domingo, 27 de enero de 2008

A LOS 86 AÑOS MUERE EL DICTADOR INDONESIO SUHARTO

Vilipendiado en el extranjero por su corrupción y sus crímenes, Suharto conservó en cambio el respeto de millones de indonesios y fue agasajado hasta sus últimos días por los líderes del país, empezando por el presidente de la República y los ministros del gobierno.

Yakarta.- El ex dictador de Indonesia Suharto, quien gobernó con mano de hierro Indonesia durante 32 años, murió este domingo en Yakarta a los 86 años, tras haber estado internado 23 días en un hospital. El Gobierno indonesio decretó hoy siete días de luto nacional en todo el país como muestra de respecto a Suharto, que falleció debido a un colapso de sus órganos internos tras 23 días ingresado en el hospital. Su salud había empeorado anoche, cuando entró en coma y volvió a ser conectado a la máquina de respiración asistida que abandonó el viernes.

Suharto, que también estaba sometido a un tratamiento de diálisis, había sufrido varias recaídas desde su ingresó en el Pertamina con hipotensión, edema y otros problemas que se unen a la septicemia que padece. Los restos del ex mandatario, que gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular, fue trasladado a su domicilio de Yakarta desde el Hospital Pertamina de la capital. Su frágil salud le permitió evitar los tribunales en la década después de que cayó del poder. Ni un sólo miembro de su régimen brutal ha sido juzgado por el asesinato de medio millón de opositores políticos.

Vilipendiado en el extranjero por su corrupción y sus crímenes, Suharto conservó en cambio el respeto de millones de indonesios y fue agasajado hasta sus últimos días por los líderes del país, empezando por el presidente de la República y los ministros del gobierno. Suharto nunca fue condenado por ninguno de estos hechos, como tampoco por haber amasado él y su familia una fortuna de entre 15.000 a 35.000 millones de dólares. Será enterrado el lunes en el panteón familiar en el centro de la isla de Java, cerca de la antigua ciudad real de Solo.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ CERTFICADOS DE PROPIEDAD A 7,702 FAMILIAS DE SANTIAGO DE CHUCO

Mal tiempo impidió visita de Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez quien se comunicó vía telefónica para realizar importantes anuncios para esta provincia liberteña. Ejecución de carretera Shorey – Santiago de Chuco se inicia en abril, anunció Murgia Zannier.

La densa neblina y nubosidad en la zona impidió el traslado en helicóptero del presidente de la República, Alan García Pérez, a la ciudad de Santiago de Chuco para entregar 7,702 certificados de propiedad rural a igual número de familias del campo, como estaba previsto. La entrega la realizaron el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quezada Martínez y el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

En esta entrega realizada en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco y que contó con la presencia masiva de la población beneficiada, también estuvieron los congresistas Daniel Robles López y Elías Rodríguez Zavaleta, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta y el consejero regional por esta provincia, Carlos Álvarez Chávez. El presidente Alan García se comunicó vía telefónica a través del celular de Omar Quezada, expresando sus disculpas por la inasistencia y su saludo a la población de santiago de Chuco.

"Los títulos de propiedad son fundamentales para dar seguridad jurídica a los campesinos y trabajadores", expresó. Anunció además que en los próximos días el gobierno desembolsará 270 millones de nuevos soles para la rehabilitación de aulas escolares a nivel nacional. Por lo menos 20 millones de nuevos soles serán destinados a los centros educativos de La Libertad y serán manejados por los directores y apafas. Asimismo manifestó que el gobierno viene trabajando en agua potable, electrificación rural y para que al final de su gestión el analfabetismo haya sido desterrado en el Perú.
Carretera Shorey–Santiago de Chuco se inicia en abril

Las obras para la ejecución de la carretera Shorey–Santiago de Chuco que ejecutará el Ministerio de Transportes iniciarán en abril próximo cuando termine la temporada de lluvias, informó el presidente regional José Murgia, al tiempo de manifestar que la licitación fue realizada y solo falta la firma de contrato con la empresa ganadora la cual deberá darse en los próximos días. Ante el pedido del alcalde Abner Ávalos y las manifestaciones de la población durante la ceremonia, Murgia Zannier anunció que en los próximos 15 días el gobierno regional emitirá la resolución para devolver el nivel de hospital al centro de salud de Santiago de Chuco.

Esto implica la contracción de personal médico y técnico para dicho nosocomio, sostuvo. Informó también que el gobierno regional viene ejecutando la carretera Chao–Buena Vista–Yacamate–Calipuy la cual conecta con Santiago de Chuco y constituirá otra vía a través de la cual los agricultores podrán sacar su producción hacía la costa. En el tema educativo, informó que Santiago de Chuco se beneficiará con la aprobación de las 1168 plazas para maestros aprobadas para La Libertad. Los centros educativos de esta provincia serán implementados con mobiliario escolar gracias al apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Precisó que los 20 millones de nuevos soles que recibirá La Libertad para el mejoramiento de los centros educativos serán distribuidos en no más de nueve aulas por colegio con un monto de 1,500 nuevos soles por aula. La relación de centros educativos beneficiarios ha sido elaborada de acuerdo a un inventario realizado por el Ministerio de Educación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...