lunes, 14 de abril de 2008

CONSTITUYEN COMISIÓN DE EMERGENCIA QUE ADMINISTRARÁ BANCO DE MATERIALES

La referida comisión, que tiene carácter temporal, también se encargará de proveer y garantizar la información que requieran las comisiones designadas por la Contraloría General de la República, para investigar las supuestas irregularidades sucedidas en el Banmat, precisó esta entidad a través de un comunicado.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) constituyó una comisión de emergencia para administrar el Banco de Materiales (Banmat), con el fin de evitar la paralización de los programas habitacionales y proveer información a las comisiones que investigan presuntas irregularidades en esa entidad. La referida comisión, que tiene carácter temporal, también se encargará de proveer y garantizar la información que requieran las comisiones designadas por la Contraloría General de la República, para investigar las supuestas irregularidades sucedidas en el Banmat, precisó esta entidad a través de un comunicado.

Del mismo modo, informa que el grupo de trabajo estará integrado por un ejecutivo de Fonafe y otros altos funcionarios de las empresas de la corporación relacionadas con el sector financiero. Además, señala que la comisión iniciaría sus funciones desde mañana por un plazo que será determinado en las próximas horas. De esa manera, Fonafe tomó cartas en el asunto luego de que los altos funcionarios encargados de gestionar el Banco de Materiales decidieran poner sus cargos a disposición. La decisión de formar la referida comisión, se debe a que los programas a cargo del Banmat deben ser sometidos a una revisión integral para garantizar sus
operaciones.

SE INICIO EL II TORNEO DE TENIS “COPA CUSQUEÑA”

Esta es la segunda ocasión que la “Cerveza Cusqueña” auspicia un evento deportivo de esta naturaleza en el Golf y Country Club, con la finalidad de seguir buscando los nuevos valores que representarán a Trujillo en certámenes Nacionales. Los premios ascienden a más de 2 mil dólares.

Contando con la participación de más de un centenar de deportistas amantes del tenis, se inició hoy el II Torneo de Tenis “Copa Cusqueña” que se desarrolla en las canchas del Golf y Country Club de Trujillo, entre los socios del citado club, organizador del certamen. Cristhian Meléndez, Presidente del Comité, dijo que la competencia tiene categorías Varones: Primera, Segunda, Tercera-Cuarta; en Damas: Cuarta, Quinta y Noveles y en Dobles: Varones (combinado por categorías) al igual que las damas.

Cerveza Cusqueña a puesto como premio en el lid de la net baja, mas de 2 mil dólares, cuyo ganadores se estarán conociendo recién el sábado 26, en la ceremonia de clausura con espectáculo incluido. Esta es la segunda ocasión que la marca Cusqueña auspicia un evento deportivo de esta naturaleza en el Golf y Country Club, con la finalidad de seguir buscando los nuevos valores que representarán a Trujillo en certámenes Nacionales.

APRUEBAN CRONOGRAMA DE TALLERES PROVINCIALES PARA FORMULACION DEL DIAGNOSTICO REGIONAL

Continuando con las actividades establecidas para tal fin, el Gobierno Regional ha convocado a la tercera reunión de trabajo al Comité Técnico Regional de Agua y Saneamiento Integral de La Región La Libertad para el día 18 de Abril, a las 15:00 horas (20:00 GMT) en el auditorio de PROIND (Av. España Nro.1800).

El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, relacionado a la ejecución del proyecto: “Fortalecimiento de la descentralización y gobernabilidad del sector agua y saneamiento en el Perú”; formulará el Plan Regional y los planes provinciales de Agua y Saneamiento, con el auspicio del Banco Mundial y el asesoramiento Técnico de CARE Perú.

Continuando con las actividades establecidas para tal fin, el Gobierno Regional ha convocado a la tercera reunión de trabajo al Comité Técnico Regional de Agua y Saneamiento Integral de La Región La Libertad para el día 18 de Abril, a las 15:00 horas (20:00 GMT) en el auditorio de PROIND (Av. España Nro.1800), teniendo como objetivo la aprobación del cronograma de los talleres provinciales para la formulación del diagnóstico.

