lunes, 24 de marzo de 2008

FUERTE SISMO DE 6.1 GRADOS SACUDIO ESTA TARDE EL NORTE DE CHILE Y SUR DEL PERÚ

Movimiento telúrico azotó esta tarde el norte de Chile, remeció el sur peruano, generando alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo localizado a 251 kilómetros al sureste de la localidad de Tacna, ocurrió a las 15:39 horas (20:39 GMT).

Santiago de Chile.- Un fuerte temblor afectó esta tarde al extremo norte del país, alcanzado una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), infomó el diario El Mercurio en su sitio web. El epicentro del sismo, registrado a las 17:40 horas, se situó muy cerca de la frontera con Bolivia, a 145 kilómetros al este de Iquique.

En tanto, en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicaron que en Putre y Arica el movimiento telúrico tuvo una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli; en Huara, Alto Hospicio, Iquique y Pisagua, VI grados; en Tocopilla, Calama y Mejillones, III grados. Por el momento no hay registro de daños materiales ni desgracias personales, pero personal del organismo está desplegado en la zona recabando más antecedentes.

En Iquique se produjo una interrupción momentánea en los servicios telefónicos y cortes de luz en el sector sur de la ciudad. Las rutas no presentan problemas y se encuentran transitables. En Arica, se percibió además un fuerte ruido subterráneo causando pánico en la población.


También afectó el sur del Perú

Un sismo de 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter, que azotó esta tarde el norte de Chile, remeció el sur peruano, generando alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo localizado a 251 kilómetros al sureste de la localidad de Tacna, ocurrió a las 15:39 horas (20:39 GMT).

Según el reporte del IGP, el remezón tuvo una profundidad de 84 kilómetros y fue sentido en Tacna con una intensidad III y IV en la escala de Mercalli Modificada y en la provincia de Ilo (Moquegua) con una intensidad II. En Moquegua fue sentido en la zona de San Francisco. Reportes radiales indicaron que el movimiento telúrico también se sintió en el departamento de Arequipa, donde alarmados pobladores ganaron las calles rápidamente a fin de ubicarse en lugares seguros.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre daños personales ni materiales a causa del temblor. Se trata del treceavo sismo sensible reportado por el IGP en lo que va del mes de marzo y el segundo del día. El primer temblor del día, de 3.9 grados de magnitud, se registró a las 00:06 horas (05:06 GMT) y sacudió las provincias iqueñas de Pisco y Chincha.

SE INICIA EN TRUJILLO CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA

El presidente de la Comisión Cincuentenario, Dr. Ricardo Romero Cano, informó que dentro del Congreso se han programado conferencias, simposios de las diferentes especialidades, como Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, Ciencias Básicas y Salud Pública.

Del 26 al 29 de marzo, en el marco del Año del Cincuentenario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, se ha programado como evento cumbre la realización del Congreso Internacional de Medicina, con la participación de destacados profesionales egresados de esta facultad. El presidente de la Comisión Cincuentenario, Dr. Ricardo Romero Cano, informó que dentro del Congreso se han programado conferencias, simposios de las diferentes especialidades, como Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-obstetricia, Ciencias Básicas y Salud Pública.

Los médicos visitantes ofrecerán lo mejor de su producción científica como digno homenaje a su alma máter en su 50 aniversario, sin embargo, se ha previsto un estimulo para los participantes: el mejor trabajo científico se hará acreedor del Premio “Percy Falcón Guadamur”, dotado de mil dólares. Precisamente, una de las conferencias estará a cargo del Dr. Peter Agre, premio Nobel 2003, quien es actual Vicerrector de la Universidad de Duke. Su visita es patrocinada por el Department of the University of NOrth Carolina y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

También se han programado Cursos Pre congreso como: Manejo del Paciente Crítico, Ecografía básica para cirujanos, Manejo del niño en estado crítico. El Congreso finaliza el 30 de marzo con un reencuentro de graduados, de las 40 promociones de médicos egresados a la fecha. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Trujillo también se suma a las actividades, rindiendo un merecido homenaje al Dr. Hernán Miranda Cueto, miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina. Se le otorgará Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor el jueves 27 (19.30 horas) en el Teatro Municipal.

EXPONEN AVANCES EN TRABAJOS DE CARRETERA PUENTE PALLAR – PUENTE CHAGUAL

Los trabajos realizados consisten en Movilización y desmovilización de tierra, limpieza de cunetas, eliminación de material excedente, bacheo superficial mejorado, recapeo de material grueso, restauración de superficie de rodadura, acabado, afirmado, readecuación de cantera y conformación de depósitos de material excedente.

