jueves, 31 de enero de 2008

DOS MUERTOS, OCHO HERIDOS Y UN DESAPARECIDO DEJAN ACCIDENTES EN MOQUEGUA Y LA LIBERTAD

Al promediar las 07:00 horas se despistó y volcó una camioneta en Moquegua, causando la muerte de Agustín Laime Flores (42), periodista de Diario Moquegua y Radio Americana. El vehículo que transitaba en la carretera que une las localidades de Calacoa y Cuchumbaya cayó a un precipicio de unos cien metros de profundidad.

Dos muertos, ocho heridos y un desaparecido dejaron hoy dos accidentes de tránsito registrados en las carreteras de los departamentos de Moquegua y La Libertad, informaron fuentes locales. Al promediar las 07:00 horas se despistó y volcó una camioneta en Moquegua, causando la muerte de Agustín Laime Flores (42), periodista de Diario Moquegua y Radio Americana. El vehículo que transitaba en la carretera que une las localidades de Calacoa y Cuchumbaya cayó a un precipicio de unos cien metros de profundidad.

Se desconoce el nombre y paradero del chofer del vehículo, en donde también viajaban Gustavo y José Astete Turpo y Gustavo Romero Turpo, quienes fueron evacuados al Hospital de Moquegua con serias contusiones. Laime Flores se aprestaba a cubrir las actividades conmemorativas del 46 aniversario de la creación política del distrito de San Cristóbal, cuya capital es Calacoa. El occiso no deja viuda ni huérfanos, pero sí dos ancianos padres desconsolados para quienes era el sustento.

El cuerpo del extinto periodista fue trasladado, con apoyo de la Policía Nacional, a la morgue de la ciudad de Moquegua (1,146 kilómetros al sur de Lima). De otro lado, un muerto y cinco heridos fue el saldo del vuelco de otra camioneta a un abismo de unos 50 metros en la sierra liberteña, en el distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión.

La occisa respondía al nombre de Isabel Vela Carbonell. Dos heridos fueron evacuados al Hospital Leoncio Prado de la localidad de Huamachuco, capital provincial. Otros tres lesionados fueron trasladados a la posta médica de Sartimbamba. El accidente se habría producido por una mala
maniobra del chofer del vehículo siniestrado, Francisco Castillo Vega.

ENVIAN MAQUINARIA PARA ATENDER DESLIZAMIENTOS EN SÁNCHEZ CARRIÓN

"Provías aduce que han entregado maquinaria al gobierno regional, sin embargo la realidad es que de las 83 maquinas que operaban en la región, nos dejaron con 23 de las cuales solo están operativas 17, las mismas que se encuentran operando en diferentes obras", enfatizó el gerente de infraestructura Alvaro Bazán Cabelos.

Con la finalidad de atender los continuos deslizamientos que vienen presentándose en la provincia de Sánchez Carrión, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dispuso el envío de maquinaria para subsanar las obstrucciones que pueda presentar la carretera que atraviesa esta provincia, sobre todo en el sector denominado "El Potrerillo", informó el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bázan Cabellos.

Precisó que en los próximos cuatro días deberán llegar 2 tractores neumáticos para la ejecución de los trabajos que permitan la habilitación de la vía, afectada en por lo menos 100 metros en el sector El Potrerillo. Una de las máquinas permanecerá en el sector Sausacocha para de allí movilizarse a las zonas afectadas de manera oportuna y permanente, manifestó.

El otro tractor neumático será enviado para operar en El Potrerillo por algunos días y luego desplazarse hacía el sector Chugay, donde vienen ejecutándose las obras de mantenimiento del tramo Puente Pallar-Puente Chagual que ejecuta el Gobierno Regional con apoyo del empresariado minero. Bazán Cabellos sostuvo que es responsabilidad de Provías dar mantenimiento a esta carretera, enviando maquinaria a la zona.

