jueves, 3 de abril de 2008

DESTACAN IMPORTANCIA DE AFILIACION A “+ VIDA SEGURO DE ACCIDENTE”

El doctor Jorge Ferradas Caro dijo que, +Vida Seguro de Accidente, es el seguro de accidentes personales, que protege al trabajador y a sus familiares, con el aporte mas bajo del mercado y ventajosas indemnizaciones, en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial por accidente.

El programa +Vida Seguro de Accidente, de la Red Asistencial de Essalud en La Libertad, cumplió con entregar la suma de 130 mil con 400 nuevos soles, en el presente mes de abril, a favor de familiares de los cuatro asegurados que estuvieron afiliados a este sistema y perdieron la vida, ó quedaron con invalidez parcial ó permanente, producto de accidentes bajo diversas modalidades en la región La Libertad, así lo informó el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de esa institución, luego de entregar los cheques a los beneficiarios de este programa.

Los asegurados beneficiados son Augusto Flores Montenegro, Jack Kelby Briceño Salinas, quienes a consecuencia de accidentes de tránsito lamentablemente perdieron la vida, así mismo el Dr. Ferradas Caro entregó Cheques a los asegurados que quedaron con una invalidez permanente ò parcial, a los señores Hermenegildo Castro Falconi y Ciro Jesús Cevallos Crespín, al sufrir un accidente de trabajo.

El doctor Ferradas Caro dijo que, +Vida Seguro de Accidente, es el seguro de accidentes personales, que protege al trabajador y a sus familiares, con el aporte mas bajo del mercado y ventajosas indemnizaciones, en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial por accidente, y que incluso ofrece cobertura el cónyuge o concubina (o). En consecuencia, refirió que en caso de muerte por accidente ó por invalidez permanente total.

Los familiares que han sido inscritos por los asegurados fallecidos recibirán la suma total de 45 mil nuevos soles y, por invalidez permanente parcial hasta el 75 por ciento de 45 mil soles, dependiendo, sobre todo del grado de la lesión. Este seguro brinda cobertura al asegurado las 24 horas del día, los 365 días del año dentro y fuera del país, por tan solo cinco (5) nuevos soles.

Por su parte la Sra. Elvia Rocha Villanueva Jefa de la Oficina de Seguros manifestó, que este programa viene otorgando estos beneficios desde el año 1999, habiendo entregado hasta la fecha la suma de 3 millones 350 mil nuevos soles a 98 asegurados. Los interesados pueden afiliarse desde los 15 hasta los 80 años de edad y está orientado tanto para los asegurados de EsSalud, como para los seguros regulares (empleados, trabajadores del hogar, pensionistas, etc.); asimismo, Seguros de Salud Agrario y Seguros Potestativos que soliciten una cobertura por accidentes personales de +Vida Seguros de Accidente.

CARLOS A. MANNUCCI SE SIGUE REFORZANDO

Al ya conocido arribo del golero Heber Sánchez, se suma la llegada del defensor Christian Vilchez y el experimentado mediocampista Víctor Cárdenas, ex jugadores del Sport Rosario de Huaraz e incluso el último fue campeón de la Copa Perú el año 2004 con el Sport Ancash y jugó por el elenco verde en el fútbol profesional.

El representativo del Carlos A. Mannucci de Trujillo sigue trabajando duro este 2008 y camina con buen pie en la liga trujillana luchando por su clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú, el paso inicial de muchos que planea dar la tradicional escuadra trujillana. Si bien este año tardó el inicio de las labores de la nueva directiva y el comando técnico, poco a poco la escuadra tricolor se ha venido reforzando y conformando una escuadra con mayores aspiraciones.

Los últimos refuerzos en llegar provienen de Huaraz y vienen a poner su cuota de experiencia para llevar a Mannucci lejos en esta Copa Perú. Al ya conocido arribo del golero Heber Sánchez, se suma la llegada del defensor Christian Vilchez y el experimentado mediocampista Víctor Cárdenas, ex jugadores del Sport Rosario de Huaraz e incluso el último fue campeón de la Copa Perú el año 2004 con el Sport Ancash y jugó por el elenco verde en el fútbol profesional donde marcó varios goles.

