martes, 29 de enero de 2008

HILLARY CLINTON GANA ELECCIÒN PRIMARIA DEMÓCRATA EN ESTADO DE FLORIDA

La senadora demócrata le gana a Barack Obama por 49% contra 29% de los votos, con más de 20% de las mesas escrutadas. Entre los republicanos, la competencia está bastante reñida, con el 30 por ciento de votos escrutados, John McCain acumula el 34 por ciento y Mitt Romney suma el 33 por ciento.

Miami.- La Senadora Hillary Clinton ganó este martes la primaria demócrata de Florida (sureste), una consulta sin nada en juego a nivel de delegados pero simbólicamente importante ante el "supermartes" del 5 de febrero, de acuerdo a proyecciones de las cadenas de TV norteamericanas. Clinton le gana a Barack Obama por 49% contra 29% de los votos, con más de 20% de las mesas escrutadas, según CNN y Fox News. Las primarias de Florida no entregan delegados para la convención demócrata porque el Comité Nacional del partido castigó al estado por fijar sus comicios antes del 5 de febrero.

Los candidatos acordaron además no hacer campaña en Florida. No obstante, Clinton tiene previsto ir a Davie (sureste de Florida) este martes a agradecer a sus votantes. La carrera republicana -que sí entrega delegados para la convención- está aún demasiado ajustada para adelantar un ganador, según las cadenas de televisión. Con el 30 por ciento escrutado, John McCain acumula el 34 por ciento y Mitt Romney suma el 33 por ciento. Muy alejados están Rudy Giuliani, con el 15 por ciento, y Mike Huckabee, con el 14 por ciento.

El que se anote la victoria en el Estado obtendrá 57 delegados para la Convención Nacional Republicana que seleccionará al candidato que se disputará la Casa Blanca en los comicios del próximo 4 de noviembre. Florida, el cuarto estado con mayor población de EE UU, ha sido la primera prueba de la influencia del voto hispano. En los primeros análisis de los resultados, el voto de la comunidad cubana podría haber favorecido a McCain.

Carismático, impecable en el vestir, educado, Romney no ofrece un carné de afiliación política en sus mítines, sino una tarjeta de negocios. Explica cómo organizó los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002. Da razones para haber amasado una fortuna personal de 250 millones de dólares. Y promete bajadas de impuestos e inversiones para las empresas. En el centro financiero de Miami, Romney tiene asegurada la victoria. (Agencias)

FEDERACIÓN MÉDICA SUSPENDE HUELGA EN SECTOR SALUD Y ACEPTA DESCUENTOS

La noticia fue comunicada a la prensa en la sede de la FMP, en el distrito de Lince, hasta donde se trasladó el ministro del sector, Hernán Garrido Lecca, quien destacó la buena disposición de los galenos para llegar a un acuerdo que beneficie finalmente a la población.

La Federación Médica Peruana (FMP) acordó hoy suspender la huelga nacional indefinida que acataban desde hace 21 días, tras llegar a un entendimiento con el Ministerio de Salud, e informó que aceptará los descuentos de ley que correspondan por no haber laborado. La noticia fue comunicada a la prensa en la sede de la FMP, en el distrito de Lince, hasta donde se trasladó el ministro del sector, Hernán Garrido Lecca, quien destacó la buena disposición de los galenos para llegar a un acuerdo que beneficie finalmente a la población.

Asimismo, resaltó la coincidencia de ambas partes para trabajar juntos por la implementación de un Sistema Único de Salud que permita ofrecer un servicio de calidad a los peruanos. El titular de Salud destacó que gracias al esfuerzo del Estado para optimizar el gasto público se están realizando compras conjuntas en las que participan el Ministerio de Salud, EsSalud, y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Lo importante ahora es concentrarnos en nuestro trabajo constructivo, al trabajo de creación del Sistema Único de Salud, que empezará con el aseguramiento universal y permitirá llegar de manera más rápida a la mayor cantidad posible de peruanos”, manifestó. “Agradezco el apoyo a esta iniciativa del Gobierno y quiero insistir en lo que coincidimos todos, que la labor del Ministerio y de los médicos no es curar a los peruanos, sino que los peruanos no se enfermen, y eso es lo que hemos definido como objetivo”, subrayó.


