martes, 12 de febrero de 2008

CONDENAN A 15 AÑOS A AUTOR DE ROBO DE CABLES EN SANTIAGO DE CAO

Los hechos delictivos ocurrieron el seis de agosto del 2004 cuando un grupo de personas cubiertas de pasamontañas y provistas de armas de fuego, irrumpió en horas de la madrugada haciendo disparos en las instalaciones de la subestación eléctrica de la que robaron un lote cables cuyo valor asciende a 350,000 dólares.

La aplicación de las leyes penales son cada vez más drásticas contra los delincuentes que roban bienes públicos como los cables eléctricos de HIDRANDINA S.A., causa frecuente de apagones y otras fallas eléctricas y de graves perjuicios económicos, sostuvo el apoderado legal de esta empresa Carlos Uriarte Medina tras informar de otra sentencia judicial que condena ejemplarmente a una banda de malhechores dedicados a esta modalidad delictiva.

Agregó que la Tercera Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ha notificado a HIDRANDINA de una resolución judicial que condena a Santos Reynaldo Silvestre Alvarez a quince años de pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de los delitos de robo agravado en la Sub Estación Eléctrica de Santiago de Cao y por asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Los hechos delictivos ocurrieron el seis de agosto del año 2004 cuando un grupo de personas cubiertas de pasamontañas y provistas de armas de fuego, irrumpió en horas de la madrugada haciendo disparos en las instalaciones de la subestación eléctrica de la que robaron un lote cables cuyo valor asciende a la suma de trescientos cincuenta mil dólares americanos.

El apoderado legal de HIDRANDINA sostuvo que el delito de robo tiene dos circunstancias agravantes que suelen ser utilizadas por los autores materiales de los robos de cables eléctricos: la primera es el uso de la amenaza o intimidación para llevar a cabo sus propósitos de apoderarse de los bienes anulando la posibilidad de defensa de las víctimas. La otra circunstancia es actuar en banda de dos o más personas para cometer el ilícito penal.

“Las autoridades judiciales-explicó- están resolviendo estos casos judiciales con más conocimiento de causa de los mecanismos utilizados por los delincuentes y sus sanciones se adecuan a la realidad y aplican penalidades más justas y que podrían servir de elementos disuasivos para emprender una lucha efectiva contra estos delitos que han causado más de seis millones de soles en pérdidas económicas en los últimos dos años”.

El caso resuelto por la Tercera Sala Especializada en lo Penal dispuso asimismo reservar el juzgamiento de los acusados contumaces Carlos Valverde Paredes, Valerio Escobedo Segura y José Sánchez Castillo y los ausentes Justo Medina Paredes, Juan Carlos Castillo Joaquín y Javier Salazar Rodríguez.

CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO ES IMPORTANTE PARA LUCHA ANTIDROGAS

Subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David T. Jonson, se reunió hoy con el presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro en su primera visita a América Latina.

El crecimiento económico que viene teniendo el Perú es importante para la lucha contra las drogas en este país, manifestó el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David T. Johnson. El funcionario se reunió hoy con el presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro Tomassio en su primera visita a América Latina. Jonson manifestó que visitó con el objetivo de familiarizarse con los esfuerzos del país para combatir el narcotráfico, el cultivo ilícito de coca y los delitos vinculados.

Tras realizar los saludos protocolares correspondientes, Pizarro expuso los alcances de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, con sus tres ejes fundamentales, haciendo hincapié en aspectos como la oferta y la demanda de drogas y los precios que mueven el mercado de este negocio ilícito en el mundo. Mencionó también que el Gobierno del Perú viene invirtiendo en la lucha contra las drogas a través del Presupuesto Nacional.

La reunión se realizó en las instalaciones de Devida y participaron también Susana Keogth, Directora de la oficina de asuntos antinarcóticos-NAS; Garace Reynard, Sub-Director de la Oficina de asuntos antinarcóticos –NAS, John Robertson, Segundo secretario para asuntos políticos y funcionarios de Devida. David T. Johnson ejerce el cargo de Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley desde Octubre del 2007. El Subsecretario Johnson es el más alto funcionario del Departamento de Estado en materia antinarcóticos y de aplicación de la ley.

