miércoles, 20 de febrero de 2008

DETIENEN A TURISTAS EXTRANJEROS EN CUSCO POR PROTESTAR

Los visitantes –tres argentinos, una colombiana y una española- protestaban la tarde del último martes junto con los comerciantes de del Mercado Central de San Pedro de Cusco, informó la policía a la corresponsalía de Terra en la Ciudad Imperial.

Cinco turistas extranjeros fueron intervenidos y luego conducidos a Seguridad del Estado en el Cusco por protestar contra de las leyes 29167 y 29164 sobre la promoción de servicios turísticos en las áreas aledañas a los complejos arqueológicos y la ampliación y remodelación de hoteles en zonas de patrimonio cultural. Los visitantes –tres argentinos, una colombiana y una española- protestaban la tarde del último martes junto con los comerciantes de del Mercado Central de San Pedro de Cusco, informó la policía a la corresponsalía de Terra en la Ciudad Imperial.

Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público y Fiscalía de Turismo para las diligencias correspondientes. De acuerdo con la ley de Extranjería, los visitantes vulneraron el decreto legislativo 703 al manifestarse contra el Estado Peruano y arengar de manera abierta junto con los comerciantes. Los extranjeros fueron identificados como Mercedes Páez Guerrero (57) de Colombia, Marta Doménech Jiménez (41) de España, Alejandro Mario Beretta (32) de Argentina y Matías y Bruno Murabito hermanos de 24 y 21 años respectivamente. Estos últimos también son argentinos.

La semana que pasó, organizaciones de base y autoridades cusqueñas acordaron realizar desde el lunes 18, una paralización progresiva en contra de las referidas normas pese a que la ley 29164 fue modificada por la Comisión Permanente del Congreso. Según dicho cambio, el Gobierno Regional del Cusco decidirá “soberanamente” si aplica o no la norma. (Terra.com.pe)

GARCÍA RESPONSABILIZA A “SEUDO DIRIGENTES” Y “EXTREMISTAS” DE MUERTES EN PARO AGRARIO

Agregó que después de la tensión vivida en el país por la huelga “de algún sector agrario”, la calma está volviendo a diversos sectores con la liberación de carreteras, inclusive en las zonas donde se han producido lamentables resultados, como Ayacucho.

El presidente de la República, Alan García Pérez, responsabilizó hoy a los “seudo dirigentes y agitadores extremistas” de los decesos ocurridos durante bloqueo de carreteras ocasionado por el llamado paro agrario. Cuestionó que estos personajes, en lugar de encabezar las protestas, empujen a la población a participar como “carne de cañón”. “La responsabilidad la tienen los seudo dirigentes y los agitadores extremistas que de una u otra manera empujan como carne de cañón a los pobladores. Si tuviesen coraje, serían ellos los que bloquearan las carreteras para sufrir las consecuencias”, anotó.

Agregó que después de la tensión vivida en el país por la huelga “de algún sector agrario”, la calma está volviendo a diversos sectores con la liberación de carreteras, inclusive en las zonas donde se han producido lamentables resultados, como Ayacucho. Si bien se mostró respetuoso por el derecho a la libre expresión de las personas, dijo que las personas no tienen derecho a bloquear carreteras, tomar aeropuertos o de amenazar al resto del Perú.

“Quisiera hacer a todas las personas que se han movilizado un llamado a la reflexión y a la serenidad: nuestro país es envidia de otros países por su crecimiento, y ese crecimiento se va traduciendo, por ejemplo, en la duplicación del presupuesto que tenían los gobiernos regionales”, señaló. Pero si algunos sectores insisten en esa clase de medidas, afirmó que el Estado tiene la obligación de responder con la mayor energía para que se mantenga el orden y el principio de autoridad.

