viernes, 22 de febrero de 2008

MÁS DE 120,000 AFECTADOS POR INUNDACIONES EN ECUADOR

El presidente, que sobrevoló las provincias más afectadas, señaló que la "primera prioridad para el Gobierno es salvar vidas, en segundo lugar velar por la infraestructura pública y en tercer lugar los cultivos y las propiedades de las gente". Y anunció que Venezuela donará a Ecuador tres millones de dólares.

Quito.- La situación se agrava en Ecuador. La cifra de damnificados por las inundaciones se incrementó de 60 a 120.000 personas en menos de 24 horas, según informó a elmundo.es el director de Defensa Civil, el coronel Roberto Rodríguez. El presidente de la República, Rafael Correa, se dirigió al país para informar de las acciones gubernamentales. Según sus estadísticas hay 265.000 personas evacuadas y 16 fallecidos. Correa resaltó que el estado de emergencia
que fue decretado el pasado miércoles permite a la fuerza pública requisar a la sociedad civil todo lo que sea necesario para salvar vidas y ayudar a los damnificados.

El presidente, que sobrevoló las provincias más afectadas, señaló que la "primera prioridad para el Gobierno es salvar vidas, en segundo lugar velar por la infraestructura pública y en tercer lugar los cultivos y las propiedades de las gente". Y anunció que Venezuela donará a Ecuador tres millones de dólares. La solicitud de ayuda solicitada este jueves por el Gobierno ha sido positiva. Después de haber recibido las 17 toneladas en vituallas, carpas y otros equipos que llegaron desde Argentina, para este sábado está prevista la llegada de envíos japoneses con mantas y carpas.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enviará desde su puesto logístico en Panamá, 8.5 toneladas en materiales de abrigo y una planta potabilizadora de agua. Un segundo envío, con 10 toneladas de material humanitario, estará en Ecuador el próximo miércoles, según informó una fuente de la Embajada en Quito. Según la cifra gubernamental, unos 3.5 millones de ecuatorianos, la cuarta parte del total de la población, están afectados por la arremetida de la naturaleza que ya registra 12 muertos y una persona desaparecida.

Un total de 4.201 militares fueron movilizados para socorrer a la población de 11 provincias que sufren las consecuencias de de la mayor precipitación de lluvias registrada en la última década. La fuerza pública intenta sacar a lugares seguros a los habitantes de las zonas del litoral, anegadas por el desborde de los ríos y las constantes precipitaciones que, según el Instituto de Meteorología (INAMI), no cesarán hasta finales del mes de marzo. En la sierra norte y central el desprendimiento de tierras montañosas, grandes rocas y el incremento del caudal de los ríos amenazan con sepultar varias viviendas, según la Defensa Civil.

Un panorama desolador
El panorama es desolador. Las televisiones de los medios locales dan cuenta de las millonarias pérdidas por la destrucción de carreteras, puentes y casas. El agua ha arrasado 102.000 hectáreas de cultivos, pérdidas que según un primer balance del dirigente agrícola Roboam Gavilanes, ya superan los 400 millones de dólares. Y el 85 % de los cultivos de arroz también han sido echados por tierra.

Pese a que el agua haya inundado medio metro el interior de las viviendas, algunos ciudadanos han optado por encerrarse en sus casas para evitar ser picados por las culebras, que se encuentran en la gran masa de agua acumulada en las calles de varias poblaciones. Los alimentos comienzan a escasear. Algunos jefes de familia buscan tortugas en los pozos como medio alimenticio y tratan de poner barricadas con sacos de arena para evitar que sus humildes viviendas sean arrastradas por la corriente de los desbordados ríos.

"El problema no es ahora. Apenas empieza, porque lo grave será cuando el agua acumulada se convierta en lodazales, aparezcan las enfermedades, los caminos hayan desaparecido y confirmemos que perdimos nuestras tierras y nuestros sembríos" dijo Laura Carvaja, que vive en el sector Naranjal, en la provincia del Guayas. Pese a que se ha declarado la emergencia nacional, el Gobierno no da abasto para llevar ayuda a más de 4.000 personas que lo han perdido todo y han sido acogidas en escuelas o por vecinos y familiares. (Agencias)

ACTIVIDADES EN CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO VUELVEN A LA NORMALIDAD

El tránsito, no obstante, es restringido en las salidas hacia Arequipa y Puno. Durante la concentración de manifestantes en la Plaza de Armas, turistas aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de hombres vestidos de inca y mujeres con trajes típicos, así como banderas del Tahuantinsuyo.