También es parte de la agenda a desarrollar, la presentación de la EPS SEDALIB S.A., entidad responsable de prestar los servicios de agua y saneamiento a un elevado porcentaje de la población regional. El Comité Técnico, en un esfuerzo conjunto con el equipo consultor, se encuentra trabajando el levantamiento de información sobre agua y saneamiento integral en toda la Región.

Esto se realiza a través de fichas que han sido distribuidas en las 83 municipalidades del departamento de La Libertad garantizando un proceso de planificación participativo. En este sentido se avanza hacia el objetivo de obtener planes concertados que constituyan instrumentos orientadores de la gestión y de las inversiones en materia de agua y saneamiento en el mediano plazo.

ALUMNOS PERUANOS MÁS MOTIVADOS QUE ESPAÑOLES

Presidente del Grupo IES, José Rivero, a cargo de delegación española que presentará experiencia pedagógica en Trujillo, destaca actitud de estudiantes. Delegación de docentes universitarios españoles fueron recibidos por gerente regional Napoleón Vilca. Mañana se inicia Seminario Internacional.

El alumnado peruano presenta un nivel de motivación y autoexigencia superior al promedio que presenta el alumnado español, manifestó el Presidente del Grupo de Investigación en Educación Secundaria (IES) de la Universidad Laboral de Cáceres (España), José Manuel Rivero Martín, quien a su vez preside la delegación de docentes universitarios españoles que expondrán en un seminario internacional organizado por el Gobierno Regional de La Libertad.

"Nuestra estructura educativa es similar a la peruana, donde encuentro diferencias es en el alumnado. Al alumnado de Perú lo veo mucho más motivado que al nuestro y con un nivel de autoexigencia superior al que tiene al promedio del alumnado español. De acuerdo a la experiencia, notamos aquí que los chicos están muy motivados", expresó Rivero Martín.

Así lo dijo durante la visita de la delegación española a la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, y el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Huber Vergara Díaz. Dicha delegación está integrada por 16 docentes universitarios de diversas especialidades en ciencias y letras e integrantes del Grupo IES provenientes de la Región Cáceres (España).

Ellos expondrán durante el Seminario Internacional "Trujillo y la Experiencia Pedagógica Española ante el Reto Educativo Actual", que se inicia mañana en el Centro de Convenciones "Los Conquistadores", a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT). El gerente general Napoleón Vilca, en representación del presidente regional José Murgia Zannier, expresó el saludo institucional a la delegación española, manifestando a la vez que la región La Libertad posee buenas experiencias de la educación española a la que el Perú esta muy ligado.

Asimismo, realizó una introducción sobre la importancia del proyecto especial Chavimochic en el desarrollo de la región La Libertad y el país. "Chavimochic es nuestro proyecto bandera porque no solo contribuye al desarrollo de la agroindustria pues posee también fines hidroenergéticos, contribuyendo así con la dotación de agua potable y energía eléctrica", expresó.

A continuación el gerente del Proyecto Chavimochic, Huber Vergara, realizó la exposición técnica sobre las bondades de Chavimochic, como estaba previsto en el programa. Luego la delegación española fue dirigida al fundo de la Sociedad Agrícola Virú y el Campamento San José con la finalidad de conocer los cultivos y procesos agroindustriales en Chavimochic.

SE INICIÓ HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD DE TRUJILLO A CÉSAR VALLEJO

A las 11:00 horas de ayer en el Paraninfo institucional se dieron cita las máximas autoridades de la UNT, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los vicerrectores Dr. Juan César Muro Morey (académico) y Dr. Orlando Velásquez Benites (administrativo), quienes presidieron la ceremonia.

Con una ceremonia especial, desarrollada en el Paraninfo de la UNT, se inició en Trujillo el Homenaje Internacional al Poeta liberteño César Abraham Vallejo Mendoza denominado "Vigencia de la poesía y el mensaje humano de Cesar Vallejo", evento que se proyectará hasta la misma tierra del vate universal: Santiago de Chuco, bajo la organización de la Universidad Nacional de Trujillo y la legendaria Universidad de Padua (Italia).

