jueves, 20 de marzo de 2008

REVUELTA EN EL TÍBET SE EXTIENDE FUERA DE LA CAPITAL Y DETIENEN A OTRAS 24 PERSONAS

"He visto un convoy de al menos 200 camiones con 30 militares cada uno, por lo que cerca de 6.000 soldados están siendo desplazados en una sola jornada", ha informado Georg Blume, periodista del diario alemán Die Zeit, tras ser expulsado de la capital tibetana, Lhasa.

Tibet.- Las autoridades chinas han reconocido que las protestas violentas se ha extendido a las provincias con fuerte población tibetana vecinas al Tíbet, en cuya capital Lhasa, detuvieron a 24 personas y 170 se entregaron, según la agencia oficial Xinhua. Según testigos citados por AFP, Pekín está reforzando su contingente militar en torno a Tíbet. Por otra parte, el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, ha expresado en una conferencia de prensa su temor a que sean "numerosas" las víctimas por la represión china: "No sabemos la cifra exacta, unos dicen seis, otros dicen cien. Me preocupa que haya habido muchas víctimas".

El Dalai Lama ha manifestado también su predisposición a reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, si cesa la violencia. "He visto un convoy de al menos 200 camiones con 30 militares cada uno, por lo que cerca de 6.000 soldados están siendo desplazados en una sola jornada", ha informado Georg Blume, periodista del diario alemán Die Zeit, tras ser expulsado de la capital tibetana, Lhasa. Otro testimonio, el de un reportero de la BBC, ha afirmado que desde el oeste de China ha podido contar unos 400 vehículos militares en dirección a Tibet.

Este mismo periodista ha informado de que los militares de estos vehículos van equipados con armas automáticas con bayonetas. Otros periodistas de la cadena pública británica han informado de la llegada de un tren con dos decenas de vehículos, camiones y coches 4x4, a la línea fronteriza entre Qinghai y Gansu. Estos reporteros han leído sobre los vehículos la frase "Fuerza de reacción rápida de la policía armada china". La violencia desatada en las provincias de Sichuan y Gansú está estrechamente vinculada a la sucedida en Lhasa y coordinada por "el Dalai Lama y su camarilla", según fuentes gubernametales locales, citadas por Xinhua.

"Los hechos no fueron coincidencia sino que estuvieron coordinados. Fueron sabotajes bien organizados y premeditados cuyo ulterior motivo es perturbar los (Juegos Olímpicos) JJ.OO de Pekín, destrozar la paz y estabilidad, y dividir el país", dijo Zhang Yusheng, portavoz del gobierno provincial de Gansú. Según el periódico oficial Tibet Daily, las dos docenas de sospechosos fueron además arrestados por "poner en peligro la seguridad nacional, golpear, destrozar, saquear y otros crímenes graves", que originaron inestabilidad y violencia.
La cuidada terminología de "crímenes graves" y "atentado contra la seguridad del Estado" alude, según fuentes independientes, a que en China se pueden aplicar a los responsables de estos delitos duras condenas e incluso la pena de muerte. Las provincias vecinas de Tíbet fueron tomadas por las Fuerzas Armadas y las únicas imágenes que ofrecen la cadena de televisión nacional CCTV es la de camiones militares cruzando calles por las que patrullan decenas de soldados.

La prensa extranjera tiene el acceso vetado no solamente al Tíbet sino a las provincias vecinas, como Sichuan, Gansú o Qinhai, por lo que las informaciones directas son muy difíciles de obtener. Según Pekín, las protestas fueron orquestadas por el Dalai Lama desde su exilio en la India, un extremo que el líder espiritual tibetano niega, amenazando con dimitir y pidiendo incluso el regreso a la negociación con China sobre una mayor autonomía para el Tíbet.

La montañosa zona de Aba, en el noroeste de Sichuan, junto a los condados de Xiahe, Maqu, Luqu y Jone y la ciudad de Hezuo, al sureste de Gansú, sufrieron las principales protestas, reconocieron las autoridades y, en esta última, los manifestantes atacaron oficinas gubernamentales y escuelas. Según la agencia Xinhua, los disturbios acarrearon "grandes daños" a tiendas y oficinas gubernamentales chinas en el condado de Aba, en la provincia vecina al Tíbet de Sichuan, de fuerte población tibetana, confirmando oficialmente la existencia de manifestaciones violentas fuera de la región autónoma. (Agencias)

PRESIDENTE CHINO REALIZARÁ VISITA DE ESTADO AL PERÚ EN NOVIEMBRE PRÓXIMO

La visita de Estado del mandatario chino se realizará aprovechando su viaje al Perú para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), que se realizará ese mes en Perú y congregará a 21 líderes de las economías miembros.

