sábado, 12 de abril de 2008

ANTORCHA OLÍMPICA COMPLETA SU RECORRIDO POR BUENOS AIRES SIN INCIDENTES

"Es un honor terminar hoy con la antorcha", ha declarado una Gabriela Sabatini muy emocionada, que ha reconocido que estaba viviendo un momento "muy especial". Miles de personas se han agolparon en las calles del centro de la ciudad para contemplar el paso de la antorcha, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Buenos Aires.- La antorcha olímpica ha concluído este viernes el recorrido previsto en Buenos Aires sin incidentes destacables, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la capital argentina, la única ciudad latinoamericana que acogerá la llama en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, a celebrarse el próximo 8 de agosto. Tanzania es la próxima parada, hacia allí ha salido ya la llama olímpica abandonando la ciudad argentina.

De la mano del ex atleta Carlos Espínola, triple medallista olímpico de vela, la antorcha comenzó su recorrido de unos 14 kilómetros en el barrio de Puerto Madero, tras un espectáculo de danza y varios discursos de la vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Alicia Morea, y del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. Camau Espínola sustituyó en el comienzo del trayecto a Diego Maradona, quien estaba anunciado como el primer relevista de la antorcha en la capital argentina, pero que se encuentra en México por motivos personales.

Poco después del inicio del recorrido, la antorcha abandonó por unos minutos las calles para hacer parte del camino en canoa por el Río de la Plata, portada por la atleta argentina de remo María Luisa Garisoain. Tras cerca de tres horas de marcha de unos 80 relevistas por las principales arterias de la ciudad, la tenista Gabriela Sabatini, plata en Seúl 88, entró con la llama olímpica en el Club Hípico Argentina, su destino final.

"Es un honor terminar hoy con la antorcha", ha declarado una Sabatini muy emocionada, que ha reconocido que estaba viviendo un momento "muy especial". Miles de personas se han agolparon en las calles del centro de la ciudad para contemplar el paso de la antorcha, en medio de un fuerte dispositivo policial, en el que participaron más de 2.700 policías y unos 3.000 voluntarios, apoyados por helicópteros.

Ni los pequeños globos de agua arrojados contra la llama a su paso frente a la Catedral de Buenos Aires, en el corazón de la cuidad, ni las escasas protestas de decenas de manifestantes críticos con la política de China que se habían congregado antes del inicio de la marcha, lograron interferir el recorrido de la antorcha. Horas antes del inicio del recorrido, la policía abortó un conato de enfrentamiento entre decenas de manifestantes que pedían la libertad para el Tibet y ciudadanos chinos.

Estos últimos, portando la bandera de su país y ataviados con gorras y camisetas rojas, habían acudido a ver el paso de la antorcha en los alrededores del emblemático Obelisco. La antorcha, que llegó anoche a Buenos Aires procedente de San Francisco (EEUU), será trasladada en las próximas horas a Dar es Salaam (Tanzania), próxima parada en su viaje a Pekín.

La llama olímpica inició su camino el pasado 31 de marzo para viajar a través de 22 de ciudades de 19 países de todo el mundo hasta concluir su trayecto en China. En los últimos días, el recorrido de la antorcha ha sido interrmpido en Londres, París y San Francisco (EEUU) por manifestantes que protestaban por la política de las autoridades chinas en el Tíbet. Las protestas obligaron este miércoles a cambiar el itinerario previsto en San Francisco (EEUU). (Agencias)

FRANCISCO TÁVARA PLANTEA QUE PODER JUDICIAL ASUMA DECISIÓN DE EXTRADICIONES

“En la mayoría de los países del mundo, la extradición está sujeta a lo que diga el Poder Judicial y no el Ejecutivo”, refirió. Añadió que los actuales convenios de extradición son importantes, pero son obsoletos como el Tratado de Extradición de Perú con Chile que data de año 1929.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, informó que presentará una iniciativa para modificar la Constitución a fin que la decisión de extraditar a un procesado sea una decisión del Poder Judicial y no del Ejecutivo, como viene ocurriendo. “En la mayoría de los países del mundo, la extradición está sujeta a lo que diga el Poder Judicial y no el Ejecutivo”, refirió. Añadió que los actuales convenios de extradición son importantes, pero son obsoletos como el Tratado de Extradición de Perú con Chile que data de año 1929.

