jueves, 28 de febrero de 2008

AUTORIDADES PIDEN VOTAR POR CHAN CHAN Y MARKAHUAMACHUCO

El desarrollo de nuestros pueblos está en manos de los gobiernos locales ya que son los alcaldes quienes están mas cerca de la población, agregó. La elección será hasta el 28 de marzo e inicialmente compitieron 60 participantes, quedando como semifinalistas 21.

Los alcaldes de Trujillo y Sánchez Carrión, César Acuña Peralta y Carlos Loyola Marquez, respectivamente, pidieron a los liberteños votar por Chan Chan y Markahumachuco en el concurso que se viene realizando a través de internet para elegir a Las 7 Maravillas del Perú, ingresando a las páginas:
www.elcomercio.com y www.7maravillasdelperu.com. Estamos trabajando unidos en esta cruzada que tiene como objetivo el desarrollo del turismo regional y para fortalecer el liderazgo de La Libertad en este sector ya que el turismo significa desarrollo, dijo el burgomaestre local.

Esta es una nueva forma de gobernar, sin egoísmos y pensando en el desarrollo regional. Debo reconocer que Carlos (Loyola) fue quien tuvo la idea de juntarnos para impulsar esta campaña que nos hermana. Los alcaldes debemos juntarnos para construir el país. El desarrollo de nuestros pueblos está en manos de los gobiernos locales ya que son los alcaldes quienes están mas cerca de la población, agregó. La elección será hasta el 28 de marzo e inicialmente compitieron 60 participantes, quedando como semifinalistas 21.

En el camino quedaron las Huacas del Sol y La Luna y hoy se presenta la oportunidad de elegir a Chan Chan o Markahuamachuco como parte de "Las 7 Maravillas del Perú", eso dependerá de tu voto. Por su parte Loyola Marquez se mostró complacido con los resultados que ya obtuvo en la primera fase Markahuamachuco, donde quedaron primeros en su categoría. En Huamachuco han instalado 50 computadoras en 4 puntos de votación, contando con el apoyo del Patronato de Markahuamachuco e Idesi.

Para pedir que voten por Markahuamachuco también efectuaron actividades similares pidiendo apoyo a las colonias de residentes que hay en Cajabamba, Otuzco y Chimbote. Loyol Marquez indicó que con el asfaltado hasta Huamachuco se podrá llegar hasta esta ciudad andina en solo tres horas y media, lo que impulsará el turismo a otros atractivos que tienen como la laguna Sausacocha, los baños termales de Yanasara y El Edén, entre otros.

Mincetur está aportando 7 millones de soles para la recuperación de Markahuamachuco y para el Plan de Manejo 250 mil, en tanto que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión aporta otros 250 mil soles, mencionó. Walter Iparraguirre quien destacó las virtudes de Markahuamachuco, señaló que esta ciudadela pre inca ubicada sobre la meseta del mismo nombre tiene 5 kilómetros de largo por 600 a 800 metros de ancho. El ex presidente Belaunde Terry la denominó "Machu Picchu del Norte".

Enrique Sánchez Maura, director del INC – La Libertad, quien sustentó las razones para votar por Chan Chan dijo que es una de las ciudades construidas con barro mas extensas del mundo (no menos de 20 Km² en la antigüedad). Tiene valores arquitectónicos, históricos y estéticos únicos y excepcionales que le confieren un valor universal.

Chan Chan expresa la síntesis histórica del conocimiento y manejo del espacio construido en tierra, así como del entorno geográfico en el que se inserta. Es el referente material de muchos pueblos tradicionales –como Huanchaco, Huanchaquito, Mansiche y Moche-, cuyos habitantes conservan conocimientos ancestrales y descienden de la sociedad chimor.

MEJORARÁN ALUMBRADO PÚBLICO DE AVENIDAS PRINCIPALES DE TRUJILLO

Las obras de remodelación del alumbrado público favorecerán a ocho avenidas principales de Trujillo, además de parques y diversas arterias de esta ciudad. La iluminación de las avenidas Perú, Mansiche, Húsares de Junín, Ejército, Fátima, Colibríes, Condorcanqui y Juan Pablo II será repotenciada al ciento por ciento.