INVITAN A CANTANTES A PARTICIPAR EN "EL FESTIVAL DE LOS BARRIOS"

Los interesados, niños, adolescentes y adultos, podrán inscribirse con sus pistas musicales en el Teatro Municipal, solicitar mayor información al teléfono 241606 o pueden registrarse el mismo día en el auditorio Teófilo Álvarez. Durante la primera fecha, la semana pasada, se clasificaron 3 niños quedando primera Lady Diana Olguín Malaver.

Empezó el concurso de canto "El Festival de los Barrios", que busca nuevos talentos artísticos, especialmente de la canción popular, el que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su subgerencia de Educación y Cultura y se realiza paralelamente a los "Jueves Culturales", en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila (ex Concha Acústica). Los aficionados al canto tienen en este concurso una excelente oportunidad para salir del anonimato y obtener premios en efectivo y muchos regalos.

Quienes se vayan clasificando en cada eliminatoria participarán en la gran final que se desarrollará en el mes de diciembre. Los interesados, niños, adolescentes y adultos, podrán inscribirse con sus pistas musicales en el Teatro Municipal, solicitar mayor información al teléfono 241606 o pueden registrarse el mismo día en el auditorio Teófilo Álvarez. Durante la primera fecha, la semana pasada, se clasificaron 3 niños quedando primera Lady Diana Olguín Malaver, que interpretó el vals "Otra Vez Corazón", cuyo compositor es Juan Mosto. En mayores clasificó para la siguiente etapa del concurso canoro Evelyn Albujar Rojas.

PLANTEAN APROVECHAR RIVERAS DEL RÍO MOCHE PARA ATRAER EL TURISMO

Para ello sería necesario reforzar las riberas, descolmatar las zonas críticas e incluso construir una carretera que vaya cerca y en forma paralela al cauce, especialmente en el tramo entre los puentes Conache y Moche, donde los inversionistas interesados podrían instalar algunos restaurantes.

Los espacios de terreno paralelos al río Moche podrían aprovecharse para atraer pequeñas inversiones, generar turismo y para que quienes viven en nuestra ciudad vayan a almorzar cerca de sus orillas y disfruten de un fin de semana campestre en compañía de la familia o de amigos. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, esbozó esta idea y dejó el encargo de hacerle el seguimiento a lo que podrían ser la elaboración de los perfiles o expedientes necesarios a los regidores Teresita de Jesús Bravo Malca y Edward Berrocal Gamarra.

También comprometió la participación a los funcionarios ediles que lo acompañaban durante una inspección a los trabajos preventivos que se vienen realizando en este río. Para ello sería necesario reforzar las riberas, descolmatar las zonas críticas e incluso construir una carretera que vaya cerca y en forma paralela al cauce, especialmente en el tramo entre los puentes Conache y Moche, donde los inversionistas interesados podrían instalar algunos restaurantes. Como hay en otros ríos del norte del país.

En dialogo con los regidores antes citados también se habló de la necesidad de elaborar fichas técnicas para conseguir financiamiento para trabajos de prevención ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organismo que cuenta con presupuesto para efectuar labores de defensa ribereña, enrocados, encauzamiento y otras acciones preventivas en los cauces de los ríos. "Lo ideal sería elaborar 5 perfiles o fichas técnicas relacionados a los puntos críticos de este río, para presentarlos antes de mayo", dijo el burgomaestre.

ALCALDES EXIGEN MAYOR CELERIDAD EN APROBACIÓN DE FONDOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS A PROINVERSIÓN

También califican como positiva la presencia de la gran minería, porque –gracias al canon minero y las regalías- se vienen realizando importantes proyectos a favor de los pueblos más necesitados del ande liberteño. Cabe recordar que sólo por concepto de Canon La Libertad recibió 250 millones de nuevos soles durante el año 2007.

Hasta que por fin se animaron a levantar la voz, para pedir mayor celeridad a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en los trámites de aprobación de los expedientes presentados para concretar los proyectos que les permita hacer uso adecuado de las regalías y el Canon minero; se trata de los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Marquez y del distrito de Sanagorán, perteneciente a la misma provincia, Sr. Santos Melquíades Ruiz Guerra; así como del regidor distrital de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, Sr. Wilder Edwards Valencia Salvador quienes participaron en la reciente reunión sobre el Fideicomiso Minero.

¿Qué es el Canon Minero?

