miércoles, 30 de enero de 2008

PRESIDENTE DE OSIPTEL INAUGURÒ OFICINA DESCENTRALIZADA EN LA LIBERTAD

En declaraciones a la prensa, Guillermo Thornberry Villarán reveló que durante el 2007 se atendieron un promedio de 8,572 consultas en la oficina de orientación de Trujillo, la mayoría de ellas fue por problemas de facturación. También destacó la resolución que dispone rebaja de tarifas que regirán a partir del mes de febrero en todo el país.

El Presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Sr. Guillermo Thornberry Villarán estuvo el día de hoy en la ciudad de Trujillo inaugurando una sede descentralizada en la Libertad, la misma que ya venía funcionando como oficina de orientación desde el año 2001, y reveló que durante el año pasado se registraron un promedio de 8,572 denuncias sobre los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet, de las cuales la mayoría se debían a problemas de facturación.

“Con la creación de esta nueva oficina descentralizada, estamos dotando de mayor personal a esta sede –que antes solo contaba con una sola persona que cumplía la labor de orientar al usuario- ahora habrán por lo menos tres personas que atenderán las demandas de los usuarios, y la idea es que las funciones y el nivel, desde capacidad de decisión de las personas que integren esta oficina, sea mucho más productiva que la anterior”, precisó Thornberry Villarán.

Agregó que esto forma parte de un plan estratégico de desconcentración de las oficinas del ente supervisor, así como parte de una campaña de acercamiento al usuario para tratar de solucionarle los problemas planteados, en su mismo lugar de origen y en forma rápida, y obedece también al significativo aumento socio-económico que viene registrando el Departamento de La Libertad. “Este plan lo iniciamos el año pasado en Chiclayo, luego siguieron Puno, Piura y ahora le corresponde a Trujillo y Chimbote, donde inauguramos el día de mañana”, aclaró.

El funcionario aseguró que una de las políticas de esta labor descentralizada es la firma de Convenios con Universidades que permitan una optima preparación del personal a cargo de la supervisión, por ello no descartó que en el transcurso de los próximos meses se inicien las conversaciones con los rectores de las universidades liberteñas en este sentido, pues la idea es que –de aquí a unos 18 meses- exista por lo menos un Convenio como mínimo con una universidad local.

Por su parte, el Gerente de Usuarios, Humberto Sheput, reveló que de las 621 quejas registradas en Osiptel durante el año 2007 – a nivel nacional- el 40% han sido resueltas a favor de los usuarios y el resto de casos han sido resueltos a favor de la empresa o parcialmente a favor del usuario, por el hecho de que la conducta de las empresas ha sido más eficiente y las mismas empresas han solucionado estos reclamos en primera instancia sin necesidad de recurrir al Tribunal.

También reveló que La Libertad es uno de los departamentos que mayor cantidad de líneas móviles ha registrado en el 2007, debido especialmente al auge económico y comercial que viene atravesando en los últimos años, en este sentido dijo que –aunque no se conocen aún cifras oficiales- en el término de un año este crecimiento bordea el 90%. “Se estima que al mes de diciembre pasado las líneas móviles solicitadas ascendían a 827 mil y actualmente, por cada 100 habitantes existen 51 que poseen un celular, cifra superior a la registrada en el 2006 en el que solo 28 de cada 100 contaban con este servicio”, aseguró.

En lo que respecta a la telefonía fija, indicó que también ah registrado un significativo crecimiento de 17% desde finales del 2006 a diciembre del 2007, alcanzando las 154 mil líneas, de tal manera que por cada 100 personas 10 cuentan con este servicio y hace un año solamente 8 personas, de cada 100, contaban con un teléfono fijo. “Es debido a este crecimiento que Osiptel ha decidido la apertura de estas oficinas descentralizadas, para que los usuarios estén debidamente informados y exijan sus Derechos. Esta oficina de Trujillo estará bajo la responsabilidad del abogado Luis Ponce quien estará acompañado de un supervisor y un asistente”, afirmó.

