miércoles, 2 de abril de 2008

CRECIDA DEL RÍO CHICAMA DEJÓ INCOMUNICADA A PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ

A la altura del sector el túnel (Jolluco), la carretera fue inundada por las aguas del río Chicama dejando intransitable el paso por este lugar, indicó el burgomaestre. Junto al puente Baños Chimú, la crecida se llevó el enrocado que protegía los estribos de su infraestructura dejando en serió riesgo su estabilidad.

Cascas.- Las intensas lluvias ocurridas en las últimas horas en la provincia Gran Chimú originaron la crecida del nivel de aguas del río Chicama dejando interrumpido el tránsito a los distritos de Lucma, Marmot y Sayapullo, en las que quedaron incomunicadas no menos de 20 mil personas Según indicó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez, los daños se produjeron en diversos tramos de la carretera por lo que se necesita de urgente ayuda de maquinaria pesada del Gobierno Regional, Agricultura, Transportes e Indeci.

A la altura del sector el túnel (Jolluco), la carretera fue inundada por las aguas del río Chicama dejando intransitable el paso por este lugar, indicó el burgomaestre. Junto al puente Baños Chimú, la crecida se llevó el enrocado que protegía los estribos de su infraestructura dejando en serió riesgo su estabilidad. De continuar incrementándose el nivel de aguas el río se podría llevar el puente. Los baños termales que había en este lugar, que venían siendo recuperados luego del fenómeno de El Niño, volvieron a ser destruidos.

A la altura de la quebrada Caña Brava (entre Baños Chimú y Sayapullo) el río arrasó la superficie vial, dejando la vía incomunicada. Igual ocurrió a la altura del Puente Polo, donde se perdieron unos 500 metros de longitud de plataforma vial. En Simbrón también hubo corte de carretera por el mismo motivo y cuatro derrumbes o deslizamientos, agregó. Como resultado de estos deslizamientos, una camioneta del centro de Salud de Cascas quedó varada en medio del sector Huasilinche (Marmot).

Se tuvo que utilizar unos teclees para poder sacarla de donde se encuentra. Moradores del sector quisieron sacarla pero sus esfuerzos fueron vanos. En el distrito de Lucma, sector 9 de octubre, los tramos viales 9, 10 y 11 también resultaron afectados de manera similar, Tres punto de curva a Chivos, Agua Agria y 25 Lucma, se cayó la plataforma vial. Díaz Velásquez indicó que ya se puso en contacto con la compañía minera Sayaatoc S. A., la que ha prometido apoyar los trabajos de recuperación vial con una excavadora para el tramo de Simbrón y otra para la parte que corresponde a Lucma.

Por otra parte la autoridad edil solicitó la intervención de Indeci, para que se haga una inspección urgente, se evalúen los daños y se disponga la ayuda del caso. Adelantó que ya hizo coordinaciones con el Ing. Alvaro Bazán, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional y que hay el compromiso de apoyarlos con una retroexcavadora, cargador frontal y dos volquetes.

EN SEIS SEMANAS APROBARÁN PERFIL DE III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Así el perfil de una primera fase comprende tres obras prioritarias para completar el sistema de irrigación de Chavimochic: la remodelación de la Bocatoma, la construcción de la presa de Palo Redondo y la segunda línea del sifón Virú. El monto de inversión asciende a 360 millones de dólares, refirió José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó en conferencia de prensa que se viene trabajando en la elaboración del perfil técnico para la ejecución de obras prioritarias que den continuidad a la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Asimismo espera en seis semanas aproximadamente la aprobación de dicho perfil por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas planteó la presentación por fases del proyecto para hacer viable la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic.

Así el perfil de una primera fase comprende tres obras prioritarias para completar el sistema de irrigación de Chavimochic: la remodelación de la Bocatoma, la construcción de la presa de Palo Redondo y la segunda línea del sifón Virú. El monto de inversión aproximado asciende a 360 millones de dólares, refirió Murgia Zannier. Además sostuvo que se conformó una mesa de trabajo conformada por los representantes del Proyecto Especial Chavimochic, Ministerio de Economía y Finazas, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales y Proinversión.