“De lo que se trata es adecuar las exigencias de la justicia a la demanda contemporánea que exige celeridad”, indicó. En diálogo con la prensa, Távara destacó los resultados de la Segunda Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que culminó esta tarde con la firma de la “Declaración de Lima”.

Anotó, por ejemplo, que esta cita internacional permitirá modificar el procedimiento de la extradición para hacerlo más rápido en los países de Sudamerica. “Queremos hacer algo similar a lo que se hace en la Unión Europea, donde no existe la extradición, es decir, cualquier juez que dicta una orden de detención en un país, tiene eficacia en toda Europa, lo que no ocurre en nuestros países”, indicó.

MINISTERIO PÚBLICO IDENTIFICA A MINEROS SEPULTADOS POR ALUD EN ANCASH

La información fue proporcionada por el fiscal Luis Enrique Valdivia Calderón y el fiscal provincial adjunto, Gerardo Cerna Emiliano de la Fiscalía Mixta de Yungay, quienes llegaron hasta la mina ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Huaraz.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer los nombres de los siete obreros sepultados por un alud en la Mina “Los Pioneros” de Chuncanaqui, ubicada en el distrito de Ranrahirca, en la provincia de Yungay. Se trata de Manuel Solis (30), Juan Méndez (55), Magnolio Méndez (28), Manuel Calvo (64), Eddy Pérez (45), Ivan Cotus (42) e Isidro Morales (35).

La información fue proporcionada por el fiscal Luis Enrique Valdivia Calderón y el fiscal provincial adjunto, Gerardo Cerna Emiliano de la Fiscalía Mixta de Yungay, quienes llegaron hasta la mina ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Huaraz. Según los primeros reportes los mineros habrían quedado atrapados bajo tierra a causa del deslizamiento del cerro Montebello.

En tanto, el fiscal Valdivia Calderón manifestó que en la zona ya se encuentra el personal especializado de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como obreros de la mina quienes trabajan intensamente en el rescate de los trabajadores.


Faltan 25 metros para llegar hasta el punto de la tragedia

El presidente regional de Ancash, Cesar Alvarez, informó que sólo faltarían unos 25 metros para llegar a la boca del tunel de la mina Chuncanaqui, en el distrito de Ranrahirca, en la provincia ancashina de Yungay y rescatar a los siete mineros que permanecen sepultados por la caída de un deslizamiento. “Las excavaciones se encuentran a unos 25 metros de llegar a la bocamina, por lo que esperamos cumplir con estas tareas en una media hora antes de que se acabe el oxígeno que tienen los trabajadores, rogamos a Dios encontrarlos con vida”, dijo.

Refirió que entre el personal que trabaja en las labores de rescate se encuentra personal del Gobierno Regional de Ancash, de los municipios de Caraz y de Yungay y también técnicos especialistas de la minera Barrick. La autoridad regional dijo que los paramédicos están listos para auxiliar a los trabajadores al interior de la mina. Acotó que las vías de comunicación han sido despejadas para desplazar con rapidez a los mineros hacia los centros de salud. Mencionó que en todo el departamento hay problemas de deslizamientos por causa de las lluvias torrenciales.

UNIVERSIDADES DE TRUJILLO Y PADUA RINDEN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

La Ceremonia de Apertura con Programa Especial en el Paraninfo de la UNT, está prevista a las 11:00 horas (16:00 GMT) del lunes 14 de abril. Por la noche empieza el ciclo de conferencias: la primera “Mensaje antropológico en la poesía de Vallejo” a cargo del Dr. Andrea Drusini (Italia)

Al conmemorarse los 70 años de la desaparición física, en París, del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892 - París 1938), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Padua (Italia), han organizado un Homenaje Internacional denominado “Vigencia de la poesía y el mensaje humano de César Vallejo”, que se realizará en Trujillo y Santiago de Chuco del 13 al 17 de abril. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que además de las dos universidades se han sumado al homenaje el Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y la Casa de la Ciencia y la Cultura “César Vallejo”.