El alumbrado público de Trujillo será mejorado durante este año con una inversión de más de un millón de soles, señalaron voceros de Hidrandina. Se trata de más de 23 kilómetros de espacios públicos radiales en el que hay afluencia de tráfico peatonal y vehicular, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida, el ornato y la seguridad. Las obras están actualmente en ejecución y se prevé su inauguración para este año.

De esta manera, Hidrandina cumplirá con renovar instalaciones eléctricas cuya vida útil es de cuatro años y requieren ser cambiadas para mejorar el sistema de alumbrado público. La cuantiosa inversión programada también servirá para reparar las fallas debidas a actos de vandalismo que destruyen las instalaciones públicas, sobre todo en las zonas periféricas de la urbe donde la incidencia de estos hechos es más frecuente.

Las obras de remodelación del alumbrado público favorecerán a ocho avenidas principales de Trujillo, además de parques y diversas arterias de esta ciudad. La iluminación de las avenidas Perú, Mansiche, Húsares de Junín, Ejército, Fátima, Colibríes, Condorcanqui y Juan Pablo II será repotenciada al ciento por ciento. En el plan de obras programado para este año también figuran la iluminación del Puente Moche y la autopista a Salaverry con instalaciones nuevas.

El año pasado fueron repuestas unas 7 mil 159 lámparas, mil 140 luminarias, dos mil 695 difusores y 3 mil 38 metros lineales de la red de alumbrado público. Entre las obras más notables llevadas a cabo están la iluminación de la carretera a Huanchaco, la avenida La Marina, la avenida Ricardo Palma, el Ovalo Papal y el frontis de Plaza Vea. Este año Hidrandina prevé superar el récord de obras ejecutadas el año pasado.

TRUJILLO RECIBIRÁ A LOS MÁS DESTACADOS GOLFISTAS DEL PAÍS

Según comentan, se congregará un bueno número de deportistas de esta disciplina, que aunque no es un deporte muy difundido, nuestra ciudad cuenta con grandes valores que nos han representado en diversos torneos nacionales e internacionales.

Por primera vez en la historia del Golf Trujillano, en nuestra ciudad se reunirán los más destacados golfistas del país para participar en el I Abierto del Norte de Profesionales y Aficionados, Copa Banco Ripley desde el 6 al 9 de marzo en el Golf y Country Club. Según informó el Capitán de Cancha del Golf y Country Club, Juan Javier Gamero Gonzáles Vigil podrán participar todos los profesionales que sean miembros de la Asociación de Golf profesionales del Perú y los invitados designados por la comisión.

Además, podrán participar todas las damas y caballeros aficionados que tengan handicap de la Federación Peruana de Golf. Señalaron que los profesionales aficionados jugarán en las categorías Scratch 0-9, 10-20 y 21-32, las Damas en 0-16 y 17-32 y los Seniors 0-32. Según comentan, se congregará un bueno número de deportistas de esta disciplina, que aunque no es un deporte muy difundido, nuestra ciudad cuenta con grandes valores que nos han representado en diversos torneos nacionales e internacionales.

Los ganadores de la categoría profesional recibirán el trofeo “Copa Ripley”, además de dinero en efectivo. Los demás ganadores también tendrán incentivo económico ya que hay una bolsa acumulada de más de U$3,000 dólares americanos, gracias al apoyo del Banco Ripley que apuesta por el deporte trujillano, en este caso, El Golf.

ESTE SÁBADO ES LA TERCERA FECHA DE LOS SÁBADOS CULTURALES

El recital de poesía de esta fecha corresponde al Grupo Literario “Pluma de Carne” de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos integrantes publicaron ya el año pasado su Revista “Estigma”, con la que se dieron a conocer en el ámbito universitario.

Con la presencia de escritores, músicos y declamadores, éste sábado 1 de marzo se realizará la tercera fecha de los “Sábados Culturales”, que organiza la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” en coordinación con la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, ubicada en la esquina de los jirones Pizarro y Gamarra, a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT), según informó Diómedes Morales, presidente de esta joven institución que trabaja en bien de las manifestaciones artísticas y literarias de la región.

