jueves, 14 de febrero de 2008

AL MENOS CUATRO MUERTOS EN UN TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS, EN CHICAGO

Aunque en un primer momento se informó de la inexistencia de víctimas mortales, en el suceso han muerto cinco personas, incluido el mismo agresor. El suceso comenzó en torno a las 14:30 horas locales, cuando el pistolero irrumpió en el salón de conferencias de la Universidad con una escopeta, con la que disparó a quemarropa.

Chicago.- La policía de la Universidad del Norte de Illinois asumido el control de la situación después de que un hombre entrara al campus y abriera fuego causando un número indeterminado de heridos. Agentes de la policía se habían desplazado hasta el campus, a las afueras de Chicago, tras recibir una llamada alertándoles de la existencia de un tiroteo en uno de los dormitorios. Al menos 4 personas han muerto, según la CNN, y 18 han resultado heridas. Muchos han sido trasladados al hospital.


El agresor habría puesto fin a su vida disparándose

Aunque en un primer momento se informó de la inexistencia de víctimas mortales, en el suceso han muerto cinco personas, incluido el mismo agresor. El suceso comenzó en torno a las 14:30 horas locales, cuando el pistolero irrumpió en el salón de conferencias de la Universidad con una escopeta, con la que disparó, según fuentes presenciales, hasta en 30 ocasiones. Katie Wagner, una estudiante de la universidad, dijo a la cadena de televisión CBS que en el salón de conferencias había unos 70 alumnos cuando se inició la agresión.

"El hombre entró por una puerta lateral y comenzó a disparar", señaló. Wagner indicó que el hombre era blanco, alto, delgado y vestía una camisa negra. Desde el centro se informó inmediatamente de que los estudiantes deberían buscar un sitio seguro, aunque la situación pareció controlada poco después, cuando el agresor acabó suicidándose tras herir a 18 personas.

"El peligro inmediato ha pasado. El hombre armado ya no es una amenaza", informó en ese momento la universidad en su página web. "La policía en el campus informa de que el lugar es seguro y sólo debe permanecer en él el personal esencial", agrega. Añade que debido al incidente las clases en el campus de la localidad de DeKalb estarán suspendidas.

De momento se desconoce si el hombre, armado con una escopeta y una pistola, era estudiante de la universidad y cuáles fueron sus motivos para iniciar el ataque. "Estamos investigando el origen de sus armas", dijo Thomas Ahern, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, un organismo federal. Este se constituye en el cuarto incidente en menos de una semana

El viernes pasado una universitaria mató a dos compañeros antes de suicidarse en el Instituto Politécnico de Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana. El lunes pasado un estudiante de 17 años hirió gravemente a un compañero durante una clase de gimnasia en un establecimiento secundario de Tennesse, en el centro de EE.UU. Por último, un estudiante de 15 años fue declarado con muerte cerebral tras ser tiroteado en un centro de Secundaria en Oxnard, en California, en el este del país. (Agencias)

ASOCIACIÓN DE HOTELES DEL PERÚ RECHAZA ANUNCIO DE PARO EN CUSCO

“Ante este escenario en el cual cada región decide la aplicación de las referidas normas, no existe motivo valedero alguno para convocar y llevar adelante una medida de fuerza que solo traerá consigo pérdidas incalculables, presentes y futuras, a la ciudad del Cusco, sus pobladores y a todas sus familias trabajadoras”, agregaron.

La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), rechazó hoy el anuncio de un inminente paro en Cusco, y consideró que esta movilización ya no tiene motivos valederos para realizarse debido a que las leyes de promoción turística cuestionadas fueron modificadas. “Expresamos nuestra firme convicción y respeto al derecho de libre tránsito garantizado por la Constitución del Perú, manifestando nuestro rechazo a toda acción que impida o restrinja el desplazamiento de las personas y los turistas, más aún cuando se viene instigando a obstruir y tomar vías de comunicación vitales, lo que constituye graves delitos previstos y penados en nuestras leyes”.

