jueves, 10 de abril de 2008

MIGUEL DEL CASTILLO RENUNCIÓ IRREVOCABLEMENTE A RBC TELEVISIÓN

Sostuvo que esta denuncia es muestra del “oportunismo de un grupo de personas que buscan politizar un hecho judicial tratando de desestabilizar la democracia y la gobernabilidad del país”. Dijo que existe “una campaña artera” contra su familia, y eso –dijo- eso “es porque en el Perú existe una candidata que es Keiko Fujimori

Miguel del Castillo, hijo del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, informó hoy que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de asesor de la alta dirección de RBC televisión. En una conferencia de prensa, Del Castillo dijo que la decisión la tomó “para no contribuir a la venganza por las declaraciones de mi padre en el proceso judicial al reo Fujimori”. Asimismo, negó tajantemente cualquier participación o influencia en la contratación de publicidad estatal en RBC Televisión.

Algunos sectores políticos pusieron en tela de juicio la contratación de publicidad estatal en RBC Televisión y dejaron abierta la posibilidad de que en ella habría influido la presencia de Miguel del Castillo en ese medio de comunicación. Al respecto, sostuvo que esta denuncia es muestra del “oportunismo de un grupo de personas que buscan politizar un hecho judicial tratando de desestabilizar la democracia y la gobernabilidad del país”. Dijo que existe “una campaña artera” contra su familia, y eso –dijo- eso “es porque en el Perú existe una candidata que es Keiko Fujimori y no nos vamos a prestar al circo político”.

Del mismo modo, instó al Parlamento y a la oposición a investigar a la empresa Ibope, que en encarga de medir los ratings televisivos, y consideró que esta no garantiza un sistema fidedigno para evaluar la audiencia de un medio de comunicación no para ser tomada en cuenta como referencia al momento de distribuir la pauta publicitaria. Destacó que la Defensoría del Pueblo, ha señalado que no existe impedimento para que el Estado contrate publicidad en RBC televisión.

Dijo que la decisión de renunciar fue muy difícil, aunque dijo estar feliz, pues en adelante se dedicará a la política. “Haré la pasión de mi vida y esta es hacer política, y a esta gente hay que combatirla políticamente, así que voy a hacer algo para lo que me preparé toda la vida y para lo que mi padre me formó y me dio un ejemplo que es hacer política”, consideró. En otro momento, descartó tener intención de comprar acciones de RBC Televisión, tal como se señaló en algunos sectores.

CARAVANAS REGALONAS ORGANIZA LA COOPERATIVA SAN LORENZO

Todo ello, como parte de las actividades que, por su aniversario de fundación, la cooperativa viene realizando, las mismas que buscan premiar a sus miles de socios por la lealtad demostrada durante su destacada trayectoria a lo largo de estos 50 años, es por ello el slogan de la Cooperativa ¡Creciendo contigo!

Como estimulo a la confianza que depositan nuestros socios día a día, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, viene organizando una serie de actividades para su mes de aniversario, en el mes de mayo próximo, que incluyen diferentes sorteos y regalos para toda su gran colectividad trujillana, además del gran premio central: un automóvil Nissan Sentra cero Km., además de un departamento de estreno, fomentando así la cultura del ahorro en la colectividad trujillana.

Estas actividades también incluyen, las caravanas informativas que vienen organizando en los diferentes puntos de la ciudad, para informar y regalar a manos llenas a los trujillanos que quieren saber como asociarse a nuestra Cooperativa. Esta semana, visitaron las inmediaciones del Mercado Mayorista, Pasaje Albarracin y los principales comercios y distribuidoras de la zona, conversando sobre las ventajas del cooperativismo y regalando distintos premios a los futuros socios que allí se congregaban.

Así, luego del perifoneo de la campaña por el 50 aniversario y el volanteo, realizado en las inmediaciones del conocido Mercado Mayorista, procedimos a regalarles diferentes artículos promociónales de la Cooperativa: como polos, llaveros, gorras, lapiceros. Todo ello, como parte de las actividades que, por su aniversario de fundación, la cooperativa viene realizando, las mismas que buscan premiar a sus miles de socios por la lealtad demostrada durante su destacada trayectoria a lo largo de estos 50 años, es por ello el slogan de la Cooperativa ¡Creciendo contigo!

