lunes, 31 de marzo de 2008

HERMANA DEL REY DE ESPAÑA LLEGA A CUSCO PARA CONOCER MACHU PICCHU

Manifestó que su deseo es conocer la ciudadela de Machu Picchu, elegida en julio pasado como una de las siete maravillas del mundo moderno. En estos momentos la infanta se encuentra alojada en el Hotel Monasterio, ubicado en el Centro Histórico de Cusco.

Cusco.- La infanta Margarita de Borbón, hermana del actual Rey de España, Juan Carlos I, arribó hoy a la ciudad del Cusco, desde donde partirá, según afirmó, a visitar la ciudadela de Machu Picchu, informaron fuentes locales.
Acompañada de dos personas, la Infanta de España, invidente desde su nacimiento, llegó en vuelo comercial a la Ciudad Imperial al promediar las 10:30 horas (15:30 GMT).

Manifestó que su deseo es conocer la ciudadela de Machu Picchu, elegida en julio pasado como una de las siete maravillas del mundo moderno. En estos momentos la infanta se encuentra alojada en el Hotel Monasterio, ubicado en el Centro Histórico de Cusco. Margarita de Borbón, nacida en 1939, es la hermana menor del actual Rey de España, Don Juan Carlos I, y de la infanta Pilar.

En octubre del año pasado la princesa Beatriz de Inglaterra, hija del príncipe Andrés (hermano menor del príncipe Carlos) y de Sarah Ferguson, recorrió las principales zonas turísticas del Cusco. En los últimos meses el departamento surandino también fue visitado por los actores Woody Harrelson y Owen Wilson, así como por la cantante Alicia Keys.

MUNICIPALIDAD SEMBRÓ 12 MIL PLÁNTULAS DE SALVIA ROJA EN PLAZA DE ARMAS

Desde el pasado viernes, una cuadrilla de 10 personas sacó las antiguas plantas, removió la tierra y preparó el área de siembra para empezar a colocar entre 1,200 a 1,300 plántulas en cada uno de los 8 cuadrados que forman parte del perímetro de la Plaza.

Unas doce mil plántulas (plantas en sus primeras semanas de desarrollo) de la variedad Salvia Roja, que tendrán flores ornamentales muy vistosas y decorativas, está sembrando en la Plaza de Armas personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Desde el pasado viernes, una cuadrilla de 10 personas sacó las antiguas plantas, removió la tierra y preparó el área de siembra para empezar a colocar entre 1,200 a 1,300 plántulas en cada uno de los 8 cuadrados que forman parte del perímetro de la Plaza.

Asimismo, en los otros 4 que hay alrededor de las escalinatas para subir al nivel donde está la estatua de La Libertad. "Estas labores continuarán hasta pasado mañana y anualmente se realizan en promedio entre cada 4 ó 6 meses", explicó el jefe de Áreas Verdes del Segat, Hans Villanueva. Se tuvo que utilizar fertilizantes (urea) para mejorar la calidad del terreno. Las plántulas que se siembran tienen poco menos de un mes de germinadas y fueron traídas desde el Vivero Municipal. Calculamos que en unos 15 días deben empezar a brotar las nuevas flores, lo que indudablemente embellecerá nuestra Plaza Mayor o Plaza de Armas, agregó finalmente.

ENSEÑARAN DE MANERA GRATUITA LOS ANTIGUOS SECRETOS DEL TEÑIDO Y TEJIDO

El curso taller "El Diseño como Factor de Calidad e Innovación" estará cargo de tres maestros artesanos que vienen de la localidad de Chincheros (Cuzco), entre ellos el conocido Benito Muñoz Chávez. Las personas interesadas deben inscribirse antes de su inicio y presentarse con un crochet y ovillo de hilo.

Un curso taller gratuito para promover el desarrollo de la actividad artesanal local, en el que se enseñará los secretos del tejido y tintes utilizados por nuestra cultura ancestral se ofrecerá entre el miércoles 2 y el jueves 3 del presente, de 15:00 a 18:00 horas, en el mezanine del Mercado Central (2do. piso). Esta actividad de capacitación es posible gracias a la coordinación y unión de esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de su Gerencia de Desarrollo Empresarial y Económico y el Centro de Desarrollo Integral Fronteras Vivas del Perú.

