martes, 8 de abril de 2008

FRANCIA SUSPENDE MISIÓN PARA ASISTIR A BETANCOURT TRAS NEGATIVA DE LAS FARC

El mantenimiento de la misión en Colombia, a donde llegó el pasado jueves con un avión medicalizado, "ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente", explica la nota. Aún así la nota asegura que "la determinación de los tres países facilitadores sigue intacta.

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC debilitados abandonará Colombia "próximamente", tras el rechazo de la misión por la guerrilla, según ha anunciado el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado, en el que también ha confirmado que su titular, Bernard Kouchner, viajará próximamente a la región para seguir con las negociaciones para asistir a los rehenes.

El mantenimiento de la misión en Colombia, a donde llegó el pasado jueves con un avión medicalizado, "ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente", explica la nota. Aún así la nota asegura que "la determinación de los tres países facilitadores sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria".

El Gobierno francés ha hecho pública esta decisión horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran mostrado su rechazo a la misión humanitaria para asistir a Ingrid Betancourt y otros enfermos del grupo de rehenes de ese grupo rebelde porque "no es procedente". En un comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado o mando central de esa guerrilla advirtió de que el Gobierno francés lanzó hace siete días esa campaña sin concertarla de manera previa con la organización.

En el comunicado, fechado el 4 de abril, las FARC volvían a pedir el despeje de dos municipios para concretar el acuerdo de intercambio de rehenes por guerrilleros presos."La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación sino de la mala fe (del presidente de Colombia, Alvaro) Uribe ante el Gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", indicó el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

La guerrilla asegura que no actúa "bajo chantaje" ni bajo el impulso de "campañas mediáticas", e insiste en que si Uribe hubiese despejado Pradera y Florida tanto Ingrid Betancourt como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, "y sería la victoria de todos". También se refieren al "artero asesinato" de su número dos Raúl Reyes, en un polémico ataque planificado por Uribe y ejecutuado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Hirieron de muerte la esperanza de intercambio humanitario. Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe, el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje", reseña el comunicado. (Agencias)

SOLICITAN UTILIZAR RESERVA DE CONTINGENCIA PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS DEL NORTE

El legislador Jhony Peralta Cruz consideró imprescindible que el Ministerio de Transportes disponga la inmediata operatividad de maquinarias para reconstruir los caminos, carreteras y puentes caídos, y pidió a los programas de apoyo social distribuir alimentos, medicinas y carpas a los que se encuentran aislados.

La Comisión de Presupuesto del Congreso acordó por unanimidad solicitar al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, utilizar la reserva de contingencia de 180 millones de soles para atender a damnificados por las lluvias en Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca. El acuerdo fue adoptado ante el planteamiento formulado por el presidente del citado grupo de trabajo, Jhony Peralta Cruz.

El legislador consideró imprescindible que el Ministerio de Transportes disponga la inmediata operatividad de maquinarias para reconstruir los caminos, carreteras y puentes caídos, y pidió a los programas de apoyo social distribuir alimentos, medicinas y carpas a los que se encuentran aislados. Asimismo dijo que no es posible que hayan ido a la zona del desastre funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Economía para dialogar y hacer llenar fichas a los alcaldes y presidentes regionales sobre lo que requieren.

Sin embargo, a pesar que han transcurrido más de dos meses aún no ha llegado la ayuda solicitada. “No es posible que por una serie de trámites burocráticos se esté demorando la ayuda. Se debe ser más flexible en situaciones de emergencia y adoptar medidas inmediatas porque el hambre y el dolor de la gente no esperan”, remarcó. El acuerdo de la comisión fue tomado ante la presencia de la viceministra de Economía, Marisol Giulfo, quien asistió a la sesión para sustentar dos proyectos presupuestales de su sector.

SOLO 24 RESTAURANTES ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES SANITARIAS

La capacitación la realizan conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, y se ha programado por lo menos un curso similar al mes, previéndose que para agosto se entreguen los nuevos Certificados de Establecimientos Públicos Saludables.

Solo 24 restaurantes y locales comerciales afines, de entre 200 a 250 que funcionan en el centro histórico de Trujillo, calificaron como Establecimientos Públicos Saludables durante el año 2007, esperándose que este año tal cifra se incremente a por lo menos 60, considerando que se desarrollarán importantes eventos. Establecimientos Públicos Saludables son aquellos que proporcionan un servicio y atención con calidad, y con buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene, explicó la sub gerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Lucy Sánchez Pinedo.