Se someterán a los descuentos

Por su parte, el titular de la FMP, Julio Vargas, dijo que el acta suscrita con el Ministerio de Salud establece el levantamiento de la huelga, de tal forma que mañana se restablecerá la atención al público. Asimismo, afirmó que se someterán a los descuentos correspondientes por no haber trabajado en los 21 días que duró la medida de protesta. “Los médicos hemos señalado que el descuento es un aspecto tangencial a nuestra huelga. Hemos dicho que, a cambio de comenzar a construir el Sistema Unico de Salud en el país, y si se logra incrementar sustancialmente el presupuesto, pues bien descontados que estén nuestros sueldos”, expresó.

Destacó como un logro histórico que exista el propósito de implementar el Sistema Unico de Salud, dado que permitirá atender a los peruanos sin distinción alguna. “Desde 1970 hemos venido planteando con insistencia la necesidad de construir el Sistema Unico de Salud y llegará el día en que la atención en el país sea absolutamente gratuita y sin distinción alguna”, puntualizó. Vargas indicó que entre los acuerdos alcanzados y consignados en el acta suscrita junto con el ministro figura el envío de un proyecto de ley al Congreso de la República que permita el nombramiento de médicos contratados y cuente con el presupuesto respectivo.

También se acogió el pedido de la FMP de incrementar sostenidamente el presupuesto del sector Salud, así como ampliar los procesos de concurso público para la designación de directores de hospitales a otras instancias como jefaturas de departamento, servicios y también en los centros de salud. “Hemos logrado también que los cuerpos médicos de todos los establecimientos del sector Salud puedan ser considerados como entes técnicos asesores de las direcciones de estos establecimientos, a fin de que puedan proponer mejoras en los servicios, la realización de programas y planes de capacitación, y colaborar en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Atención de lunes a sábado y por la tarde

El dirigente gremial dijo que los médicos del sector Salud se comprometen a cumplir estrictamente con el horario de atención establecido, así como programar intervenciones quirúrgicas y atenciones en consulta externa en horario de lunes a sábado, incluso en la tarde según la necesidad del servicio. Destacó la conformación de una mesa de trabajo para continuar solucionando las demandas de su gremio, con un diálogo alturado y respetuoso. Finalmente, Vargas señaló que el gremio médico se reserva el derecho a oponerse a la implementación del SOAT Médico y de la municipalización de la salud, al considerarlos inviables para la realidad peruana.

DÍA DEL PISCO SOUR Y FESTIVAL GASTRONÓMICO CELEBRA CÁMARA DE COMERCIO

Para la celebración, la mañana del sábado dos de febrero en el Centro de Convenciones “El Corregidor” (Independencia 543), los quince mejores exponentes locales de la bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán a los empresarios y público asistente a probar sus productos de manera gratuita.

Promoviendo el consumo y revaloración de nuestro licor de bandera, una vez más la Cámara de Comercio de La Libertad viene trabajando en la celebración del “Día del Pisco Sour”, que se festeja en todo el país el primer sábado de febrero. Por tal motivo ha reunido a destacadas empresas del sector turismo y servicios: restaurantes, hoteles y centros de diversión, con el fin de promover su consumo, producción y exportación, a través de la degustación masiva del producto.

Para la celebración, la mañana del sábado dos de febrero en el Centro de Convenciones “El Corregidor” (Independencia 543), los quince mejores exponentes locales de la bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán a los empresarios y público asistente a probar sus productos de manera gratuita. Además, la Cámara de Comercio compartirá información sobre la producción y exportación del producto peruano.

Y para acompañar a esta fiesta nacional, el Comité de Turismo del gremio empresarial ha preparado de manera adjunta el “IV Festival Gastronómico de Trujillo”, del que participarán los principales restaurantes locales con sus mejores potajes ofrecidos a precios promocionales. Los asistentes podrán degustar platos típicos y dulces tradicionales de nuestra ciudad y otras provincias como Virú, Chocope, Poroto, entre otras.

