martes, 4 de marzo de 2008

CON MEJORES VÍAS Y NUEVOS PUENTES GRAN CHIMÚ BUSCA ATRAER TURISTAS

Con importante inversión del presupuesto municipal provincial y apoyo del gobierno regional y de otros organismos estamos mejorando diversas carreteras y no podemos olvidar que el presidente regional José Murgia ha reiterado que la carretera a Cascas será asfaltada de todas maneras, resaltó el burgomaestre provincial.

El turismo es una de los sectores con grandes posibilidades para aprovechar en favor del desarrollar de la provincia Gran Chimú. “Esto aún no se ha explotado adecuadamente” dijo el alcalde de la provincia Joel Díaz Velásquez, quien aseguro que con tal objetivo viene trabajando de la mano con la población en el mejoramiento de carreteras y construcción de modernos y mas seguros puentes. Al 2010 debemos consolidar a Cascas como destino turístico para luego ir incorporando los atractivos que hay en otros distritos de nuestra provincia, sostuvo seguidamente.

Con importante inversión del presupuesto municipal provincial y apoyo del gobierno regional y de otros organismos estamos mejorando diversas carreteras y no podemos olvidar que el presidente regional José Murgia Zannier ha reiterado que la carretera a Cascas será asfaltada de todas maneras, resaltó el burgomaestre. También estamos construyendo nuevos puentes de concreto como el Lupuden, Las Ánimas o El Palmira – Ochape y esto sin lugar a dudas que contribuirá a que los potenciales turistas se interesen mucho mas en nuestros recursos, ya que ellos buscan ante todo comodidad y seguridad en su traslado.

Vamos a aprovechar la formación de un comité turístico multisectorial que apoye todo lo que se está proyectando en este sentido. Los interesados podrían visitar, por ejemplo, las Lagunas de Kuan, San Felipe, el Pozo Chuño y la ex Hacienda Llerén. “Desde Cascas se podría hacer esta ruta turística dos o tres días a la semana”, agregó Díaz Velásquez.

PRESIDENTE GARCÍA ABOGA POR SALIDA “JUSTA Y HONORABLE” A CRISIS ECUADOR-COLOMBIA

Sostuvo que este conflicto tiene que ser solucionado entre ambos países, con respeto al principio de soberanía, y dijo que ningún otro país debe interponerse en ese problema, pues eso “no hace bien y estimula a que no haya respuesta clara”.

El presidente de la República, Alan García Pérez, abogó hoy por una solución “justa y honorable” a la crisis entre Quito y Bogotá, y sugirió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dar satisfacciones por la incursión en territorio ecuatoriano. Tras recibir a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa Delgado, el dignatario peruano dijo que Colombia violó el principio universal de la soberanía territorial al atacar a las FARC en territorio ecuatoriano, y dijo que silenciar eso “sería abrir las puertas a que ese precedente se repita”.

“Deseamos, para poner fin justo y honorable a estas circunstancias, que nuestro muy querido amigo, el presidente Uribe, extienda satisfacciones y excusas al pueblo y gobierno ecuatoriano por este tema concreto”, manifestó. Sostuvo que este conflicto tiene que ser solucionado entre ambos países, con respeto al principio de soberanía, y dijo que ningún otro país debe interponerse en ese problema, pues eso “no hace bien y estimula a que no haya respuesta clara”.

“Creo que Venezuela, que no ha sido ofendida y no ha tenido un acto de penetración, no debería añadir a este tema incandescencia ni palabras ni hechos, sino limitarse a que dos pueblos hermanos puedan coexistir con toda fraternidad”, indicó. Confió en que se calmen las aguas y no se lleguen a “situaciones prebélicas”. El presidente peruano dijo comprender el enorme conflicto interno que enfrenta Colombia por la acción de las FARC, pero dijo que al intervenir en territorio ecuatoriano, ese país ha ido más allá de lo que las leyes internacionales permiten.

“El presidente Correa puede confiar en que nosotros haremos todo lo posible para que exista una satisfacción plena al pueblo y gobierno ecuatoriano”, añadió. Sostuvo que si algo positivo puede obtenerse de esta circunstancia es sirva para que los países actúen de manera conjunta para evitar que un pueblo hermano sufra los embates o agresiones de cualquier movimiento. “Consideramos que la ocasión es también propicia para poner sobre la mesa la necesidad de que no exista ningún tipo de infiltración ideológica de otros países al interior de nuestros países”, señaló.

Dijo esperar que la Organización de Estados Americanos, la Unión Sudamericana y el Grupo de Río se hagan presentes a través de sus pronunciamientos para lograr afianzar nuevamente la cordial relación entre Colombia y Ecuador. El reunión entre los presidentes García y Correa participaron el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo, el canciller José Antonio García Belaunde, y el legislador Mauricio Mulder.

