domingo, 16 de marzo de 2008

CON BANDERAS PERUANAS Y JAPONESAS RECIBEN EN TOKIO A PRESIDENTE GARCÍA

El mandatario peruano, que permanecerá hasta el martes en Tokio, no tiene hoy agenda oficial en Japón y será mañana lunes cuando se entreviste con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y asista a un almuerzo en el Palacio Imperial con el emperador Akihito.

Tokio.- El presidente del Perú, Alan García Pérez, comenzó hoy su visita oficial a Japón con una cena en la Embajada del Perú en Tokio, tras su llegada esta tarde a este país asiático, a donde arribó, acompañado de una delegación de ministros y empresarios, en un vuelo comercial. Banderas peruanas y japonesas fueron colgadas en los postes de alumbrado público en las rutas que recorrerá el dignatario peruano durante su estancia en Tokio, en su homenaje

El presidente García llegó al Aeropuerto de Narita 14.10 hora local (00:10 hora peruana), en la primera visita oficial de un dignatario peruano en nueve años. La primera ruta inaugurada por el jefe de Estado ha sido el recorrido entre el Hotel Imperial, donde se aloja, en el barrio de Hibiya, y la residencia del embajador peruano, Hugo Palma Valderrama, en Shibuya, hasta donde llegó para una cena en su honor. "Es emocionante volver a ver las calles de Tokio tan bonitas y decoradas con banderitas peruanas", dijo Patricia Kobayashi, peruana residente en Japón que siguió el recorrido del presidente García junto a otras quince personas.

El mandatario peruano, que permanecerá hasta el martes en Tokio, no tiene hoy agenda oficial en Japón y será mañana lunes cuando se entreviste con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y asista a un almuerzo en el Palacio Imperial con el emperador Akihito. A las diez de la mañana Alan García recibirá a un grupo de personajes de la comunidad peruana en Japón y por la tarde hablará en un seminario destinado a promover la inversión japonesa en Perú, en el que estará acompañado por los cinco ministros que le acompañan en esta gira, que incluye también China, donde permanecerá desde el martes al viernes.

El gobernante peruano está acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Agricultura, Ismael Benavides; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz; Energía y Minas, Juan Valdivia, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, además de por 26 empresarios. Mañana se reunirá también por primera vez en ocho años el Comité Empresarial Peruano-Japonés (CEPEJA), que será inaugurada por la ministra de Comercio Exterior.

El objetivo de la visita de García a Tokio es dejar atrás el distanciamiento causado por el caso Fujimori, quien se refugió en Japón desde el 2000 durante cinco años, en los que las relaciones de Tokio y Lima estuvieron prácticamente congeladas, y reactivar la inversión nipona hacia su país. (Andina)

SISMOS DE 4.6 GRADOS REMECIERON LAMBAYEQUE Y TACNA

Eventuales daños materiales o personales no han sido reportados hasta el momento por las autoridades locales de Defensa Civil. De otro lado, la institución da cuenta que otro movimiento telúrico de 4.6 grados de magnitud en la escala de Ricther remeció al promediar las 4:46 madrugada la provincia tacneña de Candarave.

Dos temblores de 4.6 grados de magnitud en la escala de Ricther sacudieron hoy las provincias de Ferreñafe, en Lambayeque y Candarave, en Tacna, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según el reporte de la institución, el epicentro del sismo ocurrido en la jurisdicción norteña fue localizado a 50 kilómetros al noroeste de Ferreñafe, a unos 70 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico, registrado a las 7:37 horas (12:37 GMT), tuvo una intensidad de nivel III y IV en Ferreñafe de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). Eventuales daños materiales o personales no han sido reportados hasta el momento por las autoridades locales de Defensa Civil. De otro lado, la institución da cuenta que otro movimiento telúrico de 4.6 grados de magnitud en la escala de Ricther remeció al promediar las 4:46 madrugada la provincia tacneña de Candarave.

El corresponsal de la agencia Andina indicó que el sismo también fue sentido por la población moqueguana. A esas horas de la madrugada, refirió el corresponsal, se presentaba en el campo ferial Chen Chen de Moquegua el grupo de rock El Tri de México, donde habían unas cinco mil personas coreando sus canciones. La rápida intervención de Serenazgo y de la Policía hizo controlar la situación al momento del temblor. No se han registrado daños materiales ni personales.

LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los desastres constituyen una fuente importante de riesgos para los pobres, Debido a los desastres, los países en desarrollo pierden el progreso adelantado y su riqueza acumulada. Los desastres son una dimensión importante de la pobreza (Informe sobre Desarrollo Mundial 2000/2001).