“Estamos capacitando a propietarios, administradores conductores y manipuladores de alimentos pues cada vez vamos a ser exigentes y estrictos en verificar el cumplimiento de las normas de salubridad vigentes, de cara a lo que será la 15º Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC 2008, que se realizará en Trujillo entre el 3 y 7 de noviembre”, agregó. La capacitación la realizan conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, y se ha programado por lo menos un curso similar al mes, previéndose que para agosto se entreguen los nuevos Certificados de Establecimientos Públicos Saludables.

"Esperamos que el número de establecimientos aptos se eleve a por lo menos 60", enfatizó la funcionaria municipal. La exhibición de este documento será de mucha importancia para este tipo de establecimientos ya que les permitirá incrementará sus ingresos económicos. "A quién no le interesa alimentarse en un lugar con garantía en la manipulación, preparación y en buenas condiciones higiénico sanitarias, tanto del local como de los manipuladores", refirió luego.

Las intervenciones que se realizarán próximamente constituirán una herramienta poderosa para el cambio de comportamiento de quienes se encargan de la manipulación de alimentos en este tipo de establecimientos públicos. El año pasado se trabajó con aproximadamente 100 establecimientos a los que poco a poco se les iba exigiendo más criterios de evaluación para entregarles el Certificado. Al final de tres las intervenciones hechas solo fueron considerados como aceptables 28 establecimientos.

Precisamente, entre el lunes 7 y martes 8 del presente mes, en el teatro Municipal, unas 40 personas, entre administrativos y manipuladores de alimentos de restaurantes y servicios afines, entre otros hoteles y agencias de viajes, participaron en el curso de capacitación "Aplicación de la Buenas Prácticas de Almacenamiento, Manipulación de Alimentos, Control de Plagas y Calidad de Agua de Consumo Humano". El objetivo es crear conciencia de los múltiples beneficios que se obtienen al mejorar la calidad de los servicios y atención al público.

ALCALDE EXHORTA A MEJORAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOCAL DE AGA

Desde allí se almacena y distribuye balones de oxigeno medicinal que se usan en los hospitales de La Libertad. Tras dialogar con el gerente regional de AGA, Hernán Coro Chumacero, Acuña dijo que se trata de una empresa que tiene 40 años de funcionamiento y es la primera vez que ocurre un accidente.

A pedido de vecinos, que luego de producirse la explosión de un balón de oxigeno reclamaron telefónicamente a la Municipalidad Provincial de Trujillo la reubicación del almacén de AGA del Perú, por estar en zona urbana, el alcalde César Acuña Peralta verificó y dialogó con el gerente respecto a las condiciones en que funciona. Junto a los concejales Gloria Montenegro y Dante Chávez se apersonaron al local, que tiene 1,110 m² de área, para verificar en que condiciones está.

El almacén se encuentra situado en la cuadra tres de Av. España, y desde allí se almacena y distribuye los balones de oxigeno medicinal que se usan en los hospitales de toda La Libertad. Tras dialogar con el gerente regional de AGA, Hernán Coro Chumacero, refirió que se trata de una empresa que ya tiene 40 años de funcionamiento y que le manifestaron que es la primera vez que ocurre un accidente.

"Se trata de un caso fortuito. Creo que AGA de una empresa eficiente, pero hemos conversado sobre la posibilidad de que vayan pensando en reubicarse", dijo la autoridad edil. Justo cuando Acuña Peralta y los regidores se retiraban del lugar, llegó un equipo de fiscalizadores ediles, al mando de la sub gerente de Defensa Civil de la MPT, Azucena Carranza, quienes levantaron un acta de inspección, dejando algunas recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad del local del local.

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LOCAL PARA EL "CENTRO VIEJO"

El inicio de los trabajos lo confirmó a la prensa el Gerente General del Gobierno Regional, Eco. Napoleón Vilca García, destacando la importancia de los trabajos a ejecutarse para darle un local mas seguro y con todas las comodidades a este centro educativo donde estudiaron hombres célebres del Perú.

La comunidad educativa de la Institución Educativa "Pedro Mercedes Ureña", conocido en el mundo educativo como "Centro Viejo", recibió con júbilo y alegría desbordante la noticia del inicio de las obras de construcción de su nuevo local, como lo ofreciera el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en el extenso terreno ubicado en el sector conocido como Natasha Alta, frente a la Urb. Covicorti.

