sábado, 5 de abril de 2008

APRENDAMOS A RECONOCER LAS MEJORES EDADES PARA ASUMIR UN EMBARAZO

“El embarazo en las menores de 20 y mayores de 35 años se asocia a un riesgo mayor de muerte materna, fetal tardía, neonatal e infantil”, advirtió la obstetra Rosa Elena Lara, quien agregó que en el caso de las madres menores de 20 años, como adolescentes todavía no alcanzan la madurez física, mental y reproductiva.

El embarazo en edades avanzadas y en adolescentes trae consigo mayor riesgo de abortos espontáneos, aumenta las enfermedades hipertensivas, el parto prematuro y la malnutrición. Actualmente las mujeres en el Perú tienen más información y acceso oportuno a los servicios de salud, resaltó la Obstetra Rosa Elena Lara Valderrama, ex Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, quien además señaló que es necesario reconocer que los embarazos que se presentan en las edades extremas de la vida reproductiva de la mujer conllevan más riesgos, tanto para la madre como para el niño y posteriormente cuando éste nazca.

Sin embargo, Lara Valderrama, remarcó que esto no significa que las mujeres de esas edades no puedan embarazarse o vivan angustiadas durante el desarrollo de éste, más aún, cuando la tendencia mundial es alcanzar mejores expectativas para las mujeres haciendo que, en particular, la reproducción se desplace a edades maternas mayores. Insistió que, ante este cambio en las expectativas reproductivas, se exija que los establecimientos de salud dispongan de programas de consejería pregestacional, así como el control prenatal especial en este grupo de mujeres.

“Lo más frecuente es que a mayor edad mayor es el riesgo de presentar patologías médicas crónicas y la mayoría de éstas se agravan por los cambios fisiológicos propios del embarazo. El embarazo en las menores de 20 y mayores de 35 años se asocia a un riesgo mayor de muerte materna, fetal tardía, neonatal e infantil”, advirtió la obstetra quien agregó que en el caso de las madres menores de 20 años, como adolescentes todavía no alcanzan la madurez física, mental y reproductiva, y por tanto el embarazo se desarrolla a veces en circunstancias adversas y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

Sin embargo, enfatizó que en ese grupo hay más riesgo en los embarazos que se presentan en los cinco años siguientes a la primera menstruación. Hizo referencia a diferentes estudios que reportan que en grupo de mujeres de menos de 20 años, las enfermedades hipertensivas, la anemia, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la malnutrición, entre otras aumentan la morbimortalidad materna e incluso aumentan de 2 a 3 veces la mortalidad infantil en comparación con los grupos de edades entre 20-29 años.

Al referirse a las mujeres mayores de 35 años, indicó que algunas investigaciones señalan que hay 7 veces más riesgo de que una madre mayor de 35 años muera con respecto al grupo de mujeres de 20 a 34 años, asimismo, la mortalidad fetal tardía, la mortalidad neonatal, la mortalidad infantil, y el bajo peso al nacer serían 2 veces mayor que el grupo de mujeres de 20 a 34 años. En el caso de la mortalidad neonatal, señaló que sus primeras causas serían las malformaciones congénitas y la anencefalia.

Al referirse a las anormalidades cromosómicas, indicó que existe aproximadamente 400 tipos diferentes de estas, sin embargo indicó que es el síndrome de Down el que se presenta con más frecuencia. Indicó que si bien se presenta asociado a cualquier edad materna, es más frecuente en las mujeres mayores de 35 años y más aún en las de más de 45 años.

Aunque reconoció que algunos estudios muestran que, si bien puede existir mayor probabilidad de complicaciones en el embarazo en las mujeres mayores, sus bebés pueden no presentar más problemas que aquellos de mujeres más jóvenes, esto es posible cuando las mujeres reciben atención prenatal y dan a luz en un establecimiento de salud bien equipado.

APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS 2007 EN CLUB DE TIRO DE CASA GRANDE

Arnaldo Leiva Lozano destacó que una de las medidas más eficaces de su gestión, ha sido la apertura de cuentas en una institución financiera, a fin de tener un mejor control de los fondos del club. Asimismo, informó que el resultado del ejercicio económico del año 2007 fue favorable para la institución por S/. 22,256.52.00.

