jueves, 27 de marzo de 2008

OTORGARÁN DOCTOR HONORIS CAUSA A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

Salvador Ordoñez Delgado ostenta los títulos académicos de Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario (24 de junio de 1974) y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (España) en el año 1971.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entregará este viernes 28 el grado académico de Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Dr. Salvador Ordóñez Delgado, en una ceremonia especial a celebrarse en el Paraninfo, ubicado en el local central de la UNT. El Consejo Universitario de la UNT decidió otorgar este grado académico al Dr. Salvador Ordóñez Delgado por la valiosa colaboración que ha prestado a la acreditación académica internacional.

La solicitud del otorgamiento de esta distinción proviene de la Facultad de Derecho. En el documento dirigido al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, la autoridad de la Facultad de Derecho, sustentó el pedido en virtud a la destacada trayectoria de Salvador Ordóñez Delgado. Ordóñez Delgado es natural de Lena (Asturias), actualmente ocupa el cargo de Catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante desde 1992.

Ostenta los títulos académicos de Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario (24 de junio de 1974) y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense (1971) Anteriormente se ha desempeñado como Secretario de Estado de Universidades e Investigación, rector de la Universidad de Alicante, vicedecano de la Facultad de Geologicas de la U.C.M, vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Ha dirigido ocho tesis Doctorales, cuatro de ellas en temas relacionados con los recursos minerales y numerosas Tesis de Licenciatura. Ha realizado mas de 120 publicaciones en Revistas Científicas Españolas y Extranjeras, muchas de ellas relacionadas con recursos minerales: rocas ornamentales, bauxitas, sulfato sodico, áridos y sulfuros.

Es colaborador del Diccionario Universal ESPASA en los temas de Geología, Geofísica y Mineralogía. Ha dirigido varios proyectos de investigación dentro del campo de las rocas ornamentales y los recursos minerales. Ha montado en la Universidad de Alicante un Laboratorio de Petrología Aplicada para el estudio de las rocas ornamentales. Tiene además el grado Doctor Honoris Causa otorgado por la universidad de Oradea (Rumania) Mayo 2003.

REALIZAN ESTUDIO PARA DESARROLLO DEL PUERTO SALAVERRY

Según informó Vilca García este estudio se realiza por encargo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión), institución que convocó a concurso para la ejecución de estudios en los terminales portuarios de Salaverry y Chimbote con la finalidad de conocer sus necesidades de infraestructura y equipamiento.

Un estudio integral para conocer las necesidades de infraestructura y equipamiento que demanda el Puerto Salaverry para constituirse como soporte del crecimiento exportador de La Libertad ejecutará el consorcio peruano – holandés Haskoning Indesmar, informó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, tras la reunión de trabajo sostenida con los representantes del referido consorcio. En la reunión participó el representante de Haskoning Indesmar, Guillermo del Águila Flores; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; el gerente regional de Planificación, Ing. Marco Zegarra Alvarado, entre otros.

Según informó Vilca García este estudio se realiza por encargo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión), institución que convocó a concurso para la ejecución de estudios en los terminales portuarios de Salaverry y Chimbote con la finalidad de conocer sus necesidades de infraestructura y equipamiento, resultando ganador Haskoning Indesmar. El gobierno regional colabora con la ejecución de los estudios alcanzando la información sobre el potencial de desarrollo de la región, volumen de exportaciones, desarrollo de vías de comunicación, infraestructura portuaria, entre otros indicadores económicos.

"El estudio definirá cuales son las condiciones del puerto, qué se necesita para potenciarlo y hacerlo competitivo. Nosotros necesitamos un puerto que tenga toda la infraestructura para la exportación de la agroindustria, minería y pesca, principalmente, a fin de que se constituya en un soporte muy importante para el crecimiento que experimenta la región", expresó. Una vez realizado el estudio de las mejoras, deberán concretarse con recursos del gobierno central o a través de la inversión privada vía concesión. "Necesitamos que el gobierno central pueda invertir en el puerto y si es vía concesión en buena hora".

