jueves, 17 de abril de 2008

INAUGURAN CENTRO DE CÓMPUTO EN I.E. “MIGUEL GRAU” DE CASA GRANDE

"Esta obra es un ejemplo de como la sociedad civil y la municipalidad pueden trabajar de la mano para mejorar el nivel educativo de nuestros niños", señaló. La edificación, ejecutada por la municipalidad distrital de Casa Grande, consta de dos modernas aulas de material noble.

Una moderna sala de cómputo que beneficiará a más de 600 educandos de la institución educativa Nº 81515 "Miguel Grau" del distrito de Casa Grande, fue inaugurada y puesta en servicio por los padrinos, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, alcalde del distrito azucarero y la profesora Ana Maria Ramírez, directora del centro educativo. Ana María Ramírez destacó la importancia que la actual gestión municipal le viene dando a la problemática educativa del distrito.

"Esta obra es un ejemplo de como la sociedad civil y la municipalidad pueden trabajar de la mano para mejorar el nivel educativo de nuestros niños", señaló. La edificación, ejecutada por la municipalidad distrital de Casa Grande, consta de dos modernas aulas de material noble, en donde a partir de la fecha funcionará un taller de cómputo.

Asimismo, se pusieron al servicio de los alumnos dos modernas computadoras. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del director de la UGEL Ascope , CPC Alberto Méndez Cortina, del vicepresidente del gobierno regional de La Libertad , Víctor León Álvarez y numerosos padres de familia, docentes y estudiantes.

EJECUTARÁN OBRAS DE AGUA POTABLE E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN PÍAS

El presidente regional José Murgia sostuvo a su vez que el Gobierno Regional había presupuestado la ejecución de la obra referida, pero al lograr el financiamiento de Agua Para Todos, lo presupuestado será transferido para la ejecución de infraestructura escolar en el mismo distrito.

El alcalde del distrito de Pías, Sr. Manuel Cueva Lezama, agradeció públicamente al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, las gestiones realizadas ante el Ministerio de Vivienda y Construcción para el financiamiento de las obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a los 2800 pobladores de dicho distrito, ubicado en la provincia de Pataz.

Esa obra se ejecutará por medio del programa Agua Para Todos por un monto total de 918 mil 528 nuevos soles, a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Pías, el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda y Construcción, manifestó el alcalde Manuel Cueva. Murgia Zannier sostuvo a su vez que el Gobierno Regional había presupuestado la ejecución de la obra referida, pero al lograr el financiamiento de Agua Para Todos, lo presupuestado será transferido para la ejecución de infraestructura escolar en el mismo distrito.

La institución educativa Nº 80460 "Gran Pajatén" de nivel primario del distrito de Pías, será beneficiada así con un presupuesto cercano al millón de nuevos soles del Gobierno Regional para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa, sostuvo Cueva Lezama, quien agradeció además al gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, por su iniciativa en las gestiones realizadas.

DESTINARÁN MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES ENTREGADOS POR BARRICK PARA CARRETERAS

Empresa minera entregó esta mañana los remanentes de utilidades del año 2007 al Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, adelantó que la Mina “Lagunas Norte” entregará este año 262 millones 307 mil 731 nuevos soles a Gobierno Regional y municipios, por diversas contribuciones.

La suma de 25 millones 631,036.9 nuevos soles que fueron entregados oficialmente la mañana de hoy por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A, por concepto de remanentes de utilidades de la mina “Lagunas Norte” correspondientes al año 2007, al Gobierno Regional de La Libertad, serán invertidos en la ejecución de carreteras para las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión, según lo reveló el presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Así lo manifestó en la ceremonia en la que el gerente general de Minera Barrick Misquichilca, Darrel Wagner, en compañía del gerente de Relaciones Corporativas de la referida empresa, Carlos Cabanillas, le entregaron nuestra primera autoridad regional el cheque por el remante de utilidades de la minera. Tras agradecer los aportes económicos de la empresa minera, Murgia Zannier sostuvo que este dinero será invertido en la ejecución de 3 vías.

La primera es el pavimentado de la carretera Desvío Cascas–Cascas (Gran Chimú); el mejoramiento de la carretera Otuzco–Usquil–Huaranchal (Otuzco) y El Molino–Chagual (Sánchez Carrión), cuyos expedientes técnicos y procesos de licitación se realizarán durante el presente año. Según manifestó, estas obras se ejecutarán a través del Programa de Caminos Departamentales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 50 por ciento del presupuesto de cada obra.
Así, el dinero entregado por Minera Barrick de acuerdo a remantes de utilidades servirá al Gobierno Regional para cubrir el 50 por ciento restante del presupuesto de las obras citadas. El presidente regional destacó además que la carretera Otuzco–Usquil–Huaranchal permitirá conectar a través del distrito de Lucma con la vía que se inicia en la carretera Panamericana a la altura de Chicama y atraviesa Sausal, desvío Cascas y Lucma, por medio de la cual se conecta también con los distritos de Sayapullo y Cascas.