El Gobierno Regional de La Libertad y la comisión Técnica del Grupo Minero de La libertad, dieron a conocer los avances que hasta la fecha se vienen realizando a la ejecución de la carretera Puente Pallar-Puente Comaru en su primera etapa correspondiente a los tramos Puente Pallar–Puente Chagual, obra que se viene realizando gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y el grupo Minero de La Libertad.

Los trabajos realizados consisten en movilización y desmovilización de tierra, limpieza de cunetas, eliminación de material excedente, bacheo superficial mejorado, recapeo de material grueso, restauración de superficie de rodadura, acabado, afirmado, readecuación de cantera y conformación de depósitos de material excedente; lo cual abarca un total de 105.10 Kilómetros con un ancho de 4.2 a 5.8 mts. de ancho.

Asimismo, con afirmado parcial y sus respectivas cunetas, habiéndose avanzado hasta la fecha con 40.20 kilómetros teniendo como plazo de ejecución el 5 de abril, fecha que será ampliada debido a las constantes lluvias que se registran en la zona, motivo por el cual ha retrasado la culminación de la obra. El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier manifestó su satisfacción por la ejecución de esta obra, debido a lo significativo para los pobladores de la zona.

Murgia manifestó que ellos ponen en riesgo sus vidas para transportar sus productos desde sus respectivas parcelas hasta la costa, es por eso que se tomó la decisión de brindarles seguridad y rapidez, ya que este tramo está comprendido dentro de los puntos críticos del circuito vial de La Libertad. Asimismo, manifestó que en el sector denominado el potrerillo, ubicado a un aproximado de 10 Kilómetros antes de puente Pallar, el Gobierno Regional de La Libertad ha enviado maquinaria para su mantenimiento respectivo.

Se trata de facilitar el acceso vial a la zona de trabajo, del mismo modo afirmó que en los próximos días se estará enviando un cargador frontal adicional al pool de maquinarias, las cuales vienen trabajando desde noviembre del año pasado. El monto de inversión total de la obra es de 1´400,000 nuevos soles habiendo invertido hasta la fecha 1´033,338 nuevos soles, destinándose un total de 341,702 nuevos soles en la reparación y mantenimiento de la maquinaria, cantidad que es parte del aporte voluntario que realizan las empresas mineras que laboran en la zona.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD RECUPERA “CASONA LARCO”

Archivo General de La Nación firmó convenio con Archivo Regional de La Libertad para restauración de documentación histórica. Presidente Regional José Murgia Zannier reafirmó que en este inmueble continuará funcionado Archivo Regional.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó al director del Archivo Regional, Dr. Napoleón Cieza Burga, la copia de la escritura pública que registra la propiedad de la “Casa Larco” a nombre del gobierno regional, lo cual permitirá que en este inmueble continúe funcionado el Archivo Regional. Murgia Zannier informó este inmueble fue adquirido por el gobierno regional a un valor de 1 millón 782 mil nuevos soles, monto que fue presupuestado en el crédito suplementario solicitado al gobierno central el año pasado.

Asimismo destacó la colaboración de la familia Tam, ex propietaria del inmueble, para acceder a la venta del terreno, recordando que fue adquirida por José Félix Tam Velarde al ex Banco Industrial, lo que originó la perdida del inmueble por parte del Estado que la había asignado para que allí funcione el Archivo Regional de La Libertad. El inmueble posee un terreno de 1,128 metros cuadrados con un área construida de mil metros cuadrados aproximadamente, donde continuará funcionando el Archivo Regional.

Así lo informó durante la ceremonia de inauguración del seminario taller de capacitación denominado Organización y Gestión Moderna de Archivos. Durante la ceremonia, el jefe del Archivo General de la Nación, Lizardo Pasquel Cobos; el Director del Archivo Regional de La Libertad, Napoleón Cieza Burga, y el presidente regional José Murgia Zannier, firmaron un convenio que tiene como objetivo central la restauración de documentos de enorme valor histórico que se encuentran bajo la custodia del Archivo Regional.

Entre los documentos cuya restauración tendrá prioridad están el Libro de Cabildo denominado “Libro Rojo”, el cual contiene las actas originales de la Independencia de Trujillo de 1820 a 1823; el expediente judicial del vate César Vallejo Mendoza y los 15 primeros folios del libro de Cabildo que contienen los pormenores de la revolución aprista de 1932. El proceso de restauración se realizará en el taller del Archivo General de la Nación, en Lima, durante un año aproximadamente, informó Lizardo Pasquel quien destacó además la destacable labor realizada por el Archivo Regional de La Libertad al que calificó como institución valuarte en el norte del país.

