sábado, 19 de abril de 2008

GRANIZADAS AFECTARÁN SEIS PROVINCIAS DE PUNO SEGÚN EL SENAMHI

Las precipitaciones sólidas caerán en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar de El Collao, Yunguyo, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa, detalló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAIM), Herman Saavedra.

La próxima semana granizadas esporádicas afectarán a seis provincias del departamento de Puno, al sur del país, pronosticó hoy el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Herman Saavedra. Las precipitaciones sólidas caerán en localidades ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar de El Collao, Yunguyo, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina y Lampa, detalló en declaraciones a la agencia Andina.

Saavedra recordó que la temperatura más baja en lo que va del año en el departamento de Puno se registró el pasado 3 de abril en el distrito de Masocruz, provincia de El Collao, donde los termómetros marcaron hasta 13.5 grados bajo cero. Precisó que otras localidades, como Chuquibambilla, Crucero, Juliaca y Huancané, registraron temperaturas de -8.5, -7, -6 y -5, respectivamente.

El especialista calificó de “anomalía” que este año las heladas meteorológicas se adelantaran, puesto que el fenómeno climatológico se inició en marzo, cuando se esperaba su ocurrencia a partir de mayo próximo. Opinó que esta situación es consecuencia de “manifestaciones negativas del cambio climático”, que incluso, dijo, también afectan a la vecina república de Bolivia.

Si bien las heladas perjudicaron miles de cultivos del altiplano peruano durante el período de premaduración, aclaró que, por registrarse la etapa de cosecha en estos momentos, el fenómeno ya no podrá afectar un mayor número de hectáreas. Según Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, en los meses de junio, julio y agosto las heladas se intensificarán en el país, incluso en zonas de la sierra norte y central. (Andina)

TRASLADARON A LIMA A CAPTURADA EX CONVIVIENTE DE TERRORISTA “ARTEMIO”

A ella se le sindica que brindaba alojamiento, alimentación y apoyo logístico a grupos de remanentes terroristas. El procurador antiterrorista, Julio Galindo, informó luego de su detención que pedirá que la ex conviviente del camarada ‘Artemio’ sea condenada a cadena perpetua por asesinato de Fiscal y policías.

A bordo de un avión de la Policía Nacional del Perú procedente de Huánuco llegó este mediodía a Lima, Daisy Palomino Salazar, ex conviviente del cabecilla terrorista José Flores León (a) camarada “Artemio”, capturada hace dos días cuando salía de un local comercial en la ciudad de Huánuco. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, general Antenor Rosas, informó que la Palomino Salazar fue intervenida al salir de una librería ubicada en la cuadra ocho del jirón Dámaso Beraún, en el centro de la ciudad de Huánuco.

A ella se le sindica que brindaba alojamiento, alimentación y apoyo logístico a grupos de remanentes terroristas. El procurador antiterrorista, Julio Galindo, informó luego de su detención que pedirá que la ex conviviente del camarada ‘Artemio’ sea condenada a cadena perpetua por el asesinato del fiscal Arturo Campos y de tres policías en Tocache, en junio del 2007.

Junto a Palomino Salazar fue trasladado detenido Rogelio Pedro Silva Salgado, requisitoriado por la Sala Nacional Antiterrorista. Luego de descender de la aeronave policial ambos detenidos, bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados a la sede de la Dirección de Requisitorias de la PNP, ubicado en el distrito de La Victoria.

LA IMPORTANCIA DE LOS APORTES MINEROS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Se hace necesario señalar que, adicionalmente a este monto, hasta el año 2007 la citada empresa minera (criticada por algunos “dirigentes” sociales, en su gran mayoría integrantes de Ong’s ambientalistas y rondas campesinas) viene aportando un total de 411 millones, 392 mil 871 nuevos soles

La empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), que opera la mina “Lagunas Norte”, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, efectuó recientemente la entrega al Gobierno Regional de La Libertad, de 25 millones, 631,036 nuevos soles por concepto de remanente de utilidades mineras, los mimos que serán invertidos en obras de desarrollo sostenible de la región.

De acuerdo a lo que establece la legislación peruana vigente, el desembolso de este dinero se realiza directamente a la cuenta del Gobierno Regional en el Banco de la Nación, hecho que se cumplió el día miércoles 16 de abril, y posteriormente se realizó la ceremonia pública, la misma que estuvo presidida por el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Como era de esperarse, en este acontecimiento estuvieron presentes los altos funcionarios de la empresa minera, Ing. Darrell Wagner, Gerente General de Minera Barrick Misquichilca y Carlos Cabanillas, Gerente de Relaciones Corporativas de la misma empresa, así como gran número de autoridades, funcionarios, empresarios y público en general que se congregaron en las instalaciones de la Casona de Gobierno.