El recital de poesía de esta fecha corresponde al Grupo Literario “Pluma de Carne” de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos integrantes publicaron ya el año pasado su Revista “Estigma”, con la que se dieron a conocer en el ámbito universitario. Ellos estarán acompañados de los escritores Luis Bahamonde Amaya, José López Mauricio y Luis Cabrera Vigo, profesionales de la prensa escrita y el magisterio universitario respectivamente.

Igualmente, el concierto musical estará a cargo de Celso Castillo Narro y “Amadeus”, el sacerdote del amor, junto a músicos experimentales de la universidad. La declamación corresponde a Alfonso Sánchez Mendoza, asistente del Proyecto Poesía Joven. Quedando también a disposición del público asistente la exposición de la Feria de Libros y Revistas con las más recientes publicaciones de la región y el país.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan al público en general a asistir este sábado 01 de marzo a la tercera fecha de los Sábados Culturales, pues desde las 16:00 horas estarán abiertas sus puertas para brindarles un rato de esparcimiento y regocijo cultural.

DONARON CUATRO SILLAS DE RUEDAS A ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No se pueden utilizar para la calle y son especialmente para la práctica deportiva por lo que la directiva de la Asociación ha pedido que se guarden en el Coliseo Inca, donde los deportistas con discapacidad entrenan todos los jueves por la noche.

Cuatro sillas de ruedas fabricadas especialmente para jugar al básquetbol por personas con discapacidad entregó en donación la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a la Asociación Nor Peruana de Deportes de la Persona con Discapacidad, que tiene como presidente a Felipe Bernuy. En representación del alcalde César Acuña Peralta entregó las sillas la gerente municipal Mercedes López García, quien también fue invitada a dar el play de honor a un encuentro de este deporte disputado en el coliseo inca entre integrantes de esta asociación a la que pertenece el "Deportista del Año", Sr. Marco Alvarado e integran destacados jugadores.

Mara Berecic Acosta, sub gerente de Derechos Humanos de la MPT explicó que las sillas entregadas tienen un diseño especial. No se pueden utilizar para la calle y son especialmente para la práctica deportiva por lo que la directiva de la Asociación ha pedido que se guarden en el Coliseo Inca, donde los deportistas con discapacidad entrenan todos los jueves por la noche, agregó. La Asociación Nor Peruana de Deportes de la Persona con Discapacidad ha hecho un llamado a la empresa privada para que contribuyan con ellos ya que aun necesitan otras 6 sillas de ruedas.

ALUMNOS DE ACADEMIA LEONARD EULER INGRESAN A UNT VÍA CEPUNT

Directora general, Carmen Rosa Núñez de Acuña, felicitó a estos 24 jóvenes por haber dado un nuevo paso en su vida relacionada con su formación profesional, subrayó que la mayoría de ellos alcanzó una vacante en la UNT ocupando los primeros puestos, como es el caso Tania Cueva Sosa (Educación Secundaria - Filosofía)

Veinticuatro alumnos de la academia Leonard Euler ingresaron a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) vía CEPUNT 2008-II, ocupando los primeros puestos en las diferentes escuelas profesionales de ciencias y letras de esta casa superior de estudios, destacó la directora general de este centro de preparación preuniversitaria, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Tras felicitar públicamente a estos 24 jóvenes por haber dado un nuevo paso en su vida relacionada con su formación profesional, subrayó que la mayoría de ellos alcanzó una vacante en la Universidad Nacional Trujillo (UNT) ocupando los primeros puestos, como es el caso Tania Cueva Sosa (Educación Secundaria - Filosofía), Leonardo Reyes Negreros (Zootecnia) y Román Ruiz Ramos (Matemáticas).

Resaltó que hay también meritorios segundos lugares logrados por Ana Rosa López Mendoza (Ingeniería de Materiales) y Elena Irene Sánchez Azabache (Trabajo Social), así como terceros puestos conseguidos por Carlos Eduardo Valdez Zavaleta (Educación Secundaria - Lengua), Claudia Irene Cabeza Heredia (Educación Inicial), Pedro Carlos Alfaro Quispe (Historia) y Lorenzo Huamanchumo Quispe (Microbiología).