Cusco.- Las actividades comerciales y el transporte en el Centro Histórico de Cusco volvieron esta tarde a la normalidad, tras culminar las movilizaciones en la zona con motivo del segundo día del paro en demanda de la derogatoria de la Ley 29164. Restaurantes, locales de venta de artesanía y agencias, entre otros, abrieron sus puertas para la atención al público después de las 15:00 horas, cuando los manifestantes locales se dispersaron voluntariamente.

A esta hora se observa a turistas desplazándose tranquilamente por las calles del centro, al igual que los automóviles particulares y taxis. El tránsito, no obstante, es restringido en las salidas hacia Arequipa y Puno. Durante la concentración de manifestantes en la Plaza de Armas, turistas aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías de hombres vestidos de inca y mujeres con trajes típicos, así como banderas del Tahuantinsuyo.

La medida de fuerza, que debe culminar hoy, fue convocada por la Asamblea Regional de Cusco en rechazo a la denominada ley de inversión privada en zonas aledañas al patrimonio cultural. En la víspera, decenas de facinerosos atentaron contra el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en su intento por irrumpir en el lugar, que era resguardado por efectivos de la Policía Nacional. El terminal aéreo cusqueño continúa cerrado, y se espera que mañana retome sus actividades. Más de dos mil turistas quedaron varados por la jornada de protesta.


Asociación de hoteleros saludan reinicio de actividades comerciales


La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), consideró favorable para el país el reinicio de las actividades comerciales en Cusco, luego de las acciones violentas ocurridas en los últimos días. Mediante un comunicado saludaron la próxima reanudación de los servicios del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, que posiblemente a partir de mañana, normalizará la llegada y salida de los diversos vuelos internacionales.

Asimismo, felicitaron a la población cusqueña que no estaba de acuerdo con las paralizaciones, sobre todo porque empresarios y trabajadores, de todos los sectores, decidieron reanudar sus labores normales hoy viernes 22 de febrero a partir de las 3 de la tarde. Los empresarios agrupados en Ahora Perú, manifestaron que tienen la firme convicción que sus actividades empresariales garantizan miles de empleos, dinamizan la economía regional y mencionaron que Cusco merece la paz social para el verdadero desarrollo nacional.

MURGIA ZANNIER: "PROMOCION DE LA INVERSION, INTEGRACION VIAL Y EFICIENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES PARA LA LIBERTAD"

“Se trata es de concretar una estrategia para eliminar esos bolsones de excluidos ubicados en las zonas andinas donde los servicios son de menor calidad y de menor intensidad, donde la población tiene poco acceso al agua potable y dificultad para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, planteó como estrategia de inclusión para el desarrollo regional: la promoción de la inversión privada, a través de una alianza con el sector privado; la integración vial interna e interegional para elevar la competitividad de la región; y la eficiencia en la ejecución de los programas sociales orientados a la reducción de la pobreza. Así lo esbozó durante su exposición en el XIX Encuentro Regional de Gerentes.

“Se trata es de concretar una estrategia para eliminar esos bolsones de excluidos ubicados en las zonas andinas donde los servicios son de menor calidad y de menor intensidad, donde la población tiene poco acceso al agua potable y dificultad para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo. Durante su exposición el presidente regional expresó que el desarrollo de La Libertad se manifiesta principalmente en las provincias de la costa pues la zona andina presenta indicadores de pobreza que beben ser revertidos.

Pataz y Bolívar, por ejemplo, son las provincias que presentan mayor incidencia de mortalidad infantil a nivel regional, manifestó. Para hacer frente a esta situación el estado debe cumplir su rol de promotor de la inversión y el sector privado cumplir y colaborar con el desarrollo. “El estado creando la infraestructura necesaria para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades económicas tanto en la producción como en los servicios para la generación de empleo”, manifestó.

La integración de la costa y sierra liberteña así como con las regiones de Ancash, Cajamarca, San Martín y Amazonas a través de ejes viales y corredores económicos forman parte de la estrategia de desarrollo puesta en marcha por el gobierno regional, sostuvo. La región La Libertad posee una red vial de 4410.61 km de los cuales únicamente 591.2 km están asfaltados, cifra que representa el 13.4% de la red vial liberteña; además 53 distritos de La Libertad tienen un acceso vial deficiente o inexistente.