Como cada año se reunirán más de 400 empresarios liberteños en torno esta celebración, que la Cámara de Comercio ha institucionalizado como uno de sus principales eventos del año. Estará abierto, además, a cientos de personas de manera gratuita que tendrán la oportunidad de degustar la bebida y sumarse a la fiesta. El programa incluirá música y un espectáculo en vivo.

Fernando Vásquez, presidente de la institución empresarial, destacó la unión de las instituciones públicas y privadas por celebrar este día e indicó que esta es una excelente oportunidad para promover el consumo de la producción nacional y contribuir a la dinámica económica que genera la comercialización del pisco. “Felicito a los empresarios locales por la amplia respuesta que solemos tener en este evento, e invitamos al público en general a sumarse a esta fiesta, probando nuestro pisco sour”, manifestó.

CONSTRUIRÁN PABELLÓN DE INTERNAMIENTO Y SALA DE OPERACIONES EN CENTRO DE SALUD DE CHAO

Con esta obra se espera mejorar la capacidad resolutiva, a la vez que se contribuye con una mejor atención a los pobladores que en su mayoría carecen de los recursos económicos suficientes para acceder a los servicios básicos y quienes deberían tomar conciencia que lo mas importante es la prevención y la buena alimentación tanto en los niños como en los adultos.

Un total de 9300 pobladores, en su mayoría de las zonas rurales del distrito de Chao, se beneficiarán con la ejecución de los trabajos de construcción y mejoramiento de los servicios en el centro de salud de Chao, los mismos que se vienen realizando desde el mes de noviembre del 2007, proyectando culminarse a mediados de febrero del presente año; dichos trabajos vienen siendo ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Obras.

Los trabajos que se vienen realizando consisten en la construcción de un pabellón de internamiento cuya área total es de 504.97 mts2 en su primer nivel y constará con una sala de operaciones, deposito de equipos e instrumental quirúrgico, ambientes de oxígeno, sala de dilatación, tópico, ambientes para el lavado y esterilización, vestidores y servicios higiénicos para enfermeros y enfermeras, así como para los pacientes; sala de internamiento para hombres y mujeres con sus respectivos servicios higiénicos, sala de dilatación, vestidores y star médico.

Los trabajos vienen siendo ejecutados por la empresa constructora VER S.A la cual ganó la licitación realizada el año pasado a través de un proceso transparente cuyo monto contractual para la presente obra es de $ 270, 184.10. Con esta obra se espera mejorar la capacidad resolutiva de este centro de salud, a la vez que se contribuye con una mejor atención a los pobladores que en su mayoría carecen de los recursos económicos suficientes para acceder a los servicios básicos y quienes deberían tomar conciencia que lo mas importante es la prevención y la buena alimentación tanto en los niños como en los adultos.

La construcción y mejoramiento de los servicios de salud en las distintas provincias de la Región constituyen un aporte importante sobre todo en los sectores mas necesitados, como lo es en la sierra liberteña o en las zonas rurales donde la gente está mas dedicada a las labores agrícolas y por falta de conocimiento son mas propensas a contagios o padecer enfermedades diarreicas o pulmonares que muchas veces por la falta de atención son fatales para los pobladores de estas zonas.

ALUMNOS DE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE ASESORARÁN A EMPRESAS DE TURISMO

Esta campaña de asesoría se realizará por iniciativa de los alumnos del décimo ciclo de Ciencias de la Comunicación, a través de CONSULTUR (Consultoría en Comunicaciones Especializada en el Sector Turismo), explicó la directora de carrera, Barbara Wong.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN) ofrecerán asesorías gratuitas en materia de comunicación, dirigidas a las empresas que brindan servicios vinculados a la actividad turística. Las asesorías se realizarán los días jueves 31 de enero y viernes 01 de febrero, de 9: 00 a 13:00 horas y de 15: 00 a 18: 00 horas, en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esta campaña de asesoría se realizará por iniciativa de los alumnos del décimo ciclo de Ciencias de la Comunicación, a través de Consultoría en Comunicaciones Especializada en el Sector Turismo (CONSULTUR ), explicó la directora de carrera, Barbara Wong. A través de este consultorio gratuito, los alumnos de la UPN apoyan los esfuerzos de los empresarios que venden productos y servicios relacionados a la actividad turística, para que aprovechen mejor el potencial turístico de la región La Libertad.