El inicio de los trabajos lo confirmó a la prensa el Gerente General del Gobierno Regional, Eco. Napoleón Vilca García, destacando la importancia de los trabajos a ejecutarse para darle un local mas seguro y con todas las comodidades a este centro educativo donde estudiaron hombres célebres del Perú cuyos nombres trascendieron las fronteras prestigiando al país.

En efecto, para el día de mañana miércoles 9 de abril la familia ureñista ha convocado a una concentración de todos sus estamentos, alumnos, profesores, ex alumnos, padres de familia, para participar de un pasacalle que partirá desde el frontis del antiguo local ubicado en la Plaza de Armas y tendrá como punto de llegada el terreno donde se edificará el nuevo local. La convocatoria está señalada para las 8 de la mañana.

Un reconocimiento especial expresaron al ingeniero Murgia Zannier, recordando que fue él, siendo alcalde de la Municipalidad de Trujillo, quien tomó la decisión previsora y futurista, como lo hizo para la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de prever el área necesaria para la construcción del nuevo local considerando el crecimiento de la población escolar y los problemas de seguridad que presentaba el antiguo local.

Una de las primeras acciones de Murgia Zannier, como presidente del Gobierno Regional de La Libertad, fue complementar este proyecto gestionado los recursos necesarios que fueron aprobados mediante ley y facultando al Gobierno Regional una transferencia de aproximadamente 2 millones de soles con los que se iniciará la construcción de la moderna infraestructura.

Según se anticipó, el proyecto comprende la construcción de 15 aulas pedagógicas, áreas administrativas y de servicio, biblioteca, sala de cómputo, área de uso múltiple, patio y loza deportiva, servicios higiénicos, entre otros ambientes debidamente implementados con mobiliario y equipos acordes con las exigencias de la modernidad educativa.

Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, manifestó que por su magnitud y trascendencia la obra ha tomado un largo proceso desde los estudios preliminares hasta la elaboración del expediente técnico y ahora que se inicia la construcción del nuevo local. "De esta manera la decisión visionaria del entonces alcalde y hoy presidente del gobierno regional, ingeniero José Murgia Zannier, se plasma en obra".

ENVÍAN MAQUINARIA A PUNTOS CRÍTICOS AFECTADOS POR DESBORDE DE RIO CHICAMA

Debido a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, ofrecieron una inmediata respuesta enviando la maquinaria adecuada que las condiciones exigían, permitiendo conjurar situaciones de mayor riesgo.

Las súbitas crecidas del río Chicama, el más caudaloso de La Libertad, la semana pasada acusaron las máximas descargas de esta temporada, inundando y arrasando en algunos casos extensas áreas de cultivo y carreteras que comunican a diferentes pueblos del Alto Chicama, siendo los más afectados los tramos ubicados entre Sausal y Puente Moreno, Puente Moreno y desvío Cascas, así como Baños Chimú y Sayapullo, y Compín en la carretera que va hacia Mormot.

Debido a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Obras, ofrecieron una inmediata respuesta enviando la maquinaria adecuada que las condiciones exigían, permitiendo conjurar situaciones de mayor riesgo, pues no hacerlo o actuar con indiferencia podría haber ocasionado pérdidas de enorme magnitud que se estarían lamentando. Los trabajos se ejecutaron en forma intensiva los días viernes, sábado y domingo últimos.

Frente a estos hechos, agricultores de las zonas afectadas sugirieron la necesidad que el sector Agricultura ponga en marcha, de inmediato, la propuesta del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, para el desarrollo integral del cauce del río Chicama, a fin de que en le futuro no se produzcan situaciones semejantes como producto de la crecida del nivel de las aguas.

La propuesta del presidente regional consiste en hacer un inventario de las defensas ribereñas existentes, construidas durante la presente gestión como en los períodos de gobierno anteriores, uniéndolas convenientemente mediante otras construcciones. Según se informó, estos trabajos de prevención deberán ejecutarse con el accionar de un buldózer CAT-10 para la limpieza constante del mismo cauce, donde lógicamente tendrán que intervenir las diferentes comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.
Este tipo de maquinaria ha sido gestionada por el presidente regional y ha llegado en forma oportuna para atender la situación de emergencia, contando con el apoyo de la Comisión de Regantes de Chicama. Ayer, el Comité Técnico de Defensa Nacional encabezado por su secretario técnico Lic. José Miranda Prado y autoridades de la provincia de Gran Chimú, realizaron una visita de inspección a la vía que une al distrito de Sayapullo, en donde se ubicaron los diferentes puntos críticos a lo largo de la carretera, producto de las fuertes lluvias que se producen en esta temporada del año.

