domingo, 17 de febrero de 2008

CENTRO DEL ADULTO MAYOR TRUJILLO CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO

El día central será el Jueves 21, se realizará una Misa de Acción de Gracia en la Catedral de la Arquidiócesis, la actuación cultural con un programa especial, y el almuerzo de confraternidad, con la presencia de sus reinas: de Simpatía Sra. Gladys Rengifo, de Aniversario Sra. Angélica Arroyo y de Deportes Sra. Clara Acevedo Chávez.

El Centro del Adulto Mayor Trujillo de EsSalud La Libertad, celebra su XX Aniversario de fundación, con diversas actividades participativas entre los que se destacan la obra teatral “Cultura Moche” que se realizara el día lunes 18 del presente a las 19.00 horas, en el Banco Continental cuyos actores principales serán los mismos integrantes de este Centro, quienes demostraran sus habilidades y destrezas en la escenificación de esta obra, el día de hoy domingo, se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas de Trujillo, con la participación de los usuarios y los responsables de los talleres artísticos.

Así lo informo el Dr. Jorge Ferradas Caro Gerente de de la Red Asistencial La Libertad, quien agregó que el día miércoles 20 se llevará a cabo la verbena artística cultural con la participación de los talleres de danzas, canto, grupos musicales, la Peña del CAM Trujillo, habrá Mariachis y Banda de Músicos, y el día central será el Jueves 21, se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de la Arquidiócesis, la actuación cultural con un programa especial, y el almuerzo de confraternidad, con la presencia de sus reinas: de Simpatía Sra. Gladys Rengifo, de Aniversario Sra. Angélica Arroyo y de Deportes Sra. Clara Acevedo Chávez.

Todas ellas fueron elegidas por los mismos integrantes de la institución. El Doctor Ferradas manifestó que el Centro de Adulto Mayor de Trujillo se destaca siempre por ser muy creativos, tal es así que en el mes de Setiembre 2007, fueron seleccionados a nivel de toda la Red Asistencial La Libertad, para participar en el Mega evento Nacional “Vida Activa, Vida Sana” certamen organizado por la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud–Lima.

En dicho certamen presentaron la Coreografía “LA NOVIA HUANCHAQUERA”, donde con mucha gracia y donaire demostraron sus habilidades artísticas, siendo felicitadas por la alta dirección de EsSalud. Por su parte, la promotora de este Centro del Adulto Mayor Trujillo, Lic. Marlene Urbina González, informó que las actividades conmemorativas por este 20° Aniversario, se están desarrollado con mucha alegría e identificación institucional, hubo baile de disfraces, concurso de danzas, caminata “Caminata es un Placer” y la coronación de las Reinas.

Este Centro del Adulto Mayor fue creado el 21 de Febrero de 1988, con el nombre de “Club de Jubilados” y cuenta con una población de afiliados de 3,100 usuarios adultos mayores, quienes realizan actividades de integración familiar y social, promoción de la salud y bienestar, producción y terapia ocupacional y promoción cultural y recreativa.

KOSOVO ES INDEPENDIENTE

Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, ha dicho que a partir de ese momento “Kosovo es un estado democrático, libre e independiente”. Un día histórico en Kosovo, que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares.

“El día ha llegado”. Son las palabras del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, que se refieren directamente al sueño hecho realidad de los kosovares: Kosovo es independiente. La cuenta atrás ha llegado a su fin y el Parlamento ha proclamado oficialmente la independencia unilateral de la República de Kosovo, desde hoy antigua provincia serbia de mayoría albanesa. En un ambiente donde reinaba la emoción, entre aplausos y gritos de júbilo, los 109 diputados kosovares de la Cámara han votado a favor de la secesión de Serbia tras la propuesta del primer ministro.

En su intervención, Thaçi se ha dirigido a los presentes diciendo que “nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que en un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas”. Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, ha dicho que a partir de ese momento “Kosovo es un estado democrático, libre e independiente”. Un día histórico en Kosovo, que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares.

Y lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia, que se siente injustamente amputada en un territorio que considera la cuna de su identidad nacional. También llega esta ansiada independencia bajo un ambiente de euforia por las calles de Pristina, donde decenas de miles de personas celebran con disparos al aire y banderas albanesas la secesión de Serbia. Muchos albaneses se han desplazadazo hasta Kosovo desde Macedonia, Suiza y Albania.

Ahora llegan los festejos. Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, acudirán a un acto en el centro de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo. A partir de las 21.50 Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche, con un espéctaculo de fuegos artificiales y los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos.

Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia. El Gobierno serbio activará, posiblemente hoy, su decisión de anular la independencia unilateral de Kosovo cuando los albanokosovares hagan realidad su anuncio de proclamar la soberanía de la provincia, según informa la agencia Efe. La decisión fue adoptada el pasado jueves, de forma anticipada, y deberá ser confirmada por el Parlamento serbio en una sesión extraordinaria que se espera para comienzos de la semana entrante.

