lunes, 18 de febrero de 2008

EN ABRIL INSTALAN LABORATORIO REGIONAL DE IMARPE EN HUANCHACO

Alianza estratégica entre Gobierno Regional La Libertad y el Instituto del Mar del Perú permitirá desarrollo de la investigación científica en mar liberteño. A bordo del buque Humboldt, el presidente regional José Murgia se reunió con el presidente de IMARPE, Contralmirante Héctor Soldi.

En abril próximo se realizará la instalación del Laboratorio Regional del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en La Libertad el cual permitirá el desarrollo de la investigación científica en el mar liberteño y en la actividad pesquera regional. El Laboratorio Regional del IMARPE estará ubicado en las instalaciones que ocupara la ex Dirección Regional de Pesquería, en Huanchaco.

Así lo anunciaron el presidente del Consejo Directivo del IMARPE, Contralmirante Héctor Soldi Soldi, y el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante una reunión de trabajo realizada a bordo del Buque de Investigación Científica Humboldt, el cual pertenece a IMARPE y para la ocasión ancló en el Puerto Salaverry.

En la reunión participaron también el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos; el gerente regional de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Víctor Sabana Gamarra; el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Feliz Fernández Díaz, entre otros. Héctor Soldi manifestó que la riqueza del litoral liberteño, su tradición pesquera y su ubicación estratégica hacen de La libertad una región donde se hace muy necesaria la ubicación del un laboratorio de IMARPE. La Libertad posee 280 km de litoral marítimo, lo cual representa el 10% de la longitud de la costa peruana y en esta zona se encuentran las corrientes marinas de Humboldt, de aguas frías provenientes del sur, y El Niño, de aguas calidas que bajan del norte, originando una alta biodiversidad acuícola y una importante actividad pesquera artesanal e industrial, sostuvo.

Asimismo manifestó que el laboratorio permitirá realizar el seguimiento de la actividad pesquera orientando su apoyo al desarrollo de la pesca artesanal, principalmente; evaluará el potencial acuícola de la región para el aprovechamiento de nuevas posibilidades de recursos. Además tendrá una proyección sociocultural hacía la comunidad y contribuirá con la formación académica incentivando y apoyando la ejecución de tesis universitarias, destacando las posibilidades de trabajo conjunto con la facultad de Pesquería de la UNT.

Murgia Zannier recordó que desde marzo del año pasado cuando manifestó la iniciativa al presidente de IMARPE, Hector Soldi, se viene gestionando este proyecto cuya consecución progresiva agradeció. "Este proyecto potenciará Huanchaco y al quehacer regional porque a través del laboratorio vamos a tener la data científica no solo para aquellos que se están formado como futuros ingenieros pesqueros sino también para que la empresa privada tome decisiones y desarrolle las inversiones con mayor propiedad en el momento y en el lugar preciso".

"Demuestra que la articulación estatal que se expresa en esta buena relación entre gobierno local, regional, central, a través de IMARPE, y universidad es positiva. Creo que estamos haciendo algo muy importante por el desarrollo de la región", sostuvo. Para hacer realidad la instalación del laboratorio, el gobierno regional viene habilitando el referido local -ubicado en Huanchaco- con una inversión de 200 mil soles e IMARPE instalará los equipos y el personal para el desarrollo de las operaciones de investigación.

En la reunión fue presentado el biólogo pesquero Álvaro Tresierra Aguilar, actual director del Laboratorio Costero de IMARPE en Chimbote, quien asumirá la dirección del Laboratorio Regional para La Libertad. Durante su exposición adelantó que este año se ejecutarán tres proyectos en La Libertad. El primero se orienta al desarrollo de la acuicultura en la Islas Guañape y Chao donde se investigarán los bancos de conchas de abanico y almejas que a la fecha han logrado generar solicitudes para extracción del recurso en hasta 12 mil hectáreas.

El segundo se orienta al estudio de la calidad del ambiente marino costero y el análisis de las condiciones ambientales influyentes como la contaminación del mar producto de desagües de las ciudades, ríos con niveles de contaminación, entre otros. El tercer proyecto se orienta a la comunidad a través de la realización de cursos, charlas, exposiciones, videos y otras muestras visuales sobre la riqueza y la actividad pesquera en nuestra región.