A las 11 de la mañana de ayer en el Paraninfo institucional se dieron cita las máximas autoridades de la UNT, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los vicerrectores Dr. Juan César Muro Morey (académico) y Dr. Orlando Velásquez Benites (administrativo). Igualmente, el presidente del Poder Judicial de La Libertad, Dr. Teofilo Idrogo Delgado y la regidora Teresita de Jesùs Bravo Malca en representación del alcalde de Trujillo.

También estuvo presente el delegado del Rector de la Universidad de Padua (Italia) para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Dr. Giorgio Franceschetti. El director de la Casa de Ciencia y Cultura "César Vallejo", Dr. Wellington Castillo Sánchez, ofreció las palabras de presentación y destacó la poética del más grande hijo de Santiago de Chuco, que ahora en Europa es reclamado como "agua y alimento", y practicó un evangelio humano.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra declaró inaugurado el evento para Trujillo y Santiago de Chuco, destacando los valores de quien fue un preclaro estudiante de Letras y Derecho en casa superior de estudios que fundarán Bolívar y Sánchez Carrión.

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DE PADUA FUE DECLARADO "VISITANTE DISTINGUIDO"

La regidora Teresita de Jesús Bravo Malca entregó la distinción oficial de la comuna en representación del alcalde César Acuña Peralta, quien suscribió el diploma considerando que Giorgio Franceschetti desarrolla en Trujillo actividades académicas gracias a un convenio suscrito por la Universidad de Padua (Italia) con la UNT.

Giorgio Franceschetti, vicerrector de Asuntos Internacionales de América y de Asia de la Universidad de Padua, Italia, fue declarado ayer como "Visitante Distinguido" por la Municipalidad Provincial de Trujillo, recibiendo como testimonio de tal distinción Medalla Dorada y diploma de Honor. Fue durante la ceremonia de apertura del homenaje internacional que se le rinde al vate universal César Vallejo, la que se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El programa de actividades continuará hasta este 17, en nuestra ciudad y en Santiago de Chuco. La regidora Teresita de Jesús Bravo Malca entregó la distinción oficial de la comuna en representación del alcalde César Acuña Peralta, quien suscribió el diploma considerando que Giorgio Franceschetti desarrolla en Trujillo actividades académicas gracias a un convenio suscrito por la Universidad de Padua (Italia) y la Universidad Nacional de Trujillo, y en el marco del antes citado homenaje internacional.

Franceschetti es además docente de la Facultad Agraria de la Universidad de Padua, director del Master de Cooperación al Desarrollo de las Áreas Rurales, docente del curso de Perfeccionamiento e investigador en Departamento de Territorios y Sistemas Agro Forestales de esta misma universidad. Igualmente ha escrito 12 libros y decenas de artículos y monografías en temas de su especialidad.

POETAS Y ESCRITORES INTERNACIONALES DISTINGUIRÁ LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Ellos serán declarados "Visitantes Distinguidos" y recibirán medalla de dorada y diploma de honor durante ceremonia en la que también se hará entrega del trofeo al ganador del Premio Internacional de Poesía "Marco Antonio Corcuera". Entre los ilustres visitantes figura el poeta chileno Reynaldo Lacámara.

Destacados poetas que nos visitan desde diversos países de América, Europa y Estados Unidos, con motivo de las actividades programadas en el homenaje internacional al vate universal César Abraham Vallejo Mendoza -en memoria de su partida a la inmortalidad-, serán distinguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo este miércoles 16, al mediodía, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.

Ellos serán declarados "Visitantes Distinguidos" y recibirán medalla de dorada y diploma de honor durante ceremonia en la que también se hará entrega del trofeo al ganador del Premio Internacional de Poesía "Marco Antonio Corcuera". En esta actividad estarán presentes las principales autoridades locales y se invita de manera especial y públicamente a la intelectualidad local.