Si bien Cárdenas ya tuvo oportunidad de jugar los últimos minutos frente a Juventud Perú, se espera que este domingo inicie las acciones en la escuadra titular que el técnico Caballero Arteaga mande al campo de juego. El técnico carlista también tiene un problema para el elegir al dueño del pórtico carlista, pues Sánchez muestra grandes condiciones pero Ricardo Chacón viene realizando buenos partidos y continuaría como titular.

El defensor Vilchez, recién llegado a filas trujillanas, no iniciaría las acciones este domingo, pero en las prácticas ha dejado una grata impresión en el comando técnico y en los dirigentes y en cualquier momento pasaría a la oncena titular. Mannucci enfrenta este domingo a las 2 de la tarde en el Estadio Mansiche al Deportivo Palermo, equipo que se encuentra comprometido con el descenso pero que buscará aguarle la fiesta a Mannucci y buscar alejarse de las últimas colocaciones. Como siempre las entradas para la Primera División tienen un costo de 5 nuevos soles general y 3 nuevos soles para niños y estudiantes universitarios.

PREPARAN PLAN DE CONTINGENCIA EN SALUD POR REUNIÓN DE APEC 2008

A través de un comité multisectorial, que preside el Dr. Manuel Agreda Sánchez, representante de la Dirección Regional de Salud, se está elaborando este importante documento con acciones a adoptar en caso de que ocurra cualquier contingencia durante el desarrollo de estas reuniones.

Aunque nadie desea que ocurra un hecho lamentable en nuestra ciudad durante el desarrollo de las actividades previas y en la 15º Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC 2008, que se realizará en la ciudad de Trujillo entre el 3 y 7 de noviembre de este año, las instituciones vinculadas al sector Salud y el comité organizador local vienen culminando la elaboración de un Plan de Contingencias al respecto.

A través de un comité multisectorial, que preside el Dr. Manuel Agreda Sánchez, representante de la Dirección Regional de Salud, se está elaborando este importante documento con acciones a adoptar en caso de que ocurra cualquier contingencia durante el desarrollo de estas reuniones, ya sea un accidente de tránsito o un atentado terrorista o bioquímico por ejemplo.

"Debemos estar convenientemente preparados para cualquier emergencia" dijo Roberto Portilla Lezcano, secretario técnico del comité organizado local del Foro APEC 2008, quien también integra el comité multisectorial en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Se han sostenido varias reuniones de trabajo y el Plan de Contingencia ya está bastante avanzado, agregó.

Este documento incluye información básica respecto a los establecimientos públicos y privados del sector Salud, su infraestructura, ubicaciones y logística, a fin de garantizar una oportuna intervención. El comité multisectorial está integrado además por representantes de EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Ejército, Marina y el jefe del aeropuerto de Huanchaco. Las reuniones se realizan en las oficinas de APEC 2008 (Palacio Municipal).

MUNICIPALIDAD ESTUDIA APOYO A CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN

Hipólito Dioses Mogollón, dijo que este centro es atendido por 20 personas -entre personal administrativo, profesores y vigilantes-, los ambientes que tienen no son suficientes. La estrechez los obligó a acudir ante la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional para que los apoyen en la construcción de nuevos ambientes.

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, que está a cargo del Poder Judicial desde hace 12 años, necesita ampliar su infraestructura para acoger adecuadamente, reeducar y recuperar para la sociedad a los menores de edad que infringieron la Ley y no pueden ir a la cárcel. Su local, que tiene un área de 3,500 m² y está ubicado en la cuadra 2 de la calle Santa Cruz (Chicago), junto a la ex Floresta, fue inspeccionado por el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Burmester Landauro, quien comprobó las condiciones en que se encuentran los 54 internos que tiene actualmente.

Solo hay 4 ambientes para dormitorios comunes y en parte de la azotea del segundo piso de uno de sus pabellones se implementaron temporalmente algunas aulas hechas con madera y tripley, además de un patio de formación, losa multideportiva y ambientes administrativos. Según indicó Hipólito Dioses Mogollón, director de este centro atendido por 20 personas -entre personal administrativo, profesores y vigilantes-, los ambientes que tienen no son suficientes. La estrechez los obligó a acudir ante la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional para que los apoyen en la construcción de nuevos ambientes.