Beijing.- El presidente de China, Hu Jintao, realizará una visita de Estado al Perú en noviembre del presente año, a invitación de su homólogo peruano, Alan García Pérez, quien concluyó hoy una visita de tres días al gigante asiático. La visita de Estado del mandatario chino se realizará aprovechando su viaje al Perú para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), que se realizará ese mes en Perú y congregará a 21 líderes de las economías miembros.

“Con motivo de esa reunión el presidente Hu Jintao va a tener una visita oficial bilateral en el Perú”, precisó al respecto el canciller José Antonio García Belaunde, quien acompaña al presidente García en su gira por Japón y China. El titular de Relaciones Exteriores explicó que para la Cumbre del Foro APEC, además de la visita de Estado del presidente Hu Jintao, esta confirmada una visita similar del presidente de Singapur, Sellapane Ramanathan.

Mientras que está por confirmar si, con motivo de su viaje al Perú para dicho foro, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón realizarán también una visita de Estado. El jefe de la diplomacia peruana precisó que para la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse en mayo próximo, se realizarán cuatro visitas de Estado. La del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; la de la canciller alemana Angela Merkel; la del primer ministro de Polonia, Donald Tusk; y la del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mandatarios suscribieron importantes Convenios de Cooperación
Los presidentes de Perú y China expresaron su satisfacción por loa avances alcanzados en las negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio entre ambos países y destacaron la potencialidad y complementariedad de sus economías. Manifestaron también la voluntad de enriquecer constantemente el contenido de la Asociación de Cooperación Integral entre los dos países, para fortalecer y expandir la cooperación estratégica.

Ambos dignatarios se congratularon, además, por el significativo crecimiento que ha experimentado el comercio bilateral en los últimos años, cuya balanza ha sobrepasado, en el año 2007, los 6 mil millones de dólares. También “destacaron la potencialidad y complementariedad que existen en la cooperación económica entre los dos países y se comprometieron a impulsar el intercambio económico-comercial”, según un comunicado conjunto emitida al término de la visita del presidente peruano a Beijing.

El documento indica que el Perú ratificó su reconocimiento al estatus pleno de economía de mercado de China, la Parte china expresó su aprecio al respecto. También reiteró su firme adhesión al principio de una sola China, opinando que el “referéndum sobre el ingreso de Taiwán en la ONU” promovido por las autoridades de la isla contraviene al espíritu de la Resolución 2758 aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1971. Asimismo, que “amenaza gravemente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región de Asia Pacífico”, posición a la que el gobierno chino manifestó su aprecio.

Dicho gobierno auguró, por su parte, éxito al Perú durante el año en que ejercerá la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y reiteró su disposición de trabajar coordinadamente y cooperar con el Gobierno peruano, a fin de lograr avances positivos en las diversas áreas de cooperación en el APEC. El dignatario peruano, a su vez, auguró los mayores éxitos a China en la organización y conducción de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, así como en la realización de la Exposición Mundial Shanghai 2010. (Agencias)

MARINERA NORTEÑA CONQUISTA A CHILENOS EN CONCURSO REALIZADO EN SANTIAGO

En el concurso participaron 25 parejas en diversas categorías, incluyendo varios representantes que viajaron desde el Perú. La pareja ganadora de la categoría senior ganó además el derecho a participar en el prestigioso Concurso Nacional de Marinera, a realizarse en Trujillo en 2009.

Santiago de Chile.- Con gran éxito se realizó esta semana el Primer Concurso Internacional de Marinera Norteña Freddy Rospigliosi Valdez. El evento fue organizado por la asociación cultural Y se llama Perú, filial del Club Libertad de Trujillo, y se llevó a cabo en el histórico Teatro Caupolicán de Santiago de Chile. La actividad contó con una concurrencia de más de dos mil ciudadanos peruanos y chilenos.

El concurso internacional, auspiciado por la Embajada del Perú y el Consulado General del Perú en Santiago, fue realzado con la presencia de la pareja campeona del 48° Concurso Nacional de Marinera, Denisse Nosar y Jorge Mendoza; de la Reina del Concurso Nacional de la Marinera 2008, María José Vélez; del presidente del Club Libertad Trujillo, Fernando Burmester Landauro; y de personalidades que viajaron a Santiago especialmente para la ocasión.

En el concurso participaron 25 parejas en diversas categorías, incluyendo varios representantes que viajaron desde el Perú. La pareja ganadora de la categoría senior ganó además el derecho a participar en el prestigioso Concurso Nacional de Marinera, a realizarse en Trujillo en 2009. El embajador Hugo Otero resaltó que la marinera es una de las expresiones culturales más representativas del Perú. (Andina)

REALIZARÁN CAMINATA “LA LIBERTAD PARA CAMINAR”

La Región de La Libertad ofrece rutas interesantes donde las personas locales y/o de otros pueblos pueden acceder con total libertad y aprender, en algunos casos, como los antiguos pobladores pudieron subsistir de lo que la madre tierra les brindaba.