Así se puede leer en un comunicado público de esta agrupación y agrega que las leyes de promoción turística observadas por un sector de la ciudadanía del Cusco, ya han sido objeto de modificaciones sustanciales. Dichas modificaciones a la norma permiten ahora que cada Gobierno Regional decida soberanamente su aplicación en su respectiva región, para así no perjudicar a quienes libremente opten por convocar o no a la inversión privada.

“Ante este escenario en el cual cada región decide la aplicación de las referidas normas, no existe motivo valedero alguno para convocar y llevar adelante una medida de fuerza que solo traerá consigo pérdidas incalculables, presentes y futuras, a la ciudad del Cusco, sus pobladores y a todas sus familias trabajadoras”, agregaron. Asimismo, invocan a todos los involucrados en esta paralización indefinida, a encontrar en la vía del diálogo la solución de cualquier problema, en beneficio del Cusco y del Perú entero

AYUDA INTERNACIONAL SUPERA $US 3.700.000 POR DESASTRES EN BOLIVIA

Cerca de 57 mil familias son afectadas por las riadas e inundaciones en el país. Gestionan financiamiento externo para plan de rehabilitación y reconstrucción. La ayuda internacional llegó al país la segunda quincena de enero con el arribo de helicópteros, enviados por Chile y Brasil, a las zonas afectadas como Trinidad y poblaciones aledañas.

La comunidad internacional superó los $US 3.700.000 para cerca de 57 mil familias afectadas por los desastres naturales en el país, como consecuencia del fenómeno climatológico denominado “La Niña”. Países como España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Chile, Brasil y entidades internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron llegar en los últimos días su ayuda directamente a las zonas afectadas por las intensas lluvias, riadas e inundaciones ocasionadas por “La Niña”, que afecta al país desde noviembre del pasado año.

La ayuda internacional llegó al país la segunda quincena de enero con el arribo de helicópteros, enviados por Chile y Brasil, a las zonas afectadas como Trinidad y poblaciones aledañas. También llegó un avión Hércules con 15 toneladas de alimentos para los damnificados, en tanto que el presidente Evo Morales consiguió un crédito de 20 millones de dólares del Gobierno de Venezuela, el cual está siendo gestionado para encarar los efectos de las inundaciones.

Asimismo, en el marco del Decreto Supremo No. 29,438, aprobado el último martes, que declara situación de desastre de carácter nacional en el país, el Gobierno gestiona también un financiamiento externo para elaborar un plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas para presentarlo en los siguientes 30 días. La atención del desastre nacional, causado por La Niña, demanda 79 millones de bolivianos, pero la mitad de esos recursos están garantizados con el apoyo internacional, informó el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca. (Agencias)

MINCETUR EVALÚA RETIRAR AL CUSCO COMO SEDE DE REUNIÓN DE MINISTROS DE TURISMO DEL APEC

Las primeras reuniones del APEC 2008 que se realizarán en el Cusco son la 32° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del 5 al 7 de abril y la 5ta. Reunión de Ministros de Turismo del 9 al 11 del mismo mes, señaló ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández..

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está evaluando la posibilidad de retirar al Cusco como sede de la reunión de Ministros de Turismo de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de no existir las debidas garantías, informó hoy la ministra Mercedes Aráoz Fernández. “Si no hay garantías (en Cusco) no podemos llevar a Ministros de Turismo, estamos en plena evaluación, lamentablemente nosotros quisiéramos hacerlo allí como estaba programado pero si las garantías y la seguridade no está dada tendremos que evaluarlo”, indicó.

Las primeras reuniones del APEC 2008 que se realizarán en el Cusco son la 32° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del 5 al 7 de abril y la 5ta. Reunión de Ministros de Turismo del 9 al 11 del mismo mes. Aráoz señaló que el ministerio está a la espera de información sobre los efectos que habrían tenido las paralizaciones y protestas en Cusco por la oposición de las autoridades regionales a la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación.

