miércoles, 6 de febrero de 2008

SATÉLITE ESPÍA QUE IMPACTARÁ LA TIERRA ATRAVIESA HOY CIELO SUDAMERICANO

Actualmente está a una altura de 270 kilómetros, lo que es considerado bastante bajo para satélites de su tipo, y cada día baja más. De acuerdo con la trayectoria de descenso, el satélite reingresaría a la Tierra a fines de febrero o comienzos de marzo y sólo 24 horas antes de que caiga se sabrá con cierta exactitud el lugar de su impacto.

El satélite espía estadounidense US 193 que se encuentra fuera de control desde diciembre de 2006 y que según la NASA pronto impactará sobre la Tierra, atraviesa hoy el cielo de nuestro continente. Según los expertos, el objeto, que pesa nueve mil kilos y tiene el tamaño de un autobús pequeño, podría caer en cualquier lugar del planeta, excepto los polos, debido a que su órbita abarca desde el sur de Chile hasta el norte de Estados Unidos.

Actualmente está a una altura de 270 kilómetros, lo que es considerado bastante bajo para satélites de su tipo, y cada día baja más. De acuerdo con la trayectoria de descenso, el satélite reingresaría a la Tierra a fines de febrero o comienzos de marzo y sólo 24 horas antes de que caiga se sabrá con cierta exactitud el lugar de su impacto, señaló el científico chileno Arturo Gómez.

El especialista señaló al diario El Mercurio que esta noche el satélite cruzará los cielos de Santiago de Chile en dos oportunidades, siendo una de ellas la que más posibilidades tiene de poder verse a simple vista. Explicó que el objeto comenzará a surcar la capital chilena por el suroeste, desde Maipú, a las 20:59 hora local y tres minutos después estará justo sobre la capital. A las 21:05 horas ya habrá desaparecido en el noreste, más o menos hacia Farallones, anotó. Gómez explica que se verá como "un puntito luminoso que lentamente va a ir cruzando el cielo".

Sobre la posibilidad de que el satélite espía caiga en un centro poblado, se indicó que lo más probable es que no cause daños, pero tampoco es algo que se pueda descartar del todo. La naturaleza secreta del satélite tampoco permitiría descartar del todo que sea portador de algún elemento contaminante. Cabe recordar que una de las hipótesis que trataba de explicar el origen del meteorito que cayó en Puno hace unos meses fue que era un deshecho espacial botado por la Estación Espacial Internacional, hipótesis que luego fue descartada. (Agencias)

EL 18 Y 19 SE REÚNEN CANCILLERES Y MINISTROS DE DEFENSA DE PERÚ Y ECUADOR EN LIMA

En dicha ocasión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países revisarán el estado de la agenda bilateral y la situación de los acuerdos tomados con motivo de la reunión de los Gabinetes Binacionales realizada en junio último en la ciudad de Tumbes.

El canciller José Antonio García Belaúnde informó hoy que el próximo 18 y 19 de febrero próximo se realizará en la ciudad de Lima la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Ecuador (2 + 2). En ésta oportunidad vendrán desde el vecino país del norte la canciller María Isabel Salvador y el titular de Defensa, Wellington Sandoval. Ambos ministros se reunirán con sus pares peruanos José Antonio García Belaúnde y Antero Flores Aráoz.

En dicha ocasión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países revisarán el estado de la agenda bilateral y la situación de los acuerdos tomados con motivo de la reunión de los Gabinetes Binacionales realizada en junio último en la ciudad de Tumbes. En julio del año pasado ambas naciones dieron un importante paso para consolidar la amistad y confianza mutua existente al reunirse en Lima los ministros mencionados a través del mecanismo 2+2.

VOLCÁN TUNGURAHUA NUEVAMENTE DESPIERTA EN ECUADOR

El aumento de la actividad comenzó el pasado 25 de noviembre, recrudeció en las primeras dos semanas de enero y tras un período de calma, se ha reactivado desde esta madrugada, con explosiones que se han escuchado a decenas de kilómetros de distancia.

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, ha vuelto a despertarse, con estruendos frecuentes y poderosos que no cesan, bocanadas de ceniza y flujos de rocas incandescentes que bajan por sus flancos. Las autoridades han declarado la alerta roja en las zonas aledañas al volcán, que en julio y agosto de 2006 registró fuertes explosiones que dejaron siete muertos y cuantiosos daños materiales en la agricultura y la vialidad.