El propósito es dar asistencia técnica al Gobierno Regional en la elaboración de los estudios de pre inversión que comprenden el perfil técnico, evaluación de pre factibilidad y factibilidad. Murgia Zannier expresó que la asistencia técnica de los referidos organismos permitirá agilizar la aprobación de factibilidad del proyecto para luego pasar a la etapa de inversión en la que se elaborará el expediente técnico para conseguir el financiamiento del sector privado que permita la ejecución de las obras.

"Siempre se dijo que la Tercera Epata se realizará con participación del sector privado quien tiene que apuntarse en Chavimochic. Existen dos mecanismos para concretar esta inversión privada: el cofinaciamiento con el Estado o la concesión", sostuvo. "El Estado puede aportar en la inversión, con la capacidad de endeudamiento suficiente, es decir ofrece los mecanismos de participación de la inversión privada para que el proyecto puedan ser financiado, pero cualquier esfuerzo para hacer un proyecto de esta naturaleza sencillamente compromete la deuda pública y la inversión privada", sostuvo.

Las siguientes fases del proyecto de la tercera etapa de Chavimochic comprenderán obras como el decantador de Pampa Blanca y la continuación del canal hasta el valle Chicama. Con las obras de la denominada primera fase, fundamentalmente la presa de Palo Redondo, se pretende asegurar la dotación del agua en épocas estiaje para los valles de Chao, Virú y Moche y posteriormente llegar hasta Chicama, expresó.


Proyecto de Trauma Shock para Hospital Regional
Por otro lado, la autoridad regional informó que el gobierno regional también ha terminado en coordinación con la oficina de proyectos de inversión del Ministerio de Salud el perfil técnico para la rehabilitación del Hospital Regional Docente de Trujillo con la finalidad de especializarlo en tratamientos de trauma shock. La construcción de la infraestructura demandará una inversión de 30 millones de nuevos soles y el equipamiento, 34 millones de nuevos soles.

Según manifestó Murgia Zannier se esta avanzando en la aprobación de la pre factibilidad y factibilidad del proyecto. Trabajar conjuntamente con la Oficina de Proyectos del MINSA permitirá asegurar la viabilidad del proyecto, sostuvo. El presidente regional destacó también que la reunión sostenida entre el presidente de la República Alan García Pérez, los presidentes regionales y alcaldes, constituye un avance en el proceso de descentralización pues se viene progresando en las transferencias de funciones y atribuciones para los gobiernos regionales y locales.

Precisó que el gobierno regional de La Libertad recibirá este año 6 millones 700 mil nuevos soles adicionales de acuerdo a 35 funciones y 98 facultades transferidas a la gerencia de Salud desde el año pasado. Asimismo se acordó la transferencia de programas sociales como Foncodes, Crecer, Juntos y otros programas del sector educación en alfabetización, reparación de colegios y capacitación de docentes, que serán asumidos por el gobierno regional a través de las gerencias regionales de Salud y Educación, principalmente.

"Este avance en el proceso de transferencias se logra porque estamos demostrando nuestra capacidad para gestionar los sectores de salud y educación", sostuvo. Además en el sector energía se viene trabajando en la transferencia de las empresas eléctricas. "Lo más factible es acercar a los gobiernos regionales en la gestión de la distribución de la energía eléctrica", manifestó.

ASISTENTES EJECUTIVOS ANALIZARÁN “NUEVO ESCENARIO EMPRESARIAL”

Fernando Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la importancia del encuentro al convertirse en una buena oportunidad para destacar el trabajo de los asistentes ejecutivos. “Ellos son quienes hacen el seguimiento de la dirección de la empresa, son además los colaboradores que más la conocen”, manifestó.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad presentó en conferencia de prensa el 17º Encuentro de Asistentes Ejecutivos Macro Norte, evento que organiza año a año y que reúne, en la sede del gremio empresarial, al personal soporte de las decisiones gerenciales de las empresas e instituciones más representativas del norte del país. La convocatoria se realiza luego de haber reunido a más de 150 gerentes en el XIX Encuentro Regional de Gerentes.

