sábado, 15 de marzo de 2008

ARQUEÓLOGOS PERUANOS DESCUBREN UN GRAN TEMPLO INCA CERCA DE MACHU PICCHU

El arqueólogo del INC de Cusco, Oscar Rodríguez, señaló que Sacsayhuamán fue un complejo de piedras enormes construido por los Incas que posiblemente habría funcionado como centro ceremonial o como fortaleza en la zona más alta de la ciudad de Cusco. "Esto fue todo un sector de adoratorio", ha declarado.

Un grupo de arqueólogos ha hallado en la región andina de Cusco, en la cordillera de los Andes, los restos de un templo inca que ha permanecido oculto durante siglos en un bosque de eucalipto, según ha informado el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú. El arqueólogo del INC de Cusco, Oscar Rodríguez, ha informado de que los restos del edificio se encuentran en el complejo arqueolgico de Sacsayhuamán, uno de los centros turísticos más importantes de Perú después del complejo arqueológico de Machu Picchu, una de las maravillas del mundo.

Sacsayhuamán fue un complejo de piedras enormes construido por los Incas que posiblemente habría funcionado como centro ceremonial o como fortaleza en la zona más alta de la ciudad de Cusco. "Esto fue todo un sector de adoratorio", ha declarado el arqueólogo a una televisión de cable de Perú. La construcción mide aproximadamente 250 metros cuadrados y tiene 11 recintos de piedra y barro de distintos tamaños. El espacio principal del templo tiene forma de Chacana, uno de los símbolos más importantes del mundo andino.

Rodríguez ha añadido que la cuarta parte del complejo arqueológico habría sido destruido por atentados con dinamita a principios del siglo XX, ya que en la zona hubo una cantera. El director del equipo arqueológico ha declarado que por lo menos tardarán cinco años en investigar los vestigios así como otras posibles edificaciones cerca del templo, realizado con piedra y adobe.

AVANZA TRANSFERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES A MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

El proceso se desarrolla normalmente en su segunda etapa y prevee la entrega de los servicios de Wawawasi, Centro de Emergencia Mujer y Educadores de Calle, para luego continuar con el Programa Integral de Nutrición, informó José Mendoza Black, jefe zonal de PRONAA, Trujillo, encargado de monitorear el proceso.

La transferencia de los servicios de protección social del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES) a los gobiernos locales avanza a paso seguro en La Libertad, luego que 11 municipalidades provinciales de la región fueran declaradas aptas por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. El proceso se desarrolla normalmente en su segunda etapa y prevee la entrega de los servicios de Wawawasi, Centro de Emergencia Mujer y Educadores de Calle, para luego continuar con el Programa Integral de Nutrición, informó José Mendoza Black, jefe zonal de PRONAA, Trujillo, encargado de monitorear el proceso.

Precisamente, con la finalidad de conocer si los gobiernos locales provinciales están cumpliendo con los compromisos asumidos para dicha transferencia, un comité técnico designado expresamente para tal fin, viene verificando el avance de los procedimientos y requisitos exigidos, indicó Mendoza. El mencionado Comité se reunió ayer con funcionarios de las municipalidades de Trujillo, Ascope y Otuzco (que conforman el primer grupo verificable) para evaluar el estado del proceso de transferencia, de acuerdo a los mecanismos establecidos en el convenio de cooperación suscrito el año pasado el MIMDES y los alcaldes provinciales.

Asistieron a dicha reunión, la gerente general de la MPT, Lic. Mercedes López, el director municipal del municipio de Ascope, Segundo Moreno; el economista Carlos Neyra Medina y el abogado Jaime Gallardo por PRONAA, entre otros técnicos y funcionarios. El Comité fue ampliamente informado de los avances logrados por las Municipalidades de Trujillo, Ascope y Otuzco, asi como las acciones pendientes que ofrecieron complementar para desarrollar una transferencia oportuna y sin contratiempos.

Mendoza Black recordó que entre los requisitos que deben cumplir las municipalidades provinciales para recibir los programas y servicios sociales del MIMDES, está el contar con Plan de Desarrollo local concertado que incluya algún proyecto orientado a la protección social y lucha contra la desnutrición infantil y un Plan operativo institucional con metas y actividades de protección social a la población en riesgo.