Esto se realizará aplicando estrategias de comunicación específicas para cada uno de los públicos con los cuales deben interactuar (turistas, otros empresarios, funcionarios públicos, etc.). Las asesorías que brindarán los estudiantes tratarán sobre diversas materias indispensables para optimizar la comunicación con cada uno de los públicos del sector turismo, a través del manejo profesional de la imagen institucional, el posicionamiento en el mercado, el clima laboral, las relaciones con los clientes y con las entidades del estado, entre otros.

PRESENTARÁN ESPECTÁCULOS CULTURALES GRATUITOS EN DISTRITOS

Se trata de un proyecto que se plasmará todos los primeros sábados de cada mes, de manera descentralizada y se inicia este sábado con la presentación de diversas agrupaciones y artistas solistas durante un espectáculo gratuito que se realizará en el coliseo Zoila de la Torre de Haya, del distrito La Esperanza.

Iniciando el programa “Descentralizando la Cultura”, este sábado 2 de febrero la Municipalidad Provincial de Trujillo presentará a diversas agrupaciones y artistas solistas durante un espectáculo gratuito que se realizará en el coliseo Zoila de la Torre de Haya, del distrito La Esperanza, de 15:00 a 18:00 horas. Se trata de un proyecto que se plasmará todos los primeros sábados de cada mes, de manera descentralizada. Tiene la aprobación del alcalde César Acuña Peralta, quien considera que la cultura no debe ser centralista ni elitista.

Así lo refirió el sub gerente de Educación y Cultura de la MT, David Calderón de los Ríos, quien agregó que el burgomaestre estará presente en estos eventos. La caravana artística cultural incluirá la presentación de reconocidos artistas locales a los que se les abre una nueva “ventana” para que ofrezcan lo mejor de su arte e incluirá un grupo de teatro para niños, comparsa teatral, banda de músicos, cantantes solistas, una orquesta. “Esto se coordina con la Asociación de Artistas”, dijo.

Los lugares donde se presentarán serán seleccionados en coordinación con los alcaldes distritales y serán lugares que garanticen la seguridad de los espectadores. Además, se sortearán diversos presentes entre los asistentes. “Descentralizando la Cultura” iría el próximo mes a los distritos de Huanchaco o Víctor Larco, adelantó el funcionario edil

PRESENTARÁN ESPECTÁCULO DE SURF “AIR SHOW NIGHT” EN PLAYA LAS DELICIAS

“Nuestro interés es seguir apoyando al deporte del surf que está dándonos muchos logros internacionales y esperamos con el apoyo de nuestra marca Barena, los surfistas liberteños escalen en el certamen nacional y porque no la posibilidad que participen en los campeonatos internacionales, dijo Alfredo Aita, Coordinador de Eventos Especiales Norte de Backus (Foto de Archivo).

Mar, olas, tabla, surfistas en la noche, luces especiales, música electrónica, maniobras radicales y el exquisito sabor de Barena, serán parte de un verdadero espectáculo sobre las olas del mar en la playa Las Delicias, este jueves 31 a partir de las 20:00 horas (01:00 GMT). Matías Mulanovich y Gonzalo Velasco, integrantes del Team Barena Surf y otros experimentados tablistas participarán del campeonato nocturno de tabla denominado Air Show Night.

Nuestro interés es seguir apoyando al deporte del surf que está dándonos muchos logros internacionales y esperamos con el apoyo de nuestra marca Barena, los surfistas liberteños escalen en el certamen nacional y -por qué no- la posibilidad que participen en los campeonatos internacionales, dijo Alfredo Aita Solis Rosas, Coordinador de Eventos Especiales – Norte de Backus, empresa que apoya al evento.