Indicó que si las autoridades regionales cumplen su amenaza de iniciar a un paro regional entonces se tendrá que advertir a los turistas extranjeros que “no es oportuno, dadas las amenazas de medidas extremas, que vayan a Cusco por el momento”. “Todavía no hemos visto el resultado de la Asamblea Regional que va a ser hoy día pero si seguimos con esta amenaza y esta falta de diálogo entendemos que debemos prevenir a los visitantes que no es oportuno viajar a Cusco y si están allí es mejor salir para evitar problemas”, refirió.

Agregó que las pérdidas diarias en la actividad turística del Cusco son fuertes para el corto plazo, desde las empresas hasta los artesanos y taxistas, aunque todavía no se tiene una información exacta sobre el nivel de pérdidas. “Esto ya es voz en la calle y en los mercados internacionales, uno prende la televisión y canales como CNN ya están alertando sobre la crisis en el Cusco, del paro con medidas extremas, evidentemente eso da malas señales sobre nuestra posición turística y nos va a afectar enormemente”, indicó.

Inclusive mencionó que se tenía previsto filmar en Cusco unas escenas de la nueva película del agente James Bond, conocido como el agenda 007, pero esa posibilidad ahora está en peligro. “Todo lo que hay en el futuro de cusco en materia de turismo puede ser afectado por una posición extremista”, enfatizó. Manifestó que el Congreso de la República ya aprobó algunas modificaciones a la iniciativa legal a la que se oponen las autoridades cusqueñas y que le dan la capacidad a los gobiernos regionales de decidir si se concesionar las áreas aledañas a los monumentos considerados patrimonios de la Nación.

“Esperemos que reflexionen y que vean que el interés del pueblo cusqueño es que haya paz social y que se siga aprovechando las ventajas que nos da el turismo”, aseveró. Finalmente, refirió que dicha ley tiene carácter nacional y no está enfocada en tratar de perjudicar a una determinada región sino que ayuda a desarrollar nuevos polos turísticos como la zona nororiental amazónica que tiene mayor potencial y muchos turistas quieren visitar. (Andina)

JEFE DE ESTADO ENCABEZÓ SEPELIO DE SU HERMANO CARLOS GARCÍA PÉREZ

Tras la última intervención litúrgica del capellán y entonar el himno partidario con las notas de La Marsellesa, el mandatario fue el primero en echar un lampazo de tierra al féretro de su hermano, para luego hacerlo los hijos de Carlos García Pérez.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, asistió esta tarde al entierro de su hermano Carlos Gabriel García Pérez, de 61 años de edad, realizado en el cementerio Los Jardines de la Paz, en una ceremonia fúnebre que contó con la presencia de autoridades y dirigentes políticos, entre otras personalidades. El jefe del Estado estuvo acompañado por su madre Nita Pérez, su esposa Pilar Nores, sobrinos suyos y otros familiares cercanos al fenecido militante del Partido Aprista Peruano.

Tras la última intervención litúrgica del capellán y entonar el himno partidario con las notas de La Marsellesa, el mandatario fue el primero en echar un lampazo de tierra al féretro de su hermano, para luego hacerlo los hijos de Carlos García Pérez. Al camposanto ubicado en el distrito de La Molina, llegaron diversas autoridades como el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; la ministra de la Mujer, Susana Pinilla; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el líder histórico de Apra, Armando Villanueva Del Campo; así como diversos congresistas.

Previamente el cuerpo de Carlos García Pérez recibió un homenaje en el Aula Magna del Partido Aprista, donde el dignatario colocó un pañuelo blanco en el ataúd y luego lo cargó junto a altos dirigentes de la agrupación política. Carlos García Pérez nació el 21 de noviembre de 1946. Estudió ciencias administrativas en la Universidad de Lima, y hablaba cinco idiomas: español, francés, inglés, polaco y alemán. Realizó diplomados en planificación del desarrollo, planificación industrial y económica, además de dos diplomados en marketing.

