sábado, 23 de febrero de 2008

LA AYUDA ESPAÑOLA LLEGA A UN ECUADOR ANEGADO

El embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, ha señalado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha montado, enero pasado, una base de acopio en Panamá "para atender con rapidez emergencias en países iberoamericanos".

Un avión Hércules español aterrizó esta madrugada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones que han devastado la costa. La aeronave provenía del Centro Logístico que España tiene montado en Panamá y contenía 1.248 mantas y 270 lonas impermeables, alimentos y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora.

Este es el segundo envío luego de que el pasado sábado aterrizara un avión proveniente de Argentina para ayudar a parte de los 3,5 millones de afectados y 265.000 desplazados por las aguas que hay en todo el país, según cifras del Gobierno. El embajador de España en Ecuador, Juan María Alzina, ha señalado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha montado, enero pasado, una base de acopio en Panamá "para atender con rapidez emergencias en países iberoamericanos".

El diplomático ha dicho que la situación de la costa ecuatoriana es "dramática". Es "la primera gran tragedia que vive Ecuador desde los años noventa", asegura Alzina. Hasta la fecha han muerto 16 personas y se han perdido miles de hectáreas de sembrados, numerosas cabezas de ganado, infraestructuras y viviendas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha dicho en su programa de radio sabatino que la zona inundada "ya no es una emergencia, sino un desastre".

El mandatario pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar la emergencia. Correa agradeció a Argentina, Venezuela, España y Japón la ayuda que han entregado a su país. Otro avión "Hércules" saldrá el próximo miércoles de Madrid hacia Ecuador con 10 toneladas de ayuda, con base a lo que pide el Gobierno de Ecuador: alimentos y agua. (Agencias)

PIDEN A AUTORIDADES DE LA LIBERTAD FORMAR ALIANZA PARA LUCHA CONTRA POBREZA Y DESNUTRICIÓN

Indicó que el presidente Alan García, ha dado la directiva de propiciar que los fideicomisos, originados por el aporte de empresas mineras, sean empleados de manera rápida en la ejecución de obras que beneficien a las zonas más necesitadas, no sólo en La Libertad sino en todo el Perú.

El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, pidió hoy a las autoridades de la región La Libertad formar una alianza con el Gobierno Nacional para luchar contra la pobreza y la desnutrición de sus habitantes. Agregó que la reunión que tuvo durante el día con las autoridades de La Libertad, sirvió para poder afirmar una voluntad común que es trabajar por el desarrollo del Perú, la región y sus provincias, de una manera concertada entre Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Municipios, sin tomar en cuenta el partido político al que pertenecen.

“Lo importante para nosotros es que son alcaldes elegidos por sus pueblos y por lo tanto tienen la representatividad que les corresponde. Si eso nos marca el camino, podremos superar algunas diferencias que habíamos percibido en el inicio y es importante que si hay puntos de divergencia se puedan superar con inteligencia”, comentó. Indicó que el presidente Alan García Pérez, ha dado la directiva de propiciar que los fideicomisos, originados por el aporte de empresas mineras, sean empleados de manera rápida en la ejecución de obras que beneficien a las zonas más necesitadas, no sólo en La Libertad sino en todo el Perú.

Sin embargo, manifestó que el Poder Ejecutivo también pondrá de su parte para apoyar la ejecución de obras en la región y citó como ejemplo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto invertir hasta 78 millones de soles en una carretera que unirá las localidades de Humachuco, Santiago de Chuco y Trujillo, lo que significará 110 kilómetros de vías. “Eso ayudará a que el tramo Huamachuco -Trujillo, que antes se hacía en ocho horas, ahora se va a hacer en tres horas y media; esos son avances importantes”, enfatizó.

Del Castillo mencionó que la inversión extranjera es bienvenida en el Perú pero lo importante son las condiciones en las que llega, ya que se debe priorizar el buen trato para los trabajadores, el respeto del medio ambiente y la participación en el progreso de las ciudades donde operan. “También hay que invertir en la gente, en la educación y salud de la gente, y en la nutrición de los recién nacidos, esto es importante ahora porque si hay crecimiento económico en el Perú eso de nada sirve si no se traslada al crecimiento social”, enfatizó.