MÉDICOS DE ESTADOS UNIDOS OFRECERÁN 1,500 ATENCIONES GRATUITAS

La comitiva está presidida por el rector de la universidad norteamericana Dr. Alfred Semental (centro), quien aparece acompañado por el alcalde Joel Díaz y los doctores, Jack Booker, decano de la Facultad de Odontología; Dr. Mc. Arthur Bruce; ing. Roger Lutz y la enfermera Mara León de Ramírez.

Cascas.- Una delegación con 35 profesionales en diversos campos de la salud, provenientes de la Universidad de Loma Linda Adventista del Centro de Ciencias de la Salud (California - Estados Unidos) empezaron a ofrecer sus servicios y a distribuir medicamentos gratis ayer en el caserío Pampas de San Isidro. La delegación aun permanecerá en la provincia Gran Chimú durante una semana y fue recibida por el alcalde Joel Díaz Velásquez, quien luego de darles la bienvenida el domingo último en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial les agradeció la ayuda que traen a las familias pobres de los caseríos.

La comitiva está presidida por el rector de la universidad norteamericana Dr. Alfred Semental, a quien acompañan los doctores, Jack Booker, decano de la Facultad de Odontología; Dr. Mc. Arthur Bruce; ing. Roger Lutz y la enfermera Mara León de Ramírez. Estos últimos son promotores del Proyecto Mundial de la Salud de la Universidad de Loma Linda. El alcalde provincial al saludarlos y darles la bienvenida, agradeció el gesto solidario con la población casquina, manifestando que su gestión está dispuesta a seguir apoyándolos para que estas jornadas medicas se sigan realizando.

Pidió, además, que se evalúe la posibilidad de instalar una clínica, para lo cual, acotó, la municipalidad estaría dispuesta a contribuir económicamente. También agradeció a los directivos de la Iglesia Adventista del Sétimo Día "Villa Monte Sion" de Cascas, en las personas de los pastores Jaime Jove y Valdemar Nureña, quienes intercedieron ante los funcionarios de la Universidad de Loma Linda para hacer posible esta importante jornada. Luego el alcalde otorgó a los visitantes Resoluciones de Reconocimiento y Felicitación.

Los profesionales distinguidos expresaron su complacencia por estar en Cascas, donde tienen como meta ofrecer unas 1,500 atenciones gratuitas en odontología, pediatría y medicina general durante toda esta semana. Resaltaron que éste es un proyecto que favorece no solo al Perú, sino que también lo vienen realizando en distintos países del mundo. La delegación llega por tercera vez a Cascas gracias a la invitación del alcalde provincial y a las coordinaciones y labor de enlace que realiza en Estados Unidos, Marita León, quien es natural del caserío Pampa Larga (caserío de Cascas) y reside desde hace muchos años atrás en Estados Unidos.

En Pampas de San Isidro, caserío ubicado a unos 20 minutos de Casacas, con apoyo económico y participación directa en la mano de obra de los integrantes de este movimiento religioso se ha construido un edificio de tres pisos en el funciona la Iglesia Adventista del Sétimo Día "Villa Monte Sion", que actualmente está a cargo de Valdemar Nureña Guarníz. Luego de escuchar al alcalde provincial los médicos visitantes adelantaron que en este lugar tienen proyectado construir una clínica y universidad.

Además, la delegación está ofreciendo talleres con charlas de capacitación dirigidos a las madres de familia, así como actividades de recreación y entretenimiento a los niños de los lugares cercanos a Pampas de San Isidro. En noviembre del año pasado llegó a Cascas una delegación médica similar, ofreciendo durante su estadía aproximadamente 700 consultas y atenciones en odontología y medicina general.

CONFLICTO DEL TÍBET IRRUMPE DURANTE ENCENDIDO DE ANTORCHA OLÍMPICA

De hecho, el conflicto se ha hecho presente en la ceremonia, poco antes del encendido de la antorcha, cuando dos activistas han burlado las estrictas medidas de seguridad y han interrumpido brevemente el discurso del representante chino, Lui Qi, del Comité de Organización de los Juegos.

Olimpia (Grecia).- La antorcha olímpica ya está en marcha de camino a Pekín y, como se temía, la revuelta de Tíbet contra la dominación china se ha hecho presente en la ceremonia de encendido de la tea, que se ha celebrado esta mañana en la antigua ciudad griega de Olimpia. Minutos antes de que la actriz griega Maria Nafpliotou encendiera la antorcha frente al templo de Hera y se la entregara al primer relevista, Alexandros Nikolaidis, medalla de plata en taekwondo en Atenas, dos activistas pro-Tibet han interrumpido brevemente el discurso del representante chino de los Juegos, Lui Qi, portando una pancarta y tratando de hacerse con el micrófono.