El representante de Haskoning Indesmar, Guillermo del Águila, informó que están iniciando un estudio integral que contempla aspectos marítimos, navieros, portuarios y también viales, en este último caso conexiones viales al interior de la región y con otras regiones. El plazo de ejecución del estudio es de un año como máximo. Bazán cabellos manifestó que el gobierno regional destinará el 60% de su presupuesto de inversión en obras de infraestructura vial durante el 2008 y 2009.

Este plan está contemplada la integración vial con San Martín a través de la carretera Tayabamba–Marcos– Tocache que integrará la costa liberteña con la selva. Asimismo sostuvo que existe el interés de empresas mineras asentadas en el norte de Ancash y Cajamarca para exportar su producción mineral a través del puerto de Salaverry.

CONVOCAN A CONCURSO ANTEPROYECTO PARA TERMINAL TERRESTRE DE TRUJILLO

Para este Terminal la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuenta con un terreno de 97,214.74 m2 (ex Modasa) y en lo que sería la primera etapa se contará con un área básica construida no mayor de 32,373 m2, habiéndose estimado una inversión aproximada de 25 millones de nuevos soles.

Fue convocado a nivel nacional, vía internet y por el Colegio de Arquitectos del Perú – La Libertad, el Concurso de Anteproyectos Integrales del Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros de Trujillo, el que tiene un total de total de 14 mil dólares en premios cuyos ganadores se conocerán el 7 de mayo del presente año. Se busca que el anteproyecto ganador sea un nuevo modelo de terminal a nivel nacional y que tenga un esquema basado en los parámetros contemporáneos de "impacto ecológico cero".

Para este Terminal la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuenta con un terreno de 97,214.74 m2 (ex Modasa) y en lo que sería la primera etapa se contará con un área básica construida no mayor de 32,373 m2, habiéndose estimado una inversión aproximada de 25 millones de nuevos soles. Las bases del concurso pueden obtenerse en la página web:
http://caplalibertad.org y el plazo para presentar las carpetas vence el 28 de abril, al mediodía, en Almagro Nº 454, Plaza de Armas de Trujillo, sede del Colegio de Arquitectos del Perú – La Libertad.

En este lugar los interesados podrán registrarse y pagar directamente su inscripción, caso contrario pueden hacerlo en la cuenta Nº 570-0024850-0-84 del Banco de Crédito. Roberto Portilla Lezcano, secretario técnico del comité de regidores a cargo de este tema, explicó que la fecha para hacer consultas sobre el concurso es hasta el 31 de marzo. La presentación de las carpetas será hasta las 7:00 p.m. del 28 de abril en las sedes regionales de los Colegios de Arquitectos del Perú (CAP).

La calificación se hará del 2 al 3 de mayo, la publicación de resultados el 5 de mayo, la exposición de trabajos ganadores el 7 de mayo a partir del mediodía, en la sede del CAP La Libertad, y la premiación a los ganadores el miércoles 07 de mayo en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las 18:00 horas (23:00 GMT). Los participantes –arquitectos inscritos y habilitados en los CAP- deben presentar propuestas originales, creativas y contemporáneas de manera que el proyecto ganador contribuya a mejorar la imagen urbana de Trujillo.

La ficha técnica para los términos de referencia del concurso son los siguientes: Titulo del proyecto, ubicación, área del terreno y área construida, autor del proyecto y equipo de trabajo, datos del autor del proyecto: Nº de registro CAP, D.N.I., Nº de teléfonos y fax, correo electrónico, dirección de oficina. También Memoria descriptiva sintetizada en un máximo de 100 palabras, impreso en programa Word y archivo digitalizado.

Asimismo, Planos de arquitectura: (planta general con tratamiento de accesos y planeamiento urbano, plano de localización, plano de ubicación, planos de distribución, cortes generales, longitudinal y transversal, propuesta de sistema constructivo (detalles) y elevaciones en un formato máximo de A1 y montados sobre base rígida, vistas 3D fijas en base rígida.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE COLOMBIA ASEGURA QUE BETANCOURT ESTÁ "MUY, MUY DELICADA"

Volmar Pérez ha dicho en declaraciones a Caracol Radio que tiene conocimiento de que Betancourt "fue atendida en febrero pasado en algunos puestos de salud" de San José y El Retorno, localidades del selvático departamento del Guaviare, en el sur del país.

