martes, 26 de febrero de 2008

ÁLVARO URIBE ASEGURA QUE SU GOBIERNO COLABORARÁ EN LIBERACIÓN DE REHENES

Estos cuatro políticos están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunció el pasado 31 de enero que liberaría a Polanco deLozada, Beltrán Cuéllar y Pérez, y el pasado fin de semana confirmó que también liberará a Géchem Turbay, con problemas graves de salud.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ha afirmado que su Gobierno colaborará en la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC que posiblemente serán puestos en libertad mañana. Uribe, en una breve declaración divulgada hoy por la Presidencia, ha dicho que su administración “colaborará, como lo ha hecho siempre” para facilitar la entrega de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y .
Jorge Eduardo Géchem Turbay
Estos cuatro políticos están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunció el pasado 31 de enero que liberaría a Polanco deLozada, Beltrán Cuéllar y Pérez, y el pasado fin de semana confirmó que también liberará a Géchem Turbay, con problemas graves de salud. Estos rehenes serán liberados de forma similar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que las FARC entregaron el pasado 10 de enero a una comisión humanitaria en una operación facilitada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Entrega de coordenadas

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, dijo ayer que su Gobierno ya recibió de las FARC las coordenadas del sitio del sur de Colombia en el que deben ser recogidos los cuatro secuestrados mañana, pero también acusó al Gobierno colombiano de movilizar operativos militares de manera “desmedida en la zona” y poner en “peligro” la operación. El general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, señaló ayer que las tropas no interferirán en la entrega de los cuatro ex parlamentarios y subrayó que “no se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones” en la zona de la prevista liberación.

Hace cuatro días, Sergio Pérez, uno de los hijos del senador Luis Eladio Pérez, pidió en Caracas al presidente Álvaro Uribe el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde están los rehenes. Pérez reaccionó así a un comunicado leído poco antes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que el Ejército conoce el emplazamiento de dos campamentos donde están los cuatro rehenes y exhortará a los guerrilleros de las FARC a acelerar su entrega.

Esos campamentos se encuentran en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, donde el grupo guerrillero entregó en enero pasado a Clara Rojas y Consuelo González a una delegación enviada por Venezuela y completada por funcionarios de la Cruz Roja, tras frustrarse una primera operación a finales. (Agencias)

ESCUELA DE POSTGRADO DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO OBTUVO BIRRETE DE PLATA

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez hace entrega al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra del Premio Birrete de Plata por ser la Escuela de Post Grado como la Mejor del Perú.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaba de recibir el Premio al Mérito Nacional “Los mejores del Perú 2007”, por su destacada labor en beneficio de la educación superior de nuestro país. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, señaló que la Universidad Nacional de Trujillo es la única que ofrece los Programas de Doctorado en región La Libertad, que conduce al máximo grado académico de Doctor, formando así, investigadores del más alto nivel.

El premio fue entregado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Iván Rodríguez Chávez, en el marco de una Ceremonia de Gala que se realizó este viernes 22 de febrero de este año, con la participación de personalidades de los distintos ámbitos, como embajadores, diplomáticos, rectores, empresarios, científicos, intelectuales, deportistas, periodistas y reinas de belleza.

La comisión evaluadora del premio estuvo conformada por un comité colegiado integrado por la Sociedad Civil Sembrando Valores, el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio de Periodistas del Perú, Sociedad Intercultural de Educación del Perú, Cátedra Mariátegui, Organización del Perú, Colegio de Doctores en Educación y la Revista Universidad & Negocios.

El director de la Escuela de Postgrado de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, informó que la Escuela de Postgrado de la UNT, tiene convenios con reconocidas universidades del extranjero, como la Universidad Autónoma de México, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica (España), Universidad de la Serena y Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Universidad de Padua (Italia).