El público allí congregado, aplaudió esta iniciativa de San Lorenzo de llevar esta información hasta donde ellos laboran, comprometiéndose a visitar sus oficinas principales (cito en Ayacucho 780 – 786) para conocer los beneficios que ofrece el Cooperativismo y de este modo pertenecer a nuestra gran familia. Así, el Presidente del Consejo de Administración, José Manuel Cubas Vargas, resaltó los esfuerzos que vienen realizando su equipo de Promoción y Marketing.

Manifestó así su alegría ante esta iniciativa e invitó a los socios y futuros socios estar atentos a las distintas promociones que se van a dar en el transcurso del año y seguir confiando en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo. En distintas fechas, estas caravanas seguirán recorriendo los principales puntos de nuestra ciudad, informando sobre las promociones, indicándole como ser socio y como acceder a los grandes beneficios que ofrecemos, siempre con una sonrisa y una palabra amable, así que estén atentos porque en cualquier momento podemos pasar por su casa: Cooperativa San Lorenzo, Creciendo Contigo!

EUROTUBOS GANÓ LICITACIÓN PARA PROVEER MATERIALES A MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Para el concurso se vendieron 9 juegos de bases, presentándose al final solo 5 postoras. La licitación fue hecha por el comité especial permanente que preside José Luis Castagnola Sánchez y se contó con la presencia del notario Carlos Cieza Urrelo.

La empresa Eurotubos SAC ganó la buena pro para proveer con parte de los materiales que otorga en calidad de donación la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su sub gerencia de Participación Vecinal, a los comités de progreso y desarrollo u organizaciones sociales de base para obras en la que los moradores aportan la mano de obra. Esta empresa proveerá con tuberías y arena por un monto aproximado de 300 mil nuevos soles al gobierno local para la ejecución de servicios básicos.

Para el concurso se vendieron 9 juegos de bases, presentándose al final solo 5 postoras. La licitación fue hecha por el comité especial permanente que preside José Luis Castagnola Sánchez y se contó con la presencia del notario Carlos Cieza Urrelo. Al final, de la lictación fueron declarados desiertos los items referidos a la compra de fierro, ladrillos y gravilla, por un monto aproximado de 500 mil soles, por lo que tendrá que convocarse a un nuevo concurso público.

JÓVENES DE LA UNT TENDRÁN OPORTUNIDAD DE GANAR UNA BECA DE 7 MIL DÓLARES

Los alumnos menores de 25 años, que pertenezcan al tercio superior y se encuentren en los dos últimos años de carrera, pueden inscribirse hasta el 11 de mayo en www.lideraccion.org; luego viene el examen de aptitud para seleccionar a los participantes que se realizará el 17 de mayo, adelantó Rocio Dañino Pérez Eguren.

Cientos de jóvenes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) tienen la oportunidad postular a 17 becas integrales (pasaje, estadía y alimentación) para capacitarse en temas de liderazgo a partir del mes de junio, con el Programa de Becas a la Excelencia que ofrece LiderAcción 2008. La coordinadora de este proyecto, Rocío Dañino Pérez Eguren, estuvo ayer en Trujillo y explicó en el Teatrín Copérnico de la Ciudad Universitaria -ante un auditorio de estudiantes de diversas facultades- los requisitos para poder acceder a estas becas.

Los alumnos menores de 25 años, que pertenezcan al tercio superior y se encuentren en los dos últimos años de carrera, pueden inscribirse hasta el 11 de mayo en www.lideraccion.org; luego viene el examen de aptitud para seleccionar a los participantes que se realizará el 17 de mayo. La publicación de resultados está prevista para el 6 de junio.

Serán tres fechas en las que los estudiantes que ganen las becas pueden ser capacitados en la Torre de Interbank en Lima, en temas de Liderazgo, Emprendimiento y Plan de Negocios, Economía y Valores Democráticos. Aparte de las clases el programa incluye 25 horas de talleres, charlas motivacionales y visitas a las empresas más importantes del país.