El Instituto Geofísico de Ecuador, que vigila el comportamiento del coloso, ha informado de que el aumento de la actividad comenzó el pasado 25 de noviembre, recrudeció en las primeras dos semanas de enero y tras un período de calma, se ha reactivado desde esta madrugada, con explosiones que se han escuchado a decenas de kilómetros de distancia. Tungurahua, que significa "Garganta de Fuego" en quechua, está a 130 kilómetros al sur de Quito.

Miles de campesinos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que colindan con el volcán, han sido evacuados por las autoridades. Los vecinos del pueblo de Chacauco, ahora albergados en un refugio cerca de la población vecina de Cotaló, aseguran que el Tungurahua "empezó a bramar a las diez de la noche y fue aumentando poco a poco". Las clases en las escuelas y colegios están suspendidas y la carretera que va de Quito hasta áreas aledañas al volcán está cerrada por precaución.

Declaran la Alerta Roja en toda la zona aledaña al volcán

El presidente Rafael Correa informó a la prensa que hay planes de evacuación, mediante buses, y que se encuentran listos los albergues. Dijo que la emergencia en esa zona se extenderá por 60 días y que "se han tomado todas las precauciones dentro de los posible. Eso nos permite liberar recursos (económicos) ... para enfrentar inmediatamente los problemas que se presenten". La repentina erupción obligó a trasladar a unas 150 familias de siete caseríos aledaños, dijo el gobernador de la provincia de Tungurahua, Fernando González.

La mayoría de personas fue llevada a la localidad turística Baños, donde habitan unos 15 mil habitantes, que se encuentran en alerta moderada a la espera de una nueva evaluación de las autoridades. En los alrededores del cráter viven unas 20 mil personas distribuidas en las localidades de Baños, Bilbao, Palitahua, Cusúa, Manzano, Quero y Chonglotus principalmente.

El alcalde Juan Salazar, de Penipe señaló que "estamos en alerta roja en 28 poblaciones de Penipe lo que significa la movilización (evacuación) de la gente, no podrán quedarse en zonas de alto riesgo, un 98 por ciento ya han salido. Estamos hablando de que es necesario movilizar unas tres mil personas que están en riesgo inminente", señaló. El director regional de la Defensa Civil, Mauro Rodríguez, advirtió que 11 familias se resisten a salir de sus propiedades por el temor a saqueos por parte de delincuentes y que en caso necesario serán desalojadas a la fuerza.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, en rueda de prensa dijo que "en la última hora el volcán ha pasado a tener cero actividad y eso no es una buena noticia, puede ser que esa actividad implique una explosión mayor en las próximas horas" por lo que se hace necesario mantener el estado Emergencia. (Agencias)

AL MENOS MEDIO CENTENAR DE MUERTOS POR UNA CADENA DE TORNADOS EN EE UU

La cifra de muertes podría subir, mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda de desaparecidos entre lo que queda de casas, iglesias, oficinas, incluso un centro comercial y un campo universitario, devastados por la serie de tornados, informa el diario estadounidense The Washington Post .

Los equipos de rescate buscaban afanosamente hoy entre los restos de viviendas en cinco estados sureños de Estados Unidos, donde una cadena de tornados y tormentas han dejado al menos 48 muertos, y más de un centenar de heridos en un rastro de destrucción. La cifra de muertes podría subir, mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda de desaparecidos entre lo que queda de casas, iglesias, oficinas, incluso un centro comercial y un campo universitario, devastados por la serie de tornados, informa el diario estadounidense The Washington Post .

Los estados afectados son Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama y Kentucky. El servicio nacional metereológico recibió más de 60 informes de tornados en la region desde la tarde de ayer hasta esta mañana. Los informes dicen que en Alabama se han registrado cuatro muertos, en Arkansas 13, en Kentucky siete y en Tennessee 26. En Jackson (Tennessee) un tornado ha atrapado bajo los escombros a los estudiantes de una residencia universitaria y de una residencia de jubilados, según ha informado la responsable de la Agencia de Gestión de Emergencias estatal, Julie Oaks, quien precisó que sólo en la casa de retiro había 50 atrapados. En Tennessee una mujer fue encontrada muerta a varios metros de su casa, que había sido arrancada del suelo por la fuerza del viento, y su bebé fue encontrado a unos metros de ella todavía con vida. El daño es “enorme y expandido (...) Esta tormenta no se limitó a un área en particular”, ha dicho el gobernador de Arkansas, el demócrata Mike Beebe, a la cadena de televisión CNN en una entrevista.