En la delegación llega el delegado del Rector de la Universidad de Padua para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Giorgio Franceschetti, quien dará un mensaje especial en Trujillo y Santiago de Chuco, en las ceremonias de inauguración del evento. Desde Francia, viene el más acucioso investigador extranjero de la obra de Vallejo, André Coyne, quien en uno de sus viajes descubrió la partida de bautizo del poeta. El estudioso dictará la conferencia “Georgette cien años después” en el Paraninfo de la UNT.

La Ceremonia de Apertura con Programa Especial en el Paraninfo de la UNT, está prevista a las 11:00 horas (16:00 GMT) del lunes 14 de abril. Por la noche empieza el ciclo de conferencias: la primera “Mensaje antropológico en la poesía de Vallejo” a cargo del Dr. Andrea Drusini (Italia); y la segunda a cargo de André Coyné. En el Día Central, en Santiago de Chuco se hará la ambientación de la Casa del Poeta César Vallejo, mientras en Trujillo, se realizarán las conferencias “La injusticia en Vallejo y las cuatro conciencias percutantes” por Francisco Paredes Carbonell.

Asimismo, “Cesar Vallejo como estudiante de jurisprudencia” por Jorge Kishimoto Yashimura y “Prisión y trascendencia humana en Vallejo” por Wellington Castillo Sánchez y la sexta conferencia “Los cinco sentidos en Vallejo” por la Dra. Antonella Cancellier (Italia). El mismo día, en el Teatro Municipal habrá un recital del Orfeón Universitario “Música de Santiago de Chuco” y la Coreografía de la Cía. de Ballet del Instituto Nacional de Cultura “Captura y Prisión de Vallejo” bajo la dirección de Selena Ruiz Semba.

El miércoles 16 la importante delegación sale a Santiago de Chuco, donde al mediodía recibirán una recepción de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en su Salón de Actos. En el programa están previstas las conferencias desarrollar las mismas conferencias que se dieron en Trujillo. Y en el Teatro Municipal Túpac Amaru de Santiago de Chuco el Reestreno de “Mariposa de humo” del escritor santiaguino Wellington Castillo Sánchez, con la dirección de Francisco Tello. El jueves 17 de abril todos visitan la Casa de Vallejo y desarrollar el resto de las conferencias magistrales. Y antes de retornar se asistirá a la presentación teatral Grupo Municipal Chuko.

MAÑANA SE CELEBRA EN TODO EL PAÍS “EL DÍA DEL NIÑO PERUANO”

Promulgado bajo Ley 27666 y que se celebra el segundo domingo de abril de cada año para aplicar bajo esta norma, un efectivo Plan Nacional y medidas a favor del niño, refiere la ex Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama.

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano y la sociedad en su conjunto es la salud. Por ello, todos debemos asumir el compromiso que significa la defensa de la vida humana desde su concepción misma y nuestro enfoque debería apuntar a la defensa de ese nuevo ser que está por nacer y que en nuestro país se ha convertido en el más desprotegido y vulnerable.

Es por ello, que desde el año 2002 celebramos en nuestro país, el Día del Niño Peruano, promulgado bajo Ley 27666 y que se celebra el segundo domingo de abril de cada año para aplicar bajo esta norma, un efectivo Plan Nacional y medidas a favor del niño, refiere la ex Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama.

De esta manera, y bajo esta normativa, se podrá garantizar el cumplimiento de los enunciados de la de la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989. A decir de Lara Valderrama, la Convención de los Derechos del Niño es un tratado internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se reconoce que todos los niños tienen el derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación en la vida familiar, cultural y social.

Asimismo, resaltó la importancia de celebrar este día en nuestro país ya que de ese modo comprometemos el Estado a preservar la vida de los menores, así como su desarrollo integral en todos los aspectos, tanto físico, psicológico, moral y social, ejecutando para ello, los lineamientos necesarios para proteger sus derechos sin distinción alguna.

Finalmente, la ex Decana, refirió que entre otros derechos, los niños y los niños por nacer tienen derecho a la vida, a la no discriminación bajo ningún concepto; derecho a que las autoridades y la sociedad les provean los medios adecuados de subsistencia y ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

“Los niños por nacer deben saber que tienen derecho a la vida y a no ser discriminados por la forma en que fueron procreados ni por las condiciones sociales o legales de sus padres desde la concepción hasta su nacimiento”, opinó Lara Valderrama.

