martes, 1 de abril de 2008

MINISTRO CHANG SIEMPRE BUSCÓ ELEVAR Y PROTEGER CALIDAD DEL MAESTRO

“A sólo 10 días de haber asumido el cargo (1 de agosto del año 2006) anunciaba una evaluación nacional de docentes y alumnos para tener indicadores sobre el nivel de enseñanza de los profesores y el aprendizaje de nuestros alumnos” afirmó viceministro de gestión institucional Víctor Raúl Díaz Chávez.

El mayor objetivo del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, de alentar, elevar y proteger la calidad de los maestros de nuestra patria, se inició desde el primer día del Gobierno del Presidente Alan García y no ayer, afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “Mejorar la calidad profesional de los maestros, no es cosa nueva del ministro Chang”, remarcó el viceministro.

Tras recordar que a sólo 10 días de haber asumido el cargo (1 de agosto del año 2006) anunciaba una evaluación nacional de docentes y alumnos para tener indicadores sobre el nivel de enseñanza de los profesores y el aprendizaje de nuestros alumnos. Para esas dos evaluaciones –agregó Díaz Chávez- el ministro pidió la colaboración de la Asamblea Nacional de Rectores, autoridades universitarias, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional y la Cooperación Internacional, entre otras.

La evaluación a docentes, según el marco legal que lo convocó, sirvió para saber el nivel de cada profesor, a partir del cual el Ministerio de Educación estableció una línea de base para diseñar y desarrollar el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del Docente, el mismo que se inició en enero del 2007 con un presupuesto de 100 millones de nuevos soles.

Recordó que se tomó la decisión de no crear, hasta el año 2011, ninguna institución de formación docente en el país, dado el crecimiento vertiginoso de éstos. Entre los años 1990 al 2005 se crearon 330 instituciones de formación docente. También, por recomendación del ministro Chang, se determinó que la nota aprobatoria mínima de 14, sea el principal requisito para los postulantes que quieran seguir la carrera docente en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y Escuelas Superiores de Formación Docente públicos y privados.

Para ello el Ministerio de Educación se encarga de elaborar el Examen Único de Admisión. El viceministro aseguró que el ministro Chang también tuvo especial incidencia en la aprobación y promulgación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que entre otras cosas establece los ascensos e incremento de remuneraciones de los maestros de acuerdo a sus estudios y méritos.

Asimismo, dentro del objetivo de mejorar la calidad educativa en nuestra patria, el ministro de Educación puso en marcha el programa “Maestros Siglo XXI: Una Laptop para cada docente”, como una forma de contribuir al desarrollo personal y profesional de los maestros de las Instituciones Educativas públicas del país. En noviembre del año pasado, Chang Escobedo, instaló el directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).

Esto como una respuesta urgente a la necesidad de impulsar la mejora de la calidad de la educación Superior en el Perú. En el presente año, se ha desarrollado el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, con la participación masiva de maestros, se inició la Capacitación de profesores y se decidió que no se nombrará a un maestro desaprobado en el referido concurso público.

ENTREGARON RESOLUCIÓN QUE ELEVA DE CATEGORÍA EL HOSPITAL CÉSAR VALLEJO MENDOZA

Consejero delegado del Gobierno Regional de La Libertad, Dr. Carlos Álvarez Chávez, recordó que uno de los compromisos asumidos durante campaña electoral, fue el de efectuar la acciones necesarias para implementar el Centro de Salud con el presupuesto adecuado, el equipamiento y el personal especializado.

Santiago de Chuco.- El día viernes 28 del presente, el Consejero Delegado y representante de la Provincia de Santiago de Chuco, Dr. Carlos Álvarez Chávez, fue recibido por la población santiaguina, he invitado a encabezar una marcha realizada por toda la ciudad, recibiendo muestras de aprecio y felicitaciones por la gestión realizada al recuperar el nivel de Hospital de Apoyo II – 1, al Hospital César Vallejo Mendoza, entregando la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1058, firmada por el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, al Dr. Juan Mantilla Linares, Director de dicho nosocomio.

