sábado, 9 de febrero de 2008

MUEREN CINCO SOLDADOS ESTADOUNIDENSES EN DOS ATENTADOS EN IRAK

El mando militar estadounidense ha informado de la muerte de sus cinco soldados en un comunicado, en el que además da cuenta de tres heridos en el atentado de Tikrit. Un total de 13 soldados estadounidenses han fallecido en lo que va de mes de febrero -casi 4.000 desde la invasión, en abril de 2003-.

Cinco soldados estadounidenses han muerto hoy en distintos incidentes en Irak, que parece experimentar un ligero aumento de la violencia en los últimos días, sobre todo en Bagdad. En el atentado más grave, cuatro militares han fallecido al estallar una bomba colocada en la carretera al paso del vehículo en el que patrullaban por la capital iraquí. Otro ha muerto en un ataque similar en la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

El mando militar estadounidense ha informado de la muerte de sus cinco soldados en un comunicado, en el que además da cuenta de tres heridos en el atentado de Tikrit. Un total de 13 soldados estadounidenses han fallecido en lo que va de mes de febrero -casi 4.000 desde la invasión, en abril de 2003-. El mes pasado fueron 40 los militares americanos fallecidos, la cifra más alta desde septiembre, aunque lejos aún de las cifras de los peores días de 2006, en los que la violencia entre chiíes y suníes puso al país al borde de la guerra civil.

Las cifras de violencia en Irak se ha ido reduciendo desde el pasado mes de junio, con la llegada de un contingente de refuerzo estadounidense compuesto por unos 30.000 soldados y por la implicación de líderes tribales suníes en la lucha contra Al Qaeda, lo que les ha costado entrar entre los objetivos de los terroristas. Sin embargo, en los últimos días, la violencia ha experimentado un repunte, según los militares estadounidense.

"Ha habido aumentos en algunas zonas y grandes descensos en otras", ha dicho hoy un portavoz militar, el comandante Mark Cheadle. EE.UU achaca la persistencia de los ataques a Al Qaeda y a los disidentes chiíes del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo radical Múqtada al Sáder, en tregua con EE.UU. Dice EE.UU que este mes han aumentado los ataques perpetrados con artefactos de fabricación iraní en el área de Bagdad que engloba precisamente el barrio de Sader City. (Agencias)

MÁS DE 8,000 PROFESORES TIENEN CRÉDITOS APROBADOS PARA OBTENER LAPTOP

El primer lote de portátiles HP fueron entregados en una ceremonia que contó con la presencia del señor Oscar Becerra, director del programa “Maestros Siglo XXI”; así como de Manuel Cok, Jefe de Sistemas del Ministerio de Educación.

A dos meses de lanzarse el programa “Maestros Siglo XXI: Una laptop para cada docente”, más de ocho mil maestros del diferentes ciudades del Perú han ingresado sus solicitudes y, a la fecha, ya cuentan con créditos aprobados para la obtención de computadoras portátiles. De este total, el 92 por ciento eligió equipos HP entre las cinco marcas a disposición, informó Juan del Castro, gerente del Grupo de Sistemas Personales de HP con sede en Perú, Ecuador y Bolivia.

El primer lote de portátiles HP fueron entregados en una ceremonia que contó con la presencia del señor Oscar Becerra, director del programa “Maestros Siglo XXI”; así como de Manuel Cok, Jefe de Sistemas del Ministerio de Educación. “Saludamos el importante esfuerzo desplegado por el ministerio de Educación y agrademos la confianza depositada por parte de los maestros al elegir nuestra tecnología. Seguiremos apoyando iniciativas como ésta que buscan contribuir a reducir la brecha digital que hoy existe en el país y, por ende, mejorar la educación de nuestros niños”, señaló Juan Del Castro.

Mediante el programa “Maestros Siglo XXI: Una laptop para cada docente”, los docentes pueden elegir entre cinco marcas de computadoras portátiles y acceder a un crédito y a un bono que el Ministerio de Educación les hace efectivo tras una evaluación. El trámite para el acceso a estos equipos es bastante sencillo. Los maestros interesados deben acercarse a su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente e ingresar su solicitud.

Una laptop tiene un costo aproximado de entre 1,350 y 1,950 nuevos soles, de los cuales el Ministerio de Educación contribuirá con el otorgamiento de la bonificación de 465 nuevos soles. La diferencia será financiada por el Banco de la Nación a través de un préstamo a pagarse en cuatro años. Cabe señalar que el Ejecutivo autorizó el uso de 50 millones de soles del presupuesto para cubrir tales bonificaciones.

