miércoles, 5 de marzo de 2008

MURGIA PLANTEA PROYECTOS PARA ELABORACION DE PLAN DE INVERSIONES DE LA LIBERTAD

Chavimochic, carretera Salaverry – Juanjuí, plan integral para el desarrollo del Puerto Salaverry y el impulso de proyectos energéticos. Así lo planteó durante la reunión sostenida con funcionarios de Proinversión, en la que participaron representantes del sector público y privado.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, planteó la culminación del proyecto Chavimochic, la carretera Salaverry – Junjuí, un plan integral para el desarrollo del Puerto Salaverry y el impulso de proyectos energéticos como parte del Plan de Inversiones para La Libertad que elaborará la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión) en convenio con el gobierno regional.

Así lo planteó durante la reunión sostenida con funcionarios de Proinversión, en la que participaron representantes del sector público y privado, con la finalidad de elaborar un plan de inversiones para la región el cual busca identificar los proyectos y las oportunidades de inversiones más relevantes con la finalidad de promocionarlos internacionalmente así como durante la realización del Foro APEC.

Murgia Zannier sostuvo que la culminación del proyecto Chavimochic constituye una inversión de 700 millones de dólares. Actualmente de las 42 mil hectáreas habilitadas entre los valles de Chao y Moche solo están produciendo 15 mil hectáreas que el año pasado reportaron exportaciones por 310 millones de dólares. Pero cuando la producción se incremente se necesitará un mayor almacenamiento de agua para lo cual será necesaria la represa de Palo Redondo.

"Es necesario culminar las obras de la primera y segunda etapa del proyecto: la segunda línea del sifón Virú, la represa de Palo Redondo y el decantador, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares. Además como parte de la tercera etapa, el canal hacia el valle Chicama, con el cual la inversión se eleva a 700 millones", expresó. Asimismo manifestó que Chavimochic busca implementar un programa de titulación de tierras para los agricultores de los valles viejos de Chao y Virú como estrategia de desarrollo de la inversión en 6 mil hectáreas de terrenos.

Con respecto a la carretera Salaverry – Juanjuí, el presidente regional informó que faltan 200 km de carretera para unir la marginal de la selva con la vía a Huamachuco, lo cual significaría una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Esta vía conectará con la carretera Tarapoto – Yurimaguas permitiendo la salida de la producción de la zona amazónica a través del puerto Salaverry y el ingreso de la producción costera hacia la selva y Brasil.

La necesidad de ejecutar un plan integral para el desarrollo del puerto Salaverry que posibilite las exportaciones de minerales y productos alimenticios de acuerdo a los estándares internacionales es otro de los megaproyectos que debe considerar el plan, sostuvo Murgia Zannier. Informó que las empresas mineras Conga, de San Martín, y Ancash Cobre han expresado su decisión de sacar su producción mineral a través del puerto liberteño pues por su ubicación les es más conveniente.

Se abre así la posibilidad de que estas empresas inviertan también en la adecuación de la infraestructura portuaria bajo el plan que establezca el Estado. Debe considerarse además las enormes posibilidades en el desarrollo de proyectos energéticos que incluyen la generación de energía eléctrica en la zona andina, la explotación de los yacimientos de carbón en las provincias de Gran Chimú y Otuzco, principalmente, así como la producción de biocombustibles como el etanol.

Asimismo la forestación de eucaliptos en la sierra liberteña posee un enorme potencial para la producción de celulosa y la elaboración de papel. Este tipo de proyectos permitirá articular las comunidades de la sierra con el desarrollo productivo. El presidente regional José Murgia manifestó que existe también la necesidad de impulsar proyectos educativos que desarrollen el conocimiento, en los cuales deben estar presentes las universidades.

OEA APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA RESOLUCIÓN SOBRE EL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado hoy por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas. Sin embargo, el documento no fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre esos dos países, y al que se ha sumado Venezuela. El consenso entre ambos países ha sido alcanzado tras "catorce horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se han mostrado satisfechos por el consenso alcanzado, que fue aplaudido por los 34 países miembros. Según reseña el diario El Tiempo Colombia ha aceptado que violó la soberanía ecuatoriana y ha reiterado sus disculpas al país vecino. La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

"Hoy, la OEA ha superado una prueba histórica que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", ha declarado la canciller ecuatoriana. En su opinión, a través de la resolución, Ecuador ha reivindicado, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región", pues garantiza que nunca más un país "atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".

Además, Colombia acepta la convocatoria de una misión del organismo, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información. Uno de los propósitos de Colombia con la comisión es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las FARC en territorio de Ecuador, según El Tiempo.

Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examinen los hechos y formulen recomendaciones. Todos los países miembros de la OEA han felicitado a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y han expresado su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos países vecinos.

En tanto, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado hoy que ya ha comenzado la movilización por “aire, tierra y mar” de sus efectivos, incrementando la tensión. Sobre la reacción del Gobierno venezolano al bombardeo el sábado pasado de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que resultó muerto el 'número dos' de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, la Casa Blanca ha dicho hoy que está "alimentado el espectro" de un conflicto con Colombia.

"Es curioso que Venezuela esté alimentando el espectro de un conflicto con un país que se estaba defendiendo del terrorismo", ha señalado la portavoz presidencial, Dana Perino, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una conversación telefónica sostenida hoy con Chávez ha pedido a los países andinos y "todos los involucrados" en la crisis que "se contengan".

Liberación de Betancourt
Horas antes de la reunión de la OEA, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elevó la tensión entre ambos países al acusar al Gobierno de Colombia de frustrar la liberación de Ingrid Betancourt ya que aseguró que su Gobierno estaba cerca de lograr la liberación de 12 rehenes en poder de las FARC, entre ellas la candidata a la presidencia, poco antes del ataque colombiano en el que murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

"Las negociaciones estaban bastante avanzadas", aseguró Correa en una entrevista televisada, "ahora todo se ha frustrado", subrayó el presidente en relación al enfrentamiento del sábado pasado entre el ejército colombiano y uno de los frentes de la guerrilla, en la que murió el guerrillero Raúl Reyes. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh sugirió en Ginebra que la finalidad del ataque colombiano podría haber sido la de frustrar la liberación de Betancourt.

Posteriormente, en la misma intervención televisiva, el ministro coordinador de Seguridad Ecuatoriano, Gustavo Larrea, admitió que había mantenido contactos con las FARC con motivos humanitarios, para buscar la liberación de secuestrados, y precisó que a Betancourt se la podría haber liberado este mes de marzo. El Gobierno de Correa anunció la pasada madrugada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia por la "evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial" de ese país.

"Los hechos hablan de un plan muy meditado y muy planificado... hay elementos que hacen pensar" en que el objetivo buscado podría ser "detener los avances que se estaban dando para liberar a un número importante de rehenes", afirmó Jalkh. Correa inició este martes una gira por cinco países, que ha comenzado en Perú y siguió en Brasil, para exponer su postura sobre la crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. La gira lo llevará también a Venezuela, Panamá y República Dominicana.

"Este no es un problema bilateral, es un problema regional", declaró Correa a la televisión mexicana. "Si esto sienta un precedente, Latinoamércia se convertirá en otro Oriente Próximo", añadió. En el otro extremo, el conflicto entre Venezuela y Colombia se agrava por momentos. Este martes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado que llevará a Chávez ante el Tribunal Penal Internacional. "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas".

El Gobierno venezolano no ha tardado en reaccionar ante la iniciativa colombiana y ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano. El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho público un comunicado en el que afirma que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes. Sin embargo, hoy el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha informado que en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la que tienen asiento los ex gobernantes, se pidió a Uribe que replantee la denuncia contra Chávez.

Uribe "recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar" esa denuncia, ha declarado hoy Samper a Radio Caracol. Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, ha asegurado hoy en Bruselas que "la relación" entre Chávez y la guerrilla de las FARC constituye "una amenaza" de gran alcance. (Agencias)

OEA REAFIRMA PRINCIPIO DE SOBERANÍA EN RESOLUCIÓN COLOMBIA-ECUADOR DESTACA CANCILLER

Explicó que en dicha resolución, la OEA se compromete a establecer una misión que visitará la zona donde ocurrieron los incidentes el 1 de marzo, cuando tropas colombianas incursionaron en suelo ecuatoriano en busca de elementos de las FARC.

El canciller José Antonio García Belaunde informó hoy que el Consejo de Representantes de la OEA acaba de aprobar una resolución en torno al conflicto de Colombia y Ecuador, en la cual se reafirma en el principio de la soberanía y la inviolabilidad del territorio. “El Perú celebra esta resolución, aceptada por ambos países, Colombia y Ecuador, y considera que es un primer paso por la dirección correcta en el marco de la paz y la tranquilidad en esa zona”, manifestó García Belaunde, al finalizar el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Explicó que en dicha resolución, la OEA se compromete a establecer una misión que visitará la zona donde ocurrieron los incidentes el 1 de marzo, cuando tropas colombianas incursionaron en suelo ecuatoriano en busca de elementos de las FARC. Esta comisión, continuó, elevará su informe durante una cita de consulta denominada reunión de cancilleres, el 17 de marzo en la ciudad de Washington.