En vida, también participó en numerosos seminarios en el Perú y en diversos países como Bulgaria, Alemania, Austria, Francia, España, Rumania, Estados Unidos y Brasil. De igual modo, se desempeñó como consultor de diferentes entidades en el campo administrativo, económico y financiero desde 1982, incluyendo organismos como la Corporación Andina de Fomento, la Junta del Acuerdo de Cartagena, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, etc.

Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad del Pacífico y en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue asesor del Ministerio de Industria, Turismo e Integración, y del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Lima. El hermano del presidente Alan García también se desempeñó como asesor principal de la Célula Parlamentaria Aprista desde el año 2001.

DEL 16 DE FEBRERO AL 21 DE MARZO DESARROLLARÁN FERIA "DE TODO PARA EL ESCOLAR"

Esta actividad es coorganizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la sub gerencia de Desarrollo Empresarial, y la Asociación de Jóvenes Comerciantes, con la intención de ofrecer un espacio de apoyo a las pequeñas y micro empresas de nuestra ciudad.

Una buena oportunidad para proveerse a bajos precios de útiles escolares como uniformes, libros, maletines, mochilas y todo lo que necesite para sus hijos durante este año será la I Gran Feria "De Todo para el Escolar", que se realizará en el frontis de la Plaza de Toros, cuadra 12 de Sinchi Roca, desde este sábado 16 de febrero hasta el 21 de marzo. Esta actividad es coorganizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la sub gerencia de Desarrollo Empresarial, y la Asociación de Jóvenes Comerciantes, con la intención de ofrecer un espacio de apoyo a las pequeñas y micro empresas de nuestra ciudad.

En esta feria escolar también se podrá encontrar bolsos artesanales, instrumentos musicales, correctores de posturas, entre muchos otros productos de interés que serán ofertados a precios de fábrica. Los organizadores adelantaron que se contará con seguridad todo el día y se instalarán servicios higiénicos. Los que concurran a adquirir sus útiles escolares en los 45 stands que se instalarán en este lugar podrán ganar 2 bicicletas y otros premios sorpresa que se sortearán durante la feria.

Adicionalmente, en este mismo lugar, se harán dos campañas de salud gratuitas para la población escolar: la primera será el lunes 18 de febrero referida a "Salud Dental Integral" y la segunda, el 18 de Marzo, sobre "Despistaje de Anemia – Nutrición", actividades que estarán a cargo del personal de la sub gerencia de Salud de la comuna local.

MÁS DE 4 MIL POBLADORES DE LA ESPERANZA GOZARON CON ESPECTÁCULO ARTÍSTICO GRATUITO

El programa edil se desarrollará una vez al mes, a partir de las 16:00 horas, rotativamente en todos los distritos de la provincia y se inició con la presentación de comparsas de teatro que previamente realizarán la convocatoria a la población mediante un pasacalle.

Aproximadamente 4 mil personas disfrutaron del espectáculo artístico musical gratuito “Descentralizando la Cultura y el Arte”, presentado gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo el pasado domingo en el distrito de La Esperanza, en el complejo deportivo Modelo del sector Santa Verónica, que fue cedido por el alcalde distrital Daniel Marcelo Jacinto. El programa edil se desarrollará una vez al mes, a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT), rotativamente en todos los distritos de la provincia y se inició con la presentación de comparsas de teatro que previamente realizarán la convocatoria a la población mediante un pasacalle.

También participa el Grupo de Teatro para Niños de la Tía Alicia, Grupo de Música Folclórica Latinoamericana Trilce, Orquesta La Rica Miel de Maribel Lecca, y los grupos de danzas Illapa Qoa y Visión de la Danza. Este proyecto de apoyo a los artistas se desarrolla a pedido del alcalde César Acuña Peralta, quien considera que la cultura no debe ser elitista. El burgomaestre estará presente en estos eventos de ingreso libre en los que se sortean 50 kilos de arroz, 50 kilos de azúcar, 50 bidones de aceite, paquetes de 6 tarros de leche evaporada, 50 paquetes de fideos, entre tros productos de primera necesidad, adquiridos con el peculio personal de Acuña Peralta.