Transferencia de cargo

La noche del lunes 25 de febrero, en forma simbólica el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, hizo entrega de los premios recibidos (birrete, diploma y medalla) al director saliente de la Escuela de Post Grado, Dr. Weyder Portocarrero, quien a su vez lo transfirió a su sucesor en el cargo, Dr, Sebastián Bustamante Edquen. El acto se cumplió durante el cambio de mando en la Escuela de Pos Grado, realizado en el auditorio principal de dicha escuela, con la asistencia de los vicerrectores Dr. Juan César Muro Velásquez (académico) y Dr. Orlando Velásquez Benites (Administrativo), y directores de las diferentes secciones de Post Grado.

MILLONARIA INVERSIÓN EN ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA LIBERTAD

La luz eléctrica, elemento base para el desarrollo de los pueblos, podrá permitir también el acceso de la población a la informática, al Internet y a la comunicación vía correos electrónicos, que permitirá conocer con mayor propiedad los procesos de los productos agrícolas a nivel nacional y mundial.

Un total de 21 millones de dólares se han propuesto invertir en el presente año el Ministerio de Energía y Minas, Fondo Nacional de Electrificación Rural - FONER y la empresa de distribución de energía Hidrandina, en la electrificación de 260 centros poblados de las zonas rurales de La Libertad, lo sostuvo el Presidente del Directorio de la citada empresa eléctrica, Dr. Genaro Vélez Castro.

Fue durante su participación en el taller sobre “Electrificación Rural para el Desarrollo del Agro y la Educación”, que se realizó recientemente en el auditorio de la Casa de la Cultura de Paiján. Allí el Dr. Vélez refirió que se ha programado electrificar 34 mil viviendas para una población estimada de 165 mil moradores de las zonas más alejadas de La Libertad.


Energía Eléctrica para Usos Productivos

Dirigiéndose a los beneficiarios de los proyectos de electrificación de Casa Grande, Magdalena de Cao, Rázuri, Paiján y otros moradores del Valle de Chicama, asistentes al evento, el Presidente de Hidrandina dijo que la energía eléctrica, no sólo deberá ser utilizada para la iluminación de las viviendas, sino también para darle un “Uso Productivo”.

Citó como ejemplo el empleo de la energía en las electro bombas para extracción del agua para regadíos, accionar molinos para elaborar los alimentos para el ganado, así mismo utilizar la electricidad para la implementación de talleres, carpinterías, artesanías y la formación de pequeñas empresas productoras de conservas a base de frutas, yogurt, hortalizas, verduras, entre otras, utilizando máquinas conserveras y produciendo el frío industrial.

Acceso a la Informática

La luz eléctrica, elemento base para el desarrollo de los pueblos, podrá permitir también el acceso de la población a la informática, al Internet y a la comunicación vía correos electrónicos, que permitirá conocer con mayor propiedad los procesos de los productos agrícolas a nivel nacional y mundial. En el evento participaron también el Ing. Wilmer Serrano Valenzuela, representante de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, el economista Humberto Flores Cornejo, representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la congresista del Parlamento Andino, Dra. Rosa León Flores. Finalmente, el Dr. Vélez y la Dra. León, fueron distinguidos con sendos reconocimientos por parte de los moradores de Mocan, Santa Clara, Quinta La Gloria, Ticmar, Moncada, Pancal, Macabí, El Palomar, Manco Cápac, La Arenita Parte Baja, La Huaca Colorada y Río Seco.

SOLO LAS MEJORES EMPRESAS SE ADJUDICARÁN OBRAS POR APEC 2008

Al aviso publicado en el diario de mayor circulación en el país se han presentado 21 empresas y de ellas vamos a seleccionar a las 10 mejores para que participen en el concurso mediante el cual se entregue la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra.

Las obras a realizarse en nuestra ciudad con motivo del Foro Asia Pacifico 2008 serán otorgadas a las mejores empresas durante actos públicos y transparentes que contarán con presencia de notario público y los medios de comunicación, aseguró el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta luego de escuchar el informe de la comisión municipal que viene trabajando en este tema.