Con este fin el laboratorio contará con acuarios demostrativos donde los visitantes podrán observar en situ la riqueza en la biodiversidad de nuestro mar. Además sostuvo que el laboratorio permitirá la calificación de cuerpos de agua a nivel regional con la finalidad de desarrollar la actividad pesquera no solo en el litoral costero sino también en los ríos y lagunas de la zona andina.

PERÚ LAMENTA DECLARACIONES DE AGENTE DIPLOMÁTICO CHILENO ANTE LA HAYA

“Sólo puedo decir en términos generales que esas declaraciones no contribuyen al clima de serenidad que debe enmarcar el proceso, ni a la reserva que se debe observar”, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El Perú consideró hoy que las expresiones del vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, sobre el Hito No.1 en la frontera terrestre común, no contribuyen al clima de serenidad ni a la reserva que debe primar en el diferendo marítimo planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El canciller José Antonio García Belaunde dijo que las expresiones de Van Klaveren, agente chileno ante La Haya, respecto a que el punto que llega al mar en la frontera terrestre es el Hito No. 1, y no el Punto Concordia, pretenden crear confusión.

“Sólo puedo decir en términos generales que esas declaraciones no contribuyen al clima de serenidad que debe enmarcar el proceso, ni a la reserva que se debe observar”, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde. Consideró que esa reserva del tema debe mantenerse ahora que el caso de la delimitación marítima entre Perú y Chile ya se encuentra en la Corte de La Haya, cuya presidenta Rosalyn Higgins, se reunirá con las partes el próximo 14 de marzo.

El jefe de la diplomacia peruana consideró que expresiones como las de Van Klaveren crean “confusión” porque el Tratado de 1929, que fijó los límites terrestres entre ambos países, establece el Punto Concordia como el punto a partir del cual debe trazarse la frontera marítima. “El Perú ya ha denunciado que Chile pretende crear confusión en torno a este asunto, tratando de identificar el Hito No. 1 con el Punto Concordia. Este asunto debe quedar muy claro. El punto en el que la frontera terrestre llega al mar, y por tanto el punto a partir del cual debe trazarse el límite marítimo, es el Punto Concordia”, indicó.

García Belaunde subrayó que ese punto se encuentra plenamente establecido en el Tratado de 1929 y las instrucciones idénticas que recibieron de sus gobiernos los delegados peruanos y chilenos ante la Comisión de Límites de 1930. “En estas últimas se indica que el Hito No. 1 debía colocarse a cierta distancia del mar para protegerlo de las olas. Este asunto está claramente establecido en la documentación mencionada y no tenemos la menor duda de que la Corte Internacional de Justicia lo ratificará”, puntualizó.

Perú acudió en enero pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar la frontera marítima con Chile ante la inexistencia de tratados sobre la materia; aunque La Moneda alega que el tema está zanjado en virtud a los convenios de 1952 y 1954.

LAS GRANDES POTENCIAS OCCIDENTALES RECONOCEN A KOSOVO

Otros miembros, con España a la cabeza, rechazan el reconocimiento. Mientras, la UE ha aprobado una respuesta "unitaria" a la proclamación de Pristina: ya que no puede decidir en bloque el reconocimiento o no de un Estado, serán cada uno de los Veintisiete los que decidan, "según sus prácticas nacionales y sus reglas jurídicas".

Las grandes potencias occidentales reconocerán a Kosovo. EE.UU y los cuatro grandes de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) han dado su visto bueno a un nuevo Estado kosovar independiente apenas un día después de la declaración de independencia del Parlamento de Pristina. Otros miembros, con España a la cabeza, rechazan el reconocimiento. Mientras, la UE ha aprobado una respuesta "unitaria" a la proclamación de Pristina: ya que no puede decidir en bloque el reconocimiento o no de un Estado, serán cada uno de los Veintisiete los que decidan, "según sus prácticas nacionales y sus reglas jurídicas".

Como institución, la UE subraya que el de la ex provincia serbia constituye "un caso único" que no sienta precedente para pueblos que aspiran a la independencia y se limita a "tomar nota" de la declaración de ayer en Pristina. Conseguida la unidad europea para la descripción de la situación, ha comenzado el baile de los reconocimientos. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha sido el primero en anunciar que Francia está "dispuesta" a reconocer a Kosovo. También Italia y Reino Unido se disponen a hacerlo, según ha anunciado sus jefes diplomáticos.