“Este es el primer año que LíderAcción realiza esta convocatoria y esperamos poder replicarlo cada año”, expresó. Dañino Pérez explicó que LiderAcción es un programa educativo cuya misión es promover el liderazgo y la capacidad emprendedora entre jóvenes universitarios de las 23 regiones del país, con la finalidad de promover la capacidad de liderazgo y emprendimiento entre futuros líderes nacionales para combatir la pobreza.

Para hacer realidad este programa LiderAcción trabaja en conjunto con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con el apoyo de Interbank y el Center for International Private Enterprise (CIPE), entidades que hacen posible las becas valorizadas en 7 mil dólares, que incluyen: capacitación y materiales, traslado desde la ciudad de origen hasta Lima en las 3 sesiones (ida y vuelta), alojamiento en la ciudad de Lima, alimentación completa y seguro médico.

“SUPER 4 AHORROS” Y “SUPER 4 APORTES” OFRECE COOPERATIVA LEÓN XIII

El Gerente Luis Vigo Llempen manifestó la gran satisfacción por la acogida que tiene la Cooperativa León XIII y también dio a conocer los innumerables premios para los asociados, que se darán en estas 2 grandes opciones como son: “Super 4 Ahorros” y “Super 4 Aportes”.

Por su 44 años de trayectoria, la Cooperativa León XIII lanzara dos grandes campañas regalonas las cuales se denominan “Super 4 Ahorros” y “Super 4 Aportes”, que a su vez contienen sub-campañas en fechas claves como es por el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, su Aniversario institucional y Navidad donde premiaran a sus miles de socios por la confianza y lealtad demostrada durante su destacada trayectoria a lo largo de estos años.

El Gerente Luis Vigo Llempen manifestó la gran satisfacción por la acogida que tiene la Cooperativa León XIII y también dio a conocer los innumerables premios para los asociados, que se darán en estas 2 grandes opciones como son: “Super 4 Ahorros” la cual abarca la campaña del Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad y la Modalidad de Regalo Directo donde todos ganan.

A esto también le podemos sumar la presencia de la otra gran campaña “Super 4 Aportes” abarcando las campañas del Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias y Aniversario, sirviendo como estimulo a la puntualidad para el fomento de la cultura del ahorro y el cooperativismo en la colectividad trujillana. El Gerente invitó a todos los socios a seguir ahorrando y visitando la Cooperativa León XIII, que siempre piensa en sus socios ahorristas.

Asimismo, hizo extensiva al público en general a formar parte de esta prestigiosa institución, para que así se asocien y participen en los diferentes sorteos que siempre se organizan. Finalmente, informo que el cierre de la presente campaña, denominada “Super 4 ahorros” será con el sorteo del flamante Toyota Yaris O km para la culminación del presente año.

PODER JUDICIAL Y BANCO MUNDIAL DESARROLLAN CONFERENCIA PARA PERIODISTAS

El presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Artemio Távara Córdova, y el representante del Banco Mundial, Nelson Shack, serán parte del destacado staff de expositores. Ellos llegarán desde Lima para participar en este encuentro con el periodismo regional de La Libertad.

El Poder Judicial y el Banco Mundial acreditado en el Perú desarrollarán una conferencia taller dirigida a periodistas liberteños con la finalidad de informar respecto del convenio que se viene desarrollando entre ambos estamentos para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en el país. El presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Artemio Távara Córdova, y el representante del Banco Mundial, Nelson Shack, serán parte del destacado staff de expositores.

Ellos llegarán desde Lima para participar en este encuentro con el periodismo regional, teniendo como invitado a Antonio Crespo y como contraparte al doctor Giammpol Taboada Pilco, juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. El evento se cumplirá el próximo lunes 14 de abril, a las 8 y 30 de la mañana, y las inscripciones se realizan desde hoy en la oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia, en Pizarro N° 544, donde se recepcionan los datos completos de los periodistas participantes para la entrega del certificado de asistencia correspondiente.