Al aviso publicado en el diario de mayor circulación en el país se han presentado 21 empresas y de ellas vamos a seleccionar a las 10 mejores para que participen en el concurso mediante el cual se entregue la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra. Se exigirá que estas empresas tengan capacidad operativa, experiencia en obras afines y solvencia económica, dijo el burgomaestre.

Las exposiciones de todo lo hecho por el comité municipal fueron hechas por su presidente el regidor Carlos Burmester Landauro, el secretario técnico del comité de Adjudicaciones y Contrataciones por APEC 2008, Carlos Chacón Galindo; y el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Guillermo Morales, quienes recibieron la aprobación del Concejo Municipal.

La mayor parte de los proyectos expuestos ya tienen aprobación en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y están a nivel de anteproyecto, mencionándose 14 de los 22 proyectos que oportunamente aprobó el Comité de Alto Nivel de APEC 2008 que preside el vicepresidente de la República, almirante AP (r) Luis Giampietri.

LOCALIDADES DE CASCAS AISLADAS POR LLUVIAS TORRENCIALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Ahora no hay paso a Contumazá. Esta carretera es una de las principales preocupaciones ya que han caído rocas de gran dimensión. La Municipalidad de Gran Chimú ha puesto 8 personas a trabajar para habilitar el paso a esta ciudad. "Se tendrá que demoler las rocas con dinamita y calculo que en dos días habrá pase", dijo la autoridad.

El alcalde de la Provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, mostró su preocupación por el aislamiento que sufren varias localidades de Cascas debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días, lo que ha generado la caída de aludes con grandes rocas que interrumpen el paso de los vehículos, especialmente en el trayecto a Contumazá. El fin de semana llovió torrencialmente durante 15 horas seguidas Eso ha generado mucho daño a las carreteras y malestar en la población, la que ahora no puede sacar a vender su producción agrícola, aseguró el burgomaestre.

Ahora no hay paso a Contumazá. Esta carretera es una de las principales preocupaciones ya que han caído rocas de gran dimensión. La Municipalidad de Gran Chimú ha puesto 8 personas a trabajar para habilitar el paso a esta ciudad. "Se tendrá que demoler las rocas con dinamita y calculo que en dos días habrá pase", dijo la autoridad provincial. También se corre peligro de que en cualquier momento queden aislados los distritos de Sayapullo y Lucma y las conocidas localidades de Compín, Marmot, Cospán y Cajamarca.

En un tramo de la carretera El Tunel–Jallanca, el río Chicama se desbordó e invadió la vía impidiendo el tránsito de vehículos pesados. "Solo se atreven a pasar vehículos de poco tonelaje", agregó Díaz Velásquez. El alcalde solicitó el urgente apoyo con más maquinaria pesada al presidente regional José Murgia Zannier, del gerente regional de Infraestructura, Alvaro Bazán Cabello, y del director de Caminos Rurales de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Horna Araujo.

"Ojalá que la maquinaria que se consiga se ponga al servicio de la municipalidad, para atender cualquier emergencia", enfatizó, recordando que con apoyo de las antes citadas autoridades se recuperó el pase en la carretera a Pampas de Chepate y que se viene trabajando en el tramo entre Cienaga y Pampa Larga, junto al río Santa Ana, por lo que agradeció el apoyo recibido. Con un tractor de oruga D-6 de propiedad de la Municipalidad de Gran Chimú actualmente se viene trabajando en el tramo vial de Cruce a Cascas–El Tunel–Baños Chimú.

Díaz Velásquez tiene experiencia en estas tareas ya que durante su anterior gestión como alcalde de la provincia Gran Chimú le toco afrontar el fenómeno de El Niño y sus secuelas, dando muestras de liderazgo, madurez y vocación de servicio. Díaz Velásquez no es afecto a estar quejándose o poner el grito en el cielo cuando sucede algún problema, como ocurre con otros alcaldes, sino que busca la mejor manera de darles solución con apoyo de otras instituciones ya que el gobierno municipal carece de suficientes recursos para enfrentarlos por si solo.