Kouchner ha dicho que París "tiene intención de reconocer a Kosovo", explicando que el presidente Nicolas Sarkozy ha escrito en este sentido al presidente kosovar y la carta va a salir esta tarde" hacia Pristina. Lo mismo ha declarado el jefe de la diplomacia italiana, Máximo D'Allema. El ministro británico, David Miliband, ha anunciado que "el Gobierno británico ha decidido reconocer a Kosovo". El Gobierno alemán, según su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeyer, se reunirá mañana para decidir a favor del reconocimiento. Finlandia y Dinamarca también aceptan. El último en sumarse al reconocimiento ha sido EE.UU., a través de un comunicado de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Washington "reconoce formalmente a Kosovo como un Estado soberano e independiente. Felicitamos al pueblo de Kosovo en esta histórica ocasión". Distinta es la respuesta de España, quien a través del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado lo que ya se venía anunciando. "El Gobierno español no reconocerá la declaración unilateral aprobada ayer porque consideramos que no respeta la legalidad internacional", esto es, el acuerdo de ambas partes o la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Junto a España, otros cinco países se oponen a la existencia de un Kosovo independiente. Rumanía, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia y Grecia no ven con buenos ojos la independencia kosovar. La declaración común aprobada por los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, supone que ha "superado de nuevo una prueba de unidad y ha adoptado una posición común", ha dicho en rueda de prensa tras la reunión Dimitri Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE.

El documento aprobado por la UE recoge la mayor parte de las propuestas presentadas por España, con algunos añadidos de otra propuesta de la presidencia eslovena. Según el documento, la UE "toma nota" de la situación creada tras la declaración de independencia aprobada ayer por el Parlamento kosovar. Tiene en cuenta la historia de violencia en los Balcanes en general y en Kosovo en particular para afirmar que el de Kosovo es un "caso único" que no sienta precedente como proceso culminado en independencia.

Es por esto que subraya el compromiso de la UE con la soberanía e integridad territorial de los Estados. También aboga por la "perspectiva europea" de la región de los Balcanes al completo, un eufemismo para expresar su esperanza de que la región sea algún día parte de la UE. También se compromete la UE a trabajar por la estabilidad en la región. "Hemos logrado reaccionar de forma coherente a un acontecimiento histórico", ha destacado Rupel, señalando que las diferencias entre algunos países, entre ellos España, "son matices".

JEFE DE ESTADO ANUNCIÓ QUE POLICÍA NACIONAL CONTARÁ PRONTO CON MIL NUEVOS PATRULLEROS

Durante la ceremonia de entrega de cien patrulleros donados por Corea del Sur, realizada en el Campo de Marte, el dignatario destacó que esa labor será reforzada con la entrega de este lote de vehículos que irán a las dependencias de Seguridad del Estado y Escuadrón de Emergencias.

La Policía Nacional del Perú contará en breve con mil nuevos patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana, anunció hoy el presidente Alan García Pérez, quien garantizó que los efectivos policiales cuentan con el respaldo del Gobierno para luchar enérgicamente contra la delincuencia. “La ley faculta a la Policía a actuar con severidad y energía. La ley defiende al policía, que puede usar su arma para repeler la agresión del delincuente armado. Que no tiemble la mano de ningún policía porque lo respalda la ley, la Constitución, el Gobierno y el presidente de la República”, dijo.

Durante la ceremonia de entrega de cien patrulleros donados por Corea del Sur, realizada en el Campo de Marte, el dignatario destacó que esa labor será reforzada con la entrega de este lote de vehículos que irán a las dependencias de Seguridad del Estado y Escuadrón de Emergencias. Agregó que su incorporación permitirá reducir sustantivamente el número de delitos en las calles, además de mantener e incrementar la seguridad ciudadana.

El jefe de Estado informó que a estas cien unidades se sumarán en breve otros 900 patrulleros que fueron adquiridos en una licitación internacional a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "La Policía tendrá mayores medios de movilización, de velocidad y de persecución (…) Estas unidades serán debida y eficientemente utilizadas en los propósitos de la Policía para combatir al delito a fin de dar más seguridad en las calles y más tranquilidad en los hogares", indicó.