Destacan reducción de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a móviles

Ambos funcionarios también destacaron la reciente resolución que establece la reducción de tarifas en llamadas de teléfonos fijos a móviles, la misma que comenzará a regir a partir del 23 de febrero próximo. “Desde el 23 de febrero por sólo 50 céntimos podrá hablarse de un teléfono público a un celular local para hablar 43 segundos, lo que en la práctica significa que con esta tarifa podrá hablarse 16 segundos más. Actualmente, la tarifa es de 1 nuevo sol para hablar 55 segundos, en este caso la tarifa tope se reduce en 36%”, reiteraron.

Además, con la misma cantidad podrá hacerse llamadas de larga distancia nacional desde un teléfono público a un celular y hablar 42 segundos, es decir 26 segundos más de lo que concede la tarifa actual que asciende a 2 nuevos soles para hablar 65 segundos. Es decir, para las llamadas de larga distancia nacional la tarifa tope diminuye en 61%. “La medida comenzará a aplicarse a partir del 23 de febrero debido a que es necesario dar un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la resolución para que la empresa operadora pueda adecuar los cambios necesarios en los teléfonos públicos de todo el país”, explicó Thornberry Villarán.

Esta regulación se aplica a todos los teléfonos públicos urbanos de Telefónica del Perú que a setiembre del 2007 sumaban 154,137 teléfonos en todo el país, de los cuales 63,965 están ubicados fuera del departamento de Lima. Igualmente las llamadas que se realizan a celulares han crecido debido al aumento de estas líneas. A setiembre del 2007 existían 13,5 millones de líneas móviles, de las cuales 6,2 millones están ubicados fuera del departamento de Lima.

MUNICIPALIDAD COMPROMETE APOYO TOTAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Esta es una gestión con rostro humano, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad", señaló el burgomaestre. Agregó que es necesario buscar la forma de incluirlos en la vida productiva a través de la capacitación y generación de oportunidades laborales”, afirmó alcalde provincial Cesar Acuña Peralta.

El alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, manifestó su compromiso abierto de apoyo a las personas con discapacidad de nuestra ciudad, fue durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Dr. Guillermo Vega Espejo, director general de la Persona con Discapacidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) para articular actividades del Plan de Trabajo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) referido a estas personas y abordar la problemática que los rodea.

"Esta es una gestión con rostro humano, que promueve la inclusión de las personas con discapacidad", señaló el burgomaestre. Agregó que es necesario buscar la forma de incluirlos en la vida productiva a través de la capacitación y generación de oportunidades laborales, ferias de exposición, creación de Pymes o Mypes. Igualmente se comprometió a elaborar un censo de las personas con discapacidad, diagnóstico, proyectos y ferias de exposición venta en favor de ellos.

En la reunión también participó la sub gerente de derechos Humanos de la MPT, Mara Berecic Costa, quien hizo importantes aportes respecto a la problemática y acciones que se viene desarrollando y por emprender de parte del gobierno local. Por su parte, Vega Espejo explicó que la Dirección General a su cargo viene desarrollando en nuestra ciudad diversas actividades tendientes a la promoción de sus derechos y fortalecimiento sus capacidades.

Asimismo, dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y sensibilización de la población en general respecto a los derechos que les asisten. Con el apoyo de personal de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, participaron el día de hoy en una Campaña de Reserva de Asiento Preferencial en los Servicios de Transporte Público, la que se efectuó en la intersección de las avenidas Perú y España, Jesús de Nazareth con Juan Pablo II y América con Húsares de Junín.