Igualmente se pide que dichos municipios establezcan una unidad orgánica responsable de gestionar los programas y servicios sociales a ser transferidos; disponer de personal experimentado para la gestión y conformar una comisión de transferencia para recepcionar los programas y servicios a ser transferidos.

MALABRIGO RECIBIRÁ A LOS MEJORES DEL SURF PERUANO

Edwin Gonzáles Alcántara (segundo de derecha a izquierda); Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD La Libertad y Jesús Florián, representante del Surf en Puerto Malabrigo, conformaron la Mesa principal de la Conferencia de Prensa que se realizó en la Sala VIP del Estadio Mansiche

Todo está listo para recibir a los mejores exponentes del surf peruano en el tradicional puerto norteño de Malabrigo. “Ya han asegurado su participación el surfista trujillano Piccolo Clemente, Jhon Urcia, Juninho Urcia, los grandes del surf liberteño, entre otros, buscarán ser los mejores del XXI Campeonato Tradicional de Tabla Hawaiana 2008, a desarrollarse los días 19, 20 y 21 de marzo en Puerto Malabrigo, sector el Point”, señaló Edwin Gonzales Acantara, regidor de la Municipalidad Distrital de Andrés Razuri (Ascope).

Gonzáles Alcántara; Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-La Libertad y Jesús Florián, representante del Surf en Puerto Malabrigo, conformaron la Mesa principal de la Conferencia de Prensa que se realizó en la Sala VIP del Estadio Mansiche, donde alcanzaron los pormenores de dicho campeonato que es muy esperado por los miles de aficionados que concurren a este puerto por semana santa.

El evento tiene como organizador a la Municipalidad Distrital de Andrés Razuri de Puerto Malabrigo, que presenta como atractivo la Ola Izquierda Mas Larga del Mundo, la playa ha quedado lista para recibir a los mejores ponentes del Surf peruano por semana santa. Todos los surfistas buscarán dominar dicha ola y adjudicarse grandes premios en disputa, donde el campeón se llevará 600 dólares.

Además, se cuenta con el apoyo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A, a través de su producto Cerveza Barena, el Instituto Peruano del Deporte La Libertad y la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado del Puerto Malabrigo-APROCHICAMA. Edwin Gonzales agregó que desde hace 21 años (desde 1987) viene promoviendo el Deporte del Surf. “Este evento sirve para impulsar el turismo y la generación de empleo a su distrito, labor en el cual está gestión está comprometida”, añadió.

El otro evento a desarrollarse en Puerto Malabrigo, durante la semana del surf, será el II Campeonato de Triatlón, que consta de tres disciplinas simultaneas (Natación, Bicicleta de Montaña y Maratón), siendo los premios de 300nuevos soles para el primer puesto, 200 nuevos soles para segundo puesto y 100nuevos soles tercer lugar. Las inscripciones se vienen realizando en la Municipalidad Distrital de Razuri o a través de su portal web: http://www.munirazuri.gob.pe/.


Programación

Miércoles 19
3:00 p.m. Competencia de Triatlón
4:30 p.m. Premiación a ganadores de la Triatlón

Jueves 20
8:00 a.m. Apertura del XXI Campeonato Tradicional de Tabla Hawaiana
9:00 a.m. Exhibición de Productos de Artesanía
8:00 p.m. Actuación Teatral del Taller de Danzas de la MDR.

Viernes 21
8:00 a.m. XXI Campeonato Tradicional de Tabla Hawaiana
9:00 a.m. Exhibición de Artesanía
12:00 p.m. Degustación de platos típicos
1:00 p.m. Exhibición de Malabarismo
8:00 p.m. Clausura del XXI Campeonato Tradicional de Tabla Hawaiana

HOY Y MAÑANA ES EL EXAMEN DE ADMISIÓN PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El número total de postulantes son 5,864. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, señaló que las medidas de seguridad están tomadas y se han extremado con respecto a años anteriores, de tal manera que aquellas personas que están pensando en suplantar serán detenidas in franganti.