Se trata de los poetas: Jorge Ariel Madrazo (Argentina), Reynaldo Lacámara (Chile), Justo Jorge Padrón (España), Emilio Coco (Italia), Roberto Arizmendi (México) y el estudioso y crítico Richard Cacchione Amendola (Estados Unidos), quienes participan en el I Festival Internacional de Poesía "César Vallejo".

También se distinguirá a los escritores y artistas peruanos: Federico García Hurtado, Tomás Escajadillo, Jorge Díaz Herrera, Arturo Corcuera, José Luis Ayala, Juan Acevedo, Rosina Valcárcel, Luis La Hoz, Víctor Escalante, Aníbal Paredes, Pedro Escribano, Maruja Tafur, Alberto Alarcón, Daniel Lozano, Wellington Castillo Sánchez, Hugo Díaz Plasencia, Antonio Fernández Arce y Blasco Bazán Vera.

LAN PERÚ ANUNCIA REDUCCIÓN DE TARIFAS EN SUS VUELOS NACIONALES

El mayor número de vuelos ofrecidos a distintas ciudades y las reducciones tarifarias propiciaron que en el 2007 se hayan transportado en promedio en vuelos internos mil quinientos pasajeros diarios más que el año anterior. LAN opera once destinos en la costa, sierra y selva del Perú a través de 60 vuelos diarios en la ruta nacional.

Con la finalidad de propiciar el incremento de viajes internos Lan Perú anunció la reducción de tarifas en algunas rutas nacionales la misma que ha entrado en vigencia desde el 11 de Abril. La reducción en promedio es del orden del 11% y alcanza a las principales rutas que opera la línea tanto en la costa, sierra y selva. Con esta reducción se tendrán tarifas disponibles ida y vuelta desde 97.60 dólares, según lo adelanto el gerente general de LAN Perú Jorge Vilches.

El ejecutivo indicó que la reducción tarifaria se da en el contexto del compromiso de la compañía por elevar los niveles de turismo interno en el país los mismos que han crecido sostenidamente en los últimos años. El mayor número de vuelos ofrecidos a distintas ciudades y las reducciones tarifarias propiciaron que en el 2007 se hayan transportado en promedio en vuelos internos mil quinientos pasajeros diarios más que el año anterior. LAN opera once destinos en la costa, sierra y selva del Perú a través de 60 vuelos diarios en la ruta nacional.

DEFENSOR TALLER BARRIÓ CON TITULOS EN TORNEO DE FUTBOL DE MENORES

La clausura del torneo se realizó con la presencia de los jugadores del César Vallejo de Trujillo; Joel Pinto, y Esteban Mendoza, quienes entregaron los premios a los integrantes del equipo campeón consistente en útiles escolares e implementos deportivos.

La academia de fútbol del Club Defensor Taller terminó el II Campeonato de Fútbol de Menores organizado por la Liga Distrital de Fútbol de Laredo, dando capote al campeonar en todas las categorías y obtener el título absoluto de dicho torneo. El equipo Defensorista ganó en las categorías: Sub 8 años, sub 10 años, sub 11 años, sub 12 años y sub 14 años y logró alzarse con el título sin perder un solo encuentro en cada categoría.

La clausura del torneo se realizó con la presencia de los jugadores del César Vallejo de Trujillo; Joel Pinto y Esteban Mendoza, quienes entregaron los premios a los integrantes del equipo campeón consistente en útiles escolares e implementos deportivos. El Presidente de la liga, Sr. Julio Carvajal, agradeció la participación de la niños laredinos y ofreció trabajar por la realización de un nuevo torneo para el año siguiente.

