lunes, 25 de febrero de 2008

JORNADA POR LA PAZ EXPRESARÁ CARÁCTER RESPONSABLE DE PERUANOS

“Todos los peruanos tienen que salir a afirmar la actitud positiva que tenemos (…) Así podemos visualizar nuestro compromiso con la cordura, responsabilidad y sensatez que es lo que necesitamos en estos momentos en nuestra patria”, detalló titular del MIMDES, Dra. Susana Pinilla Cisneros.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla Cisneros, sostuvo hoy que una jornada por la paz en el Perú permitirá expresar al mundo el carácter responsable y positivo de los peruanos frente a las protestas violentas de los últimos días. “Sería una oportunidad de limpiar esa mala imagen que podemos haber dejado nivel internacional, no por nosotros sino lamentablemente por algunos grupúsculos, irresponsables e inmaduros que lo único que hacen es tratar de buscar protagonismo personal”, manifestó.

Señaló que quizás sin darse cuenta, un grupo mínimo de peruanos, ha afectado la imagen del Perú al minar el sector turismo y al generar “susto” en algunos empresarios que vendrán a las cumbres internacionales. “Todos los peruanos tienen que salir a afirmar la actitud positiva que tenemos (…) Así podemos visualizar nuestro compromiso con la cordura, responsabilidad y sensatez que es lo que necesitamos en estos momentos en nuestra patria”, detalló.

Dijo que una de las posibles fórmulas que se puede poner en práctica en la referida jornada apunta a que en una determinada hora todos los peruanos realicen algo positivo, como levantar banderas o cantar el himno nacional. “Se puede ver al país movilizado sin necesidad que estemos en las calles desordenando el tránsito”, afirmó. En otro momento, instó a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a recapacitar y reflexionar sobre lo perjudicial que puede resultar una marcha de protesta. “La CGTP debería madurar su actitud para que no se le confunda que ha tenido una actitud irresponsable como el Cusco. Todos debemos pensar con patriotismo”, anotó.

TÉCNICOS DE LA DRELL CAPACITAN A DOCENTES DE COLEGIO INGENIERÍA

Se debe precisar que esta I Jornada de Capacitación Docente 2008 en la cual participaron 60 docentes de Inicial, Primaria y Secundaria del colegio Ingeniería, fue promovida por la directora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, para estar a la par con los centros educativos, nacionales y particulares.

Especialistas y técnicos de la Dirección Regional de Educación de La Libertad (DRELL) capacitaron durante dos días, y en doble horario, a todo el personal docente del Colegio Ingeniería de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, con el objetivo que los maestros de esta institución educativa conozcan e implementen el nuevo diseño curricular regional.

Las exposiciones a cargo de Walter Rebaza Vásquez, Víctor Poémape López, José Rabines Serrano y Wilson Pisco Culqui, giraron en torno a cuatro puntos fundamentales: capacidades, programación, evaluación y ejes curriculares. "Esto permitirá a los profesores del colegio Ingeniería elaborar y desarrollar mejor su programación curricular en sus respectivas áreas", anotó el especialista José Rabines.

Se debe precisar que esta I Jornada de Capacitación Docente 2008 en la cual participaron 60 docentes de Inicial, Primaria y Secundaria del colegio Ingeniería, fue promovida por la directora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, para estar a la par con los centros educativos, nacionales y particulares, en la elaboración del nuevo diseño curricular regional.

José Rabines destacó el interés del colegio Ingeniería para que se continúe internalizando el nuevo diseño curricular regional para su aplicación en beneficio de los escolares, porque "el nuevo diseño curricular regional busca que el alumno tenga conocimiento concreto de su realidad para el desarrollo de sus capacidades y pueda desenvolverse en cualquier circunstancia de su vida".

Remarcó que el propósito del diseño curricular regional es dar unidad al sistema educativo de La Libertad, para desarrollar en los niños, jóvenes y adultos, la identidad regional sin perder de vista la unicidad del sistema educativo nacional; asimismo, dar coherencia a las capacidades y contenidos de cada nivel de manera horizontal y vertical, de tal manera que se perciba la articulación natural en la educación básica regular.

SE INAUGURÓ EL II CAMPEONATO DE VOLEY INTERCLUB DE MADRES

Se contó con la presencia de Alfredo Larios Vásquez-Presidente del IPD, José Murgia Zannier-Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Llerena Alfaro-Director Ejecutivo de Paz del Gobierno Regional, Ing. Edward Huamanchumo, lo que dio mas realce a la fiesta deportiva.

Un novedoso torneo deportivo, denominado II Campeonato de Voley Inter Clubes
de Madres 2008, donde participan los clubes de madres de la Provincia de Trujillo, se inició con éxito el fin de semana en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú. Dicho campeonato lo organiza el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, a través del Área de Recreación y Promoción del Deporte. En su fecha inaugural contó con la participación de 20 club de madres, provenientes de: Las Delicias, Conache, La Esperanza, Alto Trujillo, Laredo, Florencia de Mora, El Milagro, Virú, El Porvenir, Nuevo Jerusalén.