Ellos han sido retirados -por agentes griegos- sin más incidentes, bajo el escaso sol que hoy brillaba en el sitio arqueológico de Olimpia, donde se celebraban los antiguos Juegos, Nafpliotou, que oficiaba de suma sacerdotisa, ha encendido la llama olímpica en el espejo cóncavo situado frente al templo de Hera y la ha entregado a Nikolaidis, encendiendo con el suyo el pebetero que portaba el atleta griego, el primer relevista de un periplo de seis días de la llama por Grecia, antes de ser entregada, el próximo día 30, a los chinos.

Entonces iniciará la antorcha un recorrido de cinco meses por los cinco continentes que culminará el próximo 8 de agosto en Pekín, en la ceremonia de apertura de los Juegos. El símbolo por excelencia de los Juegos llegará a la capital china el 31 de marzo para comenzar con el relevo a varios países. Otra llama se dirigirá hacia el Tíbet para ascender hasta la cima del Everest (de 8.848 metros de altura). Precisamente, el paso de la antorcha por el país de los lamas se ha visto ensombrecido por la revuelta popular contra la dominación china.

Pekín ha organizado un amplio dispositivo de seguridad en Tíbet y extremará las precauciones cuando la antorcha ascienda hasta el Everest, con el objetivo de prevenir cualquier manifestación "que altere la unidad nacional". De hecho, el conflicto se ha hecho presente en la ceremonia, poco antes del encendido de la antorcha, cuando dos activistas han burlado las estrictas medidas de seguridad y han interrumpido brevemente el discurso del representante chino, Lui Qi, del Comité de Organización de los Juegos.

Los activistas, de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), portaban una pancarta en la que se representaban los aros olímpicos con esposas policiales y se podía leer "Boicoteen al país que pisotea los derechos humanos". Al grito de "libertad, libertad" han tratado de llegar al estrado desde donde hablaba Liu, pero han sido interceptados por los agentes que custodiaban el acto. Pese a la revuelta, el Gobierno chino ha confirmado que el ascenso a la cima seguirá adelante, a pesar de que los tibetanos en el exilio pidieran al Comité Olímpico Internacional (COI) que no pasara por la región. (Agencias)

CAPTURAN A CINCO AZUZADORES DE VIOLENTAS PROTESTAS EN ANDOAS

“Estas personas no son del lugar, pues han venido a azuzar a los nativos aprovechándose de sus carencias, quien sabe qué cosa hay detrás de esto (...) En esa zona existe mucha pobreza, por lo tanto a cualquiera que le dice flores en el oído, en su ignorancia, le hacen caso sin reparos", señaló el coronel PNP Armando Martínez Salazar

Las fuerzas del orden han capturado a cinco personas que azuzaron a los nativos para que protesten contra la empresa Pluspetrol Norte en Andoas (Loreto), entre ellos el autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna, informó hoy el director de Operaciones de la Policía Nacional, coronel Armando Martínez Salazar. “Estas cinco personas no son del lugar, pues han venido a azuzar a los nativos aprovechándose de sus carencias, quien sabe qué cosa hay detrás de esto (...) En esa zona existe mucha pobreza, por lo tanto a cualquiera que le dice flores en el oído, en su ignorancia, le hacen caso sin reparos", señaló.

Precisó que "se ha capturado a un azuzador político y al autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna Ruiz, identificado como Saulo Sánchez Rodríguez, y a otro instigador de este acto que responde al nombre Esteban Rengifo". También han sido capturados Jhon Vega Flores y Cléber Cruz Guardia, quienes, de acuerdo a las investigaciones, en el mes de enero crearon una empresa contratista de nativos quechuas de Nuevo Andoas – Pastaza. El viernes 11 de enero inscribieron en los Registros Públicos la sociedad “y luego han azuzado a diferentes comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre”.

“Estas personas les ofrecieron interceder por la empresa si es que se juntaban todas las comunidades para reclamar a Pluspetrol, y a cambio les iban a pagar un sueldo de 2 mil 500 nuevos soles a cada nativo”, indicó. Basado en esto, dijo, movilizaron a los nativos contra los distintos campamentos asentados en los alrededores del Lote 1AB que explota la empresa. “Nosotros teníamos allá un contingente de efectivos, el cual ha sido insuficiente porque atacaron los campamentos aproximadamente unas mil personas. En consecuencia, si nuestro personal hacía uso de sus armas el costo social hubiera sido altísimo”, refirió a RPP Noticias.