“El ánimo es que en esa reunión se establezcan mecanismos de confianza y de mejoras en las relaciones entre ambos países”, refirió el titular de Torre Tagle. En el texto de la resolución de la OEA, Colombia acepta que ha violado la soberanía y el territorio de Ecuador. La resolución no contendrá la palabra condena, como lo pidió inicialmente la delegación ecuatoriana.

Lourdes Flores afirma que Hugo Chávez se comporta como aliado del narcoterrorismo
Por su parte, la presidenta del PPC Lourdes Flores Nano destacó la ponderación y la neutralidad con la que el gobierno peruano ha manejado la crisis entre Ecuador y Colombia, y acusó al presidente venezolano Hugo Chávez Frías de comportarse como un aliado del narcoterrorismo. “El presidente de la República y la Cancillería han actuado con la ponderación y la neutralidad que la situación amerita, frente a la controversia presentada entre Ecuador y Colombia. El gobierno peruano ha dejado en claro que no deben haber intervenciones ajenas, y ha probado que el Perú es respetuoso del principio de no intromisión”, explicó.

Señaló que Colombia y su presidente Álvaro Uribe Vélez merecen el respaldo de toda América Latina en su lucha contra el terrorismo y narcotráfico, y refirió que ningún país latinoamericano, que se precie de ser democrático, puede servir de refugio al narcoterrorismo de las FARC. Sobre la posición del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que su afán desestabilizador en la región lo está llevando a comportarse como un aliado del “narcoterrorismo”.

“En mi caso, con la mayor libertad que me da el ser la presidenta de un partido político de oposición, y al no comprometer con mis palabras al Estado peruano, puedo decir que considero que el señor Hugo Chávez, en su afán desestabilizador de América Latina, se comporta como un aliado del narcoterrorismo y pretende arrastrar con su irracionalidad a los presidentes de su eje”, agregó.

Sin embargo, dijo que para alivio de la región, los pueblos de Venezuela y Ecuador “son amantes de la paz y no siguen esas tesis desestabilizadoras”. Finalmente, la presidenta del PPC explicó que, como peruanos, nos corresponde expresar nuestra profunda solidaridad frente a la violencia que sufre el pueblo colombiano por cuya liberación viene luchando denodadamente el presidente Uribe.

DAN A CONOCER RELACIÓN DE GANADORES EN RIFA ORGANIZADA POR EL MANNUCCI

Mientras que por la cuarte fecha del campeonato de primera división, el equipo carlista se enfrentará al difícil cuadro de Universitario de Deportes en lo que será el mejor cotejo de esta fecha, el ganador habrá dado un paso muy importante en pos del ansiado titulo.

El último viernes fue transmitido vía Universal Televisión para toda la ciudad, el sorteo de la rifa realizada por el Club Carlos A. Mannucci y que contó con el apoyo de muchos trujillanos que permitieron que esta actividad recaude fondos para afrontar algunos de los gastos que genera la campaña tricolor en la liga local. El sorteo realizado durante el programa "Resumen Deportivo" premió con regalos sorpresa a Garet Torrejón Collazo y a Zoila Villanueva de Ruiz.

Asimismo, con un Televisor al niño Andrés Asmat y con una bicicleta al Sr. Claudio Armando Gutiérrez, quienes vienen recibiendo sus premios de parte de los auspiciadores, Tiendas Reyes y Autoservicio Mi Mercado, empresas a las que los hinchas mannuccistas agradecen por el valioso apoyo y la confianza brindada en todo momento. Este fin de semana se disputará la cuarta fecha de la liga trujillana y presenta un partido bastante atractivo para el aficionado local.

Será este sábado a las 4 de la tarde, cuando se enfrenten las escuadras de Carlos A. Mannucci y Universitario de Deportes, elencos que en el torneo se vienen mostrando como los principales candidatos al título y la clasificación a la Etapa Provincial. Ambos elencos muestran jugadores experimentados e incorporaciones importantes que garantizarán un encuentro emocionante desde el pitazo inicial, por lo cual se espera una importante presencia de espectadores para este cotejo. La programación completa es la siguiente:

Sábado 8 de Marzo
10 am. U. Nacional de Trujillo vs. Atlético Medellín
12 m. Universitario UPAO vs. Alfonso Ugarte
2 pm. Deportivo Palermo vs. Juventud Perú
4 pm. C.A. Mannucci vs. Universitario de Deportes

Domingo 9 de Marzo
8:50 am. Lolo Fernández vs. Sport Arica
10:50 am. Carlos Tenaud vs. Centro Unión Usquil

UNT ENTREGA IMPRESORAS A DIFERENTES ÁREAS ADMINISTRATIVAS

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que las primeras áreas favorecidas son la Oficina General de Planificación, Oficina de Bienestar Universitario, Oficina de Archivo Central, Registro Técnico, Oficina de Relaciones Públicas, Oficina del Comité Electoral.