Belgrado calificó la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad. Varios ministros y diputados serbios se desplazarán hoy a las zonas de Kosovo pobladas por la minoría serbia para expresar el apoyo a esa población. Según declaró el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, también transmitirán a esa población el mensaje de que Serbia quiere intensificar el buen funcionamiento en esas zonas.

Belgrado instó a los serbokosovares a que permanezcan en sus hogares en Kosovo y prometió que el Estado hará todo lo posible para asegurarles una vida normal en la provincia. “Se trata ahora no sólo de ayuda sino del funcionamiento de las instituciones de Serbia en este ámbito”, declaró Samardzic, quien estará hoy en Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida en un sector serbio y otros albanés, y que ahora es el principal foco de atención de posibles tensiones entre ambas etnias

DESPACHOS DE CEMENTO ALCANZARÍAN LOS SEIS MILLONES DE TONELADAS ESTE AÑO

Según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) entre enero y diciembre del 2007 los despachos de cemento a nivel nacional sumaron cinco millones 828,543 toneladas métricas (TM), lo que representó 14.71 por ciento más en relación a similar período del 2006.

Los despachos de cemento en el mercado peruano alcanzarían las seis millones de toneladas este año, lo que representaría un incremento aproximado de tres por ciento respecto a lo obtenido en el 2007, estimó hoy la empresa de capitales peruanos Cementos Lima. El gerente administrativo de la empresa, Jorge Trelles, sostuvo además que la producción nacional para el 2008 tendría relación proporcional con los despachos de cemento.

Según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) entre enero y diciembre del 2007 los despachos de cemento a nivel nacional sumaron cinco millones 828,543 toneladas métricas (TM), lo que representó 14.71 por ciento más en relación a similar período del 2006. En ese sentido, la producción de cemento el año pasado alcanzó los cinco millones 208,235 toneladas métricas, lo que representó un alza de 7.36 por ciento con relación al mismo período del 2006, cuando sumó cinco millones 782,419 toneladas métricas.

“El sector cementero en el Perú se viene desarrollando de manera importante, tanto así que existen planes de ampliación de las diferentes empresas del rubro como Cementos Pacasmayo, Yura y Andino”, manifestó. Proyectó que durante este año la demanda en provincias superará a la registrada en Lima debido a las compras realizadas por el sector minero, el cual dinamizará las ventas.

“En los próximos 12 meses del año se prevé que la demanda de cemento en provincias se incremente en 20 por ciento, especialmente en las ciudades del norte del Perú”, dijo. En el caso de Lima estimó un incremento de 15 por ciento, dinamizado por la autoconstrucción de viviendas en los conos de la capital, sobretodo en el norte y en el sur del país.

“Otros factores que impulsarán los despachos de cemento serán las construcciones estatales así como los proyectos inmobiliarios, tanto públicos como privados”, añadió. Trelles indicó que en el caso de Cementos, la producción anual para el 2008 alcanzará los 2.5 millones de toneladas métricas, es decir, 200 toneladas mensuales.

PERUANOS DE ACUERDO CON LEY QUE AUTORIZA CONCESIONES CERCA DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El sondeo de Apoyo indica, además, que la referida norma es ampliamente favorable para la generación de empleo (66%), el aumento de los ingresos entre los pobladores de las zonas turísticas (65%), el turismo (61%) y la conservación de patrimonio (56%).

La mayoría de peruanos (40%) está de acuerdo con la ley que autoriza las concesiones en los alrededores de zonas arqueológicas y monumentos históricos, previa autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC), según una encuesta nacional de Apoyo Opinión y Mercado. En tanto, un 26% se muestra a favor de esta ley, si las autoridades locales también dan su autorización, mientras que el 20% considera que esta ley debe derogarse porque podría afectar el patrimonio cultura, precisa el estudio de opinión.

La referida norma, que fue cuestionada por autoridades y dirigentes cusqueños, fue modificada esta semana por el Congreso estableciendo que dependerá de la decisión de los gobiernos regionales su aplicación o no. Dicha ley indica ahora que para su aplicación “es requisito indispensable” que los gobiernos regionales aprueben la relación de los bienes inmuebles en que se podrán concesionar servicios turísticos, con el visto bueno del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El sondeo de Apoyo indica, además, que la referida norma es ampliamente favorable para la generación de empleo (66%), el aumento de los ingresos entre los pobladores de las zonas turísticas (65%), el turismo (61%) y la conservación de patrimonio (56%). En otros temas, la mayoría de encuestados (63%) está en desacuerdo con la decisión de la Junta de Fiscales de regresar a Maynas a la fiscal Luz Loayza, pese a que esta sostuvo que su retorno pondría en peligro su vida, pues ella ha investigado a Fernando Zevallos, acusado de narcotráfico.