Cada caravana artística cultural también presentará a reconocidos artistas locales a los que se les abrirá una nueva “ventana” para que ofrezcan lo mejor de su arte, lo se coordina con la Asociación de Artistas de La Libertad”. La segunda actividad se desarrollará en la I.E. José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, el sábado 1 de marzo y la siguiente el 29 de marzo en el coliseo municipal del distrito de Víctor Larco.

FERNANDO VILLARÁN DISERTARÁ SOBRE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En reciente visita a nuestra ciudad para coordinar los detalles de su participación en el próximo Encuentro Regional de Gerentes de la Cámara de Comercio, Villarán enfatizó que la desconfianza existente en el Perú es uno de nuestros puntos flojos y si no se trabaja en ello no llegaremos lejos.

Uno de los factores que paraliza la integración de las fuerzas productoras en nuestro país, tanto del sector privado como del sector público, es la desconfianza generada entre ambos frentes al no existir sinergias para alcanzar un desarrollo común. Así lo dio a conocer el ex ministro de trabajo y actual director de SASE, Fernando Villarán de la Puente, en referencia al distanciamiento que existe entre estos sectores.

En reciente visita a nuestra ciudad para coordinar los detalles de su participación en el próximo Encuentro Regional de Gerentes de la Cámara de Comercio, Villarán enfatizó que la desconfianza existente en el Perú es uno de nuestros puntos flojos y si no se trabaja en ello no llegaremos lejos. “Si dejamos de lado esos prejuicios, la confianza puede instalarse en nosotros y podremos trabajar juntos. La confianza es un capital fundamental, todavía nos falta pero creo que la vamos a ir adquiriendo con el tiempo”, manifestó.

Villarán además destacó el interés actual del Estado por dar un gran salto al tratar de combatir la burocracia en las entidades públicas, haciendo referencia a la Ley del Silencio Administrativo Positivo y el programa “Tramifácil”, recién lanzado en nuestra ciudad. “Estos son pasos muy positivos porque revelan la intención del Estado de simplificar trámites y de ponerse al servicio del sector empresarial. Esas experiencias demuestran que hay un clima favorable para el entendimiento”, dijo.

Para profundizar en el tema y conocer de cerca sus experiencias, así como sus nuevas propuestas, es que Fernando Villarán será parte del XIX Encuentro Regional de Gerentes “Construyendo el Futuro desde La Libertad”, cita empresarial organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad a desarrollarse este 21 y 22 de febrero. En su disertación, que llevará por título “Simplificación administrativa y productividad en el sector público”, destacará como alcanzar esa eficiencia en base a la contribución de ambos sectores.

Además de él, estarán presentes en los dos días del evento, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz, gestora del TLC y otros importantes logros internacionales, el educador León Trahtemberg que compartirá “Educación, Inclusión y Desarrollo”, Octavio Salazar, director de la Policía Nacional que disertará sobre seguridad ciudadana, entre otros.

UPAO DICTARÁ PRIMER TALLER VIRTUAL DE PERIODISMO ESCOLAR

El curso e-learning es organizado por la Oficina de Proyecto Social de la UPAO, en coordinación con el Programa UPAOTEENS, y tendrá una duración de cuatro sesiones (cuatro semanas), a partir de este lunes 18. Los participantes accederán a todo el material de estudio por Internet.

Gracias a su plataforma tecnológica de primer nivel y para promover el uso de los recursos informáticos en la educación, la Universidad Privada Antenor Orrego ofrecerá gratuitamente desde el lunes 18 el Primer Taller Virtual de Periodismo Escolar, a través de Internet, para los estudiantes de las instituciones educativas, privadas y públicas, principalmente de nuestra región y todo el país.