"Provías aduce que han entregado maquinaria al gobierno regional, sin embargo la realidad es que de las 83 maquinas que operaban en la región, nos dejaron con 23 de las cuales solo están operativas 17, las mismas que se encuentran operando en diferentes obras", enfatizó. Asimismo informó que gracias a la gestiones del presidente regional José Murgia y con apoyo de la empresa Minera Barrick se enviarán especialistas al sector "El Potrerillo" para determinar soluciones a la problemática del terreno en la zona que cada año presenta continuos deslizamientos, existiendo la posibilidad de determinar una vía alterna.

Así lo manifestó durante la reunión sostenida con la comisión técnica conformada para la ejecución de las obras de mantenimiento de la carretera a Pataz. El mantenimiento de 22 km del tramo Puente Pallar - Puente Chagual (de 105 km de longitud total) presentan a la fecha las obras ejecutadas por el Gobierno Regional con el denominado Grupo Minero de La Libertad que integran Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Pan American Silver y Minera San Manuel.

Así lo informó el representante de la Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez, que integra la comisión técnica conformada para la ejecución de las obras de mantenimiento de la carretera Puente Pallar (Sánchez Carrión) - Puente Comarú (Pataz), cuya primera etapa la constituye el tramo Puente Pallar – Punte Chagual. Según informó, la inversión para este tramo se elevará de 1 millón 586 mil nuevos soles, presupuestados inicialmente, a 1 millón 705 mil nuevos soles con la finalidad de realizar obras de arte adicionales para mejorar la vía. Las obras iniciaron en noviembre y deberán finalizar a inicios de abril, informó.

CIENTOS DE PERSONAS POBRES PASARÁN DESPISTAJE DE CATARATA GRACIAS A “VER PARA CREER”

Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Parlamento, cientos de personas provenientes de las zonas más humildes de La Libertad llegarán hasta la sede del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), ubicado en Jr. Pedro Muñiz 545, con el fin de someterse a la evaluación que determinará si padecen de catarata u otra dolencia

El Instituto Regional Oftalmológico de Trujillo, iniciará este viernes la campaña nacional de apoyo social “Ver para creer”; con las primeras atenciones programadas para desarrollarse a partir de las 9:00 horas. En un nuevo esfuerzo del Congreso de la República , en coordinación con el gobierno regional de La Libertad y la municipalidad de Trujillo, la campaña “Ver para Creer” llevará a cabo sus jornadas de despistaje, por primera vez en provincia, los días 1 y 2 de febrero con el fin de evaluar a pacientes de escasos recursos que requieran ser operados de catarata.

Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Parlamento, cientos de personas provenientes de las zonas más humildes de La Libertad llegarán hasta la sede del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), ubicado en Jr. Pedro Muñiz 545, con el fin de someterse a la evaluación que determinará si padecen de catarata u otra dolencia oftálmica. Luego de esta primera etapa, los pacientes con catarata empezarán a ser operados, por grupos, desde el próximo 8 de febrero en distintas clínicas y centros médicos de Trujillo.

Aquellas personas que padecieran de patologías más complicadas, según lo determinen los especialistas, serán trasladadas a la capital para ser intervenidas adecuadamente. La jornada de despistaje se realizará los días ya mencionados desde las 09:00 hasta las 17:00 horas en el local del IRO. Para ello se instalarán carpas y toldos con el fin de que los pacientes, especialmente ancianos y niños, pasen los exámenes con la mayor comodidad posible. Además, el Parlamento ha puesto a disposición de la población liberteña la línea telefónica gratuita 0800-17778, en la cual podrán obtener la orientación necesaria sobre la campaña.

El pasado jueves 24, en medio de gran expectativa, el titular del Parlamento lanzó “Ver para Creer” en la ciudad de Trujillo, oportunidad en la que suscribió un convenio interinstitucional con el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el alcalde de dicha ciudad, César Acuña Peralta, para el apoyo a esta gran jornada médica gratuita. “Ver para Creer” busca reducir significativamente un mal que se extiende de manera alarmante en nuestra población más humilde. Según datos del Consorcio de Entidades Médicas Oftalmológicas, entidad que coordina la campaña, cada año en el Perú se registran unos 16 mil nuevos casos de ceguera por cat
arata.