Precisó que el año pasado las transferencias por canon para la región La Libertad sumaron 250 millones de soles, lo cual supera en más de cinco veces al monto obtenido en el 2006, cuando la cifra no llegó ni a 50 millones de soles. “Esos son aportes que se suman a las importantes inversiones que hace el Gobierno Regional y lo que los municipios pueden hacer, entonces sumando todo se tendría un buen pozo de desarrollo regional, esa es la forma concreta, y la verdad es que esto lo podemos complementar con el diálogo”, concluyó.

Finalmente, destacó el respaldo que han brindado las autoridades de la región a la realización de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevarán a cabo en la ciudad de Trujillo, “Si hay alguien que quiera protestar y exponer otra posición pues lo pueden hacer, nadie le va a prohibir eso. Pero pidan permiso a la autoridad y ejecuten su marcha con tranquilidad, sin crear problemas y violencia, los que quieren ir por ese camino son los que quieren desdibujar la imagen del Perú”, concluyó.

DEL CASTILLO PIDE A DIRIGENTES AGRARIOS QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES PENALES

También consideró “democrático” que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acuda al Congreso de la República a informar sobre los hechos ocurridos durante el paro agrario, pero es increíble que los partidos políticos que apoyan los disturbios “ahora piden cuentas”.

El presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, pidió hoy a los dirigentes agrarios que respaldaron el paro que se inició el pasado 18 de febrero, que asuman las responsabilidades penales por los daños materiales y pérdidas humanas que dejaron los actos de violencia producidos en la paralización. “Quiero dejar en claro que las responsabilidades penales por los acontecimientos que sucedieron (en el paro agrario) pues que los asuman a los que le corresponden. Los que se quisieron meter en estos líos debieron medir los alcances de su acción”, indicó.

Subrayó que una cosa es protestar y realizar una paralización pero otro muy distinta es propiciar disturbios, tomar carreteras y originar muerte, tal como sucedió en el paro agrario que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas. También consideró “democrático” que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acuda al Congreso de la República a informar sobre los hechos ocurridos durante el paro agrario, pero es increíble que los partidos políticos que apoyan los disturbios “ahora piden cuentas”.

En ese sentido, indicó que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, ya se declaró como una de las personas directamente responsable de los disturbios ocurridos. “Han escuchado al señor Humala ayer, que no van a estar detrás sino que están delante de estas cosas, así que son directamente responsables, el pez muere por la boca. Los mismos que causan las muertes ahora piden cuentas al Ministro del Interior eso me parece una posición fuera de lugar”, manifestó.

Sin embargo, dijo estar seguro que los sectores democráticos del Congreso de la República respalden los argumentos que brinde el ministro Alva Castro. Pese a todo, Del Castillo informó que este lunes se reunirá con los dirigentes agrarios, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para seguir trabajando con la misma voluntad de siempre de sacar adelante el agro peruano.

Recordó que diez días antes del paro agrario ya se habían firmado actas con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para atender sus demandas y lo mismo hicieron con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), aunque luego estos gremios decidieron apoyar el paro por “compañerismos”. “Esa es una cosa un poco inentendible pero lo grave es que ese compañerismo le ha costado cuatro muertos al Perú y millones de pérdidas en el país por haber cerrado las carreteras”, subrayó.

Además se pronunció sobre la violencia ocurrida hace algunos días en el Cusco y responsabilizó de ello a sectores ultras que emplean viejos métodos de violencia y de amedrentamiento. “Entonces tenemos como consecuencia de eso que pongan en peligro su propia reunión de APEC y perjudican a miles de turistas que quedaron varados en el aeropuerto de Cusco, aunque ya han podido ser evacuados. La verdad es que es una vergüenza lo que ha sucedido, muy lamentable y confiamos que no se repitan estas cosas”, concluyó.