El temporal se movió a través de la región la tarde del martes, y mientras sonaban las sirenas de advertencia de tornado en varios pueblos, el tamaño y la propagación de la Tormenta imposibilitó cualquier escape. El temporal ha mantenido su intensidad y se dirige al noreste donde se prevé produzca Fuertes tormentas en la región de Washington esta tarde, con fuertes rachas de viento y posibles tornados. (Agencias)

EJECUCIONES DE GRUPO COLINA OBEDECIERON A PLAN AUTORIZADO POR ALTOS MANDOS MILITARES

Ex agente Isaac Paquiyauri Huaytalla, afirmó que la misión de este grupo militar no era capturar a lpersonas que sindicaban como terroristas, sino “aniquilarlos”. Manifestó que el operativo para la matanza en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, tampoco fue improvisado, sino que se ejecutó en base al plan de operaciones.

Los ex miembros del denominado “destacamento de la muerte”, Isaac Paquiyauri Huaytalla y Fernando Lecca Esquen, afirmaron hoy en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, que la creación y las ejecuciones que perpetró el Grupo Colina obedecieron a un plan de operaciones elaborado por altos mandos militares. Paquiyauri señaló que no es posible que se haya conformado un grupo de este tipo sin conocimiento previo, puesto que contaba con armamento especial, vehículos, entre otro tipo de equipos, para realizar los operativos ordenados.

Manifestó que el grupo Colina, dirigido por Santiago Martin Rivas, dependía directamente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), dependencia que abastecía de equipos al destacamento de la muerte. “Para que haya este destacamento tiene que haber un plan de operaciones revisado y sacramentado, porque si hay una falla en ese plan de operaciones no hay intervención”, indicó. Sostuvo, además, que el entonces el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, era quien finalmente daba la orden, y a quien se le rendía cuentas de los operativos que realizaba el grupo Colina.

Paquiyauri afirmó que la misión de este grupo militar no era capturar a las personas que sindicaban como terroristas, sino “aniquilarlos”. Manifestó que el operativo para la matanza en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, tampoco fue improvisado, sino que se ejecutó en base al plan de operaciones. Por su parte, Lecca Esquén aseveró que ningún destacamento militar puede funcionar sin las órdenes de los altos mandos militares. Sostuvo que los entrenamientos, antes de perpetrar la matanza de Barrios Altos, incluyeron el uso de una técnica israelí, consistente en efectuar disparos directamente contra la cabeza y el corazón.

El ex militar manifestó que los ex ‘colinas’ realizaron ensayos de incursión en inmuebles, los cuales incluían la letal técnica de "disparar a la cabeza o al corazón para eliminar al enemigo en un instante; es decir, entrar y realizar el tiro con precisión". Aseveró que Colina era un destacamento del Ejército encargado de la búsqueda y captura de elementos subversivos, operando siempre al margen de la ley. Recordó que había recomendado trasladar los cuerpos de las diez víctimas de la Universidad La Cantuta, debido a que estaban mal enterrados y, en algunos casos, había huellas del crimen perpetrado.

EL 18 DE MAYO SE REALIZARÁN LOS COMICIOS EN 57 TERRITORIOS VECINALES DE TRUJILLO

Hasta el 6 de marzo, 50 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo elaborarán el Padrón Electoral visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años que quedarán aptas para votar y elegir a sus autoridades vecinales el 18 de mayo.

El día de hoy se dio inicio al proceso para elegir a los alcaldes y secretarios de los 57 Territorios Vecinales del distrito de Trujillo, cuyas autoridades -en su gran mayoría- permanecían en el cargo desde hace 4 años. Los comicios, según el cronograma elaborado, deberán realizarse el 18 de mayo y para esto la Municipalidad Provincial de Trujillo está destinando un presupuesto que asciende a 93 mil 485 nuevos soles.