En asamblea general de socios realizada el último viernes 04 de abril, la junta directiva de la Sociedad de Tiro "José Andrés Rázuri" Nº 218 de Casa Grande, presentó y puso a consideración del pleno, los estados financieros correspondiente al ejercicio 2007, los mismos que, luego de ser debatidos, fueron aprobados, ratificando de esta manera el buen manejo administrativo que realiza la junta directiva presidida por Arnaldo Leiva Lozano.

Leiva Lozano destacó que una de las medidas más eficaces de su gestión, ha sido la apertura de cuentas en una institución financiera, a fin de tener un mejor control de los fondos del club. Asimismo, dio a conocer que el resultado del ejercicio económico del año 2007 fue favorable para la institución por S/. 22,256.52.00. “Esta directiva ha trabajado en forma coordinada y en equipo, por lo que han logrado hacer un mayor número de actividades, lo que ha permitido mayores ingresos”, señaló la contadora de la institución, Marcela Bejarano.

Por su parte, Amaro Plasencia, ex directivo de la institución, reflexionó sobre lo expuesto en la cita societaria: “Creo que en estos momentos que son tan difíciles para cualquier institución, lo que se está haciendo en el club es bastante sacrificado y de mucho trabajo, y si no valoramos eso, no estaremos avanzando en la permanencia y superación de nuestro club”, señaló.

COOPERATIVA SAN LORENZO LANZA CAMPAÑA “AHORRO DORADO 2008”

El Presidente del Consejo de Administración, José Manuel Cubas Vargas, resaltó los esfuerzos que vienen realizando su gestión por ofrecer un mejor servicio y atención a todos los socios, con el impulso de distintas campañas promociónales que permitirán mayor dinamismo en las operaciones.

En el marco del 50 aniversario de fundación, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo lanzó su campaña "Ahorro Dorado 2008", a través de la cual buscan premiar a sus miles de socios por la confianza y lealtad demostrada durante su destacada trayectoria a lo largo de estos años. El Presidente del Consejo de Administración, José Manuel Cubas Vargas, resaltó los esfuerzos que vienen realizando su gestión por ofrecer un mejor servicio y atención a todos los socios, con el impulso de distintas campañas promociónales que permitirán mayor dinamismo en las operaciones.

Anunció que se ha previsto muchos premios para los asociados, como todos los meses, siendo por motivo de las fechas aniversarias dos grandes opciones: un automóvil Nissan Sentra cero km, además de un departamento de estreno, como estimulo a la puntualidad para el fomento de la cultura del ahorro en la colectividad trujillana. Cubas Vargas agradeció a los socios por la identificación y apoyo demostrado en cada una de las actividades que emprende la institución.

Por su parte el gerente, Víctor Aníbal Plasencia Urcia, dió a conocer que los sorteos están programados en el caso del automóvil para el sábado 2 de agosto del 2008 y el departamento, el sábado 3 de enero del 2009. El funcionario invitó a todos los socios a seguir ahorrando y visitando la Cooperativa San Lorenzo, que siempre piensa en sus socios ahorristas, asimismo al público en general de las ciudades de Virú y Chao, en donde también tiene sedes, esta prestigiosa institución, para que así se asocien y participen en los diferentes sorteos que siempre se organizan.

RIEGO TECNIFICADO PERMITE USO SOSTENIBLE DEL AGUA Y ELEVAR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Los propietarios de tierras y agricultores deben entender que es necesario avanzar en el uso del riego tecnificado el cual permite emplear racionalmente el agua que necesitan los cultivos y la misma que escasea. El uso eficiente del recurso hídrico genera además mayor productividad de la tierra.

Emplear y desarrollar el riego tecnificado permite hacer un uso racional y sostenible del agua a la vez que eleva la productividad agrícola generando mayor rentabilidad al agricultor, sostuvo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, al inaugurar el taller denominado “Sistemas de Riego Tecnificado y Demostración de Módulo de Riego”.