Asimismo, se desarrollará la ceremonia de entrega de bienes donados por el Banco Mundial a la oficina de Imagen Institucional, así como a los Juzgados de Paz, consistente en un lote de 35 computadoras, filmadoras, máquinas fotográficas y grabadoras digitales, scanners multifuncionales, y otros que permitirán un mejor cumplimiento de sus funciones. El Banco Mundial viene apoyando a catorce Cortes Superiores en todo el país y el lunes 14 corresponderá hacer lo propio con la Corte de Justicia liberteña.

DAN A CONOCER ACTIVIDADES ALUSIVAS AL DÍA DEL NIÑO PERUANO

Esta fecha tan importante dentro del calendario cívico nacional, fue instituida mediante la ley Nº 27666 promulgada el 25 de enero del 2002 en el cual se declara el segundo domingo de abril de cada año, como el Día del Niño Peruano, buscando sensibilizar a la comunidad, tomando acciones conjuntas para lograr el bienestar de los niños.

Con La finalidad de dar a conocer los derechos con los que cuentan los niños, niñas y adolescentes peruanos y brindarles protección haciendo tomar conciencia a la ciudadanía, de la importancia de ellos dentro de nuestra sociedad, el Gobierno Regional de La Libertad -a través de el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones de Base- ha programado una serie de actividades con motivo de celebrarse el Día del Niño Peruano.

Esta fecha tan importante dentro del calendario cívico nacional, fue instituida mediante la ley Nº 27666 promulgada el 25 de enero del 2002 en el cual se declara el segundo domingo de abril de cada año, como el Día del Niño Peruano, buscando sensibilizar a la comunidad, tomando acciones conjuntas para lograr el bienestar de los niños especialmente los que viven en extrema pobreza.

El mensaje para el presente año que se tiene proyectado difundir es de: "Invirtiendo en la niñez y adolescencia garantizamos el desarrollo del Perú" y por consiguiente el desarrollo de la Región La Libertad, velando por un adecuado desarrollo de los niños y niñas que se encuentran en estado de abandono. Asimismo, se busca promover y articular programas de desarrollo en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes con instituciones públicas, privadas, la sociedad civil y los proyectos de cooperación Internacional.

Ellos vienen organizando diversas actividades dentro de la región en beneficio de la niñez; sin dejar de lado los diversos programas implantados por el gobierno central con el apoyo de los Gobiernos Regionales y locales de lucha contra la pobreza y desnutrición infantil. Por tal motivo, dentro de las actividades programadas se encuentra el festival de la alegría a realizarse el día sábado 12 en la Institución Educativa Antonio Raymondi a las 10:00 horas (15:00 GMT).

Aquí se desarrollara un programa especial dirigido a 400 niños de escasos recursos económicos, con la finalidad que gocen de un momento de sano esparcimiento; del mismo modo, el domingo 13 precisamente (día central) las diversas instituciones públicas, privadas, organizaciones y sociedad civil participarán en el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo y un colorido pasacalle por el jirón Pizarro hasta la plazuela el Recreo portando afiches y pancartas alusivas a la existencia del Día Nacional del Niño Peruano.

REALIZAN LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y MEJORAS DE ÁREAS VERDES EN CHICLÍN

Las personas que vienen laborando en este proyecto fueron seleccionadas de entre la misma población beneficiaria, a través de un sorteo público realizado en la loza deportiva “El Tenis” de Chiclín con la presencia y supervisión de representantes del programa Construyendo Perú y de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

El fin de semana pasado se dio inicio a los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoras de áreas verdes en el centro poblado Chiclín. Estas actividades se realizan como parte de un proyecto de servicios financiado por el programa “Construyendo Perú” y coordinado por la municipalidad distrital de Chicama. Los trabajos de limpieza, mantenimiento y mejoras de áreas verdes, comprenden la plazuela 25 de diciembre, plaza mayor Cristo Rey, asentamiento humano del sector Laguna, loza deportiva “El Tenis”.

