viernes, 4 de abril de 2008

SIERRA DE PIURA AISLADA POR CAUSA DE HUAYCOS

Algunas personas están realizando trasbordos e incluso las empresas de transporte siguen endiendo boletos a pesar que no pueden llegar a sus destinos. El tramo Paimas - Pte. Tondopa está dañado y solo hay un cargador frotanl de la Municipalidad de Ayabaca intentando reabrir el paso.

Piura.- Por información de viajeros, hemos confirmado esta tarde que la ciudad de Ayabaca se encuentra aislada debido a un derrumbre a la altura del caserío de Chinchinpampa ubicado a 10 minutos de camino de la cuidad de Ayabaca. La ruta Ayabaca - Montero no es transitable debido a que la carretera se ha puesto fangosa y la vía alterna por Ambasal ha sufrido múltiples bloqueos debido a huaycos.

Algunas personas están realizando trasbordos e incluso las empresas de transporte siguen endiendo boletos a pesar que no pueden llegar a sus destinos. El tramo Paimas - Pte. Tondopa está dañado y solo hay un cargador frotanl de la Municipalidad de Ayabaca intentando reabrir el paso. Con este bloqueo se puede decir que toda la sierra de Piura ahora está aisalada. La zona andina de Morropón tiene acceso restringido y los rios Seco y Serrán han incomunicado a Huancabamba con Piura. (Enviado por Nelson Peñaherrera)

A LAS 00:00 HORAS DEL 5 DE ABRIL RIGE LA NUEVA NUMERACIÓN MÓVIL EN TODO EL PAÍS

Para su adecuación las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil suspenderán este servicio por el lapso de 7 horas en todo el territorio nacional (de 00:00 a 07:00 horas), por ello se recomienda –durante este lapso- utilizar los teléfonos fijos o el servicio de Internet; asimismo, actualizar los directorios telefónicos celulares.

Tal como se había anunciado, a partir de las 00:00 horas (05:00 GMT) del sábado 5 de abril comienza a regir en todo el territorio nacional el cambio de numeración móvil, dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de continuar trabajando por la expansión de las comunicaciones. De acuerdo con el MTC, esta decisión era necesaria porque ante el rápido crecimiento de la telefonía móvil ya no hay números disponibles para usar por parte de las operadoras, -Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro)-, cuya estrategia es masiva.

Según manifestó la asesora legal de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones del MTC, Dra. Carla Sosa Vela, en Lima se terminaron los números hacia fines del año pasado y se tuvo que recurrir a la serie 8 (hasta antes de eso, todos los celulares empezaban con el dígito 9). Hoy ya existen casi dos millones de celulares que empiezan con 88 u 89 en la capital. Pero el problema no solo es Lima, pues en La Libertad y Arequipa la situación también se presenta crítica y en igual condición estarían Lambayeque y Piura.

“La última vez que se tuvo que añadir un dígito a la numeración fue el 1 de marzo del 2003, fecha en la que había solo 2,3 millones de usuarios móviles en el país. La decisión de estandarizar en nueve dígitos tanto los números de provincias como de Lima se sustenta en la necesidad de uniformar la numeración para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica (en el 2010), un servicio que permitirá a los usuarios de celulares mantener su número cuando cambien de empresa operadora”, resaltó la funcionaria.

A diferencia del 2003, cuando solo se añadió el dígito 9 a todos los números celulares, en esta oportunidad el cambio no será tan simple. Si bien para los celulares de Lima solo se añadirá el 9 delante del actual número, en el caso de provincias las cosas serán diferentes. Para los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura se añadirán los códigos 94, 95, 96 y 97 delante de los números actuales, mientras que para el resto de los departamentos, entre el primer número actual (el 9) y el resto de ellos se añadirán dos dígitos correspondientes al código departamental al que pertenece el celular.

En este último caso, por ejemplo, el cliente de Moquegua que tiene el celular 932-5678, a partir de abril tendrá como nuevo número el 9-5332-5678, mientras que el cliente de Madre de Dios que posee el número 978-2426 tendrá el 9-8278-2426. Para evitar confusiones, el MTC ha difundido no solo spots de televisión y radio, sino que ha preparado mucha información para distribuirla a los clientes de telefonía celular, trabaja en el cual también están comprometidos los operadores de las empresas que prestan este servicio.


Empresas anuncian corte de servicio durante siete horas

Estas obras que deben hacer las compañías de celulares para efectuar el cambio en la numeración a partir de las 00:00 horas (05:00 GMT) del sábado ocasionarán interrupciones durante siete horas y 20 minutos. Telefónica del Perú y Claro informaron que los clientes postpago sufrirán el corte durante una hora, entre las 00:00 y la 1:00 horas, mientras que la gran mayoría, los usuarios prepago -que representan el 90% de un total de 15.4 millones de móviles en todo el país-, no podrán hacer ni recibir llamadas ni enviar mensajes de texto entre las 00:00 y las 7:20 horas del sábado; por ello, recomendaron utilizar los teléfonos fijos o Internet durante este lapso.