En el año 2005, por la dejadez he inoperancia de los funcionarios responsables de aquel entonces, el hospital César Vallejo Mendoza, pierde la categoría de hospital mediante Resolución Ejecutiva, y se convierte en Centro de Salud I - 4, este hecho fue ocultado a la población, la misma que al enterarse en el año 2006 exigen el cambio del director responsable. Uno de los compromisos asumidos durante campaña electoral, fue el de efectuar la acciones necesarias para implementar el Centro de Salud con el presupuesto adecuado, el equipamiento y el personal especializado.

Este trabajo coordinado con el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, y con el director del hospital Juan Mantilla Linares, duro cerca de un año. En su discurso, el consejero delegado Carlos Álvarez Chávez, dio a conocer sobre el arduo trabajo realizado para ver materializado el anhelo de la población santiaguina. Con esta recategorización ahora el hospital atenderá las 24 horas del día, tendrá mayor cobertura presupuestal para el 2009; para el mes de junio se contará con los especialistas en ginecología, pediatría, anestesiólogo y un médico cirujano, de igual forma, se tendrá el equipamiento para la sala de emergencia y la ambulancia ofrecida.

Asimismo informó que se viene concluyendo la elaboración del proyecto integral de construcción del hospital César Vallejo Mendoza, con presupuesto del gobierno regional y la empresa Minera Barrica Misquichilca S.A., y los proyectos para mejoramiento y construcción de las postas de Quiruvilca, Shorey, Cachicadán y Shaguín, el Consejero finalizó su intervención diciendo "estamos cumpliendo lo ofrecido", expresó.

GOBIERNO REGIONAL INTEGRARÁ PROVINCIA DE BOLÍVAR CON EJECUCIÓN DE CARRETERAS

Con este fin continúan los trabajos de la carretera Pucará–Calemar cuyo monto de inversión es de 1 millón 400 mil nuevos soles y en los próximos dos meses se ejecutarán los 2.5 km que faltan para culminar esta carretera, llegando así a la margen derecha del río Marañón.

La gestión del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, está comprometida en integrar la provincia de Bolívar con el resto de la región La Libertad a través de la ejecución de carreteras que permitirán acceder por territorio liberteño a dicha provincia pues a la fecha esto solo es posible a través de las regiones de Amazonas y Cajamarca, manifestó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

Sostuvo que con este fin continúan los trabajos de la carretera Pucará–Calemar cuyo monto de inversión es de 1 millón 400 mil nuevos soles y en los próximos dos meses se ejecutarán los 2.5 km que faltan para culminar esta carretera, llegando así a la margen derecha del río Marañón, en la zona límite entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar.

Manifestó además que gracias a una incisiva gestión del presidente regional José Murgia se logró la firma de convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permiten a la gerencia regional de Infraestructura intervenir en el tramo Puerto Calemar–Abra El Naranjillo, considerado parte de una ruta nacional, cuya ejecución permitirá la integración con el distrito de Bolívar así como con la región San Martín.

Bazan Cabellos sostuvo que en el presupuesto del presente año se han considerado los recursos económicos para la elaboración los estudios de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, de 65 km de longitud, cuyas obras se iniciarán el 2009 con una inversión de 35 millones de nuevos soles e incluirán la construcción del puente Calemar, de 120 m de longitud, sobre el río Marañón.

"Con esta obra se pondrá fin al aislamiento histórico de Bolívar, incorporando además con esta carretera a la capital del distrito de Bambamarca que tampoco posee una vía carrozable de acceso", expresó. Bazan Cabellos reconoció que existe retraso en la ejecución de obras del año 2007, principalmente debido a la presencia de lluvias. Informó que el Gobierno Regional ejecuta con dicho presupuesto 4 vías de comunicación de ámbito vecinal en las que interviene en convenio con municipalidades distritales de esta provincia.

Una es la carretera Bolívar–Bambamarca: a través del tramo Chellén–Abra El Naranjillo, para la cual el gobierno regional transfirió a la municipalidad de Bolívar la suma de 200 mil nuevos soles en virtud de un convenio para la ejecución de parte del referido tramo. Asimismo, se iniciará en los próximos días la construcción de los 14 km de carretera restantes para llegar a Abra El Naranjillo, la buena pro la tiene el consorcio Aldebarán – Infecom que ejecutará las obras por un monto de 2 millones 100 mil nuevos soles, con un plazo de ejecución de 120 días.