El curso e-learning es organizado por la Oficina de Proyecto Social de la UPAO, en coordinación con el Programa UPAOTEENS, y tendrá una duración de cuatro sesiones (cuatro semanas), a partir de este lunes 18. Los participantes accederán a todo el material de estudio por Internet (videos, separatas, lecturas, exámenes, ppt, foros, correos, etc.), en la página UPAO VIRTUAL.

“Los alumnos participantes solamente necesitarán una computadora con Internet, desde su casa o una cabina. La idea también es que los padres sepan que Internet puede ser una herramienta para estudiar”, aseguró Karla Celi Arévalo, jefa de Proyección Social. Las inscripciones ya están abiertas y es necesario llenar una FICHA DE INSCRIPCIÓN, con datos personales, que se puede solicitar a los correos
proyecciónsocial@upao.edu.pe, kjceli@hotmail.com y kcelia@upao.edu.pe.

Luego, se remite la ficha llena y se le confirma su inscripción otorgándole un código de ingreso a la página del curso. Los temas son: Fundamentos del periodismo y partes de un periódico; la noticia: partes, características y cobertura informativa; Estrategias para una buena entrevista, y Cómo redactar una crónica impactante. Los docentes son especialistas en la especialidad de comunicación y periodismo. “Esta es una metodología muy interactiva, flexible, que se ajusta al ritmo de estudio y tiempo de cada estudiante. Hay que tener claro que esto no reemplaza a la educación presencial, sino que la complementa”, aseguró Celi.

SOCIOS DEL CLUB CARLOS A. MANNUCCI REALIZAN RIFA

El campeonato de Primera División de Trujillo se inicia este fin de semana y tiene como principal atractivo el encuentro entre las escuadras de Carlos A. Mannucci y Centro Unión Usquil, ha desarrollarse este domingo a las 4 de la tarde en el Estadio Mansiche.

La directiva carlista con mucho entusiasmo y ganas de trabajar, ha lanzado una primera actividad para este 2008, en la cual sorteará un televisor a color de 21 pulgadas, una bicicleta y premios sorpresas entre todos los seguidores y público en general que por solo un nuevo sol adquiera uno de los tickets puestos en venta. El sorteo, como los anteriores realizados, será transmitido en vivo en el programa "Resumen Deportivo" de Universal Televisión, el viernes 29 de febrero a las 20:45 horas.

Además, es auspiciado por Tiendas Reyes y Autoservicio "Mi Mercado", empresas que con su apoyo permitirán que la recaudación pueda ser destinada íntegramente a la campaña 2008 de la escuadra de mayor tradición en la región. Los hinchas que deseen adquirir sus tickets pueden hacerlo este domingo en el Estadio Mansiche, en Mauricio Simons 592 Las Quintanas o acercarse a “Mi Mercado”, ubicado en la Av. España 2420, a partir del día lunes.


Primera fecha

El campeonato de Primera División de Trujillo se inicia este fin de semana y tiene como principal atractivo el encuentro entre las escuadras de Carlos A. Mannucci y Centro Unión Usquil, ha desarrollarse este domingo a las 4 de la tarde en el Estadio Mansiche. Para este encuentro el estratega Juan Caballero Arteaga aun no ha definido la oncena inicial, pues cuenta con importantes jugadores que entrenan bajo sus órdenes pero que aun no han resuelto su documentación para fichar de manera oficial, pero se espera que esto se resuelva este viernes y el DT cuente con todas sus armas para el primer compromiso.

EMPRESA TRUJILLANA ES LA PRIMERA EN OBTENER IMPORTANTE SELLO DE CALIDAD

El Coordinador del programa BPMM de Promperu, Luis Arturo Alonzo (izquierda) y el representante de Cotecna, Ulises Gonzales Urrelo, entregaron la Certificación EXPORTA PERÚ: BPMM a la Lic. Tania Villanueva Madalengoitia, Gerente de Comercializadora y Servicios Trujillo SAC.

