sábado, 29 de marzo de 2008

NUEVO SISMO DE 5.3 GRADOS AFECTA LIMA EN POCO MÁS DE SEIS HORAS

Según el sismólogo Hernando Tavera, funcionario del IGP, el epicentro estuvo ubicado a 54 kilómetros al suroeste del Callao. A consecuencia, del sismo se produjo un desprendimiento de rocas en la Costa Verde en el sector de la playa Waikiki, en Miraflores, que motivado el cierre temporal del tránsito vehicular.

Un nuevo movimiento telúrico sacudió esta mañana a las 07:51 horas (12:51 GMT) la ciudad de Lima, el segundo sismo que se registra en poco más de seis horas y que provocó cierta alarma entre los habitantes capitalinos. De acuerdo a reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Ritcher y una intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli.

Según el sismólogo Hernando Tavera, funcionario del IGP, el epicentro estuvo ubicado a 54 kilómetros al suroeste del Callao. A consecuencia, del sismo se produjo un desprendimiento de rocas en la Costa Verde en el sector de la playa Waikiki, en Miraflores, que a motivado el cierre temporal del tránsito vehicular. Seis horas antes, a las 01:40 horas (06:40 GMT), Lima sufrió un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al suroeste del Callao.

MEJORARÁN IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN INSTITUTOS SUPERIORES Y CETPRO

Gobierno Regional de La Libertad y Aprolab suscribieron Acta de Compromiso para beneficiar la formación profesional de jóvenes de escasos recursos económicos. Convenio permitirá mejorar la implementación y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos Nueva Esperanza, en Trujillo, así como los de Otuzco y Virú.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García y el jefe del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB), Fernando Villalobos Sole, firmaron un acta de compromisos con la finalidad de mejorar la calidad de la formación educativa para jóvenes de escasos recursos a través de la implementación y equipamiento de institutos superiores tecnológicos y centros de educación técnica productiva (Cetpro) de la región, así como con la capacitación en la ejecución de proyectos productivos.

El proyecto Aprolab esta adscrito al Ministerio de Educación como beneficiario y permitirá una donación de 20 millones de euros financiados por la Unión Europea y una contrapartida del gobierno peruano de 5 millones de euros adicionales, es decir son 25 millones de euros para la ejecución de las acciones a desarrollar, informó Fernando Villalobos. Este presupuesto se distribuirá en 7 regiones: Puno, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lima y La Libertad, donde Aprolab viene operando desde el 2006. Por eso esta acta de compromisos da continuidad en una segunda fase del trabajo proyectado, precisó.

Según informó el gerente Napoleón Vilca, este convenio permitirá mejorar la implementación y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos Nueva Esperanza, en Trujillo, a si como los de Otuzco y Virú. Asimismo los centros de educación técnica productiva de Manuel Arévalo y "Adita Zannier" en Huanchaco, así como el Cetpro Santa Rosa, en Ascope, y Yaichayhuasi, en Chepén. Fernando Villalobos sostuvo que este equipamiento se dará de acuerdo a las carreras que ofrecen estos centros de educación superior así como en función de la demanda laboral que posee la región.

"Vamos a establecer las sinergias necesarias con el gobierno regional para la construcción de nuevos ambientes que nos permitan posteriormente darle un equipamiento informático así como el que requieran las carreras", sostuvo. El apoyo en equipamiento e implementación comprende a la gerencia regional de educación y sus unidades de gestión educativa local, agregó. Según explicó Villalobos Sole, otra de las acciones que se ejecutarán es la capacitación técnica en la gestión y ejecución de proyectos productivos con la finalidad de motivar la elaboración de proyectos en los institutos superiores y Cetpros así como a nivel de Ugels.

Los proyectos que se elaboren tendrán la posibilidad de financiamiento a través de un fondo concursable adicional de la Unión Europea de 5 a 20 mil euros por proyecto. "La idea es que estén enfocados al tema productivo para favorecer que los estudiantes puedan aprender a la luz del proyecto y que a la vez este les sirva para la sostenibilidad de cada una de las instituciones, a través de la generación de dividendos", expresó. Aprolab entregará además 5 mil becas para las siete regiones donde opera el proyecto.

"A La Libertad le tocará un promedio de 700 becas que serán distribuidas entre los siete ISTs y Cetpros referidos, dando preferencia a las personas de escasos recursos económicos", expresó. En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes también el Gerente Regional de Educación, Juan Ortega Choz; el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Gamboa Cabel; y la Coordinadora de Aprolab en La Libertad, Mariana Díaz Navarro.

MUNICIPALIDAD DISTINGUIÓ COMO HUÉSPED ILUSTRE A PREMIO NOBEL

Burmester Landauro durante la ceremonia le dijo a Peter Agre, Ud. está en su casa y le pido se lleve el cariño de Trujillo y lo tenga en sus recuerdos, mientras que el científico agradeció en inglés a los numerosos asistentes, en los que se encontraron regidores del concejo de la municipalidad provincial de Trujillo.

El Premio Nobel de Química, año 2003, biólogo Peter Agre, M,D. a su arribo a nuestra ciudad, invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que celebra 50 años de creación, la Municipalidad Provincial de Trujillo en reconocimiento de su alta significación en el mundo científico, le otorgó la distinción oficial de la ciudad. En ceremonia pública desarrollada en el salón consistorial del palacio municipal, el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro mediante Resolución de Alcaldía Nº 224.2008-MPT, distinguió al Premio Nobel 2003 declarándolo Huésped Ilustre y le impuso la Medalla de la Ciudad y le otorgó un Diploma de Honor.