Otra obra es la construcción de la carretera Llaplac–Ucuncha, que presentaba inconvenientes económicos y financieros resultados de la gestión anterior, los cuales fueron superados por la gestión de Murgia Zannier. Ucuncha es uno de los 3 distritos de La Libertad que no tienen carretera, pero con la ejecución de esta obra ahora estará integrada al sistema vial de Bolívar, demandando una inversión de 2 millones 200 mil nuevos soles para la construcción de 15 km de carretera durante 6 meses.

También está considerada la construcción de la carretera vecinal Uchumarca–Pusac, de 12 km de longitud, por un monto de 2 millones 200 mil nuevos soles aproximadamente y un plazo de ejecución de 6 meses. Esta obra así como la anterior se ejecutan en convenio con las municipalidades de Uchumarca y Ucuncha, respectivamente. En este sentido, los gobiernos locales ya cuentan con el 50% de los presupuestos referidos habiendo procedido a la compra de combustible y adquisición de materiales de construcción

Solo se espera que las condiciones climatológicas mejoren para iniciar las obras de ejecución. Complementariamente a las obras viales, el gobierno regional reforzará la implementación del centro de salud de Bolívar con la adquisición de equipamiento médico y una ambulancia, en este último caso el proceso de adquisición fue encargado al Programa de la Naciones Unidas, debiendo ser entregada en mayo próximo, manifestó

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CUMPLIÓ SUS BODAS DE ORO

Un momento emotivo fue cuando los alumnos de la Facultad cantaron “Color Esperanza” y desfilaron con globos dorados y letras de agradecimiento que portaba cada estudiante y que formaban la palabra: “Gracias hoy y siempre Alma Mater”.

Una de las gratas sorpresas que se dieron durante la ceremonia con ocasión de celebrarse los 50 años de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue el anunció hecho por el médico de la Peruvian American Medical Society (PAMS), Dr. José Gálvez, que a nombre de esa institución de médicos residentes en Estados Unidos, hizo un importante donativo para hacer realidad el Hospital Universitario.

“Se trata de 5 mil dólares que vamos a transferir para completar los primeros 35 mil dólares para el desarrollo inicial de este proyecto Hospital Universitario, que sabemos ha sido reunido fruto de la donación de otros médicos y profesores de Trujillo y Lima”, declaró. Indicó que era necesario completar estos 35 mil dólares para realizar los estudios de factibilidad, prefactibilidad y planeamiento con la empresa Turza, aunque el proyecto de los planes iniciales tiene un costo de 140 mil dólares.

Por decisión del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, se ha otorgado un terreno dentro de la Ciudad Universitaria para este nuevo hospital. El área se ubica por el Cepunt y comprende un aproximado de 31,000 metros cuadrados. La ceremonia central estuvo presidida por la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava; con la presencia del vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey y el vicerrector administrativo, Orlando Velásquez Benites.

También estuvieron presentes los directores de las escuelas de Medicina y Estomatología y el presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Medicina (Asgramunt). Se destacó el trabajo pionero de los médicos fundadores de los dos departamentos académicos con los que se inició la Facultad: Departamento de Morfología y el Departamento de Microbiología y Parasitología. Cabe resaltar que el público ovacionó de pie al Dr. Hernán Miranda Cueto, fundador del Instituto de Medicina Tropical.

Un momento emotivo fue cuando los alumnos de la Facultad cantaron “Color Esperanza” y desfilaron con globos dorados y letras de agradecimiento que portaba cada estudiante y que formaban la palabra: “Gracias hoy y siempre Alma Mater”. Igualmente, se presentaron documentos bibliográficos. Por un lado el Dr. Firdusi Pereda con el Libro de Oro de la Facultad; mientras que la Dra. Rosario Compen, con el Manual de Pediatría y el Manual de Neurología Pediátrica y finalmente el Dr. Pedro Albujar otro volumen de la Epidemiología del Cáncer.