Con esta carretera se cierra un circuito vial cuya importancia radica en la explotación de carbón, la producción frutícola y riqueza turística que posee la zona. Por su parte, el gerente de Relaciones Corporativas de Barrick, Carlos Cabanillas, expuso los aportes totales que la minera realizará durante el año al Gobierno Regional y municipios como resultado de la producción generada el 2007, precisando que esta suma ascenderá a 262 millones 307,731.13 nuevos soles.

Además de los remantes de utilidades, esta suma incluye los aportes por canon por un valor de 223 millones 176,060.23 nuevos soles, que serán entregados a partir de junio del presente año; y 13 millones 500,634 nuevos soles por concepto del aporte voluntario. Asimismo, agregó que por concepto de Fideicomiso se ha entregado desde el 2005 la suma de 41 millones 061,641 nuevos soles a las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
Esto ha servido para la ejecución de obras en salud, educación e infraestructura y desarrollo productivo como vías de comunicación, agua potable, irrigaciones, entre otras. A su turno, Darrell Wagner, reiteró el propósito de Barrick de promover el desarrollo de las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la región a través de un accionar social y ambientalmente responsable.

Agregó que Lagunas Norte, aspira ha mantener el nivel de liderazgo que ha alcanzado como una mina pionera, por su funcionamiento ejemplar, que le ha hecho merecedora de premios especiales como el de Seguridad, así como las certificaciones de ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental y recientemente la del Código Internacional para el Manejo del Cianuro.
Murgia Zannier manifestó que el Gobierno Regional recibirá este año por concepto de canon minero alrededor de 60 millones de nuevos soles y las municipalidades de toda la región 180 millones de nuevos soles por el mismo concepto. La cifra destinada al Gobierno Regional constituye alrededor del 50 por ciento de su presupuesto de inversión en obras y permitirá ejecutar importantes obras en los sectores de educación, salud, carreteras, agua potable y electrificación.

Murgia Zannier destacó además que una de las obras más importantes que permitirá ejecutar la contribución de la minera Barrick es la carretera desvío Otuzco–Cayacullán-Huamachuco, sosteniendo que esta vía estará terminada en julio del próximo año. Asimismo destacó los aportes de Barrick para la implementación de mobiliario escolar, aproximadamente 17,000 modulos (mesas y sillas) para los centros educativos de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, labor en la que también viene trabajando el Gobierno Regional a nivel de las 12 provincias de la Región.

UN PARTIDAZO SE JUEGAN MANNUCCI Y UPAO EN EL MANSICHE

Además, ambas escuadras tienen las porterías menos batidas y se han mantenido como los dos únicos invictos del torneo, condición que puede cambiar de resultar un ganador este domingo. En tienda de UPAO, resalta la presencia de 4 ex jugadores mannuccistas con camiseta orreguiana.

Este fin de semana se disputa la penúltima fecha de la primera rueda de la liga trujillana, jornada que tiene como encuentro más atractivo el que disputarán las escuadras de Carlos A. Mannucci y la Universidad Privada Antenor Orrego, el domingo a las 4 en el gramado artificial de nuestro Estadio Mansiche. El encuentro, que ha causado mucha expectativa entre la afición trujillana, pone frente a frente a Mannucci como líder del torneo y a UPAO como su más cercano perseguidor.

Además, ambas escuadras tienen las porterías menos batidas y se han mantenido como los dos únicos invictos del torneo, condición que puede cambiar de resultar un ganador este domingo. En tienda de UPAO, resalta la presencia de 4 ex jugadores mannuccistas con camiseta orreguiana: César Salazar, José Algarate, Junior Herrera y el golero Segundo González son piezas claves dentro del esquema del profesor Luis "charapa" Vázquez.

Sin embargo, esta vez jugarán frente de un público que ya no les brindará los aplausos y el aliento que recibían hasta la campaña anterior. Por el lado de Mannucci, el DT Juan Caballero Artega espera poder contar con los experimentados Víctor Cárdenas y Víctor Andonaire, así como con el marcador Juan Alayo, ausentes por lesiones y el último por problemas de salud en el último encuentro en que Mannucci goleó a la UNT.

El plantel tricolor espera el apoyo de sus hinchas en este encuentro clave para sus aspiraciones buscando dispararse en la punta del torneo. Como siempre las entradas tienen un valor de 5 nuevos soles y 3 para escolares y universitarios con su carné.