“Para cumplir con los objetivos socioeducativos y de reaserción en la sociedad de los menores necesitamos crecer hacia arriba, ya que tampoco tenemos mucho espacio libre”, dijo por su parte el administrador, quien también acompañó al burgomaestre (e) durante el recorrido por cada uno de los ambientes. En este centro hay menores que cumplen condena por participar en acciones de pandillaje, por ejemplo, e incluso estudiantes universitarios que infringieron las normas que contempla la Ley. También hay otro importante número de jóvenes que tienen libertad bajo control, es decir que deben que reportarse periódicamente a este lugar.

Al término del recorrido, Burmester Landauro se sinceró con las autoridades del Centro Juvenil explicándoles que no podía prometerles nada concreto, pero que se comprometía a poner el hombro para canalizar e impulsar las gestiones ante el concejo municipal y el alcalde César Acuña Peralta para darles el apoyo del caso. “Creo que como municipalidad tenemos el deber moral de apoyar a estos jóvenes que quieren reivindicarse ante la sociedad y reinsertarse en ella”, puntualizó.

En el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo se imparten enseñanzas en talleres formativo laborales de carpintería, serigrafía, música y teatro. Estos dos últimos para eliminar tensiones. Igualmente se dan charlas religiosas, las que están a cargo de sacerdotes católicos y pastores evangélicos.

GOBIERNO REGIONAL LLEVÓ AYUDA A POBLADORES DE CHEPÉN AFECTADOS POR LLUVIAS

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del comité Regional de Defensa Civil invocó a las autoridades de cada una de las zonas afectadas elaborar la evaluación de daños para el requerimiento de bienes al Gobierno Regional la cual será revisada y efectuar la pronta ayuda a las familias damnificadas.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Comité Regional de Defensa Civil, llevó ayuda a pobladores damnificados victimas de las constantes lluvias y desborde del río chamán en los distritos de Chepén y Pueblo Nuevo. La comitiva encabezada por el secretario técnico del Comité de Defensa civil Lic. José Miranda Prado y el alcalde por la provincia de Chepén Wilfredo Quezquen, hicieron entrega de: cocinas de 2 hornillas, baldes plásticos, colchones, frazadas, camas plegables, kits de higiene, 1200 metros de plástico de bobinas, calaminas, módulos completos de vivienda prefabricados.

Asimismo, ollas de aluminio, cucharones platos y artículos de cocina; donativos que fueron bien recibidos por los damnificados de la parte alta del cerro Chepen, en el sector denominado San Juan y Villa de Los Mártires en donde se han registrado 180 familias afectadas y 20 familias damnificadas cuyas viviendas se han visto perjudicadas, principalmente sus techos, producto de las filtraciones de agua originadas por las lluvias que son frecuentes en esta época del año.

En el distrito de Pueblo Nuevo, se entregó 1,000 sacos de polipropileno y 600 metros de bobinas de plástico de 1.5 metros de doble ancho, adicionales a los donativos realizados días anteriores por el comité Regional de Defensa Nacional, para la protección de sus viviendas producto del desborde del río Chaman, el cual por la irresponsabilidad de algunos agricultores ha provocado el desvío de su curso, hasta bordear las viviendas poniendo en peligro a dos asentamientos humanos declarándolas como zonas de alto riesgo.
Por su parte, el Secretario Técnico del Comité de Defensa civil Lic. José Miranda Prado, manifestó que a mas tardar en un aproximado de 10 días se estará iniciando los trabajos de encausamiento del río Chaman para lo cual se contará con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad y proteger así, a las 800 familias y 1,500 habitantes del sector denominado El parque quienes muestran su preocupación por que cada vez el río amenaza con arrasar sus viviendas.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del comité Regional de Defensa Civil invocó a las autoridades de cada una de las zonas afectadas elaborar la evaluación de daños para el requerimiento de bienes al Gobierno Regional la cual será revisada y efectuar la pronta ayuda a las familias damnificadas. Como producto de las fuertes lluvias en la sierra, se ha registrado la crecida del río Chicama, el cual en los últimos días presentó un caudal de 180 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Esto puso en grave riesgo las viviendas y las tierras de cultivo de los agricultores que habitan en los alrededores del río desde la zona de Huabalito hasta Cartavio, dicho aumento del caudal ha originando desbordes en varios puntos principalmente en Cartavio impidiendo el normal transito de vehículos y de los comercializadores de la zona; al respecto el Gobierno Regional de La libertad viene trabajando en las zonas de riesgo como Huabalito y el sector denominado Facalá con 7 volquetes y 2 cargadores frontales D8.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LICITARÁ COMPRA DE 750 COMPUTADORAS

Para dicha adquisición se tiene un monto previsto de desembolso que alcanza los 2 millones 700 mil soles, se hará a través de licitación pública, cuyo cronograma será fijado por la Oficina de Abastecimiento. Se espera tener el ganador de la buena pro el próximo mes.