En el sector Pampas de Juagey, la creciente del río Chicama ha ocasionado numerables pérdidas a los agricultores de la zona, llevándoles gran cantidad de hectáreas de cultivo como uva, arroz, maíz y productos frutales que son sembrados y cosechados por sus pobladores, siendo esta su única fuente de ingresos económicos, este aumento en el caudal del río, a puesto en peligro la vida de los habitantes ya que el agua se encuentra a pocos metros de sus viviendas ocasionando un fuerte ruido por las noches generando un clima de temor que en cualquier momento puedan arrebatarles sus casas y sus pocas pertenencias.

A ese punto se envió un poll de 7 volquetes y 2 cargadores frontales D8 que se encuentran trabajando en el sector denominado Huabalito y Facalá; otro de los puntos críticos ubicados es el de Quebrada Honda en donde se ha registrado los mayores daños, y que ha perjudicado a los caseríos de Sinupe, Punta Moreno, Colón y El Progreso, para lo cual se ha realizado el envío de 3 volquetes, 1 retroexcavadora y 1 tractor de neumáticos con la finalidad de iniciar los trabajos de enrocado de 50 metros de largo y un ancho de 20 metros.

De esta manera, se protegerá las tierras de cultivo y las viviendas de las, aproximadamente, 500 familias que habitan en la zona. Similares daños se han registrado en los sectores El Espinal, Caña Brava y Quebrada Simbrón, incomunicando momentáneamente los pueblos de Compin y Sayapullo, pero gracias a los trabajos realizados en los últimos días, el acceso a estos pueblos se ha vuelto a reestablecer; la maquinaria destinada a estas zonas es de 1 cargador frontal, 1 volquete y dos retroexcavadoras.

LOS “FANTASMAS” DEL ALCALDE

Lamentablemente, la autoridad edil lejos de corregir estas notorias deficiencias en las que incurren sus “funcionarios de confianza” se las emprende contra los que las hacen notar, pretendiendo ponerse en el papel de “víctima” y tildando de “opositores apristas” a quienes lo critican con fundamento.

Por: José Alayo Chinchayán
jalayo@gmail.com
www.jalayo.blogspot.com

Habiendo transcurrido casi 16 meses desde que la presente gestión municipal, encabezada por Cesar Acuña Peralta, asumió los destinos de nuestra ciudad bajo la premisa de un “Gran Cambio”, podemos darnos cuenta a simple vista que -hasta el momento- le sigue quedando demasiado grande el encargo que los trujillanos le confiaron al diminuto burgomaestre; es más, me ratifico totalmente en lo expresado en el mes de mayo del 2007 (
http://www.peruprensa.org/Aa060507.htm) en el sentido que el Sr. Acuña ha demostrado un total desconocimiento de lo que significa la administración pública.

En aquella oportunidad (6 de mayo del 2007), alertábamos de las repercusiones que podrían significar para nuestra ciudad el hecho de mantener –por parte del controvertido alcalde- una posición altanera y prepotente, la cual se ha visto agravada seriamente por las reiteradas “mentiras” y “enfrentamientos” que lo ha llevado a distanciarse del resto de autoridades y gran parte de la sociedad civil, pues lejos de buscar el consenso y propugnar la tolerancia, insiste “tercamente” en pelearse con todo el que se atreva a criticar la poca capacidad demostrada por sus funcionarios de confianza (en su gran mayoría provenientes de su universidad privada).

Y cuando hablamos de poca capacidad, necesariamente tenemos que incidir en los índices de gasto presupuestal del año 2007; pues, de acuerdo a las cifras oficiales la MPT manejó durante el año 2007 la nada despreciable cifra de 28 millones 073,194.57 nuevos soles (Foncomun: 18’121,732.88 nuevos soles; canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones: 5’959,695.73 nuevos soles; recursos ordinarios; 2’832,582.00 nuevos soles y impuestos municipales: 1’252,110.54 nuevos soles) de los cuales sólo se invirtieron en obras algo más de 7 millones de nuevos soles (según las propias palabras de Acuña Peralta).