El defensor del pueblo colombiano, Volmar Pérez, ha afirmado hoy que las condiciones de salud de Ingrid Betancourt son más difíciles que en noviembre pasado, y advertido de que algunas personas que vieron hace poco a la ex candidata presidencial aseguran que su apariencia física es "similar a la de niños desnutridos por la hambruna en Somalia".

Pérez ha dicho en declaraciones a Caracol Radio que tiene conocimiento de que Betancourt "fue atendida en febrero pasado en algunos puestos de salud" de San José y El Retorno, localidades del selvático departamento del Guaviare, en el sur del país. Su estado de salud es "muy, muy delicado. Se han venido deteriorando sus condiciones físicas y de salud", ha asegurado.

El defensor del pueblo ha precisado que la información que le han dado señala que la ex candidata presidencial, secuestrada hace seis años por las FARC, sufre leishmaniasis y una seria complicación de hepatitis B, enfermedades que han obligado a los guerrilleros a buscar asistencia médica. Ante el deterioro progresivo de su estado de salud están buscando hacerle llegar medicamentos para aliviar sus enfermedades.

Pérez ha reconocido que su despacho está validando algunas informaciones relacionadas con la presencia de la ex candidata en algún centro médico del Guaviare, durante el mes de marzo. También ha informado de que a finales de enero, la defensoría del Pueblo adelantó una brigada de salud en coordinación con la gobernación del Guaviare y con Acción Social, para atender en la medida de lo posible las difíciles condiciones de salud de los secuestrados. (Agencias)

JEFE DEL ESTADO CONSIDERA UNA “OLA EXTERIOR PASAJERA” ALZA DE PRECIOS

García Pérez explicó que el aumento de precios se origina en el alza del petróleo de 80 a 110 dólares, pues muchas áreas dedicadas al cultivo de trigo y maíz en el ámbito internacional, ahora están dedicadas a la producción de etanol.

El presidente de la república, Dr. Alan García Pérez, calificó hoy de “una ola exterior pasajera” las recientes alzas de precios de ciertos productos de primera necesidad y descartó que exista en el país una “espiral inflacionaria”. Explicó que en los últimos meses se ha registrado una elevación, a nivel internacional, de productos como el trigo, el maíz y el aceite, además del petróleo, situación que el Perú no puede revertir a través de un decreto supremo. En ese sentido, señaló que la población debe tener “mucha calma, serenidad y paciencia”, porque “están sólidos” los fundamentos, cimientos y las columnas esenciales del crecimiento económico.

“Esta es una ola exterior pasajera y pido afrontarla con serenidad”, dijo, tras recalcar que el país no tiene deudas inmensas que originan inflación y devaluación; por el contrario, el nivel de divisas llega a los 33 mil millones de dólares. “No hay ninguna espiral inflacionaria y el país no tiene déficit económico”, declaró en RPP, tras recalcar que el Perú sigue creciendo internamente a una velocidad de ocho por ciento, y que “no hay milagro ni crecimiento sin problemas”.

García Pérez explicó que el aumento de precios se origina en el alza del petróleo de 80 a 110 dólares, pues muchas áreas dedicadas al cultivo de trigo y maíz en el ámbito internacional, ahora están dedicadas a la producción de etanol. Explicó que, a consecuencia de esto, el valor del trigo y del maíz se ha elevado en 150 por ciento, lo cual incide en el precio del pan y del pollo. A esto, dijo, se suma la decisión del Gobierno de Bolivia de suspender la venta internacional de aceite, lo que influirá en el precio de este producto, dado que el Perú compra 18 mil toneladas de aceite.