Para revertir estas cifras el gobierno regional viene invirtiendo en la ejecución de carreteras para conformar una red vial regional. “Las diferencias e inequidades disminuirán cuando la población, especialmente de las zonas rurales y andinas, pueda desplazarse fácilmente a través de una red vial articuladora de las doce provincias de la región y que a la vez integre a las regiones circundantes que es el objetivo del gobierno regional”, expresó.

El otro aspecto de la estrategia es hacer más eficientes los programas sociales de tal manera de acelerar la reducción de la brecha que existe en materia de analfabetismo de mortalidad infantil, desnutrición y otros indicadores de pobreza. “Para ser más eficientes, a nivel nacional se están juntando muchos de los programas sociales a través de la estrategia Crecer con la finalidad de focalizar esos programas en los distritos con mayores indicadores de pobreza”, reveló.

“Debemos hacer que el aparato estatal se vuelva más eficiente porque hay que reconocer que tiene sus deficiencias. Para generar inclusión tenemos que lograr que los servicios elementales de salud, educación, agua potable y alcantarillado se de eficientemente en las zonas menos desarrolladas”, manifestó. Asimismo, agregó que el gobierno regional busca impulsar el desarrollo de Chavimochic como proyecto generador de desarrollo y empleo en Trujillo.

La tercera etapa del proyecto cuesta 770 millones de dólares y existe ya una iniciativa privada para poner en marcha su ejecución aunque se espera un replanteamiento de la propuesta solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

HILLARY CLINTON REITERA QUE BARACK OBAMA MANTIENE UN DISCURSO MUY DEBIL

Clinton ha pretendido ridiculizar a Obama por usar una retórica para entusiasmar en sus "flojos" discursos, que ya habían sido usados por su seguidor, el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. "Si su candidatura sólo implica palabras, deberían por lo menos ser propias", ha asegurado la senadora demócrata.

La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton ha intentado hoy frenar el fenómeno Obama acusando de nuevo a su rival de promulgar un discurso débil y emplear una aburrida retórica en sus intervenciones. La senadora por Nueva York no ha escatimado en ataques contra su contrincante, en un debate crucial en televisión celebrado en Austin (Texas), en el que los dos han mostrado sus diferencias sobre las relaciones con Cuba tras la renuncia de Fidel Castro.

Clinton ha pretendido ridiculizar a Obama por usar una retórica para entusiasmar en sus "flojos" discursos, que ya habían sido usados por su seguidor, el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. "Si su candidatura sólo implica palabras, deberían por lo menos ser propias", ha asegurado la senadora demócrata. A estos ataques, Obama ha respondido, con tono de regañina, que los demócratas no deberían perder el tiempo "tratando de apartar al otro", sino que más bien tendrían que centrarse en "levantar el país".

Diferencias respecto a Cuba

Obama ha expresado hoy su deseo de agilizar un encuentro con el sustituto de Fidel Castro en Cuba, en línea con su compromiso de mantener negociaciones directas con líderes de países hostiles a EE.UU si es elegido presidente. Por su parte, Clinton se ha mostrado más cauta y ha señalado que Cuba debería primero hacer progresos como mejorar la protección de los derechos humanos y liberar a los disidentes encarcelados.

"Si creemos que reunirnos con el presidente es un privilegio que se debe ganar, reforzaremos la idea de que estamos por encima del resto del mundo", ha declarado el senador afroamericano en el debate emitido por las cadenas CNN y Univisión. Según Clinton, ella estaría dispuesta a reunirse con el nuevo gobierno cubano "si demuestra antes que efectivamente está preparado para cambiar".

El candidato afroamericano ha aumentado, tras sus últimas victorias en Hawai y Wisconsin, su liderazgo en número de super delegados, que finalmente elegirán al ganador en una convención en agosto próximo. Hoy por hoy, Obama cuenta con 1.319 delegados, frente a los 1.245 de Clinton, según cálculos de AP. Por ello, Clinton ha insistido en criticar el discurso de Obama, haciendo referencia a una entrevista en la cadena estadounidense MSNBC donde un seguidor se sintió incapaz de nombrar los logros del candidato demócrata.