El monto a emplear podrá ser menor ya que los gastos serán debidamente controlados, dijo el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio, quien reveló que para las elecciones de Curva de Sun, en Moche les asignaron 4 mil 800 soles y que al final se ahorró aproximadamente el 50% del presupuesto, el que fue devuelto a las arcas ediles.

Hasta el 6 de marzo, 50 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo elaborarán el Padrón Electoral visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años que quedarán aptas para votar y elegir a sus autoridades vecinales el 18 de mayo. La UNT, representada por Elías Minaya, elaborará el padrón electoral, considerando que se trata de una institución técnica y de sólido prestigio.

"Con ellos se suscribió un convenio de cooperación, pues lo que se busca es que el proceso electoral sea lo mas imparcial, transparente y democrático posible", remarcó Aquino. Trujillo distrito tiene 1,960 manzanas y 62,720 viviendas que serán empadronadas por los estudiantes, distribuidos en 5 grupos de trabajo y supervisados por personal edil. Los alcaldes vecinales ya tienen conocimiento de esto y esperamos su apoyo”, agregó.

Se aprovechará este empadronamiento para censar a las personas con discapacidad de Trujillo y se elaborará un diagnóstico situacional de cada territorio con análisis de la realidad, problemática y principales pedidos de la población de cada sector. Los resultados que se obtengan nos permitirán reorientar y optimizar la gestión municipal, dijo por su parte la regidora Gloria Montenegro Figueroa.

Según el cronograma, el 16 de marzo elegirán a los comités electorales encargados de conducir los procesos en cada territorio, el 19 de marzo se les entregará material electoral y recibirán capacitación. El padrón electoral será publicado el 22 de marzo, permaneciendo pegado en lugar público hasta el 25 de marzo. Del 27 de marzo al 12 de abril se publicarán las listas de candidatos.

La presentación de tachas será del 16 al 18 de abril, las que serán resueltas por el comité electoral el 22 de abril. Del 24 al 25 se podrán apelar los resultados de tachas, el 4 de mayo se sortearán los miembros de mesa y al día siguiente se conocerán los resultados de las apelaciones presentadas -las que serán resueltas por la Municipalidad de Trujillo-, el 7 de mayo se publicarán las listas aptas y el 18 de mayo se realizará el proceso electoral.

MALL AVENTURA PLAZA TRUJILLO GANA “VII CONCURSO NACIONAL DE LA CALIDAD ARQUITECTÓNICA”

En la gráfica podemos apreciar al Sr. Cristian Somarriva, Gerente Gereral de Aventura Plaza, acompañado por la arquitecta responsable del diseño del Mall Aventura Plaza Trujillo, Rosa Elena Guimarey del Piélago, quien se hizo acreedora al primer puesto en el “VII Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica”.

El diseño del Centro Comercial Mall Aventura Plaza Trujillo ha sido reconocido por el jurado especializado con el primer premio en el “VII Concurso Nacional de la Calidad Arquitectónica CAP 2007”, correspondiente a la Macro Región Norte. El tradicional evento, auspiciado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), reconoció de esta forma la modernidad del proyecto que dio luz al centro comercial más grande del interior del país, inaugurado en noviembre del año pasado en la capital del departamento de La Libertad.

El Mall Aventura Plaza Trujillo se construyó sobre un área de 204 mil metros cuadrados con una inversión superior a los US$ 40 millones. La arquitectura del centro comercial destaca por espacios abiertos, iluminados que dan una sensación de libertad a los visitantes, mezclando modernidad del primer mundo con elementos estructurales de la región norte. Como se sabe, entre las principales tiendas del centro comercial se encuentran Saga Falabella, Ripley, el Hipermercado Tottus y la tienda para el hogar Sodimac.

Cuenta además de un boulevard financiero, salas de cine, patio de comidas, restaurantes a la carta, entre otros ambientes. Al obtener el primer lugar en la categoría “Macro Región Norte”, la arquitecta responsable del diseño del Mall Aventura Plaza Trujillo, Rosa Elena Guimarey del Piélago, se adjudicó el “Trofeo a la Calidad Arquitectónica 2007”, el “Premio Celima” de US$ 1,000.00 y un Diploma de Reconocimiento.