VITAMINA C PREVIENE DIABETES Y CÁNCER SI SE ADMINISTRA VÍA ENDOVENOSA

Por ello este tratamiento ha resultado muy provechoso como complemento de otros tratamientos para luchar contra el cáncer y hasta logra eliminar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, debido a que fortalece las defensas del organismo y evita el “estrés oxidativo” que fomenta el desarrollo de muchas enfermedades.

Si se creía que la vitamina C servía sólo para prevenir el resfrío y la gripe o para evitar el escorbuto y facilitar la absorción de calcio en los huesos, la ciencia también ha descubierto que puede fortalecer de tal manera el sistema inmunológico del organismo como para evitar y tratar la diabetes, el cáncer y el ahora tan común estrés. El médico peruano Klaus Prötzel Reelitz, con más de once años de trabajo e investigación en Alemania, sostuvo que la administración de grandes dosis de esta vitamina vía endovenosa –directamente a la sangre- activa de manera inmediata el sistema inmunológico y con ello mejora el estado general de la salud.

Por ello este tratamiento ha resultado muy provechoso como complemento de otros tratamientos para luchar contra el cáncer y hasta logra eliminar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, debido a que fortalece las defensas del organismo y evita el “estrés oxidativo” que fomenta el desarrollo de muchas enfermedades, manifestó. En diálogo con la agencia Andina, Prötzel señaló que entre otros beneficios plenamente comprobados con el tratamiento con altas dosis de vitamina C se encuentran la eliminación de las sustancias tóxicas del organismo, y la reducción del colesterol que genera daño al corazón y las arterias.

Por si fuera poco, se pueden tratar alergias, enfermedades neurodegenerativas, arterioesclerosis, enfermedades reumáticas inflamatorias, y eliminación de metales pesados, malnutrición, quemaduras, asma bronquial, además de acelerar la cicatrización y el proceso curativo de heridas y fracturas de huesos, entre otros. El médico investigador indicó que una de las ventajas de este tratamiento es que va directo al problema de salud y no hay efectos tóxicos ni colaterales en el organismo por el uso de altas dosis de vitamina C.

Esto sí sucedería en caso de administrar altas dosis por vía oral, dado que al poco tiempo el paciente tendría una inflamación en el estómago o en el intestino delgado. El tratamiento endovenoso con vitamina C o ácido ascórbico llegó al Perú mediante el producto “Vitamin C – Injektopas” en una presentación de 7,5 g o 50 mililitros, y es producido por el laboratorio alemán Pascoe Naturmedizin.

ESPECIALISTA REVELA QUE NIÑOS PREMATUROS NECESITAN VACUNAS ESPECIALES

Sin embargo, los médicos y enfermeras de muchos centros de salud no estiman conveniente la aplicación de las vacunas a los nacidos prematuramente, sin tomar en cuenta que por su condición de nacimiento requieren, además de las que establece nuestro calendario de vacunación pediátrica.

Si los niños que nacen en un tiempo establecido, aproximadamente nueve meses en el vientre de la madre, requieren de las vacunas que establece el calendario de inmunización, los niños que nacen prematuros con mucha más razón las necesitan, pues llegan al mundo con un sistema inmunológico deficiente. Sin embargo, los médicos y enfermeras de muchos centros de salud no estiman conveniente la aplicación de las vacunas a los nacidos prematuramente.

No se toma en cuenta que por su condición de nacimiento requieren, además de las que establece nuestro calendario de vacunación pediátrica, inmunizaciones especiales como la vacuna contra la Meningocócica y Hepatitis A entre otras nueve y hasta 12 bacterias (o enfermedades) que pueden atacar a estos menores que se encuentran indefensos y que bien tienen todo el derecho a ser protegidos por nuestro sistema de salud nacional.

“En el año 2007 Essalud registró 420 nacimientos prematuros y ellos necesitan una atención especial en cuanto a la inmunización que requieren por venir al mundo con un sistema inmunológico incompleto” comentó Juan Carlos Ramírez Larriviery, Médico Pediatra Neonatólogo del hospital Víctor Lazarte Echegaray. Por todo ello, Rossana Bautista, médico Pediatra Neonatóloga del hospital Rebagliati - Lima asistió ayer viernes al hospital Víctor Lazarte para dictar la conferencia “Manejo del Esquema de Inmunizaciones en Neonatos y Prematuros”.

A dicha conferencia asistieron 30 miembros del personal de salud, entre médicos y enfermeras, así como médicos invitados de otros puntos del país, teniendo una réplica de dicha actividad a las 20:00 horas en el Salón Huanchaco del Hotel Libertador. Con dichas actividades se busca actualizar los conocimientos del grupo humano que conforma nuestro equipo de salud nacional, para ofrecerle una mejor calidad de atención a la sociedad, sobre todo a aquella que enfrenta un nacimiento prematuro, pues dichos pequeños son el futuro de nuestro país y debemos hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que su desarrollo sea el mejor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...