“Son productos básicos los que suben. Gasolina, aceite, maíz (que incide en el precio del pollo) y el pan. Es lo que siente el ama de casa, y lo comprendo. Pero no hay un milagro que se pueda hacer desde el Perú para decretar que el mundo baje precios, esto afecta a todos los países. Comprendo la molestia de las amas de casa, comprendo los recuerdos que puede traer de mi primer gobierno; pero las situaciones son absolutamente diferentes”, acotó el mandatario peruano

Al respecto, insistió en que la única manera de enfrentar la crisis externa es promoviendo la inversión a través de la eliminación de trabas y el impulso de las concesiones. Esta es “la única manera de defendernos del sistema internacional, cuyos precios no vamos a cambiar por decreto”, puntualizó. El Jefe del Estado destacó, también, el “esfuerzo enorme” que lleva adelante el Gobierno para evitar que suba la gasolina en el país, a través del fondo de estabilización, pues, “teóricamente”, el precio de la gasolina debería ser 50 por ciento más”. “Las bases, lo fundamental y lo que va a durar, están muy sólidas y es lo que nos envidia todo el continente”, agregó. (Andina)

CONGRESO GUARDA MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE MUJER POLICÍA CAÍDA EN AYACUCHO

El homenaje póstumo se realizó en virtud de un pedido que formuló el congresista Isaac Mekler, quien planteó la necesidad de que se reprima fuertemente a los rezagos del terrorismo y a las bandas del narcotráfico que aún operan en algunos puntos del territorio nacional.

El pleno del Congreso de la República guardó esta mañana un minuto de silencio por el asesinato de la suboficial de la Policía Nacional del Perú Marisel Solier Gavilán, quien en los últimos días fue asesinada por una banda de narcoterroristas en la ciudad de Ayacucho. El homenaje póstumo se realizó en virtud de un pedido que formuló el congresista Isaac Mekler, quien planteó la necesidad de que se reprima fuertemente a los rezagos del terrorismo y a las bandas del narcotráfico que aún operan en algunos puntos del territorio nacional.

“Que sea una queja profunda, un castigo contra el narcotrafico, una profunda reprimenda moral para toda esta gente que continúa cometiendo asesinatos en el país.” Al término del homenaje, el legislador del nacionalismo, Víctor Isla, intervino a fin de pedir “un proceso transparente” para los 21 campesinos que fueron detenidos tras participar en una revuelta de Andoas.

Esa intervención generó la protesta del congresista Mauricio Mulder, quien recordó que entre los detenidos de Andoas hay personas que cometieron serios delitos. “El APRA no va a aceptar que criminales salgan libres”, indicó. El debate sobre este punto específico fue definitivamente cerrado cuando el presidente del Parlamento, Luis Gonzales Posada, precisó que es un asunto que está judicializado.

NADA SE HACE BIEN A LA FUERZA…

Frente a estas circunstancias, aunque parezca contradictorio, no queda más que aprobar la solicitud. Aquí se adapta exactamente el proverbio de “Nada por la fuerza, todo por la razón”. En conclusión, lo más razonable en ambos casos, es aceptar las renuncias. No queda más…

Por: Freddy Gálvez Delgado
http://www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com/


Hace unos meses se planteó la coyuntura en Trujillo. Ahora, en la capital. En nuestra ciudad un concejal del municipio local presentó su carta de renuncia para seguir ejerciendo su función por encontrase mal de salud. De inmediato se surgieron una serie de posiciones lo cierto es que, hasta ahora, no se ha aceptado su petición y el concejo sesiona con un integrante menos. En estos días, un congresista ha expresado su intención de hacer lo mismo.

Y han aparecido numerosas objeciones. Todos empiezan expresando que “el mandato legislativo es irrenunciable”. Estimamos que es inconcebible considerar que un cargo, del nivel fuera, sea irrenunciable. Son numerosos los motivos para que una persona, una vez juramentada, pueda solicitar su dimisión. La primera causal, es por enfermedad, igualmente porque no pensó que era como se imaginaba, no se siente cómodo desempeñando el cargo, o lo que fuere.

Ante estas situaciones, ni las leyes deben interponerse a una decisión personal, porque el resultado puede resultar perjudicial. De no aceptarse su pedido es indudable que, posteriormente, no se sienta a gusto, creerá que cumple su labor por obligación, incluso es posible que pierda todo interés y termine desempeñándose de manera deficiente.

