viernes, 7 de marzo de 2008

RESCATAN A CUATRO AGRICULTORES SEPULTADOS POR ALUD EN CASCAS

Luego de trabajar por casi un mes sobre una longitud de casi 400 metros en una quebrada del sector Septen, donde debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas la toma de captación para el principal canal de riego de este lugar había quedado obstruida, estos infortunados agricultores fueron prácticamente sepultados vivos.

Cascas.- Limpiar y rehabilitar el cauce de una quebrada para permitir el paso de agua a un canal de regadío casi les cuesta la vida a cuatro agricultores que fueron arrastrados por un derrumbe registrado la mañana de ayer en un cerro ubicado frente al poblado de Jolluco en la margen derecha del río Chicama. Luego de trabajar por casi un mes sobre una longitud de casi 400 metros en una quebrada del sector Septen, donde debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas la toma de captación para el principal canal de riego de este lugar había quedado obstruida, estos cuatro infortunados agricultores fueron prácticamente sepultados vivos.

Felizmente, salvaron de morir gracias a la rápida intervención de otros agricultores de Pampas del Bado y Paquisha, sectores que se benefician con el líquido que conduce el deteriorado canal. Los heridos de mayor gravedad, los que fueron traídos a un nosocomio de nuestra ciudad en una ambulancia del Centro de Salud de Cascas, son: Luis Jairo Briones Plasencia, de 25 años y Carlos Cotrina Saldaña (22). Lo lamentable es que para poder traladorlos hasta Trujillo se perdió valioso tiempo debido a que en el Centro de Salud de Cascas deben llenar unas formas (documentos) para que puedan ser recibidos en los hospitales de Trujillo.

Además una enfermera de mal carácter y pésimos modales obstaculizó la labor periodística, sin quizá saber que es un derecho constitucional el acceso a la información. Los heridos con contusiones múltiples trasladados hasta el Centro de Salud de Cascas, en una camioneta rural cedida por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, son: Julio Castillo Mendoza y Freddy Soto Jave. El alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, interrumpió sus labores cotidianas para interesarse en el tema y dispuso brindar las facilidades y apoyo del caso a los heridos.

Agregó que las fuertes lluvias que cayeron antes han obstaculizado las quebradas, deteriorado canales de riego y dañado la superficie de rodadita de diversas carreteras de la provincia, por lo que solicitó del Gobierno Regional, de las direcciones regionales de Agricultura, Transportes y Comunicaciones y de Provías. Criticó que a través del gobierno central siempre se haya priorizado la atención a las localidades andinas de la parte este de La Libertad, descuidando aquellas del lado nor este, especialmente de la provincia Gran Chimú.

NOTABLE INCREMENTO DE CLIENTES INDUSTRIALES REGISTRA HIDRANDINA

Nuevas obras eléctricas permitirán satisfacer creciente demanda de energía por la puesta en funcionamiento de los centros comerciales mall Aventura Plaza y Real Plaza, la demanda de energía eléctrica se incrementó en cinco por ciento del total del consumo registrado en esta ciudad.

La creciente demanda de energía eléctrica de clientes industriales está siendo atendida satisfactoriamente por Hidrandina tras haberse llevado a cabo una serie de obras, entre ellas el tendido de nuevos alimentadores de media tensión, que han permitido cubrir las necesidades de energía eléctrica en los ejes de desarrollo identificados por esta empresa en nuestra región. Según un vocero autorizado de Hidrandina, el año pasado la demanda de energía aumentó considerablemente en el eje de desarrollo agroindustrial Virú- Chao.

En Trujillo, por la apertura de importantes centros comerciales, en Otuzco-Motil por el desarrollo de la actividad minera y en el valle Chicama por la reactivación de empresas como Casa Grande y Trupal. A modo de ejemplo, informó que por la puesta en funcionamiento de los centros comerciales mall Aventura Plaza y Real Plaza, la demanda de energía eléctrica se incrementó en cinco por ciento del total del consumo registrado en esta ciudad.

El vocero agregó que cuando estos centros comerciales funcionen a plena capacidad la demanda de consumo eléctrico aumentará otros cinco por ciento. Anotó que el año pasado se registró un récord en las solicitudes de energía eléctrica por parte de los denominados “Clientes Mayores” (denominado así por el uso intensivo de energía), entre ellos empresarios industriales, inmobiliarios y comerciales.