INICIAN PROCESO PARA LA GESTION INTEGRADA DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO

En este evento, funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, presentarán los Planes Nacionales de Agua y Saneamiento y de Residuos Sólidos. Asimismo, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, presentará la metodología de trabajo.

El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la participación de las Municipalidades, formulará el Plan Regional y Planes Indicativos Provinciales de Agua y Saneamiento, con el auspicio del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, y el asesoramiento Técnico de CARE Perú.

Con tal propósito, conforme a la estrategia descentralizada de ejecución, ha convocado al primer Taller Regional, a las Municipalidades Provinciales de la Región y las instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, al Taller Regional del Proyecto, con la participación de funcionarios del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, evento que se realizará el lunes 03 de marzo, en el auditorio del "Hotel "El Gran Marquez" desde las 08:30 hasta las 18:00 horas.

En este evento, funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, presentarán los Planes Nacionales de Agua y Saneamiento y de Residuos Sólidos. Asimismo, el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, presentará la metodología de trabajo. De otro lado, en esta oportunidad, también serán conformados el Consejo Regional de Agua y Saneamiento y el Equipo Técnico para la formulación y gestión de los Planes y se establecerán los compromisos institucionales correspondientes.

El Taller Regional dará inicio a la formulación participativa del Plan Regional de Agua y Saneamiento y de los Planes Indicativos para cada una de las provincias; incluyendo la identificación de programas y proyectos priorizados hasta el año 2015; para constituirse en los instrumentos orientadores de la gestión y de las inversiones en materia de agua y saneamiento, en el mediano plazo. Posteriormente, se realizarán Talleres descentralizados de nivel provincial con la participación de las Municipalidades Distritales y actores locales.

EL 1 DE MARZO SE INICIA CAMPEONATO DE FUTBOL PLAYA EN LAS DELICIAS

Participarán en este evento deportivo los representativos: Puerto Mori, Salaverry, Las Delicias, Víctor Larco, Huanchaco, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Pacasmayo. Donde el objetivo es resaltar el espíritu de equipo, camaradería y competición, el Fay Play deberá ser el objetivo y la motivación principal del juego.

El Instituto Peruano del Deporte La Libertad, realizará el II Campeonato de Fútbol “Copa Cristal” y Voley Playa “Copa Coca Cola 2008”, a disputarse la fecha inaugural en el Balneario de Las Delicias “Playa Acapulco”, la que se iniciará el día sábado 01 de marzo a las 09:00 horas (14:00 GMT) y concluirá el sábado 15 de marzo, donde participarán las delegaciones del litoral liberteño.

Participarán en este evento deportivo los representativos: Puerto Mori, Salaverry, Las Delicias, Víctor Larco, Huanchaco, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, Pacasmayo. Donde el objetivo es resaltar el espíritu de equipo, camaradería y competición, el Fair Play deberá ser el objetivo y la motivación principal del juego.

Asimismo los premios en disputa son: Trofeo, diplomas de honor, productos Cristal y Coca Cola, para los campeones de fútbol y voley playa respectivamente; se premiará al Subcampeón y tercer puesto. Además al goleador, mejor defensa, mejor arquero, al jugador fair play, quienes recibirán sus diplomas de honor y premio especial.

ATRIBULADA MADRE PIDE AYUDA PARA SALVAR A SU HIJO EN ESTADO DE COMA

Hanser Fernández junto a su hermana, su bisabuela y su madre cuando todo era felicidad, hoy su progenitora vive un verdadero drama y solicita el apoyo de las personas de buen corazón que el ayuden a adquirir el antibiótico Meropené de 1 gramo que debe serle aplicado tres veces por día.

El 25 de diciembre del año pasado, Hanser Fernández Torres (17) salió de su casa al promediar las seis de la mañana con destino a su trabajo, cuando a pocos metros de su domicilio en la calle Daniel Alcides Carrión, en el Puerto de Pacasmayo, fue asaltado y acuchillado por ocho pandilleros. Hanser Fernández se encontraba herido, pero aún así pudo conducirse hasta el centro de salud de Pacasmayo desde donde fue trasladado al Hospital Regional de Trujillo por la gravedad de su caso.