TRUJILLO DEBE TENER MEJOR ILUMINACIÓN DE LOS INGRESOS NORTE, SUR Y ESTE

“Esto se hace necesario para que los transportistas y chóferes puedan tener una mejor visión y así evitar accidentes, manifestó. Los principales ingresos de Trujillo tienen una débil e insuficiente iluminación y se debe dar mayor seguridad a la población por ser vías bastantes transitadas”, refirió el concejal Edward Berrocal Gamarra.

El regidor de la municipalidad provincial de Trujillo, Lic. Edward Berrocal Gamarra solicitó a la empresa Hidrandina S.A. una mayor iluminación de alumbrado público principalmente en los ingresos Norte, Sur y Este de Trujillo para que los transportistas y chóferes puedan tener una mejor visión y así evitar accidentes, manifestó. “Los principales ingresos de Trujillo tienen una débil e insuficiente iluminación y se debe dar mayor seguridad a la población por ser vías bastantes transitadas”, refirió

"Se debe iluminar en los ingresos Norte en la intersección de la carretera Panamericana con la vía de evitamiento a la altura del badén en el Milagro; además, entre el Senati y la sub estación eléctrica en la Esperanza. Por el sector Sur a la altura de Miramar, con el ingreso a Salaverry, y por el lado Este por el óvalo de Laredo y su ingreso hasta la sub estación eléctrica del distrito el Porvenir", recomendó el concejal edil perteneciente a las filas del Partido Aprista Peruano.

ENTREGARON CREDENCIALES A FLAMANTE CONGRESISTA OLGA CRIBILLEROS SHIGIHARA

Actual presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Cribilleros Shigihara obtuvo casi 24 mil votos en las elecciones de 2006, lo cual le permite reemplazar a Tula Benites Vásquez, desaforada por los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica.

La educadora liberteña Olga Amelia Cribilleros Shigihara recibió hoy las credenciales congresales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para asumir funciones en reemplazo de la parlamentaria aprista Tula Benites Vásquez, en su calidad de legisladora elegida por la Región La Libertad. Con el recojo de credenciales, el organismo electoral deberá comunicar al Congreso de la República sobre la entrega de esta acreditación para que luego la Mesa Directiva del Parlamento tome juramento a Cribilleros, a más tardar el jueves 3 de abril.

Actual presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Cribilleros Shigihara obtuvo casi 24 mil votos en las elecciones de 2006, lo cual le permite reemplazar a Tula Benites, desaforada por los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica. La entrega de las credenciales se realizó en una ceremonia que estuvo presidida por el presidente del JNE, Enrique Mendoza Ramírez, quien explicó que la educadora asumirá el cargo de congresista mientras dure el proceso penal contra Benites.

Como parte de su experiencia política, Cribilleros mencionó que fue subsecretaria de organización del Partido Aprista Peruano en La Libertad y regidora del municipio de Víctor Larco. Sobre el proceso que enfrenta Tula Benites, sólo se limitó a opinar que el caso fue “un hecho lamentable” y descartó de manera rotunda su presunta intervención en una campaña para desaforar a la parlamentaria y reemplazarla así en el cargo.

“Estoy acá por el proceso correspondiente (…) Y el tema debe quedar allí por la salud del pueblo, por la salud del partido, y por la salud de la propia congresista.” Respecto de los temas que trabajará en el Parlamento, adelantó que se abocará al desarrollo de la mujer, el impulso de la ayuda social a sectores marginados, y la fusión de programas sociales para evitar la duplicidad de esfuerzos del Estado en la lucha contra la pobreza”, aseguró.

HUAICO INTERRUMPE NUEVAMENTE TRÁNSITO EN CARRETERA CAJAMARCA-CIUDAD DE DIOS

Carlos Montero, representante de Provías Nacional en Cajamarca, informó que aproximadamente a las 18:00 horas (23:00 GMT) de ayer se interrumpió el tránsito en esta zona y de inmediato se comunicó a las empresas de transporte interprovincial a fin de cancelar la salida de sus unidades.