El jefe policial, quien ya se encuentra en Lima, detalló que tras la intervención se retomó el control del aeródromo de Andoas y se ha capturado a las personas sindicadas como los promotores de la protesta. Martínez aseguró que la Policía ya recuperó todos los campamentos de la empresa Pluspetrol Norte. Además, se ha capturado a 52 personas, se ha incautado 25 armas de fuego, se han recuperado ocho camionetas que robaron a la empresa y se ha liberado a dos trabajadores que permanecían retenidos en el campamento de Bartra.

"Se ha retomado el control de la zona. Los apus, que son los jefes de las comunidades, están de acuerdo en que todo llegue a la tranquilidad y se han dado cuenta que han sido azuzados por gente de afuera", expresó al aclarar que los enfrentamientos del último sábado con las fuerzas del orden dejaron un fallecido y 13 heridos. "No hay ningún civil muerto. Esto ha sido comprobado por las autoridades de la zona, incluyendo cinco fiscales que han sido desplazados de Nauta y del Marañón", enfatizó.

El último sábado, al promediar las 12:30 horas (17:30 GMT), los custodios tomaron el control de la pista de aterrizaje del Terminal aéreo de Pluspetrol – Base Andoas, tras desalojar a las personas que la ocupaban desde el pasado 20 de marzo. A las 13:30 horas, cuando el personal policial realizaba patrullajes de seguridad en la pista de aterrizaje, fueron atacados a mansalva con escopetas por desconocidos que se ocultaban entre la maleza.

ATAQUE DE ABEJAS DEJA SEXAGENARIA MUERTA Y TRES HERIDOS EN JAUJA

La fuente policial indicó que cuando tres familiares de la mujer, de nombres Ernesto Huamán Reyes (69), Edith Huamán Cordero (28) y Marcela Huamán Cordero (34), intentaron auxiliarla, también fueron picados por los insectos, conocidos popularmente como "abejas asesinas". (Foto archivo)

Jauja.- Una sexagenaria murió y otras tres personas resultaron heridas, producto del ataque de abejas, al parecer, africanas, registrado en el distrito de Huertas, provincia de Jauja (Junín), informaron hoy fuentes policiales. Según la comisaría de Jauja, el enjambre ingresó al domicilio de los infortunados proveniente de la vivienda de la familia Pizarro, que se dedica a la producción de miel de abeja. La peor parte la llevó Marcela Cordero Sinche (65), quien falleció.

La fuente policial indicó que cuando tres familiares de la mujer, de nombres Ernesto Huamán Reyes (69), Edith Huamán Cordero (28) y Marcela Huamán Cordero (34), intentaron auxiliarla, también fueron picados por los insectos, conocidos popularmente como "abejas asesinas". Los tres heridos fueron evacuados al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, siendo dados de alta posteriormente. El cadáver de la sexagenaria fue trasladado a la morgue del mismo nosocomio. El hecho ocurrió a las 15:30 horas (20:30 GMT) del último sábado, apuntó.

CARLOS BURMESTER ASUMIÓ INTERINAMENTE ALCALDÍA DE TRUJILLO POR DOS SEMANAS

El titular, Cesar Acuña Peralta, solicitó licencia entre el 23 de marzo y el 06 de abril próximo, durante su ausencia el primer regidor asumirá las funciones de alcalde, conforme lo hizo en otras oportunidades por un tiempo menor, cumpliendo así con lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades 27972.

Cumpliendo la licencia aprobada por el pleno del concejo, durante sesión ordinaria del 27 de febrero pasado, al alcalde César Acuña Peralta, para viajar a Grecia y Estados Unidos de Norteamérica, el primer regidor Carlos Burmester Landauro asumió hoy interinamente el despacho de alcaldía mientras dure la ausencia del titular. Acuña Peralta solicitó licencia entre el 23 de marzo al 6 de abril próximo, durante su ausencia el primer regidor asumirá las funciones de alcalde, conforme lo hizo en otras oportunidades por un tiempo menor.

Asimismo, se precisó que el burgomaestre liberteño, el día que solicitó la licencia para ausentarse del país, hizo notar que los gastos que demande su viaje no ocasionarán ni un nuevo sol de gasto para la comuna provincial. Por otro lado, el alcalde interino Burmester Landauro, como trujillano que es y amplio conocedor de la problemática local, atendió desde tempranas horas del día de hoy en el despacho de alcaldía, como parte de sus funciones de alcalde y realizó despachos con los funcionarios de las diversas áreas ediles.

PLANTEAN QUE CONGRESISTAS TAMBIÉN TENGAN DERECHO A RENUNCIA DEL CARGO

“Si el parlamentario u otra autoridad considera a título personal que no debe seguir más en el cargo, ¿por qué no dejar la opción para que tome esa decisión? Hay un principio universal de que la ley debe ser igual para todos”, comentó el miembro titular de Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Gastón Soto Vallenas.

