miércoles, 27 de febrero de 2008

CONFIRMAN QUE CUSCO YA NO SERÁ SEDE DE FORO APEC

"Cusco, por propia decisión, ha renunciado a ser una de las subsedes de APEC en el mes de noviembre, y por lo tanto, el Gobierno, aceptando esta decisión, ha acordado darle la razón: no quieren que se realice APEC, no se realizará en Cusco la reunión de APEC", afirmó Ministro de Defensa Antero Flores Áraoz.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció hoy la decisión del Ejecutivo de descartar al Cusco como una de las subsedes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), porque así lo han provocado algunos sectores violentistas de la región y la actitud silente del resto de cusqueños. "Cusco, por propia decisión, ha renunciado a ser una de las subsedes de APEC en el mes de noviembre, y por lo tanto, el Gobierno, aceptando esta decisión, ha acordado darle la razón: no quieren que se realice APEC, no se realizará en Cusco la reunión de APEC", afirmó en Palacio de Gobierno.

Tras haber participado en la sesión del Consejo de Ministros, informó que por el momento no se ha designado el lugar de la nueva subsede, lo que se anunciará en los próximos días. El titular de Defensa lamentó que las marchas violentas, los actos de vandalismo, la interrupción de carreteras, e incluso el asalto al aeropuerto, hayan configurado una decisión que obliga al Poder Ejecutivo a tomar precauciones por la reunión de APEC.

“Los violentistas no quieren que los miembros de APEC vayan a Cusco (…) El resto de cusqueños han estado silentes, han callado en todos los idiomas, o sea, en lugar de expresar su protesta por los hechos de violencia, se han quedado callados, con lo cual han aceptado en alguna medida esa violencia, con ese silencio que le llamaríamos cómplice”, precisó.

Flores-Aráoz negó que la actitud del Gobierno sea “una respuesta dura”, sino que han hecho caso al temperamento cusqueño de no ser anfitriones de los invitados a la reunión de autoridades y funcionarios del Foro Asia Pacífico. “Se va a perjudicar todo Cusco, y es una pena pero también se va a perjudicar todo el país. La maravilla del Cusco no la verán los que vengan de APEC. Es una lástima, pero ellos no quieren que su joya se vea, no quieren exhibir la joya, quieren mantenerla para ellos solos. Muy bien, pues que la guarden", anotó.


Actitud contradictoria

Respecto de una eventual reconsideración, el titular de Defensa indicó que “la decisión hoy día es esa”, y no vio motivo para que se pueda cambiar dado que no es la primera vez que se observa la realización de actos violentos en la denominada Capital Arqueológica de América. “Nos han pedido a todo el país que votemos para que Machu Picchu sea una de las siete maravillas del mundo, lo hemos hecho y todos los hemos acompañado. Una vez que es una de las siete maravillas, le dicen al resto del mundo no vengan”, acotó.

Algunos sectores extremistas de Cusco impulsaron la semana pasada una paralización regional contra la Ley de Promoción de Inversiones Turísticas, por considerar que la norma privatizaría los monumentos arqueológicos de la región, lo cual ha sido descartado por diversos voceros del Poder Ejecutivo.

REHÉN LIBERADA GLORIA POLANCO REVELA QUE INGRID BETANCOURT “ESTÁ MUY ENFERMA”

Rodeada de sus tres hijos, así como sus otros tres compañeros expresaron su felicidad al recobrar la libertad y recordaron a quienes han quedado atrás, rehenes en la selva, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien dijo que "está muy enferma", en declaraciones a la televisión venezolana.

Caracas.- Los cuatro ex congresistas liberados por las FARC llegaron al aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde se reunieron con sus familiares en un emotivo reencuentro tras años de separación. Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay bajaron de su propio pie del avión que les llevó a Caracas desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. Inmediatamente, se abrazaron, en medio de lágrimas y mucha emoción, a los familiares que les esperaban en el aeropuerto caraqueño.

La ex congresista Gloria Polanco, rodeada de sus tres hijos, así como sus otros tres compañeros expresaron su felicidad al recobrar la libertad y recordaron a quienes han quedado atrás, rehenes en la selva, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien dijo que "está muy enferma", en declaraciones a la televisión venezolana. En el aeropuerto de Maiquetía, estaba también el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y otros miembros del Gobierno que saludaron la llegada de los cuatro ex congresistas y su retorno a la libertad.