Este night session estará lleno de maniobras radicales en donde los competidores se disputarán 1000 dólares para el primer lugar y 500 dólares para el segundo puesto. Para evitar cualquier percance extra deportivo, los organizadores del evento, han coordinado la seguridad con efectivos de la Policía Nacional y agentes particulares.

ACUERDOS DE INTERNOR MODIFICARÍAN POLÍTICAS DE ESTADO SOBRE MINERÍA

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, quien entregó la carpeta con la agenda minera al Presidente del Consejo, en representación de sus homónimos de Tumbes, Lambayeque, Piura, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ancash dijo que esperan respuestas de Gobierno Central

Las propuestas obtenidas de la XX Junta Interregional del Norte y Oriente (Internor), realizada en Cajamarca, y traducidas en la agenda minera: “Por una minería descentralizada, ambientalmente, limpia e inclusiva” siguen esperando respuestas del Gobierno Central, luego que fueran presentadas al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez y ministros de Estado, durante la LXXVIII reunión del Acuerdo Nacional que trató sobre minería y desarrollo sostenible.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, quien entregó la carpeta con la agenda minera al titular de la PCM, en representación de sus homónimos de Tumbes, Lambayeque, Piura, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ancash, valoró la concepción descentralista del Acuerdo Nacional, en la perspectiva de promover temas trascendentales para el país, como la minería y desarrollo sostenible, y expresó su confianza en el Ejecutivo, para la aprobación e incorporación de las propuestas de la Internor en las políticas de gobierno.

Coronel Salirrosas aclaró que las modificaciones normativas recientes, respecto a la actividad minera, son insuficientes (Ley de Pasivos Ambientales, cierre de minas, ampliación de funciones al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN), pues, se mantiene la desconfianza en la capacidad estatal para hacer cumplir la normativa eficazmente. “Se requiere modificaciones para una mayor eficiencia y eficacia de la administración pública, en la regulación de este sector”, dijo.

En ese sentido, explicó que la Internor planteó, al Gobierno Central, las siguientes políticas públicas: Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que permitirá desarrollar la capacidad prospectiva del Estado peruano; participación de un representante del gobierno regional respectivo en los comités especiales de privatización; los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) deben ser aprobados, con opinión del gobierno regional concerniente; adecuar los parámetros y normas actuales a la conservación del medio ambiente y estándares internacionales.

Planteó: un plan integral y financiado para la remediación de los pasivos mineros existentes; participación de los gobiernos regionales en el diseño del Ministerio del Ambiente; hacer efectiva la descentralización de competencias de la pequeña minería artesanal asignada a los gobiernos regionales y la transferencia de recursos para atender, adecuadamente, esta función; autorizar a que los gobiernos regionales puedan suscribir acuerdos con las empresas mineras, para ejecutar carreteras y otras obras públicas, y que puedan ser incluidas como gasto por las empresas mineras, en el marco de la Ley de Minería.

Que en los contratos de concesión debe establecerse que las empresas mineras promoverán la conformación de empresas locales y regionales, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y el respeto a la cultura y costumbres de la población rural y de las comunidades campesinas; que el Ejecutivo solicite facultades para aprobar la Ley de Aguas; los gobiernos regionales puedan tomar crédito externo y ser avalados por el Gobierno Central, cuando haya un flujo de pagos provenientes del canon minero.

También que se transfiera a los gobiernos regionales la facultad de fijar las tarifas de agua para uso agrícola, minero, industrial y, en general, la que no sea de consumo humano, para ser usadas, exclusivamente, para el análisis de la cantidad y calidad de las aguas, así como para la ejecución de obras encaminadas a mejorar la gestión de aguas y cuencas.

