lunes, 10 de marzo de 2008

POLICÍAS BOLIVIANOS AMENAZAN CON INMOLARSE SI EL GOBIERNO NO SUBE SUS SALARIOS

Los huelguistas pertenecen al batallón de seguridad física privada y exigen un aumento salarial del 25%, puesto que su sueldo mensual apenas llega a 900 bolivianos (unos 120 dólares, ó 100 euros). La protesta fue iniciada hace casi dos semanas por decenas de agentes del batallón de Cochabamba (centro).

La Paz.- Varios policías bolivianos que están en huelga desde hace casi dos semanas en protesta por un aumento salarial han amenazado con inmolarse en las próximas horas si el Gobierno que preside Evo Morales Ayma no atiende de inmediato su demanda. "Voy a utilizar mi arma de reglamento y me voy a disparar si es posible. Por todos mis camaradas", aseguró a una televisión local uno de los policías que secunda el paro en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Los huelguistas pertenecen al batallón de seguridad física privada y exigen un aumento salarial del 25%, puesto que su sueldo mensual apenas llega a 900 bolivianos (unos 120 dólares, ó 100 euros). La protesta fue iniciada hace casi dos semanas por decenas de agentes del batallón de Cochabamba (centro), que permanecen atrincherados en un edificio de esta ciudad junto a sus esposas e hijos.

Según informaron varios medios locales, los agentes tomaron como rehén durante varias horas a un supuesto policía de inteligencia que, presuntamente, se infiltró en el grupo para pasar información a la unidad de antidisturbios. Además, lanzaron varios disparos al aire para escenificar que están dispuestos a inmolarse en las próximas horas. En los últimos días, los agentes han marchado armados por las calles de Cochabamba e incluso algunos se han llegado a crucificar, sin clavos, como medida de presión. (EFE)

BIÓLOGOS CUSQUEÑOS SOSTIENEN QUE MASTICAR HOJA DE COCA NO PRODUCE ADICCIÓN

En realidad, el narcotráfico es la oveja negra de la coca, pero hay que ser enfáticos al decir que la coca no es cocaína; la cocaína es apenas un alcaloide de los 14 que posee en su composición la hoja de coca, que son compuestos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio.

El Colegio de Biólogos de Cusco sostuvo hoy que masticar hoja de coca no produce adicción en las personas, en respuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que recomendó a los gobiernos de Perú y Bolivia la paulatina erradicación de esta ancestral costumbre. Eduardo Gil Mora, decano de dicha colegio profesional, afirmó que la masticación de la hoja de coca, por sus virtudes vitamínicas y energizantes, no produce ninguna dependencia, menos aún el consumo del mate de coca.

“Hasta donde se sabe, ningún médico prohíbe a sus pacientes tomar mate de coca como si lo hacen con el café”, manifestó. Si bien destacó las características de la denominada “hoja sagrada”, ligada a las prácticas rituales y medicinales desde hace miles de años, subrayó la necesidad de profundizar el programa gubernamental de lucha contra el narcotráfico. “En realidad, el narcotráfico es la oveja negra de la coca, pero hay que ser enfáticos al decir que la coca no es cocaína; la cocaína es apenas un alcaloide de los 14 que posee en su composición la hoja de coca, que son compuestos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio.

“La hoja de coca –añadió– es una excelente medicina para el sistema digestivo, quita el síndrome de altura, combate el agotamiento físico, cólicos, dolor de muelas, dolores reumáticos; en forma de emplastos cura heridas y tiene acción antiséptica, y combinada con otras plantas medicinales cura desde el dolor de cabeza, reumatismo, dolor de garganta y ronquera, hasta la diabetes.”

Por estas consideraciones, recomendó que, al margen de valorar la coca como símbolo cultural tradicional, es necesario impulsar su industrialización y que tanto la Dirección General de Salud y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas decidan apoyar los esfuerzos de la Empresa Nacional de la Coca y de muchos investigadores, posibilitando ampliar su uso como energizante, antioxidante y fuente de minerales.