Asimismo, el parque infantil ubicado en los exteriores del colegio Víctor Larco Herrera, paseo peatonal y además el pintado de las fachadas del estadio y mercado municipales. Las personas que vienen laborando en este proyecto fueron seleccionadas de entre la misma población beneficiaria, a través de un sorteo público realizado en la loza deportiva “El Tenis” de Chiclín con la presencia y supervisión de representantes del programa Construyendo Perú y de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

“Estas obras comunales se ejecutan en beneficio de la población, de esta manera contribuimos al progreso del centro poblado de Chiclín, mejorando las condiciones de vida y generando fuentes de trabajo”, manifestó Sánchez Zafra. La primera autoridad edil destacó que se brindó la oportunidad de trabajo a los pobladores de Chiclín, incluso a las personas con discapacidad

Por su parte, la pobladora chiclinense Lilia Nuñez, agradeció a la alcaldesa la oportunidad de laborar en la mejora del ornato de Chiclín. “Este trabajo nos permite participar directamente en la mejora de nuestro centro poblado. En otras gestiones no se nos tuvo en cuenta para algún tipo de trabajo comunal, mucho menos en obras que beneficien al lugar”, destacó.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ALISTA FESTIVAL CANORO "LA NUEVA VOZ"

“Hemos visto que hay mucho interés por parte de los artistas locales y queremos apoyarlos de tal manera que se vayan ganado un espacio propio en el mundo artístico local”, indicó el sub gerente del área David Calderón de los Ríos.

La organización del festival denominado "La Nueva Voz", en el que participarán los cantantes que nunca ganaron el primer lugar en algún concurso musical, está ultimando la sub gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a fin de promover la difusión del arte y la práctica del canto entre los jóvenes. “Hemos visto que hay mucho interés por parte de los artistas locales y queremos apoyarlos de tal manera que se vayan ganado un espacio propio en el mundo artístico local”, indicó el sub gerente del área David Calderón de Los Ríos.

Agregó que esto se logrará con la renovación, capacitación y el profesionalismo que debe tener estos artistas, los que serán capacitados por la MPT con expositores de Lima y Trujillo. Por otra parte, indicó que durante los "Jueves Culturales", que se vienen realizando de manera sostenida desde hace más de cinco años en el Auditorio "Teofilo Álvarez Dávila", se viene dando oportunidad a los nuevos valores del canto. "Se trata de una secuencia concurso a la que hemos denominado "Festival de los Barrios" y en ellas están participando en etapas eliminatorias los aficionados al canto que deseen darse a conocer en el mundo de la canción", conluyó el funcionario edil.

JOSÉ MURGIA Y CONSEJEROS REGIONALES INSPECCIONAN E INICIAN OBRAS VIALES

Esta mañana se realizó la visita y el inicio de trabajos en la carretera "Costanera" que unirá a los distritos de Trujillo–Huanchaco–Santiago de Cao, un tramo de aproximadamente 11 kilómetros que serán afirmados para unir los balnearios de Trujillo y el Valle Chicama.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, acompañado de los consejeros regionales, alcaldes y representantes de organizaciones civiles, durante los días jueves 10 y viernes 11, inspeccionarán y darán inicio a importantes obras viales que permitirán potenciar las actividades, sobre todo agrícolas y turísticas, y elevar el nivel de vida de los pobladores en las provincias de Ascope y Chepén. Las obras que están consideradas en los planes de ejecución de este año demandarán una inversión de 9 millones de nuevos soles, aproximadamente.

Esta mañana se realizó la visita y el inicio de trabajos en la carretera "Costanera" que unirá a los distritos de Trujillo–Huanchaco–Santiago de Cao, un tramo de aproximadamente 11 kilómetros que serán afirmados para unir los balnearios de Trujillo y el Valle Chicama. En este lugar, la primera autoridad regional adelantó que está obra se inició –en una primera etapa- durante la anterior gestión. “Por razones presupuestales la estamos haciendo por etapas; para este año, con un presupuesto de 5 millones de nuevos soles, vamos a avanzar 11 kilómetros”, señaló.

Murgia Zannier agregó que el diseño de esta vía recién lo están concluyendo, porque la idea es que el tránsito pesado que pueda transitar por aquí no ingrese al balneario. “Tenemos que acercarnos lo más que podamos al balneario y de ahí subir al sector El Tablazo (Huanchaco), por esta razón es que el proyecto se ha dividido en dos etapas. En estos momentos estamos en el trabajo de las explanaciones, es decir, hay que retirar todo lo que es materia orgánica y luego proceder a colocar material inerte (hormigón) que se va ha constituir en la base de la carretera, finalmente se coloca el afirmado que es el nivel al que va a llegar esta vía”, sentenció la autoridad.