BENEFICIAN A FAMILIAS CON ROPA DONADA EN CASA GRANDE

Marieta León, representante de "Traperos de Emaús", agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde casagrandino Ricardo Vásquez Cerquín. “Realizamos un apoyo solidario a treinta familias, a razón de diez piezas de ropa por familia. Agradecemos la coordinación de los funcionarios y el personal de la municipalidad que nos apoyó", señaló.

Más de treinta familias del distrito de Casa Grande fueron beneficiadas con ropa donada por la Organización No Gubernamental “Traperos de Emaús”, gracias a la gestión del alcalde del distrito azucarero, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín. Esta donación se canalizó a través del área de Servicios Comunales de la comuna casagrandina, a cargo del su gerente, Julio Chalán.

“Realizamos un apoyo solidario a treinta familias, a razón de diez piezas de ropa por familia. Agradecemos la coordinación de los funcionarios y el personal de la municipalidad que nos apoyó no sólo en esta donación sino también en el conversatorio sobre salubridad en Casa Grande”, señaló Marieta León, representante de la comunidad “Traperos de Emaús”

En efecto, en el auditorio de la municipalidad de Casa Grande se llevó a cabo una charla de capacitación sobre saneamiento ambiental y salubridad a cargo del especialista Germán Espejo Sevillano, quien detalló los problemas críticos de salubridad del distrito azucarero. Los participantes identificaron como uno de los problemas críticos de Casa Grande en el tema de salubridad, la mala costumbre de los vecinos de arrojar basura a la calle en horas de la noche.

“No es posible que la ciudad quede limpia en horas de la tarde y amanezca sucia”, señalaron. Otro de los problemas cruciales es la falta de ordenamiento de los vendedores ambulantes, los cuales arrojan los desperdicios de sus actividades en la vía pública, generando así mayor contaminación ambiental. “Traperos de Emaús” informó además, que están realizando un programa de gestión ambiental con el colegio Casa Grande con el que se trata de inculcar una cultura ambiental en los educandos.

“Nos dirigimos a los centros educativos porque los escolares pronto se convertirán en líderes de opinión. Son los llamados a llevar el mensaje de que una ciudad no es limpia porque se barra diariamente sino fundamentalmente porque no se ensucia”, señaló Marieta León.

CONFERENCIA MAGISTRAL POR “DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO”

La actividad, programada para mañana viernes 18 de abril, es organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad a través de su Comité Gremial de Comercio, con el fin de ampliar la visión del empresariado regional respecto a la coyuntura de apertura comercial que experimenta el país.

Visto el buen momento comercial que vive el país con naciones del primer mundo, es que la conferencia magistral “Inteligencia Económica y los TLC” a cargo de Claudio Ruff Escobar, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Bernardo O’ Higgins de Chile, será el tema a enmarcar la celebración por el Día Internacional del Comercio en nuestra ciudad.

La actividad, programada para mañana viernes 18 de abril, es organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad a través de su Comité Gremial de Comercio, con el fin de ampliar la visión del empresariado regional respecto a la coyuntura de apertura comercial que experimenta el país. Así, el programa se iniciará con las palabras de bienvenida a cargo del titular de la institución, Fernando Vásquez Vásquez.

Luego, el presidente del comité de comerciantes, Lic. Humberto Flores Cornejo presidirá el saludo de honor a los empresarios asistentes y compartirá algunos detalles sobre los avances de este sector en nuestra región. Minutos después, dará pase a la Conferencia Magistral “Inteligencia Económica y los TLC”, a cargo Claudio Ruff, quien explicará el manejo del juicio económico en las negociaciones comerciales con otros países.

Ruff Escobar también se desempeña como catedrático en cursos relacionados a comercio electrónico e internacional, además es asesor y consultor de diversas empresas en materias Económicas y Financieras, desde la perspectiva de la Seguridad y la Defensa. El lugar de encuentro para acoger a los interesados en festejar este día y compartir tan importante disertación será el local del gremio empresarial.

Fernando Vásquez invitó al empresariado liberteño a aunarse a la celebración e indicó que la conferencia será muy motivadora para todos los que estén exportando mercados internacionales, o deseen hacerlo. “Esta es una buena oportunidad para compartir con todos nuestros asociados, además no solo brindaremos por este día, sino que conoceremos otros aspectos que involucran los tratados de libre comercio”, sostuvo.

Este es el segundo año que el gremio empresarial promueve este día. El año pasado la celebración giró entorno a la instalación de los malls y sus efectos económicos en nuestra ciudad. La cita empezará a las siete de la noche (00:00 GMT).