El curso taller "El Diseño como Factor de Calidad e Innovación" estará cargo de tres maestros artesanos que vienen de la localidad de Chincheros (Cuzco), entre ellos el conocido Benito Muñoz Chávez. Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse antes de su inicio y presentarse con un crochet y ovillo de hilo. El objetivo es impulsar esta parte de la artesanía, considerando que Trujillo no tiene el nivel ni posicionamiento que gozan otras ciudades del país y que se debe revalorar y darle mayor impulso al arte del tejido, dijo por su parte la gerente de Desarrollo Empresarial y Económico de la MPT, Betty Dávila López.

Esta es una primera parte del cronograma de actividades programadas por esta gerencia edil y dirigidas a las dirigentes de los clubes de madres y micro y pequeños empresarios artesanales. Posteriormente vendrán expositores de la selva para realizar similar labor, agregó la funcionaria. Por su parte, el presidente de Fronteras Vivas del Perú, Hermógenes Cusihuamán Cusiyunca, quien anteriormente trajo a una delegación de artesanos de Chincheros que expusieron sus tejidos en Mansiche y la plazuela El Recreo, indicó que salir a Trujillo y otras ciudades del país y posteriormente al extranjero les ha dado fortaleza como pequeños empresarios.

"Esta ciudad nos abrió las puertas hace dos años y ahora queremos agradecerles enseñando algunos secretos del tejido legado por nuestros ancestros, del tejido en punto plano y elaboración de chompas a crochet", enfatizó. En lo que respecta al teñido, indicó que esto se enseñará con hierbas traídas especialmente de Chincheros. "En el país hay plantas con las que se podrían elaborar por lo menos unas 55 variedades de colores", enfatizó. Esta vez traemos hierbas como Quinua, Jancas, Llauli, Maicha o Capulí, pero en la sierra de La Libertad (Huamachuco) hemos visto que hay importante cantidad de plantas que se pueden aprovechar como colorantes vegetales, señaló.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE APERTURA SU AÑO ACADÉMICO 2008

Durante esta importante ceremonia universitaria, las autoridades académicas serán formalmente presentadas a los alumnos que se incorporan este año a la universidad, a los padres de familia y a los principales empresarios de la ciudad, según indicó el Vicerrector Académico, Ing. Guillermo Sánchez Hernández.

La Universidad Privada del Norte (UPN) inaugurará el año académico 2008 durante una ceremonia de apertura, que será presidida por el rector Daniel Rodríguez Risco y contará con la participación de las autoridades académicas y la plana docente. La citada ceremonia se realizará el martes 1º de abril, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el campus de la universidad.
”Esta ceremonia será el marco ideal para dar a conocer los proyectos que, durante este año 2008, la universidad emprende en el camino hacia la excelencia académica, que ya se ha iniciado años atrás con el aumento de la exigencia académica, la implementación de procesos de autoevaluación de la calidad a nivel institucional y el inicio de trabajos de acreditación internacional de carreras”, anunció el ingeniero Guillermo Sánchez Hernández, vicerrector académico de la UPN

Durante esta importante ceremonia universitaria, las autoridades académicas serán formalmente presentadas a los alumnos que se incorporan este año a la universidad, a los padres de familia y a los principales empresarios de la ciudad; seguidamente, el Dr. José María Viaña, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dictará una conferencia magistral.

Posteriormente, los estudiantes que durante el semestre 2007-2 ocuparon los primeros puestos de cada una de las carreras profesionales, recibirán un reconocimiento especial por parte de la UPN. La ceremonia concluirá con el discurso de Apertura del Año Académico 2008 a cargo del rector Daniel Rodríguez Risco y el respectivo brindis de honor a los asistentes e invitados especiales.