DALAI LAMA REITERA QUE NO APOYARÁ UN BOICOT CONTRA PEKÍN 2008

Respecto a su posición frente a China, el líder espiritual ha asegurado "que ellos (los tibetanos) no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín". China acusa al Dalai Lama de organizar las violentas protestas de las últimas semanas en Tíbet.

El Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet en el exilio, ha reiterado este viernes en EE.UU que no apoyará un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Durante una entrevista en el programa del cadena NBC Nightly News ha asegurado que si hay países que deciden no participar en las Olimpiadas del próximo agosto "no es cosa de ellos". El líder en el exilio, que se encuentra en un viaje de cinco días en Estados Unidos, ha puntualizado que su objetivo no era separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país.

"Es muy importante dejar claro, que la situación en el Tíbet no el único problema de la región. En China el respeto por los Derechos Humanos es muy precario y la libertad de los ciudadanos es incluso peor". Respecto a su posición frente a China, el líder espiritual ha asegurado "que ellos (los tibetanos) no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín". China acusa al Dalai Lama de organizar las violentas protestas de las últimas semanas en Tíbet como parte de una campaña para proclamar la independencia de la región.

El líder espiritual, que vivie en el exilio desde 1959, niega cualquier implicación. En vista de la situación, el Parlamento Europeo instó a los líderes de la Unión Europea a que boicotearan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a no ser que China aceptara dialogar con el Dalai Lama acerca de la situación en la región de Tíbet. Asimismo, la cámara de Representantes de Estados Unidos envió una resolución a Beijing instándole a poner fin a las revueltas del país.

Algunos líderes mundiales, como el primer ministro Gordon Brown o el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia de inauguración del próximo agosto. Las protestas contra China se han vuelto mucho más intensas en los últimos días, especialmente desde el comienzo del recorrido mundial de la antorcha olímpica. En Londres, París y San Francisco la comitiva olímpica tuvo que modificar e incluso suspender su recorrido debido a las múltiples protestas. Sólo este viernes, en Buenos Aires, la artocha ha podido realizar su recorrido sin incidentes, eso sí entre fuertes medidas de seguridad. (Agencias)

PRESENTACIÓN DE ALVA CASTRO EN CONGRESO PERMITIRÁ CONOCER “LA VERDAD”

“Para esclarecer las discrepancias, es bueno que con todos los elementos técnicos, los expertos en balística y en otras áreas, que no son los parlamentarios, escuchemos al ministro y así vamos a demostrar quién tiene la verdad”, declaró legisladora Mercedes Cabanillas Bustamante.

La titular de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante, dijo hoy que la presentación en el Congreso del ministro del Interior, Luis Alva Castro, permitirá conocer “toda la verdad” sobre la muerte de dos campesinos en Ayacucho y descartar la supuesta responsabilidad de la Policía Nacional. Agregó que existen discrepancias de carácter técnico sobre el motivo del deceso porque algunas versiones señalan que los agricultores fallecieron por perdigones de plomo, pero añadió que los efectivos policiales utilizan exclusivamente proyectiles de goma.

“Para esclarecer las discrepancias, es bueno que con todos los elementos técnicos, los expertos en balística y en otras áreas, que no son los parlamentarios, escuchemos al ministro y así vamos a demostrar quién tiene la verdad”, declaró a Mesa Central de TV Perú. En la víspera, el Consejo Directivo del Congreso acordó trasladar para la próxima sesión plenaria el análisis de la moción de orden del día presentada por la bancada nacionalista para que se invite al ministro Alva Castro, e informe sobre las presuntas contradicciones generadas respecto a la muerte de los dos campesinos en enero último.

Cabanillas consideró que son varios los elementos de juicio que sustentan la posición del titular del Interior en su primer informe presentado a la representación nacional sobre el deceso de los agricultores. Mencionó que uno de ellos es, precisamente, la naturaleza de los proyectiles que provocaron la muerte de ambas personas. Otro detalle que refirió Cabanillas es el informe de la fiscalía de Ayacucho, el cual establece que hubo un solo disparo de perdigón de plomo, lo cual no guarda relación con la muerte de dos personas.