Vista la nueva y favorable situación económica que vive La Libertad y con ello las nuevas condiciones en las que se desarrollan y compiten las empresas, esta edición del evento se denominará “El Asistente Ejecutivo en el Nuevo Escenario Empresarial”, idea alrededor de la que girarán los diversos temas que compondrán el programa a desarrollarse el próximo 25 y 26 de abril.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la importancia del encuentro al convertirse en una buena oportunidad para destacar el trabajo de los asistentes ejecutivos. “Ellos son quienes hacen el seguimiento de la dirección de la empresa, son además los colaboradores que más la conocen”, manifestó.

Respecto al tema de fondo dijo ser muy importante “que los asistentes ejecutivos sepan que jugamos en una nueva cancha. La Libertad es la región que más crece en el país, ellos deben saberlo y acompañar este buen momento con el crecimiento también de sus habilidades personales. Qué mejor que la Cámara de Comercio, gremio empresarial, para capacitar a las secretarias respecto al nuevo escenario económico y social que vivimos”, dijo.

Algunos de los temas programados para la próxima jornada son “Crecen las empresas, crece La Libertad: Nuevo Escenario Regional”, (Humberto Leturia / Cámara de Comercio), “Nuevas Competencias del Asistente Ejecutivo” (Claudio Saavedra / Orbi Consultores), “Comunicación interpersonal orientada a la solución de conflictos” (Óscar Banda / PriceWaterHouse), “Efectividad Personal: Herramienta de Éxito” (Ana María Britto / consultoría Empresarial - Bestrade).

Las asistentes participantes además serán recibidas con un cóctel de bienvenida para iniciar el encuentro y en la segunda sesión, “Día de la Secretaria”, disfrutarán de un almuerzo campestre con música en vivo, donde compartirán con los expositores.

CLAUSURAN LOCALES DE 2 AGENCIAS DE TRANSPORTES EN AVENIDA DEL EJÈRCITO

En el caso de la empresa “Vía”, se indicó que estaban atendiendo desde la semana pasada y que la alcaldesa vecinal y vecinos afectados por la contaminación ambiental (ruidos molestos), congestión vehicular y peatonal, entre otros, denunciaron estos hechos ante la Defensoría del Pueblo y la MPT.

Por no contar con la respectiva licencia de funcionamiento y estar ubicada en una zona considerada como residencial, alterando la tranquilidad de los vecinos, fueron clausurados por 30 días los locales de las empresas de transportes "Vía" y "Flores", ubicados en la tercera cuadra de avenida Ejército. En el caso de Vía, se indicó que estaban atendiendo desde la semana pasada y que la alcaldesa vecinal y vecinos afectados por la contaminación ambiental (ruidos molestos), congestión vehicular y peatonal, entre otros, denunciaron estos hechos ante la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Considerando que carecían de licencia de funcionamiento y que tampoco obtuvieron permiso para construir por incompatibilidad de uso de suelo -pese a lo cual hicieron sus refacciones-, el gobierno edil local abrió un proceso sancionador que concluyó con una medida cautelar de cierre por 30 días hábiles. "No se les puede dar Licencia de Funcionamiento porque están en una zona residencial", explicó la gerente municipal Mercedes López García, quien estuvo acompañada por las gerentes de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita y de desarrollo Económico, Betty Dávila, así como el ejecutor coactivo Marco Rodríguez.

"Estamos en una nueva gestión que quiere cambiar la imagen de la ciudad y generar una cultura de respeto a los derechos de los vecinos, de derecho a su tranquilidad y a la vida. Es solo cuestión de hacer respetar las Ordenanzas Nº 12 y 28-05-MPT", agregó. Los vecinos que presenciaron el operativo de clausura coincidieron en señalar su derecho a la tranquilidad y a tener una vida sana. Estas empresas desembarcaban a sus pasajeros en la pista, obstaculizaban las veredas e ingresaban a sus locales de retroceso, lo que está prohibido, agregaron.