Tras ser operado en el Hospital Regional fue dado de alta el 5 de enero de este año, pero tuvo que reingresar por emergencia al mismo hospital el día siguiente pues el joven presentaba vómitos, cansancio y respiración rápida. Ese mismo día su estado de salud empeoró, al parecer producto de una hemorragia interna, por lo que es nuevamente operado y tras la intervención quirúrgica sufrió un paro cardíaco que lo ha dejado en estado vegetativo hasta la fecha.

Su atribulada madre, sra. Martha Torres Mendoza (38), clama por la salud de Hanser, su hijo mayor y sostén de su hogar. En el Hospital Regional, los médicos le han solicitado un antibiótico denominado Meropené de 1 gramo que debe serle aplicado tres veces al día y cuyo valor en las farmacias asciende a 100 nuevos soles, dinero con el que no cuenta la angustiada madre pues su condición es muy humilde.

Martha Torres solicita la caridad de las autoridades y la comunidad trujillana pues no puede costear la salud de su hijo. Las personas que puedan ayudarla pueden ubicarla en el Hospital Regional, en Medicina B cama 212 donde permanece junto a su hijo, o de lo contrario puede acercarse al área de asistencia social del Hospital Regional y comunicarse con la asistente social Elda Rebaza quien ha venido presentando apoyo a la afligida madre.

NOMBRAN A MÁS DE 160 TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN CAJAMARCA

“A partir de ahora podrán llegar a sus hogares con la tranquilidad laboral y emocional de tener un trabajo seguro”, expresó el titular regional de Cajamarca, Sr. Jesús Coronel Salitrosas a los empleados no médicos de este sector que fueron beneficiados con estos nombramientos.

Un total de 164 trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) fueron nombrado por el Gobierno Regional de Cajamarca, en ceremonia presidida por el presidente Jesús Coronel Salirrosas. “A partir de ahora podrán llegar a sus hogares con la tranquilidad laboral y emocional de tener un trabajo seguro”, expresó el titular regional a los empleados no médicos de este sector. Los trabajadores nombrados corresponden a las provincias de Contumazá, San Miguel y Cajamarca. Coronel comentó que ser nombrado en el Perú representa "sacarse la lotería".

“Vengo a compartir con ustedes esta alegría y a felicitarlos porque ya tienen seguridad laboral”, insistió. Por su parte, el director regional de Salud, Enrique Marroquín, explicó que se bregó con una serie de dificultades para lograr este objetivo en beneficio de los trabajadores, emitiéndose la resolución regional de reconocimiento 188-2008 GR.CAJ/DRS. El funcionario invocó a los nombrados a continuar laborando con entusiasmo a fin de mejorar la atención a la población. A la ceremonia asistieron representes del Ministerio de Salud, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y familiares de los trabajadores nombrados.

FUERTES LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA ABRIL A NIVEL NACIONAL PRONOSTICA SENAMHI

“A nivel nacional tenemos varias zonas con alta precipitación: Ancash, Huanuco, las partes altas de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Arequipa”, expresó Teresa García al detallar de acuerdo al pronóstico del Senamhi, los lugares en donde hasta abril se espera que hayan fuertes lluvias.

A nivel nacional persistirán las lluvias fuertes hasta el mes de abril, informó hoy la meteoróloga Teresa García, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La funcionaria sostuvo en Mesa Central que de acuerdo al pronóstico de lluvias hasta el mes de abril que se maneja en la institución, se producirán copiosas precipitaciones en la parte alta de Piura y en la parte norte de Cajamarca. Asimismo, indicó que precipitaciones casi de esa misma envergadura superiores a lo normal, se presentarán en los departamentos de La Libertad y Ancash.