Por su parte el Presidente del Club Defensor Taller, felicitó y elogió el trabajo del entrenador Alfredo “Coquito” Pérez Mendocilla, quien está a cargo de la academia de menores y seguirá brindando su apoyo a este proyecto que busca trabajar con los nuevos talentos laredinos dijo. Actualmente la Academia del club viene participando con éxito en Trujillo en el campeonato de fútbol organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo. (Texto y foto: Demetrio Burgos Gonzáles)

PRIMEROS SONDEOS DAN AJUSTADA VICTORIA A BERLUSCONI EN ITALIA

No obstante, Veltroni se impone a Berlusconi en el plano individual, ya que el PD, tomado en solitario, obtiene mejores resultados que el partido de Berlusconi. Será pues, la Liga Norte, aliada al millonario, la que inclina la balanza a favor del presidente del AC Milan.

Los primeros sondeos a pie de urna una vez cerrados los colegios electorales en Italia anuncian que Silvio Berlusconi volverá a ser primer ministro, por tercera vez. Según las encuestas, la coalición que lidera el magnate televisivo con su partido el Pueblo de la Libertad, ha obtenido una estrecha victoria sobre el grupo que lidera el Partido Democrático (PD) de la nueva figura de la izquierda, Walter Veltroni. La coalición obtiene dos puntos de ventaja en la Cámara (Parlamento) y tres en el Senado.

No obstante, Veltroni se impone a Berlusconi en el plano individual, ya que el PD, tomado en solitario, obtiene mejores resultados que el partido de Berlusconi. Será pues, la Liga Norte, aliada al millonario, la que inclina la balanza a favor del presidente del AC Milan. Poco antes del cierre de colegios, los dos partidos mayoritarios han informado a elpais.com de sus sondeos internos, que pronosticaban un resultado "muy estrecho". Finalmente, los sondeos confirman que la remontada de Veltroni -comenzó a 22 puntos de Berlusconi en las encuestas- se ha quedado a las puertas de culminar.

La encuesta a pie de urna de Consortium-Instituto Piepolo pronostica que la coalición de centro-derecha que encabeza Berlusconi (Pueblo de la Libertad más la Liga Norte más el Movimiento Autónomo) obtendría un 42% de los votos para la Cámara, lo que le daría de forma automática, debido al sistema electoral italiano, la mayoría absoluta y, por tanto, el Gobierno. El Partido Democrático de Veltroni, junto a la formación Italia de los Valores obtiene un 40% de los votos.
En el Senado, que tiene poderes similares a los del Parlamento y cuyo desgobierno ha costado el puesto al primer ministro en funciones, Romano Prodi, la coalición de centro-derecha obtiene un 42,5% de los votos, frente a un 39,5% del PD. No obstante, es pronto para asignar mayorías, debido al complejo sistema electoral italiano para el Senado, que tiene en cuenta los resultados regionales. En cualquier caso, se puede hablar, siempre según los sondeos, de una victoria mínima del centro-derecha, como ya anticipaba Paolo D'Alessandro, portavoz del PDL.

"No creo que haya un empate exacto, pero si lo hubiese, haríamos juntos las nuevas reglas del juego", enfatiza D'Alessandro, en referencia a la reforma institucional y de la Ley electoral que ambos partidos parecen de acuerdo en llevar adelante. El nuevo Gobierno que salga de las urnas será el número 62 en 63 años. Los primeros sondeos a pie de urna han sido publicados al cierre los colegios, a las 15.00 horas. En las últimas elecciones, las exit poll no acertaron el resultado final: pronosticaron una neta victoria de la izquierda que acabó siendo casi un empate.

La razón fue que erraron el cálculo de los votos en blanco, que tradicionalmente sumaban 1,7 millones de votos y que en 2006 supusieron apenas medio millón. Aquella campaña especialmente competida convirtió la cita en una especie de referéndum y bajó la cifra final de votos blancos. Esta vez, un movimiento nuevo, la antipolítica, ha contestado la nueva convocatoria electoral anticipada con organizaciones de protesta, como el vaffanculo (a tomar por culo) dirigido por el actor Beppe Grillo, que ha pedido a los electores retirar sus papeletas y luego no votar.

