viernes, 15 de febrero de 2008

UN MUERTO Y DOS HERIDOS AL ESTALLAR UNA BOMBA EN MÉXICO DF

En las labores de emergencia participan más de una decena de patrullas de policía, tres unidades del cuerpo de Bomberos, cinco ambulancias, un helicóptero del grupo Cóndores de la Policía y unos 150 agentes de la Policía Federal Preventiva.

México DF.- Una persona ha fallecido y doshan resultado heridas en Ciudad de México al explotar una bomba a unos 300 metros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Avenida de Chapultepec, según ha informado el jefe de la Policía de la capital mexicana, Joel Ortega. La explosión ha tenido lugar a las 14:30 (18.30 GMT) frente al número 346 de la Avenida de Chapultepec, en la colonia Juárez de Cauhtémoc. Los médicos y enfermeros que acudieron al lugar han indicado que la explosión corresponde con un artefacto abandonado en la acera norte de esta céntrica avenida.

En las labores de emergencia participan más de una decena de patrullas de policía, tres unidades del cuerpo de Bomberos, cinco ambulancias, un helicóptero del grupo Cóndores de la Policía y unos 150 agentes de la Policía Federal Preventiva. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mexicano, Joel Ortega, está en el lugar de los hechos coordinando el traslado de los heridos a los hospitales más próximos y para iniciar las primeras investigaciones.

Ortega ha indicado a la prensa que todavía "no hay ninguna pista" sobre los motivos de la explosión del artefacto y explicó que antes del estallido el servicio de emergencias no recibió tampoco ninguna advertencia. Consultado por la prensa sobre la posible relación entre el fallecido y la "bomba casera" que detonó, Ortega ha señalado que pudo ser que la "trajera en la mano o pudiera ser también que este artefacto estuviera en ese lugar y lo movieron".

De momento las autoridades de la capital han cerrado la circulación a lo largo de la citada avenida desde el cruce con Nuevo León hasta el cruce con Insurgentes Centro, por lo que los vehículos están siendo desviados por el Paseo de la Reforma. En las últimas semanas, la policía capitalina, que pertenece a esa secretaría, ha dado varios golpes contra el crimen organizado, como la detención de integrantes de carteles del narcotráfico, a los que se les incautaron decenas de armas de diverso calibre. (Agencias)

GOBIERNO Y CONVEAGRO FIRMAN ACTA PARA SOLUCIONAR DEMANDA DE AGRICULTORES

“Es notorio que las condiciones del paro ya no están dadas, y nos vamos con la confianza de que el lunes no se realizará este paro”, manifestó Jorge del Castillo Gálvez tras sostener una reunión con los representantes de Conveagro; además agregó que este ha sido un buen año para la agricultura.

El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez y el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, firmaron hoy un acta de entendimiento con los representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para dar solución a las demandas de los agricultores y evitar el paro previsto para el 18 de febrero. Del Castillo dijo tener confianza en que los agricultores desistirán de esta medida de fuerza, ya que los acuerdos alcanzados hoy forman parte de su plataforma de reclamos.

“Es notorio que las condiciones del paro ya no están dadas, y nos vamos con la confianza de que el lunes no se realizará este paro”, manifestó tras sostener una reunión con los representantes de Conveagro. Además dijo que este ha sido un buen año para la agricultura, con buenos precios para los productos que se cultivan en el país. En tanto, el presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados y dijo que serán sometidos a evaluación de las bases esta tarde.

“Ha sido una reunión muy fructífera se han tomado acuerdos en todo lo que es nuestra plataforma y fundamentalmente el diálogo se va a dar en forma continua”, indicó. Dijo que el acta suscrita comprende los principales puntos que forman parte de su pliego de reclamos, como la importación de Urea, saneamiento de la deuda agraria, mayores créditos a los agricultores, compensaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides informó que en el acuerdo logrado con Conveagro se han establecidos planes de acción y cronogramas. Refirió que los problemas de la agricultura tienen muchos años en el Perú y no son generados por el actual Gobierno, sino por la desatención al agro en los últimos 30 años.