“A nivel nacional tenemos varias zonas con alta precipitación: Ancash, Huanuco, las partes altas de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Arequipa”, expresó García al detallar de acuerdo al pronóstico del Senamhi, los lugares en donde hasta abril se espera que hayan fuertes lluvias. Ante este pronóstico de fuertes lluvias hasta abril la meteoróloga aconsejó a las autoridades de las localidades afectadas por las lluvias hasta el momento e involucradas en el citado pronóstico manejar sus respectivas gestiones de riesgo.

Previamente, el sub jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Ciro Mosqueira indicó que ya se han presentado desbordes de ríos en Piura, Lambayeque, Cajamarca e Ica, y huaycos en Cajamarca, en la carretera a Cañete, Huarochirí, así como desbordes del río Chilca. Sostuvo que este fenómeno de las excesivas precipitaciones se viene recrudeciendo en Ecuador, Brasil y Bolivia, y que a su criterio la zona del norte del país va estar siendo muy afectada por las fuertes lluvias.

Refirió que también ha habido desbordes de ríos en varias provincias de Amazonas, Ucayali, y deslizamientos en provincias de Junín, Huánuco, Madre de Dios y Huancavelica; destacando el trabajo coordinado de prevención que vienen haciendo las autoridades locales y regionales para afrontar las afectaciones que se producen por las fuertes lluvias, en virtud a lo cual no se han presentado afectaciones mayores. “Están funcionando los comités provinciales de defensa civil, existe coordinación al respecto y creo que estamos en mejor situación que en ocasiones anteriores”, dijo.

UNIFORME ESCOLAR NO ES OBLIGATORIO PARA ASISTIR A CLASES

“En el Perú el uniforme escolar no es obligatorio. Todos los alumnos deben asistir con total normalidad al dictado de clases este 3 de marzo, así tengan al comienzo alguna dificultad con los uniformes”, manifestó Vexler Talledo, en diálogo con la agencia de noticias Andina.

A pocos días de iniciarse el Año Escolar 2008, el Ministerio de Educación precisó que el uso del uniforme escolar no es requisito obligatorio para asistir a clases y por ello ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas si no cuenta con esa vestimenta. El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler Talledo, remarcó que los alumnos que no hayan podido adquirir el uniforme o hayan tenido algún inconveniente con dicho vestuario, podrán acudir con ropa de calle sin problema alguno, si así lo desean.

“En el Perú el uniforme escolar no es obligatorio. Todos los alumnos deben asistir con total normalidad al dictado de clases este 3 de marzo, así tengan al comienzo alguna dificultad con los uniformes”, manifestó Vexler Talledo, en diálogo con la agencia de noticias Andina. El viceministro aprovechó la ocasión para desear a los alumnos, maestros y padres de familia un inicio de clases exitoso y productivo para beneficio de la comunidad educativa nacional.

El Ministerio de Educación informó que el Año Escolar 2008 en las Instituciones Educativas públicas comenzará el próximo lunes 3 de marzo y tendrá una duración no menor de 40 semanas lectivas. Asimismo, precisó que dicha disposición es “flexible”, por lo que en las diversas regiones del país las actividades educativas podrán iniciarse según sus propias características geográficas, económicas y productivas.

Los colegios públicos de un solo turno del nivel Secundaria incrementarán una hora diaria en su horario (ocho en total al día), tres para el área de Comunicación y dos horas para Matemática hasta completar un mínimo de mil 400 horas efectivas de trabajo al año. (Andina)

HOSPITAL I ALBRECHT CUENTA CON EQUIPOS MODERNOS

Esto se realiza con la finalidad de fortalecer la capacidad resolución (potestad de resolver enfermedades complejas) de los hospitales de nivel I y II, para evitar que casos de mediana complejidad e incluso de alta complejidad sean derivados al hospital Víctor Lazarte, incluso a los nacionales, señaló el Dr. Jorge Ferradas Caro.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a toda la población asegurada, el Hospital I Albrecht de EsSalud, cuenta con modernos equipos de última tecnología, entre los que se destacan el de reanimación cardiopulmonar que sirve para controlar los paros cardiacos, maquinas cialicas para la sala de operaciones, ecógrafos, pulsioximetros para el control de los recién nacidos, 2 monitor de 5 parámetros, un monitor fetal para el control de las emergencia obstétricas y control del embarazo, 5 camas camillas para pacientes post operados y una cuna de calor radiante.