La abstención crece en las ciudades
Un análisis detallado de los datos de participación ofrecidos por el Ministerio del Interior a las diez de la noche de ayer indica que la abstención, que crece a nivel nacional cuatro puntos respecto a 2006 (62,5% de participación ayer, frente al 66,5% de hace dos años) aumenta sobre todo en las grandes ciudades. Roma, Turín, Génova y Bolonia sufrían anoche descensos de participación por encima de los cinco puntos. El fenómeno se hace notar con fuerza en Bolonia, capital roja de Emilia Romaña, donde la participación es más alta que la media nacional (cerca del 71% del censo había votado ayer a las 22,00), pero cae 5,2 puntos respecto a 2006.

En Turín, la afluencia baja seis puntos; en Florencia, 4,8; en Roma, 5,5, y en Génova, 7,1, mientras Nápoles no parece sentir el efecto 'basuras' y se ajusta a la tendencia nacional, 4,2 puntos porcentuales de descenso. Milán, feudo de Silvio Berlusconi, votó ayer ligeramente por encima de la media, ya que pierde 3,8 puntos respecto a 2006 (67,3% frente al 71,1%). Algunos medios, propiedad del candidato de la derecha, como Il Giornale, destacan hoy que las caídas de participación son más apreciables en feudos tradicionales de la izquierda como Turín, Florencia o Bolonia.

Pero en el entorno del Partido Democrático no parecen alarmados por esos datos. Su idea es que en 2006 Berlusconi logró movilizar a muchos votantes con una campaña a sangre y fuego, y que esta vez la abstención debe afectar tanto al PDL como al PD. (Agencias)

SENAMHI PRONOSTICA AIRE FRÍO EN LA SELVA Y TORMENTAS CON VIENTOS EN 18 DEPARTAMENTOS

La institución indicó que ello se deberá porque se prevé la incursión de aire frío desde la selva sur e ingreso de humedad por la selva norte. Explica que la incursión de aire frío provocará descenso de temperatura del aire principalmente en la selva baja, con ello se estarían registrando temperaturas de hasta de 13 grados centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó a partir de hoy la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos también de moderada a fuerte intensidad en 18 departamentos del país, por lo que se declaró una alerta naranja. Los departamentos involucrados en la alerta son Amazonas, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

La institución indicó que ello se deberá porque se prevé la incursión de aire frío desde la selva sur e ingreso de humedad por la selva norte. Explica que la incursión de aire frío provocará descenso de temperatura del aire principalmente en la selva baja, con ello se estarían registrando temperaturas de hasta de 13 grados centígrados. Las masas de aire frío provocarán la formación de niebla al amanecer, la cual se irá disipando conforme transcurra la mañana, indica la alerta. La alerta va desde las 16:00 horas (21:00 GMT) del 14 de abril y termina el viernes 18 de abril a las 00:00 horas.

JEFE DE ESTADO ANUNCIA CESE DEL DIRECTORIO DE BANCO DE MATERIALES

García Pérez dijo haber sido “impresionado, sorprendido y conmovido”, por la denuncia periodística que reveló que el Banmat favoreció de manera irregular a 38 trabajadores de su institución para obtener un préstamo del proyecto habitacional “Los Alamos”, además de distribuir de manera irregular el pago de utilidades.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, dispuso esta mañana el cese del directorio del Banco de Materiales (BanMat) así como de tres gerentes, luego de conocerse los casos de otorgamiento irregular de préstamos de la entidad para obtener una vivienda. Asimismo, el gobernante dispuso la suspensión de actividades por 48 horas en dicha entidad. “Cesamos al directorio en su conjunto. Ceso a los tres gerentes comprometidos y al gerente general, adicionalmente, a todos los funcionarios. Se hará un cambio total del Banco de Materiales”, afirmó.

García Pérez dijo haber sido “impresionado, sorprendido y conmovido”, por la denuncia periodística que reveló que el Banmat favoreció de manera irregular a 38 trabajadores de su institución para obtener un préstamo del proyecto habitacional “Los Alamos”, además de distribuir de manera irregular el pago de utilidades. El dignatario indicó que, conocido el tema, llamó al secretario general del Apra, Mauricio Mulder, para saber si alguno de los implicados en este caso formaba parte del partido de gobierno, determinándose que “ningún aprista estaba involucrado”.

