lunes, 4 de febrero de 2008

POBLADORES DE SUYUBAMBA Y VIJUS EN PATAZ CONTARÁN CON CARRETERA Y PUESTO DE SALUD

La primera etapa consta de una longitud de 4.5 kilómetros a nivel de trocha carrozable y une los pueblos de alto Blanco y Antapìta. La segunda etapa, la cual se dio inicio en el mes de junio del año pasado consta de 6.6 kilómetros y une los anexos de Antapita – Quien Quien – Suyubamba a nivel de trochas carrozable.

El esfuerzo mancomunado entre Gobierno Regional, Gobierno Local, empresa privada y la comunidad en general han hecho posible que los pobladores de Suyubamba, anexo del distrito de Pataz, cuenten desde la fecha con una carretera que los interconecte con el poblado de Alto Blanco y próximamente con el distrito de Pias; de la misma manera con un centro de salud ubicado en Vijus. La ejecución de esta obra estuvo dividida en dos etapas en donde se aunaron esfuerzos entre la municipalidad distrital de Pataz y la empresa privada, representada por la compañía minera Poderosa.

La primera etapa consta de una longitud de 4.5 kilómetros a nivel de trocha carrozable y une los pueblos de Alto Blanco y Antapìta. La segunda etapa, la cual se dio inicio en el mes de junio del año pasado consta de 6.6 kilómetros y une los anexos de Antapita – Quien Quien – Suyubamba a nivel de trochas carrozable de 4.5 metros de ancho; la obra ha sido ejecutada por la empresa contratista M.I.M.T.E.C. S.R.L. y se ha invertido un total de 780,000 nuevos soles, teniendo proyectado que para fines del presente año se pueda unir esta localidad con el distrito de Pias, separados por 12 kilómetros.

Para lograr esto, el Gobierno Regional de la Libertad, la Municipalidad distrital de Pataz y Pias, la Empresa Minera Poderosa y la comunidad en general aúnan esfuerzos para hacer realidad la ejecución de esta obra. Así mismo, se inauguró el puesto de salud en Vijus, obra que va a beneficiar a los 3,268 pobladores de la zona y de los caseríos de Chuquitambo, La florida y Pueblo Nuevo, el puesto de salud consta de una área de 120 mts2 y a partir de la fecha brindará servicios de primeros auxilios y prevención, contando con sala de maternidad, consultorios externos, laboratorios de análisis clínicos y tópico.

De esta manera los pobladores de este anexo podrán acceder a servicios de salud, mejorando la calidad de vida de sus pobladores de esta zona de la región. El Gerente de Infraestructura y Obras del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, quien asistió a la inauguración de ambas obras en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dio su saludo a los pobladores, manifestando que es política de la actual gestión, invertir e impulsar obras de envergadura dirigidas al sector salud, educación e integración vial.

En esta tarea es necesario el esfuerzo integral de las entidades estatales, la empresa privada y los pobladores para que de manera conjunta se pueda concretizar obras que impulsen el desarrollo de los pueblos, especialmente los mas alejados de la región. A la ceremonia, también asistieron, el alcalde distrital de Pataz Juan Carlos La Rosa Toro, el Gerente General de La Empresa minera Aurífera Poderosa, Ing. Marecelo Santillana Salas, el ingeniero representante de la empresa contratista M.I.M.T.E.C. S.R.L. José Villalobos Salirrosas y demás autoridades locales y funcionarios de esta empresa.

PROYECTO PARA LA PLAZA DE ARMAS SOMETEN A CONCURSO ESTA SEMANA

En los dos cortes estratigráficos hechos en la cuadra 4 de Almagro (frente al Centro Viejo) y a la misma altura de Orbegoso (frente a la Catedral) se encontraron tres niveles de asfaltado y un antiguo empedrado de canto rodado, el que posiblemente data del año 1925.

Luego de haberse entregado al Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo los resultados de los estudios arqueológicos y estratigráficos hechos en las vías circundantes a la Plaza de Armas y bajo el césped, en los próximos días debe lanzarse a concurso internacional la elaboración del proyecto de mejoramiento para su rediseño. Lo ideal sería hacerlo el fin de semana, para ganar tiempo, pero no se trata simplemente de cambiar asfalto por adoquines de piedra o bloquetas de concreto.