La licitación de 750 computadoras que van a servir de soporte y modernización de las 12 facultades, oficinas, nuevos laboratorios y sedes de la Universidad Nacional de Trujillo, anunció el rector de esta Casa Superior de Estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La compra también comprende –añadió la autoridad universitaria- proyectores multimedia, impresoras láser y otros equipos necesarios para el funcionamiento de una oficina o laboratorio. Para dicha adquisición se tiene un monto previsto de desembolso que alcanza los 2 millones 700 mil soles, se hará a través de licitación pública, cuyo cronograma será fijado por la Oficina de Abastecimiento. Se espera tener el ganador de la buena pro el próximo mes.

Esta compra debió realizarse el año pasado, pero uno de los postores participantes realizó una impugnación contra la empresa ganadora de la buena pro, por lo que se tendrá que convocar a una nueva licitación pública. De igual manera, el rector UNT indicó que ya es viable el préstamo del Banco de la Nación para los trabajadores docentes y administrativos, con préstamos especiales con 13.5% de interés, sin garante. Esto se logró gracias a una gestión muy personal que realizó el Rector de esta Casa Superior de Estudios.

De otro lado, la máxima autoridad universitaria hizo un llamado a las Facultades de la Universidad para que presenten proyectos relacionados con la investigación científica y se puedan emplear los recursos del canon minero con que cuenta este centro de estudios superiores. Por su parte, la Universidad Nacional ha emprendido algunos proyectos como por ejemplo, el Hospital Universitario.

Este nosocomio se podrá concretar gracias a las donaciones de ex alumnos que radican en los Estados Unidos, y el moderno edificio del Centro de Idiomas (Cidunt), cuya primera etapa, en un área de 1400 metros cuadrados, tendrá un costo de 600 mil soles y consiste en la edificación de la primera planta con 11 aulas, oficinas administrativas, un auditorio y un ambiente para el servicio de cafetería.

LA MISIÓN CONTRARRELOJ DE FRANCIA PARA LIBERAR A BETANCOURT LLEGA A COLOMBIA

Aterriza el avión francés en San José del Guaviare mientras la senadora colombiana Piedad Córdoba recibe una llamada de urgencia para mediar en el acuerdo humanitario, mientras Bogotá espera las coordenadas exactas sobre la ubicación de la secuestrada para suspender todas las operaciones ofensivas en dicho territorio.

Bogota.- La misión contrarreloj lanzada ayer por Francia para la liberación de Ingrid Betancourt ha llegado a Colombia, mientras la Embajada francesa en Bogotá ultima todos los preparativos de la operación y ha llamado de urgencia a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que participe en el acuerdo humanitario. El dispositivo de rescate, formado especialmente por médicos debido al previsible grave estado de salud de Betancourt, ha sido articulado por Francia, España y Suiza y cuenta con la cooperación de Colombia.

Según informa Radio Caracol, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que el gobierno de Colombia ha aceptado un corredor para la atención de urgencia a la ex candidata, cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año 2002 y que padece hepatitis B y leshmaniasis, tal como han informado sus familiares.

El avión francés ha aterrizado en San José del Guaviare para iniciar el proceso humanitario, mientras Bogotá espera las coordenadas exactas sobre la ubicación de la secuestrada para suspender todas las operaciones ofensivas en territorio nacional. “Cuando sepan el lugar exacto, allí podríamos prestarles toda la ayuda y toda la colaboración, porque internarse en la selva sin saber el sitio sería bastante ilógico y peligroso”, ha expresado el ministro de Defensa colombiano a Radio Caracol.


Senadora Piedad Córdoba actuará como mediadora

Dentro de estos preparativos de emergencia impulsados por Francia, la senadora colombiana Piedad Córdoba ha recibido una llamada de urgencia para participar en la misión y dirigirse a la Embajada francesa en Bogotá. Córdoba ha ido acompañada de la presidenta de la Comisión de Paz, Gloria Inés Ramírez.