García Pérez también adelantó que antes del mes de junio, los efectivos policiales de todo el país contarán con nuevos uniformes y verán mejorado su rancho, gracias al esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para dotarle de mejores condiciones laborales. Con todas estas condiciones, el dignatario demandó a la Policía Nacional que responda con energía, con velocidad y con honestidad. “Necesitamos a una Policía que ponga coto tajante y enérgicamente, a la delincuencia y el narcotráfico. Y esa gente muchas veces no entiende más que el lenguaje de la respuesta sólida, enérgica o armada”, subrayó.

Puso en relieve también que la institución policial sea la expresión mayor de la honestidad, junto a los jueces. La entrega de las unidades vehiculares, que llegaron el 12 de febrero, se hizo efectiva gracias a un gesto del presidente de la República de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, ante su homólogo peruano durante la reunión APEC realizada en setiembre pasado en Australia. En esa oportunidad, el mandatario coreano le expresó al presidente García su compromiso de donar cien patrulleros, los cuales están valorizados en un millón 791 mil 731 dólares.

Las unidades otorgadas son 50 camionetas marca Hiyundai, modelo Tucson, y 50 camionetas Kia, modelo Sportage, las cuales están inafectas al pago de derechos arancelarios al amparo de la Ley General de Aduanas. Al culminar la ceremonia, el presidente García abordó una de las unidades vehiculares y condujo desde el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, al ministro del Interior, Luis Alva Castro, y al embajador de Corea del Sur, Hahn Young Hee. (Andina)

UPAO DICTARÁ PRIMER TALLER VIRTUAL DE PERIODISMO ESCOLAR

“Los alumnos participantes solamente necesitarán una computadora con Internet, desde su casa o una cabina. La idea también es que los padres sepan que Internet puede ser una herramienta para estudiar”, aseguró Karla Celi Arévalo, jefa de Proyección Social.

Gracias a su plataforma tecnológica de primer nivel y para promover el uso de los recursos informáticos en la educación, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) ofrecerá gratuitamente desde el lunes 25 el Primer Taller Virtual de Periodismo Escolar, a través de Internet, para los estudiantes de las instituciones educativas, privadas y públicas, principalmente de nuestra región y todo el país.

El curso e-learning es organizado por la Oficina de Proyecto Social de la UPAO, en coordinación con el Programa UPAOTEENS, y tendrá una duración de cuatro sesiones (cuatro semanas), a partir de este lunes 25. Los participantes accederán a todo el material de estudio por Internet (videos, separatas, lecturas, exámenes, ppt, foros, correos, etc.), en la página UPAO Virtual.

“Los alumnos participantes solamente necesitarán una computadora con Internet, desde su casa o una cabina. La idea también es que los padres sepan que Internet puede ser una herramienta para estudiar”, aseguró Karla Celi Arévalo, jefa de Proyección Social. Las inscripciones ya están abiertas y es necesario llenar una Ficha de Inscripción, con datos personales, que se puede solicitar a los correos
proyeccionsocial@upao.edu.pe, kjceli@hotmail.com y kcelia@upao.edu.pe.

Luego, se remite la ficha llena y se le confirma su inscripción otorgándole un código de ingreso a la página del curso. Los temas son: Fundamentos del periodismo y partes de un periódico; la noticia: partes, características y cobertura informativa; Estrategias para una buena entrevista, y Cómo redactar una crónica impactante. Los docentes son especialistas en la especialidad de comunicación y periodismo. “Esta es una metodología muy interactiva, flexible, que se ajusta al ritmo de estudio y tiempo de cada estudiante. Hay que tener claro que esto no reemplaza a la educación presencial, sino que la complementa”, aseguró Celi.

LA POLÍTICA COMO NEGOCIO…

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde las últimas elecciones presidenciales, efectuadas en junio del 2006, a la fecha, ciento treinta y tres agrupaciones han iniciado los trámites para convertirse en partidos políticos. Un número exorbitante.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hay gente que basa su futuro en el estudio. Otros, en el comercio o la industria. Muchos más se dedican a trabajar. Pero existe un sector poblacional que, viendo la facilidad con que ganan dinero quienes se dedican a la política, forman partidos. Su misión es alcanzar el poder, una representación parlamentaria. O por lo menos, un cargo o algo por el estilo. Recién entonces, su porvenir, el de sus hijos, nietos y parientes, estará asegurado.