ALFREDO LARIOS: “RECUPERAREMOS EL ESTADIO DE CHICLÍN”

“Al ingresar a mí querido coloso de Chiclín, recuerdo aquellas tardes de niños que llegaba con mi balón de fútbol a pelotear a este campo que antes tenía un grass verde y ahora es un campo de polvo”, estas fueron las primeras expresiones vertidas por el CPC. Alfredo “Cuchala” Larios Vásquez .

Un recinto deportivo que definitivamente al ingresar a sus instalaciones conlleva a lamento, pues se encuentra en completo abandono: camerinos sucios, arcos de tubo, redes rotas de los arcos, cerco perimétrico de la tribuna de occidente rotas, campo de juego polvoriento, banca de suplentes destruidos, tribunas en total abandono, es la imagen que presenta el Estadio del centro poblado de Chiclín.

“Al ingresar a mí querido coloso de Chiclín, recuerdo aquellas tardes de niños que llegaba con mi balón de fútbol a pelotear a este campo que antes tenía un grass verde y ahora es un campo de polvo”, estas fueron las primeras expresiones vertidas por el CPC. Alfredo “Cuchala” Larios Vásquez, Presidente del Instituto Peruano del Deporte en La Libertad, cuando inspeccionaba este escenario deportivo.

“Todos quisieran tener este Estadio en sus tierras, es el mejor del Valle Chicama, y hasta ahora no puedo creer que mis paisanos lo hayan dejado al abandono, me da pena verlo en estas condiciones. Afortunadamente, ya empezaron a trabajar por el progreso de este coloso, conjuntamente el IPD y la Municipalidad Distrital de Chicama”, sentenció Cuchala.

“Nosotros como Instituto Peruano del Deporte, hemos tomado la iniciativa de rehabilitarlo, y en los próximos días estaremos iniciando los primeros trabajos consistentes en el regado del campo de juego, para ver la nivelación y en que zonas se necesita rellenar el terreno. Asimismo se ha formado un Comité de Gestión y Progreso de Chiclín, presidido por Arquímedes Artemio Villacorta Méndez”, agregó.

Ellos harán realidad el sueño de los niños y jóvenes chiclinenses que quieren ver reflotar a su querido Estadio, y recordar los años mozos de los 80, que lucía en perfectas condiciones. El Comité de Gestión y Progreso de Chiclín, está integrado: por Arquímedes Villacorta Méndez (Presidente), Juan Montero Fernández (Secretario), Marco Bocanegra Rodríguez (Tesorero), Calixto Vallejos Valverde (Fiscal) y Julio Carpio Moya (Vocal).

Este equipo trabajará para canalizar la ayuda necesaria para poder rehabilitar y poner en operatividad la infraestructura del Estadio de Chiclín. Cabe mencionar que este coloso ha sido declarado en emergencia, por lo que se harán las mejoras de las cuatro tribunas del Estadio: oriente, occidente, norte y sur, además las respectivas conexiones de agua y desagüe, reparaciones de los cuatro camerinos.

También se incluye el mejoramiento y nivelación del campo de juego, sembrado del grass, cerco perimétrico y movimientos de tierra. Los primeros trabajos a realizarse es el regado del campo, con una motobomba. El regado del campo es la prioridad, luego se verá la instalación de los tubos desde el pozo de agua. Se ha puesto como fecha del inicio el martes 23 de abril, donde se inundará el terreno de juego.

AMBEVPERÚ LANZA AL MERCADO PERUANO CERVEZA “ZENDA”

Tras más de un año de trabajo, nace una nueva cerveza hecha con la experiencia de una maestría cervecera de más de 600 años. Zenda fue elaborada para superar las expectativas del exigente paladar peruano, ofrece un sabor maestro, color dorado intenso y carácter propio.

La Compañía Cervecera AmBevPerú presentó oficialmente la mañana de ayer “Zenda”, su nueva cerveza hecha al gusto de los peruanos creada por los mejores Maestros Cerveceros de AmBev. La nueva cerveza fue uno de los secretos mejor guardados por la compañía tras casi un año de arduo trabajo y que ahora busca convertirse en una de las cervezas preferidas por los consumidores.

Zenda –la segunda marca del portafolio local de AmBevPerú, junto a Brahma- es una cerveza de tipo lager con un sabor maestro, color dorado intenso y carácter propio, elaborada para superar las expectativas del paladar peruano. Posee cinco grados de alcohol y viene en tres formatos: botella de 630 ml., botella de Litro 100 y en botella personal de 355 ml.

