martes, 18 de marzo de 2008

INDECOPI INFORMARÁ A POLICÍA NACIONAL Y A FISCALÍA SOBRE ESPECULACIÓN EN MERCADOS

Estas inspecciones se realizarán mañana a tempranas horas en los principales mercados mayoristas y terminales pesqueros. También verificarán las condiciones de comercialización y la posible adulteración en el peso de los productos alimenticios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció una serie de inspecciones en los principales mercados de la capital para detectar irregularidades como la especulación y la adulteración en el peso de los productos de primera necesidad. Según anunciaron, de encontrarse esta mala práctica entre los comerciantes como el acaparamiento, informarán a las autoridades policiales y al Ministerio Público, para que tome las acciones correspondientes

Estas inspecciones se realizarán mañana a tempranas horas en los principales mercados mayoristas y terminales pesqueros. También verificarán las condiciones de comercialización y la posible adulteración en el peso de los productos alimenticios. El Indecopi consideró que uno de los principales derechos de los consumidores es el de recibir la información exacta sobre los precios, peso y cualidades de los productos, para que tomen decisiones de compra adecuadas.

En los últimos días se han incrementado los precios de algunos alimentos, según especialistas se debería a que lo comerciantes estarían especulando los productos de primera necesidad y a fenómenos económicos internacionales.

UNOPS APOYA 24 PROYECTOS DE ADJUDICACIÓN AL GOBIERNO REGIONAL

"Estamos viendo el programa de trabajo del año 2008. El año pasado nosotros comenzamos a trabajar con ellos desde el mes de octubre, entonces ahora queremos acelerar y agilizar todo el programa de obras del presente año", expresó el jefe de la oficina de la Unops en el Perú, Giuseppe Mancinelli.

El presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), Giuseppe Mancinelli, con la finalidad de evaluar el apoyo para el programa de obras del año 2008 así como el avance de los proyectos en los que se viene trabajando conjuntamente.

Según informó, la Unops apoya al gobierno regional desde octubre del año pasado en la realización de los procesos de adjudicación de obras, que comprenden el proceso de licitación y la ejecución de los contratos de obras. "Estamos viendo el programa de trabajo del año 2008. El año pasado nosotros comenzamos a trabajar con ellos desde el mes de octubre, entonces ahora queremos acelerar y agilizar todo el programa de obras del presente año", expresó.

Giuseppe Mancinelli precisó que la Unops viene apoyando al gobierno regional en los procesos de adjudicación de 24 proyectos de infraestructura valorizados en 41 millones de nuevos soles aproximadamente, correspondientes al 2007. De estos proyectos 15 ya se encuentran en ejecución y 9 en proceso de licitación que están por concluir; estos proyectos están referidos a obras en carreteras, salud y educación, principalmente, en diferentes provincias de la región.

Asimismo la Unops ha apoyado al gobierno regional en los procesos de licitación para la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Oncológico, Belén y Regional así como para la implementación de centros de salud de provincias, sostuvo Giuseppe Mancinelli. Manifestó además que la Unops tiene toda la disponibilidad para seguir trabajando con el gobierno regional en los siguientes planes de inversiones.

"Creo que el gobierno regional tiene un plan de obras muy estratégico. Entonces ellos nos han dado su planteamiento y existe una comunicación muy fluida lo que permite monitorear adecuadamente los proyectos. La relación entre ambas instituciones es muy buena y la comunicación muy clara sobre lo que estamos haciendo", expresó. En la reunión también estuvieron presentes el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, el gerente regional de Educación, Juan Ortega Choz, y el responsable de infraestructura de la Unops, Alberto Sarmiento García.

Local del Centro Viejo debe estar construido en julio

El presidente regional informó que uno de los proyectos que ha tenido a su cargo la Unops ha sido la adjudicación de las obras para el nuevo local de la institución educativa Nº 81014 "Pedro Mercedes Ureña", conocida como Centro Viejo. Murgia Zannier manifestó que concluida la licitación, deberán iniciarse los trabajos en abril próximo debiendo así concluirse la obra en julio de este año.

Esta obra posee una inversión de 2 millones de nuevos soles para la ejecución de una primera etapa que comprenden 20 ambientes escolares de los cuales 18 son aulas de clase, la obra contempla además la construcción de infraestructura deportiva. El nuevo local del centro viejo estará ubicado junto a las nuevas instalaciones del Poder Judicial en Covicorti.