Recordó que cuando las hojas están tiernas se pueden consumir en ensaladas, máxima fuente antioxidante; la hoja seca sirve para el "chacchado"; la hoja seca, tostada y molida, como fuente directa de nutrientes y energía; así como en infusión para quemar grasa y además como antidepresivo. Resaltó la obligación de la comunidad y de los medios de comunicación en destacar las bondades de la coca, haciendo el respectivo deslinde con el narcotráfico, combatiendo esta actividad delincuencial; pero de ninguna manera planteando la erradicación de los cultivos, porque sería como querer combatir el alcoholismo erradicando los cultivos de uva o caña de azúcar.

ECUADOR NIEGA QUE EXISTA FAVORISTISMO HACIA CHILE EN DIFERENDO MARÍTIMO CON PERÚ

“El Presidente Correa ha dicho que se alegra enormemente de que Perú y Chile hayan decidido ir a la Corte de La Haya y solucionar el problema de forma pacífica; en ese sentido, ha deseado suerte, pero no solamente a Chile sino a todos”, manifestó Embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira.

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, negó que el Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado haya tomado una posición favorable hacia Chile en la controversia marítima con Perú, y subrayó que su país sigue manteniendo un punto de vista neutral sobre el referido diferendo. Fue al referirse a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante su visita oficial a Chile, “deseo suerte” a ese país en la contienda jurídica que mantiene con el Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ribadeneira aclaró que con esas declaraciones, el presidente Correa manifestó su complacencia de que ambos países hayan decidido llevar sus diferencias bajo caminos pacíficos y en los términos del derecho internacional. “El Presidente Correa ha dicho que se alegra enormemente de que Perú y Chile hayan decidido ir a la Corte de La Haya y solucionar el problema de forma pacífica; en ese sentido, ha deseado suerte, pero no solamente a Chile sino a todos”, manifestó.

Explicó que la declaración conjunta, firmada entre Correa y la presidenta chilena Michelle Bachelet -en la que se ratifica la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954- es solo uno de los tantos puntos de la amplia agenda bilateral entre los dos países. “No deber interpretarse como una suerte de favoritismo por algún país. El presidente les desea suerte en general a todos, no tiene nada que ver con doble interpretación”, remarcó. Recalcó que la posición del gobierno ecuatoriano sigue manteniéndose “neutral”, y subrayó que la controversia marítima es un asunto que corresponde solo a Perú y Chile.

MEJORARÁN SERVICIO DE TELEFONÍA CELULAR EN CASCAS

En Cascas, Claro, la otra empresa que atiende este servicio, tiene mejor cobertura. Su señal incluso llega a caseríos de otros distritos de la provincia, lo que la ha convertido en la empresa líder en esta área de las telecomunicaciones.

Funcionarios de Zaimar Group Telecomunicaciones, empresa contratista de Telefónica del Perú, se reunieron con el alcalde de la provincia Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, para hacerle conocer el deseo que hay por mejorar el servicio de telefonía inalámbrica en este lugar, donde la mayoría de personas cuenta con un celular. Debido a que Telefónica trabaja en esta ciudad desde hace aproximadamente un año con una antena no muy bien ubicada, y a que lo hacen utilizando un generador eléctrico, lo que ocasiona que la señal no sea estable, el servicio que viene ofreciendo no es todo lo bueno que se quisiera.

En la ciudad de Cascas, Claro, la otra empresa que atiende este servicio, tiene mejor cobertura. Su señal incluso llega a caseríos de otros distritos de la provincia, lo que la ha convertido en la empresa líder en esta área de las telecomunicaciones. Es común ver a los jóvenes en las calles charlando amenamente a través de sus celulares. Incluso en el campo los agricultores están permanentemente comunicados con sus familiares y amigos gracias estos equipos inalámbricos. Por ello el interés por adquirir estos aparatos es muy notorio.