“UNA LAPTOP PARA UN DOCENTE” TAMBIÉN LLEGA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

“Se hizo la consulta con la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, quienes nos han contestado que las firmas proveedoras del programa están de acuerdo con ofrecer sus equipos a los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo”, informó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) están considerados dentro del programa “Maestros del Siglo XXI: una Laptop para cada docente”, que tiene como objetivo dar todas las facilidades para obtener una computadora de última generación, herramienta importante en el mundo educativo de hoy. “Se hizo la consulta con la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, quienes nos han contestado que las firmas proveedoras del programa están de acuerdo con ofrecer sus equipos a los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo”, informó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad universitaria destacó el esfuerzo del gobierno, que de la mano con la empresa privada, buscan mejorar la calidad educativa teniendo como eje principal al maestro. Como se sabe el programa “Maestros del Siglo XXI: una Laptop para cada docente” otorga una bonificación de 150 dólares a cada uno de los maestros que decidan adquirir una Laptop. El Ministerio de Educación y representantes de seis reconocidas empresas en la industria nacional de tecnología participan en el programa que ofrece Laptops a precios menores del mercado.

Las empresas que participan en este programa son el Grupo LEAFAR, Intcomex Perú S.A.C, Lenovo, Deltron, Tech Data Perú S.A.C y Agunsa, las mismas que fabrican y comercializan productos de PC de última generación. Sabana Gamarra también dijo estar de acuerdo con el ministro de Educación José Antonio Chang, en el sentido que “el uso de las computadoras en las labores educativas sirve para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgando mayores y mejores oportunidades para maestros, alumnos y padres de familia”.

De igual modo, el Banco de la Nación también participa en la promoción del programa “Maestros del Siglo XXI: una Laptop para cada docente”, ofreciendo un crédito con una tasa preferencial de 10% anual en 48 meses, que sumado al referido bono de 150 dólares, permitirán que un maestro pueda adquirir una computadora Laptop desde un pago de 27 soles mensuales.

PRESENTARÁN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LAREDO

Las fotografías inéditas se dividirán en 2 salas; se mostrara los hallazgos realizados durante las excavaciones de Huaca de los Reyes, como relieves e incisiones antropozoomórficas, escalinatas y los famosos mascarones; así como fotografías Isométricas del Proyecto Huaca de los Reyes.

La Municipalidad Distrital de Laredo y la Empresa Agroindustrial Sol de Laredo S.A.A presentarán la Exposición Fotográfica “Descubriendo a Laredo” a inaugurarse el miércoles 5 de marzo a las 19:00 horas (00:00 GMT) en los salones de la Casa de la Emancipación sede del Banco Continental. Las fotografías inéditas se dividirán en 2 salas; se mostrara los hallazgos realizados durante las excavaciones de Huaca de los Reyes, como relieves e incisiones antropozoomórficas, escalinatas y los famosos mascarones; así como fotografías Isométricas del Proyecto Huaca de los Reyes.

La segunda constará de fotografías de la Agroindustrial Laredo durante el paso de Hacienda a agroindustrial. Esta muestra forma parte de la promoción de actividades académicas y culturales que buscan difundir el Potencial Turístico del Distrito de Laredo. La exposición durará todo este mes y a la vez que se presentarán exposiciones Arqueológicas, agroindustriales, noche folclórica y el Homenaje al desaparecido poeta laredino José Watanabe a cargo del círculo de estudio Cesar Vallejo. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego UPAO y el ingreso es libre; por lo tanto, se espera contar con la participación del público en general.

EN LO QUE VA DEL AÑO CRECIÓ 22% TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN TRUJILLO

Según indicó Leonie Roca, gerente general de Aeropuertos del Perú, se está presentando una interesante tendencia de crecimiento en el sector aerocomercial, explicada por el crecimiento económico nacional y regional que ha generado una mayor oferta de viajes que hoy ofrecen las líneas aéreas en nuestra región.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto “Carlos Martínez De Pinillos” de Trujillo se incrementó en 22% durante 2007, así lo informó hoy Aeropuertos del Perú (AdP). El Terminal aéreo de Trujillo, administrado por AdP, registró el año pasado un total de 167,593 pasajeros, en comparación con los 136,962 contabilizados en 2006. Según indicó Leonie Roca, gerente general de Aeropuertos del Perú, se está presentando una interesante tendencia de crecimiento en el sector aerocomercial, explicada por el crecimiento económico nacional y regional.

Esto ha generado una mayor oferta de viajes que hoy ofrecen las líneas aéreas lo que permite mejores tarifas e itinerarios y por la creciente migración de pasajeros del transporte terrestre al aéreo. Asimismo, las obras de remodelación y modernización de infraestructura que se vienen realizando, así como las mejoras en los servicios aeroportuarios han permitido acompañar este crecimiento que se proyecta será similar en el 2008.

Aeropuertos del Perú realizó a fines del año pasado una operación financiera con el BBVA Banco Continental por US$ 35 millones con el propósito de financiar el programa de inversiones de los años 2008 y 2009, tanto en los terminales aéreos como en las pistas y plataformas, continuando así con el proceso de mejora de la red aeroportuaria. A esa cantidad se suman los US$ 9 millones invertidos durante 2007 y el primer trimestre del 2008, lo que conllevará a la significativa mejora y modernidad de los aeropuertos del país.