El derecho a la renuncia del cargo que goza el Presidente de la República debe extenderse a los congresistas y a las demás autoridades elegidas por voluntad popular, opinó hoy el miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dR. Gastón Soto Vallenas. Según dijo, a título personal, el artículo 113 de la Constitución establece que la Presidencia de la República vaca, entre otras causas, por la aceptación de su renuncia en el Congreso Nacional.

“Es decir, su dimisión está condicionada a la aceptación del Parlamento, pero igual queda abierta la posibilidad de renuncia. Ese mismo derecho debe extenderse a otros cargos de elección popular como los miembros del Poder Legislativo”, declaró. A propósito de la anunciada renuncia del parlamentario aprista Javier Valle Riestra, dijo que esa dimisión ahora no es posible de acuerdo al artículo 95 de la Carta Magna.

Soto Vallenas, quien es catedrático de derecho, precisó que la renuncia parlamentaria sólo sería posible si la representación nacional efectúa las reformas constitucionales necesarias para que el cargo sea renunciable. Desde su punto de vista, consideró que el derecho a la renuncia no debe extenderse únicamente a los congresistas, sino también a otros cargos elegidos por la ciudadanía a través del sufragio, como los presidentes regionales y los alcaldes.

“Si el parlamentario u otra autoridad considera a título personal que no debe seguir más en el cargo, ¿por qué no dejar la opción para que tome esa decisión? Hay un principio universal de que la ley debe ser igual para todos”, comentó. Del mismo modo, el magistrado consideró necesario que se establezca la revocatoria de los legisladores para que ciudadanía tenga la oportunidad de revocarlos, tan igual como lo pueden hacer con los burgomaestres y las autoridades regionales.

Agregó que estos principios deben ser uniformizados para todas las autoridades, sin que exista una diferenciación tan marcada. También opinó que sería oportuno establecer la renovación por tercios o mitades, cada plazo de tiempo, para que los congresistas puedan ser reemplazados por gente electa de sus propias agrupaciones políticas.

Sobre la eventual posibilidad de afectar las condiciones de gobernabilidad por esta clase de mecanismos, Soto Vallenas desestimó que puedan crear condiciones negativas para el desarrollo del país. “Al pueblo peruano le conviene tener parlamentarios con calidad, con condiciones, con capacidad suficiente para ser legítimo representante del pueblo”, acotó.

JEANNETTE ENMANUEL NO PUDO HABLAR CON PROCURADORA

Enmanuel llegó hasta la sede de la Procuraduría pasadas las 10:30 horas (15:30 GMT) acompañada de unos treinta simpatizantes, pero no pudo ser recibida por Sonia Medina, debido a que la magistrada no se encontraba en su despacho. En consecuencia fue citada para este martes a las 11 de la mañana.

La ex candidata presidencial y figura representativa de la empresa Santa Natura, Jeannette Enmanuel Tejada, intentó hoy sin éxito entrevistarse con la procuradora antidrogas Sonia Medina para que le aclare los motivos de la investigación que se le sigue por presunto lavado de dinero de divisas de procedencia ilícita. Enmanuel llegó hasta la sede de la Procuraduría pasadas las 10:30 horas (15:30 GMT) acompañada de unos treinta simpatizantes, pero no pudo ser recibida por Medina, debido a que la magistrada no se encontraba en su despacho.

En consecuencia fue citada para este martes a las 11 de la mañana. En declaraciones a la prensa, la empresaria reiteró su inocencia y ratificó que intereses oscuros intentan desacreditarla al vincularla con el tráfico ilícito de drogas. Antes ya había solicitado que se abran las cuentas bancarias de Santa Natura pues no teme ninguna investigación ya que solo trabaja “digna y honestamente”. La investigación se inició el 8 de febrero de este año.

Con respecto al tema de sus propiedades, Enmanuel Tejada anotó que la empresa solo cuenta con cuatro propiedades, tres de ellas en Pachacámac, y que solo hay una casa a su nombre, la misma que -asegura- adquirió con un préstamo bancario que debe pagar en 20 años. Finalmente dijo que la mayoría de casas y locales que ocupa Santa Natura son alquilados.

PERÚ ESTÁ EN CAPACIDAD DE GARANTIZAR SEGURIDAD DE CUMBRES AFIRMA GIAMPIETRI

Dijo que la organización peruana ha coordinado con todas las embajadas de las economías que asistirán a APEC, a fin de saber cuáles son los temores que tienen sobre la seguridad, y si bien se trata de una información reservada, se ha trabajado conjuntamente para disipar cada preocupación.

