miércoles, 26 de marzo de 2008

UN BLOQUE DE HIELO DE 400 KM2 SE DESCONGELA EN LA ANTÁRTIDA

La gigantesca capa colapsó a sólo 100 kilómetros de la base argentina General San Martín. Los especialistas lo atribuyen a los veranos cada vez más cálidos en la zona, que aceleran el deshielo. La temperatura aumentó cuatro grados en 30 años.

Una capa de hielo de la Antártida, de una superficie de 415 kilómetros cuadrados, se desplomó hoy a sólo 100 kilómetros de la base argentina general San Martín, según confirmó la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Este desprendimiento se suma al producido el pasado 28 de febrero, cuando otra placa de más de 40 kilómetros, y también perteneciente a la barrera de Wilkins, se desintegró por efecto del calentamiento del clima.


"Las causas son muy claras. En muchos lugares sub polares, como las paredes, la temperatura aumentó cuatro grados en los últimos 30 años, a razón de un grado cada diez años", aseguró el glaciólogo, Eugenio Yermolín, de la Dirección Nacional del Antártico. Según explicó este especialista ruso, que desde hace nueve años trabaja en el organismo nacional, las barreras sirven como reguladores naturales del clima y de la actividad de las corrientes oceánicas.

"Cuando desaparece una barrera hay otro tipo de circulación oceánica, otro tipo de clima, porque es como un espejo de la radiación solar. Al influir en el clima local, podría afectar el clima global en una aceleración del aumento de la temperatura", agregó. El anuncio del desplome fue realizado por el British Antarctic Survey ( BAS, por sus siglas en inglés), y por el Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIC, por sus siglas en inglés), con base en Boulder.

El organismo científico sostuvo que la desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra, difundió la agencia de noticias ANSA. Ahora, el gran bloque de hielo, ubicado a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo seis kilómetros. El colapso de la capa de hielo había sido anunciado, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos.

Investigaciones realizadas por la Dirección Nacional del Antártico y de organismo de otros países, revelaron que los glaciares de la península antártica bajaron en promedio medio metro año, es decir, unos 15 metros en 30 años. "Pero las más afectadas son las barreras; tanto Larsen como Wilkins tuvieron mecanismos parecidos con el levantamiento de la temperatura. Los últimos cuatro veranos fueron muy cálidos, con temperaturas positivas, que es muy raro", precisó Yermolín.

"Todo está vinculado con el aumento de la temperatura porque el glaciar es una sustancia de tierra muy viva", añadió. En ese sentido, el profesor David Vaughan, de la BAS, declaró que el descongelamiento "está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado". "No esperábamos que pasara tan rápido. La capa de hielo pende ahora de un hilo", agregó.

Aunque el período de verano finalizó en la Antártida, el profesor Vaughan dijo que una tormenta de grandes proporciones podría acelerar su desintegración. "El desprendimiento del Wilkins no tendrá ningún efecto en los niveles de los mares ya que ya estaba flotando, pero es otro indicio del impacto que está teniendo el cambio climático", concluyó. (Agencias)

INSTITUTO ALEMÁN DE DESARROLLO REALIZA ESTUDIO SOBRE SISTEMA TRIBUTARIO

Este año se prevé que el Sistema de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) recaudará más de los 60 millones de nuevos soles, que era su meta fijada. Por su eficiencia es considerado como ejemplo para otros SAT del país.

Profesionales del Instituto Alemán de Desarrollo, que investiga el impacto de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en relación a la administración tributaria municipal, al sistema tributario peruano y a la legitimidad de los gobiernos ediles, se encuentra desde ayer en nuestra ciudad y ayer se reunieron con el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro y el regidor Dante Chávez Abanto.

En la reunión informativa efectuada en Palacio Municipal el grupo de trabajo alemán adelantó que la idea principal es que el modelo exitoso de los SAT y especialmente del Servicio de Administración Tributario de Trujillo (SATT) se replique en otros municipios del Perú y en otros países. Burmester reconoció que el SATT ha dado buenos resultados y que su creación fue un acierto de la anterior gestión pues ha mejorado los niveles de recaudación de impuestos y tasas o arbitrios ediles.

Gracias a la tecnología de punta que utilizan, ellos ofrecen un buen servicio al usuario, expresó. Por su parte el regidor Dante Chávez, señaló que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, les puso un reto: ser aún mas eficientes para ir reduciendo los índices de morosidad, que aún está en el orden del 20%, pero sin llegar al abuso ya que las familias primero deben cumplir con las necesidades básicas.

El burgomaestre también les impuso metas: el año 2007 debían recaudar 50 millones y pasaron esa cifra en aproximadamente 2 millones de soles. Este año la meta es 60 millones y en los dos primeros meses ya se recaudó aproximadamente 11 millones de soles, por lo que se estima que igualmente se superará la meta inicial y que se podría llegar a los 65 millones. Lo que redundaría en más obras para Trujillo.

“El SATT está bien, pero pueden estar mejor. Ese es el reto”, puntualizó Chávez Abanto. El grupo de investigación lo forman: el polítologo Ferdinand Jenrich, la economista Elke Büsing, la geógrafa Katharina Földi, la cientista social Tabea Goldboom y el economista Jens Pulkowski. A ello se sumará hoy el director del proyecto y representante para América Latina del Instituto Alemán para el Desarrollo, Dr. Cristian von Haldenwang.