A ello, el senador por Illinois se ha defendido mencionando que fue él quien ayudó a introducir los valores más firmes en la legislación en el Senado desde el escándalo de Watergate. "La senadora Clinton ha tenido muchos éxitos, pero yo también", ha enfatizado. El próximo 4 de marzo, cuando se celebren las primarias de los importantes Estados de Ohio y Texas, que suman un total de 334 delegados, se sabrá cuál de los dos discursos ha calado entre los votantes. (Agencias)

MUEREN 46 PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN EN LOS ANDES VENEZOLANOS

Por el momento, no se ha podido llegar a pie a la zona del accidente, debido a lo escarpado del terreno. "La zona es completamente inaccesible", ha declarado Ivan Altuve, coordinador de los equipos de rescate enviados de la ciudad de Barinas.

Un avión comercial con 46 personas a bordo, 43 pasajeros y 3 tripulantes, se ha estrellado en los Andes venezolanos esta madrugada. El aparato ha chocado de frene contra una montaña la provincia de Mérida, 680 kilómetros al sureste de Caracas, donde ha sido hallado varias horas después. Los equipos de rescate han confirmado que no hay supervivientes. Un helicóptero de la policía ha localizado los restos del aparato, según ha informado el coordinador de las operaciones de rescate, Enrique Martín.

"En este momento deben estar llegando los helicópteros al sitio y el (helicóptero) de la policía de Maracaibo (capital del estado de Zulia), que fue el que detectó el objetivo", ha dicho Martín. No se han encontrado supervivientes. Según los bomberos que han avistado los restos al sobrevolar la zona del accidente, el avión está "prácticamente pulverizado". El aparato ha chocado de frente contra una montaña, según ha informado el director general del organismo gubernamental de socorro Protección Civil (PC), el general Antonio Rivero.

Por el momento, no se ha podido llegar a pie a la zona del accidente, debido a lo escarpado del terreno. "La zona es completamente inaccesible", ha declarado Ivan Altuve, coordinador de los equipos de rescate enviados de la ciudad de Barinas. El avión, un bimotor de la pequeña compañía venezolana Santa Bárbara, se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Mérida, en el suroeste del país, en la zona de los Andes. Antes de conocerse que se había estrellado, la aeronave ha sido declarada en "alerta 3" al no establecer comunicación con la torre de control que le correspondía en su ruta hacia el aeropuerto internacional Simón Bolivar, de Caracas. La región montañosa es especialmente difícil para los pilotos, pero no se tiene constancia de que el piloto haya enviado alguna señal de socorro antes del accidente. La lista de pasajeros incluye a Italo Luongo, un conocido analista político venezolano, así como los familiares de un alto cargo del Gobierno.

Por el momento no se ha informado de que ningún extranjero estuviera a bordo de la aeronave. Familiares de los ocupantes del vuelo, que se han concentrado desde las primeras horas en los aeropuertos de Mérida y Caracas a la espera de noticias, están ya recibiendo apoyo psicológico tras confirmarse que no hay supervivientes. La empresa Santa Bárbara es una pequeña aerolínea venezolana que cubre trayectos domésticos. Tiene siete vuelos entre Mérida y Caracas al día.

Según el presidente de la compañía, Jorge Álvarez, el avión, un ATR 42-300, tenía cerca de 20 años y cumplía todos los requisitos de mantenimiento. Además, ha informado de que el piloto tenía ocho años de antigüedad en la empresa. El de hoy es el segundo accidente de aviación grave que ha vivido Venezuela este año, tras estrellarse un avión con 14 pasajeros en el océano en enero, en las proximidades de un archipiélago. (Agencias)

BRINDARÁN TALLER SOBRE ELECTRIFACION RURAL. A MÁS DE 400 COMUNEROS DE VALLE CHICAMA

Será este Domingo 24 en Paiján y participarán como expositores, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Hidrandina, Cámara de Comercio, Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional. El Taller será inaugurado a las 09 a.m., por el Presidente del Directorio de Hidrandina Dr. Genaro Vélez Castro.

Más de 400 comuneros, futuros beneficiarios de la electrificación rural de Casa Grande, Magdalena de Cao, Rázuri y Paiján, participarán, este domingo 24 del Taller de “Electrificación Rural para el Desarrollo del Agro y la Educación, frente a los retos y desafíos de los TLC, APEC y EUROLAT”, que se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Cultura ubicada en la Plaza de Armas de Paiján.

El Taller será inaugurado a las 09 horas (14:00 GMT) por el Presidente del Directorio de Hidrandina Dr. Genaro Vélez Castro, luego expondrá el Ing. Wilmer Serrano Valenzuela en representación de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, el tema será: “Energía eléctrica para el Desarrollo de Usos Productivos”. A partir de las 11 horas expondrá el Sr. Humberto Flores Cornejo, representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el tema será: “Tratados de libre comercio, perspectivas y posibilidades para la región La Libertad”.