Se contó con la presencia de Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD; José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Llerena Alfaro, Director Ejecutivo de Paz del Gobierno Regional; Ing. Edward Huamanchumo, lo que dio mas realce a la fiesta deportiva. Asimismo, Murgia Zannier dio las palabras de bienvenidas a todos los clubes madres y les hizo entrega de 1 Kg. de Azúcar y 1 Kg. de Arroz a cada integrante, haciendo hincapié en las amas de casa que el deporte es un sano esparcimiento y les agradeció por darse al menos un día de la semana para practicar el deporte de la net alta.

El próximo domingo 2 de marzo se disputará la primera fecha de la competencia deportiva a desarrollarse en el Coliseo Cerrado Gran Chimú, con la participación de los Clubes de Madres: San Judas Tadeo, Jesús de Praga, Señor de Los Milagros, Antenor Orrego, Fe y Esperanza, María Prado de Bellido, Madres Unidas, Clementina Peralta de Acuña, Centenaristas, Virgen María, María del Pilar, Rosa Merino entre otros

Por su parte el Club de Madre Virgen María II, se adjudicó el Relámpago al imponerse 15-11 al Club San Judas Tadeo, merced a su triunfo se adjudicaron todas las integrantes 1 Kg. de Arroz y 1 Kg. de Azúcar. Asimismo se premió a las mejores barras: Club Fe y Esperanza de Virú, San Judas Tadeo, Virgen María de Manuel Arévalo, quienes recibieron arroz y azúcar respectivamente.


Resultados del Relámpago
  1. Señor de Los Milagros 15-09 Antenor Orrego
  2. Virgen María II 15-05 San Martín
  3. Rosa Merino 15-14 María del Pilar
  4. Jesús de Praga 15-07 Centenaristas
  5. Fe y Esperanza 04-15 San Judas Tadeo
Posiciones Finales

1º Virgen María II
2º San Judas Tadeo
3º Señor de Los Milagros

ACTIVISTAS DE GREENPEACE PROTESTAN DESDE LA COLA DE UN AVIÓN

Los miembros de la organización mostraban una gran pancarta en la cola del Boeing 777 de la aerolínea British Airways (BA), que había aterrizado en la terminal 1 del aeropuerto londinense. La pancarta cubría la cola del avión y llevaba el mensaje de “Emergencia climática- No a una Tercera Pista”.

Activistas del grupo ecologista Greenpeace han superado hoy las medidas de seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow hasta conseguir alcanzar la parte superior de un avión en protesta por el cambio climático. Los miembros de la organización mostraban una gran pancarta en la cola del Boeing 777 de la aerolínea British Airways (BA), que había aterrizado en la terminal 1 del aeropuerto londinense. La pancarta cubría la cola del avión y llevaba el mensaje de “Emergencia climática- No a una Tercera Pista”, en referencia a los planes para construir una nueva pista en Heathrow.

Los activistas esperaron a que desembarcaran todos los pasajeros del aparato para subir al fuselaje, tras conseguir violar las medidas de seguridad. “Los científicos dicen que tenemos cien meses para reducir las emisiones (de dióxido de carbono), así que estamos aquí para dejar claro y decirle a Gordon Brown (primer ministro británico) que su nueva pista no debe y no será construida”, ha declarado Anna Jones, una de las integrantes de Greenpeace. La protesta se ha llevado a cabo antes de que termine el periodo de consulta otorgado por el Gobierno sobre los planes para construir una nueva pista en Heathrow. (Agencias)

ESPAÑOLA CEPSA ADQUIERE DOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN UCAYALI

La actividad del período exploratorio en los bloques 114 y 131, de 7,200 km2 y 10.000km2 respectivamente, contempla la realización en las primeras etapas de campañas sísmicas 2D para la identificación de las posibles estructuras presentes en el subsuelo, y posteriormente la perforación de pozos exploratorios.

La petrolera española Cepsa expandió hoy hoy sus actividades en Perú tras adquirir, a través de la irlandesa Pan Andean Resources, participaciones en dos nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca peruana de Ucayali, según un comunicado difundido por la empresa. Precisa que dichos contratos se ejecutarán en los Bloques (lotes) 114 y 131, situados en la cuenca de Ucayali, al sur de Pucallpa, en el centro del país.

Agrega dicho comunicado que Cepsa pasará a ser la empresa operadora de ambos Bloques y adquirirá una participación del 60% en el 114 y del 70% en el 131, una vez obtenga las autorizaciones respectivas de Perupetro (empresa estatal encargada de promover las inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país).

La actividad del período exploratorio en los bloques 114 y 131, de 7,200 km2 y 10.000km2 respectivamente, contempla la realización en las primeras etapas de campañas sísmicas 2D para la identificación de las posibles estructuras presentes en el subsuelo, y posteriormente la perforación de pozos exploratorios, agrega. Cepsa inició su actividad de exploración en Perú hace unos meses, al firmar con ConocoPhillips una participación del 35% en el Bloque 104, en la cuenca del Marañón.