Posteriormente, Murgia Zannier se trasladó hasta la provincia de Ascope, donde procedió a poner la primera piedra de lo que será la carretera Ascope–Urifico (que es el distrito límite entre esta provincia liberteña y la zona Sur Oeste de Cajamarca). “Esta es una vía importante por la cual se desarrolló el distrito de Chicama a principios del siglo XX, esta era la salida obligada a la sierra, porque unía los pueblos de Contumaza, Guzmango y San Benito, por la margen derecha del río Chicama”, recordó el presidente regional.
Esa es una de las razones por las cuales la actual gestión, que él encabeza, ha tomado la decisión de mejorar el nivel de transitabilidad de esta vía. Para ello se ha realizado un diseño para mejorar 11 kilómetros y la construcción de otros 15 kilómetros que permitirán llegar hasta la localidad de Urifico. “El terminado va ha ser a nivel de afirmado, con una superficie de rodadura de 4 metros, con playas de cruce cada 500 metros. Estamos convencidos que los mayores beneficiados van a ser los agricultores que se ubican en la margen derecha del río Chicama; pero al mismo tiempo, se va ha beneficiar el pueblo de Ascope porque la intensidad del tránsito de esta carretera mejorará”.

Murgia reveló que va ha coordinar con el Presidente Regional de Cajamarca para que ellos también realicen mejoras en su territorio, de esta manera la carretera se potenciará como una vía alterna que una estas dos regiones. “Cuando se trata de proyectos de esta naturaleza, que tienen como base el mismo valle, sencillamente, las coordinaciones entre los presidentes regionales caen por su propio peso; en ese sentido, yo estoy completamente seguro que el presidente de Cajamarca se va ha entusiasmar en apostar por el mejoramiento del tramo que le corresponde”, afirmó.

Finalmente, agregó que los trabajos de esta via tendrán una duración aproximada de 120 días calendarios, con una inversión de 2 millones 300 mil nuevos soles. “Estamos haciendo una priorización porque los fondos para esta obra corresponden al presupuesto del año 2007, con el presupuesto de este año estamos elaborando los perfiles y luego los expedientes técnicos que nos permitan mejorar todo el sistema vial de la provincia de Ascope. Una de las obras que se está contemplando -por su importancia turística en la zona- es la carretera Chocope-Farias-desvío a Magdalena de Cao y el Complejo Arqueológico El Brujo”, adelantó la primera autoridad regional.

Para el día de mañana, viernes 11, la comitiva de autoridades regionales se trasladará a la provincia de Chepén para dar inicio a los trabajos de mejoramiento de la carretera vecinal Pacanga–Pacanguilla. Aquí se desarrollará una ceremonia que está programada para las 10 de la mañana. Por otro lado, se efectuará el mejoramiento de la carpeta asfáltica existente que se encuentra deteriorada y con algunos tramos totalmente desaparecidos por efecto de la humedad de los terrenos agrícolas colindantes. Estos trabajos tienden a cambiar el "rostro" de la vía, nivelándola en toda su extensión y reponiendo la carpeta asfáltica siguiendo los procedimientos de la aplicación de la ingeniería.

RECUPERACIÓN DE VÍA A COMPÓN DEMANDARÁ UNOS 20 DÍAS MÁS

Pase a otros distritos ya fue habilitado gracias a labor de Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Minera San Manuel y población afectada. Se ha logrado recuperar muchos de los tramos interrumpidos en las vías que condicen a estos destinos.

Cascas.- Los deslizamientos ocurridos en la carretera que conduce a la localidad de Compín, la capital del distrito de Marmot, aun demandarán unos 20 días más, adelantó el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quien aseguró que ya se rehabilitó el pase hacía los distrito de Cascas, Lucma y Sayapullo. Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, Defensa Civil, la Municipalidad Provincial y las distritales afectadas, la empresa Minera San Manuel y los comuneros de las localidades afectadas, se ha logrado recuperar muchos de los tramos interrumpidos en las vías que condicen a estos destinos.