GIAMPIETRI SEÑALA QUE PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO INCURRE EN UN ACTO SUBVERSIVO

“Esta propuesta (del presidente regional de Puno) va contracorriente de lo que ha sido nuestra historia. Mucha gente en este país ha muerto por defender la soberanía y la unidad del Estado peruano. Hemos tenido guerras con casi todos nuestros vecinos y todas han sido por defender lo nuestro. Nuestra historia merece respeto”, aseveró.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, manifestó hoy que el presidente regional de Puno, Sr. Hernán Fuentes Guzmán, está incurriendo en actos subversivos al pretender declarar a la región como un estado federado independiente. “El señor Fuentes está totalmente fuera de foco y desubicado. Está promoviendo un acto subversivo, porque está trastocando el orden democráticamente establecido en el Perú, que es un Estado unitario y, por lo tanto, sus declaraciones merecen el rechazo de toda la población”, afirmó.

Agregó que desde 1821 el Perú es un Estado unitario y la decisión de los pueblos deben ser tomadas como tal y no como estados federados. “Esta propuesta (del presidente regional de Puno) va contracorriente de lo que ha sido nuestra historia. Mucha gente en este país ha muerto por defender la soberanía y la unidad del Estado peruano. Hemos tenido guerras con casi todos nuestros vecinos y todas han sido por defender lo nuestro. Nuestra historia merece respeto”, aseveró.

Según Giampietri, el problema de Fuentes Guzmán es su escasa popularidad. “Fue elegido presidente regional bajo un sistema que considero debe ser mejorado para que quienes quieran acceder a puestos públicos de alto rango vayan a una segunda vuelta electoral en caso de que no alcancen cierto porcentaje”, refirió. Giampietri, quien se encuentra encargado del despacho presidencial durante el viaje del jefe de Estado, Alan García Pérez, al Asia, añadió que la autoridad puneña está aplicando una “cortina de humo” para cubrir los defectos de su administración.

En cuanto a las acciones que el Estado pueda tomar contra el presidente regional de Puno, Giampietri manifestó que ello es potestad del Presidente de la República, quien seguramente tomará una decisión una vez que retorne al país. Por otro lado, el también presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel que organiza la décimo seta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), comentó que la actitud de Fuentes Guzmán no afectará la organización de Puno como una de las sedes de APEC 2008.

“El alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, ha realizado un gran esfuerzo para que Puno vuelva ser considerada como sede de APEC. Ha estado presente en Lima, tiene mucho entusiasmo y nos ha abierto todas las puertas en Puno”, aseveró. Dijo que Butrón ha sido sumamente colaborador y, como autoridad, tiene mando sobre la ciudad que, por cuestiones de agenda, había sido retirada como sede de APEC. Sin embargo, luego de las gestiones que realizó el alcalde con el presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró que esta ciudad sea nuevamente incluida. El pueblo se puso de pie y participa muy activamente y con gran entusiasmo”, aseveró.

GOBIERNO “DECLARA LA GUERRA A LA ESPECULACIÓN” DE PRECIOS

“Mañana a las 10 estamos invitando a los alcaldes de Lima y Callao porque la lucha contra la especulación tiene que tener a los alcaldes a la cabeza, creo que este es un tema fundamental, pues la acción en los mercados de barrio no es la labor de los ministros de Estado, sino de los alcaldes”, indicó el Jefe del Gabinete.

El Gobierno “le declara la guerra a la especulación” de los precios de los alimentos, subrayó hoy el jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo Gálvez, quien anunció que funcionarios de Indecopi también colaborarán para evitar una de las formas con la que se especula en los mercados. “Es importante combatir la especulación y también vigilar en los mismos lugares los pesos y medidas. Una cosa puede estar en precio justo pero la balanza está manipulada y le dan por el precio de un kilo menos de eso y eso es una forma de especulación”, indicó

Indicó que parte de esa labor es la que se ha empezado ha hacer hoy con la visita del ministro de la Producción, Rafael Rey, e invocó a los alcaldes a colaborar con esa labor. “Mañana a las 10 estamos invitando a los alcaldes de Lima y Callao porque la lucha contra la especulación tiene que tener a los alcaldes a la cabeza, creo que este es un tema fundamental, pues la acción en los mercados de barrio no es la labor de los ministros de Estado, sino de los alcaldes”, indicó el Jefe del Gabinete.