Al final, sus anhelos se ven reflejados en los actuales dirigentes de gobierno. No hay otra explicación que otorgarle al reciente informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según ese organismo, desde las últimas elecciones presidenciales, efectuadas en junio del 2006, a la fecha, ciento treinta y tres agrupaciones han iniciado los trámites para convertirse en partidos políticos. Un número exorbitante.

Y conste que esa cantidad ha sido lograda en menos de dos años. Si se sigue la misma progresión aritmética, cuando llegue la época de los comicios, que se celebrarán en el 2011, tendremos alrededor de trescientos grupos. Entonces, se habrán batido todos los records existentes y pasaremos a llenar una página más en el famoso libro de Records Guinness.

La exagerada cifra de bandos que aspiran al gobierno del país es una muestra evidente de la ambición y la ignorancia política que nos envuelve. Y, sobre todo, la apreciación que la ciudadanía tiene de nuestros representantes, muchos de los cuales afrontan actualmente investigaciones por acciones dolosas. Un parlamentario recibe cinco mil dólares mensuales, además de otros beneficios y la esperada compensación por tiempo de servicios al final de su labor.

Gana mucho más de doce sueldos al año. Goza de vacaciones. Numerosas prerrogativas. Y si falta al trabajo no se le descuenta. ¿Para qué más…? Esas son las razones, sin lugar a dudas, de la increíble cantidad de grupos que aspiran ser partidos políticos cuando aún faltan más de tres años para las elecciones.

Mientras las grandes naciones apenas llegan a los tres o cuatro partidos. Aquí, todos queremos “gobernar”. Es que en nuestro país, una manera fácil de vivir bien y hacer dinero trabajando muy poco, con honrosas excepciones, es dedicándose a la política. ¡Qué lástima…!

www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com/

TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA ABORDARÁN EN ENCUENTRO REGIONAL DE GERENTES

Para profundizar en el tema y conocer de cerca sus experiencias, así como su plan de trabajo –ahora de alcance nacional- el Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, director de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el invitado de la cita empresarial que abordará los efectos y consecuencias de la delincuencia en el país.

Hacer frente a la delincuencia para generar un clima de paz, donde el ciudadano, el empresario o el turista se sientan seguros donde se encuentren, es sin duda una tarea difícil asumida por la Policía Nacional a través de sus brazos directivos. De este modo, lograr seguridad ciudadana se ha convertido en un referente clave para el desarrollo y la promoción de inversiones, tema que los gobiernos locales y regionales deberían priorizar en su agenda. El programa del próximo Encuentro Regional de Gerentes “Construyendo el Futuro desde La Libertad”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para este 21 y 22 de febrero, tratará este problema social.

Para profundizar en el tema y conocer de cerca sus experiencias, así como su plan de trabajo –ahora de alcance nacional- el Gral. PNP Octavio Salazar Miranda, actual Director Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP), es el invitado de la cita empresarial que abordará los efectos y consecuencias de la delincuencia en el país, como afecta las inversiones, y el trabajo que han programado para hacerle frente. Salazar Miranda disertará sobre “La Seguridad Ciudadana como marco promotor de la inversión privada” este 22 de febrero, visto que los niveles a los que ha llegado la delincuencia en varias ciudades del país, y sobre todo en Trujillo, se han convertido en una traba para que empresas sigan invirtiendo, al tener que gastar fuertes cantidades de dinero en sistemas de seguridad.

En la conferencia el general detallará las acciones que viene tomando y dará cuenta de las reformas que ha propuesto para modernizar a la Policía Nacional del Perú. El Gral. Octavio Salazar es muy recordado por recuperar la tranquilidad en nuestra ciudad cuando estuvo al mando de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (III Dirtepol). La gestión le sirvió para ser destacado a la ciudad de Lima y luego ser ascendido como director de la Policía Nacional, desde donde se ha propuesto mantener el orden público y velar por la seguridad ciudadana para contribuir con el desarrollo del país.