El proyecto ganador será el que determine las características de lo que será la nueva Plaza de Armas de Trujillo, señaló el alcalde, César Acuña Peralta. En los dos cortes estratigráficos hechos en la cuadra 4 de Almagro (frente al Centro Viejo) y a la misma altura de Orbegoso (frente a la Catedral) se encontraron tres niveles de asfaltado y un antiguo empedrado de canto rodado, el que posiblemente data del año 1925. En la escala efectuada sobre las áreas verdes (frente al hotel El Libertador) se encontraron restos de cerámica e incluso partes óseas.

Las escalas estratigráficas hechas (cortes de profundidad en la superficie asfáltica) permitieron acopiar información básica para la elaboración del proyecto arquitectónico que se hará para mejorar la Plaza de Armas o Plaza Mayor, en cuyo diseño se respetará su historia y la de nuestra ciudad. La investigación arqueológica o escalas estratigráficas hechas para saber que materiales utilizaron antes en las vías que circundan la Plaza de Armas estuivieron a cargo de un grupo de arquitectos locales, supervisados por profesionales del Instituto Nacional de Cultura – La Libertad.

En tanto que la investigación historiográfica la tuvo a su cargo el historiador Juan Castañeda. Posteriormente se hará algo similar en la Plazuela El Recreo ya que esto tiene que hacerse en toda intervención en zonas donde hay evidencia de desarrollo cultural. La idea es remodelar ambas plazas para que se conviertan en reales atractivos turísticos. "Quizá sus vías sean empedradas con adoquines o bloquetas de concreto, pero además tendrán otros atractivos, eso lo determinarán los proyectos arquitectónicos ganadores" reiteró Acuña Peralta.

Queremos hacer estos trabajos lo antes posible a fin de que nuestra ciudad esté lo mejor presentable para cuando se realice aquí el Encuentro de Ministros de Finanzas de APEC 2008. Pero estas obras no las estamos haciendo pensando solo en esta actividad sino en el desarrollo y futuro de la ciudad, agregó. Los trabajos efectuados han servido para obtener una fuente de datos básica para el concurso de proyectos que será convocado en los próximos días y será supervisado por un jurado con integrantes de renombre y reconocida trayectoria internacional, remarcó finalmente.

JURAMENTÓ PRIMERA DIRECTIVA DE FLAMANTE ASOCIACIÓN DE FONDISTAS DE LA LIBERTAD

Dicho acto estuvo a cargo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien sostuvo que los apoyará en lo que se pueda para que la asociación siga creciendo. Adelantó que podrían ponerse de acuerdo para que aprovechando la celebración de un día especial, que podría ser el Día de la Juventud, por ejemplo, coorganicen una maratón.

Con participación de aproximadamente 50 integrantes, entre damas y varones, se formó y juramentó la primera directiva de la Asociación de Fondistas del Perú – Filial La Libertad, la que es presidida por el conocido fondista liberteño Julio Robles Sandoval. Dicho acto estuvo a cargo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien sostuvo que los apoyará en lo que se pueda para que la asociación siga creciendo. Adelantó que podrían ponerse de acuerdo para que aprovechando la celebración de un día especial, que podría ser el Día de la Juventud, por ejemplo, coorganicen una maratón.

Los cambios que requiere el país para seguir creciendo solo se van a dar en la medida que personas con una voluntad como la de ustedes sigan dando su tiempo para hacer estas cosas, señaló, al intervenir en la ceremonia efectuada en Salón Consistorial de Palacio Municipal. "El mayor ejemplo de una persona triunfadora es el deportista. Todos se presentan a una competencia para ganar" aseveró.

Acuña Peralta será incorporado próximamente como socio honorario de esta asociación e incluso ya le adelantaron la invitación para que participe corriendo en alguna de las actividades que realicen. Los atletas que practiquen el fondismo en cualquiera de sus variedades pueden contactarse o inscribirse a esta asociación los domingos a las 10:00 horas en el Complejo Chicago, que es donde se reúnen para correr.