Cristiano Sampaio, Gerente General de AmBevPerú, señaló que “Zenda es una cerveza hecha siguiendo una tradición que nos acompaña como compañía por más de 600 años: juntamos a los mejores Maestros Cerveceros de la familia AmBev para crearla. Zenda es la nueva opción para aquellos consumidores que buscan una cerveza de calidad excepcional y con una herencia cervecera única. Estamos seguros que el consumidor peruano la va a disfrutar”.

Zenda, cuya comunicación se refuerza con la frase “Para Ti Maestro”, la cual busca reconocer el esfuerzo por los logros obtenidos en cada paso de la vida del peruano, será distribuida en los puntos de venta, y estará a un precio de S/.3.00 en el formato principal, de 630 ml. La campaña de lanzamiento de esta nueva marca incluye un comercial de televisión, que destaca la tradición de AmBev de convocar a sus mejores Maestros Cerveceros para crear una nueva cerveza.

Enfatizando también las características de Zenda en sabor, cuerpo y color, características que han sido minuciosamente analizadas tras diversos estudios con consumidores locales. Recientemente fueron presentados en público tres de los mejores Maestros Cerveceros de AmBev que participaron en la creación de la nueva cerveza Zenda.
Desde hace varios meses, los experimentados Paul Van de Walle de Bélgica (Maestro Cervecero de Stealla Artois), Carsten Eger de Alemania (Maestro Cervecero de Becks) y Alejandro Fernández de Argentina, trabajaron de manera exhaustiva junto a un equipo de expertos cerveceros nacionales, en la elaboración de esta nueva cerveza.

Paul Van de Walle, proveniente de AmBev Bélgica y con 27 años de Maestría Cervecera, presentó sus apreciaciones a través de un vídeo filmado durante su estadía en el Perú: “Zenda es una cerveza tipo lager, que por su sabor, su extraordinario color dorado y su fino amargor, estamos seguros que tendrá muy buena aceptación entre los consumidores de cerveza en el Perú”, señaló Fernández, quien actualmente es maestro de Brahma, la séptima marca de cerveza más consumida en el mundo.

“Zenda llega al mercado en un gran momento de la compañía, en el cual Brahma se ha consolidado tras un gran resultado en ventas en el 2007 y primer trimestre del 2008. Desde hoy llegaremos a muchos más consumidores y con mayores opciones, que fue una de nuestras promesas al ingresar al mercado local. Hemos dinamizado esta industria y estamos seguros que seguiremos creciendo, con Brahma y ahora con Zenda, y a la vez, beneficiando a cada uno de nuestros consumidores peruanos”, recalcó Manuel Rangel.

Rangel, Gerente de Marketing, en el encuentro con la prensa realizado en la misma planta de AmBevPerú, en la zona industrial de Huachipa, en Lima. Zenda se suma de esta manera al portafolio de marcas de AmBevPerú, cuya primera cerveza producida localmente es Brahma, producto que ha logrado una excelente aceptación entre los jóvenes tanto por su sabor, como por su personalidad y comunicación.

Como se sabe, AmBevPerú pertenece a InBev, una de las compañías de bebidas más grandes del mundo, que cuenta con más de 600 años de herencia cervecera, un portafolio de más 200 de marcas y presencia en 130 países a lo largo de los cinco continentes. Ahora, a este amplio portafolio, se suma Zenda.

DESPUÉS DE 20 AÑOS ESTUDIOSO DE VALLEJO LLEGÓ A SANTIAGO DE CHUCO

André Coyne disertará hoy en la tierra del vate liberteño sobre la vida de Georgette Philippart. En Trujillo dictó una conferencia sobre Georgette Philippart, concedió una entrevista a un canal que propalará la edición este viernes y luego ayer, a las 7 de la mañana salió de Trujillo con rumbo a estas tierras vallejianas.

Santiago de Chuco.- Han pasado 20 años desde la última vez que André Coyne arribó a Santiago de Chuco. En Trujillo dictó una conferencia sobre Georgette Philippart, concedió una entrevista a un canal que propalará la edición este viernes y luego ayer, a las 7 de la mañana salió de Trujillo con rumbo a estas tierras vallejianas. Su recibimiento, junto a la comitiva de la Universidad de Padua, fue con sabor a fiesta regional, pues sonaron los acordes de una banda de músicos y tronaron varios cohetes.

Tan pronto se instaló en un céntrico hotel acudió a la recepción de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en el Salón de Actos “Víctor Pinillos”, donde invitó a todos los presentes a escuchar su ponencia “Georgette, cien años después”, hoy jueves 17 a las 5 de la tarde en el Teatro Municipal. En la comitiva llegaron, tal como informamos ayer, el delegado del Rector de la Universidad de Padua para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Giorgio Franceschetti.