El Perú está en capacidad de garantizar la seguridad de las dos cumbres mundiales, afirmó el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC 2008, vicealmirante Luis Giampietri, y pidió no exagerar la eventual amenaza que representarían ciertos grupos violentos. Señaló que si bien no hay que descartar la hipótesis de amenaza para la seguridad de parte de grupos como el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), tampoco se pueden “exagerar” las cosas, porque el Perú tiene capacidad de respuesta para afrontar estos problemas.

Dijo que la organización peruana ha coordinado con todas las embajadas de las economías que asistirán a APEC, a fin de saber cuáles son los temores que tienen sobre la seguridad, y si bien se trata de una información reservada, se ha trabajado conjuntamente para disipar cada preocupación. Refirió que este clima de seguridad lo demuestra el hecho de que hasta la fecha se hayan realizado seis reuniones de APEC con la asistencia de 1,500 personas, sin que se registrase ningún problema.

Incluso mencionó el caso de Iquitos, donde se acaba de realizar la reunión sobre Energía, desarrollada en un ambiente de cordialidad y participación de la población, que dejó muy satisfechos a los asistentes. “El Estado sí tiene capacidad de garantizar la seguridad, eso es lo que realmente les importa a todas las naciones que acuden, todos los países (organizadores) han tenido esa realidad. Si bien no se debe descartar ninguna hipótesis razonable, tampoco hay que irnos a tal extremo de crear un pánico generalizado”, declaró a CPN Radio.

En su condición de marino en retiro y hombre de Inteligencia, Giampietri dijo que no se puede descartar la posibilidad de que el MRTA se haya reactivado, o que sus miembros estén recibiendo entrenamiento en otros países por encargo de organizaciones vinculadas con el chavismo. Giampietri recordó que la toma de la residencia del embajador de Japón por parte del MRTA, en 1996, se hizo cuando todos pensaban que este grupo ya estaba desactivado, porque sus principales líderes se encontraban en la cárcel.

Refirió que dentro de la embajada pudo conocer que varios de los terroristas del MRTA habían recibido entrenamiento en el llamado Batallón América, que patrocinaban las FARC y otros grupos terroristas del continente. Mencionó que varios de los terroristas que tomaron la residencia provenían de la localidad de Pichanaki, en la selva de Junín, donde últimamente se han registrado actos de violencia. “Cada cual tiene sus fuentes de información, definitivamente no es más de lo que es, no hay que agrandar la figura, pero el Estado tiene capacidad de respuesta, hemos mejorado notablemente.”

DESTACAN CORAJE Y VALOR DE MUJER POLICÍA ASESINADA EN EMBOSCADA NARCOTERRORISTA

“Rendimos homenaje a esta policía que cumpliendo su labor de patrullaje y de incautación de drogas cayó victimada. Así son los riesgos de esta noble profesión de policía que, defendiendo la vida, incautando la droga, combatiendo al terrorismo, en algún momento es abatido”, expresó el ministro del Interior Luis alva Castro.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, destacó hoy el coraje y el valor de la suboficial de la Policía Nacional del Perú abatida en una emboscada perpetrada por presuntos narcoterroristas, y dijo que esa institución se encuentra muy dolida por tratarse de la primera mujer asesinada en esas circunstancias. La suboficial de tercera Marisela Solier Gavilán (21) falleció en una emboscada efectuada anoche por delincuentes armados, a la altura de Huamanguilla con Quinua, en la Región Ayacucho.

“Rendimos homenaje a esta policía que cumpliendo su labor de patrullaje y de incautación de drogas cayó victimada. Así son los riesgos de esta noble profesión de policía que, defendiendo la vida, incautando la droga, combatiendo al terrorismo, en algún momento es abatido”. Agregó que el trabajo de la Policía Nacional se centra especialmente en combatir fuerzas antisociales, labor que cumple con mucha firmeza en todo el territorio nacional. El titular del Interior manifestó que la familia policial se encuentra muy dolida, porque se trata de la primera mujer de la institución que fallece en un ataque armado.
“Cuando ella caía abatida, posiblemente por narcoterroristas, su institución se incautaba en Nauta de 500 kilos de clorhidrato. Eso demuestra su eficacia en el combate contra el narcotráfico.” Por otro lado, Alva Castro destacó también que el efectivo policial fallecido durante un enfrentamiento con indígenas en un campo petrolero de la provincia amazónica de Andoas, sólo cumplía con su deber. “Lo único que ha utilizado la Policía Nacional son gases lacrimógenos, por eso es que el fallecido y los heridos son de la Policía.”, señaló.