Por: Dra. Zonia Luz Reyes Flores
prevencionpe@yahoo.com

La Gestión del Riesgo
Es un concepto amplio que abarca el análisis del riesgo, la prevención y mitigación de desastres, así como la preparación y recuperación ante casos de desastres. La tendencia internacional es actuar pro activamente ante las amenazas causadas por fenómenos naturales extremos. Se busca una reducción integral del riesgo de desastres, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen a generarlo y no continuar con proyectos aislados y concentrados en una amenaza puntual.

Vinculo entre Desastre y Desarrollo
Los desastres constituyen una fuente importante de riesgos para los pobres, Debido a los desastres, los países en desarrollo pierden el progreso adelantado y su riqueza acumulada. Los desastres son una dimensión importante de la pobreza (Informe sobre Desarrollo Mundial 2000/2001). Los desastres, deben entenderse con una connotación de aprendizaje, retroalimentación para lograr cambios cuantitativos a cualitativos (el desarrollo sostenible) en la vida social, económica, política y cultural.

Los daños y pérdidas estimuladas por un desastre son una expresión directa del desarrollo logrado, el cual, es una expresión de proceso, de eterno movimiento, como la dinámica de las amenazas, vulnerabilidades y el riesgo. Las condiciones de vulnerabilidad ante los desastres son producto de procesos dinámicos que derivan de los modelos dominantes de organización, ordenamiento y transformación de la sociedad, o los que comúnmente se denominan “estilos” o “modelos” de desarrollo.

La Transversibilidad de la Gestión del Riesgo
La gestión del riesgo debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar; y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sostenibilidad. Las acciones e instrumentos que fomentan la gestión del desarrollo deben ser a la vez los que fomentan la seguridad y la reducción del riesgo.

La Gestión del Riesgo constituye un enfoque y práctica que debe atravesar transversalmente todos los procesos y actividades humanas. A la vez también constituye un eje integrador que atraviesa todas las fases del llamado “ciclo de los desastres”. El objetivo final de la gestión del riesgo es el de garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible y que la atención a los desastres y la acción desplegada para enfrentarlos promueven el desarrollo.


Por qué La Gestión del Riesgo
Visto los avances a nivel mundial sobre los desastres, con crecientes perdidas de vidas humanas y daños materiales y el aumento del riesgo de desastres en los países en desarrollo y por la creciente vulnerabilidad en la población y por que el riesgo que se convierte en desastre impacta negativamente en nuestra economía y desarrollo haciéndola insostenible y por que no hacerlo significa que seguiremos construyendo riesgos y aplazando la atención a un problema urgente que afecta a la mayoría de la población


La Gestión del Riesgo y El Cambio Climático en las Universidades
Se considera la urgencia de plantear la gestión del riesgo y cambio climático como enfoques transversales en el currículo universitario, tanto en postgrado como en pregrado para lograr el desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la frecuencia de los impactos de diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas. En las Américas a través de las universidades, se vienen desarrollando diversas iniciativas de maestrías y doctorados así como diplomados y segundas especialidades en Gestión del Riesgo y Administración de Desastres.

Estos atienden la demanda de profesionales y académicos por mejorar su formación en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo sostenible de cada país; pero es necesario mayor aporte incorporando la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el currículo universitario como una dimensión estratégica para el desarrollo sostenible, para lograr egresados con una visión mas clara en el manejo de la Gestión del Riesgo y la Gestión del Clima

INVOCAN AL APOYO DE TODOS PARA LOGRAR OBJETIVO DE REDUCIR NIVELES DE CARIES

En conferencia de prensa realizada en el Parque Zonal Cápac Yupanqui del distrito del Rímac, el Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive Perú, Dr. Fernando Díaz del Olmo, afirmó que de acuerdo al Ministerio de Salud, en nuestro país, el 90% de niños sufre de caries, lo que nos ubica como país de alto riesgo.

La empresa Colgate Palmolive Perú, lanzo oficialmente su campaña nacional El Mes de la Salud Oral, que abarcará a todo Lima Metropolitana y 10 provincias del interior del país, y que se desarrollará hasta el 30 de abril en mercados y parques zonales. En conferencia de prensa realizada en el Parque Zonal Cápac Yupanqui del distrito del Rímac, el Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive Perú, Dr. Fernando Díaz del Olmo, afirmó que de acuerdo al Ministerio de Salud, en nuestro país, el 90% de niños sufre de caries, lo que nos ubica como país de alto riesgo.

Es por ello que, atendiendo a la enorme necesidad que tienen los niños de nuestro país, es que esta campaña ha sido ampliada para que su cobertura sea de alcance nacional y así, reducir los índices de caries e infecciones bucales de niños y adolescentes a través de la educación en salud oral. El Dr. Díaz del Olmo, explicó que El Mes de la Salud Oral es una campaña que tendrá diversas actividades tanto en Supermercados, Cadenas de Farmacias, Puestos de Mercados y Parques Zonales, hacia donde llegarán especialistas para realizar chequeos y despistajes dentales gratuitos y así todos juntos salvar al Perú de las caries.