Momentos antes de la llegada de los ex rehenes a Maiquetía, el Gobierno venezolano afirmó que no descansará hasta que queden en libertad todos los rehenes de las FARC. "No descansaremos hasta que estén libres, no importa quién se oponga. La verdad siempre triunfará", dijo el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón. Chacón invitó a todos a trabajar para "un camino hacia el acuerdo humanitario" y hacia la paz en Colombia que, señaló, "es la paz en Venezuela".

"Nos sentimos muy felices", comentó respecto a las liberaciones de este miércoles y al hecho de que los ex parlamentarios se encuentren en condiciones de salud "mucho mejor" de lo que se pensaba. Pero mientras se producía la entrega de rehenes, los guerrilleros anunciaron, en un comunicado leído por Caracol Radio, que se han acabado las liberaciones unilaterales y que es hora de negociar la zona desmilitarizada.

"Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC", reseña el comunicado. (Agencias)

CONVOCATORIA A PRIMERA REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS APEC SUPERÓ EXPECTATIVAS

"A estas reuniones por lo general asisten aproximadamente 900 personas provenientes del exterior, pero aquí tenemos a mil 100 visitantes, además de los participantes peruanos", manifestó el Embajador Juan Carlos Capuñay, director ejecutivo de la Secretaría de la APEC.

El director ejecutivo de la Secretaría de APEC, Embajador Juan Carlos Capuñay, señaló que la primera Reunión de Altos Funcionarios de dicho bloque, que se desarrolla en Lima, ha tenido una "exitosa convocatoria" que rebasa incluso la alcanzada por similares citas realizadas anteriormente. "A estas reuniones por lo general asisten aproximadamente 900 personas provenientes del exterior, pero aquí tenemos a mil 100 visitantes, además de los participantes peruanos", manifestó.

Ello también demuestra el interés que suscitan los temas abordados por este bloque de economías y los avances alcanzados por el Perú en materia económica y de inversión, añadió el embajador. "Para nosotros lo más importante reside en la oportunidad de proyectarnos hacia el Asia–Pacífico. Debemos aprovecharla, porque esta vez no somos nosotros los que estamos yendo hacia ellos, sino que ahora países como Japón, Corea o China se acercan a nuestros mercados", destacó.

En cuanto a las reuniones efectuadas por los diversos grupos de trabajo, Capuñay precisó que de estas saldrán las bases y los términos en los que se definirán los puntos que serán materia de los futuros cónclaves ministeriales y de la cita cumbre de APEC, programada para noviembre, en Lima. Así, indicó que ya se sentaron parámetros con tal fin en los puntos referidos a la modernización de la educación, las reformas estructurales y, hoy, en lo concerniente a la responsabilidad social que debe existir a nivel corporativo. "Al final de todo ello tendremos las bases para un manual de buenas y mejores prácticas gubernamentales", puntualizó. (Andina)

LLEGAN PRIMERAS 25 MIL LAPTOP PARA NIÑOS DE ESCUELAS PÚBLICAS DE NIVEL PRIMARIO

Las laptos, provenientes de China, ya se encuentran en la sede del mnisterio, ubicada en San Borja, desde donde se repartirá a los colegios estatales del interior del país, sobre todo en zonas rurales como Huancavelica. Utilizan energía que se genera con una manivela o un hilo como una cortadora de césped.

El Ministerio de Educación anunció la llegada a Lima de un primer lote de 25 mil computadoras personales que serán entregadas a escolares del nivel primario de diversos colegios públicos del país, en el marco del programa “Una laptop por niño”. La adquisición de estos equipos demandó al gobierno peruano una inversión cerca de los 8 millones de dólares, informó el director general de Tecnologías Educativas (Digete) del citado portafolio, Oscar Becerra.