“Sino existe un clima de tranquilidad, es difícil generar un desarrollo”, sostuvo. Dentro de sus logros destacan la desarticulación de decenas de bandas organizadas en nuestra ciudad y del norte del país, el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales, así como la implementación de centros de producción para ayudar a la rehabilitación de jóvenes con problemas de conducta, el trabajo con las juntas vecinales. Uno de sus resultados más exitosos fue el impecable trabajo desarrollado en el desalojo a los invasores del mercado Santa Anita en Lima.

Además de él los dos días del evento expondrán la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández, gestora del TLC y otros importantes logros internacionales; el educador León Trahtemberg que compartirá “Educación, Inclusión y Desarrollo”; Fernando Villarán, académico y ex ministro de Estado, quien tratará sobre la “Simplificación Administrativa y Productividad del Sector Público”, entre otros.

MEDIANTE SORTEO FUE ELEGIDO EL COMITÉ ELECTORAL DEL CENTRO POBLADO BARRAZA

Los elegidos forman parte del padrón electoral, el que tiene aproximadamente 500 ciudadanos aptos –con estudios superiores- para votar en los comicios que se desarrollarán en este lugar el domingo 8 de junio, explicó el sub gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Hernán Aquino Dionisio.

Mediante sorteo público que contó con la presencia del alcalde saliente del centro poblado menor de Barraza, Gabriel García García y participación de unas 50 personas, fueron elegidos los miembros titulares y suplentes del comité electoral que conducirá el proceso para renovar a las autoridades vecinales de este centro poblado de Laredo. Los elegidos forman parte del padrón electoral, el que tiene aproximadamente 500 ciudadanos aptos –con estudios superiores- para votar en los comicios que se desarrollarán en este lugar el domingo 8 de junio, explicó el sub gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Sr. Hernán Aquino Dionisio.

Como miembros titulares salieron sorteados: Eddy Jara Sánchez, Segundo Namay Huamán, Santos Cobián Meza, María Gálvez Gamarra y Fernando Vásquez Vega. Como suplentes: Kathia Pizarro Quezada, Catherine Namay Aponte y Elizabeth Ávila Rodríguez. Para designar quien ocupará la presidencia y los demás cargos, ellos se reunirán en los próximos días y votarán internamente. La MPT es la encargada de organizar y convocar al proceso electoral, de acuerdo a la Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados Nº 28440.

Según el cronograma electoral aprobado previamente, este sábado 23 se entregará al comité el material a emplear durante el proceso y se les dictará una charla de capacitación. Del 1 al 15 de marzo será publicado el padrón oficial y la inscripción de listas se hará el 8 de abril. Del 10 al 13 de abril se presentarán las tachas a las listas participantes que serán resueltas hasta el 16 de abril; del 21 al 23 de abril podrán presentarse las apelaciones del caso y los resultados, que serán resueltos por la municipalidad serán dados a conocer el 16 de mayo. La publicación de listas aptas se hará el 21 de mayo, el 25 se hará el sorteo de miembros de mesa y las elecciones se harán el 8 de junio.

ESSALUD VIDA ENTREGÓ 430 MIL NUEVOS SOLES A 11 ASEGURADOS

Este seguro brinda cobertura al asegurado las 24 horas del día, los 365 días del año dentro y fuera del país, por tan solo cinco (5) nuevos soles. Según indicaron este programa viene otorgando estos beneficios desde el año 1999 y hasta la fecha se han entregado 3 millones 176 mil nuevos soles a 94 asegurados.

Cuatrocientos treinta mil nuevos soles viene entregando en lo que va del presente año, el programa +Vida Seguro de Accidente, de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad a favor de familiares de los 11 asegurados que estuvieron afiliados a este sistema y perdieron la vida ó quedaron con invalidez parcial ó permanente, también por accidentes bajo diversas modalidades en la región La Libertad, así lo informó el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de esa institución, tras entregar los cheques a los beneficiarios de este programa.

Los asegurados que recibieron este beneficio son: Víctor Francisco Murga Flores; Esteban Huancajulca Villanueva; Olimpo Fonseca Rosales; Ganglio Corpus Núñez Ávila; Augusto Flores Montenegro; Alfredo Nicolás Poemape Vargas; Neyser Padilla Repoma; Juan Carlos Padilla Novoa; Segundo Florencio Mendoza Alvarado; Elier Cesar Pérez Coba y Jaime Mayanga Sandoval quienes a consecuencia de accidentes de tránsito lamentablemente perdieron la vida; asimismo, Ferradas Caro entregó Cheques a los asegurados que quedaron con invalidez parcial, al sufrir accidentes de trabajo.