El premio Nobel hizo importantes estudios y trabajó en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana permeable al agua. También desempeñó importantes cargos durante su brillante trayectoria profesional, siendo distinguido como Doctor Honoris en Universidades. Burmester Landauro durante la ceremonia le dijo a Peter Agre, Ud. está en su casa y le pido se lleve el cariño de Trujillo y lo tenga en sus recuerdos, mientras que el científico agradeció en inglés a los numerosos asistentes, en los que se encontraron regidores del concejo de la municipalidad provincial de Trujillo.

ESTE SERÁ EL AÑO DE CASCAS ASEGURA ALCALDE JOEL DÍAZ

Esto lo dio a conocer durante la presentación de nuevo equipamiento de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) en la que su director Manuel Toribio Medina reconoció el apoyo que Díaz Velásquez viene dando al sector educativo, construyendo servicios higiénicos, aulas y losas deportivas.

Cascas.- Como el año pasado la gestión municipal que lidera le dio especial énfasis al apoyo en obras a los caseríos, este año se le dará especial atención al pueblo de Cascas, puntualizó el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez durante ceremonia pública efectuada ayer en la plaza de armas de esta ciudad. Adelantó que durante las fiestas de creación de Cascas, que se celebrarán este 25 de abril, se pondrá al servicio comunal y para la ejecución de obras públicas un volquete nuevo adquirido por la actual gestión por un monto de 520 mil soles y una camioneta doble cabina.

El burgomaestre agregó igualmente que para el próximo 28 de julio se propone inaugurar un centro de educación inicial que se terminará de construir en el sector El Alto, de Cascas, donde se invierte unos 100 mil soles. Como ex alumno del colegio San Gabriel, y considerando que el próximo año este plantel celebra sus Bodas de Oro (50 años de fundación) allí se construirán 5 modernas aulas en las que se invertirá aproximadamente 200 mil soles.

Esto lo dio a conocer durante la presentación de nuevo equipamiento de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) en la que su director Manuel Toribio Medina reconoció el apoyo que Díaz Velásquez viene dando al sector educativo, construyendo servicios higiénicos, aulas y losas deportivas. Esta haciendo una buena labor a favor del desarrollo de la ciudad de Cascas y de la provincia y viene ofreciendo especial apoyo a nuestro sector, destacó la autoridad educativa local.

En la ceremonia se presentó una camioneta que el Gobierno Regional de La Libertad envió para uso de la UGEL, un nuevo equipo de sonido que será puesto a disposición de las instituciones educativas de la provincia que lo requieran oportunamente para desarrollar sus actividades cívico escolares y una fotocopiadora. Toribio Medina refirió en esta actividad pública que en los próximos días pondrán en funcionamiento 5 nuevos centros de educación inicial.

Estos también serán implementados con mobiliario y que, en Cascas, con apoyo de la Municipalidad Provincial, del Gobierno Regional y de otras instituciones se viene construyendo un nuevo jardín sobre un terreno de 480 metros cuadrados. La Unidad de Gestión Educativa también se propone inaugurar pronto un lugar donde los niños y jóvenes especiales de Cascas reciban educación, complementó.

EJECUTAN REVESTIMIENTO DE CANAL "EL MORO"

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe zonal del Programa Construyendo Perú, Edwin León Díaz; el presidente de la Comisión de Regantes de "El Moro", Américo Valderrama Peña; regidores representantes de la municipalidad de Laredo y el comité técnico de la Junta de Usuarios del Río Moche.

El revestimiento de concreto en 700 metros del canal "El Moro", en el distrito de Laredo, que beneficiará a los 675 agricultores de la zona mejorando sus sistemas de riego, inauguró el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García. La obra demandó una inversión de 119 mil 450 nuevos soles financiados por el programa de gobierno "Construyendo Perú", con un 67% del presupuesto, y el 33% restante fue financiado a través de las gestiones de la Comisión de Regantes de "El Moro" y el apoyo de la Municipalidad de Laredo.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe zonal del Programa Construyendo Perú, Edwin León Díaz; el presidente de la Comisión de Regantes de "El Moro", Américo Valderrama Peña; regidores representantes de la municipalidad de Laredo y el comité técnico de la Junta de Usuarios del Río Moche. Con esta obra se amplia el revestimiento del canal "El Moro" permitiendo reducir la perdida de agua y logrando que esta llegue más rápido a los campos de cultivo.

Este canal posee 12 kilómetros de longitud desde Toma Cerro Blanco hasta el sector La Cruz, de los cuales 9 km se encuentran con revestimiento; 1 km adicional será revestido a partir de mayo con apoyo de Foncodes y se viene elaborando el expediente técnico para la ejecución de los 2 km restantes, informó Américo Valderrama. El canal "El Moro" permite abastecer con aguas del río Moche y del proyecto Chavimochic, 1300 has donde se cultiva caña de azúcar para abastecer a la empresa Laredo así como otros productos de pan llevar y verduras que son comercializados en Laredo y Trujillo.

El gerente regional Napoleón Vilca manifestó que el mejoramiento de la infraestructura de riego es básico para el desarrollo de la agricultura cuyo sector es considerado el más importante del país. Esta obra contribuye en la mejora de la infraestructura productiva que necesita la agricultura la misma que debe tecnificarse progresivamente, sostuvo. Además manifestó que el problema de los agricultores no es la tierra sino la escasez del agua y el mejoramiento de sus niveles de productividad y ventas.

"Es necesario que los agricultores se organicen también para conseguir mejores precios en la venta de sus productos. La comisión de regantes puede preocuparse por lograr este nivel de organización de tal forma que el trabajo y esfuerzo del agricultor se vea recompensado elevando sus ganancias", expresó. A su vez el representante de "Construyendo Perú", Américo Valderrama, destacó que esta obra además de contribuir con la infraestructura productiva para la agricultura de la zona permitió emplear temporalmente a 45 pobladores de la zona por un plazo de 4 meses.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...