Cada vez que una empresa minera registra utilidades debe pagar Impuesto a la Renta (IR) a la Sunat. Sobre la base de lo recaudado por Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas calcula los montos de Canon Minero (el 50% del Impuesto a la Renta de tercera categoría pagado por las empresas mineras) y los transfiera a los gobiernos locales (a nivel regional, provincial y distrital) para el desarrollo de proyectos de inversión en la zona. Así tenemos que sólo en seis años, desde el 2001 hasta el 2007, el monto del canon minero en nuestro país creció en un 5,121%.

Lo que se recauda por concepto de Canon Minero en La Libertad

Como se conoce, el año pasado La Libertad recibió por concepto de Canon Minero, la suma de 250 millones de nuevos soles, correspondientes al periodo junio del 2007-mayo del 2008, de los cuales 62 millones 511,894 nuevos soles le corresponden al gobierno regional de La Libertad y el resto es repartido entre las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Trujilo entre otros, siendo los distritos que reciben mayor cantidad de dinero (con cifras que superan los 13 millones de nuevos soles) Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco), según lo que revelan las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los que recibieron más Canon Minero en la Libertad durante el 2007

(Cifras contabilizadas el miles de nuevos soles)
  1. Gobierno Regional: 62,511,894
  2. Otuzco - Usquil: 13,447,144
  3. Santiago De Chuco - Quiruvilca: 13,397,374
  4. Santiago De Chuco - Santiago De Chuco: 9,558,448
  5. Sánchez Carrión - Sanagoran: 9,308,782
  6. Sánchez Carrión - Huamachuco: 8,958,413
  7. Trujillo - El Porvenir: 8,203,847
  8. Trujillo - La Esperanza: 6,375,286
  9. Otuzco - Otuzco: 5,989,000
  10. Sánchez Carrión - Chugay: 4,568,387
  11. Trujillo - Trujillo: 4,427,998
  12. Pataz - Parcoy: 4,325,760
  13. Virú - Virú: 4,277,217
  14. Pacasmayo - Guadalupe: 3,432,684
  15. Pataz - Chillia: 3,393,124
  16. Sánchez Carrión - Sartimbamba: 3,239,614
  17. Santiago De Chuco - Cachicadan: 3,148,696
  18. Pataz - Tayabamba: 3,083,585
  19. Sánchez Carrión - Marcabal: 3,061,356
  20. Trujillo - Huanchaco: 3,056,220

(Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas - Elaboración: Ciudadanos al Día)

Las Regalías Mineras

Sin embargo, aparte de esta recaudación o tributo de las empresas mineras, existen también las llamadas Regalías Mineras, que no son otra cosa que una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cuál los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Estos recursos son administrados por un fideicomiso integrado por los representantes de las municipalidades que se ven beneficiadas directamente.

En el caso concreto de La Libertad, la única empresa minera que otorga este beneficio es la canadiense Barrick Misquichilca S.A., por concepto de sus operaciones de extracción aurífera en el asiento minero “Lagunas Norte” ubicado en la zona de Cayacullan, en el distrito de Quiruvilca (perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco), según referencias, este Fondo –en la actualidad- ascendería a 138 millones de nuevos soles y beneficiaría a los distritos adyacentes al campamento minero.

La opinión de las autoridades municipales sobre estos aportes

Carlos Loyola Márquez (Alcalde Provincial de Sánchez Carrión).- En nuestro caso, nosotros recibimos dinero por concepto de Canon el mismo que –según lo que establecen las normas- tienen que ser utilizados en Proyectos de inversión. En nuestra provincia, estos proyectos están orientados fundamentalmente a pequeños proyectos de electrificación; así como también a proyectos de desarrollo urbano, entre ellos pavimentados o sistemas de evacuación de aguas de lluvia principalmente.

Nosotros percibimos por concepto de Canon alrededor de 8 millones de nuevos soles, de los cuales hemos empleado algo de 4 millones (50%) y la diferencia ya está comprometida en proyectos futuros, lo que pasa es que en la sierra tenemos una realidad diferente a la de la costa, en la costa un alcalde tiene 18 meses para hacer obras, mientras que en la sierra tenemos que estar sujetos a las condiciones del clima; por ejemplo, el año pasado comenzó a llover desde octubre y hasta el momento no para, sigue el invierno por lo menos hasta abril.

Como verán, tenemos para hacer obras entre abril hasta octubre nomás, pero si tenemos un 50% del Canon del año pasado para seguir realizando obras en este año, el dinero está depositado en el Banco a la espera de ser utilizado en los proyectos futuros que –como lo señalaba antes- están orientados principalmente a sistemas de agua y desagüe, energía eléctrica, así como también el mejoramiento de vías; construcción de trochas carrozables en beneficio de los agricultores e infraestructura educativa.