Asimismo, el representante del Ministerio de Agricultura, Ing. Carlos Chávez Trujillo, expondrá sobre: “Electrificación Rural vinculado a la Producción Agraria”. Durante el desarrollo del taller, también harán uso de la palabra, dos representantes de los centros poblados beneficiarios de las obras de electrificación en el Valle Chicama. El evento será clausurado por el Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

PRÓXIMA SEMANA SE DEFINIRÁ SI CUSCO SERÁ SEDE DE APEC AFIRMA GIAMPIETRI

Sin embargo, aclaró que ésta es una decisión del Gobierno y la tiene que implementar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Opinó, no obstante, que si las protestas continúan Cusco no debería ser sede de APEC pues no se puede arriesgar la integridad física de los asistentes a los 12 eventos que se realizarían en dicha ciudad.

La próxima semana se debe definir si Cusco sigue siendo una de las sedes de los eventos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), estimó hoy el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) de APEC, Contralmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas. “Pienso que la próxima semana tiene que salir a aclararse esto, porque sino no se tendría cómo hacer las reservas de hoteles en el próximo sitio que hemos trabajado”, expresó el primer vicepresidente de la República.

Sin embargo, aclaró que ésta es una decisión del Gobierno y la tiene que implementar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Opinó, no obstante, que si las protestas continúan Cusco no debería ser sede de APEC pues no se puede arriesgar la integridad física de los asistentes a los 12 eventos que se realizarían en dicha ciudad. “Si sigue la situación como está no se puede arriesgar que los ministros de turismo vayan allá para que los apedreen o no puedan salir del aeropuerto”, manifestó.

Expresó que muchos de los asistentes a la I Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas (SOM-I) del APEC que se desarrolla en Lima del 21 de febrero al 3 de marzo, tenían previsto viajar al Cusco pero no lo hacen por las protestas. “Cusco tendría 12 reuniones con lo cual estaría permanentemente en la vitrina del mundo. Aquí hay mucha gente, de los que están aquí ahora, que quiere ir al Cusco y no puede ir porque se han suspendido los vuelos”, refirió.

Manifestó que las protestas no obedecen a ninguna lógica y que sólo responden a ciertos intereses que quieren debilitar la democracia en el Perú. “Las protestas obedecen a motivaciones que no son lógicas sino a motivaciones, a mi modo de ver, si se entiende la palabra subversión como un intento de trastocar un orden legalmente establecido es eso lo que están haciendo están poniéndole problemas al gobierno para debilitar la democracia en el Perú”, dijo.

Indicó que las autoridades del Cusco, entre ellas, el presidente de la región, Hugo Gonzales Sayán, y la alcaldesa provincial, Marina Sequeiros, envían señales confusas a su población por los que les pidió dar una señal clara y firme sobre esta materia. “Hay señales confusas de ida y vuelta de la alcaldesa y del gobierno regional, les pedimos a ellos que nos den una señal clara y firme sobre las protestas”, manifestó. Finalmente, Giampietri se unió al pedido del ministro de Salud Hernán Garrido Lecca quien solicitó sanciones para los que protestan y causan desmanes en el Cusco.

EXAMEN DE PREMIOS DE EXCELENCIA EN LA UNT ESTE DOMINGO 24 DE FEBRERO

El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía. Rodríguez Espejo pidió a los postulantes concurrir a la Ciudad Universitaria este sábado 23, a partir de las 3 de la tarde, para que verifiquen el aula donde les tocará rendir la prueba.

Todo quedó listo para que este domingo 24 de febrero se realice el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el Concurso Extraordinario (Premios de Excelencia) con la participación de 523 postulantes, según informó la jefa de la Oficina de Admisión (OCA), Mag. Marlene Rodríguez Espejo. La responsable de OCA manifestó que el acceso para los postulantes será por la puerta principal de la Ciudad Universitaria a las 8.30 horas.

El examen se iniciará a las 10:00 horas y tiene como hora de término a las 12 del mediodía. Rodríguez Espejo pidió a los postulantes concurrir a la Ciudad Universitaria este sábado 23, a partir de las 3 de la tarde, para que verifiquen el aula donde les tocará rendir la prueba. Se recuerda a los estudiantes que el plazo de inscripción para el Concurso Ordinario, a realizarse el sábado 15 y domingo 16 de marzo, se amplió hasta el viernes 29 de febrero.