Cajamarca.- El tránsito en la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios quedó nuevamente interrumpido tras la caída de un huaico que arrasó unos 30 metros de la carpeta asfáltica en el kilómetro 70, a la altura del puente Chiquimango, distrito de Chilete, provincia de Contumazá. Carlos Montero, representante de Provías Nacional en Cajamarca, informó que aproximadamente a las 18:00 horas (23:00 GMT) de ayer se interrumpió el tránsito en esta zona y de inmediato se comunicó a las empresas de transporte interprovincial a fin de cancelar la salida de sus unidades.

“También hemos informado a la Policía de Tránsito para que tome las medidas de prevención, ya que algunos ómnibus han salido con dirección a Lima”, sostuvo el funcionario al precisar que maquinaria de Provías se encuentra en el lugar para rehabilitar la vía a la brevedad. La emergencia motivó que en la ciudad de Cajamarca las empresas de transporte interprovincial suspendieron su servicio hasta nuevo aviso.

Cientos de pasajeros permanecieron en las oficinas de las empresas de transporte Flores Hermanos, Línea, Atahualpa, Emtrafesa, entre otras, a la espera de que el problema se solucione. “Tenemos urgencia de viajar”, dijeron algunos de los pasajeros alarmados. En tanto, Miguel Alva Cárdenas, director regional de Defensa del Gobierno Regional de Cajamarca, confirmó que las lluvias han ocasionado una avería en la carretera en el distrito de Chilete. “Hemos coordinado con Provías el envío de más maquinaria a la zona”, remarcó.

VISITA DE SARKOZY INCREMENTARÁ COOPERACIÓN ENTRE FRANCIA Y PERÚ

“Esta visita oficial es de mutuo interés para los dos países pues permitirá incrementar las relaciones bilaterales y todos los rubros de cooperación, y no solo en lo comercial y financiero, sino también en lo cultural”, declaró desde París el embajador peruano en Paris, Harry Beleván McBride.

La próxima visita oficial del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a Lima permitirá incrementar las relaciones y la cooperación bilateral entre ese país y el Perú, afirmó el embajador peruano en París, Harry Beleván McBride. Destacó que la visita del mandatario francés al Perú será la segunda que realice Sarkozy a América Latina, pues previamente llegará a México. “Esta visita oficial es de mutuo interés para los dos países pues permitirá incrementar las relaciones bilaterales y todos los rubros de cooperación, y no solo en lo comercial y financiero, sino también en lo cultural”, declaró desde París a la agencia Andina.

Sarkozy llegará al Perú en mayo próximo para participar en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), luego de la cual permanecerá en Lima cumpliendo una visita oficial. Respecto a la agenda que cumplirá el presidente francés, el diplomático peruano indicó que es uno de los temas que viene definiendo la Cancillería junto a la embajada de Francia. Mencionó que el gobernante francés llegará acompañado con una importante delegación de empresarios de su país, quienes también participarán en el foro empresarial del ALC-UE.

En ese sentido, Beleván comentó que próximamente retornará al país, por unos días, para tratar el tema de las coordinaciones de la visita del presidente francés. “La agenda será muy rica. El presidente Sarkozy encabeza un nuevo gobierno en Francia, que lleva a penas 8 meses de haber asumido el poder, y se encontrará con el presidente Alan García, quien está muy ligado a Francia. En buena cuenta, existen muchos puntos de interés bilateral”, recalcó. Por último, agregó que en los próximos días se inaugurará en el Museo Quai Branly una exposición de mantos Paracas, la más grande hecha hasta el momento en la capital francesa. (Andina)

INFLACIÓN DE MARZO EN EL PERÚ ALCANZÓ 1.04%, MAYOR A LO ESPERADO

En febrero de este año, Perú reportó una inflación del 0,91 por ciento. Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,51 por ciento para la variación en marzo del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.