Dijo además que este año, por primera vez, el Mes de la Salud Oral llegará a las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Ica, Arequipa, Cuzco, Tacna, Huancayo e Iquitos, en donde también se realizarán despistajes dentales gratuitos. A la conferencia de prensa también asistió el Dr. Luciano Soldevilla, Vice Decano del Colegio Odontológico Regional de Lima, quien reconoció el esfuerzo de la empresa privada para contribuir con la salud bucal de los peruanos e instó a todos a participar de esta campaña.

Al término de la misma, los representantes de Colgate Palmolive Perú y del Colegio Odontológico de Lima, hicieron un breve recorrido por los módulos de atención instalados en el parque zonal Cápac Yupanqui y comprobaron, junto al Dr. Muelitas el enorme entusiasmo y participación de niños, jóvenes y adultos con esta importante campaña de salud bucal. De esta manera, Colgate Palmolive Perú, quiere seguir apostando e invirtiendo por la salud de los peruanos, llevando educación y desarrollando la salud oral de todos nosotros.

ALCALDES SEMBRARON SEMILLA DE MANCOMUNIDAD MUNICIPAL

La mancomunidad municipal tienen enormes ventajas para los pueblos y para sus alcaldes, por que podrán unirse entre municipio contiguos, o que no lo estén, para emprender proyectos, que por el monto y magnitud superan el ámbito jurisdiccional y los recursos financieros de cada municipio.

Veinticinco alcaldes entre provinciales y distritales de la región La Libertad, convocados por César Acuña Peralta, en su condición del Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), se dieron cita en el salón consistorial y sembraron la semilla de la mancomunidad municipal, para potenciar sus recursos al amparo de la Ley Nº 29029. El presidente del AMPE, Acuña Peralta, momentos previos a declarar inaugurado el evento de alcaldes liberteños, dijo que la mancomunidad de municipalidades, se hace bajo un principio de solidaridad, para unirse potenciar sus recursos, trabajar juntos en proyectos que beneficien de las comunidades que los eligió.

El presidente del AMPE dijo que la mancomunidad municipal además de ayudar al desarrollo, consolida la democracia en el Perú, por que el gobierno local es el sustento de la democracia. En ningún momento significa unirse para hacer oposición a alguien, sino para reclamar los derechos de los ciudadanos, que nos eligieron. Queremos trabajar juntos por un proyecto social, para bajar a 0 el analfabetismo, en proyectos de salud, de agua potable y otros servicios. El Ampe después de 14 años de inacción y desprestigio trabajamos como promotores de la descentralización, no solo en dar funciones, sino recursos, una descentralización económica.

La mancomunidad municipal tienen enormes ventajas para los pueblos y para sus alcaldes, por que podrán unirse entre municipio contiguos, o que no lo estén, para emprender proyectos, que por el monto y magnitud superan el ámbito jurisdiccional y los recursos financieros de cada municipio. La mancomunidad municipal como entidad es independiente a cada comuna integrante, dispone de recursos para financiar proyectos y con recursos de un fondo de inversiones destinados para este fin, que asciende a 650 millones de soles.

Las municipalidades del Perú tienen acceso al financiamiento por el fondo de inversiones, hasta para tres proyectos, pero si las municipalidades están unidas en mancomunidades municipales, pueden adicionalmente acceder al financiamiento de tres proyectos mas, precisó el gerente jurídico del AMPE Iván Vega. Por su parte el asesor legal del AMPE David Tosso, explicó que la mancomunidad de municipalidades se da, cuando dos, o mas municipalidades tienen la voluntad de unirse para superar problemas, que no lo pueden resolver sola. Lo hacen en una mancomunidad municipal con acceso a convenios con entidades públicas y privadas.

Al término de la reunión en la que participaron alcaldes distritales y provinciales en un debate en torno a esta Ley de mancomunidad municipal, el alcalde de Trujillo y presidente del AMPE, agradeció a los 25 alcaldes presentes y les invocó a unirse, no para defender al alcalde, sino a la ciudadanía que nos eligió. La confianza de los ciudadanos al elegirnos les tenemos que devolver con servicios, con trabajo por su bienestar y estando juntos podemos aplicar los recursos con equidad y con un principio solidario, las municipalidades que mas tienen pueden ayudar a las de menores recursos

Finalmente Acuña Peralta, dijo que para unirse en una mancomunidad municipal es obligatorio la aprobación por cada uno de los concejos y esa acta se remite al AMPE para que los técnicos ayuden a elaborar en proyecto de factibilidad de cada mancomunidad, condición básica para su conformación. El presidente del AMPE confesó su mayor deseo que tener la primera Asociación de Municipalidades de La Libertad y después proseguir en otras regiones del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...