Asimismo, se informó que su proyecto se publicará en el Libro oficial del VII Concurso Nacional. Cabe resaltar que el proyecto ganador del “VII Concurso Nacional de la Calidad Arquitectónica” es el primero que desarrolla en el país al consorcio Aventura Plaza, cuyos principales accionistas son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza.

“SUPERMARTES” DEJA UN EMPATE TÉCNICO ENTRE BARACK OBAMA Y HILLARY CLINTON

Barack Obama gana en 13 estados, por ocho de su rival; sin embargo, la senadora Hillary Clinton gana en los estados que más delegados aportan, entre ellos California. John McCain se consagra como el favorito en la carrera republicana

Too close to call. Con esta frase, que viene a decir "demasiado apretado para declarar un vencedor" podría resumirse el supermartes demócrata. Hillary Clinton y Barack Obama seguirán luchando por convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. Ambos se han repartido Estados, colectivos, delegados, para llegar a una foto finís de infarto. La ligera ventaja para la senadora por Nueva York que se avistaba tras el cierre de las urnas se ha ido convirtiendo con el paso de las horas en un empate técnico.

Obama, que hace un mes no contaba apenas en las encuestas, ha recortado la desventaja y se ha llevado más estados (13), frente a los ocho de su rival, que ha ganado en los más decisivos. Hillary mantiene una ligera ventaja en el reparto total de delegados, pero Obama no está acabado. Nada ha quedado decidido en el supermartes. A falta de datos oficiales hay que recurrir a las proyecciones. Según las de la agencia AP, que cita la web de The New York Times, Clinton consiguió en la jornada de ayer 584 delegados, por 563 de Obama.

Sumados a los que ya habían obtenido en las jornadas anteriores, la senadora por Nueva York acumularía 845, frente a 765 de Obama. Para asegurarse la nominación demócrata se necesitan al menos 2.205. Más clara parece la pugna por la candidatura republicana. Según AP, McCain consiguió en la jornada de ayer 511 delegados, por 176 de Romney y 147 de Huckabee. Con estos datos McCain sumaría ya 269 delegados en total, frente a 190 de Huckabee.

Para conseguir la nominación se requiere un total de 1.681. Washington Post ofrece una ventaja menor de McCain, pero igualmente concluyente. Según este diario, el ex militar se habría asegurado ayer 455 delegados y suma ya 567; Romney 173 (266) y Huckabee 147 (190). Si finalmente se confirma la ligera ventaja de Clinton, California habrá sido clave. Y sobre todo el voto latino, que ha dado una victoria abrumadora a la ex primera dama, que según las proyecciones se ha impuesto con un 53% de los votos, frente al 37% de Obama.
Una paliza que puede poner a la Clinton un paso por delante, al conseguir más delegados. No obstante, quedan más o menos la mitad de delegados por asignar en las primarias que aún quedan por celebrar antes de la convención demócrata de Detroit en verano. Sin embargo, Obama, que ha recortado una ventaja de más de 20 puntos a nivel nacional, no ha dicho su última palabra. Desde Chicago, ha dicho que seguirá luchando, sigue aferrado a su lema: "Yes, we can" ("sí, podemos").

"Nuestra hora ha llegado y nuestro movimiento es real. El cambio llega a América", ha declarado Obama. "Lo que comenzó como un susurro, pronto atravesó los campos de Iowa hasta llegar a números nunca vistos antes", ha dicho, en referencia a la espectacular progresión de su campaña. La noche comenzaba de cara para Obama, con victorias en Illinois, estado por el que es senador, y Georgia. A medida que avanzaba la noche electoral, las cosas han ido mejorando para la senadora a medida que avanzaba la larga noche electoral, hasta culminar con la victoria de California.

Pero antes había llegado la de Nueva York, estado que la vio nacer como política y que ella ha empleado como lanzadera para su candidatura. Clinton ha ganado además en Arizona, Arkansas, Massachussets, Nueva Jersey, Oklahoma y Tenneesee. Mientras, Obama, tras hacerse con Georgia e Illinois, su patria chica, el estado por el que es senador y donde comenzó a trabajar, ha conseguido la victoria en Alabama, Delaware, Kansas, Idaho, Colorado, Dakota del Norte, Utah, Connecticut, Misouri, Alaska y Minnesota.