A todos ellos se suman Jessica Milagros Vilca Vásquez (Educación Secundaria - Idiomas), Diana Nohely Sandoval Espilco (Educación Inicial), Vanessa Alejandra López Barriga (Ciencias de la Comunicación), Julisa Elizabet Bazán Cayetano (Derecho), Víctor Pérez Paredes (Derecho), Luz Albina de la Cruz Ruiz (Trabajo Social) y Ricardo Yuri Luján Pardo (Contabilidad).

Asimismo, Evelyn Carolina Sigüenza Díaz (Economía), Yosimar Sauna Martínez (Medicina), Ricardo Díaz Cornelio (Ingeniería de Materiales), Maricarmen Zavaleta Abanto (Ingeniería Ambiental), Frank Ernesto Quiroz Gil (Ingeniería Industrial), José Anderson Ramírez Ponte (Ingeniería Industrial), Gerardo Reaño Ortega (Ingeniería Informática) y Noilaly Cabana Huamán (Ingeniería Química).

“Estos buenos resultados otorgan a la academia preuniversitaria Leonard Euler el respaldo que asegura el ingreso a la Universidad; y agradecemos a los alumnos por depositar su confianza en esta joven institución que tiene muchas ganas de trabajar y de seguir con los triunfos, y esa misma avidez de éxito deseamos que la tengan todos los jóvenes”, remarcó la Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Por su parte, Richard Acuña Núñez y Elías Haro Aro, promotor y director académico, respectivamente, agradecieron a los flamantes nuevos alumnos de la UNT por confiar en la academia Leonard Euler su formación preuniversitaria, felicitando al mismo tiempo al personal docente de las áreas de ciencias y letras por cumplir a cabalidad su misión de preparar a estos jóvenes con bastante empeño y dedicación.

I GRAN MARATHON PARA DISCAPACITADOS SE CORRERÁ MAÑANA

Han confirmado su participación en esta fiesta deportiva: Asociación de Locomoción de La Libertad, Asociación La Alegría del Señor, Asociación Tony Meléndez, OMAPE-La Esperanza, Asociación de Sordos de La Libertad, UBARP y Asociación de Locomoción de La Libertad.

La interesante I Gran Marathón Para Personas con Discapacidad Motriz en Silla de Ruedas, organiza el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, a desarrollarse mañana viernes 29 de febrero desde las 10:00 horas (15:00 GMT) en el circuito de coloso Estadio Mansiche. El punto de concentración la explanada del Coliseo Cerrado Gran Chimú. El Área de Recreación y Promoción del Deporte-Ámbito Discapacitados y bajo la coordinación de Manuel Flores Camarena, son los encargados de la organización de dicho evento deportivo, donde las Asociaciones de Personas con Habilidades diferentes son los animadores de la fiesta deportiva.

Han confirmado su participación en esta fiesta deportiva: Asociación de Locomoción de La Libertad, Asociación La Alegría del Señor, Asociación Tony Meléndez, OMAPE-La Esperanza, Asociación de Sordos de La Libertad, UBARP y Asociación de Locomoción de La Libertad. Bajo el lema: “La Discapacidad no es incapacidad ya que el deporte es un estilo de vida para todos sin impedimento de ninguna clase”, se desarrollará esta Marathón, dando el inicio de partida Alfredo Larios Vásquez, Jefe del IPD Liberteño.

De esta manera el IPD sigue con esta iniciativa de impulsar la práctica del deporte en las personas con discapacidad, demostrando una vez más su compromiso con la masificación de las diversas actividades deportivas.

GOBIERNO FRANCÉS ASEGURA QUE TEMEN POR LA VIDA DE INGRID BETANCOURT

"Llamo a las FARC a liberar sin demora a Ingrid, es una cuestión de vida o muerte, una emergencia humanitaria. Estoy dispuesto a ir yo mismo a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia si lo ponen como condición", ha dicho Sarkozy desde Sudáfrica.

La vida de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, en poder de la guerrilla de las FARC desde que fue secuestrada hace seis años, está en peligro. Así lo afirmó ayer Gloria Polanco, una ex parlamentaria colombiana liberada ayer junto a tres compañeros de cautiverio en la selva. Además, su salud se está convirtiendo en el aspecto principal del asunto de los secuestrados en Colombia. Hoy, el primer ministro francés, Fraçois Fillon, ha añadido un poco más de angustia al asegurar que su vida, "sin duda, es cuestión de semanas". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido su liberación y se ha mostrado dispuesto a ir él mismo a buscarla.