CASOS DE CONJUNTIVITIS AUMENTARON EN UN 50 % MÁS QUE EL AÑO PASADO EN ASIA

“Con la llegada del verano los riesgos para la salud de nuestros ojos se agravan considerablemente. Cualquiera haya sido causa de la inflamación, lo importante fue identificar los síntomas a tiempo para recomendar el tratamiento adecuado”, señaló el Dr. Walter Bryson, director de la Clínica “San Pablo”.

La temporada de verano llegó a su fin y la Clínica San Pablo del balneario de Asia registró 50% más de casos de conjuntivitis comparado al mismo periodo del año pasado. Según informó el doctor Walter Bryson, director médico de la institución, el calor, el contacto con la arena, el agua de las piscinas y la playa, favorecieron la presencia de conjuntivitis, la misma que puede durar desde unos pocos días hasta dos semanas.

“Con la llegada del verano los riesgos para la salud de nuestros ojos se agravan considerablemente. Cualquiera haya sido causa de la inflamación, lo importante fue identificar los síntomas a tiempo para recomendar el tratamiento adecuado”, señaló el galeno. De otro lado, según las cifras de atenciones, el 35% de los pacientes correspondieron a niños menores de 12 años, siendo la mayoría de las consultas por traumatismos o heridas generadas por accidentes.

A estas le siguen las intoxicaciones por la ingesta de alimentos en mal estado y las enfermedades respiratorias como faringitis, rinitis y bronquitis. Al cierre del verano, la clínica San Pablo de Asia experimentó un crecimiento del 20% en el número de atenciones respecto al verano anterior; y el 85 por ciento de los pacientes contaban con algún tipo de seguro privado de salud. Cabe señalar que la próxima temporada se inicia el viernes 19 de diciembre del 2008 y ya se están evaluando las mejoras, tanto en el servicio como en la infraestructura.

LLAMA OLÍMPICA LLEGA A PEKÍN ENTRE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los principales líderes del Gobierno chino - el presidente Hu Jintao, el vicepresidente Xi Jinping- y miles de personas han asistido a esta ceremonia en la que han participado más de 4.000 artistas entre bailarines, equilibristas y luchadores de kung fu.

Pekín.- La llama olímpica ha llegado hoy, en medio de grandes medidas de seguridad, al aeropuerto de Pekín. Lo ha hecho a bordo de un Airbus A330 de Air China especialmente preparado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG). Zhou Yong Kan, miembro del Politburó del Partido Comunista, ha sido el encargado de recibir el fuego de manos del presidente del BOCOG, Liu Qui, que recibió el fuego olímpico en Atenas.

La Plaza de Tiananmen, totalmente engalanada de banderas chinas y cerrada al público desde anoche, ha sido la segunda parada de la llama. Los tres jóvenes portadores han llegado a la plaza con el fuego sagrado de Olimpia. En el centro, se había instalado una reproducción del altar sagrado del Templo del Cielo, en el que los emperadores hacían ofrendas a los dioses, y que ha sido el pebetero.

Los principales líderes del Gobierno chino - el presidente Hu Jintao, el vicepresidente Xi Jinping- y miles de personas han asistido a esta ceremonia en la que han participado más de 4,000 artistas entre bailarines, equilibristas y luchadores de kung fu. Los periodistas, unos 600, y más de 4.000 artistas y voluntarios han logrado acceder a esta emblemática plaza que ha estado rodeada de impresionantes medidas de seguridad a causa de los incidentes de los últimos días.

Aquellos que han querido acudir a la ceremonia han tenido que pasar antes por arcos detectores de metales y dejar en manos de la policía hasta los mecheros, según ha relatado uno de los asistentes. Tras el acto el fuego se separará en dos partes. Una de ellas irá a Lhasa, capital del Tíbet, donde esperará que las condiciones meteorológicas permitan subirla al Everest. La otra viajará en avión a Alma Ata (Kazajistán) para empezar el recorrido por el mundo antes de regresar de nuevo a Pekín para la inauguración de los Juegos. (Efe)

BUSES INTERPROVINCIALES DEBERÁN CONTAR CON SISTEMA DE CONTROL SATELITAL GPS

“Estamos en la última etapa de la implementación para que todos los buses tengan este mismo sistema y se cumpla la ley, porque los buses no se pueden detener donde les provoca. Con esto, la información estará disponible y habrá un mayor control”, declaró Zavala Lombardi.