A la empresa de Transportes Flores, ubicada cerca de Vía, también se le aplicó similar medida por carecer de licencia de funcionamiento, colocándose los carteles o papelotes en los que se da a conocer el motivo de la clausura. A esta empresa se le había notificado desde el año pasado pero tampoco hicieron nada por solucionar este problema.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO RECIBIÓ PREMIO A LA EMPRESA PERUANA DEL AÑO

En representación del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, viajó a Lima el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey, quien en sus palabras de agradecimiento por el premio concedido a esta Casa Superior de Estudios.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) obtuvo en la Capital de la República el reconocimiento empresarial más importante del Perú, el Premio Empresa Peruana del Año 2007, que desde hace una década distingue el liderazgo y excelencia de las empresas que más destacan en sus categorías y rubros respectivos. En representación del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, viajó a Lima el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey, quien en sus palabras de agradecimiento por el premio concedido a esta Casa Superior de Estudios.

También hizo público que en estos días se recibió la importante visita del Premio Nobel de Química 2003, Dr. Peter Agre, con motivo del 50 aniversario de creación de la Facultad de Medicina. El Premio “Empresa Peruana del Año” fue entregado en el marco de una cena de gala en el Country Club Lima Hotel, el viernes 28 de marzo, con la asistencia de gerentes y empresarios de las compañías e instituciones líderes del país. El presidente de la Asociación, Guillermo Mendoza Angulo, declaró que este premio se entregó a la UNT en virtud a su sobresaliente labor gerencial y empresarial desarrollada en el 2007.

Además la Universidad Nacional de Trujillo recibió el certificado “Testimonio de la Excelencia”, los títulos de “Máster en Dirección de Empresas” y “Máster en Gestión Gerencial”. Este premio se suma a otras importantes distinciones concedidas a la Universidad Nacional de Trujillo desde que se inició la actual administración universitaria. En el 2005 la UNT obtuvo el IV Premio Internacional Reina Sofía por la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural 2005 en el proyecto de la UNT “Huaca de la Luna”.

En el 2006 la UNT recibió el Birrete de Plata por ser la Mejor Universidad Pública del Norte del país; en el 2007 la UNT obtuvo el Trofeo de Oro Fijet-América “Excelencia Académica” y en este 2008, hace un mes, la Escuela de Postgrado UNT obtuvo el Premio al Mérito Nacional “Los mejores del Perú 2007”. La UNT también ostenta con orgullo ser considerada en puesto número uno entre las universidades del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte) en el Ranking Universitario en el Perú elaborado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde también se indica que entre todas las universidades del país ocupamos la sétima ubicación.

DIMITE PORTAVOZ DE EVO MORALES Y RECLAMA AL GOBIERNO "UN GOLPE DE TIMÓN"

El dimitido portavoz ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Morales y ha estado a su lado desde su etapa como dirigente sindical antes de ganar las elecciones presidenciales de 2005, campaña en la que también participó de forma activa.

El portavoz del presidente Evo Morales, y uno de sus colaboradores más cercanos, ha anunciado este miércoles su dimisión de forma "irrevocable" y ha aconsejado al Gobierno que de "un golpe de timón" ya que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia. Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios de televisión y radio del Estado, además de jefe de prensa del Palacio de Gobierno.

El dimitido portavoz ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Morales y ha estado a su lado desde su etapa como dirigente sindical antes de ganar las elecciones presidenciales de 2005, campaña en la que también participó de forma activa. La renuncia de Contreras se produce, según ha reconocido él mismo, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras.

El ex portavoz ha argumentado en la rueda de prensa en la que ha leído su carta de renuncia que el Gobierno comenzó su revolución con "paso firme y altivo", con medidas que beneficiaron a las mayorías, pero que descuidaron a "grupículos y logias ligadas" al neoliberalismo y "también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo al proceso de cambio".


"Golpe de timón"

Contreras también ha reclamado la unidad de la patria antes que división, "diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación". Además, ha asegurado que la única forma de profundizar la revolución es fortaleciendo los principios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a los movimientos sociales, "sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país".

"Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", ha sostenido, en alusión a los movimientos sociales que, a su juicio, deben ser "los guardianes de este proceso de cambio, recuperando protagonismo y participación activa". El ex portavoz ha destacado que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia" y le ha pedido a Morales no cambiar en su postura antineoliberal y antiimperialista. (Agencias)

ACUERDAN AMPLIAR A 38 AÑOS TIEMPO DE SERVICIOS PARA MILITARES Y POLICÍAS

"Esto favorece a diversas áreas como es la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, y contra las bandas criminales. Allí hay oficiales calificados pero sólo podían acumular 30 años de servicios, que es logrado más o menos a los 57 o 58 años de edad", indicó.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso acordó ampliar, a 38 años, el tiempo de servicio activo para los miembros de las instituciones castrenses del país, así como de la Policía Nacional del Perú. La presidenta de la referida Comisión, Mercedes Cabanillas Bustamante, indicó que la medida apunta a que el país tenga una mayor oportunidad de contar con servicios altamente especializados de oficiales que tienen una formación calificada.

"Esto favorece a diversas áreas como es la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, y contra las bandas criminales. Allí hay oficiales calificados pero sólo podían acumular 30 años de servicios, que es logrado más o menos a los 57 o 58 años de edad", indicó. Dijo que ese era un plazo inapropiado para que los oficiales eficientes se vayan al retiro.

"Ahora con esta ampliación ellos van a poder llegar a los 61 años de edad (para jubilarse). A partir de esta norma, una vez que el pleno la apruebe, podrán retirarse cuando hayan acumulado 38 años de servicios", remarcó. Más adelante dijo que la comisión que preside también aprobó un proyecto por el cual se establece que los grados y títulos que obtengan las Fuerzas Armadas ( a través de sus instituciones académicas), sean inscritos en la Asamblea Nacional de Rectores.

El primer proyecto propone un número mínimo de años de servicio en cada grado militar requerido para el ascenso al grado inmediato superior desde subteniente, alférez de fragata o alférez hasta el máximo grado de general de división, vicealmirante o teniente general, dentro de los 38 años que deben cumplir de servicios a la institución. El otro predictamen se refiere al tiempo de servicio mínimo, en cada grado, para el proceso de ascenso de oficiales de la Policía Nacional del Perú.

El proceso se realiza desde el grado de alférez hasta el de teniente general, y también dentro de los 38 años de servicios a la institución para el caso de oficiales; y de 35 años para el caso de los suboficiales y especialistas. Respecto al caso de la cadete de la policía que habría sido retirada de esa institución por presentar una marca en la cara, que fue repuesta por orden del Ministro del Interior, Cabanillas precisó que le ha pedido al titular del sector, Luis Alva Castro, que modernice el reglamento interno de esa institución.

EXISTEN MÁYORES OPORTUNIDADES PARA ATRAER INVERSIONISTAS

Alcalde (e) Carlos Burmester Landauro se reunió con representantes de este programa gubernamental, los que llegaron a Trujillo para dar a conocer la puesta en funcionamiento del mismo y recabar información que se incluirá en este Sistema de Oportunidades de Negocio.

Como una excelente oportunidad para presentar los proyectos de inversión que hay en nuestra ciudad y atraer inversión nacional y foránea, calificó el alcalde de Trujillo (e), Carlos Burmester Landauro, al Sistema de Información de Oportunidades de Negocio de la dirección de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Con gerentes de diversas áreas de la municipalidad provincial y asesores de la alcaldía, la autoridad edil se reunió con representantes de este programa gubernamental, los que llegaron a Trujillo para dar a conocer la puesta en funcionamiento del mismo y recabar información que se incluirá en este Sistema de Oportunidades de Negocio.

Víctor Távara Ma-San y Juan Loayza Morante, encargados de recabar información básica de ciudades, indicaron que se escogió a Trujillo para iniciar el piloto del Sistema de Oportunidades "por que aquí hay mucho potencial por aprovechar, por ejemplo los lugares turísticos".