Sobre las declaraciones de la legisladora nacionalista Juana Huancari, que acusa al Gobierno de los cuatro fallecidos durante el paro regional, el mandatario rechazó ese tipo de acusaciones en nombre del Poder Ejecutivo. Incluso consideró necesario que se investigue entre los miembros de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista, cuántos de ellos han estado instigando al paro agrario. “Es el extremismo irresponsable el que quiere evitar que nuestro país tenga mayor presencia internacional (…) A lo que dicen estos señores extremistas, por congresistas que sean, yo no le tomo mayor atención”, comentó.

El presidente García aseguró que existe “interés político” de algunos sectores en promover esas paralizaciones porque están en contra de la inversión y de la mayor presencia peruana en la comunidad internacional. Agregó que ese interés se refleja en las acciones del comunismo, “del cegetepismo y sutepismo”, refiriéndose a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

“Ayer comenzaba el encuentro de los altos funcionarios de las cumbres mundiales de la APEC y habían mil 200 personas reunidas en diferentes lugares. Justo ese día hacen huelga agraria, ese mismo día se inician marchas del Sutep, justo ese día se movilizan personas en algunas ciudades del sur”, mencionó. El dignatario deploró que la agenda nacional pretenda ser afectada por “una agenda anticumbre” elaborada por gente del Perú y por “sus consejeros y apoyo externos”.

Sostuvo, en todo caso, que este paro regional debe servir de lección para que cuando alguien promueve pública y agitadamente un paro, sepa a dónde están conduciendo a las personas. “De ahora en adelante, según los fiscales del Perú, todo aquel que convoque a movilizaciones, tiene que ser directamente responsable de cualquier cosa que ocurra (…) Y felicito a la Policía porque está muy bien que defienda al Perú, ahora queremos ver cómo se traduce eso en el enjuiciamiento de los culpables”, declaró.

Por lo pronto, confió en que algunos sectores de Cusco depongan su actitud de acatar paralizaciones, o de lo contrario, la cumbre de la APEC podría celebrarse ya no en Cusco, sino en otras ciudades con características de belleza geográfica y con hoteles para los visitantes. De otro lado, consideró positivo que el Poder Ejecutivo y los presidentes regionales han ya logrado un acuerdo para que los maestros a ser contratados rindan un examen con calificación de mínima de 14.

“Creo que el ministro (José Chang, de Educación) debería agradecer que algunos se hayan opuesto al tercio porque no se planteó un examen de inmediato pues había el temor de que las autoridades y directores regionales no quisieran tomar el examen”, puntualizó.

AMPLÍAN INSCRIPCIONES PARA EXAMEN UNT HASTA 29 DE FEBRERO

De esta manera, se comunica a los estudiantes que la Oficina Central de Admisión siempre atiende en la tercera puerta de la Ciudad Universitaria en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes. Los exámenes están previstos para el 15 y 16 de marzo.

Una buena noticia para los cientos de estudiantes que por diversos motivos no habían logrado inscribirse en el plazo normal que venció el 15 de febrero. Ahora la Oficina Central de Admisión (OCA), acaba de informar que se extendieron las inscripciones hasta el viernes 29 de febrero. “Se ha concedido la ampliación debido a que muchos postulantes no tienen certificado de estudios, porque en sus instituciones educativas recién les van a expedir”, expresó la jefa de la Oficina Central de Admisión (OCA), Marlene Rodríguez Espejo.

De esta manera, se comunica a los estudiantes que la Oficina Central de Admisión siempre atiende en la tercera puerta de la Ciudad Universitaria en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes. Los exámenes están previstos para el 15 y 16 de marzo. En cuanto a los requisitos son siempre los mismos: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad).

Asimismo, Boleta de Inscripción (entre los 16 y 17 años) ó Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación. De igual manera, se informó que este domingo 24 se realizará el Examen Extraordinario, por lo que se ruega que a partir de las 3 de la tarde del sábado 23 los postulantes vengan a verificar el aula donde les tocará rendir la prueba. Para este concurso se espera cerca de 500 postulantes.