Perú registró una inflación del 1,04 por ciento en marzo, mayor a lo esperado por analistas y la variación más alta desde febrero del 2004, según la cifra difundida el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En febrero de este año, Perú reportó una inflación del 0,91 por ciento. Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,51 por ciento para la variación en marzo del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.
El INEI mencionó además que la inflación acumulada entre enero y marzo de este año alcanzó un 2,18 por ciento. Perú registró el año pasado una inflación del 3,93 por ciento, por encima del rango meta de entre 1 y 3 por ciento, debido al aumento en los precios de algunos alimentos en el mercado internacional, así como el alza en la cotización del petróleo.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el viernes a Reuters que Perú podría subir otra vez su tasa de interés clave -que actualmente se ubica en un 5,25 por ciento- o la tasa de encaje bancario, si surgen presiones inflacionarias debido al alza de los precios internacionales de los commodities. El INEI mencionó además que el índice de precios al por mayor registró en marzo un alza del 0,82 por ciento. (Reuters)

CAVALLO SE REHÚSA A DECLARAR TRAS SER EXTRADITADO POR ESPAÑA

Nada más llegar a Argentina, en un vuelo procedente de Madrid acompañado por agentes de Interpol, el ex militar fue conducido esposado, con chaleco antibalas y en medio de estrictas medidas de seguridad, a los tribunales de esta ciudad donde se negó a prestar declaraciones a pesar de los graves cargos que se le imputan.

Buenos Aires.- El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo se negó ayer a declarar ante la justicia de su país sobre delitos cometidos durante la dictadura nada más llegar a Buenos Aires, tras ser extraditado desde España. Después de escuchar los delitos que se le imputan, el ex marino rehusó contestar preguntas del juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano, quienes investigan los crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina montada por el régimen militar (1976-1983).

Tras la audiencia, el magistrado ordenó que Cavallo sea trasladado a la cárcel de Marcos Paz, en la periferia de Buenos Aires. Nada más llegar a Argentina, en un vuelo procedente de Madrid acompañado por agentes de Interpol, el ex militar fue conducido esposado, con chaleco antibalas y en medio de estrictas medidas de seguridad a los tribunales de esta ciudad.

Cavallo estaba encarcelado en España desde que el 29 de junio de 2003 fue extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varios supervivientes de centros de detención en Argentina durante el régimen militar. La Audiencia Nacional española autorizó hace dos semanas su extradición a Argentina, además de acordar el archivo y sobreseimiento de la causa que se seguía en España contra Cavallo por genocidio, terrorismo y torturas durante la dictadura militar en su país.

NACIONALISTAS NO PARTICIPARÁN EN ACTOS VIOLENTOS DURANTE CUMBRES PARALELAS

Ollanta Humala Tasso reiteró que su agrupación no convoca esta cumbre paralela y que sólo se limita a participar como integrantes, dentro de una coordinadora donde hay diversas organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, garantizó que su agrupación no participará de actos violentos durante las cumbres paralelas que se realizarán mientras el Perú sea sede de foros internacionales como APEC y el ALC-UE. “Lo que puedo garantizar es que nuestra participación no se teñirá con actos de violencia; la idea no es aguar las otras cumbres, no se está buscando la confrontación ni aguarle la fiesta al gobierno, además yo no soy el anfitrión”, aclaró.

Reiteró que su agrupación no convoca esta cumbre paralela y que sólo se limita a participar como integrantes, dentro de una coordinadora donde hay diversas organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales. No obstante, agregó que ayudarán a la coordinación con la Cancillería y el Gobierno, para garantizar la seguridad de los altos dignatarios que participarán a las cumbres paralelas.

Por otro lado, se mostró conforme con la respuesta del ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, quien descartó la presencia de militares extranjeros en territorio peruano. No obstante, el líder del PN dijo que de encontrarse pruebas, el titular de Defensa debería renuncia al cargo.

VARGAS LLOSA CUESTIONA “CARGAMONTÓN” CONTRA ALAN GARCÍA

“Un cargamontón me parece irresponsable y es hacerle el juego a quienes no quieren que haya democracia en el Perú y quienes quieren que el Perú sea similar a Venezuela o Bolivia”, indicó en una entrevista concedida a un programa periodístico.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró hoy que un “cargamontón” en contra del actual gobierno y del presidente Alan García Pérez es irresponsable y le hace el juego a quienes no quieren que haya democracia en el Perú y a quienes desean que el país siga el camino de Venezuela o Bolivia. El autor de consagradas obras como “La casa verde” y “La guerra del fin del mundo”, consideró que el presidente García actualmente es atacado “porque está resistiendo las tentaciones populistas” que se ejercen sobre él, y que en muchas casos provienen de sus propios aliados.