PONEN EN FUNCIONAMIENTO NUEVA SALA PENAL EN CARCEL

“Con esta ampliación de las salas estamos contribuyendo a brindar un mejor servicio público porque estaremos atendiendo no solo en una sola Sala Penal; con esta segunda Sala permitiremos a los magistrados resolver en menor tiempo sus procesos”, señaló Teófilo Idrogo Delgado.

La Cote Superior de Justicia de La Libertad puso en funcionamiento una nueva Sala Penal Liquidadora para atender los procesos que se les siguen a reos en cárcel, la misma que se ubica en el Módulo de Justicia a un costado del penal El Milagro. El presidente de la Corte, Dr. Teófilo Idrogo Delgado, visitó el nuevo ambiente donde se juzgarán casos pertenecientes a las Salas Liquidadoras, con el fin de avanzar en el cierre de procesos ventilados con el antiguo Código Penal.

“Con esta ampliación de las salas estamos contribuyendo a brindar un mejor servicio público porque estaremos atendiendo no solo en una sola Sala Penal; con esta segunda Sala permitiremos a los magistrados resolver en menor tiempo sus procesos”, señaló Idrogo. Acompañado del administrador de la Corte, Dr. Juan Manuel Chávez Posadas, el titular de la Corte expresó su esperanza por que, con esta nueva Sala, los abogados y litigantes sientan que la justicia es más oportuna.

Además, indicó que existe el ofrecimiento del Poder Judicial de instaurar mayores ambientes para mejorar la impartición de justicia. “Ojalá que podamos contar con una Sala más para prestar un mejor servicio a los justiciables”, indicó Idrogo delgado.

NIÑOS MENDIGOS SERÁN LLEVADOS A ALBERGUES Y SOLO SERÁN DEVUELTOS A PADRES RESPONSABLES

Ministra Susana Pinilla desayunó hoy con un grupo de 23 niños recogidos en madrugada por personal del Mimdes entre la noche del viernes 1 el sábado 2 de febrero, en el parque Kennedy y la avenida Comandante Espinar, quienes fueron asistidos luego de haber sido examinados por galenos del Instituto de Medicina Legal.

Los niños que sean rescatados de las calles ejerciendo la mendicidad serán llevados a albergues y solo serán devueltos a sus padres si estos se comprometen a impedir que vuelvan a salir a trabajar, señaló la titular de Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Dra. Susana Pinilla. Pinilla desayunó hoy con un grupo de 23 niños recogidos en madrugada por personal del Mimdes entre la noche del viernes 1 el sábado 2 de febrero, en el parque Kennedy y la avenida Comandante Espinar, quienes fueron asistidos luego de haber sido examinados por galenos del Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, anunció que su sector ejecutará los fines de semana operativos para rescatar a los niños que mendigan y trabajan en las calles, informó hoy la titular del sector Susana Pinilla. “Ésta es una campaña para evitar la mendicidad y el trabajo infantil de los niños. Los niños merecen vivir su edad, merecen estudiar, tener vacaciones útiles, pero de ninguna manera estar trabajando en las madrugadas”, expresó la ministra Pinilla en contacto directo con el programa Mesa Central de TV Perú.

Dichos niños fueron trasladados a un hogar de menores situado en el distrito limeño de San Miguel , el cual fue visitado por la titular del Mimdes y en donde se espera a los padres de los mismos con la documentación pertinente para luego evaluar a las familias. La ministra señaló que se determinará las condiciones de estas familias y se buscará modificar todo lo referente al trabajo infantil. “Estos operativos los vamos a realizar todos los fines de semana, y van hacia los padres y hacia los apoderados. No pueden aprovecharse de sus niños para que sean ellos los que vayan a pedir limosna o a vender cosas para ellos tener ingresos”, subrayó.

En virtud a la citada campaña, que constituye un trabajo conjunto del Estado, sostuvo que se está ofreciendo trabajo a en el programa Construyendo Perú para los padres y a las madres de esos niños de la calle que carecen de ingresos, quienes deben firmar un contrato en el que se comprometen a que sus hijos no saldrán a la calle a pedir limosna o a trabajar. “Pero también sabemos que en otros casos hay trata de niños; es decir, son padres que o apoderados que los alquilan y los utilizan para pedir limosna, poniéndolos en alto riesgo viernes en la noche, madrugada del sábado en zonas donde la gente está tomada y donde los mayores están en otro ‘plan’”, dijo.