El alto funcionario dijo que, +Vida Seguro de Accidente, antes llamado EsSalud Vida, es el seguro con el aporte mas bajo del mercado y ventajosas indemnizaciones para el titular y su familia, en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial por accidente, y que incluso ofrece cobertura al cónyuge o concubina (o). En consecuencia, detalló que en caso de muerte por accidente ó por invalidez permanente total, los familiares que han sido inscritos por los asegurados fallecidos recibirán la suma total de 45 mil nuevos soles y por invalidez permanente parcial hasta el 75 por ciento de 45 mil soles, dependiendo sobre todo del grado de la lesión.

Este seguro brinda cobertura al asegurado las 24 horas del día, los 365 días del año dentro y fuera del país, por tan solo cinco (5) nuevos soles. Por su parte la Sra. Elvia Rocha Villanueva Jefa de la Oficina de Seguros manifestó, que este programa viene otorgando estos beneficios desde el año 1999, hasta la fecha se han entregado 3 millones 176 mil nuevos soles a 94 asegurados.

Los interesados pueden afiliarse a partir de los 15 años hasta los 80 años de edad, este seguro está orientado para los asegurados de EsSalud, así como para los seguros regulares (empleados, trabajadores del hogar, pensionistas, etc.); Seguros de Salud Agrario y Seguros Potestativos que soliciten una cobertura por accidentes personales de +Vida Seguros de Accidente.

AUSPICIOSO DEBUT DEL CARLOS A. MANNUCCI EN EL CAMPEONATO

Mannucci mostró en este primer encuentro a un equipo que si bien no es brillante, si se ha mostrado muy cumplidor en cada una de sus líneas por lo que se le puede considerar como aspirante al título trujillano, aunque es clara la necesidad de concretar refuerzos si las aspiraciones son llegar más lejos en esta larga Copa Perú.

En su debut en la temporada 2008, la escuadra de Carlos A. Mannucci superó con claridad al Centro Unión Usquil por 2 goles a 0, en un encuentro en donde los carlistas fueron superiores y pudieron anotar muchos más goles. Los goles carlistas fueron obra del goleador Danny Esquén, uno en cada etapa de juego. Mannucci mostró en este primer encuentro a un equipo que si bien no es brillante, si se ha mostrado muy cumplidor en cada una de sus líneas por lo que se le puede considerar como aspirante al título trujillano, aunque es clara la necesidad de concretar refuerzos si las aspiraciones son llegar más lejos en esta larga Copa Perú.

La oncena carlista adoleció de un hombre creativo, pero esa función fue realizada por los volantes de contención Víctor Andonaire y José Cabel, así como por los delanteros Víctor Ruiz y Danny Esquén, quienes en una tarde de total entrega se turnaban para recoger balones y preparar ataques que generaron más de un "mano a mano", los que reiteradamente fueron errados por los carlistas. También destacaron José Flores en la defensa, Henry Córdova como marcador izquierdo y Carlos Rodríguez Torres en el mediocampo, un Mannucci que aún no muestra el mejor nivel de juego, pero que ha cumplido con lo más importante, se quedó con los tres puntos.

Los equipos alinearon de la siguiente manera: Carlos A. Mannucci: Ricardo Chacón, Juan Alayo, José Flores, Roberto Zambrano, Henry Córdova, Carlos Rodríguez, Segundo Villena, Víctor Andonaire, Víctor Ruiz y Danny Esquén. Unión Usquil: Jaureguizar, Castillo, Iparraguirre, Ventura, Latoche, Guarniz, Cabrera, Minchola, Calderón, Gamarra, Vega.

PUENTE SANTO CRISTO INTEGRARÁ ANCASH, LA LIBERTAD Y SAN MARTÍN

Presidente Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier y alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza, junto a delegación de alcaldes y pobladores liberteños y ancashinos colocaron primera piedra para dar inicio a histórica obra. Inversión asciende a casi 7 millones de nuevos soles y estará concluida en 10 meses.