Para atender estos requerimientos, que podrían continuar incrementándose en los próximos meses debido a la firma del Tratado de Libre Comercio y a las inversiones provenientes del Foro Asia Pacífico que tendrá como subsede nuestra ciudad, Hidrandina construirá una nueva Sub Estación, denominada Noroeste, donde se instalará un nuevo transformador de potencia de 50 MVA, 138/22.9/10KV, con lo que se completará un anillo energético que disminuirá los cortes del servicio y otorgará mayor confiabilidad al sistema de distribución.

Finalmente descartó que la instalación de grandes centros comerciales en Trujillo afecte el abastecimiento de energía eléctrica en otros sectores de la ciudad. Antes de que se produzca este inusitado crecimiento, Hidrandina había realizado importantes obras como la ampliación de la Sub Estación Trujillo Sur, instalando allí otro transformador de 30/35 MVA, 138/60/KV lo que permitió ampliar la capacidad de infraestructura eléctrica tanto de Trujillo como de Virú.

EL VIERNES 14 SE CONOCERÁN RESULTADOS DE LA PRUEBA DE DOCENTES

Los aprobados pasarán a la segunda etapa del concurso, que se desarrollará entre el 8 y 17 de abril próximo, informó el viceministro Idel Vexler luego de la ceremonia donde se presentó el informe de Amnistía Internacional (AI) “Escuelas seguras: El derecho de cada niña”.

Los resultados de la prueba eliminatoria del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, se conocerán el viernes 14 del presente mes, a nivel regional, y será en estricto orden de méritos, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. “Nosotros, como Ministerio de Educación, somos responsables de la entrega de los resultados a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la fecha antes indicada”, dijo el viceministro luego de la ceremonia donde se presentó el informe de Amnistía Internacional (AI) “Escuelas seguras: El derecho de cada niña”.

Aseguró que dichos resultados, con todas las medidas asumidas para garantizar su transparencia e imparcialidad, premiarán el conocimiento para determinar el nombramiento o contrato de los docentes. Los que obtengan nota aprobatoria pasarán a la segunda etapa del concurso, añadió Idel Vexler. Explicó que para desarrollar esta segunda etapa, se conformarán, el miércoles 12 de marzo, los Comités de Evaluación, los que –dijo– estarán integrados por el director de la Institución Educativa, el coordinador académico del área, un representante de los docentes y dos de los padres de familia.

Todos ellos evaluarán el conocimiento de la realidad nacional, regional y local; la formación profesional; la producción intelectual y la experiencia laboral del docente, e incluirá el desempeño mediante una clase magistral, remarcó Idel Vexler, tras indicar que toda ésta etapa se desarrollará entre el 8 y 17 del mes de abril próximo. Respecto al informe de AI, el viceministro dijo que éste forma parte de la campaña para desterrar la violencia contra las mujeres, y elevar el nivel de prevención en las escuelas.

La violencia ejercida contra las niñas es un factor clave a la hora de impedir su acceso a la educación. Esta violencia es una violación a los derechos humanos, concluyó Idel Vexler. A la ceremonia de presentación del informe, realizada en el auditorio del Ministerio de Educación, asistieron Jorge Trefogli, Presidente de Amnistía Internacional Perú, y la joven Hellen Tipián, Alcaldesa Escolar de Lima Metropolitana.

Maestros deberán de mostrar su DNI al momento de ingreso

“Cada uno de los 189 mil 593 profesores postulantes al Concurso Público de Nombramiento de Docentes, cuya prueba eliminatoria se aplicará el próximo domingo, sólo podrá ingresar a los locales de evaluación con su Documento Nacional de Identificación (DNI)”, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Es decir –agregó- está terminantemente prohibido ingresar a rendir la prueba con calculadoras, teléfonos celulares, bolsos, carteras y otros objetos que no sean un lápiz y borrador.

Esta directiva se ha coordinado con el Ministerio del Interior, que ha dispuesto la total participación de la Policía Nacional para la seguridad del caso, dijo el viceministro. Díaz Chávez, quien se reunió hoy con los directores regionales de educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), recordó que los locales, donde se aplicará la prueba eliminatoria, abrirán sus puertas desde las 7 hasta las 8 de la mañana.

El desarrollo de la prueba, que tiene 100 preguntas en dos tramos, se iniciará a las 8:30 de la mañana y culminará 4 horas después (12:30 horas), subrayó el viceministro, tras asegurar que el Ministerio de Educación publicó, oportunamente en su página Web, las direcciones de los locales de evaluación en todo el país. Los docentes postulantes podrán ubicar su local ingresando, con sus nombres o número de DNI, a la página Web del Ministerio:
www.minedu.gob.pe, concluyó Díaz Chávez.