“Un cargamontón me parece irresponsable y es hacerle el juego a quienes no quieren que haya democracia en el Perú y quienes quieren que el Perú sea similar a Venezuela o Bolivia”, indicó en una entrevista concedida a un programa periodístico. En ese sentido, dijo que es necesario preservar la democracia, pues ella es la base sobre la cual se está asentando el desarrollo del país. Sostuvo que su posición personal es apoyar lo que considera que se está haciendo bien en el gobierno, como el manejo de la política económica y la preservación de la democracia.

No obstante, aseguró que de todas maneras criticará lo que considere errado del actual gobierno peruano. Por ejemplo, criticó y lamentó la decisión del presidente Alan García de respaldar la política que ejerce China respecto al Tíbet. “La política de China sobre el Tíbet es indefendible, colonial de represión y ocupación de un pequeño país (…) que todos las democracias tendrían que condenar (…) no hay que sacrificar los principios y uno de ellos es que el derecho de la fuerza no debe prevalecer sobre la legalidad”, subrayó.

Por otro lado, criticó duramente al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, a quien acusó de practicar una “política excrementicia” al insultar a quienes cuestionan su estilo de gobierno. En ese sentido, expresó sus deseos de que el propio pueblo de Puno pueda darse cuenta a tiempo del peligro que representa para ellos mismos este tipo de autoridad.

USUARIOS DE HIDRANDINA REALIZARÁN SUS PAGOS EN CENTROS AUTORIZADOS DE RECAUDACIÓN

La novedad es la puesta en funcionamiento un sistema diverso de modalidades de pago para facilitar a los usuarios la cancelación de sus recibos. Uno de estos medios son los cajeros corresponsales que permiten atender pagos en establecimientos no bancarios durante un horario extendido.

Un convenio de cooperación suscribieron Hidrandina S.A. y la Cooperativa León XIII para que esta última empresa se convierta en un centro autorizado de recaudación de pagos de los recibos de luz y descentralizar aún más la atención en beneficio de los miles de usuarios, con el objetivo de brindar mayor cobertura y reducir los tiempos de espera. Un vocero de Hidrandina señaló que han puesto en funcionamiento un sistema diverso de modalidades de pago para facilitar a los usuarios la cancelación de sus recibos.

Uno de estos medios son los cajeros corresponsales que permiten atender pagos en establecimientos no bancarios durante un horario extendido. Estos cajeros se encuentran ubicados en supermercados, tiendas, clubes, proveedores, cadena de farmacias, mayoristas, bodegas y otros comercios. “En la actualidad existen cajeros corresponsales del banco Continental, Crédito, Interbank y Scotiabank en diversos puntos estratégicos de la ciudad”, acotó.

Añadió que los usuarios de Hidrandina también pueden realizar sus operaciones de pago mediante Internet desde su oficina, una cabina pública o desde su hogar. Esta forma de pago es muy segura porque evita correr peligros de asaltos y las congestiones en los centros de recaudación. “El pago por Internet ha tenido un importante incremento, ha pasado de 2 mil 772 el año 2006 a 17 mil 550 transacciones el mes de enero del 2007”, informó tras señalar que para efectuar los pagos por Internet han suscrito convenios con los bancos Continental, Crédito, Interbank y Scotiabank.

Otro medio de pago son las tarjetas Visa electrón de los citados bancos, no obstante reconoció que el uso de este medio es aún bajo, debido a la falta de difusión, pues en el año 2007 solo se han registrado 9 mil 223 transacciones y el número de tarjetas es superior a 60 mil en el sistema financiero. Finalmente, indicó que otra modalidad de pago es vía telefónica, por eso los bancos de Crédito, Scotiabank, Interbank y Continental cuentan con líneas telefónicas para realizar estas operaciones. Los malls Real Plaza y Aventura Plaza cuentan con fonos desde los cuales el cliente de Hidrandina puede hacer sus transacciones.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...