Sihuas, Ancash.- Delegaciones de alcaldes y pobladores de las provincias del Santa y Sihuas, en Ancash, así como de Pataz, en La Libertad, se encontraron a orillas del Río Marañón para celebrar el inicio de una obra histórica para sus pueblos, la ejecución del Puente Santo Cristo que permitirá la integración vial de los departamentos de Ancash, La Libertad y San Martín, las gestiones para la ejecución de esta importante obra datan de hace más de 15 años.

Para colocar la primera piedra de la construcción del puente Santo Cristo, el presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llegó también hasta la localidad de Maraybamba, a orillas del río Marañón, donde junto a la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, ambas autoridades apadrinaron la obra, en medio de un júbilo que se hacía notar en los rostros alegres de las delegaciones de alcaldes y pobladores que llegaron hasta el lugar.

El presidente regional llegó acompañado del consejero regional por la provincia de Pataz, Elmer López Vera y el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, quienes destacaron la importancia económico social de la obra. El puente Santo Cristo atravesará el río Marañón para unir las localidades de Maraybamba y Uchos, en los distritos de Quiches (Sihuas) y Taurija (Pataz), respectivamente, interconectando así Ancash y La Libertad; y, a través de la ruta Tayabamba–Marcos–Tocache, también al departamento de San Martín. La obra es ejecutada por Pro Vías Descentralizado con una inversión de 5 millones 486 mil 326 nuevos soles y el aporte del gobierno regional de La Libertad el cual asciende a 1 millón de nuevos soles, teniendo como plazo de ejecución 300 días (10 meses). El puente tendrá una longitud de 130 metros con doble vía de circulación y una estructura mixta de fierro reticulado y concreto armado. En su discurso, el presidente regional José Murgia lo bautizó como "el puente de la integración" porque "ha permitido la unión y movilización de autoridades y población de ambos departamentos para lograr su construcción", expresó.

"Los pueblos más avanzados del mundo son los que han ejecutado sus sistemas viales, por eso es importante la unión de esfuerzos para la ejecución de los ejes viales, especialmente transversales. Los ejes viales liberan a los pueblos de su aislamiento, miseria e inequidades eliminando los obstáculos que hacen que se sientan frustrados especialmente en el sector campesino", manifestó. Este puente integrará a los pueblos y provincias del norte de Ancash con la provincia de Pataz, en el sur de La Libertad.

Pero a su vez dará la posibilidad para que en el plazo de un año haga realidad el eje integrador que saliendo de Tocache, en San Martín, pase por Tayabamba, Puente Santo Cristo, ingrese a la región Ancash, por Sihuas o Pallasca, y a partir de Chuquicara se conecte con Chimbote o Trujillo, precisó. La construcción del puente permitirá llegar a Trujillo desde la ciudad de Tayabamba hasta en 12 horas y en un tiempo similar hacía Chimbote, reduciendo considerablemente el tiempo actual que demanda esta misma ruta, que supera las 20 horas. Asimismo sostuvo que la ejecución de la carretera Tayabamba-Marcos–Tocache que permite la integración con San Martín se viene ejecutando desde Tayabamba hacía Marcos con los aportes del Gobierno Regional de La Libertad y la municipalidad local y por el otro flanco, desde Tocache a Marcos, por el gobierno regional de San Martín, lo que demuestra la voluntad de integración de ambas regiones para lograr la unión de la costa con la cuenca del río Huallaga, en San Martín.

Agradeció además al presidente Alan García Pérez y la ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi, quienes frente a las gestiones realizadas por autoridades y pueblos de La Libertad y Ancash, tomaron la decisión de aprobar el presupuesto para la obra. La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza y el alcalde de Moro, Tomas Villegas, quien además preside una comisión pro construcción de la carretera Interoceánica Perú–Brasil, manifestaron en sus intervenciones que este puente permitirá hermanar a Ancash, La Libertad y San Martín.

También permitirá la unión de nuestro hermano país vecino de Brasil, a través de los ejes Chimbote-Tocache–Cruzeiro Do Sul–Brasilia y Tocache-Juanjuí–Tarapoto–Yurimaguas–Iquitos–Manaos-Belem. Estos ejes cuya construcción impulsan en el marco del Proyecto Vial Interoceánico Perú – Brasil permitirá la integración económica e intercambio comercial entre los productores de ambos países.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...