“Se ha concedido la ampliación debido a que muchos postulantes no tienen certificado de estudios, porque en sus instituciones educativas recién les van a expedir”, expresó la jefa de la Oficina Central de Admisión (OCA), Marlene Rodríguez Espejo. De esta manera, se comunica a los estudiantes que la Oficina Central de Admisión siempre atiende en la tercera puerta de la Ciudad Universitaria en horario corrido, de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, de lunes a viernes. Los exámenes están previstos para el 15 y 16 de marzo.

En cuanto a los requisitos son siempre los mismos: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación.

REALIZARON CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN EN LA HERMELINDA

En coordinación con la gobernadora del sector Esther Cerna y de comerciantes de este centro de abastos, desde las 09:00 horas (14:00 GMT) y hasta pasado el mediodía trabajadores ediles al mando de Javier Leyva Mariños colocaron cepos en las entradas de las madrigueras de los roedores.

Una jornada masiva de desratización hubo ayer en el mercado La Hermelinda. El operativo estuvo a cargo de personal de la gerencia de Desarrollo Social, sub gerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, especialmente en las zonas dedicadas al expendido de frutas, vegetales y carnes. En coordinación con la gobernadora del sector Esther Cerna y de comerciantes de este centro de abastos, desde las 09:00 horas (14:00 GMT) y hasta pasado el mediodía trabajadores ediles al mando de Javier Leyva Mariños -encargado del área de Control y Riesgos y Daños de la sub gerencia de Salud-, colocaron cepos en las entradas de las madrigueras de los roedores.

Previamente este grupo de servidores identificó y señalizó aproximadamente 500 boquetes en paredes, huecos en el suelo y otros lugares de ruta utilizados por las ratas, donde se colocó 80 kilos de veneno Kumatretalil mezclado con granos de trigo. Por sus condiciones de hacinamiento y la forma en que se comercializan los diversos productos que ofrecen, este centro de abastos es uno de los que mayor cantidad de ratas debe albergar, considerando que en promedio en cada madriguera hay una rata macho y 4 hembras con su descendencia, lo que equivale a unos 45 o 50 roedores.

Este veneno utilizado es empleado para hacer el conocido Racumín, es importado de Venezuela, de última generación y alta efectividad. "Los resultados se verán en tres días pues se trata de un anticoagulante que produce hemorragia interna en los roedores que la consumieron mezclada con granos de trigo", dijo Leyva Mariños. La sub gerencia de Salud viene trabajando en este tipo de acciones a pedido de la comunidad organizada y a través de sus Juntas Vecinales. Ayer otro grupo de trabajo realizó labores similares en la urbanización Pay Pay

A las ratas les gusta vivir donde viven las personas; por lo tanto, cuando llegan a un lugar y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios. También se alimentan con los restos de las bolsas de basura y latas, jardines particulares y lo que encuentren en los depósitos de basura comunitarios y las estaciones de traslado. Las ratas encuentran abrigo en las hierbas malas y pastos altos, cercas y muros, pilas de desperdicios y artefactos domésticos abandonados.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE ORGANIZAN EL XIX CONEII-2008

Durante el CONEII, expertos procedentes de diversos países expondrán sus experiencias sobre la “Innovación del Esfuerzo Productivo Empresarial” y la “Innovación para un Comportamiento Socialmente Responsable. Su participación enriquecerá las reflexiones sobre el impulso que las universidades pueden dar al desarrollo nacional.

El XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CONEII), que se realizará en Trujillo, del 11 al 15 de agosto de este año, tiene como objetivo que los estudiantes de todo el país puedan diseñar proyectos innovadores orientados a satisfacer adecuadamente las necesidades de desarrollo de la industria nacional para el desarrollo humano”. Así lo anunció la estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN), Srta. Catherine Alva Hernández, presidenta del comité organizador del congreso.

Precisó que el congreso titulado “Innovación Empresarial para el Desarrollo Humano” contará, entre otros, con la participación del señor Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien explicará la situación real de las empresas e industrias nacionales y los aportes que las universidades pueden hacer a partir de sus innovaciones en ciencia y tecnología.

Durante el CONEII, expertos procedentes de diversos países expondrán sus experiencias sobre la “Innovación del Esfuerzo Productivo Empresarial” y la “Innovación para un Comportamiento Socialmente Responsable. Su participación enriquecerá las reflexiones sobre el impulso que las universidades pueden dar al desarrollo nacional, a través de una relación más cercana con las empresas e industrias.