“Alva Castro dará mucha más explicaciones por supuesto porque los exámenes balísticos así lo corroboran. Inclusive, la prueba de absorción atómica señala que ese efectivo policial carece de rastros de alguna sustancia propia de alguien que dispara un arma mortal”, dijo. Por otro lado, la legisladora aprista desestimó la presunta discrepancia entre el parlamentario y secretario general de Apra, Mauricio Mulder, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, en torno al programa de apoyo alimentario del gobierno.

Sostuvo que su compañero de bancada sólo expresó una opinión “sensata, prudente, objetiva y sin carga de pasión”, pero que un medio de información la ha utilizado para poner un titular periodístico. “Es un tema que corresponde a todos los peruanos, todos podemos opinar, más aún los parlamentarios. El comentario de Mulder no ha sido malintencionado o negativo, ha sido más bien propositivo”, comentó. Incluso, señaló que el mismo presidente de la República, Alan García, ha sugerido que esa ayuda social llegue a través de las redes conformadas por las municipalidades del país, y beneficie a “los más pobres de los pobres”.

Finalmente, la legisladora anunció que la Comisión de Defensa elabora una propuesta para evitar que las oficiales mujeres sean víctimas de agresiones sexuales o verbales durante su servicio activo. “Hemos comenzado un documento de trabajo para modificar los reglamentos internos de las escuelas militares y policiales para erradicar todo elemento que permita permisividad. Hay que blindar a mujeres para que no sean agredidas verbal o sexualmente”, acotó.

PROYECTO "CHICLAYO CIUDAD DIGITAL" DEMANDARÁ INVERSIÓN DE US$ 130 MIL

El Gobierno Regional de Lambayeque convocó a las diferentes instituciones públicas y privadas, para coordinar sobre la implementación del proyecto “Chiclayo Ciudad Digital”, teniendo en cuenta que estamos a pocos meses del certamen internacional APEC 2008.

Una inversión de 130 mil dólares demanda el financiamiento para la implementación de los medios tecnológicos necesarios para ser utilizados por la ciudadanía para el proyecto “Chiclayo Ciudad Digital”, el cual debe estar ejecutado antes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). El Gobierno Regional de Lambayeque convocó a las diferentes instituciones públicas y privadas, para coordinar sobre la implementación del proyecto “Chiclayo Ciudad Digital”, teniendo en cuenta que estamos a pocos meses del certamen internacional.

La cita estuvo dirigida por el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Josue Portocarrero y el sub gerente de Racionalización e Informática, Edward Cárdenas del Águila. Los funcionarios explicaron que el proyecto, elaborado por el Ministerio de la Producción, busca integrar, consolidar y modernizar los servicios de las instituciones públicas y privadas a la ciudadanía, mediante el mejor y mayor acceso a la información.

Se detalló que una ciudad digital es una comunidad local con amplio uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en sus actividades cotidianas. Además, plantea desarrollar un único portal electrónico conteniendo módulos informáticos de interés para la sociedad civil como Transparencia Municipal, Información, atención e inducción al ciudadano, trámites municipales y seguimiento, hospitales y clínicas, seguridad ciudadana, bomberos, entre otros.

Asimismo, el portal brindará enlaces de denuncias y sugerencias, directorio de productores y artesanos, oferta laboral, educación y capacitación en línea, registro digital de información turística, actividades y festividades y directorio de hoteles y restaurantes. Indicaron que la iniciativa será ejecutada en dos fases. La primera consiste en crear una sola base de datos donde se concentre toda la información para ser utilizada por la población.

La segunda etapa involucra la implementación de los medios tecnológicos necesarios para ser utilizados por la ciudadanía de manera continua. Participaron de la reunión de coordinación, realizada en el auditorio principal de la sede regional, los representantes de las universidades locales, municipalidades, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Turismo, entre otras instituciones.

PHANTOM MUSIC STORE ABRE TIENDA EN EL MALL AVENTURA PLAZA TRUJILLO

Destacada banda de rock trujillana Campo de Almas, apadrinará la tienda y ofrecerá un concierto por la inauguración en el Mall Aventura Plaza Trujillo. También participará de una firma de autógrafos para todos sus seguidores. Anuncia que continuará expandiendo la oferta de música en otras ciudades del país.