Con el fin de reducir la incidencia de asaltos en las carreteas del país, todos los buses de transporte interprovincial deberán contar próximamente con el sistema de control satelital GPS (Global Positioning System), aseguró hoy la ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi. La funcionaria sostuvo que la medida tendrá carácter obligatorio y permitirá detectar en qué momento y lugar los chóferes detienen sus respectivas unidades para recoger pasajeros en ruta, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

De esta manera, y con la información que se obtenga por control satelital, tanto las empresas, como la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes podrán aplicar las sanciones del caso cuando se detecte a chóferes que, en el camino, permiten subir a asaltantes "camuflados" de pasajeros a sus vehículos. “Estamos en la última etapa de la implementación para que todos los buses tengan este mismo sistema y se cumpla la ley, porque los buses no se pueden detener donde les provoca. Con esto, la información estará disponible y habrá un mayor control”, declaró Zavala Lombardi.

En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de que las propias empresas sancionen internamente a sus choferes cuando cometan este tipo de faltas, pues señaló que detenerse en plena carretera constituye “una invitación” al delincuente para asaltar a los pasajeros. “Es exponer a la gente y a sus bienes a un peligro innecesario. Por eso es importante contar con GPS. Todas las empresas van a tener que contar con este sistema. Va a ser obligatorio”, subrayó la titular del MTC, en diálogo con RPP.

Respecto al plan de control Tolerancia Cero, recordó que desde que su implementación se logró reducir en 40% los accidentes en carreteras y ha permitido establecer un cambio de conducta respecto a la importancia de tener vehículos técnicamente aptos para circular. Tras indicar que en el mundo mueren al año más de un millón 200 mil personas en accidentes de tránsito, Zavala precisó que en el Perú ocurren más siniestros en las pistas urbanas de las ciudades que en las autopistas y carreteras de la red vial nacional.

EXITOSO RESULTÓ FESTIVAL NACIONAL DE NATACIÓN MASTER DEL IPD

Festival Nacional de Natación Master 2008 “Mejorando La Salud ”, efectuado el fin de semana en la Piscina Olímpica, contó con la participación de las delegaciones de Club Berendson, Golf y Country Club, Finas, IPD-La Libertad, IPD-Cajamarca, Malabrigo, IPD-Lima, Vida Activa, Arcyjell.

Los amigos de la tercera edad se hicieron presentes y demostraron que para practicar la disciplina deportiva de Natación no existe límite de edad, ellos demostraron sus grandes destrezas físicas en la Piscina Olímpica de Trujillo. Resaltó la participación de Gonzalo Fernández Gasco (La Libertad) y Víctor Libertado Ruiz (Lima); así como grandes nadadores que participaron en la Categoría 85 años en las pruebas 25 metros estilo libre, pecho y espalda, demostrando sus grandes condiciones físicas.

El representativo del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, arrasó con las medallas en el exitoso Festival Nacional de Natación Master 2008 “Mejorando La Salud ”, efectuado el fin de semana en la Piscina Olímpica y que contó con la participación de las delegaciones de Club Berendson, Golf y Country Club, Finas, IPD-La Libertad, IPD-Cajamarca, Malabrigo, IPD-Lima, Vida Activa, Arcyjell.

La inauguración del evento estuvo a cargo del CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD La Libertad; Ana Gálvez Bedoya, Coordinadora Nacional del Ámbito Adulto Mayor IPD y Percy Guzmán Gutiérrez, Director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD. Asimismo, se rindió un merecido reconocimiento a los nadadores Walter Núñez Cheng, Víctor Díaz Jaramillo y Gonzalo Fernández Gasco por su destacada trayectoria en este deporte náutico.