Por su parte, el vicerrector académico de la UPN , ingeniero Guillermo Sánchez Hernández y el director de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, ingeniero Marco Baca Lopez, explicaron que los estudiantes son los responsables de la organización del congreso, pero la UPN les proporcionará el respaldo institucional necesario para que puedan convocar a investigadores y técnicos de prestigio nacional e internacional.

Agregaron que los alumnos que participen en el congreso, obtendrán descuentos especiales para afiliarse al Institute of Industrial Engineers (IIE), organismo académico con sede en Estados Unidos, que ofrece a sus socios una serie de beneficios como conferencias técnicas vía Internet, información actualizada y la posibilidad de acceder a becas. Asimismo anunciaron que la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Universia, Evolution Hypermedia y otros organismos ya han expresado su respaldo a este congreso estudiantil.

GOBIERNO REGIONAL FIRMARÁ CONVENIO PARA BRINDAR ENERGÍA ELÉCTRICA A 400 MIL HABITANTES

La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas (16:00 GMT) en la Casa de Gobierno Regional y contará con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo Gálvez. También han sido invitados la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Cecilia Chacón de Vettori.

El día de mañana sábado 23 de febrero, el Gobierno Regional de La Libertad celebrará un Convenio Marco de Cooperación con la Empresa Developpement Rural Internacional Inc del Canadá y la Asociación Peruana Comunitaria del Agua, para electrificar, con la aplicación de tecnologías idóneas y altamente rentables, las comunidades rurales que están fuera del alcance de las redes de distribución eléctrica existente.

La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas (16:00 GMT) en la Casa de Gobierno Regional y contará con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo Gálvez. También han sido invitados la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Cecilia Chacón de Vettori, así como los más altos funcionarios de Foner, Distriluz, Adinelsa, Hidrandina y de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.

Según dio a conocer el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, el proyecto estima beneficiar a unos 400 mil habitantes de diferentes zonas del ande liberteño, incluidas las de extrema pobreza de La Libertad. La iniciativa regional contribuirá de manera significativa a la meta fijada por el Presidente de la República de incrementar la tasa de electrificación nacional del 75 al 90%, lo que significa para favorecer con energía eléctrica a los sectores poblacionales más alejados de la Región, o sea aumentar la tasa de electrificación rural del 20 al 50%.

En el territorio de La Libertad, tanto de la Costa, Sierra y Selva, aproximadamente 3000 localidades, hecho que equivale a cerca de 400,000 habitantes, no tienen acceso al servicio elemental que es la disponibilidad de energía económica y confiable, base de todo desarrollo humano y sin la cual es muy difícil que lleguen los servicios esenciales de la salud, educación, agua potable, pequeñas industrias, etc.

Aprovechando investigaciones del Ministerio de Energía y Minas y de las propias investigaciones propiciadas por la Presidencia de Consejo de Ministros para identificar tecnologías idóneas, para este proyecto se ha seleccionado, entre otras, una tecnología quebequénse, los “Hidrogeneradores”, que son pequeñas Centrales Hidroeléctricas, compactas y estandardizadas que se pueden instalar en 15 días, luego de la previa y apropiada planeación.

CON PUENTE AÉREO DISTRIBUIRÁN AYUDA A ZONAS AISLADAS DE TUMBES POR LLUVIAS


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó que con el fin de apoyar a las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en Piura y Tumbes, se acordó el envío de ayuda humanitaria a través de dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú que hoy partirán del Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se ha dispuesto un puente aéreo a través de un helicóptero MI–17 de la Fuerza Aérea del Perú, que a partir hoy transportará alimentos a las poblaciones aisladas de Tumbes por efectos de las lluvias. Indicó que por razones de tiempo la nave no pudo despegar ayer de su base en Tumbes, pero se estima que esta mañana realizará el programa de vuelos establecido con cerca de 15 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Casitas, Matapalo, San Jacinto y Pampas de Hospital serán las localidades beneficiadas con esta iniciativa. Indeci recordó que con el fin de apoyar a las zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en Piura y Tumbes, se acordó el envío de ayuda humanitaria a través de dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú que hoy partirán del Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao. Ambas aeronaves, un Hércules y un Antonov, transportarán cerca de 20 toneladas de ayuda consistente en sacos terreros, mosquiteros, bobinas de plástico, planchas de triplay, calaminas, herramientas y colchones de espuma.