"Llamo a las FARC a liberar sin demora a Ingrid, es una cuestión de vida o muerte, una emergencia humanitaria. Estoy dispuesto a ir yo mismo a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia si lo ponen como condición", ha dicho Sarkozy desde Sudáfrica, al tiempo que ha pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, que utilice "toda su influencia para salvar la vida de Ingrid". Al igual que su jefe, Fillon ha pedido a la guerrilla la liberación inmediata de Ingrid, que tiene la doble nacionalidad franco-colombiana.

"Verdaderamente, todo el mundo tiene que comprender, en particular las FARC, que el mundo entero les condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes. "Esa mujer está enferma, lo sabemos, lo sabemos desde hace meses", ha dicho Fillon. "Hay testimonios ahora extremadamente precisos. Es una cuestión, sin duda, de semanas", ha insistido. "Ahora es responsabilidad de las FARC. Han demostrado que son capaces de liberar rehenes. ¿Por qué no a Ingrid Betancourt?"

Las palabras de Fillon se añaden a los testimonios de dos de los cuatro ex congresistas liberados ayer por las FARC. Gloria Polanco ha asegurado que Ingrid, de cuyo secuestro por parte de las FARC se cumplieron el pasado sábado seis años, está "muy enferma", mientras que Luis Eladio Pérez ha añadido que vio a la ex candidata presidencial colombiana "hace 23 días exactamente, el 4 de febrero, por unos pocos minutos" y que las FARC "se han ensañado con ella".

El ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, que vive en Francia, al igual que sus hijos, sostiene que su ex esposa padece una hepatitis B crónica. Su hija, Mélanie Delloye, está "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo". Pérez relató ayer que coincidió Betancourt "en una marcha", que tiene un "problema recurrente de hígado" y que está "mal física y moralmente". Sin embargo, no parece muy probable que los guerrilleros tengan intención de liberar a Ingrid o a cualquier otro rehén en los próximos días.

Tras la liberación ayer de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, las FARC anunciaron que no habrá más liberaciones a menos que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe desmilitarice una zona del suroeste del país. Inmediatamente, el Gobierno ha respondido a través de su ministro de Defensa, de que no habrá desmilitarización de la zona. Entiende que las liberaciones de los últimos días -el pasado 10 de enero fueron liberadas las ex congresistas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo- demuestran que no hace falta despejar nada para dejar en libertad a rehenes.

No obstante, mantiene su disposición a utilizar todos los canales abiertos hasta ahora para recuperar a más secuestrados. Los cuatro ex congresistas liberados ayer ya se han reencontrado con sus familiares tras llegar al aeropuerto caraqueño de Maiquetía, procedentes del de Santo Domingo, donde les llevaron en primera instancia los helicópteros de Cruz Roja que les recogieron en el claro de la selva colombiana fijado por las FARC. Las coordenadas de recogida fueron entregadas por las FARC a las autoridades de Venezuela.

CUSCO PODRÍA HACER UNA MARCHA POR LA PAZ PARA DESLINDAR CON VIOLENCIA

El Ejecutivo decidió prescindir del Cusco como subsede de APEC ante las protestas violentas realizada por un sector de radicales en contra la Ley de promoción de servicios turísticos, modificada por el Congreso para que los presidentes regionales definan si la aplican o no, señaló el ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis.

La población del Cusco podría realizar una marcha por la paz para deslindar con quienes han promovido actos de violencia y “ponerlos en su sitio”, con el fin de dar garantías para que dicha ciudad vuelva a ser una de las sedes de APEC, opinó hoy el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis. “¿Cómo van a dar seguridad, tranquilidad y paz, que exige el mundo entero para los visitantes? Qué hagan una marcha por la paz con 100 mil cusqueños que salgan y digan queremos la paz y vamos a poner a los agitadores en su lugar”, manifestó.

Al referirse a la decisión del Ejecutivo de prescindir del Cusco como una de las subsedes de APEC, debido a las protestas violentas protagonizadas por un sector radicalizado, dijo que “todo en la vida es revisable”. “El Gobierno no tiene por qué actuar y dar la impresión que es intransigente, pero no puede arriesgar la tranquilidad, la seguridad de sus invitados”, agregó.