¿No representa acaso este solo hecho una notoria incapacidad de gasto por parte de la actual gestión edil? Claro, ahora escuchamos al alcalde decir que ya existen más de 100 millones de nuevos soles comprometidos en obras que se ejecutarán durante el presente año (según lo afirmado en algunos medios de comunicación televisivos y escritos luego de su “accidentado” viaje a Grecia y EE.UU); sin embargo, estas obras -entre las que ha resaltado la construcción de un By Pass y el Terminal Terrestre- aún no figuran dentro del portal municipal:
www.munitrujillo.gob.pe, tal como lo dispone la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información.

Lamentablemente, la autoridad edil lejos de corregir estas notorias deficiencias en las que incurren sus “funcionarios de confianza” se las emprende contra los que las hacen notar, pretendiendo ponerse en el papel de “víctima” y tildando de “opositores apristas” a quienes lo critican con fundamento. Tal pareciera que sufre de un “delirio de persecución” y ve “fantasmas” hasta en la sopa. Sin embargo, ya es tiempo que Acuña Peralta despierte de sus sueños de opio y vea que la realidad dista mucho de los ofrecimientos realizados durante su millonaria campaña política.

El alcalde debe de entender –de una buena vez- que no es exigiéndole pleitesía al Gral. Becerra Velarde como se va ha solucionar el agobiante problema de la seguridad ciudadana en Trujillo; tampoco es insinuando que ciertos periodistas le están haciendo la “guerra sucia” para desprestigiar su trayectoria política (¿?), como va ha pretender tapar los tremendos errores que cometen sus regidores y funcionarios (como el caso del ofrecimiento hecho por la regidora Montenegro a los comerciantes de los mercados, en la que incluso él mismo reveló en un programa radial que habían falsificado su firma, hecho de suma gravedad que no se puede tomar a la ligera).

Menos se puede pretender “tapar el sol con un dedo” en el escandaloso tema de la “Caja Trujillo”, cuyo logo institucional fue utilizado indebidamente por su equipo de fútbol, a pesar que dicha entidad crediticia paramunicipal había denegado la solicitud de un pago de 75 mil dólares americanos, para aparecer como sponsor del Club “Universidad Cesar Vallejo” de su propiedad; es más, le recordamos que usted mismo “aseguró” ante los medios de comunicación que la utilización del logo en las camisetas de la UCV era de manera gratuita y que no existía demanda económica alguna de por medio.

Sin embargo, cuando el Diario “La Industria” hace pública la carta de petición firmada por su hijo Richard Acuña Nuñez (que fuera denegada por la gerencia mancomunada de Caja Trujillo por considerarla demasiada alta) lejos de exigir una severa investigación para aclarar los hechos y sancionar a los responsables, se las emprende contra los periodistas del diario en mención, dejando entrever que tratan de desestabilizarlo. Aquí lo que se tiene que aclarar es lo siguiente: ¿Existió o no la petición de los 75 mil dólares por parte del Club a Caja Trujillo? y de ser así: ¿Quién autorizó el uso indebido del logo de Caja Trujillo si la oferta de la UCV había sido denegada?

Trujillo es una ciudad culta y noble que no se merece este maltrato por parte de sus autoridades ediles; por lo tanto, es hora que la actual gestión municipal se ponga a trabajar en serio con miras a su desarrollo. La gente reclama –y con justa razón- se cumpla con los ofrecimientos de “gran cambio” que tanto se propugnaba durante la millonaria campaña de APP. Tanto se criticaba de las gestiones anteriores la pasividad, inoperancia y la falta de control; sin embargo, la gestión de Acuña Peralta está demostrando que no sólo se incurre en los mismos errores, sino que incluso amenaza con superarlos. ¡Vamos señor alcalde, dejé sus miedos fantasmales de lado y dedíquese a trabajar en serio!

EL COI Y CHINA ESTUDIAN SUSPENDER EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Hasta ahora símbolo de armonía entre países, la antorcha olímpica se ha convertido en un elemento de desunión. Tras abandonar la capital francesa, donde las autoridades olímpicas tuvieron que apagar la llama en dos ocasiones, la antorcha ha llegado a San Francisco, única parada en territorio estadounidense.

Tras las protestas registradas en Londres y París, la posible suspensión del recorrido de la antorcha olímpica está sobre la mesa del Comité Olímpico Internacional (COI) y China, aunque todavía no está claro a quién le corresponderá tomar esta decisión. El COI ha advertido hoy de que la decisión sobre si continúa el relevo de la llama olímpica debería recaer sobre el país anfitrión donde se van a celebrar los Juegos Olímpicos, mientras China ha asegurado que no dará su brazo a torcer pese a la presión.