Explicó que los inspectores de Indecopi irán a los mercados muy temprano, acompañados de efectivos policiales, y se hará un atestado a quienes sean descubiertos adulterando el peso de los alimentos, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes. “Vamos a luchar a fondo contra la especulación, dentro de un clima de libertad de precios y de libertad de mercado, sin ninguna duda, pero tampoco permitiendo los atropellos y la adulteración de pesas y medidas que es un delito grave”, aseveró.

Explicó que para hacer frente a los especuladores, el canal del Estado reportará a primera hora de la mañana los precios de los alimentos, desde el mercado mayorista y desde los terminales pesqueros, para que esa información les permita a los alcaldes supervisar los precios finales en los mercados minoristas. “No puede ser que una cosa que cuesta un sol en La Parada cueste tres soles en el marcado minorista”, afirmó.

Agregó que no se puede aceptar la producción y traslado de los alimentos desde los campos a la ciudad cueste un sol y que venderlos cueste doscientos por ciento más. “Eso no es posible y es una agresión contra la economía popular”, anotó al manifestar que espera que los alcaldes se comprometan también con esta lucha contra la especulación.

CONSTRUYENDO PERÚ GENERA 3,500 EMPLEOS TEMPORALES EN LA LIBERTAD

Adicionalmente, se tiene previsto crear mil nuevos empleos para ejecutar 12 proyectos focalizados en Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo, Chicama, Chepén, Salaverry, Chao y Virú. Los interesados en acceder a una de estas plazas tienen que apersonarse al local del programa ubicado en Marcelo Corne 245, Urb. San Andrés.

En menos de un mes, el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está generando tres mil 500 puestos de trabajo en las zonas de menores recursos del departamento de La Libertad. El portafolio informó que se acaban de iniciar 52 proyectos regulares de la Primera Convocatoria del Programa, generando dos mil 500 empleos temporales, lo cual está demandando una inversión mayor a los cuatro millones de nuevos soles.

Adicionalmente, se tiene previsto crear mil nuevos empleos para ejecutar 12 proyectos focalizados en Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo, Chicama, Chepén, Salaverry, Chao y Virú. Todos los interesados en acceder a una de estas mil plazas vacantes tienen que apersonarse al local del programa ubicado en Marcelo Corne 245, urbanización San Andrés, en La Libertad, para informarse sobre el proceso de inscripción.

Los seleccionados se encargarán de realizar labores que contribuyan a mejorar el ornato de su ciudad como es la limpieza de calles y el mantenimiento, pintado y/o repintado de colegios, postas, comisarías, mercados, entre otras tareas. Las obras empezarán a ejecutarse este lunes 24 como parte de la II Convocatoria del Concurso de Proyectos de Servicios, habiéndose previsto invertir en este departamento medio millón de soles en ejecutar esos proyectos, informó el jefe zonal del programa, Edwin León Díaz.

ELIZABETH RODRÍGUEZ VARGAS ASUMIÓ COMO NUEVA JEFA ZONAL DE PRONAA

"Vengo a trabajar por los niños pobres de La Libertad y a apoyar la dura tarea de combatir la desnutrición que algunas zonas andinas alcanza índices alarmantes", fueron las primeras palabras la doctora Rodríguez al asumir sus funciones en sencillo acto que tuvo lugar en el despacho de la sede de PRONAA en La Esperanza.

Dispuesta a trabajar con honestidad y dedicación por los niños más pobres de la región La Libertad y contribuir a las metas de reducir la desnutrición infantil, la Dra. Elizabeth Caridad Rodríguez Vargas asumió el cargo de nueva jefa zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en La Libertad. Su nombramiento se produjo mediante Resolución Nº 118-2008-MIMDES, rubricado por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla Cisneros, publicada el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano. Reemplaza en el cargo al Prof. José Mendoza Black.

"Vengo a trabajar por los niños pobres de La Libertad y a apoyar la dura tarea de combatir la desnutrición que algunas zonas andinas alcanza índices alarmantes", fueron las primeras palabras la doctora Rodríguez al asumir sus funciones en sencillo acto que tuvo lugar en el despacho de la sede de PRONAA en La Esperanza. Rodríguez Vargas indicó que su gestión estará basada en el esfuerzo y la honestidad, sin tinte partidario, buscando el mejor aporte profesional para lograr eficiencia y contribuir a alcanzar las metas del Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Licenciada en derecho y ciencias políticas de la Universidad Privada Antenor Orrego y con una maestría en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo, la Dra. Rodríguez ha sido regidora reelecta por dos periodos consecutivos en la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Tuvo a su cargo el área de niñez, adolescencia y juventud, el vaso de leche y jardines municipales.