LIMPIAN ANIEGOS DE LLUVIA PARA EVITAR DETERIORO DE PISTAS EN TRUJILLO

En algunos casos donde los desniveles de la superficie vial son mayores, como en el óvalo Grau, incluso se tuvo que utilizar motobombas y mangueras para el drenaje. Además, el líquido succionado fue reutilizado en el riego parques, jardines y bermas.
Para evitar que el asfalto de diversas calles de la ciudad se deteriore debido a la humedad, en jornada extraordinaria personal de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) tuvo que limpiar diversas vías que amanecieron inundadas por la lluvia ocurrida la mañana de ayer. Provistos de jaladores, baldes, escobas y debidamente protegidos con camperas impermeables y botas de jebe, aproximadamente un centenar de trabajadores distribuidos en zonas críticas y en las principales avenidas y calles de la ciudad, procedieron a evacuar los residuos pluviales.

En algunos casos donde los desniveles de la superficie vial son mayores, como en el óvalo Grau, incluso se tuvo que utilizar motobombas y mangueras para el drenaje. Además, el líquido succionado fue reutilizado en el riego parques, jardines y bermas. Las lluvias podrían continuar en los próximos días, según el Senamhi, por lo que se están tomando las previsiones del caso, a fin de seguir atendiendo estas labores, sin descuidar las labores cotidianas de barrido, limpieza pública y recojo de basura, dijo el jefe de Limpieza Pública del Segat, Raúl Araya.

22 empresas inscritas para hacer obras ediles

Por otro lado, se informó que un total de 22 empresas se inscribieron al término de la convocatoria pública nacional hecha por la Municipalidad Provincial de Trujillo para que las empresas constructoras interesadas se inscriban participen en ejecución de las obras proyectadas con motivo del Foro de Cooperación Asia Pacifico APEC 2008. La comisión integrada por los gerentes de Plandet, Obras y Desarrollo Urbano de la MPT calificará técnicamente a las empresas inscritas, de acuerdo a su envergadura, capacidad operativa, experiencia y solvencia económica. Esos son algunos de los parámetros para determinar a quienes se harán cargo de las obras.

Al respecto, el alcalde César Acuña Peralta dispuso oportunamente que todo este proceso se haga de la manera mas transparente posible, con presencia de notario, control interno de la MPT y de los medios de comunicación, especialmente cuando se hagan los sorteos para otorgar la buena pro de las obras a ejecutar. "Hay algunas empresas inscritas que tienen capacidad de contratar hasta por 1,100 millones de soles", dijo el secretario técnico del comité organizador local APEC 2008, Roberto Portilla Lezama.

Recordó que la Municipalidad de Trujillo ha proyectado invertir unos 20 millones para el embellecimiento de la vía de ingreso del aeropuerto de Huanchaco a Trujillo y la construcción dos by pas, uno a la Altura de Mansiche y Av. Pablo Casals Mansiche y otro a la altura de Mansiche y el parque Haya de la Torre; otros 10 millones de soles para mejorar el anillo vial de la avenida América Sur y América Oeste y un millón de soles para las avenidas Antenor Orrego y España, agregó.

MAÑANA SE INAUGURA EL XIX ENCUENTRO REGIONAL DE GERENTES

El evento, que se desarrolla desde las siete de la noche en el local del gremio empresarial, abarcará temas de vital importancia que servirán de marco para una jornada que proyecta el compromiso de una Hoja de Ruta para el desarrollo regional, según adelanto el presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Fernando Vásquez.

Mañana jueves 21, en medio de gran expectativa generada entre funcionarios y gerentes del norte del país, será inaugurado el XIX Encuentro Regional de Gerentes “Construyendo el Futuro desde La Libertad”, que es organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y contará con la participación de importantes ponentes del ámbito político, académico y empresarial del país. El evento, que se desarrolla desde las siete de la noche en el local del gremio empresarial, abarcará temas de vital importancia que servirán de marco para una jornada que proyecta el compromiso de una Hoja de Ruta para el desarrollo regional.