Santos Melquíades Ruiz Guerra (Alcalde distrital de Sanagoran).- Quiero expresar un saludo a nombre de mi distrito a todos ustedes y con respecto al tema del Canon debo informar que este fondo –según la ley- establece que el 5% debe ser asignado para la elaboración de proyectos sostenibles y el resto es exclusivamente para la ejecución de obras, cabe resaltar que por concepto de canon mi distrito a recibido el año pasado la cantidad de 9 millones 308,782 nuevos soles que vienen directamente a una cuenta a nombre de la municipalidad.

En lo referente al Fideicomiso, se trata de un Fondo que aporta al empresa Minera Barrick Misquichilca y como zona de influencia de la Mina Lagunas Norte (de propiedad de Barrick) al distrito de Sanagoran le corresponde parte de este fondo cuyo monto es global y se reparte entre las tres provincias que abarcan la zona de influencia de la mina, que son Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión; pero también incluye –de manera directa a los tres distritos que son vecinos directos de la mina, que son Quiruvilca, Huaranchal y Sanagoran.

Es por eso que los alcaldes de estos tres distritos conformamos el Comité del Fideicomiso por ser beneficiarios directos de este Fondo; ahora, la municipalidad de Sanagoran a realizado inversión en perfiles técnicos de proyectos para beneficios de las comunidades, entre ellos el proyecto de electrificación de 20 comunidades; construcción y equipamiento de los puestos de salud de Sanagoran, de Ventanas, de Corral Grande y Hualagosday y también tenemos proyectos productivos como la crianza de cuyes.

Sin embargo, todo esto se nos ha truncado por falta de firmas de contrato debido a la falta de autorización por parte de Proinversión; es por eso que en esta reunión del Comité del Fideicomiso uno de los acuerdos es solicitar que se agilicen los trámites y que no sean tan burocráticos. Porque imagínese, nosotros no podemos hacer uso de estos fondos, cuyo monto global –según tenemos entendido- asciende a 138 millones de nuevos soles, de nada nos vale tener los proyectos a la mano si Proinversión nos trunca la ejecución de los mismos.

Esto origina una frustración entre la gente que se ha creado una expectativa con estos proyectos -que están en espera de la firma de los señores de Proinversión- y los que nos hacen quedar mal son los altos mandos que tienen que acreditar este fondo. Es por eso que estamos acordando emitir un documento solicitando una reunión urgente al Presidente del Consejo de Ministros, con la finalidad de poder plantear esta inquietud y el atraso que se está originando a nuestras comunidades, en el caso concreto de Sanagoran se está afectando a 12 mil habitantes.

Wilder Edwards Valencia Salvador (Regidor de la Municipalidad distrital de Quiruvilca).- En mi caso, como representante de la comuna de Quiruvilca, estoy de acuerdo con la posición de mis compañeros en el sentido que tenemos que exigir a los señores de Proinversión que agilicen los trámites para poder viablilizar nuestros proyectos de desarrollo sostenible con el dinero proveniente de las regalías mineras que aporta la empresa Barrick. Es por eso que se ha acordado solicitar una entrevista con el Presidente del Consejo de Ministros para hacerle llegar esta preocupación y solicitarle que intermedie para lograr una solución en el corto plazo.

Aquí debemos aclarar que el entrampamiento de estos fondos se dan en la etapa de viabilidad para la ejecución de los proyectos, lo que nos origina problemas con gran parte de la población que piensa que la municipalidad no elabora proyectos sostenibles adecuados. En nuestro caso tenemos elaborados varios proyectos que están a la espera de su cristalización, uno de ellos es el proyecto de mejoramiento de canalización de varios caseríos que requieren del servicio básico de agua.

Para que usted tenga una idea de la lentitud con la que Proinversión maneja la viabilidad de los proyectos presentados le cuento que recientemente se nos acaba de dar el visto bueno para poder realizar un proyecto de construcción de aulas en el colegio "Ricardo Palma", el mismo que fue presentado hace más de un año y recién ha sido habilitado por Proinversión, esto no puede seguir así y pensamos que es deber de nuestras autoridades buscar los mecanismos de solución a este entrampamiento.