Frente a estas circunstancias, aunque parezca contradictorio, no queda más que aprobar la solicitud. Aquí se adapta exactamente el proverbio de “Nada por la fuerza, todo por la razón”. En conclusión, lo más razonable en ambos casos, es aceptar las renuncias. No queda más…

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OTUZCO EJECUTA 7 OBRAS CON DINERO DEL FIDEICOMISO

Una de las obras emblemáticas de la presente gestión municipal es la construcción de un moderno centro de abastos de tres pisos, con capacidad para más de 300 comerciantes, en el cual se ha invertido más de 2 millones de nuevos soles provenientes de las regalías otorgadas por la empresa minera Barrick Misquichilca S.A.

A pesar de las continuas criticas a la presencia de las grandes empresas mineras en el país, queda demostrada la importancia de las mismas en las zonas del ande, pues a través del pago de Canon Minero (que constituye el 50% del pago de Impuesto a la Renta que dichas empresas realizan a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT) y el aporte de las regalías mineras, las municipalidades tienen la posibilidad de ejecutar importantes obras en beneficio de sus pobladores, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Otuzco que gracias a estos fondos viene ejecutando siete importantes proyectos.

Según lo dieron a conocer el Coordinador Técnico por Otuzco del Fideicomiso Alto Chicama, Ing. Alexander Atarana Rodríguez y la Coordinadora de la parte Legal, Dra. Milagros Sánchez Orbegoso, la comuna otuzcana cumplió con presentar oportunamente los expedientes y perfiles técnicos aprobados de estas obras, las mismas que luego de haber recibido el visto bueno por parte de Proinversión comenzaron a ejecutarse, gracias al Fondo de Regalías Mineras que aporta la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., el mismo que a la fecha supera los 130 millones de nuevos soles y favorece a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Atarana Rodríguez sostiene que cuatro de estos proyectos fueron presentados durante el año 2007, que son: La construcción de un moderno Mercado de Abastos de tres pisos (el mismo que ya se encuentra prácticamente culminado y debe ser inaugurado a mediados del mes de abril) con capacidad para más de 300 comerciantes cómodamente instalados y que además contará con amplias oficinas y un Auditorio para más de 300 personas, esta obra está valorizada en más 2 millones 300 mil nuevos soles y se constituye en la más emblemática de la actual gestión edil que encabeza el burgomaestre Diomedes Alcibíades Veneros Ortecho.
También se viene ejecutando la reconstrucción total de la Institución Educativa 80229, con un monto de 1 millón 650 mil nuevos soles; asimismo, la Institución Educativa “Luis Vicente Vera Miranda”, con un monto de 1 millón 750 nuevos soles y los trabajos de alcantarillado en el caserío de Cayanchal (ubicado en el distrito de Charat) con una inversión que supera el millón de nuevos soles. A estos cuatro proyectos –presentados en el 2007- se suman dos proyectos de electrificación en Plazapampa (Salpo) por 285 mil nuevos soles y en el caserío Lajón (Huaranchal) por 600,000 nuevos soles, los mismos que habían sido presentados en el año 2006 y se aprobaron el año pasado.

El funcionario agregó que también fue aprobada la adquisición de equipos quirúrgicos para el Hospital de Apoyo de Otuzco, por un monto de 400,000 nuevos soles. Todos estos proyectos ya se encuentran en proceso de ejecución y se espera tenerlos concluidos antes de fin de año. Asimismo, señaló que con el dinero del Fideicomiso se ha logrado concluir algunos expedientes técnicos para obras de electrificación y mejoras de centros educativos por un monto que oscila entre los 70 y 90 mil nuevos soles aproximadamente, también se tiene prevista la reconstrucción del Palacio Municipal, pues la actual infraestructura ha sido declarada como de alto riesgo por Indeci.