Los hispanos, con Hillary; los negros, con Obama

Como ha sido tónico en las primarias y caucuses celebrados hasta ahora, Clinton se ha llevado el voto latino, especialmente en Nueva York, Arizona y California. Mientras, Obama ha cosechado triunfos en los estados de mayoría negra, como Alabama o Georgia. Tras conocer su victoria en Nueva York, Hillary Clinton ha comparecido ante las cámaras junto a cientos de simpatizantes para expresar su satisfacción por haber ganado en el Estado que ella representa como senadora.

La ex primera dama ha subrayado que su victoria ahí demuestra que los estadounidenses quieren a un "presidente preparado desde el primer día" de su mandato. Rodeada de sus simpatizantes en Manhattan, ha dicho que "esta es nuestra noche, es la noche de Estados Unidos", aunque se ha referido a su rival para felicitarle "por sus victorias de esta noche". De cara a los próximos debates y elecciones, se muestra segura "sobre cómo hacer de éste un país mejor para la próxima generación, porque ése es el trabajo de mi vida".

En Chicago, Barack Obama ha salido tras el cierre de las urnas en California y ha arengado a sus seguidores diciéndoles que "nuestra hora ha llegado y nuestro movimiento es real. El cambio llega a América", ha declarado Obama. Igual que Clinton, Obama tampoco se ha olvidado de felicitar a su rival, por la que dice sentir un profundo "respeto a Clinton y las victorias que ha obtenido y que ha aceptado con gracia extraordinaria". (Agencias)

HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO FALLECE A LOS 91 AÑOS

Al igual que su paisano y colega Jorge Basadre, durante su infancia tuvo que sufrir ver a su tierra natal ocupada por Chile. Ha sido autor de diversos títulos fundamentales de la historiografía nacional y de numerosos libros de texto con los que varias generaciones de peruanos aprendieron la historia del país.

El destacado historiador Gustavo Pons Muzzo falleció esta madrugada a la edad de 91 años. Según se informó el conocido intelectual murió después de sufrir una larga enfermedad. Los restos de Pons Muzzo están siendo velados en su domicilio de Jesús María en la primera cuadra de la calle Nicaragua. Mañana jueves se realizará su entierro en el cementerio Parque del Recuerdo en Lurín (altura del kilómetro 26 de la Panamericana Sur) a las 11:00 horas (16:00 GMT). Pons Muzzo nació en Tacna en 1916.

Al igual que su paisano y colega Jorge Basadre, durante su infancia tuvo que sufrir ver a su tierra natal ocupada por Chile. Ha sido autor de diversos títulos fundamentales de la historiografía nacional y de numerosos libros de texto con los que varias generaciones de peruanos aprendieron la historia del país. Algunos de los títulos más destacados son “Las fronteras del Perú, historia de los límites del país”, “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” y “Estudio histórico sobre el protocolo de Río de Janeiro”.

CAMPOSOL Y SINDICATO DE TRABAJADORES LOGRAN ARMONIOSO ACUERDO LABORAL

El nuevo gerente general de Camposol S.A., Juan José Gal’Lino Vargas Machuca, comentó que este acuerdo reafirma una política esencial de la empresa, como es el respeto a los derechos sindicales y en términos generales a la legislación laboral, como corresponde a una empresa moderna que ve en los trabajadores a sus aliados principales.

La empresa Camposol S.A., líder en la agroexportación, llegó a un feliz acuerdo con los trabajadores afiliados a Sitecasa, firmándose un convenio colectivo de trabajo que tendrá una vigencia de dos años. Este acuerdo incluye una cláusula dirigida a impulsar la productividad de los trabajadores, estableciéndose el pago de un bono que tendrá como objetivo reconocer el mayor esfuerzo del personal en la cosecha. La empresa y el sindicato conformarán una comisión que evaluará la posibilidad de regular y mejorar los ingresos en base a estos bonos de productividad.

El nuevo gerente general de Camposol S.A., Juan José Gal’ Lino Vargas Machuca, comentó que este acuerdo reafirma una política esencial de la empresa, como es el respeto a los derechos sindicales y en términos generales a la legislación laboral, como corresponde a una empresa moderna que ve en los trabajadores a sus aliados principales. Por ello es que en el convenio colectivo la empresa se compromete a otorgar las licencias sindicales respectivas.