Según adelantaron Patrick Saravia y Walter Bravo, la idea es instalar una antena repetidora de 120 metros de altura en un cerro cercano al sector Tierras de Cristo, desde donde se llegaría a dar cobertura a todo Cascas y a cuatro caseríos, entre ellos Ochape Bajo, Palmira y el sector conocido como El Enfriadero. El alcalde propuso que se estudie la posibilidad de instalar dicha antena desde un cerro en Ochape Alto, desde donde se podría conseguir mejores resultados y la señal abarcaría a la mayoría de los caseríos de Cascas.

Igualmente pidió que antes de iniciar cualquier trámite se coordine con los pobladores de la comunidad donde se instalará la antena, para evitar problemas posteriores y que de ser así se les dará todas las facilidades de caso para el tema de la licencia y lo concerniente al suministro de energía eléctrica.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ OBRAS POR 25 MILLONES PARA APEC

Pinillos Rodríguez, también consejero regional por la provincia de Trujillo, manifestó que las obras que ejecutará el gobierno regional para la realización de APEC se han programado en coordinación con las comisiones de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Regional de Cultura.

A 25 millones de nuevos soles asciende la inversión en las obras que ejecutará el Gobierno Regional de La Libertad con motivo de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tendrá a la ciudad de Trujillo como sede de las reuniones de ministros de economía y finanzas, informó el presidente de la comisión APEC por el gobierno regional, Gustavo Pinillos Rodríguez.

Pinillos Rodríguez, también consejero regional por la provincia de Trujillo, manifestó que las obras que ejecutará el gobierno regional para la realización de APEC se han programado en coordinación con las comisiones de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Regional de Cultura. Informó que el gobierno regional ejecutará el mejoramiento de la carretera Trujillo–Huanchaco que permite el ingreso desde el aeropuerto internacional "Carlos Martínez de Pinillos".

Esta obra se realizará conjuntamente con la Municipalidad de Trujillo, correspondiéndole al gobierno regional el tramo desde la zona urbana de El Cortijo (altura del Parque Eterno) hasta el aeropuerto, para cuyo ingreso se ejecutará una doble vía. La municipalidad provincial ejecutará por su parte el tramo desde el Óvalo "Víctor Raúl Haya de la Torre" (Mansiche) hasta El Cortijo, que es limite del distrito de Trujillo con Huanchaco.

El mejoramiento de la carretera consiste en la construcción de una nueva rasante (capa asfáltica nivelante) que incluye una ciclo vía y un sistema moderno de señalización. Asimismo incluye un acceso hacía la prolongación de la avenida Jesús de Nazaret con la finalidad de descongestionar la avenida Mansiche a través de la cual se accede al nuevo mall construido en la zona.

Otra de las obras consiste en un nueva vía de acceso a la Huaca de La Luna a través de la zona Santa Rosa que incluye la construcción de un puente sobre el río Moche. Esta vía además de permitir un nuevo ingreso al monumento arqueológico generará un circuito turístico que contribuirá enormemente al desarrollo del turismo en Moche, sostuvo Pinillos.

Además se instalará un sistema de iluminación externa a la Huaca de la Luna el cual permitirá observar su riqueza arqueológica en horas vespertinas así como la realización de eventos culturales y turísticos. Pinillos Rodríguez informó además que la implementación para mejorar la seguridad ciudadana constituye un elemento básico por lo cual el gobierno regional ha dispuesto la compra de 100 patrulleros y 100 motocicletas para que la Tercera Dirección Territorial de la Policía los ubique a disposición de la seguridad de Trujillo.

Sostuvo que la compra de los vehículos estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el caso de los patrulleros serán 40 automóviles y 60 camionetas. Otras de las obras es el cambio de la iluminación del centro histórico de Trujillo que permitirá mejorar la luminaria abaratando costos pues la tecnología de punta a emplearse así lo permitirá.

Además se ejecutará la limpieza de la vía de evitamiento a través de la cual se ingresa al hotel "El Golf", donde se realizarán las conferencias de APEC. Los proyectos están en la fase final y las obras deberán concluirse durante la primera quincena del mes de octubre, concluyó Pinillos.

CERCA DE 6 MIL INSCRITOS PARA EXAMEN ORDINARIO DE ADMISIÓN EN UNT

“Estamos muy contentos con la acogida, porque como otros años los postulantes a la primera universidad republicana provienen en su mayoría son de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Lima y Arequipa”, declaró la jefa de Oficina Central de Admisión, Marlene Rodríguez Espejo.