“Al parecer, la provincia de Otuzco es la que ha podido ejecutar más obras, gracias al trabajo mancomunado de sus autoridades y las instancias del gobierno central (llámense Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas, etc.) que nos han posibilitado acelerar los trámites, muchas veces engorroso, y acceder a la ejecución nuestros proyectos presentados. Tengo entendido que se van a realizar modificaciones al reglamento actual con la finalidad de subsanar estos impasses, en la sesión pasada se aprobó las nuevas bases para las ejecuciones de obras, ejecución y elaboración de expedientes técnicos, lo que se conoce como Bases Estandarizadas”, reveló.
A su parecer, afirma que estas modificaciones van a agilizar los trámites y reducir el tiempo de los mismos, pues estas nuevas bases se han elaborado previa consulta con todos los coordinadores técnicos de las tres provincias que se benefician con el Fideicomiso de Alto Chicama. “Esto se ha realizado en reunión conjunta y cada uno de los coordinadores ha aportado su granito de arena para estas bases aceleren los tiempos de trámite –que antes podían prolongarse hasta por más de seis meses- y posibilitar los contratos y ejecución de las obras en el menor tiempo posible”, expresó.

Tanto Atarana Rodríguez como Sánchez Orbegoso coincidieron en destacar la importancia de este aporte que otorga la empresa minera Barrick, a pesar de los cuestionamientos de algunos dirigentes de las rondas campesinas y mal llamados “frentes de defensa” que constantemente cuestionan la presencia de estas empresas y sostienen que “no aportan nada en beneficio de los pueblos aledaños al asiento minero”. Ellos consideran que este Fondo del Fideicomiso (por el pago de Regalías Mineras que realiza la mina “Lagunas Norte”) es importantísimo porque permite cristalizar obras de gran envergadura que van a traer beneficio y desarrollo a la población.

“Nosotros estamos cumpliendo con este Fondo -que brinda la Minera Barrick- que nos permite contribuir al desarrollo de las provincias y distritos de estas tres provincias. Pienso que las personas que se oponen a la presencia de estas empresas lo hacen, de repente, por desconocimiento o quizá se impacientan por la demora en los trámites de los expedientes y perfiles técnicos que muchas veces causan un poco de frustración, pero creo que ahora que se está planteando la reducción de plazos las cosas van a cambiar, porque es necesario aclarar que estas demoras no eran responsabilidad de la empresa, pues ellos cumplen oportunamente con los aportes”, agergó la Dra. Milagros Sánchez.

Finalmente reveló que actualmente el 40% de la población de Otuzco (que se estima en más de 120,000 habitantes) se está viendo beneficiada directamente con la ejecución de estas obras, que se ejecutan con dinero del Fideicomiso; sin embargo, el objetivo es que en el breve plazo esta cifra se pueda incrementar, de tal manera que se pueda llegar con este beneficio al 100% de la población. “Para lograr este cometido tendríamos que ponernos como meta la ejecución de una obra –como mínimo- en cada uno de los distritos y caseríos de la provincia de Otuzco, tengo la confianza que si lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, concluyó.

MINISTERIO DE VIVIENDA Y GOBIERNO REGIONAL PROMUEVEN CONCERTACIÓN DE AUTORIDADES

“Gobierno Regional viene trabajando en la elaboración del Plan Maestro de Agua y Saneamiento el cual permitirá conocer las necesidades reales en este sector así como articular esfuerzos con los gobiernos locales y el apoyo del gobierno central”, señaló el gerente regional, Eco. Napoleón Vilca García.

La importancia de lograr la concertación de trabajo y unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno sea central, regional y local con la finalidad de coadyuvar en la solución de los problemas y necesidades vitales como son el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico que demanda la población, manifestó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García.

En este sentido sostuvo que el Gobierno Regional viene trabajando en la elaboración del Plan Maestro de Agua y Saneamiento el cual permitirá conocer las necesidades reales en este sector así como articular esfuerzos con los gobiernos locales y el apoyo del gobierno central. En esta labor se prestará especial interés a los servicios de agua y saneamiento así como al tratamiento de aguas residuales, este último aspecto muchas veces descuidado y causante de contaminación.