FESTIVAL NACIONAL DE NATACION “MEJORANDO LA SALUD”

De esta manera el IPD, promueve la recreación formativa y el envejecimiento saludable del Adulto Mayor a través de la natación, además de la práctica saludable de las actividades acuáticas, motivando su participación en este deporte que les permite mejorar su capacidad de resistencia.

La ciudad de Trujillo será sede del Festival Nacional de Natación Master 2008 denominado “Mejorando La Salud”. Una buena iniciativa del ente rector del deporte liberteño, Instituto Peruano del Deporte La Libertad, al organizar el Festival Nacional denominado “Mejorando La Salud ”, a disputarse en las instalaciones de la Piscina Olímpica , y donde se unirá la familia deportistas de la tercera edad. Dicha competencia se realizará el 29 de marzo desde las 09:00 horas.

De esta manera el IPD, promueve la recreación formativa y el envejecimiento saludable del Adulto Mayor a través de la natación, además de la práctica saludable de las actividades acuáticas, motivando su participación en este deporte que les permite mejorar su capacidad de resistencia. Las categorías a disputarse: categoría A (50-59 años), categoría B (60-65 años), categoría C (66-70 años), categoría D (71-79 años), categoría E (80 años a más), en las pruebas de 25 metros estilo libre, 25 metros estilo espalda, 25 metros estilo pecho y posta 4 x 25 metros combinado.

Alfredo Larios Vásquez, jefe del IPD liberteño, dijo que el Festival Nacional de Natación, forma parte del Programa permanente “Vida Activa”, que imparte el IPD para personas adultas mayores. Además la práctica de la natación permite mejorar las capacidades coordinativas, la concentración y la capacidad cardio-respiratoria. Participarán de esta competencia deportiva las delegaciones: IPD-LL, IPD-Chiclayo, IPD Piura, IPD Cajamarca, IPD Chimbote, IPD Nacional, IPD Callao, entre otras representantes del IPD de todos los departamentos del Perú. Se premiarán con medallas y diplomas de honor a los tres mejores tiempos de las diferentes pruebas.

UNIVERSIDAD COMBATE AL VECTOR DE LA MALARIA EN HUACA DE LA LUNA

Las áreas donde se roció con insecticida comprenden el Parador Turístico, la zona de las excavaciones. Igualmente, las áreas verdes de la zona de recepción a los turistas. Como se sabe el zancudo vector de la malaria se reproduce en aguas estancadas.

En una acción preventiva un equipo de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó ayer la fumigación de los ambientes del Proyecto Arqueológico "Huaca de la Luna" en la Campiña de Moche, a fin de neutralizar al vector de la malaria. El jefe de la OBU, Dr. Luis Arteaga Temoche, informó que la acción preventiva se concretó tras coordinaciones con el co-director del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra.

De esta manera, el Dr. Arteaga Temoche bajo las directrices del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, se constituyó desde las 06:00 horas (11:00 GMT) en la Huaca de la Luna junto con los responsables de Transportes y Áreas Verdes (Simón y Moisés Toledo) de la UNT para proceder a fumigar. Las áreas donde se roció con insecticida comprenden el Parador Turístico, la zona de las excavaciones. Igualmente, las áreas verdes de la zona de recepción a los turistas.

Como se sabe el vector de la malaria se reproduce en aguas estancadas a diferencia del zancudo que produce la enfermedad del dengue, el Aedes Aegypti, que se reproduce en aguas limpias. “Los productos químicos usados en la fumigación son autorizados por el Ministerio de Salud y se tuvo que agregar una sustancia para controlar animales rastreros.

Toda la acción le reportó a la Universidad Nacional de Trujillo la suma de 100 nuevos soles”, expresó. En tres semanas, luego de un monitoreo previo, se hará una nueva fumigación para controlar cualquier problema de presencia de vectores en la zona.

PRESIDENTE REGIONAL INSPECCIONÓ AVANCE DE OBRAS DE CONTENCIÓN EN RÍO CHICAMA

El presidente regional inspeccionó las obras en compañía del gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y el gerente de Agricultura, Wiliam Bengoa Aguilar así como con los representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chicama, quienes apoyan en la ejecución.

El presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inspeccionó la obras que se vienen ejecutando en las riveras del río Chicama con la finalidad de prevenir la crecida de su caudal hecho que podría originar desbordes e inundaciones en las áreas de cultivo. El gobierno regional a través de la gerencia de Agricultura viene ejecutando desde el primero de marzo obras de enrocado en cuatro zonas de las riveras del río Chicama: Puente Careaga, Toma Paiján; Puente Victoria; Guabalito y Canal Horna. Estas zonas son consideradas críticas por la vulnerabilidad que presentan.

El presidente regional inspeccionó las obras en compañía del gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y el gerente de Agricultura, Ing. Wiliam Bengoa Aguilar así como con los representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chicama, quienes apoyan en la ejecución. Las obras son realizadas en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con una inversión de 299 mil nuevos soles del gobierno regional y concluirán en dos meses.

Asimismo a partir de mayo se ejecutarán obras de encausamiento del río Chicama con una inversión que asciende al 1 millón 500 mil nuevos soles, informó Murgia Zannier. Sostuvo además que se prevé la presencia de lluvias a partir de la segunda y tercera semana de marzo lo que podría originar la crecida del río de 60 m3 por segundo, que es su caudal actual, a 200 m3 por segundo como ya se ha presentado días atrás, hecho que podría originar el desembalse del río y dañar las áreas de cultivo.
Destacó además que estas obras demuestran el trabajo preventivo realizado por el gobierno regional con el apoyo de las juntas de regantes las cuales colaboraron con el financiamiento para poner en operatividad la maquinaria. Murgia Zannier manifestó que además del valle Chicama el cual concentra 30 mil hectáreas de cultivos en su mayoría caña de azúcar, así como otros cultivos de pan llevar; otra zona crítica esta presente en las márgenes de río Chaman en Chepén.

La autoridad regional inspeccionó también otras zonas consideradas críticas ante la posibilidad del incremento de las lluvias como el sector el Voladero, en la margen derecha del río Chicama por donde se originó el desborde que destruyó 14 kilómetros de la carretera Chicama-Sausal e inundó el poblado de Chiclín, durante el Niño del año 98. El recorrido se inició horas antes con la inspección de las zonas de riesgo en Quebrada Seca, ubicada al costado de la vía de evitamiento en el centro poblado El Milagro, donde se comprobó que las alcantarillas se encuentran descolmatadas.

Murgia Zannier inspeccionó además las obras que el gobierno regional viene ejecutando para la rehabilitación de la carretera Chicama–Sausal donde con una inversión de 5 millones de nuevos soles se ejecutará la reconstrucción de los 14 km de carretera dañados por el fenómeno del niño del año 98, para luego rehabilitar el asfaltado en los 25 km de que posee esta carretera. Asimismo manifestó que para el próximo año deberá concluirse la carretera Sausal – Desvío Cascas – Cascas que se ejecutará con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

INCLUYEN PAPAPÁN Y LECHE FRESCA EN DESAYUNOS DEL PRONAA

Según indicó el Jefe del Pronaa, José Mendoza Black, la leche fresca se entregará, en una primera etapa piloto, a 5 mil 843 beneficiarios, sólo de la provincia de Trujillo; mientras el “Papapán” se extenderá a todas las demás provincias de la región abarcando una población de 25 mil 727 beneficiarios.

El equipo zonal del Trujillo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) incluirá “Papapán” y leche fresca en las nuevas raciones de los Desayunos Escolares que distribuye en las escuelas primarias de la costa de la región, informó José Mendoza Black, jefe zonal de PRONAA. Según indicó, la leche fresca se entregará, en una primera etapa piloto, a 5 mil 843 beneficiarios, sólo de la provincia de Trujillo; mientras el “Papapán” se extenderá a todas las demás provincias de la región abarcando una población de 25 mil 727 beneficiarios.

Mendoza refirió que, en el caso del pan de papa, se comprarán 92.617 toneladas por un monto de 603 mil 308 soles; en tanto que de leche se adquirirá 70.116 toneladas, por un monto de 88 mil 696 nuevos soles. Ambos productos- precisó- serán destinados a los escolares entre los 6 y 12 años que han iniciado sus clases el 3 de marzo y luego a madres gestantes y lactantes, mejorando así el contenido nutricional de los desayuno escolares e impulsando la producción local para frenar el alza del precio del trigo y combatir la pobreza.