El COI tiene previsto reunirse esta semana para discutir la posible interrupción del recorrido. Será una reunión de urgencia y motivada por las numerosas protestas que llevan a cabo los manifestantes pro Tíbet, que ayer consiguieron apagar la llama a su paso por París. Sin embargo, el jefe de la Comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, ha puntualizado que sería "incorrecto" alterar el recorrido de la antorcha y ha dejado la decisión de limitar el relevo olímpico a China.

"Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión, y espero que el Comité Ejecutivo repase esto", ha comentado Gosper, que ha definido a los manifestantes de Londres y París como "saboteadores profesionales llenos de resentimiento y odio". Por su parte, el portavoz olímpico chino, Sun Weide, ha asegurado que su país no se plantea suspender el recorrido. Para las autoridades chinas, los "separatistas tibetanos" son los responsables de las protestas, según ha informado la televisión oficial china.

Protestas en San Francisco

Hasta ahora símbolo de armonía entre países, la antorcha olímpica se ha convertido en un elemento de desunión. Tras abandonar la capital francesa, donde las autoridades olímpicas tuvieron que apagar la llama en dos ocasiones, la antorcha ha llegado a San Francisco, única parada en territorio estadounidense. Y las protestas no han cesado. La policía norteamericana detuvo ayer a siete activistas en defensa de los derechos humanos en Tíbet.
Tres de esos manifestantes escalaron 46 metros del puente Golden Gate de San Francisco y colgaron dos grandes carteles y banderas tibetanas en sus cables. Uno de ellos, Laurel Sutherlin, habló por móvil con reporteros de la BBC y aseguró que si el COI permite que continúe el recorrido de la antorcha, “manchará de sangre sus manos”.

El alcalde de la ciudad, Gavin Newssom, ha reconocido que las protestas han motivado cambios en los planes para recibirla, mientras más de 500 policías han participado en la vigilancia alrededor del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Newson ha dicho que el paseo de la antorcha, programado para mañana miércoles, sobre una ruta de 10 kilómetros a lo largo de la rambla central y en torno al Muelle del Pescador podría tener cambios. Habrá agentes de la policía alrededor de los atletas que llevarán la antorcha.

Mientras tanto, Hillary Clinton, aspirante demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, llamó al presidente George W. Bush para que boicotee la ceremonia de apertura de los JJ.OO de Pekín si China no mejora la defensa de los derechos humanos en Tíbet. El presidente de los comités olímpicos europeos, Patrick Hickey, ha confirmado por su parte que el COI podría cambiar su normativa para que no se produjeran más relevos internacionales.

"Tenemos que considerar cambiar las normas para prever un tratamiento tan poco respetuoso hacia la antorcha". Según Hickey, los organizadores de Londres 2012 han optado por rechazar el recorrido tradicional y han decidido que en sus Juegos no haya un relevo internacional. Desde la Asociación Olímpica Británica, no obstante, se ha negado este punto.

El COI ha intentado mantenerse al margen durante los últimos años de las polémicas políticas que rodean a China por su incumplida promesa (realizada en 2001) de que la situación de los derechos humanos mejoraría en el país si se le concedían los Juegos, argumentando que no es una organización política. China insiste en que la situación de los derechos humanos ha mejorado en los últimos años, y pone como ejemplo de ello que ha logrado reducir los niveles de pobreza o mejorado el acceso a la educación en las zonas rurales. (Agencias)

DOS MIL POLICÍAS RESGUARDARÁN SEGURIDAD EN AREQUIPA DURANTE CUMBRE APEC

El jefe de la región policial de Arequipa, Crnl. PNP Italo Perochena Solari, precisó que el personal policial aumentará progresivamente hasta llegar a dos mil en Arequipa, con destacamentos que vendrán de Lima y que se autorizó el envío de un helicóptero para sobrevolar los lugares de las reuniones.

Arequipa.- Dos mil policías, cien patrulleros y un helicóptero resguardarán la seguridad en Arequipa durante los actos realizados en el marco de la cumbre presidencial del Foro Económico Asia –Pacífico (APEC) a realizarse en noviembre próximo en el país. Así lo informó el jefe de la Región Policial de la ciudad blanca, coronel PNP, Italo Perochena Solari, al indicar que las nuevas unidades de transporte de la policía forman parte de las adquiridas por el Ministerio del Interior.