La investigación la están haciendo desde el pasado 18 de febrero y continuará hasta el 30 de abril. Antes estuvieron realizando labores similares en Lima, Huancayo, Arequipa y Tacna (estas dos ultimas no tienen SAT). La investigación tiene cuatro ejes temáticos: Los SAT como instrumento para aumentar la eficacia y eficiencia de los sistemas tributarios municipales, su asociación como polos de innovación en el sistema tributario peruano, su contribución para fortalecer la legitimidad del los gobiernos locales y del sistema tributario, y la replicabilidad del modelo en otros municipios del Perú y otros países
.

CONSORCIO MZ ELABORARÁ EXPEDIENTE TÉCNICO DE PISCINA OLÍMPICA

Los postores que se presentaron para la Adjudicación Directa de la Obra, que fue convocada por el Gobierno Regional La Libertad, fueron: Milton César Zampen Zúñiga, Ana Consuelo Cisnero Ibana, Marco Arroyo Flores, Eduardo Dextre Morimoto y Consorcio MZ (Raúl Felipe Merados Castañeda y Jorge Alberto Carbajal Álvarez).

Y por fin se dio a conocer a la Empresa ganadora para la Elaboración del Expediente Técnico de la Ampliación y Remodelación de la Piscina Olímpica de Trujillo, el nombre del ganador es el Consorcio MZ, conformado por Raúl Felipe Merados Castañeda y Jorge Alberto Carbajal Álvarez, ellos ganaron la buena pro con una propuesta económica de 98,978.40 nuevos soles; a partir de la fecha, el ganador tendrá 75 días hábiles para elaborar dicho expediente. La información fue publicada el miércoles 26 de marzo en el sitio Web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado-SEACE (
http://www.seace.gob.pe).

De esta manera el Gobierno Regional La Libertad y el IPD -LL, trabajarán conjuntamente para embellecer la Piscina Olímpica. Los postores que se presentaron para la Adjudicación Directa Pública de la Obra , que fue convocada por el Gobierno Regional La Libertad , fueron: Milton César Zampen Zúñiga, Ana Consuelo Cisnero Ibana, Marco Arroyo Flores, Eduardo Dextre Morimoto y Consorcio MZ (Raúl Felipe Merados Castañeda y Jorge Alberto Carbajal Álvarez). Como se sabe la Piscina Olímpica fue construida hace 22 años, sin techo y sin sistema de temperado, originando que solo funcione en temporada de verano.

Además con las inclemencias del tiempo se han deteriorado vestuarios, servicios higiénicos, el piso alrededor de la piscina, el revestimiento del vaso hidráulico, la sala y el sistema de recirculación, tribunas presentan fisuras, las instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Posteriormente se harán trabajos del Programa Arquitectónico de Áreas (oficinas administrativas, sala de primeros auxilios, remodelación de los vestuarios, servicios higiénicos, remodelación de la sala de sistema de recirculación, construcción del cuarto de equipo de calentamiento, techado de piscina.

AMPLÍAN CRONOGRAMA PARA ELEGIR A CONCEJOS TERRITORIALES MUNICIPALES

Esto dará opción a incluir en el Padrón a los ciudadanos que no estén registrados y lo soliciten. La anterior fecha de votación era el 18 de mayo y la nueva es el 1 de junio. La modificación del cronograma en general debe redundar en una mejor labor de los comités electorales, los que son totalmente autónomos.

A pedido de los presidentes de los comités electorales y considerando que los primeros días que tuvieron para comenzar sus actividades hubo un fin de semana largo (Semana Santa), fue ampliado el cronograma para elegir a las autoridades vecinales que integrarán los 57 Concejos Territoriales Municipales del distrito de Trujillo. La nueva fecha para que los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral vayan a las urnas y elijan a sus alcaldes y secretarios territoriales es el primero de junio.

Esto también dará opción a incluir en el Padrón a los ciudadanos que no estén registrados y lo soliciten. La anterior fecha de votación aprobada mediante Resolución de alcaldía Nº 048-2008-MPT fue el 18 de mayo. La modificación del cronograma en general debe redundar en una mejor labor de los comités electorales, los que son totalmente autónomos, explicaron la regidora Gloria Montenegro Figueroa y el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio.

Montenegro Figueroa pidió a los vecinos mayor participación en los comicios ya que durante la elaboración del padrón, que estuvo a cargo de alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, no colaboraron. “Parece que no creen en el sistema que había. Muchos alcaldes vecinales no supieron convocar y aprovechar la participación vecinal para mejorar sus gestiones”, dijo. Los ciudadanos que oportunamente no fueron incluidos en el padrón electoral podrán acceder al empadronamiento que harán los comités electorales, el que oficialmente comenzó ayer, pero hay algunos que ya avanzaron en el tema.

Los comités a cargo de los procesos electorales en cada uno de los 57 territorios municipales ya recibieron capacitación y su material respectivo, entre otros el Padrón Electoral, el que debe estar pegado en lugar visible y público para que quienes se crean con derecho a ser incluidos en este registro acrediten su mayoría de edad y que viven en el territorio vecinal. Esto lo podrán hacer hasta el 4 de abril. Según el nuevo cronograma, la inscripción de listas será del 7 al 20 de abril, del 25 al 30 de abril se publicarán las listas de candidatos.

La presentación de tachas se hará del 2 al 5 de mayo y el resultado de estas por el comité electoral se conocerá el 7 y 8 de mayo. La apelación del resultado de tachas del 10 al 12 de mayo, el sorteo de miembros de mesa el 18, los resultados de apelación de tachas los resolverá la MPT hasta el 20 de mayo, la publicación de listas aptas el 22 de mayo y la elección será el primero de junio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...