“Antes de irme quisiera decirle al Senado que hagamos hasta lo imposible para que se acelere el acuerdo humanitario o busquemos una fórmula alternativa que sea viable, que al presidente Alvaro Uribe le parezca viable, porque considero muy preocupante que en breve recibamos el cadáver de Betancourt mientras nosotros estamos aquí debatiendo”, ha dicho Córdoba a su llegada a la sede diplomática. (Agencias)

GRADO DE INVERSIÓN ES UN LOGRO DE MEDIO CAMINO HACIA EL ÉXITO AFIRMA DEL CASTILLO

Tras expresar su satisfacción por este logro y expresar su reconocimiento el ministro de Economía, Luis Carranza, el jefe del Gabinete recordó que el grado de inversión fue uno de los objetivos del mediano plazo planteados por el jefe de Estado, Alan García a inicios del gobierno.

El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo Gálvez, afirmó hoy que el grado de inversión obtenido por el Perú de parte de la agencia Fitch Rating crea las condiciones para la llegada de mayores inversiones al país y dijo que es "un logro de medio camino hacia el éxito". Indicó que éste es el corolario de una serie de políticas implementadas desde el principio por el gobierno, que empezaron con las medidas de austeridad y la restricción del gasto fiscal.

Aseveró que el grado de inversión “es un paso muy importante”, aunque refirió que esta noticia es tomada sin precipitación y sobriedad, ya que forma parte de un proceso. El grado de inversión “crea las condiciones para que vengan mayores inversiones” al país, dijo, al recalcar que el gobierno no ha sido “manirroto ni ha tenido excesos”, por el contrario ha garantizado la estabilidad económica, y la seguridad jurídica.

Tras expresar su satisfacción por este logro y expresar su reconocimiento el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, el jefe del Gabinete recordó que el grado de inversión fue uno de los objetivos del mediano plazo planteados por el jefe de Estado, Alan García Pérez a inicios del gobierno. “En menos de dos años se consigue este objetivo mediano, porque es un punto de para seguir haciendo una política de desarrollo económico, de crecimiento del empleo, con más justicia social sobre la base de inversión como fuente de la generación de trabajo”, enfatizó.

Del Castillo opinó que este hecho debe ser considerado como “un logro muy importante del ministro de Economía”, y consideró “despistados” a aquellos que pretenden, por un tema menor, que abandone el Gabinete. “Saludo al ministro Carranza y lo hago en particular pues no veo generosidad hacia él”, anotó. Agregó, además, que con este éxito el Perú podrá recibir una mayor cooperación internacional, al convertirse en un país más confiable y serio. De otro lado, dijo esperar que la elección presidencial de Estados Unidos, en noviembre próximo, signifique un “golpe de timón” y algunas correcciones en materia económica. (Andina)

SE INCREMENTAN PRECIOS POR BLOQUEO DE CARRETERA EN CAJAMARCA

Luis Céspedes Ortiz, de la Cámara de Comercio, explicó que personal técnico inspeccionó los mercados de abasto y comprobó el desabastecimiento de productos perecibles y otros como verduras, menestras, pescado, pollo, arroz y azúcar, lo que es aprovechado por los comerciantes para incrementar el precio en un 30%.

Cajamarca.- Algunos alimentos procedentes de ciudades de la costa empezaron a escasear en los mercados de Cajamarca por el bloqueo de la carretera de penetración del distrito de Chilete, originando el incremento de precios, sostuvo el gerente de la Cámara de Comercio, Luis Céspedes Ortiz. Explicó que personal técnico inspeccionó los mercados de abasto y comprobó el desabastecimiento de productos perecibles y otros como verduras, menestras, pescado, pollo, arroz y azúcar, lo que es aprovechado por los comerciantes para incrementar el precio en un 30 por ciento.

“Esta situación, obviamente, ha generado malestar en las amas de casa que son las principales perjudicadas en la preparación de alimentos”, aseveró. Detalló que el bloqueo de la vía tiene un impacto en la inflación por al alza en el precio de alimentos. “Eso origina que el mercado y la demanda interna se vea afectada no sólo por los desastres naturales como la interrupción de la carretera producto de los huaicos, sino por el fenómeno de la escasez ya que muchos productos son afectados generando expectativas negativas en los comerciantes”, anotó.