Este taller fue organizado por el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), a través de su Programa de Riego Tecnificado, con apoyo de la gerencia regional de Agricultura y dirigido a representantes de administraciones técnicas de riego, juntas de usuarios y comisiones de regantes, entre otros. El problema del agricultor no es la tierra sino el agua.

Los propietarios de tierras y agricultores deben entender que es necesario avanzar en el uso del riego tecnificado el cual permite emplear racionalmente el agua que necesitan los cultivos y la misma que escasea. El uso eficiente del recurso hídrico genera además mayor productividad de la tierra, expresó. “Es necesario que tengamos conciencia en cuidar el agua. Necesitamos racionalizar el agua y esto es posible con el uso del riego tecnificado”, manifestó.

En esta labor se hace necesaria la articulación y unión de esfuerzos en el sector agrícola hacia donde apunta el gobierno central y regional a través de la transferencia de funciones que permitan un accionar más afectivo del sector público en beneficio de los agricultores. Asimismo se requiere ampliar el uso del riego tecnificado en la costa y trasladarlo también hacía la sierra para mejorar el rendimiento y desarrollo agrícola en esta parte de la región donde existe más pobreza.

Con esta finalidad y ante la falta de carreteras en la zona andina, una de las líneas de acción más importante es la ejecución de carreteras en la sierra que demandará una inversión equivalente al 60 por ciento del presupuesto de obras este año, expresó Vilca García. A su vez Alberto Díaz Barro, Director del PSI en La Libertad, manifestó que este programa que depende aún del ministerio de Agricultura, tiene el encargo de desarrollar el Programa de Riego Tecnificado para lo cual viene sosteniendo 15 convenios con municipalidades en la región.

El objetivo de este programa es dar a conocer como funcionan los sistemas de riego tecnificado a través de módulos de riego demostrativos. “Buscamos que los municipios apoyen en la instalación de los sistemas de riego tecnificado para beneficiar al agricultor; así en el caso de la sierra cubrimos el 80 por ciento del presupuesto y en la costa, el 50 por ciento, con la finalidad de que los municipios asuman la otra parte”, informó.

GOBIERNO REGIONAL APOYA CON MAQUINARIA PARA RESTABLECER VIA A COMPÍN

El gobernador del distrito de Marmot, Sr. Orestes Díaz Estremadoyro dijo que los pobladores deben caminar hasta nueve horas para atravesar las zonas afectadas y llegar a las localidades de Sapotal o Huancay cerca al cruce que conduce a la ciudad de Cascas desde donde pueden abordar algún vehículo para llegar a Trujillo.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, autorizó el envío de maquinaria pesada a la zona de Cormot, en la provincia de Gran Chimú, donde se han producido deslizamientos de los cerros que interrumpieron el paso en la carretera que conduce a las localidades de Compín y Marmot, las cuales se encuentran aisladas. Vilca recibió al gobernador del distrito de Marmot, Orestes Díaz Estremadoyro, quien llegó hasta la sede del gobierno regional con la finalidad de solicitar apoyo para restablecer el pase de la carretera que conduce al referido distrito.

Según manifestó esta carretera se encuentra obstruida en varios tramos a causa de deslizamientos de cerros y desborde de ríos producto de las lluvias; siendo la zona más critica la ubicada en Cormot, lo que ha originado que la población quede aislada y la producción agrícola de la zona no pueda llegar hasta Trujillo. Según precisó los pobladores deben caminar hasta nueve horas para atravesar las zonas afectadas y llegar a las localidades de Sapotal o Huancay cerca al cruce que conduce a la ciudad de Cascas desde donde pueden abordar algún vehículo para llegar a Trujillo.

El gerente regional dispuso el inmediato envío de un cargador frontal para efectuar la limpieza de la plataforma carrozable lo que permitirá habilitar el pase de la carretera. “En las próximas horas deberá llegar la maquinaría para iniciar los trabajos de rehabilitación del tránsito vehicular, el mismo que será complementado con la maquinaria de la municipalidad provincial de Gran Chimú”, afirmó el alto funcionario regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...