Además se discutirán contenidos de gran impacto en la promoción y desarrollo del sector empresarial. Así, el programa abrirá con la Conferencia Magistral “Economía Mundial: ¿Hacia dónde vamos?” a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández, gestora del TLC y otros importantes logros internacionales. Además está programada la participación del reconocido educador León Trahtemberg que compartirá la disertación “Educación, Inclusión y Desarrollo”, donde destacará la importancia de la educación como herramienta para el insertar al mercado a los menos favorecidos.

Fernando Villarán, académico y ex ministro de Estado, expondrá sobre “Simplificación Administrativa y Productividad del Sector Público”, tema de influencia directa en la promoción de inversiones. A ellos se sumará el Gral. Octavio Salazar Miranda, recordado por su gestión en la ciudad y hoy Director de la Policía Nacional, quien expondrá sus experiencias y su plan de trabajo –ahora de alcance nacional- para la seguridad ciudadana, como marco promotor de las inversiones. Se ha confirmado también la participación del Dr. Juan Díaz, director del Centro de Estudios Estratégicos de IPAE y de Jaime Cáceres Sayán, presidente de CONFIEP.

La visión regional será aportada por la Consultora Málaga Webb, que presentará su Hoja de Ruta para La Libertad, complementada por la exposición del Ing. José Murgia, respecto a los esfuerzos del Gobierno Regional por incluir a los pueblos de la sierra liberteña al buen momento económico que pasa la región y de un panel integrado por el colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio de La Libertad y la Municipalidad de Sánchez Carrión.

El presidente del gremio empresarial, Fernando Vásquez, indicó que el evento es una gran oportunidad para fortalecer esa visión sobre el mañana que queremos lograr, y más aún de compartir las nuevas estrategias de inclusión frente al crecimiento económico. “Esta cita, la más importante del norte, abordará dos grandes temas: una visión regional integradora, que luego de un diagnóstico amplio de La Libertad nos ofrecerá alternativas de desarrollo sostenible; y una revisión de la verdadera misión del Estado como promotor de bienestar”, concluyó el titular de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

YEHUDE SIMON CONSIDERA QUE PARO EN CUSCO ES UN CAPRICHO

Sostuvo que la situación de su homólogo cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, respecto al tema resulta compleja, pues en esa jurisdicción hay un movimiento no sólo contra dicha norma sino también contra el presidente regional que muchas veces está “contra la espada y la pared”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon Munaro, calificó hoy como un “capricho” el paro de 48 horas que se acatará en Cusco en contra de la Ley 29164, sobre la inversión en zonas aledañas al patrimonio cultural. “La huelga es un capricho allá. Somos respetuosos de Cusco y sus autoridades, pero (la medida) no tiene lógica”, declaró el titular lambayecano.

Sostuvo que la situación de su homólogo cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, respecto al tema resulta compleja, pues en esa jurisdicción hay un movimiento no sólo contra dicha norma sino también contra el presidente regional que muchas veces está “contra la espada y la pared”. Dijo también que “le faltó muñeca al Congreso”, ya que la ley y sus posteriores modificaciones pudieron haber sido consultadas con los presidentes regionales y terminaban los problemas.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, instó hoy a los cusqueños a declinar su actitud de protesta para que la Ciudad Imperial continúe como una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, pues de lo contrario existe la posibilidad de que no sea así. De otro lado, Simon Munaro destacó, a través de RPP Noticias, la salida que se dio a lo dispuesto por el decreto supremo 004 tras un diálogo con el Ejecutivo, al remarcar que con ello “gana el Perú”.

Saludó que el ministro de Educación, José Antonio Chang, haya aceptado que la evaluación de maestros, a cargo de la institución ESAN, permita también que los docentes accedan a una plaza. Asimismo insistió en la necesidad de que el Ejecutivo y las autoridades regionales continúen en proceso de diálogo, a fin de discutir la problemática actual, y que paralizaciones como las del sector agrario se eviten.

