domingo, 6 de abril de 2008

CIENTÍFICOS ESTUDIAN IMPACTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN CHAN CHAN

La decisión obedece a su importancia como patrimonio del país, y estar considerado dentro de los principales atractivos de La Libertad, en el norte peruano. Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, por ser la urbe prehispánica de barro más grande e importante del mundo.

Científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) iniciaron un estudio del impacto de las aguas subterráneas que se encuentran bajo el Palacio ceremonia de barro de Chan Chan, en La Libertad. Víctor Carlotto, director geocientífico de la institución, explicó a la agencia Andina que la iniciativa apunta a establecer la relación entre estas aguas y sus eventuales repercusiones en la infraestructura de dicha reliquia histórica.

Según refirió, la investigación está encabezada por el especialista Manuel Vílchez, quien tiene a su cargo los trabajos geofísicos de la zona. La decisión de estudiar Chan Chan obedece a su importancia como patrimonio del país, y estar considerado dentro de los principales atractivos de La Libertad, en el norte peruano. Chan Chan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, por ser la urbe prehispánica de barro más grande e importante del continente americano.

La antigua capital Chimú tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas. De otro lado, Carlotto comentó que en breve científicos de Ingemmet desarrollarán también investigaciones en la zona arqueológica de Pisac, en el departamento de Cusco. “Se va a hacer un estudio de tipo ambiental sobre el tema de los deslizamientos que se estarían presentando, sobre todo en la zona de las terrazas de este centro arqueológico”, mencionó.

DESBORDE DE DOS QUEBRADAS DEJAN VEINTE FAMILIAS DAMNIFICADAS EN SAN MARTÍN

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir del jueves último hasta el lunes las precipitaciones pluviales se intensificarán en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Tarapoto.- El desborde de dos quebradas a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales han dejado hasta el momento 20 familias damnificadas en el departamento de San Martín, informó hoy la Dirección Regional de Defensa Civil. Cléber Almeida, titular de la dependencia, dijo a la agencia Andina que el último jueves se produjo el desborde de la quebrada Cangrejillo, ubicada a la altura del kilómetro 532 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

La emergencia originó que ocho viviendas del centro poblado Pacayzapa, en el distrito de Alonso Alvarado, en la provincia de Lamas, colapsaran. Asimismo, dejó como saldo 30 familias afectadas, las cuales en su mayoría sufrieron la inundación de sus viviendas. “Las lluvias en esta zonas son muy intensas tanto así que han activado las quebradas, que permanecían secas”, refirió. Mientras tanto, mencionó que el mismo día se produjo también el desborde de la quebrada Chumbaquihui, ubicada en la provincia de El Dorado.

En este caso, dijo, las viviendas de doce familias colapsaron y 27 resultaron afectadas. “Hasta el momento tenemos el reporte de que en total suman 20 las familias, que a consecuencia del desborde de estas dos quebradas por las lluvias, lo han perdido todo”, indicó. El funcionario manifestó que el Comités Provinciales de Defensa Civil ya han enviado la ayuda humanitaria correspondiente a las familias damnificadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir del jueves último hasta el lunes las precipitaciones pluviales se intensificarán en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

FALLECE MADRE DEL ALCALDE DISTRITAL DE CHOCOPE

La matrona chocopana Aurelia Mercedes Arbulú Chunga de Bocanegra, natural de Querecotillo, Sullana, deja cuatro hijos: 3 mujeres y un varón (el actual alcalde distrital de Chocope, Lic. Héctor Bocanegra Arbulú), todos profesionales los que, junto al resto de sus familiares, lamentan la irreparable pérdida.

A la edad de 71 años y víctima del terrible mal de leucemia dejó de existir el viernes cuatro de abril, en la ciudad de Chocope, la señora Aurelia Mercedes Arbulú Chunga de Bocanegra, madre del alcalde de este populoso distrito Héctor Ricardo Bocanegra Arbulú. “El lunes sufrió complicaciones en su enfermedad y tuvimos que hospitalizarla, lamentablemente no pudo superar su grave estado de salud”, explicó el alcalde Héctor Bocanegra.

La matrona chocopana, natural de Querecotillo (Sullana) deja cuatro hijos: 3 mujeres y un varón, todos profesionales los que, junto al resto de sus familiares, lamentan la irreparable pérdida. Los restos mortales de doña Aurelia Mercedes Arbulú Chunga vienen siendo velados en la iglesia adventista de Chocope, ubicada en el jirón Diego de Mora, segunda cuadra. El sepelio se realizará el domingo (06.04.08) a las once de la mañana en el cementerio general de Chocope.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...