La encuesta de Apoyo se efectuó entre los días 12 y 15 de febrero a una muestra de mil nueve personas, de entre 18 y 70 años de edad, de 16 ciudades representativas del país. El estudio tiene un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error del 3.1%.

CHAVIMOCHIC III ETAPA Y/O REPRESAS DE ASCOPE

Chavimochic es orgullo del Perú y el anhelo latente por ver culminada su tercera etapa; pero a veces tapamos nuestra visión con una venda que nos impide ver lo que nuestros antepasados trazaron como ruta a seguir.

Por: Ing. José M. Oliden Quiroz (*)

Tenemos un alto porcentaje de agua en nuestro ser que, sin él, la vida no continuaría. Y es momento que decidamos y actuemos. Todas las generaciones se han hecho un rompecabezas ante el problema del agua, el que hoy es más evidente, a pesar de la tecnología; con mayor razón por el fenómeno del calentamiento global y la escasez de agua a nivel mundial, que nos pone en un angustioso desafío con consecuencias impredecibles. Es tiempo de que nuestras autoridades, instituciones y público en general tomen conciencia y revisen la historia de nuestros antepasados, los que lograron hacer grandes obras de irrigación.

Esta herencia deberá de complementarse con la construcción de represas, las que, en el futuro, serán base para la sobrevivencia de nuestras poblaciones y conservación del equilibrio ecológico en nuestro valle. Esta solución siempre la hemos tenido al alcance, como a Dios la humanidad. Chavimochic es orgullo del Perú y el anhelo latente por ver culminada su tercera etapa; pero a veces tapamos nuestra visión con una venda que nos impide ver lo que nuestros antepasados trazaron como ruta a seguir. Transcribo el proyecto de la tercera etapa, no con el fin de atrasarlo, sino de mejorarlo. Chavimochic III etapa costaría $ 1,000 millones de dólares para mejorar 50,000 Has. e irrigar 20,000 Has. de tierras nuevas. Pero el eje del proyecto pasaría por la parte alta de Trujillo, en el sector del Milagro, donde se regaría 2,400 Has. nuevas, en lo que es actualmente el relleno sanitario. Esto contaminaría el acuífero de la ciudad de Trujillo y destruiría a Chan Chan irremediablemente con el nivel freático, pues la ciudad de Trujillo y Chan Chan no son chacras para abrir drenajes. Por ello concita gran interés una nueva alternativa, expuesta al directorio de Chavimochic en mayo del 2007, donde se trasvasaría el agua del río Santa al Valle de Chicama por un túnel de 36 Km., a un costo de $ 400 millones menos que el proyecto original, y regaría 20,000 Has. más.

El canal se recortaría en 30 Km., llegando a una cota más alta en el valle de Chicama y empalmándose con los canales existentes; recortando el tiempo de ejecución en dos años menos que el proyecto original. Y para sorpresa los antepasados trasvasaron agua del valle de Chicama, al valle de Moche, con el canal intervalle Cumbre. Pero tengo una duda y deseo compartirla, relacionada con el fenómeno del calentamiento global y la escasez de agua a nivel mundial. ¿Será suficiente el caudal del rió Santa para la tercera etapa de Chavimochic?... Lo tenemos claro por escrito, ¿o son sólo palabras que buscan quedar bien con un anhelo? Y esto se debe a ese defecto heredado de que, cuando se presenta el problema, recién buscamos la solución. ¿Y la planificación? Acaso todo el tiempo no hemos tenido agua en el valle de Chicama, y nunca la hemos ahorrado. Las represas de Ascope costarían $ 300 millones de dólares, captando 310 millones de m3 de agua para irrigar la misma extensión de la tercera etapa de Chavimochic. La obra se autofinanciaría con la generación de energía y permitiría ahorrar agua para la vida que da vida y, al mismo tiempo, aseguraría el futuro de muchas generaciones.

Creando 150,000 puestos de trabajo. Por eso, es hora de aprender de nuestros antepasados, los que fueron capaces de hacer obras con más grandeza que las pirámides de Egipto o la muralla China, pues estas fueron realizadas por esclavos, mientras nuestras obras se realizaron por el amor sublime al agua y a la madre tierra que eran sagradas. Que la historia y Dios nos juzgué por las obras que hicimos y por las que no realizamos. LQQD. (Documento basada en los libros “El Mañana de Chan Chan”, “Las Represas de Ascope” y “Los Canales de los Antepasados” de Steve Michael Oliden Angulo, felicitado por UNESCO).

(*) Presidente Fundacion Femas - femas2008@yahoo.es c/044 9463513

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...