En la zona hay trabajando actualmente 11 máquinas, entre volquetes, tractores neumáticos y un cargador frontal, además de personal contratado por la Municipalidad Provincial, los que envió el Gobierno Regional y la mano de obra no calificada de los comuneros, con lo que se ha conseguido recuperar aproximadamente el 90% de los tramos de vías afectadas, explicó el burgomaestre. Lamentablemente la carretera a Compín sigue interrumpida en varios tramos a lo largo de unos 7 kilómetros debido a los deslizamientos ocurridos entre el sector La Cueva a Marmot.

“Esta parte de Gran Chimú fue la más afectada por las lluvias por ser la zona que ha sufrido el mayor impacto especialmente en su infraestructura regional, junto a Sayapullo. En estos lugares se sufrió la mayor descarga de lluvias y aún se necesitará unos 20 días para habilitar el pase. Por el momento solo se puede pasar a pie o en bestias de carga", dijo la autoridad edil provincial, solicitando el apoyo de un tractor de oruga para acelerar los trabajos de rehabilitación vial.

Por otra parte, Díaz Velásquez demandó mayor apoyo para lo que concierne a las obras de prevención. Tradicionalmente solo se ha trabajado en el tramo de carretera de Chicama a Sausal o desvío a Cascas y en las márgenes y cauce del río Chicama hasta el puente Punta Moreno pero se ha hecho poco por la parte alta de la provincia. Tendría que ampliarse estas labores por lo menos hasta el sector San Jorge (Sayapullo), señaló al tiempo que reiteraba la ayuda por parte de los estamentos estatales y empresa privada.

"Es necesario que se trabaje con mayor planificación y anticipación en la prevención y que no se espere a que se registren estos hechos lamentables para recién enviar maquinaria a realizar estos trabajos de defensas ribereñas y mantenimiento vial", añadió. Lamentablemente los gobiernos locales no tenemos maquinaria pesada no contamos con suficientes ingresos propios o presupuesto especial para estas labores y, como ahora, vamos a tener que replantear nuestros presupuestos para atender esta coyuntura, pues tenemos que asumir el pago de combustible y lubricantes de la maquinaria pesada, así como la alimentación y estadía del personal, agregó.

PRESIDENTE REGIONAL APADRINÓ PRIMERA PIEDRA DEL “CENTRO VIEJO”

"Nos vamos a empeñar en obtener las plazas para implementar inicial y secundaria progresivamente. Además, el gobierno regional está impulsando un programa de mobiliario escolar para los centros educativos de la sierra liberteña, pero del cual también se verá beneficiado el Pedro Ureña con por lo menos 500 carpetas", expresó.

El presidente del Gobierno Regional de La Liberad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que se implementarán progresivamente los niveles educativos de inicial y secundaria en la institución educativa "Pedro Mercedes Ureña", conocido como "Centro Viejo", lo que implicará obtener las plazas para maestros y dotación de mobiliario escolar, sostuvo. "Nos vamos a empeñar en obtener las plazas para implementar inicial y secundaria progresivamente. Además, el gobierno regional está impulsando un programa de mobiliario escolar para los centros educativos principalmente de la sierra liberteña, pero del cual también se verá beneficiado el Pedro Ureña con por lo menos 500 carpetas", expresó.

Así lo anunció durante la ceremonia realizada para dar inicio a las obras de construcción del nuevo local del "Centro Viejo" ubicado en el sector conocido como Natasha Alta, junto al nuevo local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, frente a la Urb. Covicorti. Al promediar las 08:30 horas (13:30 GMT) de la mañana de ayer, la autoridad regional acompañado del consejero regional Luis Barba Vera; el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos; el gerente de Educación, Juan Ortega Choz; la directora del colegio, Nury León Becerra; alumnos, profesores, ex alumnos y padres de familia, se concentraron en el frontis del antiguo local (Plaza de Armas).

Desde ahí, formando parte de un colorido pasacalle, se trasladaron hasta el amplio terreno donde comenzó a edificarse el nuevo local. Al promediar las 10:00 horas el pasacalle llegó hasta el sector Natasha Alta donde se inició la referida ceremonia. El gerente de Educación, Juan Ortega Choz, anunció que el martes de la próxima semana llevará al despacho del presidente regional José Murgia la resolución que otorga los niveles de inicial y secundaria a la institución educativa "Pedro Mercedes Ureña", que actualmente solo cuenta con el nivel primario.