Asimismo, el Dr. Andrea Drusini (Italia); el estudioso peruano Jorge Kishimoto Yashimura; el escritor y docente de la UNT, Dr. Juan Paredes Carbonell y la Dra. Antonella Cancellier (Italia). Las palabras a nombre del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, las ofreció el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey, quien resaltó el hecho de que Vallejo fue alumno de dicha casa superior de estudios
Otras sentidas palabras fueron las del jefe de Proyección Social UNT, Dr. Wellington Castillo, quien agradeció a nombre de los santiaguinos la presencia de destacados visitantes. Mientras que Andrea Drusini, por primera vez en Santiago, declaró: “Pensé llegar a una tierra de misterios, pero he llegado a una tierra de la verdad”. Pero André Coyne estaba dispuesto a demostrar su vitalidad, pese a los 81 años. Inmediatamente terminada la parte protocolar se traslado con Jorge Kishimoto hasta la tumba donde reposan los padres de Vallejo: Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero.

Subió hasta el cementerio, desde donde se divisa todo Santiago de Chuco y descansó un momento en la losa de cemento. También caminó por la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, para tomar el sol junto a los lugareños y vio el dibujo de Cesar Vallejo sobre la municipalidad, cosa que no estaba cuando llegó la primera vez, en 1949, y sorprendió a la intelectualidad peruana al dar la fecha exacta del nacimiento del vate universal.

“Encuentro a Santiago de Chuco mucho más grande, esa vez era un pueblo muy pequeño. Cuando llegué en 1949, la Casa de Vallejo era una casa viva, todavía estaba habitada por sus parientes y comí el primer cuy”, reveló en diálogo con este medio. También señaló el segundo momento más grave de la vida de Vallejo le ocurrió al estar en un hospital de París. Esas experiencias verían su expresión en Poemas Humanos, tal vez los más estremecedores escritos en 1926. (Texto y fotos de Luis Cabrera Vigo)

BUSCAN DESCONCENTRAR REDES DE SALUD DE ASCOPE Y GRAN CHIMÚ

Presidente regional José Murgia sostuvo reunión con consejeros regionales Pedro Díaz y Roger Culquitante, directores de hospitales y representantes de ong CTTU. Se espera donación de policlínicos móviles para ambas provincias.

Con la finalidad de evaluar la desconcentración administrativa de las redes de salud de Ascope y Gran Chimú que actualmente dependen de la red de salud de Trujillo, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se reunió con los consejeros regionales Pedro Díaz Camacho y Roger Culquitante Mostacero quienes solicitaron al presidente se concretice dicha desconcentración pues permitirá mayor eficiencia en el funcionamiento médico y administrativo de los centros de salud de estas provincias.

"Estamos tratando de que los servicios de salud sean administrados tanto en la parte médica como administrativa a través de una nueva red que sería la red de la cuenca del río Chicama frente a lo cual hay que tomar una decisión y dilucidar aún si juntamos los servicios de salud de las provincias de Gran Chimú y Ascope para integrarlos en una nueva red o le damos un cierto nivel de independencia a cada una", manifestó Murgia Zannier.

En este sentido acordaron sostener una nueva reunión el próximo lunes 21 con el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, para determinar técnicamente la decisión más adecuada en lo referido a la desconcentración de las redes de Ascope y Gran Chimú. El consejero regional por Ascope, Pedro Díaz Camacho, manifestó que solicitan la creación de una red desconcentrada provincial para Ascope y Cascas, de tal forma que posteriormente pueda crearse una red descentralizada de las provincias del valle Chicama la cual se constituya como unidad ejecutora.

Asimismo sostuvo que ha presentado una propuesta técnica para la creación de la red de salud desconcentrada de Ascope, la cual sustentará en la próxima sesión del Consejo Regional correspondiente al mes de mayo para que sea aprobada mediante ordenanza regional. En la reunión estuvieron presentes también los directores de las redes de salud de Ascope y Gran Chimú, Arístides Aurora Prado y Ludwin Mendoza, respectivamente.

También participaron el director del Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios (CTTU), Freddy Cardenas Cubas, quien en convenio con la ong española Ayuda en Acción, viene gestionado la donación de 2 policlínicos móviles para las citadas provincias. Según manifestó el director de CTTU, el proyecto de donación de policlínicos móviles puede concretarse en convenio con el Gobierno Regional, gobiernos locales y la sociedad civil así como con las redes de salud de Ascope y Gran Chimú, para ello Resulta fundamental su desconcentración administrativa con la finalidad de agilizar la operatividad de los equipos.