También se rindió un homenaje póstumo a Miguel Figueroa Lojas y Wilson Carlos Alva Garrido, quienes recibieron un Diploma de Honor de manos de Alfredo Larios Vásquez-jefe del IPD Liberteño. Durante la competencia destacaron Walter Berendson Loyer, Max Berendson Loyer (Berendson), Walter Núñez Cheng, Julio Núñez Cheng (Golf y Country Club), Roberto Rojas Piceros (Lima), Luis Bavestre Ruiz (IPD-LL). Además de María Luisa Thonrdike (IPD-LL), Herlinda Flores y Vilma Villalobos (Lima).

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIÓ INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN VILLA HUANCHACO

Demandará una inversión superior a los 3 millones de nuevos soles y favorecerá a aproximadamente 1,200 familias, financiamiento se hizo posible gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno central que la incluyó dentro del programa “Agua para Todos”.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier anunció ayer la próxima ejecución de los trabajos de agua y alcantarillado que favorecerá a más de 1,200 familias del sector Villa Huanchaco (ubicado en el límite de los distritos de La Esperanza y Huanchaco) que desde hace más de 20 años venían gestionando este servicio básico, la inversión de esta obra asciende aproximadamente a 3 millones 170,000 nuevos soles que serán asumidos por el Ministerio de Vivienda a través del Programa “Agua para Todos” y su plazo de ejecución es de 6 meses, según precisó la primera autoridad regional.

“El tema es que durante 20 años la población entendió que la única forma de superar el atraso era con la planificación urbana, el trazo urbano permite que las empresas prestadoras de servicios puedan realizar los estudios técnicos y levantamientos topográficos que requieren necesariamente la instalación de las redes de agua y alcantarillado. Hemos querido ser honestos, solamente falta la firma de la respectiva resolución ministerial que –según la versión del propio ministro con quien conversé personalmente- debe de estar concretándose en un plazo no mayor a 15 días, porque todo el trámite está aprobado”, afirmó Murgia Zannier.

Adelantó que los trabajos de ejecución serán realizados por la empresa Sedalib y deberán iniciarse entre la primera o segunda semana del mes de mayo, debiendo culminarse –a muy tardar- en el mes de noviembre; asimismo, reiteró que todas las especificaciones técnicas de la obra cumplen con los requerimientos exigidos por el Ministerio de Vivienda y garantizan un buen servicio a los usuarios de este servicio. “Incluso, acabo de solicitar públicamente al gerente general de Sedalib, Ing. Roberto Vigil Rojas, que en los trabajos de mano de obra no calificada se les dé prioridad a los pobladores de esta misma zona”, concluyó.

MILITAR PERUANO DIRIGIRÁ TROPAS DE PACIFICACIÓN DE LA ONU EN CHIPRE

“Estoy llevando seis botellas de pisco para hacer firmar a los turcos y griegos la paz”, bromea el contraalmirante Mario Sánchez Debernardi. El marino peruano, integrante de los famosos “Boinas Azules”, anteriormente estuvo en Namibia (África) como observador de las Fuerzas de Paz de la ONU.

El Contralmirante Mario Sánchez Debernardi, destacado oficial superior de la Marina de Guerra del Perú e integrante de los famosos “Boinas Azules” –fuerzas especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de velar por la pacificación de países en conflicto- fue designado como comandante general de las tropas que operan en Chipre. Al militar peruano le esperan dos años como comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), cargo en el que reemplazará al general argentino Rafael José Barni, quien estuvo al mando de los últimos dos años.

Sánchez tendrá a su cargo a 860 efectivos provenientes de 10 países. Será el único peruano de ese equipo de peace keepers (pacificadores) de la ONU, reconocidos por sus boinas azules. Es la primera vez que un oficial peruano es nombrado, tras un proceso de selección, como comandante de fuerzas de paz por tanto tiempo. El general de brigada Luis Block Urban fue comandante de las operaciones de mantenimiento de paz para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso), de abril a setiembre de 1992.

“Las Fuerzas Armadas peruanas son muy valoradas por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. Involucramos personal profesional, porque estas misiones son una labor muy delicada y un soldado inexperto podría hacerlas fracasar. Igual, a nivel de oficiales, vamos de teniente para arriba, con oficiales cuajados y experiencia en comando de tropa”, explica el infante de marina. En febrero fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comandante de fuerza en Chipre.