Las laptos, provenientes de China, ya se encuentran en la sede del ministerio, ubicada en San Borja, desde donde se repartirá a los colegios estatales del interior del país, sobre todo en zonas rurales como Huancavelica. Dichas computadoras, conocidas como “maquinitas verdes”, utilizan energía que se genera con una manivela o un hilo como una cortadora de césped, lo que permite su uso en áreas remotas que carecen de servicio eléctrico.

Las baterías que usan -pueden ser cargadas con electricidad y también con energía solar- tienen una duración de varios días, gracias a un procesador con baja frecuencias de reloj. En esta primera entrega arribaron 25 mil laptos, pero en el mes de marzo próximo llegarán otras 15 mil más, todas las cuales que serán entregadas a 562 colegios a nivel nacional, indicó Becerra.

Manifestó que dentro del Programa “Una laptop para cada niño” se capacitará a los docentes por cinco días para que aprendan el funcionamiento de las máquinas. Ellos, a su vez, enseñarán la manera de usar a sus alumnos. Señaló que a partir de abril próximo estudiantes de los últimos ciclos de la Pontifica Universidad Católica del Perú capacitarán a los docentes en el uso de estas máquinas.


Elementos técnicos

La laptop que usarán los escolares posee una mini cámara en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjeta SD, varios botones tipo consola de juegos y LEDs diversos para teclados. Otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak, que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje SmallTalk, mediante el cual los niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias al experimento directo con gráficos de tortuga y multimedia.

MUNICIPALIDAD CONSTRUIRÁ MÁS RAMPAS DE ACCESO PARA DISCAPACITADOS

La autoridad edil se reunió con Elizabeth Díaz Pérez, integrante de esta Asociación de Personas con Discapacidad “Tony Meléndez” que llegó hasta la alcaldía para hacerle llegar esta preocupación e invitarlo a participar de sus actividades de aniversario.

El alcalde de la Municipalidad Provincial Trujillo, César Acuña Peralta, ratificó su deseo de seguir dotando con rampas de acceso para personas con discapacidad a todas las veredas que se construyan durante su gestión edil. Este fue uno de los principales pedidos realizados por la Asociación de Personas con Discapacidad de Trujillo "Tony Meléndez", la que reúne a unos 60 integrantes y este domingo celebra su primer aniversario con una misa en la Catedral.

La autoridad edil se reunió con Elizabeth Díaz Pérez, integrante de esta asociación que llegó hasta la alcaldía para invitarlo a participar de sus actividades de aniversario. Luego Acuña prometió ponerle especial interés a este tipo de obras que permitan mayor accesibilidad a los discapacitados, pidiéndole a la visitante sea la representante de la asociación ante el municipio y haga conocer todos los pedidos que tengan para ver que acciones se adoptan. Se conoció que luego de Misa participarán en el Izamiento del Pabellón Nacional que se realiza en la Plaza de Armas y culminarán con un almuerzo en conocido local.

"DESCENTRALIZANDO LA CULTURA" SE PRESENTA ESTE SÁBADO EN EL PORVENIR

El programa "Descentralizando la Cultura" continuará hasta las 7 de la noche con la presentación del Ballet de la Tía Alicia, un grupo de danzas folklóricas, el grupo de danzas modernas Visión de la Luz, La Toya y su Orquesta y el grupo de música latinoamericana Trilce.

La Municipalidad Provincial de Trujillo sigue descentralizando la cultura y el arte mediante caravanas artístico culturales que presenta en diversos distritos de Trujillo. Este sábado corresponde el turno a El Porvenir, donde a partir de las 14:00 horas (19:00 GMT) en la IE José Carlos Mariategui, se presentarán destacadas agrupaciones y cantantes. El programa "Descentralizando la Cultura" continuará hasta las 7 de la noche con la presentación del Ballet de la Tía Alicia, un grupo de danzas folklóricas, el grupo de danzas modernas Visión de la Luz, La Toya y su Orquesta y el grupo de música latinoamericana Trilce.

Desde muy temprano el Grupo Olmo Teatro y jóvenes con zancos acompañados de una banda de músicos participarán en una comparsa por las principales calles del distrito motivando a la población a asistir al espectáculo. "Descentralizando la Cultura" es un proyecto del alcalde César Acuña Peralta, quien considera que la cultura no debe ser centralista ni elitista. A las primeras mil personas que lleguen a disfrutar del espectáculo, que es de ingreso totalmente libre, se les entregará un ticket para que participen en un sorteo de paquetes con alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite y menestras, entre otros.