TRUJILLO OBTIENE 7 TROFEOS EN TORNEO DE GOLF OPEN 2008

Este importante torneo ha sido auspiciado por Scotiabank, quien hizo entrega de los premios a los ganadores, ellos son: En la categoría Super Mini Calichín el primer puesto lo ganó Arturo Arenas del Golf y Country Club de Trujillo y el segundo puesto para Santiago Bustamante del Club de Villa – Lima.

Cada vez la disciplina deportiva del Golf atrae a más aficionados. En esta oportunidad se congregaron cerca de 60 menores para participar en el Torneo de Golf más importante de a Federación Peruana de Golf , el Trujillo Open 2008. En el espectacular campo de Golf, del Golf y Country Club de Trujillo fue escenario de disputados encuentros entre los golfistas de los diferentes clubes del país y los más afortunados fueron los representantes de Trujillo, quienes ganaron siete de los trofeos.

Este importante torneo ha sido auspiciado por Scotiabank, quien hizo entrega de los premios a los ganadores, ellos son: En la categoría Super Mini Calichín el primer puesto lo ganó Arturo Arenas del Golf y Country Club de Trujillo y el segundo puesto para Santiago Bustamante del Club de Villa – Lima. En la categoría Mini Calichín el primer puesto gross lo ganó Iñigo Ganoza del Lima Golf Club, el segundo puesto gross lo obtuvo Santiago Urrutia de la Planicie Golf Club, y el primer puesto neto para Masiel Sifuentes del Country Club de Trujillo.

En la categoría Calichín el primer puesto neto fue para Belén Arenas de Trujillo y el Primer puesto neto para Stefano Butti de los Inkas Golf Club. En la categoría infantil los ganadores fueron de los Inkas Golf Club, primer puesto para José Martínez, primer puesto gross par Eithel Mc Gowen y segundo puesto gross para Lucía Gutiérrez. En la categoría pre juvenil el primer puesto gross los ganó Sergio Olcese de Los Inkas, el segundo puesto gross lo obtuvo Patricio Rodríguez de Trujillo y primer puesto neto para Jeicy Rivas Plata también de Trujillo.

En la categoría juvenil el primer puesto neto para Rosemary Henderson, el primer puesto gross para Mauricio Guinea y segundo puesto gross Lorena Aranda. Para el aficionados Varones, se jugará Scratch/[0-9] a 36 hoyos, el Sábado 2 y Domingo 3 de febrero. En las categorías con Handicap juegan a 36 hoyos. Para la categoría aficionadas Damas, Sratch: Juegan a 36 hoyos, el Viernes 1 y Sábado 2 de febrero. Mientras que categorías con Handicap: Juegan a 36 hoyos, el Viernes 1 y sábado 2 de febrero.

TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

A través de este taller, dirigido a adultos, los participantes se ejercitarán en el dominio de los principios básicos de la fotografía, que incluyen aspectos técnicos y estéticos. El taller tendrá un total de 10 sesiones, que realizarán los días miércoles y viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

La Escuela de Postgrado y Estudios Continuos y la Facultad de de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN) dictarán un Taller de Fotografía desde el miércoles 6 de febrero. A través de este taller, dirigido a adultos, los participantes se ejercitarán en el dominio de los principios básicos de la fotografía, que incluyen aspectos técnicos y estéticos. El taller tendrá un total de 10 sesiones, que realizarán los días miércoles y viernes, de 17:30 a 20:30 horas.

Respecto a la parte técnica, el taller tratará sobre el buen manejo de la cámara, de los procesos de revelado y ampliación y de los distintos tipos de iluminación, explicó Barbara Wong Chung, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Por otro lado, en el aspecto estético el taller mostrará los criterios elementales de composición, para que los participantes aprendan a utilizar la fotografía como un medio de comunicación y de expresión artística.