Primero tuvo que pasar por un riguroso proceso de selección. No fue fácil. A nivel local, compitió con un general de brigada del Ejército, para representar a las Fuerzas Armadas peruanas. Luego, con otros 19 oficiales candidatos de distintos países que fueron evaluados por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. Recuerda que el último punto fue una prolongada entrevista telefónica, en inglés, con cuatro altos funcionarios de la ONU. Le dijeron que en una semana le darían la respuesta.

Parece que la competencia con los otros preseleccionados (un militar argentino, otro brasileño y un centroamericano) fue dura, porque recién a los 12 días le confirmaron su designación. Hace dos semanas, Sánchez estuvo en Nueva York, donde recibió instrucciones del Departamento de Operaciones de la Paz, y se entrevistó con el general argentino Barni, quien le dio valiosa información para la labor que realizará.


Anteriormente estuvo en Namibia

Pero esta no es la primera vez que el militar peruano participa en labores para las Naciones Unidas. De 1989 a 1990, junto con otros 19 oficiales peruanos, fue observador militar en la nación africana de Namibia, ha pedido del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Entonces en Namibia había una situación muy conflictiva, con muchos actores, dentro del territorio estaba el ejército de Namibia, el de Sudáfrica y una guerrilla comunista; y en la vecina Angola había un ejército de 50 mil cubanos.

Pero fue “un período muy rico”, explica Sánchez: “Fue muy interesante, porque la ONU y el componente militar cumplimos diferentes tareas: primero separamos fuerzas, después verificamos su desarme, y apoyamos a los civiles para que retornen desde Angola. La misión de 12 meses terminó con la redacción de su Constitución Política, un proceso electoral y la elección de su presidente”. (Tomado de Andina)

TAXIS, MICROS, BUSES Y TARIFAS…

Todo lo contrario a lo que acaba de declarar un dirigente sindical local quien sostiene que “si quieren ver una ciudad con mejores unidades deben aportar como se debe” (?). Y agrega que, por esa razón, “los pasajes en Trujillo serán incrementados en un cien por ciento”. ¡Grave error…!

Por: Freddy Gálvez Delgado
www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com

El servicio público que brindan en Trujillo los taxis, micros y buses es conocido por todos y se resume en una sola palabra: deficiente. Cuando una persona sube a cualquiera de esas unidades se enfrenta lamentablemente a esa cruda realidad. No está a la altura de lo que nuestra ciudad requiere. Eso se puede comprobar cuando uno va a otras ciudades, incluso cercanas, como Pacasmayo, por ejemplo, donde los vehículos son mucho más modernos.

Allí los propietarios son los únicos que se han preocupado por adquirir movilidades nuevas, sin aumentar los pasajes, ni incluir para nada a los usuarios. Todo lo contrario a lo que acaba de declarar un dirigente sindical local quien sostiene que “si quieren ver una ciudad con mejores unidades deben aportar como se debe” (?). Y agrega que, por esa razón, “los pasajes en Trujillo serán incrementados en un cien por ciento”. ¡Grave error…!

Jamás se puede condicionar la renovación de sus carros al incremento del valor de cada pasaje. Simplemente porque el público no es socio de ellos. En otro acápite señala que, en ocasiones, los taxis cobran dos soles y subirían a tres. Una falsedad, porque no hay conductores que cobren esa tarifa. El abuso y prepotencia respecto a lo que cobran los taxistas es tal, que siempre es obligatorio preguntar por el valor de la carrera antes de subir.

En caso contrario, uno queda a expensar de lo que imponga el piloto. Al respecto, es indispensable que el municipio fije los precios a partir de las inmediaciones de la plaza de armas, teniendo como límites las avenidas España, América y así sucesivamente. Es importante recalcar que el estado de los vehículos depende exclusivamente de los dueños y si en la actualidad circulan automotores viejos, oxidados y malolientes.