ALAN GARCÍA: PERÚ HA RENOVADO, RELANZADO Y FORTALECIDO RELACIÓN CON JAPÓN

"Gracias al embajador Hitohiro Ishida hemos renovado, relanzado y fortalecido nuestra relación con el gobierno de Japón, y naturalmente eso, estamos seguros que se traducirá en una mayor frecuencia de intercambios comerciales, culturales y turísticos entre nuestros países", expresó.

El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, afirmó hoy que el Perú ha “renovado, relanzado y fortalecido” su relación con el Japón, lo cual se traducirá en un mayor intercambio comercial, cultural y turístico. "Gracias al embajador Hitohiro Ishida hemos renovado, relanzado y fortalecido nuestra relación con el gobierno de Japón, y naturalmente eso, estamos seguros que se traducirá en una mayor frecuencia de intercambios comerciales, culturales y turísticos entre nuestros países", expresó.

Durante la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado recibió al diplomático nipón, quien deja la representación de su país en Perú, tras dos años y medio de trabajo en Lima. El mandatario agradeció al embajador Ishida en nombre del Perú y de los ministros presentes en la sesión por sus gestiones a favor del Perú con el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) y la Agencia de Cooperación del Japón (Jaica).

"Quiero agradecer al embajador Ishida sus gestiones para que el (…) JBIC así como instituciones como Jaica, hayan reanudado y aumentado cuantiosamente su ayuda especialmente en el tema de la infraestructura, del agua potable y alcantarillado, y en otras áreas que él personalmente ha conducido y ha logrado desbloquear y facilitar con su gobierno", dijo. García Pérez expresó su satisfacción porque durante la permanencia del diplomático nipón en nuestro país "hemos llevado a su mejor nivel las relaciones con el Japón".

"Estoy seguro que todos los peruanos, y especialmente en muchas zonas donde gracias a las gestiones del embajador se está trabajando en el agua potable y el alcantarillado y en muchos otros sectores de ayuda a las mayorías, reconocerán su gestión y expresarán su agradecimiento a través de mi palabra", manifestó. En tal sentido, el jefe de Estado destacó la próxima visita que realizará al país del sol naciente, en donde se reunirá con el emperador Akihito, el primer ministro, Yasuo Fukuda, así como otros ministros y empresarios de ese país. Agregó que en esta visita a la nación nipona estará acompañado por algunos integrantes de su gabinete y empresarios peruanos, a fin de elevar aún más nuestras relaciones y lograr así frutos positivos para el desarrollo del Perú. Por su parte, El saliente embajador de Japón en Perú, Hitohiro Ishida, destacó “el liderazgo” del jefe del Estado, Alan García, en renovar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Según explicó durante su saludo al Consejo de Ministros que sesionaba en Palacio de Gobierno, cuando llegó a Perú hace dos años y medio, no tenía muchas esperanzas en las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta el ambiente diplomático que imperaba entre los dos países en aquel entonces. "Pero con la iniciativa y el liderazgo del presidente Alan García, las relaciones entre nuestros países ya están en pleno camino de reactivación y de composición", expresó.

Basado en esa mejora de las relaciones bilaterales, resaltó que el mandatario peruano visitará en las próximas semanas Japón y destacó que el Perú será sede y anfitrión de la Cumbre APEC en noviembre próximo. Al respecto, el embajador se mostró seguro que el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, estará presente en el encuentro. "Creo que este año será muy importante para Perú y para el Japón, para revisar las situaciones actuales y también proyectar nuevos caminos y marcos de las relaciones exteriores", manifestó.