FUERON LIBERADOS CUATRO EX CONGRESISTAS COLOMBIANOS EN PODER DE LAS FARC

De izquierda a derecha y de arriba a abajo fotografías de los ex congresistas Orlando Beltran y Gloria Polanco y de los ex senadores Jorge Eduardo Gechem y Luis Eladio Pérez, quienes fueron entregados esta mañana al ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez y la Senadora opositora de Colombia Piedad Cordoba. (Foto: EFE)

La Cruz Roja Internacional ha confirmado hoy que cuatro ex parlamentarios colombianos, secuestrados desde hace más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido liberados por ese grupo guerrillero y entregados a los delegados del Gobierno venezolano y del organismo en la región del Guaviare en el sur de Colombia.

La delegada del Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) en Colombia, Bárbara Hintermann, ha informado de que los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay fueron entregados por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico de esa entidad humanitaria.

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", ha dicho Hintermann a los periodistas en Bogotá. Se trata de la segunda liberación de secuestrados en dos meses, luego que a comienzos de enero las FARC entregaron a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo y a Clara Rojas, la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

La operación humanitaria para recuperar a los cuatro rehenes había arrancado temprano en la mañana en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, con la salida de los helicópteros desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. Las aeronaves tenían como destino un lugar de la selva venezolana, en unas coordenadas que fueron entregadas por las FARC a las autoridades de Venezuela.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que la entrega de los actuales rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez Frías es un acto de “desagravio” por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, como mediador para un canje humanitario. El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos. (Agencias)

CAMPESINOS DE AYACUCHO MURIERON POR DISPAROS DE PERDIGONES SEGÚN INFORME PNP

Así lo establece un informe elaborado por el departamento de balística y explosivos forenses de la Policía Nacional sobre una serie de muestras extraídas de los cadáveres por la división médico legal de Ayacucho, en presencia del fiscal de Huamanga, Wilder Ruíz.

Los decesos de los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Darío Pariona, que ocurrieron durante el último paro agrario en Ayacucho, se debieron básicamente al impacto de perdigones disparados por armas de fabricación casera, no son usados por la policía. Así lo establece un informe elaborado por el departamento de balística y explosivos forenses de la Policía Nacional sobre una serie de muestras extraídas de los cadáveres por la división médico legal de Ayacucho, en presencia del fiscal de Huamanga, Wilder Ruíz.

El referido informe fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso por el director de Criminalística de la PNP, Segundo Santiago Reyna Sánchez. En el documento también se establece que las heridas que sufrieron los campesinos Edgar Huayta y Guido Huayhualla fueron por efecto de golpes ocasionados por objetos contundentes, y no por el impacto con cartuchos de bombas lacrimógenas. Reyna indicó que las pericias pertinentes se realizaron el 19 de febrero, es decir, cuando se tomó conocimiento de los hechos. Aclaró que fue en ese momento en que se dispuso que personal forense viaje a Ayacucho.

Dijo que en el caso específico del campesino Emiliano García Mendoza, muerto en Ayacucho, los análisis practicados revelan que fue impactado por perdigones de plomo, los mismos que le fueron extraídos del interior del cráneo. En tanto que- aclaró- los exámenes realizados al cadáver de Pariona Camposano demuestran que fue impactado por un perdigón de plomo número 00 que fue disparado por un tubo cañón de superficie irregular, similar a las armas de fabricación casera.

Respecto a los heridos, dijo que las lesiones de Huayta no presentan las características propias del impacto de un proyectil. En lo que se refiere a las lesiones de Guido Huayhualla sostuvo que éste tampoco presenta características de herida de bala, y aclaró que las pruebas pertinentes demuestran que la lesión fue ocasionada con un elemento contundente. Sostuvo que en el examen balístico que se le practicó al ciudadano Rubén Dario Cuscamayta arroja que las lesiones fueron producidas por perdigones de la medida siete y medio disparados por una escopeta casera. “Se trata de perdigones de plomo que la policía no utiliza", enfatizó.