Un pool de impresoras láser y planilleras hizo entrega la alta dirección de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a las a las diversas oficinas y facultades de esta casa de estudios, en horas de la mañana de ayer en el auditorio de la ex Iglesia de la Compañía. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que las primeras áreas favorecidas son la Oficina General de Planificación, Oficina de Bienestar Universitario, Oficina de Archivo Central, Registro Técnico, Oficina de Relaciones Públicas, Oficina del Comité Electoral.

Asimismo, la Oficina Técnica de Abastecimiento, la Oficina Técnica de Contabilidad, las sub sedes de UNT Valle Jequetepeque, Huamachuco, Cascas, Tayabamba; el Centro Experimental Agropecuario, la Clínica Estomatológica, la Escuela de Post Grado, Control Interno y el Colegio Rafael Narváez Cadenillas. Las impresoras son herramientas imprescindibles en el trabajo diario en la administración, por lo que la carencia de uno de estos equipos no puede detener la marcha de una oficina, declaró el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra.


Licitación para computadoras

Más adelante, confirmó que dentro de un mes se hará la nueva licitación para adquirir un lote de 750 computadoras para modernizar las oficinas y laboratorios nuevos. La compra también comprende proyectores multimedia, impresoras láser y otros equipos necesarios para el funcionamiento de una oficina o laboratorio. Para adquisición se tiene un monto previsto de desembolso que alcanza los 2 millones 700 mil soles, se hará a través de licitación pública.

El cronograma para dichas adquisiciones, tendrá que ser fijado por oportunamente por la Oficina de Abastecimiento. Esta compra debió realizarse el año pasado, pero uno de los postores participantes realizó una impugnación contra la empresa ganadora de la buena pro, por lo que se tendrá que convocar a una nueva licitación pública de acuerdo a lo que establece el reglamento.

CÁMARA DE COMERCIO RECONOCERÁ TRAYECTORIA DE MUJERES TRUJILLANAS EN CEREMONIA ESPECIAL

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la institución, indicó que esta es una gran ocasión para reconocer el esfuerzo de las mujeres trujillanas, además que dar a conocer su desempeño servirá de modelo a otras mujeres emprendedoras.

Con la conferencia “Sembrando valores: el rol de la mujer” se iniciará la ceremonia de reconocimiento que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ha preparado en el marco del “Día internacional de la mujer”. El evento, a realizarse este viernes 07 de marzo, permitirá destacar y premiar la trayectoria de trujillanas exitosas. Así, en esta edición, el gremio empresarial clasificó su esfuerzo en varias categorías relacionadas a diversos sectores de la sociedad.

Una de las que más expectativas despertó y que permitirá resaltar el espíritu emprendedor de nuestra niñez, es la categoría “Niña promesa”, que premiará a dos pequeñas campeonas de ajedrez y gimnasia. De igual forma, para destacar el desempeño que actualmente esta ocupando la mujer en el progreso de la sociedad, se creo otras categorías entre las que figuran: Mujer empresaria, Mujer Ejecutiva, Mujer Organización Social y Joven Emprendedora, las mismas que permitirán distinguir alrededor de seis empresarias que estén triunfando.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la institución, indicó que esta es una gran ocasión para reconocer el esfuerzo de las mujeres trujillanas, además que dar a conocer su desempeño servirá de modelo a otras mujeres emprendedoras. “En estos tiempos las mujeres ocupan un lugar muy importante en nuestra sociedad, es preciso aplaudir su desempeño”, sostuvo. La ceremonia se iniciará a las once de la mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y contará con la presencia de diversas autoridades de nuestra región.

BARRICK INFORMÓ SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO EN ÁREA DE OPERACIONES

Periodistas liberteños dialogaron ampliamente, durante más de tres horas, con altos ejecutivos de empresa minera “Lagunas Norte”. Anunciaron que estas reuniones se realizarán mensualmente para intercambiar ideas y sugerencias con los hombres y mujeres de prensa, como parte de su política de transparencia.

El día de ayer, martes 4, se llevó a cabo un conversatorio de prensa convocado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera la mina en la zona de Alto Chicama el asiento minero Lagunas Norte, ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, durante la cual se informó sobre los diversos proyectos que tiene esta empresa en su programa de responsabilidad social, alcanzando importantes datos sobre los aportes que ofrece para el desarrollo de la región.