Finalmente, enfatizó que las políticas mineras, al igual que todas las políticas públicas, deben basarse siempre sobre principios y valores éticos, y deben formularse y ejecutarse, a través de los más amplios mecanismos de participación ciudadana. Por su parte el premier Jorge del Castillo se comprometió a analizar las propuestas presentadas por la Internor al Acuerdo Nacional, a fin de modificar las políticas de Estado sobre minería.

BANCO DE LA NACIÓN APRUEBA LINEA DE CREDITO POR 50 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA GOBIERNO REGIONAL

“Si tenemos una obra primero vamos a tener que aprobarla en el consejo regional y alcanzar la autorización al banco para que este nos pueda adelantar el efectivo y no estar supeditados a las trasferencias mensuales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esa es la ventaja de la línea de crédito que es muy diferente a un préstamo”, precisó el Presidente Regional.

Una línea de crédito de 50 millones de nuevos soles aprobó el Banco de la Nación (BN) al Gobierno Regional de La Libertad con la finalidad de agilizar la ejecución de los proyectos de inversión y obras de esta institución. El acuerdo se dio durante la sesión de directorio descentralizada que el BN realizó en la Capital de la Primavera. Así lo anunció el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, durante la reunión de trabajo sostenida entre el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, los gerentes regionales y los miembros del directorio del BN.

Meneses Arancibia explicó que su directorio aprobó una línea de crédito de 50 millones de nuevos soles y someterá la aprobación de 250 millones adicionales en la próxima sesión de directorio, pues el monto total de línea solicitada por el Gobierno Regional asciende a 300 millones de nuevos soles. Asimismo informó que aprobó una línea de crédito de 33 millones de nuevos soles a la Municipalidad Provincial de Trujillo, pero aclaró que existe una línea de crédito abierta de 80 millones de nuevos soles para las municipalidades de La Libertad.

Por su parte, el Presidente Regional explicó que esta línea de crédito permitirá agilizar la ejecución de obras primordiales. “Si tenemos una obra primero vamos a tener que aprobarla en el consejo regional y alcanzar la autorización al banco para que este nos pueda adelantar el efectivo y no estar supeditados a las trasferencias mensuales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esa es la ventaja de la línea de crédito que es muy diferente a un préstamo”, precisó.

“El Banco de la Nación toma como garantía las transferencias que nos hace el MEF y nosotros tenemos que autorizar al banco la retención del dinero conforme el MEF nos lo desembolsa para la ejecución de obras. Queremos que el 2010 no tengamos que licitar nada, sino inaugurar todas nuestras obras”, manifestó. Durante la referida reunión Murgia Zannier realizó una exposición sobre el plan de inversiones del Gobierno Regional que incluye la ampliación de la frontera vial con la finalidad de integrar a las provincias de la sierra con la costa así como interconectar a La Libertad con regiones vecinas como San Martín y Ancash.

Asimismo, la primera autoridad regional reiteró que tiene entre sus prioridades a sectores como Educación y Salud, con el mismo nivel de importancia que los ejes viales. Además de la ejecución de obras en electrificación, agua potable y alcantarillado con apoyo de los programas de Electrificación Rural y Agua Para Todos, del Ministerio de Energía y Minas y Vivienda y Construcción, respectivamente. Murgia Zannier participó también de la inauguración de la nueva agencia del Banco de la Nación ubicada en la céntrica Av. Víctor Larco (frente a Registros Públicos) que estuvo encabezada por el presidente ejecutivo Humberto Meneses.

Durante su alocución, el alto funcionario señaló que el BN a nivel nacional cuenta con 408 oficinas, las mismas que se encuentran interconectadas vía satélite -con comunicación en tiempo real- lo cual garantiza que las operaciones que se realizan en cualquiera de estas oficinas o agencias permiten que los clientes del Banco puedan seguirlas en cualquier punto del país. “Con la apertura de esta nueva agencia en el distrito de Víctor Larco estamos contribuyendo a su globalización y modernización; además, cuenta con un cajero certificado con Visa Internacional lo cual les permitirá realizar transferencias y retiros con cualquier tarjeta Visa Global a nivel mundial”, anunció.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...