No obstante, cuestionó que inclusive el auditor interno, que actúa en representación de la Contraloría, haya aprovechado su posición para beneficiarse con un crédito, pese a poseer una propiedad y tener un alto sueldo, factores que lo excluían de este beneficio. “En mi concepto deben ser directamente enjuiciados y denunciados ante la Fiscalía las personas que teniendo viviendas se han aprovechado para darse créditos que no les correspondían por tener viviendas y salarios superiores”, puntualizó.

Consideró “poco elegante y poco ético” que funcionarios del Banmat se hayan aprovechado de un beneficio al tener información privilegiada en torno a determinados proyectos inmobiliarios. “No es elegante y debería establecerse desde ahora en adelante, que cuando uno trabaja en un sitio no puede beneficiarse por más que legalmente esté facultado. No debe, no es ético, no es elegante”, anotó. Aclaró que el cese también incluirá a lo empleados, que como ‘pepe el vivo’, decidieron aprovecharse de la situación.

“No creo que tengan el mérito para que sigan trabajando en el Estado. Lo mejor sería que todos ellos abandonen el Estado como una demostración de que todos tenemos que ser transparentes. Lo mejor es cortar por lo sano y echar a todos los pillos”, recalcó. “Afuera todos los sinvergüenzas del Estado. No puede ser que vengan a malograr el trabajo. Aquí se está trabajando firmemente para 2 millones de peruanos en agua potable, se hacen 60 mil viviendas, pero no faltan quienes quieren aprovechar para si mismo los temas que el estado propone”, agregó.

Mencionó que algunos implicados podrán considerarse inamovibles por tener la calidad de “estables” en el aparato estatal, por lo que solicitó al Congreso que apruebe la ley de la carrera administrativa publica, para poder evaluar a cada funcionario y capacitarlo cuando necesita preparación.

DNI PARA HIJOS DE ASEGURADOS SERÁ OBLIGATORIO EN EL 2009

“Uno de nuestros objetivos de exigir el DNI a los asegurados menores de edad es evitar las suplantaciones al momento de pasar la consulta médica o hacer algunas gestiones pertinentes en los Hospitales de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud”, precisó el doctor Jorge Ferradas Caro.

A partir del próximo año la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para los hijos de los asegurados del sistema nacional de pensiones será de carácter obligatorio, para ser atendidos en todos los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, lo que garantizará la identificación única de la persona (niño), minimizando el riesgo de suplantaciones y filtraciones, lo anuncio el Gerente de esa institución Dr. Jorge Ferradas Caro.

Ferradas Caro, dijo que EsSalud está invirtiendo 30 millones de nuevos soles, y se ha firmado un convenio con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), para entregar gratuitamente 2 millones de DNI alos asegurados menores de edad, los mismos que ya figuran en la base de datos a nivel nacional. Para ello se está realizando una campaña informativa con la finalidad de cumplir con este objetivo, por lo que invocó a los padres de familia a participar en forma responsable e inscribir a sus menores hijos ante las oficinas de la RENIEC.

Ellos deberán portar los siguientes documentos o requisitos: Partida de Nacimiento original, una fotografía tamaño pasaporte a color con fondo blanco, copia del DNI del padre ó madre, copia de recibo de servicios de agua, luz o del predio. “Uno de nuestros objetivos de exigir el DNI a los asegurados menores de edad es evitar las suplantaciones al momento de pasar la consulta médica o hacer algunas gestiones pertinentes en los Hospitales de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud”, precisó Ferradas Caro.