Con cerca de 6 mil inscritos se cerró el proceso de inscripción para el Concurso Ordinario de Admisión 2008-II para el ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el mismo que se realizará este fin de semana, sábado 15 y 16 de marzo, según informó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Según reporte de la Oficina Central de Admisión (OCA) en la sede de Trujillo se inscribieron 5,015 postulantes; en el Valle de Jequetepeque 431; en Santiago de Chuco 81; en Tayabamba 15; en Huamachuco 293. Aún falta el reporte de Cascas, pero en total se tiene un consolidado de 5,835 postulantes.

En esta oportunidad la mayor cantidad de jóvenes postulan a las carreras de Medicina (837), Derecho (370), Ingeniería Industrial (290) Contabilidad (284) y Admnistración (278). Cabe anotar, sin embargo, que la carrera de Ingeniería de Minas ha tenido la mayor acogida, con respecto a años anteriores. “Estamos muy contentos con la acogida, porque como otros años los postulantes a la primera universidad republicana provienen en su mayoría son de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Lima y Arequipa”, declaró la jefa de OCA, Marlene Rodríguez Espejo.

La Universidad Nacional de Trujillo oferta 37 carreras y el examen de admisión está abierto para la sede central (Trujillo) y las sub sedes del Valle de Jequetepeque, Huamachuco, Tayabamba y la nueva sub sede de Santiago de Chuco. Más adelante, Rodríguez Espejo recomendó a los postulantes estar tranquilos y acudir temprano a la Ciudad Universitaria para ubicarse en sus aulas correspondientes. El día del examen se recomienda no deben portar el examen “Sólo deben llevar su fotocheck, documento de identidad (DNI, LE, LM, BM o partida de nacimiento; según la edad del postulante).

Además de un lápiz 2B, borrador y/o tajador como es usual”, especificó la autoridad universitaria. Reiteró que está prohibido ingresar a la Ciudad Universitaria con calculadoras, relojes calculadores, celulares u otros aparatos electrónicos sofisticados. “A los postulantes les sugerimos no llevar chompas ni casacas, ya que por seguridad, se les retendrá en la puerta de ingreso hasta concluir su prueba”, señaló.

PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO DESCARTA PRESENCIA DE LAS FARC EN FRONTERA CON COLOMBIA

Asimismo, señaló que en el Alto Putumayo corrían rumores entre la población de que habrían movimientos del referido grupo, por eso fue programada hoy una reunión con el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, para tomar tocar el tema.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, informó hoy que la frontera entre Colombia y su jurisdicción se encuentra aparentemente tranquila en relación a una supuesta presencia de miembros de las FARC, tras visitar el lugar la semana anterior. Precisó que en la zona de Bajo Putumayo hay tranquilidad aunque no se debe olvidar que por ahí pueden merodear las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, señaló que en el Alto Putumayo corrían rumores entre la población de que habrían movimientos del referido grupo, por eso fue programada hoy una reunión con el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, para tomar tocar el tema. Vásquez Valera informó que en la zona de Putumayo están asentados 38 pueblos, donde habitan aproximadamente 12 mil personas.

La reunión con el ministro está orientada a las políticas de seguridad en la zona fronteriza con Colombia. “Básicamente nos estamos reuniendo para tratar las políticas que fueron establecidas por el ex ministro Allan Wagner Tizón, el tema de reforzamiento y el apoyo logístico a los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la zona”, comentó.

El titular loretano pidió el pasado martes al Ejecutivo reforzar la franja fronteriza con Ecuador y Colombia ante una posible incursión miembros de dicha guerrilla. Recordó que Loreto cuenta con la mayor extensión fronteriza con ambos países y que, por lo tanto, puede surgir como un territorio de migración. No obstante, dijo que estas acciones “deben hacerse con la mayor prudencia posible debido a la delicada situación que viven”. Comentó que la próxima semana viajará a la frontera con Ecuador para conocer la situación.