PRESENTARON NUEVO JEFE DE PERSONAL EN LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

"El servicio social es uno de las acciones que no ha funcionado bien en la municipalidad. Eso se tiene que acabar, por ello he pedido que se haga un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de cada trabajador y se implemente un servicio social de categoría", señaló Cesar Acuña Peralta.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, presentó durante reunión con los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo a quien desde el viernes primero de febrero asumirá la Gerencia de Recursos Humanos (antes conocido como jefe de personal) del gobierno edil local, Sr. Arquímedes Herrera Álvarez. “Ojalá que a la tercera sea la vencida”, dijo el burgomaestre, en clara alusión a que será el tercer jefe de personal que tiene durante su gestión. Antes lo fueron Luis Ramírez Salinas y Julio Irigoyen Medina.

Me he reunido con él durante aproximadamente 3 horas y una de las primeras cosas que le he recomendado ha sido que tenga un trato especial con los trabajadores, que se reconozca el rol y la labor que cumplen, sostuvo el burgomaestre. El servicio social es uno de las acciones que no ha funcionado bien en la municipalidad. Eso se tiene que acabar, por ello he pedido que se haga un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de cada trabajador y se implemente un servicio social de categoría.

No es posible que hace poco el hijo de un trabajador estuviera casi abandonado en un hospital. El servicio social no lo asistió, aseveró. “La mejor forma de trabajar a gusto es cuando te valoran y reconocen tu labor, cuando te ubican donde mejor te desempeñas”, dijo, agregando luego que desde que llegó al gobierno local nunca maltrató a nadie y que ha brindado su amistad sincera.

WASHINGTON COLLEGE EXONERA PAGO DE INSCRIPCIÓN A ESTUDIANTES DE DERECHO

El equipo lo integran las estudiantes Haydeé Alviar Luperdi y Fiorella Peirone Villacorta, con la participación de la instructora Ena Carnero Arroyo. Sería la primera vez que la Universidad Nacional de Trujillo participe en un concurso internacional de esta naturaleza.

La American University Washington College of Law exoneró a las estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) del pago por inscripción –alrededor de 350 dólares- al 13º Concurso Anual Interamericano de Derechos Humanos que se desarrollará del 18 al 23 de mayo en Washington D.C. Esta es una buena noticia para el equipo de una docente y dos estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Derecho de la UNT en su reto por llegar a Estados Unidos y dejar muy en alto el prestigio de los estudiantes de Derecho de Trujillo.

Hay mucha expectativa por la participación de las estudiantes en este certamen internacional, teniendo en cuenta que el 24 de octubre del año pasado obtuvieron el Primer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derechos Humanos convocado por el Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica. El segundo puesto fue para la Universidad de Lima y el tercer puesto para la Universidad Católica. Cabe anotar que las trujillanas también se llevaron otro premio en esa oportunidad, el Mejor Memorial “Solución escrita de caso hipotético”.

El equipo lo integran las estudiantes Haydeé Alviar Luperdi y Fiorella Peirone Villacorta, con la participación de la instructora Ena Carnero Arroyo. Sería la primera vez que la Universidad Nacional de Trujillo participe en un concurso internacional de esta naturaleza. Este equipo ya tiene su Rol de Participación y en estas semanas se encuentran trabajando el memorial que consta de 40 páginas debe ser remitido a más tardar el 28 de marzo. Para lograr el cometido de arribar a Estados Unidos, el equipo de Derecho UNT espera el apoyo del empresariado liberteño para solventar su viaje y estadía.

Se estima que el gasto que irrogue la participación en el concurso asciende a cuatro mil dólares, por eso están solicitando el apoyo de las empresas privadas y/o cualquier persona natural para que patrocinen a las profesionales. Se debe indicar que el aporte de las empresas será deducible para efectos del Impuesto a la Renta anual de acuerdo al Decreto Supremo N° 179-2004-EF. El concurso interamericano es la única competencia trilingüe (inglés, español y portugués) basada en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que crea oportunidades para que estudiantes de derecho adquieran experiencias en este sistema regional.

El nivel de las estudiantes de Derecho de la UNT es óptimo, porque en el concurso en Lima tuvieron como contrincantes a estudiantes de universidades como Federico Villarreal, la de Lima, Mayor de San Marcos, San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad del Cusco, San Cristóbal de Huamanga, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cualquier aporte voluntario puede hacerse llegar a la oficina de Intercambio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) o comunicarse al teléfono 9727745.