La diversidad geográfica de la Región La Libertad y por ser la única en contar con las tres regiones naturales (Costa, la Sierra y Selva), hacen de esta un paraíso paisajístico natural. El hombre andino llego caminando a estas latitudes desde hace ya más de 10,000 años; caminando y observando llego a conocer los nuevos territorios a adaptarse. El hombre andino desde siempre ha sido caminante, esto le permitió ver una gama de posibilidades para generar su apogeo cultural pero avanzando equilibradamente sin perturbar de manera nefasta su medio ambiente.

Actualmente por la expansión urbana y explotaciones mineras, las áreas naturales del Perú están minimizándose bajo el nefasto pretexto de “el desarrollo económico”. La ausencia de un marco legal y moral, ponen en riesgo el futuro de calidad de vida de las próximas generaciones. Frente a lo previsto, la Asociación Guías de Turismo sin Fronteras, apertura el programa de caminatas: “La Libertad para Caminar”. Propuesta que busca generar una corriente de caminantes, donde estos podrán apreciar in situ la belleza de la naturaleza, sea esta en la costa, sierra o selva.
Periódicamente estas salidas permitirán conocer a los caminantes la importancia y la necesidad de proteger las Áreas naturales, estas salidas fusionaran el deporte, la apreciación de la naturaleza, alcanzando así un fin educativo que es necesario en estas salidas al aire libre. La Región de La Libertad ofrece rutas interesantes donde las personas locales y/o de otros pueblos pueden acceder con total libertad y aprender, en algunos casos, como los antiguos pobladores pudieron subsistir de lo que la madre tierra les brindaba.

La Libertad para Caminar, es un programa que la Asociación Guías de Turismo sin Fronteras apertura para la comunidad de amantes de la naturaleza, creando así nuevas ofertas de rutas bajo la premisa de turismo responsable. Este sábado 22 de Marzo del 2008 partirán con dirección al Mundo Perdido, los interesados en asistir pueden comunicarse al 9939064 o
info@guiasinfronteras.org.

USUARIOS MANIFIESTAN CONFORMIDAD CON ATENCIÓN EN HIDRANDINA DURANTE FERIADO LARGO

En la sede principal se atenderá los días 20, 21, 22 y 23 de marzo en horario especial de nueve de la mañana hasta la una de la tarde. El sábado la atención se prolongará inclusive en horario de tres a seis de la tarde. En los CARS la atención será los días jueves 20 y sábado 22 entre las ocho de la mañana y la una de la tarde.

La empresa de distribución de energía eléctrica Hidrandina S.A., anunció que sus Centros Autorizados de Recaudación (CARS) y en la sede de esta empresa, ubicada en la avenida España, se atenderá en horarios especiales durante este fin de semana largo a fin de facilitar el pago de recibos de luz, agua y teléfono. La medida procura evitar largas colas y cortes de luz innecesarios debido a que este fin de semana largo coincide con el calendario de últimos días de pago.

Voceros de Hidrandina aseguraron que el área de cortes y reposiciones también laborará las 24 horas del día en estos feriados, con el propósito de que los usuarios que paguen sus recibos, no sufran cortes de energía eléctrica y si así fuera, luego de la respectiva cancelación, reponer el servicio eléctrico de inmediato sin necesidad de esperar el fin del feriado largo.

Diversos usuarios entrevistados resaltaron la disposición de Hidrandina. El abogado Manuel la Chira Chambergo señaló que la población debe aplaudir este tipo de medidas. Cruciada Sinarahua de Villanueva, ama de casa, expresó que este calendario especial de pago favorecerá a los usuarios que por razones de trabajo no pueden hacerlo en los días laborales. Percy Jáuregui, trabajador independiente, destacó la medida resaltando la buena atención que ha recibido en los centros autorizados de recaudación.

En la sede principal de Hidrandina se atenderá los días 20, 21, 22 y 23 de marzo en horario especial de nueve de la mañana hasta la una de la tarde. El sábado la atención se prolongará inclusive en horario de tres a seis de la tarde. En los CARS la atención será los días jueves 20 y sábado 22 entre las ocho de la mañana y la una de la tarde.

Un vocero de Hidrandina informó que los citados CARS se encuentran ubicados en las urbanizaciones La Merced (Av. Húsares de Junín 910), Las Quintanas (Av. Túpac Amaru 781) y Palermo (Av. América 454), así como en los distritos La Esperanza (Av. Condorcanqui 1315), El Porvenir (Jr. Micaela Bastidas 1259) y Florencia de Mora (Jr. 24 de abril 785
).

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...