Nuestra provincia tiene multiples necesidades que atender, ya que según los últimos Censos Nacionales contamos con una población que supera los 10,000 habitantes; por ejemplo, no contamos con un adecuado servicio de agua para consumo humano (agua potable) y casualmente para solucionar este problema elaboramos un proyecto que pensabamos cristalizarlo con la plata del Fideicomiso, pero lamentablemente, debido a la lentitud de los señores de Proinversión , ehmos tenido que vernos precisados a buscar financiamiento por otra parte.

DESIGNAN A NUEVO COORDINADOR DEL IPD EN LA PROVINCIA DE CHEPÉN

“El nuevo Coordinador Provincial deberá presentar mensualmente un informe al Consejo Regional IPD-LL de las actividades realizadas en bien de su comunidad, para efectos de su evaluación y tendrá que trabajar en los distritos de Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo”, señaló el Jefe de IPD La Libertad, Alfredo Larios Vásquez..

Buscando nuevos aires en bien del deporte liberteño, donde los ganadores sean la niñez y juventud deportista, el CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del Instituto Peruano del Deporte en La Libertad, designó al Sr. Armando Ramírez Saavedra, como nuevo Coordinador Provincial del IPD en la Provincia de Chepén. La ceremonia de entrega de su respectiva Resolución Presidencial Nº 020-PCR.IPD.LL/P-2008, que lo acredita como Coordinador del IPD, se desarrolló en la Villa Deportiva Municipal.

“Ahora se buscará trabajar con la niñez, juventud, adulto mayor, discapacitados, promoviendo la práctica de las disciplinas deportivas de masa como son el fútbol, voley, básquetbol. El Coordinador Provincial deberá presentar mensualmente un informe al Consejo Regional IPD-LL de las actividades realizadas en bien de su comunidad, para efectos de su evaluación y tendrá que trabajar en los distritos de Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo. La pelota está en tu campo, te espera un arduo trabajo”, sentenció el Jefe del IPD-Liberteño.


Destinan 20 mil nuevos soles para Estadio de Pueblo Nuevo

Asimismo, Larios Vásquez inspeccionó el recinto deportivo del Estadio Manuel Marroquín del Distrito de Pueblo Nuevo, donde se realizarán la construcción de Camarines, servicios higiénicos, para lo cual el IPD invertirá 20,000 nuevos soles. Posteriormente se buscará el financiamiento para la construcción de las graderías en las tribunas Zona Oriente y Occidente, banca de suplentes y mejoras del gramado de dicho escenario.

ALCALDES PARTICIPARÁN EN REUNIÓN SOBRE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO

El Programa de agua y Saneamiento (PAS), viene ejecutando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción, el Proyecto de fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, en las que participan las regiones Cajamarca, Lambayeque San Martín y La Libertad

Con la finalidad que los alcaldes provinciales tomen conocimiento acerca del Programa de Agua y Saneamiento (PAS) administrado por el Banco Mundial; el Gobierno Regional de La Libertad a través de La Gerencia Regional de Infraestructura y Obras, viene realizando una reunión de trabajo, en donde las autoridades provinciales puedan informarse acerca de los beneficios que este programa pueda traer a los diversos caseríos y centros poblados del interior de cada una de las provincias de la Región.

El Programa de agua y Saneamiento (PAS), viene ejecutando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción, el Proyecto de fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, el cual ha iniciado sus actividades en cuatro Regiones del País: Cajamarca, Lambayeque, San Martín y La Libertad; teniendo como finalidad contribuir en el fortalecimiento de los procesos de descentralización en el sector de saneamiento, agua y limpieza pública, proponiendo una visión común de ese proceso que permita una mejor comprensión de los roles de las entidades que participan de él.

Así mismo, conocer de los instrumentos legales, de planificación, financieros y operacionales que puedan utilizarse en los mencionados procesos; consolidando los mecanismos de participación para que se facilite la articulación entre los diversos actores que participan en el proceso, desarrollando planes regionales, provinciales y capacidades para que éstos puedan ser implementados en compatibilidad con el Plan Nacional de Saneamiento y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

La reunión se llevará a cabo el día de mañana miércoles 13 en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de La Libertad, sito en la calle Los brillantes Nº 650 (Urbanización Santa Inés) y contará con la presencia de autoridades regionales, alcaldes provinciales y el consultor del Proyecto: Cooperación Americana de Recursos Exteriores (CARE-PERU).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...