Camposol también facilitará y apoyará las gestiones para que los trabajadores tengan acceso a préstamos bancarios para cubrir sus necesidades de vivienda. En materia de contrataciones laborales, la empresa seguirá respetando la ley laboral del régimen agrario. Gal’ L ino explicó que en los planes de Responsabilidad Social de Camposol, uno de los objetivos preponderantes es la búsqueda de la mejora de vida de los trabajadores y sus familias.

CORTE SUPREMA CONFIRMÓ PRIMERA SENTENCIA APLICADA CON NUEVO CODIGO PENAL EN LA LIBERTAD

Mediante sentencia de casación del 29 de enero último, la instancia suprema declaró infundado el recurso presentado por Víctor Nino Urquiza Cotrina, sentenciado el 21 de junio de 2007 a diez años de pena privativa de la libertad por delito de robo agravado en agravio de Luis Miguel Reyes Arqueros.

La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió el primer recurso de Casación interpuesto durante la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de La Libertad, en un caso por delito grave que sentenció el Primer Juzgado Penal Colegiado y que confirmó la Sala de Apelaciones, a cargo del Vocal Superior, doctor Víctor Burgos Mariños, y que subió en apelación vía casación a la máxima instancia del Poder Judicial.

Mediante sentencia de casación del 29 de enero último, la instancia suprema declaró infundado el recurso presentado por Víctor Nino Urquiza Cotrina, sentenciado el 21 de junio de 2007 a diez años de pena privativa de la libertad por delito de robo agravado en agravio de Luis Miguel Reyes Arqueros, más el pago de mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

Urquiza Cotrina, en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, fue sometido a juicio oral que necesitó apenas tres horas para que el Primer Juzgado Penal Colegiado lo sentenciara al encontrarlo culpable de asalto y extorsión a Reyes Arqueros, a quien el 1 de abril del año pasado despojó de su vehículo y le exigió el pago de un cupo para recuperarlo.

El proceso penal se inició el 16 de abril y el 21 de junio los magistrados Víctor Malca Guaylupo, quien actuó como presidente y director de debates del Colegiado, Raquel López Patiño y William Matta Berríos, llevaron adelante la audiencia que se desarrolló bajo las reglas de litigación del NCPP y concluyó en menos de tres horas. La sentencia fue apelada y pasó a conocimiento por la Sala Penal de Apelaciones de La Libertad que, mediante resolución del 13 de agosto, confirmó la sentencia expedida por el Juzgado Penal Colegiado.

Sin embargo, esta resolución mereció una nueva apelación vía casación ante la Corte Suprema. “En tal sentido, la sentencia de la Sala Permanente de la Corte Suprema ha confirmado las resoluciones expedidas por los órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal, constituyendo el primer recurso de casación resuelto durante la vigencia del nuevo modelo procesal”, explicó el presidente de la Sala de Apelaciones, Dr. Víctor Burgos Mariños.

PILSEN CALLAO PREPARA A LO GRANDE SU PRIMER FESTIVAL CERVECERO EN TRUJILLO

Estarán presentes inigualables cómicos como Alfredo Benavides y Manolo Rojas. Y como animador, tendremos a Carlos Vílchez, que será el anfitrión y divertirá al público asistente contando chistes y animando a su estilo único. También se presentarán diversos espectáculos que recrearán escenarios y épocas diferentes.

Pilsen Callao, la marca de cerveza más tradicional del Perú desde hace 144 años, celebrará a lo grande con el Primer Festival Cervecero Pilsen Callao, a realizarse en la ciudad de Trujillo, entre los días viernes 15 y domingo 17 de febrero, en las instalaciones de la discoteca Stone, Ex Metrópolis. En esta primera edición del Festival habrá múltiples actividades y espectáculos, el museo itinerante de piezas históricas de esta tradicional marca de cerveza será uno de los principales atractivos.

Estarán presentes inigualables cómicos como Alfredo Benavides y Manolo Rojas. Y como animador, tendremos a Carlos Vílchez, que será el anfitrión y divertirá al público asistente contando chistes y animando a su estilo único. También se presentarán diversos espectáculos que recrearán escenarios y épocas diferentes, con bailes y ritmos clásicos, desde el can-can hasta la salsa tradicional, contando para esto con un elenco artístico itinerante el cual está compuesto por actores, bailarines, cómicos, entre otros.