Se hizo un interesante deslinde de cómo operaba la minería antigua y la manera cómo se hace minería responsable en la actualidad, cuyas principales características son el cuidado y preservación del medio ambiente, los programas para elevar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a las operaciones mineras y la protección a la vida y salud de los trabajadores y de las poblaciones. Todo esto ha hecho que Barrick cuente con las certificaciones de ISO 14001 en Medio Ambiente y el Código Internacional del Cianuro, esta última certificación única en Sudamérica que ha recaído en Barrick.

Jaime Cordero, encargado de los programas de desarrollo social, destacó las principales realizaciones en los campos de la salud, educación y proyectos productivos de esta empresa en las zonas cercanas a la mina, que se cumple con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores. Su exposición fue ilustrada, al igual que las demás, con gráficos y fotografías que, en efecto, demuestran los interesantes trabajos que con la participación de los propios pobladores se lleva a cabo.

Fue interesante, asimismo, la presentación de Eduardo Aguirre sobre los programas de apoyo a la lucha contra la desnutrición, especialmente en los niños, lo cual tiene una significación muy grande dado los bajos niveles de nutrición y la incidencia nefasta que este hecho ocasiona en la educación y en el desarrollo personal mismo. El gerente de asuntos corporativos, Carlos Cabanillas, dio especial énfasis a la información sobre la contribución que hace Barrick por concepto de pago del canon, regalías y aporte voluntario en favor del desarrollo de toda región.

Cabe señalar al respecto que durante el año 2007 Barrick aportó más de 411 millones de soles, esperándose que en el año 2008 el aporte sea similar. Mención especial cabe hacer del tema del empleo ya que se demostró que más de la mitad de los trabajadores de Lagunas Norte son oriundos del departamento de La Libertad - así como de las contratas- que incluye a los pobladores que hacen trabajos rotatorios en actividades complementarios, que también son de la zona, especialmente de Santiago de Chuco.

Los periodistas reunidos en el conversatorio formularon una serie de preguntas que fueron respondidas puntualmente por los ejecutivos de la empresa, conviniéndose en tener reuniones periódicas a fin que el periodismo local esté debidamente informado.

¿POR QUÉ USAN SIRENAS LOS TAXIS…?

Es oportuno resaltar que, en ningún lugar del mundo se permite la incorporación de esta clase de implementos a los carros. Ni siquiera se tolera el uso de las bocinas, tal como se quiso hacer en Trujillo en una campaña edilicia que, de manera inexplicable, fracasó.

Por: Freddy Gálvez Delgado
(www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com/)


Uno de los elementos que contribuyen al caos vehicular en Trujillo es el relacionado con las sirenas que utilizan los taxis y algunos vehículos particulares. Lo lamentable es que su empleo, de parte de los conductores, se realiza en forma indiscriminada. Y para mala suerte de la ciudadanía y quienes nos visitan, no existe ningún control al respecto. En cualquier parte de la ciudad, incluso en el momento menos esperado, se escucha el estridente e insoportable sonido que emiten.

Es oportuno resaltar que, en ningún lugar del mundo se permite la incorporación de esta clase de implementos a los carros. Ni siquiera se tolera el uso de las bocinas, tal como se quiso hacer en Trujillo en una campaña edilicia que, de manera inexplicable, fracasó. Ahora que estamos a las puertas de dos importante cumbres internacionales es conveniente que las autoridades de transportes, policiales y municipales coordinen para terminar con estos ruidos molestos.

De paso, es indispensable señalizar con precisión las áreas destinadas a los peatones en la cinta asfáltica, por lo menos en el perímetro de la avenita América. En esa forma se evitará que los vehículos invadan ese espacio y faciliten el libre tránsito de las personas. Incluso aunque no existan policías cerca. Que el despegue económico que pregona el gobierno se extienda a paulatinamente a otras áreas como las que comentamos.

Ante la presencia de altos representantes foráneos es recomendable dar muestras de organización, orden y, sobre todo, de consideración al prójimo. Debemos reconocer que quienes conducen las unidades móviles que circulan dentro de y fuera de la ciudad, en su mayoría, dan pésimas muestras de educación. Se requieren campañas, basadas en el respeto al peatón y dedicadas a reorientar el comportamiento mostrado hasta ahora por los pilotos.

En caso contrario, la aplicación de las sanciones es inminente Más aún si facultan recaudar dinero que puede ser revertido en asfaltado, semáforos y tareas de señalización. Pero empecemos eliminando las sirenas por ser innecesarias y atentar contra la tranquilidad pública. Es un clamor popular…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...