Esto implica desarrollar la capacidad de crítica del fotógrafo y criterios de edición y narración gráfica, que permitan construir historias complejas. Lo interesante de este taller es que permitirá a los participantes, realizar propuestas visuales creativas, a través de series o ensayos, y finalmente, conseguir un portafolio que muestre un crecimiento visual y creativo, puntualizó Barbara Wong.

UNA OLA DE AIRE POLAR DEJA A ALGUNAS CIUDADES CANADIENSES A 50 GRADOS BAJO CERO

Ayer la policía encontraba la última víctima mortal de la helada. Una niña de un año de edad fue encontrada por la policía con sólo una camiseta y un pañal a cerca de su casa con una temperatura de 30 grados bajo cero (aunque con el efecto del viento la temperatura se situaba en los 50 bajo cero) en la reserva indígena de Yellow Quill.

Una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, está provocando graves dificultades en grandes áreas de Canadá. Ayer la policía encontraba la última víctima mortal de la helada. Una niña de un año de edad fue encontrada por la policía con sólo una camiseta y un pañal a cerca de su casa con una temperatura de 30 grados bajo cero (aunque con el efecto del viento la temperatura se situaba en los 50 bajo cero) en la reserva indígena de Yellow Quill (de unos 800 habitantes), en la provincia de Saskatchewan, al oeste del país.

El cuerpo también congelado de su hermana, de 3 años, fue localizado el martes en un campo cubierto de nieve a 400 metros de su casa según reveló el sargento de la policía montada Brad Kaeding a la televisión pública canadiense. La búsqueda de ambas hermanas comenzó el martes por la tarde cuando el padre de las niñas, que había sido rescatado por la mañana por la policía y sufría congelación e hipotermia, descubrió que habían desaparecido.

La abuela de las niñas, Pearl Pauchay, afirmaba que su hijo es un buen padre que cuidaba de sus hijas pero que creía que había estado bebiendo la noche de los hechos. Después de hablar con su hijo en el hospital afirmaba que se había pasado toda la noche pidiendo que buscaran a las pequeñas. Sin embargo, no era capaz de relatar qué había sucedido para acabar en esa situación, afirmaba la madre. El fuerte frío se ve potenciado por las precipitaciones en forma de nevadas que en provincias como Ontario y Québec provocaron graves problemas de tráfico.

En Montreal, carreteras heladas provocaron que numerosas escuelas se vieran obligadas a permanecer cerradas. En Toronto, la mayor ciudad del país, la situación es similar, con el cierre de carreteras y escuelas y retrasos en los aeropuertos por el hielo. A las temperaturas extremas y la lluvia helada se suman fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado al Servicio Meteorológico de Canadá a advertir sobre la posibilidad de heladas instantáneas. Los fuertes vientos han derribado árboles y torres de electricidad en Ontario, lo que de momento ha dejado a unas 25.000 familias sin energía.

DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO PROMUEVE COLEGIO MARISTA SIGLO XXI

Dentro de este marco, los alumnos deben actuar con seguridad en sí mismos y ante los demás, participar en actividades grupales de manera constructiva, responsable y solidaria buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autónoma y solicitando ayuda.

La Institución Educativa “Marista Siglo XXI” plantea que la educación básica está destinada al desarrollo integral del educando, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Dentro de este marco, los alumnos deben actuar con seguridad en sí mismos y ante los demás, participar en actividades grupales de manera constructiva, responsable y solidaria buscando solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autónoma y solicitando ayuda.

El Plan de Estudios del colegio Marista Siglo XXI del nivel primario y secundario es la más amplia y completa con una evaluación y control permanente para formar alumnos lí¬deres y competitivos, ya que el futuro de nuestros hijos es una decisión de hoy. Propicia, asimismo, Retiros Espirituales de alumnos y padres de familia teniendo también un convenio importante con el Ejército Peruano para la formación Pre-militar; y en líneas generales se preocupa por resaltar los valores del educando.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...