"Cada policlínico esta equipado con un ecógrafo, equipos para atención dental y un electrocardiógrafo. La idea es que las redes de salud administren y operen estos policlínicos, pero a la par estamos nosotros como institución y los gobiernos municipales para apoyar en el financiamiento del funcionamiento operativo y sea un policlínico que no se trabe con las deficiencias de recursos sino más bien que la salud llegue a los más necesitados. Como fundación tenemos más de doce policlínicos móviles a nivel nacional y creemos que por su funcionalidad y operatividad pueden dar buenos resultados también en La Libertad", agregó.

ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN ESTE 22 DE ABRIL EN SIMULACRO DE SISMO

Evento organizado por el Ministerio de Educación movilizará a siete millones de niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas, participarán las Ugel, Defensa Civil, gobiernos regionales, municipalidades (provinciales y distritales), asociaciones de padres de familia, medios de comunicación y sociedad civil, señaló Idel Vexler Talledo.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y atención de desastres en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación ha organizado para el próximo 22 de abril, un Simulacro Nacional de Sismo, que de acuerdo a los turnos en las Instituciones Educativas se realizarán a las 10:00 horas, 15:00 horas y 20:00 horas respectivamente. En este primer Simulacro Nacional de Sismo participarán 7 millones de estudiantes de las 60 mil Instituciones Educativas públicas y privadas del país, informó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

Para garantizar la participación activa de toda la comunidad educativa, Vexler Talledo, señaló que las Direcciones Regionales de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, deben coordinar con las instancias descentralizadas del Instituto Nacional de Defensa Civil, los gobiernos regionales y locales, asociaciones de padres de familia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Además, indicó el funcionario, se han distribuido cartillas de orientación para que los estudiantes sigan un adecuado comportamiento al momento de hacerse efectivo el Simulacro de Sismo en las Instituciones Educativas.

Recordó que el Ministerio de Educación ha dispuesto que en el presente año se realicen en todas las instituciones educativas del país 6 simulacros con la participación de la comunidad educativa. Se espera que en este primer simulacro se logre una eficaz actuación de los estudiantes, quienes tras el terremoto del pasado 15 agosto del 2007 en nuestro país, han tomado conciencia de la necesidad e importancia que tienen estos ejercicios de desplazamiento en una situación de emergencia, así como tener conocimiento de lo que debe hacerse antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Cabe indicar que en cada una de las Instituciones Educativas se han conformado los Comités Permanentes de Defensa Civil, que son los responsables directos de la organización del simulacro y de velar por el correcto desenvolvimiento de los integrantes de su comunidad educativa.

EQUIPAN RONDAS CAMPESINAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN JULCAN

Con estas acciones buscamos fortalecer el trabajo de la seguridad ciudadana entre autoridades y la sociedad civil, esta manera poder un mayor control de la delincuencia y los asaltos que viven las empresas de transporte publico, teniendo a las rondas campesinas equipadas ellas podrán cumplir un trabajo de patrullaje

Combatir la delincuencia y los asaltos en las carreteras de la provincia de Julcán, busca la actual gestión que dirige Diner Valdivieso Velarde, a través del equipamiento a las rondas campesina de la zona para ello la comuna adquirido linternas, pilas y botas, con el propósito que realicen un adecuado patrullaje. En esta primera etapa la municipalidad provincial de Julcan, adquirido un total de 120 pares de botas, 10 cajas de linternas y 10 cajas de pilas.

Estos implementos van a ser entregadas en los próximo días, en asamblea pública, a las mas de 20 rondas campesinas distribuidas en los distritos de Carabamba, Huaso, Calamarca y Julcan, señaló el alcalde Diner Valdivieso Velarde; además, también se ha incluido para este año dentro del presupuesto la compra de chalecos.

“Con estas acciones buscamos fortalecer el trabajo de la seguridad ciudadana entre autoridades y la sociedad civil, esta manera poder un mayor control de la delincuencia y los asaltos que viven las empresas de transporte publico, teniendo a las rondas campesinas equipadas ellas podrán cumplir un trabajo de patrullaje efectivo”. Sostuvo Diner Valdivieso.

El equipamiento de las rondas campesinas es parte de la estrategia del comité provincial de seguridad ciudadana juramentado a comienzos de año donde esta integrado por la sociedad civil, además que sirvan de apoyo a la policía nacional, debido a que no cuenta con efectivos policiales para realizar patrullajes en toda la provincia, puntualizo el alcalde.

DESTINAN SEIS MILLONES PARA OBRAS VIALES EN PROVINCIA DE DE BOLIVAR

El primer frente es el que une el sector denominado La Plap con el distrito de Ucuncha, en donde se construirá una vía de 4.00 mts de ancho a nivel de trocha carrozable, desde la progresiva Km. 14+800 hasta la progresiva Km. 36+716, haciendo una longitud de 21.916 km.