Durante su gestión condujo el Comité Municipal de Defensa, Protección y Promoción de los Derechos de la Mujer y Adolescentes, creando la Casa de Refugio para las víctimas de violencia familiar. Por su notoria sensibilidad social la Dra. Elizabeth Rodríguez ha recibido el reconocimiento de instituciones civiles como la Red Nacional de Promoción de la Mujer, el Centro Micaela Bastidas y Círculo Solidario, entre otros.

ACADEMIA EULER LOGRA INGRESO DE 120 ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Parte del numeroso grupo de alumnos de la academia preuniversitaria Leonard Euler, que lograron su ingreso durante el reciente examen de admisión ordinario de la Universidad Nacional de Trujillo, posan en la gráfica junto al director académico Elías Haro Aro.

Ocupando los primeros puestos en las diferentes escuelas profesionales de ciencias y letras, 120 alumnos de la academia Leonard Euler ingresaron a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el reciente concurso de admisión 2008-II, destacó la directora general de este centro de preparación preuniversitaria, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Tras felicitar públicamente a estos 120 jóvenes por haber dado un nuevo paso en su vida relacionada con su formación profesional, subrayó que la mayoría de ellos alcanzó una vacante en la UNT en el primer puesto en el Examen Ordinario de Admisión 2008-II, como es el caso de Cinthia Flores Monzón (microbiología), Ciro Lenin Lozano Chávez (educación primaria) y Alex Jean Vásquez Caballero (antropología).

Por su parte, el director académico de la academia Leonard Euler, Prof. Elías Haro Aro, resaltó que en el Examen Ordinario de Admisión 2008-II también hay meritorios segundos lugares logrados por Denis Jannet Murga Álvarez (farmacia), Arturo Carbonel Torres (educación primaria), Alfredo Reyez Chinchayán (economía), Luis Alberto Soto Cruz (arqueología) y Miriam Risco Rodríguez (trabajo social).

A ellos se suman Carlos Cortez Chávez (ingeniería industrial), Cinthia Quiroz Gutiérrez (contabilidad), Román Ruiz Ramos (matemática), Leonardo Reyes Negreros (zootecnia) y Tania Cueva Sosa (educación secundaria) que ingresaron a la UNT Vía Examen Premios de Excelencia (Cortez Chávez y Quiroz Gutiérrez) y Vía CEPUNT (Ruiz Ramos y Reyes Negreros).

"Agradecemos a los padres de familia y a nuestros alumnos por depositar su confianza en esta joven institución que con más de tres años al servicio de la preparación preuniversitaria de la juventud trujillana, tiene muchas ganas de trabajar y de seguir con los triunfos, y esa misma avidez de éxito deseamos que la tengan todos los jóvenes", remarcó la Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Por su parte, Elías Haro Aro agradeció a los flamantes nuevos alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo por confiar en la academia Leonard Euler su formación preuniversitaria, felicitando al mismo tiempo al personal docente de las áreas de ciencias y letras por cumplir a cabalidad su misión de preparar a estos jóvenes con bastante empeño y dedicación.

REALIZARÁN CURSO DE ALTA COMPETENCIA EN SANSHOU

Lo que se busca con el curso es desarrollar el nivel óptimo de las técnicas básicas a los alumnos y las técnicas y estrategias avanzadas de Sanshou en cada uno de los instructores, así como orientar un trabajo técnico metodológico en los diferentes entrenamientos de los deportistas.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, que preside el CPC. Alfredo Larios Vásquez, está programando el I Curso de Especialización en Sanshou de Alta Competencia. Dicho curso es completamente gratuito y se desarrollará en Trujillo desde el jueves 20 al sábado 22 de marzo, en la Sala VIP del Estadio Mansiche, teniendo como potente en teoría y prácticas al del 8º- Twan Miguel Regalado Monteverde, quién es el actual Director Técnico de la Selección Peruana de Kung Fu.