La directora Nury León expresó su agradecimiento al ingeniero Murgia Zannier, recordando que fue él, siendo alcalde de la Municipalidad de Trujillo, quien tomó la decisión previsora y futurista de prever el área necesaria para la construcción del nuevo local considerando el crecimiento de la población escolar y los problemas de seguridad que presentaba el antiguo local. Murgia Zannier, ahora como presidente del Gobierno Regional de La Libertad, complementó este proyecto gestionado los recursos necesarios ante el Ministerio de Educación y el Congreso.

Dichos fondos económicos fueron aprobados mediante ley, que facultó al Gobierno Regional una transferencia de aproximadamente 2 millones de nuevos soles, con los que se inicia la construcción de la moderna infraestructura. En su intervención, Murgia Zannier hizo un recuento de los más de tres años que significaron las gestiones para obtener el nuevo local del "Centro Viejo", manifestando que el inicio de esta obra representa un logro emblemático de su gestión como presidente regional.

Asimismo agradeció el apoyo del presidente de la República, Alan García Pérez; el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo; el parlamentario liberteño Elías Rodríguez Zavaleta; la plana directiva y docente del colegio, asociación de ex alumnos y padres de familia, así como a la empresa Laredo que donó el terreno de 12 mil metros cuadrados para el nuevo local, durante la gestión de Murgia Zannier como alcalde de Trujillo.

El presidente regional precisó que el proyecto comprende la construcción de 15 aulas pedagógicas, áreas administrativas y de servicio, biblioteca, sala de cómputo, área de uso múltiple, patio y loza deportiva, servicios higiénicos, entre otros ambientes debidamente implementados con mobiliario y equipos acordes con las exigencias de la modernidad educativa. El plazo de ejecución de la obra es de 150 días.

MÁS DE 150 FAMILIAS HURTABAN ENERGÍA ELÉCTRICA EN HUANCHACO

Peligrosas redes atentaban contra salud de moradores y eran causa de fluctuaciones y deterioro de artefactos eléctricos de clientes; según la legislación penal vigente, esto está considerado como “ Delito Contra el Patrimonio” y lo reprime con presión no menor de un año ni mayor de tres años.

En operativo sorpresa personal de la empresa Hidrandina S.A., con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, logró cortar un clandestino sistema de distribución eléctrica que suministraba el servicio de luz eléctrica a más de 150 familias del populoso Asentamiento Humano Victor Raúl Haya De La Torre, ubicado en la zona Noreste de Huanchaco y que era causa de fluctuaciones de la tensión eléctrica que deterioraban los artefactos eléctricos de los clientes normales, lo sostuvo un vocero autorizado de la empresa afectada.

Anotó que los pobladores del citado lugar, que colinda con el Parque Industrial de Trujillo y la Urbanización Manuel Arévalo, en su afán de contar con suministro de luz clandestina, pusieron en peligro la vida de los propios moradores, ya que las instalaciones son precarias, usando cables deteriorados, parchados, tendidos bajo tierra y envueltos con plásticos, que estaban a la vista y que eran manipulados, como juegos, por los niños inocentes del poblado.

Tras señalar que el lugar donde se realizo el operativo son 5 manzanas de las calles Huayna Cápac y Victor Raúl del citado lugar, el vocero hizo una invocación a los moradores clandestinos para que se organicen y se pongan a derecho, ya que la empresa eléctrica les dará las facilidades del caso, para la instalación de un suministro provisional en bloque, es decir, con un solo medidor, en este tema también debe participar la Municipalidad Provincial de Trujillo, entregando lo antes posible, los respectivos planos físico legal de cotización provisional a los moradores.

Finalmente, el vocero recordó a quienes están en condición de clandestinos, que el articulo 185 del Código Penal, define el robo y uso clandestino de la electricidad como “Delito Contra el Patrimonio” y lo reprime con prisión no menor de un año ni mayor de tres años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...