Posteriormente firmó un acuerdo con la compañía Loon energy para tomar un 80% en el Bloque 127 en la misma cuenca. Con estos dos nuevos acuerdos firmados ahora con Pan Andean, la Compañía incrementa su actividad exploratoria y su presencia en Perú. Los nuevos Bloques, precisa la empresa, que serán operados por Cepsa, están situados en la región amazónica central de Perú, de alto valor ecológico.

La Compañía opera en otros Bloques de características similares, y se compromete a poner men marcha en cada uno de ellos un amplio programa de acciones de manera conjunta con las autoridades competentes y las comunidades indígenas, cuyo principal objetivo es evitar los impactos negativos sobre el medio en el que actúa y, por tanto, sobre la biodiversidad. Esta política se enmarca dentro de su estrategia de equilibrar la aportación de sus distintas áreas de actividad a los resultados globales de la Compañía, sostiene.

MULDER SOSTIENE QUE "SECTORES ULTRA" REALIZAN ACTIVIDADES POLÍTICAS DESDE CASAS DE LA ALBA

Advirtió que en el caso del Cusco, una de las personas que moviliza protestas y paralizaciones en esa región, preside una de estas agrupaciones bolivarianas. “Ellos empiezan a usar un lenguaje confrontacional y disociador que en el fondo viene a ser una intromisión de un gobierno extranjero”, indicó.

El secretario general del partido aprista, Mauricio Mulder Bedoya, consideró que la presencia de las casas del Alba en el país es un tema preocupante, debido a que estas han comenzado a utilizar un lenguaje confrontacional y disociador. “Es un tema complicado y preocupante, cada vez son mas sólidas las pruebas de una activa participación de sectores ultras en estas casas”, sostuvo en el programa Pulso. Agregó que estas organizaciones tienen un “súbito financiamiento” que les ha permitido realizar actividades netamente políticas.

Advirtió que en el caso del Cusco, una de las personas que moviliza protestas y paralizaciones en esa región, preside una de estas agrupaciones bolivarianas. “Ellos empiezan a usar un lenguaje confrontacional y disociador que en el fondo viene a ser una intromisión de un gobierno extranjero”, indicó. Diversas personalidades han advertido que las denominadas Casas del Alba serían instrumentos de penetración de ideología bolivariana, la cual sería impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Mulder, advirtió además que durante las paralizaciones ocurridas en Cusco, se han repartido volantes que hablan de la autonomía de esa región. Dijo que estos mensajes vendrían siendo promovidos por dichas casas bolivarianas. En tal sentido, comentó que hay que ir preparando una reacción, con el propósito de que el gobierno en algún momento, tome alguna determinación decisiva en este tema. De otro lado, descartó que su partido vaya a realizar un blindaje para obstaculizar la investigación contra, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

HERMANOS COEN SE IMPONEN EN LA LXXX EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

En su discurso de agradecimiento Bardem dedicó en castellano este logro a su país, España. “Sin lugar para los débiles” también se ha hecho acreedor del Oscar a mejor guión adaptado, mejor director y mejor película. Los hermanos Coen han recibido dos de ellos - mejor guión y mejor director - siendo los primeros de su carrera.

Javier Bardem se convirtió la noche de ayer en el primer actor nacido en España en ganar el premio Oscar. Con esta estatuilla abrió el camino para que la película "Sin lugar para los débiles" de los hermanos Coen acapararan los principales premios. El artista lo logró por su actuación en la cinta "No Country for Old Men” (Sin lugar para los débiles) de los hermanos Joel y Ethan Coen en la que interpreta a un psicópata.

En su discurso de agradecimiento dedicó en castellano este logro a su país, España. “Sin lugar para los débiles” también se ha hecho acreedor del Oscar a mejor guión adaptado, mejor director y mejor película. Los hermanos Coen han recibido dos de ellos - mejor guión y mejor director - siendo los primeros de su carrera. El primero Oscar de la noche fue el de diseño de vestuario que recayó en Alexandre Byrne por su trabajo en “Elizabeth: the goleen Age”. Después tocó el turno mejor maquillaje para Didier Lavergne y Jan Archibald por “La vie en rose” y mejor película animada por “Ratatouille” de Brad Bird. Esta cinta se impuso a la favorita de los críticos en esa categoría, “Persepolis” de los israelíes Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Por otra parte, Daniel Day Lewis logró su segundo Oscar por su actuación en “Petroleo Sangriento”.

Otros ganadores son "La brújula dorada" por Efectos visuales y "Sweeney Todd" por dirección artística. Tilda Swinton también logró una estatuilla como mejor actriz secundaria por su actuación en "Michael Clayton". Un momento emotivo de la noche fue el Oscar honorífico a Robert Boyle. Este profesional de la pantalla de 98 años es conocido por su participación en cintas como “Los pájaros” de Hitchcock o la primera versión de “Cabo de miedo”. Esta es la ceremonia número 80 de los premio de la Academia. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...