MENCIÓN HONROSA EN PREMIO A INVESTIGACIÓN OBTIENE DOCENTE DE LA UNT

El trabajo presentado por la docente Reyes Flores se denomina: “Propuesta de la incorporación del enfoque de Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en los programas de maestría y Doctorado en la UNT para impulsar el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Trujillo”.

Su más cálida felicitación extendió el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra a la catedrática auxiliar de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, departamento de Idiomas y Lingüística de la UNT, Zoila Luz Reyes Flores por haber obtenido una Mención Honrosa en la Categoría Postgrado de la II Edición del Premio a la Investigación en Planificación para el Desarrollo.

El concurso fue convocado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Programa de Desarrollo Rural Sostenible, las Universidades Nacional de Piura, Nacional de Ingeniería, Católica Santa María de Arequipa y Del Pacífico, así como el Proyecto UE-CAN Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN).

El concurso busca incentivar la presentación y organizar la selección de trabajos de investigación referidos a la Planificación para el Desarrollo Sostenible, a nivel local o regional, que faciliten la incorporación del enfoque de Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático. Asimismo, es interés de los organizadores identificar temas de investigación de importancia en la mejora de los procesos de planificación local y regional, incorporando las temáticas de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

Por dicho motivo es que se suman esfuerzos a fin de proveer a los investigadores el asesoramiento y apoyo necesarios para que sus trabajos se conviertan en verdaderos aportes al desarrollo de su región y al país. El trabajo presentado por la docente Reyes Flores se denomina: “Propuesta de la incorporación del enfoque de Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en los programas de maestría y Doctorado en la UNT para impulsar el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Trujillo”.

Según el cronograma la capacitación a investigadores seleccionados será del 7 al 12 de febrero; el inicio de los trabajos de investigación el 15 de febrero 2008; la presentación de informe parcial el 15 de abril y la presentación del informe final el 15 de setiembre. La premiación será el 10 de octubre y la publicación de los trabajos ganadores el 10 de diciembre.

CAJA TRUJILLO ENTREGA SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS

Boris Ytzkovich Jaykov, presidente de Caja Trujillo, junto con el gerente de administración, José Conde Vasquez, entregaron las sillas de ruedas dispuestas por esta institución y ambos se mostraron satisfechos con la iniciativa y felicitaron el trabajo que vienen realizando algunos congresistas de la República.

En el marco de la campaña “Solidarízate con las personas con discapacidad de la Libertad”, cientos de discapacitados de bajos recursos se beneficiaron con sillas de ruedas, gracias al apoyo de diversas empresas regionales que contribuyeron con esta campaña, entre ellas Caja Trujillo. El acto se realizó en el auditorio del Hospital Regional, donde presidieron la mesa de ceremonia el presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzáles Posada y su esposa; el congresista Michael Urtecho y el director del nosocomio, David Zuta López.

Además, estuvieron presentes gerentes y empresarios que hicieron la entrega de sillas a los discapacitados. Boris Ytzkovich Jaykov, presidente de Caja Trujillo, junto con el gerente de administración, José Conde Vasquez, entregaron las sillas de ruedas dispuestas por esta institución y ambos se mostraron satisfechos con la iniciativa y felicitaron el trabajo que vienen realizando algunos congresistas de la República.

“Estas campañas deben ser apoyadas por todas las empresas peruanas, con el objetivo de ayudar a los más necesitados y buscar mejorar la calidad de vida de estas personas. Así lograremos tener un país justo y equitativo para todos los peruanos que anhelan salir adelante y ver a este país desarrollarse paso a paso”, aseguró Ytzkovich. Finalmente, para cerrar la ceremonia una pareja de discapacitados demostró que no hay impedimento para sentir la marinera y deleitó al público brindando su mejor talento en la pista de baile.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...