TERREMOTO EN INDONESIA ACTIVA ALARMA DE TSUNAMI EN SUDESTE ASIÁTICO

Según consigna la agencia Ansa, citando al Instituto Estadounidense de Geología, el epicentro del terremoto fue localizado a unos 300 kilómetros de la ciudad de Medan. El sismo ocurrió a las 08.08 GMT a unos 35 kilómetros de profundidad, en cercanías del norte de la isla de Sumatra.

Yakarta.- Un fuerte terremoto de 7.6 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy la isla indonesia de Sumatra y activó la alerta por la posibilidad de un nuevo tsunami en todo el sudeste asiático, según informaron fuentes científicas de Estados Unidos y medios de prensa de Indonesia. Según consigna la agencia Ansa, citando al Instituto Estadounidense de Geología, el epicentro del terremoto fue localizado a unos 300 kilómetros de la ciudad de Medan.

El sismo ocurrió a las 08.08 GMT a unos 35 kilómetros de profundidad, en cercanías del norte de la isla de Sumatra. Ocurrido el movimiento sísmico, se disparó en todo el sudeste asiático una nueva alerta de tsunami. En diciembre de 2004 un terremoto similar originó un tsunami en la región que devastó parte de siete países del sudeste asiático, donde murieron más de 200 mil personas.

RÍO UTCUBAMBA SE DESBORDA Y ARRASA 200 HECTÁREAS AGRÍCOLAS EN AMAZONAS

En el sector de la Esperanza Baja fue necesaria la presencia de maquinaria pesada de la Municipalidad de Utcubamba y del Comité Provincial de Defensa Civil, encabezado por su secretario técnico Edgar Aquino Chero, quien comprobó la magnitud de los daños registrados en el recreo turístico La Jungla.

Bagua Grande.- Las intensas lluvias que azotan el país provocaron el desborde del río Utcubamba en el distrito de Cajaruro y la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), afectando unas 200 hectáreas de cultivos. El incremento del caudal del río amazonense se produjo la madrugada de ayer, ocasionando que la inusitada fuerza de la corriente arrastre maleza y árboles e inunde algunas viviendas.

El gobernador distrital de Cajaruro, Alfonso Maldonado Jiménez, informó que la inundación afectó unas 200 hectáreas de cultivo, por lo que solicitó el apoyo inmediato del Gobierno Central. En el sector de la Esperanza Baja fue necesaria la presencia de maquinaria pesada de la Municipalidad de Utcubamba y del Comité Provincial de Defensa Civil, encabezado por su secretario técnico Edgar Aquino Chero, quien comprobó la magnitud de los daños registrados en el recreo turístico La Jungla.

“Hemos tenido que proteger con tierra, piedras y plásticos para controlar el ingreso del agua al interior del recreo, que recién lo había inaugurado hace quince días”, comentó Jorge Carrero Copia, dueño del establecimiento. Por su parte, el campesino Andrés Villegas Sepúlveda, señaló que, como producto del desborde del río Utcubamba, tres hectáreas de sus pastos fueron inundadas, viéndose obligado a sacar a su ganado vacuno a cincuenta metros del puente Cajaruro, a fin de que la fuerte corriente no arrastre a sus animales.

Las aguas también inundaron doce hectáreas de arroz de propiedad de la señora Angélica Torres de Castro, según información de los propios agricultores de la zona. El campesino Antonio Tantaleán Sanchez advirtió que de continuar las lluvias, el desborde del río Utcubamba podría afectar más hectáreas de arroz ubicadas al margen izquierda de la carretera que conduce a Cajaruro. Recordó que hace seis años las torrentosas aguas del Utcubamba arrasaron sus 24 hectáreas de cereal, ocasionándole cuantiosas pérdidas económicas.

Estimó que un nuevo desborde perjudicaría a los agricultores que siembran arroz con pérdidas económicas de seis mil soles por hectárea de terreno. La Junta de Usuarios de Riego de Utcubamba elabora un informe pormenorizado de los daños ocasionados entre los sectores de El Salao y Morerilla, el cual será dado a conocer al director regional de Agricultura en las primeras horas de hoy.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...