IMPULSARÁN ELECTRIFICACIÓN RURAL CON TECNOLOGIA CANADIENSE

Este convenio tiene como finalidad impulsar el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica en las zonas rurales, a nivel regional, donde no se cuenta con este servicio básico. Fue firmado por el Presidente Regional José Murgia Zannier y el Presidente de Desarrollo Rural Internacional Francis Mounie.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó un convenio marco de cooperación con el Presidente de la empresa Desarrollo Rural Internacional, Sr. Francis Mounie, de la ciudad de Québec, Canadá. Este convenio tiene como finalidad impulsar el uso de nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica en las zonas rurales, a nivel regional, donde no se cuenta con este servicio básico. El convenio fue firmado también por el Presidente de la Asociación Peruana Comunitaria del Agua, Sr. Carlos Desmaison.

Asimismo en la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes el presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro, el gerente general de Hidrandina, Ing. Miltón Guerrero Rodríguez y representantes del empresariado minero. Según explicó Francis Mounie a través de este convenio la empresa canadiense ofrece la posibilidad de transferir tecnología y capacitación técnica al gobierno regional para el estudio y ejecución de proyectos de electrificación rural. Se calcula que en La Libertad existen 3 mil localidades que no tienen acceso a la energía eléctrica, sostuvo.

Esta empresa ofrece la instalación de hidrogeneradores que son pequeñas centrales hidroeléctricas que utilizan caídas de agua de hasta 15 metros de altura para abastecer de energía a poblaciones pequeñas y cuya instalación puede demandar solo 15 días, luego de la planeación y los estudios previos, informó. Según precisó, el costo de los equipos puede ascender a 200 dólares por habitante para pueblos de 20 o 100 casas, como los que se presentan en las zonas rurales, lo que significa que el costo de la inversión es esta tecnología es bastante menor a los costos de la tecnología convencional.

Los primeros proyectos pueden iniciarse en ocho o nueve meses y según el déficit de energía eléctrica que presenta La Libertad, la inversión total para cubrirlo puede ascender a 50 millones de dólares financiados en cinco años, dijo. Murgia Zannier manifestó que este convenio permitirá estudiar la posibilidad de aplicar esta tecnología a nivel regional y nacional pues contamos con un potencial enorme para la generación de energía en todo el país. “Es importante desarrollar nuevas tecnologías como estas turbinas o generadores que funcionas con caídas de agua de poca altura”.

Será importante además la elaboración de los estudios técnicos pues nos permitirán presentar estos proyectos a la cooperación técnica de Canadá que invierte en nuestro país con 100 millones de dólares por quinquenio. Existe incluso la posibilidad de recibir apoyo de la provincia de Québec para la ejecución de estos proyectos, sostuvo.

TRANSPORTISTAS RECONOCIERON TERRENO PARA TERMINAL TERRESTRE

Los transportistas fueron a conocer in situ el lugar donde se ubicará el terminal terrestre y lo hicieron acompañados del presidente de la comisión encargada de llevar adelante la convocatoria a licitación del terminal de terrestre conjuntamente con funcionarios integrantes de esa comisión.

Muchos de los sesenta transportistas por primera vez conocieron el amplio terreno de casi cien mil metros cuadrados de la ex Modasa, ahora de propiedad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, destinado a la construcción del anhelado Terminal Terrestre para Trujillo, quedaron impresionados por sus dimensiones. Los transportistas fueron a conocer in situ el lugar donde se ubicará el terminal terrestre y lo hicieron acompañados del presidente de la comisión encargada de llevar adelante la convocatoria a licitación del terminal de terrestre conjuntamente con funcionarios integrantes de esa comisión.

Durante el recorrido hubo intercambio de opiniones y sugerencias sobre los diferentes servicios que se ofrecerá en este terminal terrestre, que de acuerdo a información del arquitecto Carlos Gallardo Ulloa, tendrá vías auxiliares y se planificó una vía que una a la vía de evitamiento, para la salida hacia el norte. El funcionario Roberto portilla Lescano también ofreció información a los transportistas durante el recorrido y señaló que durante una semana podrán recibir sugerencias, previa prórroga de la convocatoria al concurso nacional previsto para el 24 de marzo. Finalmente Dante Chávez Abanto al culminar la vista, expresó su agradecimiento a los transportistas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...