ESAN TOMARÁ EXAMEN ÚNICO A DOCENTES PARA NOMBRAMIENTOS Y CONTRATOS EN PUNO

Esta Prueba Nacional es el único proceso oficial que genera derechos para postular a un contrato o nombramiento. Los docentes pueden ubicar el local donde les corresponde ser evaluados ingresando a la página Web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe.

El Ministerio de Educación publicó hoy la relación de once locales educativos donde los 14 mil 287 maestros de Puno, inscritos para el Concurso Público de Nombramiento Docente, rendirán la prueba eliminatoria que estará a cargo de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN). Se trata de los locales de las Instituciones Educativas Independencia, María Auxiliadora, Agroindustrial Salcedo, Comercial 45, Santa Rosa, Gran Unidad Escolar San Carlos y del Glorioso Colegio Nacional San Carlos.

Asimismo, los locales de los Institutos Superiores José Antonio Encinas y Puno, y de las universidades Del Altiplano y Néstor Cáceres Velásquez. Los docentes, que ingresarán a los locales de aplicación de la prueba antes de las 8:30 de la mañana, sólo deben portar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Está prohibido llevar consigo celulares, bolsos, carteras, calculadoras, etc.

Como se sabe, la prueba eliminatoria que aplicará ESAN a los 189 mil 593 maestros participantes del Concurso Público de Nombramiento Docente en todo el país, tiene 100 preguntas que serán desarrolladas en cuatro horas. En una primera parte, la prueba contiene 60 preguntas sobre aspectos generales que todo maestro debe conocer. Esta se subdivide en 30 preguntas sobre Comprensión Lectora y Aptitud Verbal; 20 de Razonamiento Lógico Matemática, y 10 sobre Capacidad Pedagógica.

La segunda etapa consta de 40 preguntas sobre aspectos específicos por cada nivel, área y especialidad. Se trata de 10 preguntas sobre conocimientos generales de nivel curricular, y 30 específicas del currículo de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, tanto de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa, y Educación Técnico Productiva.

Esta Prueba Nacional es el único proceso oficial que genera derechos para postular a un contrato o nombramiento. Los docentes pueden ubicar el local donde les corresponde ser evaluados ingresando a la página Web del Ministerio de Educación:
www.minedu.gob.pe.

INICIAN EXIGENTE CONTROL A TRANSPORTISTAS DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Alfredo Meléndez Aschieri anotó que las empresas de transporte que trasladen estos materiales y se inscriban en el Registro Único de Transportistas se les expedirá un Certificado de Habilitación por cada vehículo, los que deberán contar con póliza de seguros de responsabilidad civil de daños a terceros y de medio ambiente.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, declaró que hay nuevas disposiciones en lo referente a la inscripción de las empresas de transportes o transportistas que realicen transporte de carga de materiales peligrosos como Cianuro de Sodio, Mercurio y Carbón Activado, sustancias fiscalizadas en la Región. El objetivo es dar cumplimiento al Artículo 5º de la Ley 28256, Artículo 3º de la Ley 29023 y Ordenanza Regional Nº 008-2007 que establece la competencia de esta dependencia en La Libertad. Y su acatamiento será fiscalizado, expresó.

Anotó que las empresas de transporte que trasladen estos materiales y se inscriban en el Registro Único de Transportistas se les expedirá un Certificado de Habilitación por cada vehículo, los que deberán contar con póliza de seguros de responsabilidad civil de daños a terceros y de medio ambiente. Las coberturas serán de responsabilidad civil general, patronal, de mercancía, contractual y profesional. Asimismo, SOAT, brevete AIII y dos años mínimo de experiencia, certificado de capacitación, de operatividad vigente, constatación de características específicas y titulo de propiedad o contrato de arrendamiento.

Este último requisito, tiene por finalidad que se acredite que cuenta con instalaciones propias o de terceros debidamente acondicionadas y a una distancia de trescientos metros (300) de centros educativos, hospitales y mercados. Las unidades habilitadas no tendrán más de cinco (05) años de antigüedad y para el transporte de Cianuro, Mercurio o Carbón se realizará en las que tengan Tolva Metálica, además, en el momento del traslado de sustancias fiscalizadas, deberán estar presididos por un vehículo de resguardo que cuente con equipo de primeros auxilios, antídotos, y equipo de emergencia, señaló Meléndez.

Agregó, que la supervisión y control de estos vehículos será con el apoyo de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los Bomberos del Perú. Las faltas están entre leves, graves y muy graves. Y las sanciones van desde amonestación escrita, multa, suspensión y/o revocación de la autorización, decomiso de materiales, y por no cumplir las normas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Las multas fluctúan entre 0.50, 1 y 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea, mil 750 nuevos soles, 3 mil quinientos y 7 mil nuevos soles, puntualizó.

Finalmente, el gerente dijo que los ciudadanos que se dediquen o deseen dedicarse a este negocio tendrán que hacerlo con mucha responsabilidad, ya que implica velar por la seguridad y vida de las personas, así como respetar el marco legal que tiene nuestro país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...