Phantom Music Store Trujillo está ubicado en el Mall Aventura Plaza Trujillo y es la primera tienda propia en el interior del país de la reconocida cadena de tiendas. “Queremos lograr que los trujillanos se sientan parte del globalizado mundo de la música poniendo a su disposición los lanzamientos al mismo tiempo que todas las ciudades importantes del mundo. Estamos satisfechos con las ventas de estas primeras semanas pues han superado nuestras expectativas. Con esta nueva apertura esperamos crecer en un 15%”, comentó un alto directivo de la cadena de tiendas musicales.

La tienda ya atiende al público y la reacción de los trujillanos ha sido muy alentadora. Este auspicioso inicio de operación favorece la apertura de nuevas tiendas en ciudades del interior. La banda nacional “Campo de Almas” será la encargada de inaugurar el primer local de Phantom Music Store en la ciudad de Trujillo. El grupo conformado por Gabriel Sotillo, Benjamín Gayoso, Esteban Gayoso y Álvaro Fernández firmará autógrafos al público que se acerque hasta la tienda ubicada en el Mall Aventura Plaza Trujillo a partir de las 5 de la tarde del sábado 12 de abril.

Posteriormente, la banda trujillana que cuenta con gran éxito en Lima y en el interior del país, ofrecerá un concierto de una hora de duración en el patio de comidas del mencionado centro comercial a partir de las 21:00 horas (02:00 GMT). Cabe destacar que todo el material discográfico de la tienda contará con el 10% de descuento por inauguración durante todo el sábado 12 de abril.

RENUEVAN CONSEJO DIRECTIVO EN COOPERATIVA LEÓN XIII

La flamante directiva quedó a cargo del Prof. Felipe Santiago Zanoni Mendiburu, quien fue presentado oficialmente el pasado 5 de abril como el nuevo Presidente del Consejo de Administración y a su vez también fueron presentados los nuevos órganos que dirigen la cooperativa.

Como todos los años, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII hubo un acontecimiento muy importante para dicha institución donde se realizaron las elecciones de delegados, que se realizó el pasado sábado 24 de febrero y posteriormente la elección de la nueva junta directiva, eligiéndose así los nuevos representantes de esta institución crediticia quienes tendrán la responsabilidad del éxito y la dirección de esta cooperativa para el periodo 2008 - 2009.

La flamante directiva quedó a cargo del Prof. Felipe Santiago Zanoni Mendiburu, quien fue presentado oficialmente el pasado 5 de abril como el nuevo Presidente del Consejo de Administración y a su vez también fueron presentados los nuevos órganos que dirigen la cooperativa, como son: Consejo de Vigilancia, Comité Electoral y Comité de Educación. La ceremonia de renovación de cargos se realizará el 17 de abril en el auditorio de local de Servicios Complementarios.

El Consejo de Administración manifestó el compromiso y la visión de “Ser una institución sólida y líder del sistema cooperativo, brindando servicios financieros y no financieros en el ámbito nacional”; este año la cooperativa León XIII seguirá comprometida con el pueblo trujillano brindando un mejor servicio a sus socios, y reiterando también la invitación a todos los socios a seguir ahorrando y visitando en la Cooperativa León XIII.

Los nuevos cuadros directivos para el periodo 2008 – 2009 quedaron conformados de la siguiente manera:

Consejo de Administración:
Presidente : Felipe Santiago Zanoni Mendiburu
Vicepresidente : Celso Anastacio Salvador Ávila
Secretario : Luigui Costta Olivera
Primer Vocal : José Antonio Muller Solón
Segundo Vocal : Rubén Rodríguez Rojas

Consejo de Vigilancia:
Presidente : Marco Alain Rodríguez Ríos
Vicepresidente : Carlos Alfredo Zare Reyes
Secretario : Salomón Chanduvi Vásquez
Suplente

Comité Electoral:
Presidente : Dina Zamudio de Galarreta
Vicepresidente : Wilson Manuel Barreto Blanco
Secretario : José Luis Gonzáles Valderrama

Comité de Educación:
Presidente : Celso Anastacio Salvador Ávila
Vicepresidente : Patricia Eliana Rodríguez Mendoza
Secretario : Elmer Teobaldo López Reatequi

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...