Este curso está dirigido a alumnos avanzados, instructores de Kung Fu y público en general. Las inscripciones se vienen realizando al teléfono 9370943. Y los horarios de clase serán en el turno de la mañana de 09:00 a 11:00 horas la parte teórica, y de 17:00 a 19:00 horas la parte práctica. Lo que se busca con el curso es desarrollar el nivel óptimo de las técnicas básicas a los alumnos y las técnicas y estrategias avanzadas de Sanshou en cada uno de los instructores, así como orientar un trabajo técnico metodológico en los diferentes entrenamientos de los deportistas.

Temas a tratar: Preparación física para boxeo, fundamentos del bloqueo, tres golpes fundamentales, fintas y esquivas y uso de material deportivo). Entrenamiento (preparación física para pateo, técnicas y tácticas de pateo, fundamentos del bloqueo, tres golpes fundamentales. Y finalmente entrenamiento (técnicas básicas y sus defectos, técnicas básicas de ataque y sus defectos y Sparring.

Para este miércoles 19 de marzo, se ha programado la conferencia de Prensa del I Curso de Especialización en Sanshou de Alta Competencia, la misma que se realizará en la Sala VIP del Estadio Mansiche a las 11:00 horas, donde se detallarán los pormenores de este Curso de Alta Competencia y que tiene como organizador al Instituto Peruano del Deporte La Libertad.

DEBE RESTRINGIRSE USO DE ARMAS DE FUEGO…

Cuando era muy niño se me quedó en la mente un proverbio que nunca me defraudó: “Imita a los buenos y serás uno de ellos…”. No hay nada que crear. Ellos lo hicieron por nosotros. Sólo nos corresponde aplicar lo mismo. Pero, empecemos ya…

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es indudable que, pese al esfuerzo y las promesas de las autoridades, el alarmante incremento de la delincuencia es una realidad en el país. Todos los días, las noticias están plagadas de acciones delictivas cuyos protagonistas portan armas de fuego. Asaltos, asesinatos para robar o por asuntos pasionales, encapuchados que atacan y desvalijan pasajeros, tiroteos entre bandas, son sucesos cotidianos.

Con estos hechos se confirma el principio que la posesión de armas contribuye al aumento de los actos delincuenciales. Frente a esta seria amenaza, la solución salta a la vista. Restringir su uso. Eso está en manos del gobierno, el ministerio del Interior, nuestros representantes o a quien le corresponda. Lo importante es actuar ahora mismo.

Y si a todo ello se dedica un tiempo en revisar nuestra voluminosa legislación y se concluye en endurecer las sanciones, mucho mejor. Conste que no estamos ideando nada. En Japón un ciudadano jamás puede portar un arma de fuego. Tampoco hay tiendas que las vendan. Existe un permiso especial para adquirir escopetas, de caza o tiro al plato, a los deportistas. Sólo después de haberse sometido a un largo proceso.

La capacitación incluye asistir y aprobar clases y exámenes teórico-prácticos de tiro, pruebas de seguridad, test síquico y obtener un certificado médico de ser mentalmente sano y no tener adicción a las drogas. El propietario del arma está obligado a guardarla en un armero homologado (seguro) y entregar un plano de ubicación a la policía. Las municiones se depositan en una caja fuerte.

Así se impide que cualquier menor de edad tenga contacto con ella y se evitan accidentes mortales como tantos que han ocurrido en nuestro medio. La posesión de armas de fuego sin permiso es causal de penas de cárcel hasta por diez años y el pago de una multa de un millón de yenes, casi diez mil dólares. Debido a estas restricciones y sanciones, los robos son tan raros como los asesinatos.

Según las estadísticas, el índice de latrocinios en Japón es de 1.4 por cien mil habitantes, frente al 220.9 por cien mil habitantes de los países americanos. Estas referencias y datos son verdaderas lecciones de lo que hacen las naciones poderosas del primer mundo cuando realmente se preocupan por sus ciudadanos. ¿Es muy difícil hacer lo mismo en el Perú…? ¿Hay necesidad de pedir permiso a alguien….? ¿Es demasiado lo que pedimos…?

Cuando era muy niño se me quedó en la mente un proverbio que nunca me defraudó: “Imita a los buenos y serás uno de ellos…”. No hay nada que crear. Ellos lo hicieron por nosotros. Sólo nos corresponde aplicar lo mismo. Pero, empecemos ya…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...