LA LIBERTAD PODRÍA CONFORMAR REGIÓN CON SAN MARTÍN Y AMAZONAS

Las ventajas de esta unificación interregional sería agrupar el 9% del territorio nacional concentrar un Producto Bruto Interno (PBI) de 20, 500 millones de nuevos soles, 9.6% de caminos, un millón 52,878 hectáreas de tierras (19% del país), así como el corredor terrestre Juanjuí- Salaverry.

En medio de una reunión muy concurrida se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) realizado en la ciudad de Tarapoto donde el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en una elocuente exposición, planteó la inclusión del Departamento de La Libertad a la Región piloto que conforman sus vecinos de San Martín y Amazonas. En dicha exposición denominada: "Propuesta de integración de La Libertad, Amazonas, y San Martín", Murgia Zannier desarrolló su idea de unidad y que favorecería ampliamente a estos dos últimos departamentos, teniendo un mejor acceso a la costa.

Esta posibilidad ampliaría los beneficios y las oportunidades económicas de estos dos departamentos conjuntamente con La Libertad y generaría también un importante desarrollo con la construcción de vías interregionales, lo que permitiría una mayor concentración de sus gobiernos y organizaciones, y mayor identidad. Las ventajas de esta unificación interregional sería agrupar el 9% del territorio nacional concentrar un Producto Bruto Interno (PBI) de 20, 500 millones de nuevos soles, 9.6% de caminos, un millón 52,878 hectáreas de tierras (19% del país), así como el corredor terrestre Salaverry - Juanjui.

El Ing. Murgia Zannier manifestó que con estas ventajas se ahorran 500 kilómetros de recorrido entre las citadas regiones. Habría que recordar que hace más de veinte años se tuvo la intención, en un plan de regionalización, unificar San Martín con La Libertad y no se consiguió. Pero ante la propuesta del Ing. Murgia Zannier en esta reunión y siendo las condiciones diferentes, se prevé un gran cambio para estas regiones. El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, quien participó del encuentro de presidentes amazónicas y del norte del país, resaltó que esta unión significaría un gran avance hacia la regionalización del país.

PARALIZAN TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN LA ESPERANZA POR CONFLICTOS LABORALES

Este problema se debe al reclamo presentado por los trabajadores de dicha empresa, quienes están exigiendo mejoras de salarios, beneficios laborales y mejores condiciones de trabajo los representantes de Edicas subcontratista del proyecto de alcantarillado

Mas de 1600 familias del sector Las Palmeras del distrito de La Esperanza muestran malestar por la paralización de los trabajos de alcantarillado, generando todo un drama para los pobladores de la zona debido a que se han abierto zanjas que pueden producir un accidente; además, no se permite el ingreso del transporte publico, por lo que los moradores exigen a la empresa Edicas que solucione sus problemas laborales con sus trabajadores.

Este problema se debe al reclamo presentado por los trabajadores de dicha empresa, quienes están exigiendo mejoras de salarios, beneficios laborales y mejores condiciones de trabajo los representantes de la empresa Edicas subcontratista del proyecto de alcantarillado “En la actualidad, la empresa Edicas no está cumpliendo con pagarnos de acuerdo a la tabla salarial, que establece que un obrero debe de ganar 29 nuevos soles diarios por jornada de 8 horas de trabajo más beneficios laborales”, manifestaron los dirigentes gremiales.

Sin embargo, refieren que solamente reciben 22 nuevos soles y no cuentan con las condiciones adecuadas de trabajo, como es un campamento e implementos para trabajar”, reveló Anton Sandoval Desiderio, secretario del comité de obra elegido por los trabajadores. Ante estos hechos, los 32 trabajadores de construcción civil se han organizado y han conformado un comité de obra para dialogar con la empresa ejecutora de la obra y evitar represarías contra ellos.

