que la información requerida incluirá detalles sobre el traslado y atención a personajes procesados y encarcelados por corrupción, tal como Nicolás Hermoza, quien fue retornado al penal de San Jorge porque cumple sentencia por delitos de corrupción. Según una información periodística, el ex comandante general de la Marina, Américo Ibárcena también se encuentra internado en el Hospital Militar, al igual que el general EP (r) Guillermo Venegas, argumentando razones de salud. Ambos se encuentran procesados por delitos de corrupción.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN A JUEZ QUE DIO LIBERTAD A SICARIO ASESINADO

Francisco Távara Córdova señaló que al conocer este hecho cursó de inmediato un oficio a la Ocma, a cargo de la vocal suprema Elcira Vásquez, para que investigue y, de ser el caso, si la libertad o la comparecencia fue concedida de manera irregular, se debe iniciar un proceso disciplinario y sancionar ejemplarmente a los responsables.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) investigará al juez que dejó libre al sicario del narcotráfico José Mori, asesinado el miércoles en pleno Centro de Lima, anunció el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara Córdova. En ese sentido, se mostró en total acuerdo con el pedido del Jefe de Estado, Alan García Pérez, para esclarecer este caso.

Távara señaló que al conocer este hecho cursó de inmediato un oficio a la Ocma, a cargo de la vocal suprema, Dra. Elcira Vásquez, para que investigue y, de ser el caso, si la libertad o la comparecencia fue concedida de manera irregular, se debe iniciar un proceso disciplinario y sancionar ejemplarmente al magistrado o magistrados responsables.

“En este caso comparto la indignación del Presidente de la República, porque si es como él ha mencionado, que a esa persona (el sicario asesinado) se le encontró con una cantidad droga, es bastante discutible, por decir lo menos, que goce de libertad”, manifestó el presidente del PJ en entrevista radial. Consideró que si bien los jueces se rigen por el principio de independencia, también deben regirse por el principio de la imparcialidad.

“Aquí estamos de acuerdo en que debe investigarse por qué gozaba de libertad esa persona, y ver cuál ha sido el rol de las partes, como la Procuraduría, el Ministerio Público, etc. Creo que todas las partes involucradas deben movilizar sus órganos de control no sólo en este caso, sino en todos de manera permanente y con eficiencia”, expresó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...