El Ejecutivo decidió prescindir del Cusco como subsede de APEC ante las protestas violentas realizada por un sector de radicales en contra la Ley de promoción de servicios turísticos, modificada por el Congreso para que los presidentes regionales definan si la aplican o no. El ministro lamentó que se haya tenido que adoptar esa situación debido a la acción de un “puñado de agitadores” y apeló a los cusqueños de buena voluntad a que hagan algo al respecto.

“¿Dónde está la población civil, la sociedad del Cusco, los empresarios y trabajadores cusqueños? ¿Por qué no salen y arrinconan a esos agitadores y los ponen en su sitio?”, declaró a la prensa. Indicó que en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) el Cusco ha tenido un tratamiento privilegiado de parte del Gobierno, pues se dispuesto que en dicha reunión se realicen 10 reuniones. Por ello consideró torpe la actitud de los agitadores que han promovido actos de violencia en dicha ciudad, actuando de manera suicida.

INVERSIÓN EN MINERÍA SOBREPASARÁ LOS US$ 13,000 MILLONES AL 2015

“Actualmente están presentes en el país empresas rusas y chinas como en Toromocho, Galeno y Majaz, muy interesadas en realizar inversiones en otros proyectos o asociarse con empresas que están manejando proyectos grandes”, sostuvo el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero.

La inversión minera en Perú alcanzaría los 11,000 millones de dólares al 2011, mientras que para el 2015 se estima sobrepase los 13,000 millones, señaló el ministro de Energía y Minas, Ing. Juan Valdivia Romero. Aseguró que el sector está en buen camino debido a que la inversión de diversas empresas en temas de exploración ha aumentado de manera importante. “Actualmente están presentes en el país empresas rusas y chinas como en Toromocho, Galeno y Majaz, muy interesadas en realizar inversiones en otros proyectos o asociarse con empresas que están manejando proyectos grandes”, sostuvo.

Indicó que si bien aún su cartera no tiene la lista de ejecución de los proyectos, se sabe que empresas como Xstrata Tintaya invertirán en una segunda etapa que le permitirá duplicar su producción. “Asimismo, Cerro Verde ha anunciado una tercera etapa, previo trato que asegure agua y energía eléctrica para desarrollar el mencionado proyecto”, dijo. En el tema de hidrocarburos, comentó que los 30 contratos firmados por la estatal Perupetro aseguran una inversión mínima en exploración de 1,000 millones de dólares, aumentando las regalías en promedio 20 por ciento.

Por otra parte, Valdivia informó que recientemente se iniciaron los trabajos para la producción de crudo pesado. En ese sentido, la empresa francesa Perenko a la que Barrett transfirió su Lote 67, ubicado en Loreto, está terminando los estudios de factibilidad para iniciar la construcción de la planta y poder extraer el crudo que será transportado a la costa peruana. “Además, Repsol ha anunciado que este año perforará un pozo adicional para comprobar sus reservas, que serían de 500 millones de barriles, y está buscando cómo relacionarse con Perenko o con las empresas que están en la misma zona para poder declarar comercial el lote”, subrayó.

FÚTBOL MASTER DEL BUENO ESTE FIN DE SEMANA EN POROTO

Alfredo Larios Vásquez, jefe del IPD Liberteño dijo que está muy agradecido con el plantel “Inca Master”, por haber escogido a Trujillo para realizar un tope amistoso y que mejor con el plantel del IPD. Además que este partido servirá para estrechar lazos, vínculos de amistad y compañerismo como buenos compatriotas peruanos.

El representativo del Instituto Peruano del Deporte Master, medirá su poderío ante el cuadro Estadounidense Inca Master Soccer Club de California, integrado por peruanos residentes en EE.UU. Ambas escuadras se enfrentarán en cotejo amistoso que busca la integración entre los hermanos peruanos. El cotejo se desarrollará el sábado 01 de marzo en el distrito de Poroto, a las 15:00 horas, donde se espera la masiva concurrencia del aficionado amante del deporte rey.