Códigos de Larga Distancia nacional e internacional siguen igual

La funcionaria agregó que en el caso de las llamadas de larga distancia nacional e internacional, no se registrado modificación alguna; por lo tanto, si se desea realizar llamadas se tendrá que emplear el mismo procedimiento de siempre (en el caso de larga distancia nacional, primero el número 0, luego el código de la ciudad y posteriormente los nueve dígitos del teléfono celular; en el caso de larga distancia internacional, primero se marcará 00, luego el código del país, el código de la ciudad y el número telefónico a marcar). Para mayor información pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.mtc.gob.pe/portal/nw_digito.pdf.

REGISTROS PÚBLICOS Y MINISTERIO DE JUSTICIA ORGANIZAN EL REGISTRÓN INFORMATIVO

“Este evento educativo se realizará con la finalidad de evitar que ciudadanos honestos sean víctimas de los engaños y estafas de inescrupulosos sujetos que ponen en riesgo su seguridad jurídica”, señaló el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Justicia, invitan a la colectividad trujillana a participar del Registrón Informativo 2007, a realizarse el próximo sábado 09 de junio, en la Plazuela San Agustín, de 08:00 a 15:00 horas. “Este evento educativo se realizará con la finalidad de evitar que ciudadanos honestos sean víctimas de los engaños y estafas de inescrupulosos sujetos que ponen en riesgo su seguridad jurídica”, señaló el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo.

Asimismo, indicó que tendrán acceso al servicio de búsquedas y, en forma gratuita, al asesoramiento especializado de los Registradores Públicos. Durante el Registrón, los asistentes podrán participar de sesiones educativas, donde recibirán información jurídico – registral a fin de iniciarlos en el proceso de formalización de sus propiedades inmuebles, muebles y vehiculares.

También conocerán los principales actos inscribibles que garantizan sus derechos adquiridos, otorgándoles la seguridad jurídica necesaria. Los funcionarios de la Sunarp que trabajan en los Registros Vehicular, Predios, Personas Naturales y Jurídicas, Catastro y Defensoría del Usuario atenderán casos especiales de títulos observados y de expedientes que están en proceso de trámite. Por su parte, el Ministerio de Justicia brindará al público asistente, los servicios de Conciliación Extrajudicial y Defensa de Oficio.

Destacados abogados de la Defensoría de Oficio del Distrito Judicial de La Libertad explicarán a la población los mecanismos alternativos para solucionar sus conflictos de forma pacífica y eficaz sin recurrir al órgano jurisdiccional (Poder Judicial). De igual modo, las personas de escasos recursos económicos que asistan tendrán derecho a la defensa legal gratuita en los casos de procesos penales y procesos de familia, respecto a menores y madres alimentistas, filiación, tenencia, régimen de visitas, violencia familiar (agraviados), interdicción, menores infractores, menores agraviados en delitos contra la libertad sexual y otros.

Durante el Registrón Informativo, en la Plazuela San Agustín se presentarán la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo, el grupo Olmo Teatro, así como Danzas artísticas del Centro de Investigación y Difusión Folclórica “Katequil”. También Essalud se suma a esta campaña, brindando atención médica gratuita, y la Facultad de Enfermería de la UNT atenderá a través del Centro de Promoción de Crecimiento y Desarrollo de la Mujer, Niño y Adolescente. El Registrón Informativo cuenta con los auspicios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Caja Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT).

IPD PREPARA CAMPEONATO FUTSAL PARA PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES

“El deporte es una fiesta y no existe distinción para practicarlo, todos somos iguales. La actual gestión del IPD, se ha caracterizado por promover e impulsar la práctica de los diversos deportes en el Ámbito Discapacitados”, afirmó el coordinador del programa “Ámbito Discapacitados”, Sr. Manuel flores Camarena

Nuevamente los deportistas discapacitados se convertirán en los principales protagonistas de una competencia deportiva, para ellos el Instituto Peruano del Deporte en la Libertad viene programando un campeonato de Fútbol Sala (Futsal) a realizarse el viernes 25 de abril del presente año, en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo. El ente rector del deporte liberteño viene invitando a las Instituciones Educativas Especiales y Asociaciones a participar del Futsal Bastones físicos, Retardo Mental y Futsal Dawn,

Según manifestó el coordinador del programa “Ámbito Discapacitados”, Sr. Manuel Flores Camarena, se considera el deporte como una oportunidad pedagógica; por ello, además de instruir se apuesta por una educación inclusiva y por la necesidad de la práctica deportiva, teniendo en consideración la formación integral de la persona discapacitada sin distinción alguna.

“El deporte es una fiesta y no existe distinción para practicarlo, todos somos iguales. La actual gestión del IPD, se ha caracterizado por promover e impulsar la práctica de los diversos deportes en el Ámbito Discapacitados”, afirmó el directivo. Adelantó que se espera contar con la participación de C.E.E. Sagrada Familia de La Esperanza, Asociación Nor Peruana, C.E.E. Carlos A. Mannucci, C.E.E. Santo Toribio de Mogrovejo.