La orquesta La Novel estará presente el viernes 15, Caña Brava hará bailar a los asistentes el sábado 16 y para cerrar con broche de oro el domingo Dan Den hará lo propio demostrando que la buena música está con Pilsen Callao. Al ingresar al Festival, los asistentes pasarán por el túnel del tiempo Pilsen Callao, en el que gracias a videos interactivos y diferentes elementos conocerán la historia y tradición de esta cerveza, que viene reuniendo a los amigos de verdad desde 1863. Asimismo, se expondrán piezas del museo de Lima, además de una exclusiva colección de objetos de época relacionados a Pilsen Callao, reunidos gracias a una exitosa campaña local denominada Club de Coleccionistas Pilsen Callao. En otro ambiente, en medio de una decoración de 1863, dos animadores dirigirán divertidos juegos y trivias. Además de disfrutar del ritual cervecero y la auténtica amistad, podrán interactuar con el Maestro cervecero y participar en diversos juegos alusivos a esta bebida tradicional, con la posibilidad de degustar los más deliciosos piqueos cerveceros y adquirir diferentes souvenirs y artículos del Festival.

Las entradas para este Primer Festival Cervecero Pilsen Callao estarán a la venta desde las 20:00 horas (01:00 GMT) los días viernes 15 y sábado 16 y el domingo 17, desde las 15:00 horas (20:00 GMT) en la misma discoteca Stone (Ex Metrópolis) los días del Festival y tendrán un costo de S/.7.50, por el que le entregarán al asistente un Chopp cerámico cervecero lleno de Pilsen Callao.


Sobre Pilsen Callao

Es de lejos la cerveza más antigua del Perú, y una de las más longevas de Sudamérica, Pilsen Callao remonta sus orígenes a 1863, cuando Federico Bindels se asoció con el ciudadano francés Aloise Kieffer para fabricar la primera cerveza en el entonces barrio portuario del Callao. El surgimiento de Pilsen Callao se produjo en momentos tumultuosos de la historia peruana. Casi siglo y medio después, se mantiene en los más altos niveles de preferencia en el mercado cervecero peruano, con un público fiel a su calidad y valor histórico.

CARROS CONVERTIDOS DE GASOLINA A GAS NATURAL CONTAMINAN MÁS AFIRMA ESPECIALISTA

Sin embargo, hay tecnologías que permiten controlar el grado de contaminación y facilitar el productivo y sostenible desarrollo de la humanidad, agrega este peruano que goza de mucho prestigio profesional y trabaja en Estados Unidos sobre estos temas con expertos de renombre mundial.

El experto en temas ambientales Mg. Manuel Aguilar Villalobos, sostiene que está demostrado que la contaminación ambiental causa la muerte prematura del ser humano y produce múltiples enfermedades, y que los vehículos convertidos de gasolina a gas natural contaminan más. Sin embargo, hay tecnologías que permiten controlar el grado de contaminación y facilitar el productivo y sostenible desarrollo de la humanidad, agrega este peruano que goza de mucho prestigio profesional y trabaja en Estados Unidos sobre estos temas con expertos de renombre mundial.

Él expondrá sobre los “Efectos de la Contaminación Ambiental en la Salud Pública”, mañana jueves 7, a las 18:00 horas (23:00 GMT), en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, donde hablará sobre la Matriz Energética en el Perú, Estudios Ambientales en Trujillo -en los que él participó- y Ruta Turística, abordando. Esta actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). El ingreso es libre y se invita a los alumnos de las especialidades afines, profesionales y población en general.

Aguilar Villalobos es actualmente profesor en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Nació en Cachicadán (Santiago de Chuco) y estudió en la GUE Faustino Sánchez Carrión. Obtuvo su título de Ing. Mecánico en New York City e hizo su maestría en Ingeniería Mecánica y Ciencias, en Michigan, en los Estados Unidos. Tiene 32 años de experiencia en ingeniería de motores y estudios de investigación y estudios de contaminación.

Además, es coautor de diversos artículos publicados en revistas científicas especializadas en estudios de investigación en contaminación y epidemiología ambiental de EE.UU. Ha dictado conferencias en diversos congresos científicos en Australia, África, Europa y Latinoamérica; y fue integrante del equipo científico de ingenieros de la NASA que facilitaron que el hombre llegue a la luna.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...