El lanzamiento de esta campaña se está realizando en simultáneo a nivel nacional, y se llevará a cabo durante el año 2008, los padres de familia, podrán tramitar la obtención del DNI, de sus menores hijos, en cualquier agencia de RENIEC, según cronograma. “Se respetará el cronograma establecido, por ejemplo los niños cuyos apellidos comienzan con las letras A y B, pueden tramitar su DNI, desde el 1 al 25 de Abril, pasado este periodo, Essalud exigirá el documento de identidad a los menores cuyos apellidos inicien con esa letra” manifestó Ferradas Caro.


Cronograma para la obtención del DNI gratuito
(Corresponden a la primera letra del apellido paterno del asegurado menor de edad)

  • Del 1º al 25 de Abril (A, B)
  • Del 26 abril al 05 de Junio (C)
  • Del 06 junio al 06 de Julio (D, E, F, G)
  • Del 07 al 31 de Julio (H, I, J, K, L)
  • Del 01 de Agosto al 04 de Sept. (M, N, Ñ, O)
  • Del 05 al 25 de Septiembre (P, Q)
  • Del 26 de Sept. al 01 de Nov. (R, S)
  • 02 de Nov. al 06 de Dic. (T, U, V, W, X, Y, Z)

MANNUCCI DERROTÓ POR 3 A 0 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Durante el primer tiempo Mannucci había dominado casi la totalidad del encuentro y su portero Ricado Chacón no había sido exigido, pero el dominio no pudo ser transformado en goles por los reiterados errores en definición de los carlistas.

Sin mucho brillo pero con mucha efectividad, Carlos A. Mannucci sumó tres puntos más en la liga trujillana al golear por 3- 0 a la Universidad Nacional de Trujillo y alargó a cuatro puntos la diferencia con su más cercano perseguidor. El elenco carlista tuvo algunos problemas en su alineación pues no pudo contar con Víctor Andonaire, Víctor Cárdenas y Juan Alayo, lo que obligó al entrenador Juan Caballero Arteaga a efectuar algunos cambios como la ubicación como marcador de Manuel Quiñónez que habitualmente juega como central.

De la misma manera, volvió al titularato Segundo Villena en la contención, pero no estuvo al nivel que siempre muestra Andonaire en ese puesto. Finalmente el D.T. carlista le dio nuevamente la oportunidad en la delantera a Martín Sánchez, elemento que no rindió de acuerdo a las expectativas y fue reemplazado por Víctor Ruiz. Pese a estos inconvenientes en la oncena carlista, merece destcara el buen trabajo realizado por Carlos Rodríguez, Ïtalo Zamorano y Danny Esquén por mencionar a los que más destacaron.

Esto permitió que Mannucci imponga su mayor oficio ante una UNT con mucha gente nueva y donde la experiencia de los hermanos Julio y Luís Terrones lejos de empujar a su escuadra, la hundió tras la tonta expulsión del primero por agresión verbal al juez de línea de occidente. Durante el primer tiempo Mannucci había dominado casi la totalidad del encuentro y su portero Ricado Chacón no había sido exigido, pero el dominio no pudo ser transformado en goles por los reiterados errores en definición de los carlistas.

Para la segunda etapa, Mannucci mejoraría con el ingreso de Víctor Ruiz en la delantera y la rápida anotación de Danny Esquén tras una veloz escapada por derecha de Zamorano. Seguidamente Mannucci volvería a marcar con una controvertida habilitación a Danny Esquén y la buena definición de este para marcar el segundo. A criterio de la UNT, Esquén estaba adelantado y por esto le reclamaron airadamente al juez de línea, llegando al extremo de insultos y amenazas al juez lo que originó la expulsión de Julio Terrones.

Con 10 hombres fue menos lo que la UNT pudo hacer, y aunque sobre el final exigiera en dos oportunidades a Chacón y tuviera otros dos remates al travesaño, Mannucci liquidaría el encuentro con un gol de Víctor Ruiz, sellando un triunfo claro y contundente que lo encamina cada vez más hacia el título trujillano y la clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú. Tras este triunfo los hinchas quedan a la espera de un encuentro clave la próxima semana, frente a frente primero y segundo en la tabla de colocaciones, Mannucci vs UPAO.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...