Un total de 1674 vacantes para las áreas A, B, C y D oferta la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para este proceso de Admisión 2008-II tanto para su sede central como las sub sedes del Valle Jequetepeque, Huamachuco, Tayabamba, Cascas y Santiago de Chuco. El número total de postulantes son 5,864. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, señaló que las medidas de seguridad están tomadas y se han extremado con respecto a años anteriores, de tal manera que aquellas personas que están pensando en suplantar serán detenidas in franganti.


Sábado C y D

Para este sábado 15 de marzo se han inscrito 1712 postulantes para la sede de Trujillo; mientras que para el Valle y el resto de Sub Sedes de la sierra existen 412 postulantes, lo que nos da un total de postulantes de 2332 para 733 vacantes. “Se dispuso que a primera hora de ayer (viernes 14) un equipo de docentes viajen a las respectivas sub sedes de la sierra para que puedan realizar el examen. En las sedes de Huamachuco, Tayabamba, Cascas y Santiago de Chuco el mismo sábado se dará el examen de las cuatro áreas”, reveló la autoridad universitaria.

Se recomienda que los postulantes sólo deben llevar su fotocheck, documento de identidad (DNI, LE, LM, BM o partida de nacimiento; según la edad del postulante). Además de un lápiz 2B, borrador y/o tajador como es usual”, especificó la autoridad universitaria. Reiteró que está prohibido ingresar a la Ciudad Universitaria con calculadoras, relojes calculadores, celulares u otros aparatos electrónicos sofisticados. “A los postulantes les sugerimos no llevar chompas ni casacas, ya que por seguridad, se les retendrá en la puerta de ingreso hasta concluir su prueba”, señaló.

Domingo A y B

En el caso del examen del día domingo 16 de marzo, con las áreas A y B, se han inscrito 3,532 tanto. Son 3311 inscritos en Trujillo y 221 en el Valle de Jequetepeque. Para Trujillo hay 561 vacantes y para el Valle de Jequetepeque 199 vacantes. Por su parte, la jefa de la Oficina Central de Admisión (OCA), Marlene Rodríguez Espejo, indicó que los alumnos que ingresen en ambos examenes deben presentarse a la tercera puerta de la Ciudad Universitaria (en OCA) para Acreditar su ingreso.

Se ha previsto atender las acreditaciones del martes 18 al martes 25 de marzo en horarios de 7 de la mañana a las 2.45 de la tarde. Deben traer todos sus documentos originales y su certificado de estudios secundarios visados por la UGEL. De no presentar este documento perderán su vacante.

FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR SISTEMA PREVENTIVO DE DESASTRES METEREOLÓGICOS

El citado proyecto fue suscrito por el Presidente Regional José Murgia y el presidente del SENAMHI Wilar Gamarra Molina y se ejecutará en tres fases; las dos primeras relacionadas con la elaboración, sustentación y aprobación del perfil del proyecto de inversión y la elaboración del expediente técnico, respectivamente.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Wilar Gamarra Molina, firmaron un convenio marco de cooperación técnica y otro específico para la ejecución del proyecto denominado "Implementación de un Sistema de Alerta para la Prevención de Desastres Hidrometereológicos, Planeamiento y Desarrollo en la Región La Libertad".

Firmaron además otro convenio específico de cooperación técnica con el Proyecto Especial Chavimochic el cual contribuirá a la ejecución del proyecto citado antes. La ceremonia de firma de convenios se realizó en la Casa de Gobierno Regional. Esto permitirá operar y mantener una red de estaciones para el desarrollo de la investigación científica con la finalidad de generar la información necesaria para la prevención de desastres hidrometereológicos, contribuyendo así con el desarrollo integral y la seguridad de la población liberteña.

El citado proyecto se ejecutará en tres fases; las dos primeras están relacionadas con la elaboración, sustentación y aprobación del perfil del proyecto de inversión y la elaboración del expediente técnico, respectivamente. Además, tendrá que realizarse la rehabilitación, instalación e implementación de estaciones de operación en la zona.

La tercera fase, que tiene un periodo de nueve años, esta referida a la puesta en operación y desarrollo del proyecto; en esta etapa se empezarán a brindar los productos generados por el proyecto. Las tres fases están sujetas al financiamiento por parte del Gobierno Regional de La Libertad. El convenio específico para la ejecución del proyecto tiene una vigencia de 10 años.

ORGANIZAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA CÉSAR VALLEJO

Para este Festival, se contó con el apoyo de la Fundación Marco Antonio Corchera, cuya organización ha organizado un nutrido programa que consta de recitales, conferencias magistrales, festivales de música, danza, y la presentación de la película Paco Yunque.

El genial poeta César Abraham Vallejo Mendoza no sólo merece un homenaje a su altura, sino también merece estar perennizado en la mente de todos los peruanos. Por tal motivo, la Universidad que lleva su nombre le rinde tributo en el mes de su muerte y en el mes de las letras. Los amantes de Vallejo y todos los trujillanos podrán disfrutar de todo un espectáculo cultural del lunes 14 al viernes 18 de abril en el Festival Internacional de la Poesía César Vallejo.

Para este evento han confirmado su presencia los poetas Justo Jorge Padrón (España), Jorge Ariel Madrazo (Argentina), Reynaldo Lacámara (Chile), Emilio Coco (Italia), Roberto Arizmendi (México), y el crítico Richard Cacchione (EE.UU); además de poetas nacionales como Luis La Hoz, Arturo Corchera, Tomás Escajadillo, José Luis Ayala, entre otros. También estarán presentes poetas locales, entre ellos: Alberto Alarcón, Wellington Castillo, Hugo Díaz Plasencia, Antonio Fernández Arce y Saniel Solano.

Para este Festival, la UCV contó con el apoyo de la Fundación Marco Antonio Corchera, cuya organización, conjuntamente con la Alta Dirección de esta casa de estudios, han organizado un nutrido programa que consta de recitales, conferencias magistrales, festivales de música, danza, y la presentación de la película Paco Yunque, además de la presentación de textos literarios. También se nombrará como Doctor Honoris Causa al poeta español Justo Jorge Padrón, voceado como Premio Novel de poesía.

De este modo, el Rector Fundador de la UCV, César Acuña Peralta, revalora su compromiso con la comunidad literaria y el homenaje perenne a nuestro poeta universal, instaurando a partir de este año el mencionado festival. A través de estos festivales internacionales, nuestra ciudad se convierte en la capital de la poesía, a la que tiene derecho por los blasones de su rica tradición literaria, cuna de la formación, desde los años escolares hasta la universidad, del autor de Poemas Humanos, nacido en Santiago de Chuco, región La Libertad.

Así, poetas y escritores de varios continentes vendrán a Trujillo a confraternizar con nuestros jóvenes valores, a decirnos sus versos y a enseñarnos que los seres humanos que leen poesía y se acercan a ella siempre serán mejores. En el marco de este Festival, el poeta ganador será galardonado con el Premio “Marco Antonio Corchera”, además del trofeo correspondiente.

El premio constará por un cheque de USD 2,000.00 donados por la Universidad César Vallejo, el mismo que será entregado en acto público en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo. El premio también comprende el trofeo de la estatuilla “La espiga de oro”, obra escultórica de la artista Rosamar Corchera.

Bases del premio
  1. Instituciones culturales, universidades, academias de lengua, editoriales, Casas de Cultura del Perú y del extranjero, así como los propios miembros del jurado podrán proponer nombres de poetas que a su criterio merezcan ser galardonados con el Premio “Marco Antonio Corchera” y recibir el trofeo correspondiente.
  2. Se hará llegar a la Fundación la biografía del autor propuesto o cualquier estudio sobre la obra poética del autor. El premio tiene el propósito de constituir un reconocimiento a una trayectoria de trascendencia en la poesía.
  3. El autor propuesto, con la debida sustentación en no menos de media carilla, deberá dirigirla a Casilla Postal 151
  4. Trujillo, Perú, hasta el 12 de abril de 2008. En sobre se anotará Premio “Marco Antonio Corchera”.
  5. El jurado estará conformado por reconocidas personalidades de las letras peruanas y extranjeras. El presidente del jurado tiene derecho a voto dirimente.
  6. El jurado dará a conocer el fallo durante los días del festival

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...