Esto es debido a la falta de efectividad y pasividad de las autoridades que no sancionan, ni prohíben su circulación. La ciudadanía no tiene ninguna obligación de intervenir en la modernización de los vehículos de servicio público. Eso debe quedar muy claro. Que cada uno asuma su responsabilidad y adquieran unidades modernas que sean motivo de orgullo del propietario y los pasajeros.

De otro lado, si la gasolina es subsidiada por el gobierno y su precio se mantiene inalterable, en estos momentos resulta contraproducente hablar de aumento de pasajes. Esperamos que la dirigencia de los chóferes asuma el reto con responsabilidad. Sin involucrar a la ciudadanía que ya tiene bastante con el incremento de precio de los productos de primera necesidad. Y si no les resulta rentable, cambien de rubro. Pero, por favor, no incluyan al pueblo en un problema que es exclusivamente de ustedes…

GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA OTORGARON A RECTOR DE UNIVERSIDAD DE ESPAÑA

Dr. Salvador Ordóñez Delgado recomendó modificar los modelos económicos, los modelos de crecimiento. “Todos debemos empezar a cambiar nuestras costumbres desde la misma esfera personal, para poder enfrentar el futuro que nos espera y que lo que heredemos a nuestros hijos no sea una calamidad”, expresó.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Dr. Salvador Ordóñez Delgado, señaló que los jóvenes deben seguir investigando como resolver los grandes problemas que se ciernen sobre el planeta Tierra, en especial el referido al cambio climático global. “Tenemos que modificar los modelos económicos, los modelos de crecimiento. Todos debemos empezar a cambiar nuestras costumbres desde la misma esfera personal, para poder enfrentar el futuro que nos espera y que lo que heredemos a nuestros hijos no sea una calamidad”, expresó.

El ilustre visitante pronunció estas palabras durante su incorporación al Claustro Universitario, la noche del viernes 28 de marzo, con la distinción Doctor Honoris Causa que le confirió la Universidad Nacional de Trujillo en el Paraninfo Institucional. Ordóñez Delgado pidió a los peruanos –y latinoamericanos en general- ser conscientes de su potencial económico y pensar en ellos como la clave de su desarrollo futuro, pero de una manera sostenible en un planeta mucho menos impactado que el actual.

Sobre su experiencia en Espasa, el rector de la Universidad Internacional española, indicó que tuvo la oportunidad de colaborar con el Diccionario Universal de Espasa en los temas relacionados a Geología, Geofísica y Mineralogía. En cuanto al conocimiento a través de la red de redes (Internet) señaló que la gran revolución del conocimiento es lo más importante que existe. “Creo que es la más grande revolución que ha tenido lugar en el mundo”, agregó.

Ordóñez Delgado llegó a Trujillo, especialmente invitado por la Universidad Nacional de Trujillo para recibir el grado académico de Doctor Honoris Causa por la valiosa colaboración que prestó a la acreditación académica internacional, durante el evento Unión Iberoamericano de Municipalistas (UIM), inaugurado en el auditorio César Vallejo de esta casa superior de estudios en setiembre del año pasado.

La solicitud del otorgamiento de esta distinción la hizo la Facultad de Derecho, con su decano de entonces, Dr. Juan Carlos Zavala Sullac, en documento dirigido al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, donde sustenta el pedido en virtud a la destacada trayectoria de Salvador Ordóñez Delgado. La alta autoridad universitaria es natural de Lena (Asturias), actualmente ocupa el cargo de Catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante desde 1992.

Entre sus títulos académicos destacan: Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario (24 de Junio de 1974) y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense (1971). Entre su actividad docente e investigadora destaca por ser Catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante desde 1992; Profesor Titular 1983-1992; Profesor Adjunto Numerario: 1980 – 1983; Profesor contratado a nivel de adjunto de la facultad de Geología de la UCM (contratado: 1974-1980).

Igualmente, ha sido becario de la Fundación March (1975), Becario del FPI en el Instituto Lucas Mallada del CSIC y profesor ayudante en la Facultad de Ciencias Geológicas. UCM 1971-1974; profesor encargado del Curso de Geología, Geotecnia y Cimientos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...