Asimismo comentó que existe el compromiso del gobierno regional de donar unas 100 motocicletas e implementar una central de radio- emergencia 105, para reforzar las labores de seguridad. Precisó que el personal policial aumentará progresivamente hasta llegar a dos mil en Arequipa, con destacamentos que vendrán de Lima y que se autorizó el envío de un helicóptero para sobrevolar los lugares de las reuniones.

Por ejemplo, refirió que para los encuentros de mujeres líderes de APEC programada para mayo, el comando policial dispuso el traslado del 50 por ciento del personal administrativo de la PNP a las calles. En total serán 360 efectivos policiales más resguardando el orden público, dijo. Acotó que se incrementó a 80 el número de policías de tránsito para evitar el caos vehicular cerca de los lugares de los encuentros.

“Todas estas disposiciones están contempladas en el programa Arequipa Segura que tiene por objetivo velar por la seguridad y tranquilidad durante la cumbre presidencial de APEC”, manifestó. Inclusive, sostuvo que la policía tiene la capacidad de replegar disturbios al tener en perfecto funcionamiento unos 120 equipos antimotines. Recordó que esta fue una donación efectuada por el comandante general de la Región Militar Sur del Ejército Peruano, general EP Francisco Contreras.

El coronel Perochena precisó que dentro del plan de seguridad ciudadana aplicado desde enero a abril del presente año, con miras al APEC se han desarticulado 27 bandas delincuenciales en Arequipa. Asimismo, se han efectuado 4 mil 455 operativos, se intervinieron a 68 mil 307 personas, fueron capturados por requisitorias 216 individuos y detenidos 67. Anotó que las 107 comisarías que existen en la mencionada región se encuentran articuladas y que vienen trabajando de la mano con las 2 mil 498 juntas vecinales existentes en el departamento.

EN 15 DÍAS SE CONOCERÁ PROPUESTA DE "REFORMA TOTAL" DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Luis Gonzáles Posada agregó que esa modificación forma parte de las medidas adoptadas por la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso para optimizar el trabajo de la representación nacional, las cuales han recibido el respaldo de las siete bancadas parlamentarias.

El presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, anunció hoy que en 15 días se conocerá la propuesta de “reforma total” del reglamento interno del Parlamento para evitar la ausencia de legisladores durantes las sesiones plenarias. “En un plazo máximo de 15 días, la Comisión de Constitución que ya tiene el estudio, procederá a plantear la reformulación de todo el reglamento del Congreso para darle eficiencia al Legislativo, para afirmar la disciplina parlamentaria, para mejorar nuestra producción”, expresó en Mesa Central de TV Perú.

Agregó que esa modificación forma parte de las medidas adoptadas por la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso para optimizar el trabajo de la representación nacional, las cuales han recibido el respaldo de las siete bancadas parlamentarias. Aseguró que se trata de un conjunto de medidas de fondo y no simples “medidas de parche”.

Gonzáles Posada señaló, además, que antes de finalizar la presente legislatura, convocará a tres sesiones extraordinarias para que la representación parlamentaria debata y apruebe las reformas constitucionales referidas al sistema electoral. Entre ellas, mencionó la renovación parlamentaria por tercios, el retorno del sistema bicameral, el voto voluntario o facultativo, el distrito electoral de una provincia, el sufragio de peruanos en el exterior, entre otros.

Incluso propuso, a título personal, que se discuta la posibilidad de vacar a los parlamentarios por inasistencias reiteradas e injustificadas, tal como ocurre con los integrantes de los consejos regionales y con los miembros de los concejos ediles. “El tema no es nuevo. Si uno es alcalde o regidor, e inasiste a tres sesiones consecutivas, vaca. Y si uno es consejero regional y no asiste a un número de sesiones, también vaca. De tal manera que nosotros tenemos que plantear la figura del retiro del parlamentario que no va a sus sesiones”, indicó.

También reiteró otras medidas como la publicación del nombre de los congresistas que inasisten a las sesiones plenarias, la aplicación de descuentos por ausencias, la prioridad de temas fundamentales en la agenda parlamentaria, el establecimiento de dos sesiones plenarias por semana, etc. Consultado por la frustrada aprobación de la Ley de Carrera Judicial, adelantó que el presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Castro (UN), solicitará la reconsideración de la reciente votación para que sea aprobada en una futura sesión plenaria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...