Ministro Luis Alva Castro ratifica esta versión

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, reveló hoy que balas de escopeta, y no de la policía, causaron la muerte de cuatro campesinos en las protestas violentas registradas la semana pasada por el llamado paro agrario. “No fueron balas de la Policía Nacional sino de escopeta o armas de fabricación cacera”, dijo el titular del Interior, durante su presentación ante la Comisión Permanente del Parlamento. Durante su exposición, indicó que la paralización y bloqueo de carreteras obedeció a una concertación e indicó que los campesinos fueron presionados a participar por parte de la Junta de Usuarios de Riego.

CON MARATÓN DE 15 KILOMETROS SE INICIA ESTE SÁBADO EL CARNAVAL DE CONACHE 2008

Tradicional celebración es organizada por la familia Carrera-Davila en su ramada cajamarquina –ubicada en el sector de Conache, anexo del distrito de Laredo- y congrega a más de 10,000 personas que llegan desde diferentes puntos de la región La Libertad, así como colonias de Cajamarca, Huaraz y Lima.

Llega a su XII edición el ya tradicional “Carnaval de Conache 2008” que es organizado por la familia cajamarquina Carrera-Dávila y que además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC), que lo cataloga como fiesta costumbrista cultural, y la Comisión para la Promoción del Turismo (PromPerù) que lo incluye dentro del calendario regional de fiestas en La Libertad. Para este año, los organizadores han creído conveniente incluir una atractiva innovación que permitirá que las celebraciones se celebren por dos días consecutivos, se trata de la Primera Gran Maratón “Vamos a Conache 2008” a realizarse este sábado 1 de marzo a las 11:00 horas (16:00 GMT).

En esta competencia pedestre podrán participar los mejores fondistas del país, el recorrido abarca un total de 15 kilómetros y permitirá que los competidores unan las localidades de Trujillo y Conache como un preámbulo a la celebración de los carnavales que se desarrollarán el domingo 02 de marzo en la conocida “Ramada Cajamarquina”, de propiedad de los Carrera-Davila. El punto de partida será la cuadra 8 de la Av. Del Ejército y recorrerá tres distritos trujillanos: Trujillo, El Porvenir y Laredo. Esta actividad es auspiciada por el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad y Unión de Cervecerías Peruanas “Backus y Johnston” para su producto “Pilsen Trujillo”.

Los premios para quienes resulten vencedores en esta prueba de resistencia serán: 1,000 nuevos soles para el primer puesto; 500 nuevos soles para el segundo puesto; 300 nuevos soles para el tercer puesto, 200 nuevos soles para el cuarto puesto y 100 nuevos soles para el quinto puesto. Los interesados pueden inscribirse a tra{es de la siguiente página web:
http://www.carnavaldeconache.com.pe/2008/inscripcion.php o en el Mini Market “San Marcos”, sito en Av. Del Ejército 867 en la ciudad de Trujillo, se espera una participación masiva de atletas en esta primera edición de la prueba pedestre.
Para el domingo 02 de marzo, día central de las festividades, se tiene prevista la participación de lo mejor del cancionero andino cajamarquino, que incluirá la presencia de las comparsas ganadoras del famoso “Carnaval de Cajamarca”, así como la presencia de la soberana de dicho Festival. Así tenemos que en un escenario gigante desfilarán la orquesta de Los Hermanos Sánchez, Los Reales de Cajamarca, Grupo Yumpay, patrullas y comparsas del Barrio Cunbemayo, Cholo José y Juanita Torres, Homero Medina Marín, Los Caminantes de Cajamarca, Banda de Músicos “Mi Perú”, Carlos Roberto y sus pianos, Danza “Los Incaicos de Virú, entre otros.