Asimismo, equipos de cirugía avanzada para las intervenciones quirúrgicas, una campana de flujo laminar que sirve para procesar en corto tiempo los exámenes de laboratorio, estos equipos servirán para beneficiar a todos los miles de asegurados que diariamente acuden a este centro asistencial, así lo informo el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Ferradas dijo, que una de la políticas institucionales, es la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario.

Esto se realiza con la finalidad de fortalecer la capacidad resolución (potestad de resolver enfermedades complejas) de los hospitales de nivel I y II, para evitar que casos de mediana complejidad e incluso de alta complejidad sean derivados al hospital Víctor Lazarte Echegaray, incluso a los nacionales. Asimismo, manifestó que este nosocomio ya cuenta con un medico de Guardia las 24 horas del día, lo que le va a permitir evaluar de inmediato los casos de emergencia.

Ferradas Caro, agregó que la Presidencia Ejecutiva a cargo del Ing. Fernando Barrios Ipenza, está apoyando mucho a esta Red La Libertad, con la implementación de equipos de ultima tecnología ya que su gestión está basada en tres pilares: más inversión, mayor producción y un tercero pilar -y el más importante- es el que se tiene que brindar “un mejor trato al asegurado”, por lo que invoco a todo el personal asistencial y administrativo que los traten de manera amable y personalizada, con calidad y calidez, pues ellos son la razón de ser de nuestra organización.

“Todo esfuerzo que se realice, por mejorar la seguridad social, será en vano sino mejoramos el buen trato al usuario”, sentenció. Por su parte, el Dr. Salomón Mendivil Barrantes, Director del este Hospital I Albrecht manifestó, que este Centro Asistencial es el que cuenta con la mayor población de asegurados, y que en la gestión actual se están preocupando por el equipamiento médico, el mismo que permitirá que este Hospital, brinde una atención integral a los asegurados; por su parte, los trabajadores de este nosocomio y los asegurados están contentos por las mejoras, por ello manifestaron su agradecimiento.

COOPERATIVA LEÒN XIII INAUGURÒ MODERNO LOCAL DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

De izquierda a derecha: David Rubio Bernuy, Presidente del Consejo de Vigilancia; Ing Luis Baba Nakao, Padrino y Presidente de Coopac Efide; Rubén Rodríguez, Presidente de la CAC León XIII y la Dra. Yolanda Falcón Lizarazu, Madrina del local y el Gerente de la CA León XIII Luis Vigo Llempen

Con la inversión de aproximadamente 2’300,000.00 nuevos soles, la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII sigue avanzando. Una muestra mas es la construcción de su moderno local para servicios sociales en capacitación, salud, esparcimiento y cultura. Este local contara con un maravilloso auditorio que será el próximo centro favorito para las actividades empresariales a realizarse en la Región.

La inauguración se realizó el pasado sábado 16 de Febrero a las 19:00 horas (00:00 GMT) en las instalaciones del mismo local y contó con la participación de invitados nacionales y las principales autoridades de la comunidad trujillana. Así mismo el local fue apadrinado por el Ing. Luis Baba Nakao Presidente del Consejo de Administración de COOPAC EFIDE y la Dra. Yolanda Falcón Lizaraso, Jefe de la Dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo.

Es por ello, que la solidez y el respaldo patrimonial de la Cooperativa se consolida y se hace tangible en la confianza depositada de sus más de 23 000 socios, así como los diferentes reconocimientos públicos que ha recibido, meritos que la han convertido en líder de la región, por la calidez y la personalización en su atención al público. Así, se busca brindar constantemente servicios de ayuda mutua financiera y no financiera para sus socios, basándose en los principios y valores cooperativos. Por ello cuenta con tasas tanto activas como pasivas que la posicionan como la mejor alternativa de finanzas solidarias que existen en el mercado Trujillano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...