El representativo del IPD, esta integrado por: Alfredo “Cuchala” Larios, Carlos “Pinocho” Urrunaga, Juan Caballero Lora, Percy Guzmán Gutiérrez, Raúl “Chupón” Carrión, Alejandro Gamarra Vásquez, Alcides Bobadilla, Luis Huatay Acuña. Además de Luis “Tuly” Rodríguez Olaya, Walter “Pichi” Villanueva, Roberto Frontado, Manuel Agreda Sánchez, Gustavo “Guti” Gutiérrez Moreno, Miguel “Pacho” Rodríguez Bentín, Juvenal Romero Díaz, Luis Medina, Antonio Portocarrero Díaz, Carlos Chávez Díaz, Alex Valiente Rosales, Edmundo Luna Victoria.

Todos ellos integran la lista de buena fe, dirigido por Oscar Villalobos. Alfredo Larios Vásquez, jefe del IPD Liberteño dijo que está muy agradecido con el plantel “Inca Master”, por haber escogido a Trujillo para realizar un tope amistoso y que mejor con el plantel del IPD. Además que este partido servirá para estrechar lazos, vínculos de amistad y compañerismo como buenos compatriotas peruanos que somos.

Por su parte el representante del Inca Master, Guillermo Willie Hernández, manifestó que en un futuro muy cercano quisiera tener tenerlos a todos los integrantes del IPD Master en California (USA), para jugar la revancha y disfrutar buenos momentos practicando deporte que es salud.

CONAM LANZA CAMPAÑA "QUIERO A MI PATRIA LIMPIA"

La Campaña “Quiero a mi patria limpia” está destinada a resolver el principal problema ambiental del país: la disposición final de la basura. De casi 2,000 distritos existentes en el Perú, sólo 11 cuentan con rellenos sanitarios apropiados", señaló el representante del CONAM.

Con motivo de las numerosas cumbres internacionales que se llevarán a cabo en el país, el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Sr. Manuel Bernales Alvarado, anunció el inicio de una Campaña orientada a que los gobiernos locales de todo el país instalen rellenos sanitarios y supriman los botaderos que ensucian los mas bellos paisajes del Perú, impulsándose también así proyectos de inversión en materia de manejo de residuos sólidos.

La Campaña “Quiero a mi patria limpia” está destinada a resolver el principal problema ambiental del país: la disposición final de la basura. De casi 2,000 distritos existentes en el Perú, sólo 11 cuentan con rellenos sanitarios apropiados", señaló el representante del CONAM. “Quiero a mi patria limpia" se iniciará con la firma de una Declaración Ciudadana que recogerá miles de firmas en todo el país.

Como parte de la Campaña, también se realizará un Concurso Nacional entre los gobiernos locales de todo el país para que sean beneficiados con estudios para crear rellenos sanitarios en sus municipios, los cuales serán financiados por el CONAM. Diez serán los municipios escogidos por un Jurado, siempre y cuando pongan plazo para ejecutar las obras de su futuro relleno sanitario.

De esta manera, se busca estimular la creatividad y buen gobierno en las regiones y gobiernos locales del país, que para el CONAM son la columna vertebral de la política de limpieza pública en la nación. Bernales dijo "que el problema de no recoger la basura es nacional y afecta al 70% de la población del país". Citó como ejemplo Huancayo, adonde se echan todos los días al río Mantaro unas 600 toneladas de basura, sin que las gerencias de medio ambiente de la región y de la municipalidad provincial tomen cartas en el asunto.

En Cuzco todos los pueblos, incluida la Capital Imperial, echan basura al río Vilcanota, que ahora está tan contaminado como el Mantaro. Por ello, el CONAM considera que el primer problema ambiental en el Perú es la basura que no es tratada con las normas que la ley establece. Se ha preferido hacer botaderos de cada río y basureros hasta de los monumentos históricos de la nación.

"De cara a las reuniones internacionales no es posible que al costado de cada aeropuerto y a la vera de cada carretera exista un botadero clandestino de basura, esta situación tiene que cambiar con el apoyo de todos los ciudadanos. Además la basura contamina visualmente todo el Camino Inca, los bellos nevados de los Andes y nuestros principales Parques Nacionales, afectando la imagen turística del país", sentenció el Presidente del CONAM.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...