La Sra. Carmen Carrera Dávila, Presidenta del Comité Central del Carnaval de Conache, adelantó que este año se ha designado como Reina del Carnaval a la Srta. Laly Mendoza Arrelucea, cuyos padres son naturales de la provincia de San Marcos (Cajamarca); asimismo, se exhibirán y degustarán los platos típicos como el cuy frito, puchero, cabrito, chicharrón, tamales y otras delicias de la cocina cajamarquina. También se degustará la tradicional chicha de jora y la refrescante y espumante cerveza “Pilsen Trujillo”. La seguridad está garantizada con la presencia de 40 efectivos del grupo especial 911 y los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

LANZAN EN TRUJILLO CONVOCATORIA PARA IV CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Jefa del Área de Proyectos de la ONG “Ciudadanos Al Día” (CAD), Caroline Gibu, adelantó que para este año se ha creído conveniente el lanzamiento de una nueva categoría, la de Nutrición Materno-Infantil; además, se incluirán a cinco líderes juveniles como integrantes del Jurado Calificador.

La primaveral ciudad de Trujillo sirvió de marco para el lanzamiento oficial del IV Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Pública” que es organizado por la ONG “Ciudadanos Al Día”, para ello estuvo de visita en nuestra ciudad la Jefa del Área de Proyectos de dicha institución, Srta. Caroline Gibu quien adelantó que para este año se ha previsto la inclusión de una nueva categoría denominada: Nutrición Materno Infantil la misma que tiene como finalidad contribuir a la erradicación de los altos índices de desnutrición que se registran en el país; asimismo, se ha incluido la presencia de cinco líderes juveniles como integrantes del Jurado Calificador del certamen.

“Estamos incorporando una nueva categoría –de las 18 que teníamos- y lo que se busca es identificar aquellas buenas prácticas que estén apoyando a las madres gestantes y a los niños menores de 2 años para combatir la desnutrición crónica que es un mal que se ha extendido peligrosamente en nuestro país, esto por lo general dificulta los temas de aprendizaje y competitividad en nuestro sector educativo. Otra de las novedades es que, además de nuestro Jurado que nos ha acompañado en las ediciones anteriores, estamos incorporando a este equipo de 26 personas, cinco personas más que son representantes de los jóvenes”, reveló.

La ejecutiva agregó que uno de los objetivos es que estos líderes juveniles representen las perspectivas de las nuevas generaciones, de los nuevos líderes y las nuevas innovaciones. “Esperamos que para este año las instituciones publicas, no solamente de Lima, sino también de provincias y especialmente de Trujillo, se presenten al Concurso. Las postulaciones ya se iniciaron y culminan el 12 de mayo próximo y los interesados pueden recabar las bases en
www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2008. Los tres documentos de postulación deberán remitirse impresos y en sobre cerrado la siguiente dirección: Av. Alberto Alexander 2523-Lince, Lima 14 – Perú”, señaló.

Gibu refiere que este concurso ha servido para generar una sostenibilidad de las Buenas Prácticas que han salido premiadas en las anteriores ediciones, porque muchas veces existen prácticas que el ciudadano ni siquiera conoce que existen, no conoce que se ha mejorado el servicio, que se ha mejorado el tipo de atención. “Al hacerlas conocidas, estamos asegurando que el ciudadano tenga un referente que reclamar, y eso nos ha pasado por ejemplo en la Municipalidad de Piura, esa institución tiene una de las mejores páginas web que fue premiada en el 2006 y a pesar que se cambio de alcalde esto no ha variado para nada el manejo de la web”, destacó.

La otra muestra –agrega- es que se tiene varias encuestas a nivel nacional que miden el nivel de aceptación de las instituciones públicas, como ejemplo se tiene al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que en las diferentes encuestas realizadas mantiene un alto nivel de confiabilidad a nivel nacional por parte de los ciudadanos. “Cuando hacen la pregunta: ¿En qué institución pública confías? La respuesta mayoritaria es en la Reniec, y ¿Por qué? Porque ha tratado de innovar sus servicios en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo en el año 95 tú tenías que formar colas inmensas para gestionar tu DNI, en cambio ahora puedes realizar este trámite a través de Internet. Eso es considerado una Buena Práctica”, recalcó.

Recordó que este concurso –que anteriormente se denominaba “Buenas Prácticas Gubernamentales”- es organizado por Ciudadanos Al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el patrocinio del Diario “El Comercio”, RPP Noticias y la revista “Semana Económica”; asimismo, cuenta con el auspicio de Apoyo Consultoría. La selección de las Buenas Prácticas culmina el mes de julio, luego viene la selección de los trabajos finalistas y los ganadores que se conocerán el mes de agosto con la entrega de premios a realizarse el jueves 21 de agosto en una ceremonia especial, finalizando con las ceremonias internas de reconocimiento que culminan en el mes de octubre.