En Piura, las lluvias han afectado principalmente los distritos de San Miguel del Faique, en la provincia de Huancabamba; La Matanza, en la provincia de Morropón; la ciudad de Paita y el distrito de Vichayal, en la provincia de Paita; los distritos de Jililí y Frías, en la provincia de Ayabaca; y la ciudad de Chulucanas, en la provincia de Morropón. También en los distritos de Catacaos, Castilla, Cura Mori, en la provincia de Piura; la ciudad de Sechura, en la provincia del mismo nombre; y los distritos de Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo y la ciudad de Sullana, en la provincia de Sullana

En todo el departamento piurano se han registrado 54 mil 754 personas afectadas, sobre todo por aislamiento e interrupción de las vías. En Tumbes, los daños se observan en los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen, Corrales, La Cruz y Tumbes, en la provincia de Tumbes; distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, y los distritos de Papayal y Matapalo, y la ciudad de Zarumilla, capital de la provincia de Zarumilla, donde se han registrado cuatro mil 135 personas afectadas.

PRESIDENTE GARANTIZA QUE EXAMEN A DOCENTES SERÁ RIGUROSO Y SIN FAVORITISMOS

“Vamos a hacer un examen nacional a más de 180,000 profesores, acuérdense que el año pasado para que no dieran examen hubo huelga de un mes, ahora todos piden examen y no tercio superior; pues examen tendrán pero riguroso para que no se pase ningún ocioso o incapaz”, manifestó.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó esta mañana que 180,000 maestros rendirán un examen nacional que será riguroso y sin favoritismos para comprobar la calidad de los docentes y ver si merecen ser contratados como profesores del sector público. “Los mejores maestros son aquellos que demuestran en el examen sus calificaciones y el orden será riguroso, no hay carné partidario, no hay compadrazgo político nacional ni regional, no hay favoritismo para el pequeño partido regional del pueblo”, anotó.

Refirió que el examen será tomado por los representantes de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) y con la vigilancia máxima para que nadie haga “trampa”. “Vamos a hacer un examen nacional a más de 180,000 profesores, acuérdense que el año pasado para que no dieran examen hubo huelga de un mes, ahora todos piden examen y no tercio superior; pues examen tendrán pero riguroso para que no se pase ningún ocioso o incapaz”, manifestó durante el acto de presentación del Plan Estratégico Multianual del Sector Educación.

Mencionó que el orden del examen será riguroso para aquellos maestros que saquen 20 hasta el que saca cero y “vamos a poder ver cual es la calidad final de los que quieren ser contratados como profesores del Estado”. Asimismo, manifestó que el Ministerio de Educación ha venido trabajando en medio de incomprensiones, principalmente por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que está “politizado lamentablemente”.

“El viejo sindicato pertenece a un solo partido político sin mucho éxito electoral pero que tiene un modo de expresión sobre la sociedad, arrastrando a muchísimos maestros que no forman parte de ese movimiento político, a través del sindicato”, indicó. Recordó que el Sutep se opuso primero a los exámenes cuando el Ejecutivo planteó el año pasado una evaluación general a todos los profesores e inclusive realizaron una huelga general de mucho tiempo.

“Pero tuvieron que aceptar por la presión del país que esto era importante para saber que sabe cada uno de los profesores y que puntos flacos tiene porque no todos los profesores han salido de universidades públicas y privadas”, enfatizó. Indicó que una de las cosas malas y pésimas que hizo la dictadura de la década de los 90 fue facultar y habilitar que en todos los departamentos y provincias se crearan hasta 480 instituciones educativas normales para formar maestros.

“Pero se crearon sin supervisión, sin condiciones y exigencias, se crearon de manera mercantil para cobrarle al alumno que se inscribe y darle título cobrándole también”, cuestionó. En ese sentido, señaló esta defectuosa proliferación de 480 instituciones pedagógicas ha terminado generando “un magisterio que no tiene calificaciones nacionales y lo peor es que cada uno de esas instituciones ha dado títulos a nombre de la Nación.

“Eso no es posible porque la Nación solo puede dar títulos a quien esta debidamente capacitado, evaluado y probado”, remarcó. En ese sentido, resaltó el coraje y la dureza del ministerio para cerrar muchas de esas “seudo” instituciones pedagógicas y estableciendo un examen nacional para quienes salen de esas instituciones para verificar y probar sin efecto saben algo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...