INTENSIDAD DE LLUVIAS EN EL PAÍS DISMINUYE GRADUALMENTE SEGÚN INDECI

“En febrero ha habido más de 328 mil afectados por las lluvias. Ha sido un mes bastante intenso. Pero, aunque las lluvias están disminuyendo nunca se debe bajar la guardia, porque luego comienzan las heladas y eventualmente tenemos algún sismo, deslizamientos, derrumbes y huaicos”, advirtió el Comandante EP Arístides Mussio Pinto.

La intensidad de las precipitaciones registradas en territorio nacional está disminuyendo gradualmente, aunque “nunca se debe bajar la guardia”, sostuvo hoy el director nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), comandante EP Arístides Mussio Pinto. En declaraciones a la agencia Andina, la autoridad refirió que, con relación a los primeros días de febrero, en marzo no se ha registrado un número similar de emergencias a causa de las precipitaciones.

Indico que el caudal de la mayoría de los ríos de la costa está descendiendo, aunque esta situación aún no se presenta en ríos como el Huallaga, el Perené o el Paucartambo. “En febrero ha habido más de 328 mil afectados por las lluvias. Ha sido un mes bastante intenso. Pero, aunque las lluvias están disminuyendo nunca se debe bajar la guardia, porque luego comienzan las heladas y eventualmente tenemos algún sismo, deslizamientos, derrumbes, huaicos, que siempre están presentes en nuestra geografía”, comentó.

En otro momento, resaltó las obras de prevención ejecutadas frente a la temporada de lluvias, como descolmatación de ríos y reforzamiento de las riberas, que permitieron reducir los daños, así como la respuesta de autoridades locales y organismos como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Indeci. Opinó que la prevención -y la óptima respuesta de las autoridades- ayudó para que el Gobierno Central no se viera en la necesidad de extender el estado de emergencia a todo el territorio, tal como sucedió en Ecuador y Bolivia países que también vienen siendo afectados por este fenómeno climatológico.

Finalmente, subrayó la necesidad de que la población y las autoridades del Perú sean organizadas y capacitadas para enfrentar los fenómenos naturales. En ese sentido, destacó la visita a nuestro país de especialistas e instructores del Centro de Operaciones Conjuntas de Virginia (Estados Unidos), quienes capacitarán en preparación y respuesta ante desastres naturales a funcionarios de los gobiernos regionales de Arequipa, Lambayeque y Lima. Según el Indeci, las precipitaciones han dejado en lo que va del año más de medio millón de pobladores afectados y cerca de cinco mil damnificados. (Andina)

EL BAP "MOLLENDO" ARRIBÓ ESTA MAÑANA A TOKIO

Construido en 1972 como unidad de transporte de carga militar y acondicionado desde el 2002 como buque escuela, lleva a bordo 376 personas entre oficiales -dos brasileños, dos bolivianos, dos ecuatorianos y dos coreanos-, cadetes de la Escuela Naval peruana, tripulantes, civiles y un sacerdote.

Tokio.- El buque escuela de la Armada peruana "Mollendo" llegó a Tokio hoy, 35 años después de que lo hiciera su predecesor, el "Independencia", y unos días antes de la visita oficial a Japón del presidente Alan García Pérez. El buque fue recibido en el muelle Harumi del puerto de Tokio por el embajador de Perú en Japón, Hugo Palma, y varias autoridades niponas, y permanecerá aquí atracado durante la visita de Alan García, prevista entre los días 16 y 18 de marzo.

Construido en 1972 como unidad de transporte de carga militar y acondicionado desde el 2002 como buque escuela, lleva a bordo 376 personas entre oficiales -dos brasileños, dos bolivianos, dos ecuatorianos y dos coreanos-, cadetes de la Escuela Naval peruana, tripulantes, civiles y un sacerdote. El comandante del buque, Gonzalo Carrera, explicó que los objetivos del "Mollendo" son fortalecer la imagen de Perú con su presencia naval en puertos extranjeros, "promoviendo su cultura y comercio", y estrechar los lazos de amistad con otras poblaciones, además de servir de adiestramiento a los marinos.