Esto ha traído como consecuencia que la empresa Edicas haya notificado ha la empresa Licitadora, en este caso concreto Sedalib, y al ministerio de trabajo para paralizar de manera indefinida. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar y entrar un trato directo con la empresa a través de nuestro comité de obras, pero la empresa a tomado una actitud reacia por el dinero que manejan”, asegura el dirigente sindical. La obra está valorizada en más de 2 millones 800 mil nuevos soles y tiene un periodo de ejecución de 150 días, el mismo que lleva un retrazo de 2 días por la paralización.

BUSCAN CULMINAR TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE LOCALIZACIÓN EN AEROPUERTO DE TRUJILLO

El Gobierno Regional de La Libertad ha realizado trabajos consistentes en movimiento de tierras, explanaciones y nivelación; trabajos que se han detenido por la presencia de un posesionarlo, quien exige la dotación de 2 hectáreas y el pago de S/. 40,000 para retirarse del área de 7000 m2

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, sostuvo una importante reunión con funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos CORPAC SA y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en donde se dio a conocer los avances en los trabajos y las gestiones que hasta la fecha se vienen realizando para la instalación de un Sistema de Localización (LS) en el Aeropuerto de Trujillo "Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos".

A su vez, se daría solución al problema suscitado por la posesión de una parte del terreno destinado para la instalación de dicho sistema. El Gobierno Regional de La Libertad ha realizado trabajos consistentes en movimiento de tierras, explanaciones y nivelación; trabajos que se han detenido por la presencia de un posesionarlo, quien exige la dotación de 2 hectáreas y el pago de 40,000 nuevos soles para retirarse del área de 7,000 m2 que resulta indispensable para la culminación de los trabajos que el Gobierno Regional viene realizando.

Los representantes del MTC se comprometieron a realizar las coordinaciones respectivas con las áreas involucradas, con la finalidad de dar solución a la controversia presentada con el posesionarlo del terreno para el despeje del mismo y lograr así, que el GR continúe con los trabajos que viene realizando. Así mismo, el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz manifestó evaluar la posibilidad de vender dos hectáreas de terreno al Ministerio de transportes y comunicaciones para apoyar en la solución del problema suscitado.

"La Instalación del referido sistema permitirá dotar al aeropuerto de Trujillo con instrumentos de última generación, permitiendo que los aviones puedan aterrizar de manera segura, aun cuando haya poca visibilidad ocasionada por la neblina u otros problemas climáticos; incrementando la frecuencia en los aterrizajes dejando al aeropuerto de la ciudad de Trujillo como aeropuerto alterno al de la ciudad de Lima" sostuvo el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García al termino de la reunión.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL SUBE A 40.8% EN FEBRERO SEGÚN ENCUESTA

El Barómetro Lima Metropolitana y Callao, realizado el sábado 9 y domingo 10 de febrero también muestra el nivel de aprobación de otras personalidades. El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, alcanza un nivel de aprobación de 34.4%, mientras que la desaprobación se sitúa en 52.1%.

La aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez subió a 40.8% en febrero, según el último sondeo difundido por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (GOP). La encuesta demuestra que, en relación a noviembre del año pasado en que alcanzó el 37.9%, la aprobación se incrementó en 2.9 puntos porcentuales. El nivel de desaprobación se ubicó en 53.2%, es decir, 1.4 puntos porcentuales menos que en noviembre, en que llegó en 54.6%.

El Barómetro Lima Metropolitna y Callao, realizado el sábado 9 y domingo 10 de febrero también muestra el nivel de aprobación de otras personalidades. El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, alcanza un nivel de aprobación de 34.4%, mientras que la desaprobación se sitúa en 52.1%. La encuesta también incluye la aprobación del ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, que llega a 35.1 por ciento y un nivel de desaprobación de 41%.