“Esto implica que algunos empresarios como el caso de los restaurantes van a incrementar sus precios”, subrayó. Céspedes indicó que la Cámara de Comercio coordina con las autoridades para brindar el apoyo necesario a través de los empresarios y recuperar el tránsito en la carretera a la costa y en otras provincias como Santa Cruz.

SISMO DE 4.1 GRADOS DE MAGNITUD SACUDE APURÍMAC

El temblor se registró a las 05:07 horas (10:07 GMT) y su epicentro fue localizado a 17 kilómetros al sureste de Abancay. Según el reporte del IGP, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 33 kilómetros y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada (MM).

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta madrugada la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 05:07 horas (10:07 GMT) y su epicentro fue localizado a 17 kilómetros al sureste de Abancay. Según el reporte del IGP, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

Asimismo informó que registró una intensidad II en la escala de Mercalli Modificada (MM) en la provincia de Abancay. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales producto del remezón, que es el primer sismo sensible del mes de abril y el número 34 en lo que va del presente año.

UNA CRUZADA POR LA HONESTIDAD…

Numerosos organismos se han pronunciado a favor del movimiento, casi avasallador, contra su conductora. La acción ha invadido incluso el internet, pues circulan correos en el mismo sentido que concluyen con frases como “Te amo Perú” y “Perú un país con futuro”.

Por: Freddy Gálvez Delgado
www.prensavirtualtrujillo.blogspot.com

Las personas, como las familias, las instituciones, los gobiernos y los propios países gestan su honestidad o desprestigio en base a sus propias acciones. Hace poco surgió una campaña posterior a la supresión de un programa de televisión en el país y ahora se orienta a lograr lo mismo a nivel internacional. La razón fundamental es que el espacio distorsionaba la realidad social del Perú, pues “no es como se ve en las historias relatadas”.

Numerosos organismos se han pronunciado a favor del movimiento, casi avasallador, contra su conductora. La acción ha invadido incluso el internet, pues circulan correos en el mismo sentido que concluyen con frases como “Te amo Perú” y “Perú un país con futuro”. Todo ello es encomiable. Aunque resulta facilísimo desprenderse de un programa que no nos agrada con un simple clic.

Sin embargo, sería mucho más provechoso si la misma vehemencia se adoptara para tratar de atenuar las lacras que verdaderamente desdibujan la imagen del país en el extranjero. Empezando por prestigiar al congreso y devolverle la dignidad perdida al poder Judicial. Despleguemos todo el esfuerzo posible en ejecutar cruzadas para disminuir el índice delincuencial que nos agobia, así como el uso indiscriminado de armas por la ciudadanía.

Cada día hay muertes con armas de fuego en todo el territorio y no se hace absolutamente nada. Ahí hay una excelente propuesta parlamentaria, en lugar de estar disputándose un planteamiento, como ocurre con el agua de Laredo. Similar ímpetu se necesita para terminar con el narcotráfico y el terrorismo. Sin restarle la importancia que, con frecuencia, pretende darle el gobierno.

Igualmente contra las autoridades y funcionarios inmorales, quienes sólo se preocupan por sus intereses personales y familiares, en el amplio sentido de la palabra. No olvidemos que, en algunos casos, somos los propios peruanos los que con actos delictivos dejamos el nombre de nuestra patria por los suelos. Tres casos a la vista. Un criminal en Japón, un médico dedicado al aborto ilegal en España y traficantes de dólares y visas en Estados Unidos. Tres continentes: Asia, Europa y América.

Son esos, algunos de los problemas sustanciales que no se pueden eliminar de un solo clic y los enfrentamos apenas salimos de nuestros hogares. Ellos son los que dan, fatalmente, la “imagen” de nosotros cuando viajamos al exterior, donde nos miran una y mil veces, desconfiando al máximo de nuestras actitudes y compromisos.

Gobierno, ministros, congresistas, autoridades y pueblo debemos unirnos para extirpar esos defectos que ensombrecen realmente la peruanidad. Iniciemos ahora esas cruzadas con la esperanza de cumplir nuestro objetivo y sentirnos, de verdad, orgullosos de ser peruanos.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...