Para canalizar la búsqueda de socios estratégicos o inversionistas con quienes se pueda implementar algún negocio es necesario contar con al menos una ficha técnica que incluya información básica sobre el proyecto a desarrollar, la que insertaremos en nuestra página web, agregaron.

Los funcionarios del Sistema de Información de Oportunidades de Negocio también visitaron las sedes del Gobierno Regional y de la Cámara de Comercio y Producción, donde realizaron similar labor. Ellos permanecerán hasta hoy en Trujillo.

PROYECTO HUACA DE LA LUNA PRESENTA LIBRO “INVESTIGACIONES EN HUACA DE LA LUNA 2001”

Las cinco publicaciones técnicas y académicas forman parte de la política de difusión de los conocimientos científicos que se han establecido en las excavaciones y conservación. En esta ocasión, se presenta el sexto libro, titulado “Investigaciones en Huaca de la Luna 2001”, como parte de esta serie de publicaciones

Desde 1997, la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, están desarrollando un inédito programa de publicaciones de los informes anuales, que el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna presenta al Instituto Nacional de Cultura. Las cinco publicaciones técnicas y académicas forman parte de la política de difusión de los conocimientos científicos que se han establecido en las excavaciones y conservación. En esta ocasión, se presenta el sexto libro, titulado “Investigaciones en Huaca de la Luna 2001”, como parte de esta serie de publicaciones de los informes anuales.

Esta publicación consta de tres partes. La primera nos remite a las intervenciones arqueológicas ejecutadas en la Huaca de la Luna y en el Núcleo Urbano, cuyos responsables firman como autores. La segunda, denominada estudio y análisis, presenta artículos firmados por arqueólogos del proyecto e investigadores asociados, orientados a la interpretación y discusión de temas relacionados al sitio, en base a las intervenciones arqueológicas.

La tercera parte trata sobre los trabajos de conservación; en esta se presenta un detallado informe por parte del equipo conservador, sobre la conservación de la arquitectura, muros decorados, tanto con relación al registro como intervención; en esta temporada se ha efectuado también la restauración del atuendo en forma de felino encontrado en una cesta durante la temporada 1999, cuyo resultado es impresionante. Los aportes que han permitido la intervención en el Complejo Huacas del Sol y de la Luna en la temporada 2001, provienen de entidades públicas y privadas.

Entre estas entidades figuran Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa Internacional Moche. Los ingresos propios, producto del boletaje, también significaron un aporte valioso. La impresión de este libro ha sido solventada con el aporte del Fondo Contravalor Perú – Francia, que se ha unido al grupo de donantes del Proyecto desde octubre de 2007. Esta obra debe constituirse en un aporte de la Universidad al nuevo conocimiento sobre la sociedad Moche.

El Proyecto Huaca de la Luna, a través de la información contenida en sus páginas, espera ampliar y, en algunos casos, modificar lo ya conocido sobre “lo Moche”, lo cual debe ser la base de nuestra identidad local, regional y nacional. La fecha de presentación del libro será el día jueves 10 de abril, a horas 19.30 horas (00:30 GMT), en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

DESLIZAMIENTO DE LODO Y PIEDRAS SEPULTA A CINCO MUJERES EN CAJAMARCA

Las víctimas fueron identificadas como Esther Gutiérrez Goicochea (5), María Gutiérrez García (40), Rosa Isabel Bardales Gutiérrez (17), Julia Tania Bardales Gutiérrez (14) y Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (9), detalló la fuente policial.

Cajamarca.- Un deslizamiento de piedras y lodo cayó esta madrugada sobre una vivienda del distrito cajamarquino de San Juan y sepultó a cinco mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, informó la Región Policial de Cajamarca. Las víctimas fueron identificadas como Esther Gutiérrez Goicochea (5), María Gutiérrez García (40), Rosa Isabel Bardales Gutiérrez (17), Julia Tania Bardales Gutiérrez (14) y Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (9), detalló la fuente policial.