En cuanto al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, su nivel de aprobación aumentó al pasar de 34 a 35.9% de noviembre a febrero. La desaprobación se ubicó en 40.2%. De manera general, el sondeo muestra que el 42.7% de la población aprueba la actual gestión de gobierno. La desaprobación alcanza el 52.2%. Situación distinta muestra el Congreso. La población capitalina y porteña aprueba en 29.5 por ciento al Parlamento, sin embargo, el 63.2% lo desaprueba.

LAS FARC RECHAZAN LA MEDIACIÓN DE ESPAÑA Y LA IGLESIA

La Iglesia católica y España eran, junto a Francia y Suiza, los únicos que contaban con el aval del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para establecer contacto con las FARC, después de que el mandatario desautorizara a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en esta labor.

Ni España, ni la Iglesia. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechaza a ambos como mediadores para logar un acuerdo humanitario que ponga fin a la pesadilla que viven 44 secuestrados canjeables por guerrilleros presos. La Iglesia católica y España eran, junto a Francia y Suiza, los únicos que contaban con el aval del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para establecer contacto con las FARC, después de que el mandatario desautorizara a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en esta labor.

La descalificación la anunció el portavoz de los insurgentes, Rául Reyes, en declaraciones a través de Internet a la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Según el comandante insurgente, España y la Iglesia se "autoexcluyeron" al tomar partido a favor del Gobierno de Uribe. En diciembre pasado, pocos días después de hacerse públicas las pruebas de supervivencia de varios canjeables ?en una de ellas aparecía, demacrada y triste, la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt?, Uribe aceptó la propuesta de la Iglesia de una zona de encuentro para negociar el canje.

Las condiciones las puso él: cualquier zona del país, 150 kilómetros cuadrados, en zona despoblada y sin fuerza pública. Poco después, aceptó también la participación de los tres países amigos, que en 2005 habían propuesto una zona similar de 180 kilómetros en los municipios que la guerrilla exige desmilitarizar: Pradera y Florida. El no a la Iglesia ha sido calificado de "previsible" por varios analistas: "La Iglesia se inhabilitó al hacerse portavoz de una propuesta oficial", asegura el politólogo León Valencia. "Era previsible; llevaban tiempo evadiendo el contacto con las FARC", opina el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Pero lo que muchos califican de inaceptable es el rechazo a España. Rangel recuerda que este país dio un espaldarazo significativo a Uribe en su reciente viaje a Europa, pero también lo hizo Francia. Por eso ve detrás de este rechazo la sombra de Chávez y las tensiones que ha tenido recientemente con el Gobierno de Madrid. Valencia coincide y asegura que "todo pasa por Caracas". Por eso, muchos consideran a Hugo Chávez el único que tiene las llaves para liberar a los secuestrados en manos de las FARC.

Interlocución política

Algunos analistas manejan más hipótesis: las FARC seguirán entregando con cuentagotas a sus secuestrados civiles a la comunidad internacional. Unos, serán enviados a Chávez "ya entregaron dos el pasado 10 de enero y se espera la liberación de otros tres ex congresistas en los próximos días"; Ingrid Betancourt, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los contratistas estadounidenses, a representantes de Washington. ¿A cambio de qué? Valencia responde: "De interlocución política".

En su entrevista con Prensa Latina, el guerrillero Reyes aseguró que la propuesta de Chávez para que se reconozca el estatus de beligerancia a las FARC "es el mejor aporte político conocido hasta hoy para beneficio del acuerdo humanitario y de la búsqueda de la paz". (Agencias)

INSTAN A AUTORIDADES DEL CUSCO A REFLEXIONAR SOBRE DAÑOS QUE GENERARÍA PARALIZACIÓN

“Hemos visto como antes se tomó las vías férreas y el aeropuerto y eso afectó enormemente la imagen del Cusco ante millones de personas. Nosotros tenemos el mayor respeto por esta ciudad y llamamos a la reflexión serena del gobierno regional, los alcaldes y congresistas por el Cusco”, señaló Luis Gonzáles Posada.

El presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, hizo hoy un llamado a las autoridades del Cusco a realizar una reflexión serena sobre los enormes daños que generaría a esa ciudad y al país las acciones de protesta violenta contra la ley de promoción de servicios turísticos. Tras sostener una reunión con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno, recordó que es facultad del gobierno regional aplicar o no dicha norma, sin ninguna imposición, por lo no existe ninguna razón para promover paros o manifestaciones.

“Hemos visto como antes se tomó las vías férreas y el aeropuerto y eso afectó enormemente la imagen del Cusco ante millones de personas. Nosotros tenemos el mayor respeto por esta ciudad y llamamos a la reflexión serena del gobierno regional, los alcaldes y congresistas por el Cusco. Creo que hay que avanzar y no retroceder”, indicó. El titular del Congreso dijo esperar que el Cusco no sea retirado como una de las sedes del Foro de Cooperación Asia Pacífico, aunque dijo que no se puede hacer reuniones de esa naturaleza en un lugar donde se hacer protestas y acciones violentas.

Advirtió que así como el Cusco no desea la aplicación de la norma, a otros departamentos si les interesa aplicarla para darle valor y fuerza turística a aquellas zonas que necesitan ser conocidas por los ciudadanos. “No existe ninguna razón para realizar huelga, paros o manifestaciones de hostilidad. Si no desean aplicar la ley no la aplican, y otros departamentos sí considerarán adecuado aplicarla”, declaró. Lamentó las versiones distorsionadas sobre los alcances de la referida norma que indican que ella permitiría una supuesta venta de zonas arqueológicas a empresas extranjeras, y subrayó que dicha ley nunca ha tenido ese sentido.

Asimismo, expresó su rechazo, a nombre del Congreso, a que se haya pretendido condicionar la derogación de dicha ley a la realización de un paro en el Cusco, así como la toma del aeropuerto y carreteras. “Esto no es aceptable en un Estado de derecho y afecta sensiblemente el desarrollo turístico del Cusco y naturalmente la imagen del Perú, sobre todo cuando estamos ad portas de dos cumbres internacionales”, anotó. El presidente del Congreso indicó que en la reunión con el jefe del Estado se informó sobre la modificatoria de la referida norma, y se coordinó diversos aspectos vinculados a la labor del Ejecutivo con el Congreso.

IPD REALIZARÁ VELADA BOXISTICA ESTE SÁBADO 16

Se espera la presencia del aficionado, amantes de este deporte y público en general a presenciar y alentar a los nuevos valores y promesas del deporte de las narices chatas. Serán 8 peleas, donde resalta la presencia de los púgiles de la Academia de Boxeo de La Esperanza vs. La del Cuartel Ramón Zavala de la 32 División.

Este sábado 16 de febrero a las 20:00 horas se realizará “La Gran Velada Boxística” en el Gimnasio Antuco Frontado, ubicado en la Puerta 21-Tribuna Norte del Estadio Mansiche. La academia de Boxeo del Instituto Peruano del Deporte La Libertad ha programado esta velada de 8 peleas, donde resaltan los púgiles de la Academia de Boxeo de La Esperanza vs. La del Cuartel Ramón Zavala de la 32 División.

Asimismo de Preliminar los alumnos de la Academia de Boxeo IPD Verano tendrán sus respectivos duelos, para evaluar lo aprendido. Cabe resaltar que las últimas tres peleas, son los futuros representantes del seleccionado trujillano. Se espera la presencia del aficionado, amantes de este deporte y público en general a presenciar y alentar a los nuevos valores y promesas del deporte de las narices chatas.