Luego de participar en un programa de calidad impartido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Comercializadora y Servicios Trujillo SAC es la primera empresa a nivel nacional en obtener la marca Exporta Perú: Buenas Prácticas de Manufactura y Mercadeo (BPMM), la cual le permitirá ser más competitiva a nivel internacional. Este programa contribuye a ampliar y mejorar la capacidad de gestión en pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras con experiencia en comercio exterior o con potencial exportador.

Exporta Perú: BPMM se compone de dos fases, la primera de ellas, se basa en la implementación de herramientas básicas de calidad acompañada por un proceso de sensibilización mediante la filosofía de mejora continua, trabajo en equipo y espíritu de liderazgo participativo. La segunda fase corresponde a la implementación del sistema de gestión de calidad BPMM, la misma que tiene como referencia a la ISO 9001: 2000, modelo aceptado en 130 países y que permite a las empresas ser más competitivas en los mercados externos.

Al obtener la certificación, las pymes estarán en capacidad de ofrecer una garantía de calidad, lo cual es requisito para concretar negocios en la mayoría de países. Comercializadora y Servicios Trujillo SAC, es una empresa familiar fundada en el año 2003, cuya actividad principal es brindar servicio de curtido de pieles de ganado vacuno, equino, caprino y de avestruz. Sus principales clientes están concentrados en Trujillo, quienes a la vez destinan sus productos a La Libertad y Lima.

Esta empresa es la primera en obtener la certificación entre 160 empresas localizadas en Lima, Arequipa, Huancayo y Trujillo que han seguido el programa Exporta Perú: BPMM Luego de tres años de asesoría brindados por PromPerú, ahora la empresa cuenta con un mayor reconocimiento de sus clientes, de otras compañías y principalmente de sus propios trabajadores.

MINERA BARRICK RECIBIÓ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL POR USO RESPONSABLE DE CIANURO

Ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Energía y Minas Felipe Isasi Cayo, el Gerente General de Minas “Lagunas Norte”, Ing. Darrel Wagner y el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas, quienes destacaron los esfuerzos de la empresa minera por la preservación del medio ambiente.

En una ceremonia especial desarrollada la noche de ayer en las instalaciones del centro de convenciones “Los Conquistadores” de la ciudad de Trujillo, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) recibió –por segunda vez en el país- la certificación internacional por el uso responsable del cianuro el mismo que le fue conferido por el International Cyanide Management Institute (Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro), que en el Perú está representado por el Ing. Julio Bonelli Arenas.

Cabe señalar que esta certificación o código internacional requiere de una rigurosa evaluación que tienen que cumplir las empresas que lo solicitan, las mismas que son previamente auditadas para cerciorarse si cumplen con los requisitos y estándares internacionales que exige el ICMI. En nuestro país, minera Barrick es la única empresa que ostenta este código internacional que garantiza el respeto por el medio ambiente y ratifica el slogan institucional de “Minería Responsable”.

La ceremonia de entrega de certificación estuvo encabezada por el viceministro de Energía y Minas, Ing. Felipe Isasi Cayo, el Ing. Darrel Wagner, gerente general de la mina “Lagunas Norte” y el Sr. Carlos Cabanillas Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick quienes reiteraron su compromiso por el cuidado y la preservación del medio ambiente y se comprometieron a mantener estos estándares internacionales para asegurar que las comunidades adyacentes al asiento minero no sean afectadas por el uso de esta sustancia química.
“Esta es la segunda ocasión en la que recibimos una certificación internacional por el manejo adecuado de nuestras operaciones mineras, la anterior fue hace un año cuando nos fue entregada la Certificación Internacional ISO 14001 que es una norma mundial que garantiza el cuidado del medio ambiente. Nuestra empresa mantiene una normatividad muy estricta y exigente en el proceso de adquisición, transporte y uso adecuado del cianuro, sustancia química indispensable en toda operación minera”, señaló Darrel Wagner.