La ministra Pinilla manifestó que el objetivo de la campaña también es dar una acción ejemplificadota, un mensaje a los padres y a las redes de trata de niños de que se acabó la “licencia para abusar” de los niños. “No vamos a permitir la mendicidad ni el trabajo infantil en las calles”, remarcó. Por otro lado, la titular del Mimdes indicó que se ha hecho un estudio de los almacenes y alimentos disponibles en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) con el fin de ayudar en todas las zonas que puedan ser afectadas por las precipitaciones que se produzcan en el país.

“Estamos concentrados en Pisco y en terminar todas las ayudas, porque ya el 15 de febrero se cumplen seis meses (del terremoto del sur), pero también tenemos en agenda visitas. Estamos en contacto permanente con los lugares (sitios afectados por precipitaciones) para por helicóptero en aquellas zonas que están aisladas por razones de carretera poder llegar con alimentos, frazadas y lo que fuese necesario, en coordinación con Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil)”, explicó.

SANCIONARÁN QUIENES INGRESEN A PAGINAS PORNOGRÁFICAS EN LA MUNICIPALIDAD

"No voy a soportar a sinvergüenzas que cobren sus sueldo con el dinero que aportan los trujillanos a través de sus impuestos", puntualizó el Alcalde Provincial, Cesar Acuña Peralta, exigiendo que Control Interno de la Municipalidad Provincial de Trujillo profundice las investigaciones.


El alcalde César Acuña Peralta adelantó que se trate de quien se trate, cualquiera sea su filiación política, el o los responsables de ingresar en horario de trabajo a páginas pornográficas en computadoras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sufrirán las consecuencias que ello amerite. Al pronunciarse respecto a la denuncia hecha por un diario local, afirmó que no se puede echar la culpa alegremente a la actual gestión. "Si se encuentran culpables créanme que no me va a temblar la mano para aplicar las sanciones, sea quien sea" dijo.

"No voy a soportar a sinvergüenzas que cobren sus sueldo con el dinero que aportan los trujillanos a través de sus impuestos", puntualizó seguidamente, exigiendo que Control Interno de la MPT profundice las investigaciones. Igualmente se pronunció sobre el anuncio del presidente de la República respecto al retorno de las evaluaciones a los trabajadores del sector público, mostrando su acuerdo con tal planteamiento. Por la experiencia adquirida en el sector privado consideró que todo trabajador que busque seguir creciendo debe ser evaluado. "Eso es un incentivo para que se esfuercen por ser mejores cada vez y den lo mejor de cada uno", expresó.

HIDRANDINA INVERTIRÁ 3 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN NUEVA SUBESTACIÓN PARA TRUJILLO

“En el futuro estamos previendo otra subestación de manera cuando se hace un corte por un circuito se pueda abastecer energía a toda la ciudad. La subestación Trujillo Oeste estará ubicada en la carretera a Huanchaco. Las obras empezarían a fin de año”, adelantó gerente técnico Manuel Felandro.

La empresa prestadora de servicio de energía eléctrica “Hidrandina” S.A., invertirá 3 millones 500 mil nuevos soles en el estudio definitivo de una nueva subestación, que se ubicará cerca de El Cortijo con el nombre de Subestación Trujillo Oeste y estará operativa a finales del 2009, según reveló el gerente técnico de dicha empresa, Ing. Manuel Felandro. “En el futuro estamos previendo otra subestación de manera cuando se hace un corte por un circuito se pueda abastecer energía a toda la ciudad. La subestación Trujillo Oeste estará ubicada en la carretera a Huanchaco. Las obras empezarían a fin de año, a la fecha se tiene el trazo de línea, el recorrido por las avenidas”, añadió.