La Programación de las peleas quedó establecida de la siguiente manera:



  1. Horna Caballero vs. Jhonatan León Otiniano (54 Kg.)
  2. Wilfredo Quino Martens vs. Freddy Poa Luna Victoria (65 Kg.)
  3. Fernando García David vs. Jaime Rodríguez (60 Kg.)
  4. Denis Villalobos Milla vs. Robert Salvador (70 Kg.)
  5. Oscar Varas Cabrera vs. Víctor Luna Victoria (57 Kg.)
  6. Manuel Reyes Huamán vs. Julio Díaz Dumal (70 Kg.)
  7. Will Reyes Huamán vs. Rolando Vásquez Catachunga (60 Kg.)

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INVERTIRÁ 5 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Esta iniciativa de trabajo concertado busca revertir los altos índices de criminalidad y delincuencia que hay en nuestra ciudad. “Esta gestión priorizó el tema de la seguridad ciudadana pensando en atraer mayor inversión privada y generar mayor mano de obra y desarrollo”, dijo el burgomaestre Cesar Acuña Peralta.

Este año la Municipalidad Provincial de Trujillo invertirá 5 millones de nuevos soles para fortalecer la seguridad ciudadana, reveló el alcalde César Acuña Peralta durante la presentación del proyecto del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, realizado ayer en Palacio Municipal por el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), José Antezana Soto, oficial en retiro del Ejército Peruano con amplia experiencia en el tema.

Esta iniciativa de trabajo concertado busca revertir los altos índices de criminalidad y delincuencia que hay en nuestra ciudad. “Esta gestión priorizó el tema de la seguridad ciudadana pensando en atraer mayor inversión privada y generar mayor mano de obra y desarrollo”, dijo el burgomaestre, pidiendo seguidamente el compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del Coprosec para llevarlo adelante.

“Si queremos inversiones tenemos que demostrar que somos una ciudad segura, limpia y ordenada, A eso apunta este gobierno municipal ya que no hay otra forma de crecer y atraer a los empresarios”, puntualizó Acuña Peralta, solicitando que en las acciones de trabajo participen los fiscales del Ministerio Público, para que garanticen los derechos del ciudadano.

Para ello este año la MPT dispondrá de 200 policías de Seguridad Ciudadana, 16 camionetas doble cabina que patrullarán permanentemente las calles de Trujillo, 60 motos de 250 H.P. -una para cada territorio vecinal- e igual número de casetas con un trabajador edil con celular para informar cualquier ocurrencia o intento de robo. “Esa es una forma de amedrentar a los delincuentes”, agregó Acuña Peralta, resaltando que todas estas acciones se harán en coordinación con la Policía Nacional y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente adelantó que estas unidades irán a La Esperanza para apoyar operativos especiales. El plan presentado tiene poco más de 40 páginas e incluye antecedentes, marco legal, diagnóstico participativo, direccionamiento estratégico –con visión, misión, objetivo general, objetivos específicos y estrategias-, el plan de acción, cronograma y presupuesto. Luego de su presentación el alcalde pidió el aporte de los representantes de las 11 instituciones y organismos públicos y privados que integran el Coprosec, para enriquecerlo.

“Esperamos que los aportes que hoy han hecho ustedes verbalmente los hagan llegar por escrito antes del viernes 29 de este mes en que, al mediodía, será aprobado y presentado oficialmente. Además, ese mismo día será juramentado el comité respectivo”, indicó el burgomaestre. El plan apunta a tener una ciudad con paz y tranquilidad para desarrollar sus actividades, promover estrategias viables en seguridad ciudadana con la participación activa de la sociedad civil y del Coprosec.

Asimismo, tiene contemplado implementar los proyectos “Alerta Vecino”, “Adóptame” –referido a dotar con mayor seguridad a casona, coloniales iglesias, museos y recursos arqueológicos-, y “Brigadas de Seguridad Ciudadana en las Instituciones Educativas. También a promover el servicio de “Promotores de la Cultura de Paz”, implementar el programa de Tv. “Seguridad Ciudadana… en Acción”, el programa radial “Alerta Vecino y/o Aló vecino”, la Central de Emergencias y sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación en estos temas, entre otros.