El deslizamiento se reportó a las 03:30 horas (08:30 GMT) aproximadamente, como consecuencia de las intensas lluvias que azotan la zona, indicó a la agencia Andina. Según medios locales, debido a la tragedia Edison Terán Medina, alcalde de San Juan, declaró luto en esta jurisdicción. El distrito de San Juan, perteneciente a la provincia de Cajamarca, registra intensas precipitaciones pluviales.

ALERTAN QUE INGRID BETANCOURT MORIRÁ SI NO RECIBE SANGRE "EN LAS PRÓXIMAS HORAS"

Durante la conferencia de prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt, cautiva de las FARC desde febrero de 2002, indicó que es muy posible que su madre esté en huelga de hambre desde hace más de un mes y se niegue a tomar medicamentos.

París.- El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó hoy su "último llamamiento" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para que posibiliten la liberación de la rehén y eviten su fallecimiento. "En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte", afirmó el joven durante una rueda de prensa en París según consigna el portal del diario español El Mundo.

"Sufre de hepatitis B y leishmaniasis, que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas", señaló. Durante la conferencia de prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt, cautiva de las FARC desde febrero de 2002, indicó que es muy posible que su madre esté en huelga de hambre desde hace más de un mes y se niegue a tomar medicamentos.

Pero aclaró que ese gesto "inédito" de Betancourt no es para dejarse morir porque haya perdido las ganas de vivir, sino que es para colocar a las FARC y a Uribe ante su "responsabilidad ante la Historia". Ante la prensa internacional, el joven se dirigió directamente al jefe de la guerrilla, Manuel "Tirofijo" Marulanda, y al presidente Uribe para exigirles "que afronten sus responsabilidades".

Al líder guerrillero, le pidió "no sólo que salve la vida de una mujer" sino que elija entre pasar a la historia "como el jefe de una banda que deja morir a rehenes civiles inocentes" o como "un jefe de guerra que en el combate contra su enemigo no se olvida de respetar la dignidad humana". Lorenzo Delloye agradeció las "iniciativas fuertes" adoptadas en las últimas horas por el presidente de Colombia, pero le advirtió de que "no deben quedarse en un simple símbolo".

Exigió a Uribe que redoble la vigilancia para que se respete "escrupulosamente" la suspensión de las operaciones militares en la zona de la selva en la que se encuentran los rehenes para que la misión humanitaria enviada por Francia pueda "socorrer" a su madre. Finalmente, el hijo de Betancourt se dirigió a "la comunidad internacional, a todos los presidentes y jefes de Gobierno que se reconocen en el combate por los valores de la democracia" para que se unan al llamamiento lanzado la víspera por el jefe de Estado francés a Marulanda".

PRESIDENTES REGIONALES SE COMPROMETEN A MANTENER DIÁLOGO CON EJECUTIVO Y CONGRESO

“Debe existir un diálogo constante entre los presidentes regionales y el gobierno central para que nunca más se vuelvan a repetir normas que produzcan conflictos. Se ha previsto que las regiones tengan mayor participación en temas referidos a descentralización”, anunció Yehude Simon Munaro

Los presidentes regionales se comprometieron en mantener el diálogo y la coordinación constante con el Congreso y con el Ejecutivo para evitar desinformación y posibles discrepancias que enrarezcan el clima de estabilidad que debe primar en el país, indicó el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

“Debe existir un diálogo constante entre los presidentes regionales y el gobierno central para que nunca más se vuelvan a repetir normas que produzcan conflictos”, opinó. Simon Munaro, dijo que en la reunión realizada con el presidente de la República, Alan García Pérez, se ha previsto que en los temas referidos a la descentralización y regionalización, las regiones tendrán una mayor participación y diálogo.

Precisó que en la cita realizada en Palacio de Gobierno se tuvo como uno de los principales temas de discusión al proceso de descentralización. “Se ha demostrado el deseo de que este proceso de descentralización sea de manera irreversible y como la única manera de cambiar y dar desarrollo al país”, indicó. Asimismo, el también presidente de la región Lambayeque, mencionó que comparten los deseos del gobierno por erradicar el analfabetismo en el país.