El alto ejecutivo agregó que estas normas las establecieron desde antes del inicio de sus operaciones en la zona del Alto Chicama, tal como lo han hecho anteriormente en Huaraz con la Mina Pierina y en Argentina con la Mina Veladero que también han recibido esta misma certificación, y reveló que este protocolo se basa en el cumplimiento e implementación de los nueve principios y sus formas de cumplimiento en el manejo responsable del cianuro que establecen las normas internacionales. “Es importante tener en cuenta que esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el cuidado y protección del medio ambiente, de forma conjunta con el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, al cual de forma voluntaria nos hemos sometido para ser auditados como una forma de evidenciar las exigentes condiciones de seguridad y salud en protección de nuestros trabajadores y de la población en general haciendo una minería limpia, responsable y viable al medio ambiente”, enfatizó el gerente general de “Lagunas Norte”.

A su turno, el Ing. Julio Bonelli señaló que este trabajo efectuado por Barrick en sus dos operaciones mineras en el país (Pierina en Huaraz y Lagunas Norte en La Libertad) supone un reto de alta exigencia en camino a la excelencia que deberían de adoptar todas las empresas mineras del Perú, tan cuestionadas en la actualidad por los grupos ambientalistas, asimismo hizo votos para que estos estándares de calidad se mantengan en el futuro porque se trata de no bajar la guardia en lo que se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente.

Por su parte el viceministro de energía y minas, Ing. Felipe Isasi dijo sentirse satisfecho por este merecido reconocimiento y felicitó a la empresa Barrick por constituirse en la única empresa minera en el país que cumple con estos estándares internacionales de calidad, pues no solamente se trata de una demostración de las buenas prácticas mineras, sino que expresa el compromiso de los accionistas, directivos y trabajadores con los más importante que tiene una organización, que es la persona humana.

“Gracias a esta certificación no solamente se acredita una buena calidad en la eficiencia de la empresa, sino que es un mensaje de tranquilidad a la comunidad que sabe que se está trabajando una sustancia química como esta en forma segura. Las familias de los trabajadores quedan tranquilas en casa, sabiendo que sus seres queridos están yendo a trabajar en un lugar seguro y no corre ningún tipo de riesgos en su centro de labores, creo que esto trasciende a lo esencial de toda sociedad y Estado, el ser humano”, manifestó el funcionario de Estado.

De la misma opinión fue el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien destacó que esta es una demostración que cuando se aplica apropiadamente la tecnología se comprueba que si es posible hacer una minería responsable, una minería con el respeto al medio ambiente, con respeto a los cursos de agua y con respeto a la agricultura e invocó para que otras empresas del mismo rubro sigan este ejemplo que garantice una tranquilidad a la población y a los trabajadores de las mismas empresas.

“La certificación que ha obtenido la minera Barrick sobre el uso técnico del cianuro nos da la total garantía de que la operación que está produciéndose en “Lagunas Norte” es una operación correcta, porque los organismos internacionales así lo garantizan. Esto es bueno porque la minera Barrick puede perfectamente realizar una difusión de cuáles son estos sistemas y cómo las otras empresas mineras deben de usar este insumo químico de forma científica, de forma técnica y sin poner en riesgo a sus trabajadores y a la comunidad en general”, enfatizó.

También agregó que este es un gran ejemplo para que quienes practican la minería informal entiendan que hay una forma correcta de utilizar el cianuro. “No se trata de que la gente que realiza minería informal se quede sin trabajo, no, se trata de que lo haga con respeto a la ecología, a los cursos de agua y a la agricultura. Las normas que ha dictado el Gobierno Regional con respecto al uso indiscriminado del cianuro están dentro de estos cánones y hasta el momento tenemos alrededor de 16 toneladas incautadas”, reveló la primera autoridad regional.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...