“O REY” PELÉ SERÁ LA IMAGEN DE BANCO SANTANDER EN COPA LIBERTADORES

Protagonizará una gran campaña de publicidad del Banco en Latinoamérica durante os próximos cinco años. Pelé es considerado el mejor futbolista de la Historia y representa, entre otras características, internacionalidad, liderazgo y ejemplo a seguir.

Madrid.- Banco Santander acaba de incorporar al “Mejor Jugador de Fútbol del Mundo” para promocionar su imagen y la Copa Santander Libertadores, que el Banco patrocinará durante los próximos 5 años en Latinoamérica. El fichaje de Pelé ayudará a afianzar la nueva denominación de la competición, así como a potenciar la marca y la posición comercial del Banco en la región. Con casi 140 partidos y 38 equipos procedentes de 11 países, la Copa Santander Libertadores es la competición internacional de clubes de fútbol más importante de América Latina. Su audiencia acumulada es de casi 1.500 millones de espectadores por temporada.

Según Jesús Zabalza, Director General de la División América de Banco Santander, “Somos la mayor franquicia financiera de la Región. Nuestra vocación es la banca comercial, la banca de personas, y el fútbol es el deporte de nuestros clientes. Por eso decidimos patrocinar la Copa Santander Libertadores.” Pelé es considerado el mejor futbolista de la Historia y representa, entre otras características, internacionalidad, liderazgo y ejemplo a seguir. Así lo puso de manifiesto un estudio realizado por Banco Santander en noviembre de 2007 sobre una muestra de 2.800 clientes de bancos en 7 países (España, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra, Italia y México).

Durante su carrera en el Santos Fútbol Club y en la Selección Brasileña, Edsón Arantes Do Nascimento, el nombre real de Pelé, ha ganado los títulos más importantes y ha batido todos los récords. Marcó 1.282 goles, conquistó 3 títulos mundiales con la Selección Brasileña y ha sido elegido el atleta del siglo por el
Comité Olímpico Internacional. Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, afirmó que el fútbol mueve a Latinoamérica.

“Por eso estamos encantados de patrocinar la Copa Santander Libertadores. Y ahora, hemos conseguido unir al mejor futbolista –Pelé- con la mejor competición de fútbol –la Copa Santander Libertadores- y el mejor Banco –Santander-”. Según Francisco Luzón, Consejero y Director General, máximo responsable de la División América del Banco, “Santander es el banco número 1 en Latinoamérica. Hemos llegado hasta aquí tras muchos años de esfuerzo, de servicio al cliente, con vocación de liderazgo y compromiso con la región. Pelé refleja mejor que nadie todos estos valores. Es el mejor embajador que puede tener nuestro Banco”.

Santander (SAN.MC, STD.N) Santander (SAN.MC, STD.N) Es el 1er. Banco de la zona euro por capitalización bursátil y el quinto en el mundo por beneficios. Fundado en 1857, cuenta con 912.915 millones de euros en activos, 1.063.892 millones de euros en fondos gestionados, 65 millones de clientes, 11.178 oficinas y presencia en más de 40 países. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, y desarrolla una importante actividad en el Reino Unido a través del Abbey, así como en Portugal, donde es el tercer grupo financiero.

Es líder en financiación al consumo en Europa a través de Santander Consumer Finance, con presencia en 12 países de Europa (Alemania, Italia, España, entre ellos) y Estados Unidos. En el año 2007, Santander alcanzó un beneficio neto atribuido de 9.060 millones de Euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. En América Latina, Santander es la mayor franquicia bancaria y gestiona un volumen de negocio superior a 300,000 millones de dólares (créditos, depósitos, fondos de inversión y patrimonios administrados), a través de 4,498 oficinas. En el 2007, obtuvo en América Latina un beneficio neto atribuido de 3.648 millones de dólares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...