Vilca García informó además que el Gobierno Regional viene ejecutando obras de agua y saneamiento en provincias de la zona andina donde estos servicios son precarios como Otuzco, Julcán, Pataz y Bolívar. Así lo manifestó en la ceremonia de inauguración del I Encuentro de Gestión y Descentralización - Región La Libertad, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de La Libertad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de Trujillo, Jorge Lazo Isla; la presidenta de la Beneficencia Pública de Trujillo, Olga Cribilleros Shigihara; el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; la representante de la Oficina Nacional de Coordinación Sectorial y Promoción Institucional del Ministerio de Vivienda, Suly Soto Portal, así como representantes de gobiernos locales, profesionales y otros participantes.

Según el gerente regional Napoleón Vilca este evento permitirá dar a conocer la importancia que tiene para el gobierno el sector agua y saneamiento informando sobre los programas en los que se viene trabajando. Asimismo la representante del sector, Suly Soto, sostuvo que el Ministerio de Vivienda viene desarrollando estos encuentros descentralizados a nivel nacional con la finalidad de que se conozcan los productos del sector.

"Se esta tratando de dar a conocer todos los productos y programas del sector. Nosotros tenemos diferentes organismos públicos descentralizados y programas propios del sector vivienda como son Cofopri, Sencico, Banco de Materiales, Fondo Mi Vivienda, que en este evento van a exponer y promocionarse", expresó. Este encuentro que se inauguró hoy continúa durante los 27, 28 y 29 de marzo en el auditorio principal del instituto SENCICO, ubicado en la avenida Carlos Monge Nº 292 – Urb. Chimú, Trujillo.

Este evento busca además difundir el Plan Nacional de Vivienda y la normatividad sobre edificaciones, ejecutar acciones de promoción, asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica en materia de construcción y saneamiento.

DEFENSA CIVIL REGIONAL BRINDA AYUDA A DAMNIFICADOS DE PUEBLO NUEVO Y CHEPEN

La comitiva encabezada por el secretario técnico del Comité de Defensa civil Lic. José Miranda Prado hizo entrega de: cocinas, baldes plásticos, colchones, camas plegables, kits de higiene, frazadas, ollas de aluminio, cucharones platos y artículos de cocina, a los damnificados de la parte alta del cerro Chepen.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Comité Regional de Defensa Civil, llevó ayuda a pobladores damnificados victimas de las constantes lluvias y desborde del río chamán en los distritos de Chepén y Pueblo Nuevo. La comitiva encabezada por el secretario técnico del Comité de Defensa civil Lic. José Miranda Prado hizo entrega de: cocinas, baldes plásticos, colchones, camas plegables, kits de higiene, frazadas, ollas de aluminio, cucharones platos y artículos de cocina, a los damnificados de la parte alta del cerro Chepen.

En total son alrededor de 20 familias que han visto afectadas sus viviendas principalmente sus techos producto de las filtraciones de agua originadas por las lluvias que son frecuentes en esta época del año. Asimismo, en el distrito de Pueblo Nuevo, se entregó 1000 sacos de polipropileno y 200 mts de bobinas de plástico de 1.5 mts de doble ancho para la protección de sus viviendas producto del desborde del río Chaman, el cual por la irresponsabilidad de algunos agricultores ha provocado el desvío de su curso.

Esta acción ha traído como consecuencia que el cauce del río llegue a bordear las viviendas, poniendo en serio peligro a dos asentamientos humanos que ya han sido declarados como zonas de alto riesgo. Al respecto, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del comité Regional de Defensa Civil invocó a las autoridades de cada una de las zonas afectadas elaborar la evaluación de daños para el requerimiento de bienes al Gobierno Regional la cual será revisada y efectuar la pronta ayuda a las familias damnificadas.

A la entrega asistió el Lic. José Miranda Prado secretario técnico del comité de Defensa Civil, el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo Alberto Aguirre Calderón, el alcalde de Chepen Wilfredo Quezquen y demás autoridades locales, quienes tienen previsto, en los próximos días, realizar este tipo de ayuda a las zonas y asentamientos humanos que han sufrido estragos según la evaluación de daños presentada a las autoridades del comité regional de defensa civil.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...