Asimismo, la I.E. Especial Cartavio, UBARP, Asociación Tony Meléndez, Asociación de discapacitados de La Esperanza, OMAPED La Esperanza; I.E. Alegría del Señor de Río Seco El Porvenir, Asociación de Locomoción La Libertad, entre otros. “El deporte es salud, vida, te hace grande, cada día te da nuevos retos que tienes que superar, el deporte es una fiesta y hay que vivirlo a plenitud. Además, todos somos iguales para el deporte, niños y adultos demostrarán sus condiciones para la práctica del futsal”, sentenció Alfredo Larios Vásquez, jefe del IPD.

Las inscripciones se realizan en el Área de Recreación y Promoción del Deporte del IPD-La Libertad, ubicado en el sótano del Coliseo Cerrado Gran Chimú, en el horario de Oficina: 08:00 a 16:30 horas. Los interesados que requieran mayor información pueden comunicarse al teléfono 231600.

EX COLINA “KEROSENE” AMANECIÓ EN CARCELETA DEL PODER JUDICIAL

El asesino del grupo Colina fue capturado ayer, jueves 3 de abril, a las 8:45 horas, en el minimarket del grifo Primax, cuadra 8 de la avenida Bolognesi, distrito de Barranco. Su detención el día de ayer estuvo a punto de fracasar porque los agentes policiales fueron confundidos como delincuentes por los administradores del grifo.

El ex agente de inteligencia Jesús Sosa Saavedra, alias "Kerosene", en la clandestinidad desde marzo del 2001, amaneció en la carceleta del poder judicial hasta que la junta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida a qué cárcel será enviado, informó Leonardo Caparrós, jefe de esa institución. El asesino del grupo Colina fue capturado ayer, jueves 3 de abril, a las 8:45 horas, en el minimarket del grifo Primax, cuadra 8 de la avenida Bolognesi, distrito de Barranco. Su detención el día de ayer estuvo a punto de fracasar porque los agentes policiales fueron confundidos como delincuentes por los administradores del grifo.

Cuando Jesús Sosa se dio cuenta que había sido ubicado llamó a su familia. Solo dijo: "me jodí". Posteriormente se deshizo del celular que después fue entregado a sus hermanas. El ex agente de inteligencia vestía polo verde y jean azul. Todavía conservaba sus bigotes aunque canos. Una amplia calvicie reemplaza a la ensortijada cabellera que lucía en las fotos de los 80 en Ayacucho. No portaba documentos y llevaba en sus bolsillos 189 soles.

Sosa Saavedra dijo unas palabras a la prensa al momento de retornar a la Comisaría de Barranco luego de pasar por un reconocimiento médico legista, en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal. El ex militar señaló que el Grupo Colina sí existió y que el trabajo y el desempeño de sus integrantes estaban guiados por el interés de servir a la patria. Además, adelantó que desmentirá lo señalado por Santiago Martin Rivas, quien negó la existencia del destacamento, durante su participación en el juicio que se le sigue a Fujimori. No obstante, Sosa Saavedra negó que el ex presidente estuviera enterado de la existencia del grupo paramilitar.

Es acusado del asesinato de por lo menos 37 personas
El ex agente del grupo Colina, es acusado de los asesinatos de al menos 37 personas, por su participación directa en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta, El Santa, entre otros. Así lo dio a conocer la abogada de las víctimas y sobrevivientes de estos casos, Dra. Gloria Cano, quien sostuvo que Sosa se desempeñó como el jefe de uno de los tres subgrupos del destacamento Colina que coordinaban directamente con el ex capitán Santiago Martin Rivas, las acciones ilícitas que realizó el “escuadrón de la muerte”.

Al ex agente de inteligencia, a quien se le conocía como “kerosene” por acostumbrar al calcinar a sus víctimas para evitar sus identificaciones , se le acusa de participar en el asesinato de 15 personas que realizaban una actividad social (pollada) en Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, indicó. Asimismo es acusado por la desaparición de nueve campesinos del Santa, en Chimbote, el 2 de mayo de 1992. Este hecho se produjo como un “favor especial” para un empresario algodonero, allegado Nicolás de Bari Hermoza Ríos, para darles un escarmiento a sus trabajadores que exigían el respeto a sus derechos, según indica la denuncia.

Sosa Saavedra también es acusado por la desaparición y posterior asesinato de la ex agente de inteligencia e integrante del grupo Colina, Mariella Barreto, por supuestamente haber filtrado información a la prensa sobre las acciones del “escuadrón de la muerte”. También, por el caso del dirigente evangélico Fortunato Gómez Palomino, quien desapareció durante una operación militar realizada en el asentamiento humano San Pedro, en el distrito de Chorrillos el 9 de julio del año 1992.

Gloria Cano indicó que Sosa Saavedra también fue acusado por la desaparición y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta el 18 de julio de 1992, a quienes sindicaban como terroristas. En este caso, Sosa fue procesado en el fuero militar, y luego se benefició, junto a Martin Rivas de la "Ley de Amnistía". Por todos estos casos, es procesado en la Primera Sala Penal Anticorrupción, así como por el Cuarto y el Sexto Juzgado Anticorrupción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...