El jefe de PRONAA explicó que el “Papapán” se hace usando 49 % de harina de trigo, harina de maíz 5 % y 23 % de puré de papa migada, más azúcar y otros componentes nutritivos y la compra de estos dos productos. Finalmente, invitó a los pequeños empresarios de panificación y ganaderos productores de leche cruda a participar en el proceso de adquisición directa, cuyo acto público tendrá lugar el día viernes 14 de este mes.

COLEGIO INGENIERÍA CONSTRUYE MODERNO COMPLEJO DEPORTIVO

Estará exclusivamente al servicio de los alumnos del colegio Ingeniería de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, para el desarrollo de sus clases de educación física y la práctica de la natación, básquetbol, voleibol, fútbol, fulbito, atletismo, etc., destacó su directora, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

En un terreno de dos hectáreas en el sector Las Palmeras de la quinta etapa de la urbanización San Andrés, en el distrito trujillano de Víctor Larco, el colegio Ingeniería inició la construcción de un amplio y moderno complejo deportivo que contará con una piscina semi-olímpica, techada y con tribunas, dos losas deportivas multiusos de voleibol y básquetbol, y una cancha de fútbol de grass natural.

Este complejo deportivo estará exclusivamente al servicio de los alumnos del colegio Ingeniería de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, para el desarrollo de sus clases de educación física y la práctica de la natación, básquetbol, voleibol, fútbol, fulbito, atletismo, etc., destacó la directora de esta institución educativa, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

"Además de la instalación de servicios higiénicos y construcción de camerinos en este moderno complejo deportivo, la piscina semi-olímpica de 12.5 de ancho por 25 metros de largo, de forma rectangular, tendrá sus propios vestuarios y duchas, tanto para hombres como para mujeres", resaltó al anunciar que en una zona adyacente a este complejo deportivo se construirá un biohuerto y un mini-zoológico.

Subrayó que la edad escolar es sin duda la mejor para crear y establecer entre los educandos el hábito de practicar algún deporte, y la escuela es la principal organización que puede y debe promover este tipo de actividades y la educación física como un instrumento de la pedagogía que ayuda a desarrollar las cualidades básicas de una persona como unidad bio-psico-social.

En la etapa infantil -anotó- tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física, porque resultan decisivas para su desarrollo en muchos aspectos, tanto físico como psicológico, porque la actividad física y deportiva no es sólo diversión, también es salud porque facilita el desarrollo integral del niño en edad escolar.

IPD ENTREGÓ EQUIPOS DE GIMNASIA DE ÚLTIMA TECNOLOGIA

Dichos equipo serán instalados en el Estadio Mansiche Tribuna Oriente y vendrán técnicos de Lima a instalar los equipos para su respectivo funcionamiento. El IPD ha hecho un desembolso de dos millones de nuevos soles, en comprar este material deportivo.

El Instituto Peruano del Deporte que preside el Ing. Arturo Woodman Pollit, envió a la ciudad de Trujillo un importante Material para la práctica de la disciplina deportiva de Gimnasia, el cual permitirá la aparición y desarrollo de nuevos talentos en la Libertad. Dicha entrega del material fue recepcionado por Alfredo Larios Vásquez, jefe del IPD-La Libertad.

El Instituto Peruano del Deporte, representado por Dr. Fernando Caillaux Zazzali, Secretario General del IPD; Lic. Fred Villanueva Díaz, Jefe de Oficina General de Administración; Econ. Patricia Vásquez Ruiz, Jefe Unidad Logística y de otra parte Alfredo Larios Vásquez-Presidente del IPD-LL, firmaron el Acta de Entrega y Recepción de Kits Deportivos de Gimnasia según Memorando Nº 111-2008/DNCTD/IPD.

El material designado para Trujillo consta de: Artículo con practicable 14 x 14 con pista sin piso, plataforma de salto S/N Carro., plataforma de 10 metros diagonal (Pique duro, pique flexible, pista de carrera 25 metros largo, tabla de apoyo y/o pique, protección de pique (ronda)), barras asimétricas FIG, viga FIG, ocho colchonetas de 3 metros x 2 metros x 20 centímetros, belero para medición anclaje empotrado, cinta de medición de pista de carrera.

Dichos equipo serán instalados en el Estadio Mansiche, Tribuna Oriente y vendrán técnicos de Lima a instalar los equipos para su respectivo funcionamiento. El IPD ha hecho un desembolso de dos millones de nuevos soles, en comprar este material deportivo.