Categorías que competirán este año en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública

  1. Transparencia y Acceso a la Información.
  2. Servicio de Atención al Ciudadano
  3. Simplificación de Trámites
  4. Consulta y Participación Ciudadana
  5. Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones
  6. Sistemas de Gestión Interna
  7. Inclusión Social
  8. Promoción del Desarrollo Económico
  9. Promoción de la Cultura e Identidad
  10. Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
  11. Predictibilidad de los Procesos Regulatorios
  12. Cooperación Público-Privada
  13. Incidencia Pública
  14. Educación
  15. Transporte Sostenible
  16. Seguridad Ciudadana
  17. Relación con la Prensa
  18. Otras Mejoras en la Gestión Pública
  19. Nutrición Materno-Infantil (Nueva categoría)

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ABATIZA SUS DEPÓSITOS DE AGUA EN GUADALUPE

Arteaga Temoche, antes de salir de Trujillo, coordinó con agentes de la Dirección Regional de Salud, especialmente un representante de la dirección de epidemiología del Hospital Regional Docente, Félix Ruiz, quien proveyó a la Universidad Nacional de bolsitas de químico fosforado (abate) para combatir las larvas del zancudo Aedes aegypti.

Guadalupe.- Ante el incremento de casos de dengue clásico –a razón de 50 febriles al día- la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tomó la decisión de abatizar todos los depósitos (baldes, pozos cisternas de concreto y Rotoplast) que tienen en los cuatro locales de la sede en Guadalupe. Hasta la zona se desplazó el jefe de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, por encargo directo del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien autorizó realizar todas las acciones correspondientes a prevenir que más de mil alumnos de la sede Guadalupe, puedan contraer la terrible enfermedad del dengue que asola Chepén.

Arteaga Temoche, antes de salir de Trujillo, coordinó con agentes de la Dirección Regional de Salud, especialmente un representante de la dirección de epidemiología del Hospital Regional Docente, Félix Ruiz, quien proveyó a la Universidad Nacional de bolsitas de químico fosforado (abate) para combatir las larvas del zancudo Aedes aegypti, vector que transmite el dengue. “Controlando las larvas, retirando los objetos inservibles de los techos de las sedes, y luego la fumigación de las formas adultas del zancudo, se va a tratar de contener la epidemia del dengue hacia las sedes de la Universidad Nacional de Trujillo en Guadalupe”, expresó.

En la zona, en primer lugar se entrevistó con el gerente de la Red de Salud de Chepén, Dr. Carlos Chávez Burgos, quien realizó un somero balance de la enfermedad a la fecha. Reveló que tienen contabilizados 304 casos de dengue clásico a la fecha. Al hospital de Chepén llega 50 pacientes febriles cada día de los cuales la mitad tienen toda la sintomatología del dengue. Al mismo tiempo, Chávez Burgos explicó que la parte alta de Chepén, en las faldas del Cerro del Vía Crucis, es la zona donde más casos se registran, debido a la falta de condiciones de salubridad. El problema para el barrido de la zona es la falta de personal del sector salud.

Ante este panorama, el Dr. Arteaga Temoche, ofreció gestionar ante el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra y el coordinador de la sede de Guadalupe, para que se convoque a las alumnas de la Escuela de Enfermería y participen en una capacitación como brigadistas de salud y puedan salir en apoyo al hospital de Chepén, en el barrido con abate casa por casa. Antes de partir, también se coordinó con la unidad de Epidemiología de Chepén, para que notifiquen a la universidad si es que hay algún alumno que haya contraído el dengue para su inmediata atención.

Temoche y su equipo llevó el abate a los pozos de las 10 hectáreas donde se empezó a construir la Ciudad Universitaria de la sede Guadalupe, se trasladaron al local central de la Sub Sede Valle Jequetepeque donde se realizó similar acción contra las larvas, igualmente el campo experimental de ciencias agropecuarias “Henry Castañeda Rojas” y por último el local de Pacasmayo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...