La provincia de Bolívar, una de las que presenta los mayores índices de pobreza en la región La Libertad, a causa de la falta de carreteras que unan a los distritos de esta provincia con la costa, podrá integrarse al circuito vial de la Libertad, gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno Regional, al dar inicio a los trabajos de ejecución de obras en infraestructura vial en tres frentes, que dinamicen el transporte de los pobladores de la zona, hacia las demás provincias de la región.

El primer frente es el que une el sector denominado La Plap con el distrito de Ucuncha, en donde se construirá una vía de 4.00 mt de ancho a nivel de trocha carrozable, desde la progresiva Km. 14+800 hasta la progresiva Km. 36+716, haciendo una longitud de 21.916 km en donde el Gobierno Regional a invertido la suma de 2´182,101.00 nuevos soles beneficiando a un total de 1,511 pobladores de la zona, quienes desde la creación política del distrito, no han contado con una carretera que los pueda interconectar con la capital de provincia siendo su único modo de transporte el uso de acémilas por terrenos accidentados poniendo en riesgo sus vidas con el afán de comercializar sus productos.

El segundo frente es el que une el distrito de Uchumarca con Pusac, proyecto que incluye la construcción de una vía con las mismas características que la anterior, con sus respectivas obras de arte, desde la progresiva 5+500 (punta de la carretera actual) hasta la progresiva Km 21+009, haciendo una longitud de 15.509 km. obra que también incluye la construcción de terraplenes, invirtiéndose un total de 2´199,665.56 nuevos soles, beneficiando a 3,546 pobladores quienes verán reducida las horas de transporte, ya que la vía de acceso a este distrito sería desde Celendín - Pusac y luego Uchumarca; ambas obras se han dado en convenio a las alcaldías distritales.

El tercer frente es el tramo Chellen Abra El Naranjillo III etapa, en la cual se han ejecutado en su primera etapa hasta la progresiva 21+820 con una inversión de 500,000 nuevos soles, la segunda etapa corresponde desde la progresiva 21+820 hasta la progresiva 26+520 con una inversión de 400,000 nuevos soles, siendo la tercera etapa de esta obra, la que unirá desde la progresiva 26 +520 en el sector denominado Chirimoya Caja hasta abra el Naranjillo, tramo que cuenta con un aproximado de 12 km. distancia en la que se construirá una carretera a nivel de apertura de trocha de 4.50 mts de ancho.
Esta vía contará con 1,708.20 m3 de corte de material suelto y 2,491.50 m3 de corte de roca fija invirtiéndose en este tramo 2´100,000 nuevos soles, beneficiando a 4,554 habitantes proyectando su culminación a mediados del mes de Agosto. El Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos en representación del presidente regional Ing. José Murgia Zannier, acompañado de la sub gerenta de Obras Ing. Susana Tantalean Regalado, se trasladaron hasta punta de carretera para hacer entrega de la obra a representantes de la empresa contratista Consorcio Aldebarán INFECON SAC, la cual se hará cargo de los trabajos de ejecución.

Con la culminación de esta obra, se hará realidad el sueño de interconectar a la provincia Bolívar con la red vial Regional ya que a partir de abra el Naranjillo, punto mas bajo de la cordillera oriental, ubicado en el Km. 351 partiendo desde Salaverry; se encuentra en el limite entre la Región La Libertad y la Región San Martín, y es un punto estratégico ubicado dentro de la vía Nacional Salaverry – Juanjui, para lo cual resta construir desde Abra El Naranjillo hasta Puerto Calemar, 65 Km. y enlazar así, esta carretera con esta vía que impulsara el comercio y el progreso de los habitantes de esta zona, abriéndoles nuevos mercados trayéndoles beneficios económicos tanto en las salidas a la costa como a la selva.

Así mismo, la población bolivariana verán reducidas las horas de viaje, de 17 horas que normalmente tardan para trasladarse desde Trujillo a esta provincia yendo por la región Cajamarca y Amazonas, a solamente 10 horas que tardarían utilizando la carretera Bolívar - Abra el Naranjillo – Bambamarca – Puerto Calemar – Huamachuco y Trujillo.

La inversión que hasta la fecha el Gobierno Regional de La Libertad viene realizando en lo correspondiente obras viales en la provincia de Bolívar es de 6´481,766.00 nuevos soles en los tres proyectos y es el esfuerzo que la actual gestión muestra por el desarrollo de esta provincia, acorde con la política del gobierno central en buscar el progreso de los sectores mas necesitados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...