“Vamos a sostener reuniones con el ministro de Educación, con el fin de elevar el nivel educativo en las regiones y luchar contra el analfabetismo”, apuntó. Por otro lado, Simon se mostró de acuerdo y calificó de positiva la decisión del Gobierno en que las regiones tengan una mayor participación en programas de lucha contra la pobreza como “Juntos” y “Crecer”.

Mencionó que los presidentes regionales también se han comprometido en informar en detalle al gobierno, acerca de las obras que están realizando en sus jurisdicciones. En la reunión, que se inició en horas de la mañana, participó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez; y los integrantes de su Gabinete Ministerial, quienes se reunieron con los presidentes regionales.

AMBULANTES UBICADOS EN CALLE BALBOA SERÁN DESALOJADOS POR LA COMUNA

"Hay hasta talleres de soldadura al paso y de cerrajeros en la vía", refirió la regidora de la Municipalidad provincial de Trujillo, Teresita de Jesús Bravo Malca, al entregar notificaciones a 150 infractores de la Ordenanza Municipal Nº 12-97-MPT.

Los ambulantes que se han posesionado de las veredas de la calle Balboa y de las calles contiguas como Gálvez y Suárez, obstaculizando el tránsito peatonal y vehicular, dejando sucias las calles y propiciando colaterales consecuencias de malestar para el vecindario, serán desalojados en los próximos días. En cualquier momento habrá operativos de decomiso de la mercadería que sacan a las veredas y bermas comerciantes ambulantes e incluso los propietarios de algunos establecimientos comerciales y talleres.

"Hay hasta talleres de soldadura al paso y de cerrajeros en la vía", refirió la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Teresita de Jesús Bravo Malca, al entregar notificaciones a 150 infractores de la Ordenanza Municipal Nº 12-97-MPT, actividad en la que estuvo presente el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro. Esta Ordenanza prohíbe el uso de las vía públicas para ofertar productos y/o realizar trabajos, señalando con claridad que en caso de contravenirse tal disposición "se procederá al decomiso de los productos"

Antes se ha conversado con los ambulantes para concientizarlos sobre el problema. Ellos tienen derecho a trabajar pero respetando los derechos que también tienen los vecinos, como en este caso. También hemos dialogado con los moradores y el alcalde de este Territorio Vecinal, Hay muchos reclamos, no podemos esperar mas y tendremos que adoptar las acciones pertinentes para recuperar la vía pública y la tranquilidad de los vecinos, agregó. "El comercio ambulatorio no puede perturbar la tranquilidad de los vecinos ni tampoco el paso de los peatones y de los vehículos", remarcó Burmester Landauro.

MUNICIPALIDAD Y MINDES CAPACITARÁN A MENORES Y PADRES DE FAMILIA

Los menores a capacitar están considerados en situación de alto riesgo, por eso se busca realizar diversos talleres en diversas zonas donde ellos se desarrollan, indicó Tania Baca Figueroa, gerente de Desarrollo Social de la MPT, quien suscribió el convenio junto a la directora del Hogar de la Niña del Inabif.

Un convenio específico de cooperación interinstitucional para trabajar conjuntamente en un plan para capacitar a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, suscribieron ayer funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el programa "Educadores de la Calle" del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mindes).

Los menores a capacitar están considerados en situación de alto riesgo, por eso se busca realizar diversos talleres en diversas zonas donde ellos se desarrollan, indicó Tania Baca Figueroa, gerente de Desarrollo Social de la MPT, quien suscribió el convenio junto a la directora del “Hogar de la Niña” del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), reverenda madre Felícita Rodríguez Castillo.

Mediante el convenio la MPT se compromete a realizar los talleres de capacitación en las diferentes zonas de intervención, en concordancia con los objetivos del programa Educadores de la Calle; facilitar los temas desarrollados en sus respectivos formatos opara realizar la retroalimentación a los padres de familia

El Mindes convocará a niños niñas, adolescentes y padres de familia en los días señalados para la capacitación la que se realizará desde hoy hasta fines de noviembre del presente año en el cementerio Miraflores y en los mercados Mayorista y La Hermelinda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...