GOBIERNO REGIONAL CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta ceremonia tendrá como invitada especial a Rosita León Flores, miembro del Parlamento Andino, quien ofrecerá un mensaje de reconocimiento al rol fundamental que cumple la mujer en nuestra sociedad, destacando la lucha de la reivindicación en la igualdad de oportunidades.

Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Organizaciones Sociales de Base, ha organizado un conjunto de actividades para rendir homenaje a la mujer liberteña. La ceremonia central será presidida por el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizándose en la Casa de Gobierno Regional, este viernes 07 a las 10:00 horas (15:00 GMT).

Han sido invitadas las autoridades regionales y locales, destacadas mujeres del sector público y privado así como las representantes de las organizaciones sociales. Esta ceremonia tendrá como invitada especial a Rosita León Flores, miembro del Parlamento Andino, quien ofrecerá un mensaje de reconocimiento al rol fundamental que cumple la mujer en nuestra sociedad, destacando la lucha de la reivindicación en la igualdad de oportunidades. Como parte de las actividades, el sábado 08 se realizará una misa en la Catedral de Trujillo, a las 08:00 horas.

Luego, a las 9:00 horas se realizará un pasacalle representativo en la Plaza de Armas de Trujillo. Concluido el pasacalle, desde las 9:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde se realizará una kinkana, actividades recreativas y un almuerzo de confraternidad en el fundo "La Insurgencia", en la urbanización Vista Hermosa. Finalmente, el domingo 09 a las 8:00 de la mañana se realizará el izamiento del pabellón nacional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que también participaran nuestras autoridades regionales.

El cronograma de actividades se ha organizado en coordinación con una comisión multisectorial. El ingeniero Joel Llerena Alfaro, director del Programa de Asistencia Social, manifestó que como parte de los objetivos del milenio el gobierno regional viene impulsando el crecimiento con equidad, la satisfacción de las necesidades básicas de la población y la expansión y desarrollo de las capacidades locales, en cuya consecución la mujer cumple un papel decisivo.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHICAMA RINDE HOMENAJE A LA MUJER EN SU DÍA

Para el día de hoy -día central de las celebraciones- se trasladarán hasta el centro poblado de Sausal, desde tempranas horas de la mañana, las mujeres se reunirán en lugares ya establecidos en Chiclín, Chicama, y en los caseríos de este distrito, para ser conducidas a lugar.

La municipalidad distrital de Chicama, liderada por su alcaldesa Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, organizó y está llevando a cabo un nutrido programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año. Es así que los días 4, 5 y 6 de marzo se realizaron sendas actividades conmemorativas en Chiclín, Sausal y Chicama respectivamente. En cada localidad se llevó a cabo una campaña de arreglo personal (corte de pelo, ondulación y tinte de cabello) que benefició a las mujeres de estos centros poblados.

Asimismo, se realizaron charlas informativas sobre el reconocimiento de la identidad como mujer y los valores y, finalmente, se proyectó una película dedicada a la mujer. “En la municipalidad de Chicama somos concientes del rol histórico que las mujeres han tenido en el desarrollo de nuestros pueblos. El 8 de marzo de cada año ha quedado establecido para honrar la memoria de un grupo de mujeres trabajadoras que, con gran entereza, ocuparon en 1857, la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva york para exigir igualdad de salarios y una jornada de diez horas de trabajo, por lo cual, perecieron en la planta ocupada”, reseñó.

Para el día de hoy -día central de las celebraciones- se trasladarán hasta el centro poblado de Sausal, desde tempranas horas de la mañana, las mujeres se reunirán en lugares ya establecidos en Chiclín, Chicama, y en los caseríos de este distrito, para ser conducidas a lugar. “Queremos que en este día, las mujeres se sientan contentas por lo que hemos preparado un programa interesante que incluye un pasacalle por las principales calles de Sausal, una gimkana con grandes premios para las participantes y un almuerzo reconfraternidad amenizado por el grupo “Los Tumis” de Cartavio”, señaló.

De igual manera, dio a conocer, que se inaugurará la plazuela “Juan Alva Vergara” del asentamiento humano “Alto Perú” de Sausal. Mirtha Sánchez hizo una invocación a hombres y mujeres a reflexionar, en esta fecha, sobre la importancia de la mujer en nuestras comunidades. “Pese al avance incuestionable de la participación de la mujer en diferentes ámbitos, para alcanzar la igualdad real y efectiva es necesario un esfuerzo mayor que no corresponde sólo a las mujeres, sino que debe ser asumido por la sociedad en su conjunto”, puntualizó la alcaldesa.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...