Sin embargo, más allá de la suma aportada por concepto de remanentes mineros correspondientes al año 2007, se hace necesario señalar que, adicionalmente a este monto, hasta el año 2007 la citada empresa minera (criticada por algunos “dirigentes” sociales, en su gran mayoría integrantes de Ong’s ambientalistas y rondas campesinas) viene aportando un total de 411 millones, 392 mil 871 nuevos soles, conforme se detalla a continuación:
Aportes Económicos (monto en nuevos soles)
  • Canon minero 238´793,320
  • Regalías contractuales 128´430,473
  • Remanente de utilidades 24´559,632
  • Aporte voluntario 12´935,917
  • Fondo empleo 6´673,529
  • Total 411,392,871
Es importante tener en cuenta, que para el presente año se espera contar con un aporte similar, que indudablemente contribuirá al financiamiento del desarrollo regional, como bien lo señaló el titular de la región. Estos recursos, brindan a La Libertad la oportunidad de encaminar su proceso de desarrollo y satisfacer las necesidades más sentidas de la población especialmente en las zonas alto andinas de esta parte del país.

Es esa la razón principal por la que el Ing. Murgia Zannier expresó su público reconocimiento a Minera Barrick por sus valiosos aportes económicos a La Libertad, y destacó el aporte del sector privado al mejoramiento de las condiciones de salud y educación, así como la posibilidad de establecer una alianza estratégica con dicho sector, en beneficio del desarrollo sostenible de la región.

Darrell Wagner, por su parte, ha reiterado el firme propósito de promover el desarrollo de las áreas de influencia de sus operaciones y el compromiso de generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de la región a través de una operación social y ambientalmente responsable de "Lagunas Norte", aplicando los estándares más exigentes de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional.

Esto se enmarca dentro de política de responsabilidad social y minería limpia en el más estricto cumplimiento de las disposiciones legales; así como el respeto a la cultura de las poblaciones vecinas, pues se aspira ha mantener el nivel de liderazgo que ha alcanzado como una mina pionera, por su funcionamiento ejemplar, que le ha hecho merecedora de premios especiales como el de Seguridad.

A esto se tendría que agregar las certificaciones de ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental y recientemente la del Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Todo ello nos garantiza un adecuado manejo en la extracción de materiales, cosa que lamentablemente no todas las empresas mineras de la zona realizan; pero, extrañamente a estas empresas nunca nadie les reclama nada.

PADRE DENUNCIA CURSOS “FANTASMAS” DE COMPUTACIÓN EN COLEGIO DE PAIJÁN

En efecto, al observar la libreta de calificaciones de la menor, además de las diez áreas básicas, la institución educativa programó dos talleres: Técnicas de Estudio y Taller de Investigación Agraria, sin embargo, en las actas remitidas a la UGEL, figura además el taller de computación.

Una grave denuncia contra la directora de la Institución Educativa Nº 80057 “Inmaculada Concepción” de Paiján, profesora Dolores Terrones Costa, hizo el padre de familia Alejandro Oliveros Mendoza, identificado con DNI 18906552, quien asegura que finalizado el año 2007, su menor hija de iniciales M.A.O.N., quien cursó el primer año de secundaria en este centro educativo, aprobó todas las áreas curriculares y los talleres programados.

“Sin embargo, al observar las actas de evaluación que se remiten a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Ascope, se incluye un taller de computación que jamás se dictó, es más, al consultar con los alumnos de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto, tampoco desarrollaron computación, pero extrañamente en las actas oficiales figura el dichoso taller”, reveló indignado en denunciante

En efecto, al observar la libreta de calificaciones de la menor, además de las diez áreas básicas, la institución educativa programó dos talleres: Técnicas de Estudio y Taller de Investigación Agraria, sin embargo, en las actas remitidas a la UGEL, figura además el taller de computación. Oliveros Mendoza mostró asimismo copia del certificado oficial de estudios de la menor K.N.C.G., quien egresó de la I.E. en el año 2007, en la que se aprecia el taller e computación aprobado con nota dieciséis.

“Esto amerita ser investigado porque la certificación de los alumnos es una farsa, puesto que sin haber estudiado computación, los acreditan como tal, esto va en contra de nuestros hijos y del prestigio del plantel”, acotó. El quejoso manifestó que ha interpuesto la correspondiente denuncia tanto en la UGEL Ascope como en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad con expediente Nº 039549 de fecha 10 de abril del 2008.

“El director de La UGEL Ascope , Prof. Alberto Méndez Cotrina, se ha comprometido que el día miércoles 23 de abril estará enviando un grupo de investigación para analizar ésta y otras denuncias que tiene la directora del referido plantel y solucionar el problema. Lo único que espero, es que se actúe con transparencia y no se perjudique a los jóvenes que cursan estudios en este centro educativo”, concluyó Alejandro Oliveros.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...