Carrera detalló que, de los 108 días que durará su larga travesía, 81 son de navegación y 27 de puerto, para recorrer más de 23.000 millas, unos 40.000 kilómetros. El buque lleva a bordo una exposición itinerante que permite contemplar desde cuadros pintados por el artista Luis Guadarmino, que también viaja a bordo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta productos típicos de la gastronomía peruana y una réplica de una muralla inca.

El embajador de Perú en Japón, Hugo Palma, señaló hoy -en un acto de recibimiento oficial- que la llegada del "Mollendo" al país del Sol Naciente supone "la consolidación de la amistad" de ambos países a través del mar. El Diplomático peruano recordó que en 1873 Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con Tokio y dijo que entre 1899 y 1950 fue la zona pionera de Sudamérica en recibir a miles de inmigrantes japoneses.

Ahora en Perú hay una comunidad de más de 100.000 japoneses que, según Palma, "enriquecen al Perú y son parte estimada y respetada de nuestra sociedad", mientras en Japón residen 70.000 peruanos que "con su trabajo y esfuerzo" contribuyen al afianzamiento de los vínculos entre ambos países, señaló el embajador peruano. El buque escuela "Mollendo" zarpó el 9 de enero del puerto peruano de Callao y tras pasar por Papeete (Tahití), Hong Kong y Shanghai (China), Busan (Corea del Sur) y Vladivostok (Rusia), alcanzó hoy el muelle nipón Harumi. El próximo 23 de marzo partirá rumbo a Estados Unidos, pasando por Hawai, Seattle y, finalmente, San Diego. (EFE)

EN EL COLEGIO INGENIERÍA LA EDUCACIÓN NO SE IMPROVISA

Así lo destacó la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, en su discurso de bienvenida a los más de 1,400 alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, durante la ceremonia de apertura del año escolar 2008 en esta institución educativa.

El Estado, de acuerdo a la Resolución Nº 494-2007 del Ministerio de Educación, recomienda 1,200 horas de trabajo pedagógico efectivo al año, pero el colegio Ingeniería ofrece 250 horas más para cumplir con lo que se planifica más las horas extra programáticas orientadas a la formación del joven a través de talleres deportivos y artísticos, haciendo un total de 1,600 horas de clase dictadas a cabalidad.

Así lo destacó la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, en su discurso de bienvenida a los más de 1,400 alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, durante la ceremonia de apertura del año escolar 2008 en esta institución educativa. Señaló que sus alumnos tienen la recompensa de ingresar a la universidad en el primer intento, sin tener que recurrir a las academias preuniversitarias.

Como ejemplo de esto, la docente citó el caso del ex alumno Manuel Altamirano Constantino, Premio de Excelencia 2007, que ingresó en el primer puesto a la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), vía examen Premios de Excelencia 2008-II, realizado recientemente por la citada casa superior de estudios.

"Manuel Altamirano estudió Primaria y Secundaria en el colegio Ingeniería donde la enseñanza preuniversitaria comienza en 4to, 5to y 6to grado de Primaria, en una forma dosificada, porque acá la formación de los alumnos no es una improvisación, sino el trabajo de largos años, tanto de este centro educativo como la responsabilidad que le imprime cada alumno", subrayó.

Asimismo, anunció oficialmente el inicio de los trabajos de construcción de un complejo deportivo en un terreno de dos hectáreas ubicado en el sector Las Palmeras, en la 5ta etapa de la urbanización San Andrés, que constará de una piscina semi-olímpica, techada y con tribunas, dos losas deportivas multiusos de voleibol y básquetbol, y una cancha de fútbol de grass natural.

Finalmente sostuvo que el colegio Ingeniería asume la responsabilidad de cumplir con todo lo planificado en los meses de enero y febrero, indudablemente con el permanente apoyo de los padres de familia con quienes se trabajará coordinadamente para que al finalizar el año escolar se cumplan los objetivos propuestos de ofrecer una educación de calidad como se viene haciendo en este plantel desde hace 16 años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...