Indicó que los hechos ahora son investigados por el Ministerio Público como titular de la acción penal, y que la Policía Nacional colaborará con todo lo necesario para esclarecer el ataque. En todo caso, mencionó que el propio presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez, ha dicho que los ataques en Andoas fueron protagonizados por infiltrados. “Eso tendrá que investigarse, lo importante es deslindar. En estos instantes dejemos las cosas donde están, somos un estado de derecho y hay que respetar las instancias y jurisdicciones, en este caso el Ministerio Público”, concluyó el titular del Ministerio del Interior.

SELLO DE CALIDAD MUNICIPAL DISTINGUIRÁ A NEGOCIOS TURÍSTICOS DE TRUJILLO

“El proyecto elaborado por esta sub gerencia ya está en el despacho de alcaldía. Luego de su análisis y posterior puesta en debate ante el pleno del Concejo Municipal para su enriquecimiento, posible aprobación y emisión de la Ordenanza respectiva, estaremos en capacidad de empezar a ejecutarlo”, señaló Iván La Riva Vegazo. (Foto archivo)

La subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene ultimando un proyecto denominado "Sello de Calidad Municipal", cuyo objetivo principal es impulsar la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en los establecimientos comerciales vinculados a este sector. "Este Sello de Calidad será otorgado a los establecimientos que demuestren que cumplen con las normas vigentes respecto a atención al turista y que se esmeren por ser mejores", dijo el sub gerente de Turismo de la MPT, Iván La Riva Vegazo.

“El proyecto elaborado por esta sub gerencia ya está en el despacho de alcaldía. Luego de su análisis y posterior puesta en debate ante el pleno del Concejo Municipal para su enriquecimiento, posible aprobación y emisión de la Ordenanza respectiva, estaremos en capacidad de empezar a ejecutarlo”, agregó. La calidad de los servicios no sólo debe mostrarse en fechas importantes como Semana Santa o para el Encuentro de Ministros de Finanzas del Foro APEC 2008 -que se realizará en nuestra ciudad en los primeros días de noviembre- sino de manera permanente.

EMOTIVO TRIUNFO DEL ELENCO CARLISTA LO MANTIENE PRIMERO EN LA TABLA

Pero si la hinchada sufrió 90 minutos, gozó al minuto 91 con el golazo de Víctor Ruiz y la punta segura para Mannucci que tras esta fecha, ha estirado a tres puntos la diferencia con su más cercano perseguidor el Juventud Perú que igualó a uno con UPAO.

Se jugaban los últimos minutos del encuentro entre Carlos A. Mannucci y Atlético Medellín. Empataban a uno, los jugadores de Medellín se tiraban buscando que transcurran los minutos y Mannucci por su parte, con más entrega y coraje que fútbol, buscaba ansiosamente la victoria. Un centro largo de José Cabel es recogido de espaldas al arco por Víctor Ruiz, el joven delantero con un toque se acomoda y con el segundo envía un remate “bombeado” que supera al portero y desata la euforia en las tribunas del Mansiche.

Un 2-1 justo para los carlistas que sufrían con el “antifútbol” practicado por Medellín y la pasividad del árbitro Joseph Bozzeta a quien, definitivamente, le quedó grande este encuentro. El cotejo se había iniciado emotivo. A los 7 minutos Ítalo Zamorano de prefecto tiro libre abrió el marcador y luego Medellín igualaría por medio de Cabanillas. Mannucci extrañó demasiado la presencia en la contención de Víctor Andonaire, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y Medellín contó espacios para generar ocasiones de gol que sus delanteros no pudieron concretar en la primera mitad.

En la segunda parte, Medellín se conformó con el empate y se dedicó a practicar jugadas antideportivas que fueron permitidas con descaro por el juez Bozzeta. El público alentaba a los mannuccistas y se desesperaba con las innumerables lesiones simuladas que realizaban los de la Urbanización Sánchez Carrión. Inclusive Mannucci llegaría a marcar un gol que el árbitro anularía por una presunta posición adelantada de Danny Esquén, pese a que el juez de línea no la sanciona y corre al medio campo en señal de validez del gol.

Pero si la hinchada sufrió 90 minutos, gozó al minuto 91 con el golazo de Víctor Ruiz y la punta segura para Mannucci que tras esta fecha, ha estirado a tres puntos la diferencia con su más cercano perseguidor el Juventud Perú que igualó a uno con UPAO. Debemos resaltar el minuto de silencio al inicio del encuentro en memoria de Dany Puertas Rojas, quien además de realizar los trabajos gráficos de Mannucci en los dos últimos años y el diseño de las 4 revistas carlistas, compartió su amistad y su carisma con dirigentes y jugadores que hoy sienten su partida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...