Actualmente la energía eléctrica para Trujillo depende de la sub estación Trujillo Norte, a través de la línea de 138 mil voltios. “Si el transmisor (empresa que alimenta a Hidrandina) hacer mantenimiento en su instalación, nos corta el servicio y las dos terceras partes de Trujillo se quedan sin energía”, anotó. El gerente de Hidrandina brindó estas declaraciones durante el recorrido con los medios de comunicación de Trujillo para observar los trabajos de mantenimiento que realizaron más de 360 trabajadores de las empresas contratistas en las diversas instalaciones de transmisión y distribución de la empresa.

Por este motivo, la empresa se vio precisada a suspender el fluido eléctrico entre las 08:00 y las 14:00 horas, del día de ayer domingo; sin embargo, el especialista afirmó que con este mantenimiento –que se volverá a realizar en el mes de agosto próximo- se garantiza la correcta operatividad del servicio a los usuarios. La visita incluyó el Patio de Llaves Sur y la Subestación El Porvenir (en la carretera a Laredo). “Este es el primer punto (Subestación El Porvenir) a donde llega la energía eléctrica a Trujillo, de aquí se va a Trujillo Sur, y ahí queda, por eso más adelante con la subestación Trujillo Oeste cerraríamos el anillo eléctrico”, expresó.

Por su parte, el jefe de calidad de Hidrandina, Ing. Simeón Peña Pajuelo informó que el corte de energía responde al primero de dos cortes de mantenimiento mayor programados por la empresa. El primero el 3 febrero y el próximo previsto para el 3 de agosto. Explicó que el mantenimiento programado para ayer significó para la empresa una inversión de 200 mil soles, pues se movilizó a más de 360 personas, se hizo limpieza del sistema de aisladores, cambios de aisladores rotos, entre otros.

Durante el recorrido, en la cuadra 11 de la Av. Mateo Pumacahua se pudo apreciar los trabajos de retiro de los postes para tener una distancia única de seguridad, entre las fachadas de los inmuebles y los cables eléctricos de media tensión, que atentan contra la salud y vida de las personas. En este caso las casas de los vecinos se habían salido de su frontera original y los cables casi rozaban sus inmuebles.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA ASIGNÓ PARTIDA PARA AMPLIAR ISTP DE BAMBAMARCA

Ampliación y equipamiento favorecerá a Hualgayoc y provincias cercanas con inversión de 297,937.88 nuevos soles. Las mejoras se realizarán en la institución educativa del nivel superior, en el marco de sus veinte y cinco años de funcionamiento al servicio de la juventud de Hualgayoc y provincias aledañas.

El Instituto Superior Tecnológico Público (ISTP) de Bambamarca, en breve, contará con una moderna y espaciosa infraestructura que facilitará el mejor desenvolvimiento de las labores técnico-pedagógicas en la zona, debido a la asignación de S/. 297.937,88 por parte del Gobierno Regional Cajamarca. Las mejoras se realizarán en la institución educativa del nivel superior, en el marco de sus veinte y cinco años de funcionamiento al servicio de la juventud de Hualgayoc y provincias aledañas.

Para hacer realidad este propósito, la suma destinada por el Gobierno Regional Cajamarca será invertida en la edificación de un laboratorio consignado a la elaboración de productos lácteos, un auditorio, un ambiente para dirección y dos baterías de servicios higiénicos. La obra será ejecutada, bajo la modalidad de contrata, por la empresa constructora Vargas Ingenieros SRL, en un plazo de noventa días calendarios.

En el caserío de Chala, lugar donde funciona el ISTP de Bambamarca, se procedió a la firma del acta de recepción del terreno, para dar inicio a los trabajos, previa inspección, por parte del residente de obra y contratista, con el fin de verificar las dimensiones señaladas en el expediente técnico. Estuvieron presentes: el titular de la entidad ejecutora: el gerente subregional de Chota, Juan Benites Yupanqui; el director del ISPTB, Wily Vásquez Mestanza; y el presidente del Consejo de Estudiantes, Vilenio Rampos Campos.

De esta manera, el Gobierno Regional Cajamarca, presidido por el economista Jesús Coronel Salirrosas, continúa ejecutando diferentes proyectos relacionados a la construcción, mejoramiento y equipamiento de diferentes instituciones educativas, en las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, beneficiando a millares de alumnos que estudian en los niveles: inicial, primario, secundario y superior.

HASTA EL 07 DE FEBRERO PODRÁN INCRIBIRSE PAREJAS PARA MATRIMONIO COMUNITARIO

Tal fecha fue escogida considerando que este 14 se celebra el "Día de los Enamorados", "Día de San Valentín" o "Día de la Amistad" y es propicia para que las parejas de convivientes aprovechen la oportunidad y legalicen su unión conyugal pagando solo 51.10 nuevos soles.

Solo hasta este 7 de febrero, las parejas de convivientes interesadas en formalizar su unión y contraer nupcias ante los registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Trujillo, podrán inscribirse y participar en el primer Matrimonio Comunitario 2008 que se realizará el 16 de este mes, en el Coliseo Inca. La ceremonia civil se realizará a partir de las 9:00 a.m. y será el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien la presida.

Tal fecha fue escogida considerando que este 14 se celebra el "Día de los Enamorados", "Día de San Valentín" o "Día de la Amistad" y es propicia para que las parejas de convivientes aprovechen la oportunidad y legalicen su unión conyugal pagando solo 51.10 nuevos soles. Los interesados deben acercarse al anexo municipal de Av. España 746 y presentar ante la ventanilla Nº 5: partida de nacimiento actualizada de ambos (con fecha de expedición no mayor a tres meses).

Asimismo, el Documento Nacional de Identidad (DNI) –presentar el original y copia de los contrayentes-, copia de DNI de dos testigos (no familia) y la presencia de los mismos cuando inicien el expediente matrimonial y hacer un pago único de 51.10 soles. El matrimonio contribuye a formalizar legal y jurídicamente la unión de cónyuges frente a terceras personas, fortalece la unión familiar y vínculo padres-hijos, permite establecer deberes y derechos, entre otros.

PRONAA CELEBRÓ 16 AÑOS DE CREACION

Director Ejecutivo Nacional del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Mg. Carlos Benítez Saravia, reiteró que Programa va por buen camino a la meta de reducir la desnutrición infantil y la extrema pobreza, especialmente, en las zonas más alejadas del país.

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) celebró su XVI Aniversario de creación y con tal motivo el equipo zonal de Trujillo participó el día de ayer domingo en la ceremonia cívica de Izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile en la Plaza de Armas de Trujillo. PRONAA, Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), fue creado por Decreto Supremo Nº 020-PCM el 05 de febrero de 1992 y forma parte de la estrategia nacional CRECER como instrumento de lucha contra pobreza.

"Vamos por buen camino en la meta trazada de reducir la desnutrición crónica infantil y la extrema pobreza en la que viven millones de compatriotas", señaló el Director Nacional Ejecutivo de PRONAA, Mg. Carlos Benítez Saravia, al saludar a todos los trabajadores "por el esfuerzo y dedicación que brindan diariamente en sus respectivos puestos". En la región La Libertad se desarrolla una intensa labor para contribuir a reducir la desnutrición infantil y elevar la seguridad alimentaria, en cumplimiento de las metas del Gobierno para el año 2011.

El jefe zonal de PRONAA, Prof. José Mendoza Black, dijo que para cumplir con estos objetivos se mejoran los planes y acciones del Programa Integral de Nutrición (PIN) con una nueva visión en sus componentes alimentario y educativo, a fin de alcanzar los resultados esperados. PRONAA Trujillo atiende cada mes a 145 mil 533 niñas y niños entre los 6 meses y 12 años de edad en situación extrema pobreza a los que entrega papilla, lácteos y otros productos, en las 12 provincias de la región.

Al mismo tiempo, desarrolla talleres vivénciales promoviendo buenas prácticas alimenticias, cocinas de leña mejorada, granjas de animales menores y biohuertos, como complemento alimentario, en 17 distritos andinos y comunidades más alejadas, beneficiando a 11 mil 907 pobladores. Esta importante tarea cuenta con aliados estratégicos como los sectores de Educación y Salud; Gobernadores, Agentes Comunales de Desarrollo, Comités de Seguridad Alimentaria, Gobierno Regional y Municipalidades distritales y provinciales, a los que finalmente se les transferirá el Programa Integral de Nutrición.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...