domingo, 20 de abril de 2008

BACHELET SE ENFRENTA A TC CHILENO POR "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE"

Según la mandataria éste es un "duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud", por lo que el Gobierno realizará un estudio sobre los argumentos dados a conocer por el TC para emitir su fallo. Aunque el Gobierno ya ha anunciado que va a aceptar el fallo de la máxima instancia constitucional.

Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet Jeria, ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declara inconstitucional la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público, es un "retroceso en términos de equidad", según informa El Mercurio Online. "No creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, creo en los derechos, pero insisto en que vamos a cumplir el fallo", ha dicho la mandataria chilena.

"Seguiremos apoyando a las mujeres para que puedan tener una vida como se merecen", añadió. Según la mandataria éste es un "duro golpe para las mujeres que se atienden en los servicios de salud", por lo que el Gobierno realizará un estudio sobre los argumentos dados a conocer por el TC para emitir su fallo. El Gobierno ya ha anunciado que va a aceptar el fallo, que pone fin a la distribución de la "píldora" en los recintos públicos, aunque el medicamento puede seguir siendo recetado por los médicos.

La venta de la píldora en las farmacias ya ha abierto una polémica, según informa en su página web el diario La Nación. La resolución del TC señala que "tanto los órganos del Estado, como toda persona, institución o grupo se encuentran en el imperativo de acatar la decisión del Tribunal Constitucional, porque ha ejercido la tarea que el propio Constituyente le ha confiado de velar por la supremacía, sustantiva y formal, de la Carta Fundamental" Este párrafo incluiría no sólo a los centros sanitarios privados sino también a las farmacias, así lo entiende al menos un abogado conservador consultado por La Nación. (Agencias)

SONDEOS INCLINAN LA BALANZA A FAVOR DE EX OBISPO LUGO EN PARAGUAY

Si estos resultados se confirman, Lugo terminaría con décadas de poder del Partido Colorado, que ha dirigido el Gobierno desde 1989, año en que se puso fin a los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, también “colorado”.

La Asunción.- Los sondeos a boca de urna, pero cuando todavía estas permanecen abiertas, otorgan la victoria a Fernando Lugo, candidato de la izquierdista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en la elecciones presidenciales paraguayas. Los diferentes sondeos colocan al obispo con una ventaja de en torno a cinco puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado formación que durante los últimos 61 años ha llevado las riendas del país.

La expectación es máxima a la espera del cierre de las urnas y de los primeros resultados oficiales. Representantes de la APC han pedido calma a sus seguidores y han hecho un llamamiento para que las celebraciones, en caso de haberlas, se hagan de forma pacífica y sin "atender a las provocaciones". La jornada electoral ha estado jalonada de declaraciones de todos los candidatos y sobre todo de la guerra interna abierta en el interior de Partido Colorado.

Este es un síntoma que hace prever la posibilidad real de que la formación abandone el poder. Si estos resultados se confirman, Lugo terminaría con décadas de poder del Partido Colorado, que ha dirigido el Gobierno desde 1989, año en que se puso fin a los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, también “colorado”. (Agencias)

POLICÍA INCAUTA DIEZ TONELADAS DE DROGA EN LO QUE VA DEL AÑO

El titular del Interior manifestó que los resultados muestran la lucha “sin cuartel” que el Gobierno ha emprendido contra las drogas y el narcotráfico. “Estamos en una guerra sin descanso, sin pausa pero con resultados positivos que otros países y organismos internacionales están reconociendo”, sentenció.

La Policía Nacional incautó diez toneladas de drogas en lo que va del año, anuncio hoy el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, al subrayar que dicha entidad avanza a un ritmo más rápido en la lucha contra el narcotráfico, en comparación al año anterior. El titular del Interior manifestó que los resultados muestran la lucha “sin cuartel” que el Gobierno ha emprendido contra las drogas y el narcotráfico. “Estamos en una guerra sin descanso, sin pausa pero con resultados positivos que otros países y organismos internacionales están reconociendo”, sentenció.


Capturan en Puno una avioneta boliviana con 250 kilos de droga

Asimismo, se confirmó que efectivos de la Policía Nacional capturaron una avioneta Cessna de matrícula boliviana en la que narcotraficantes pretendían embarcar un cargamento de más de 250 kilos de clorhidrato de cocaína en el límite entre Puno y Madre de Dios. En la intervención resultó muerto el piloto, de nacionalidad boliviana, y fue herido su cómplice, un peruano. La operación se realizó en el sector de Mashiapo-Sandia, en la provincia de San Gabán. La policía interceptó la avioneta cargada con droga y se enfrentó a sus ocupantes cuando estaban en una pista clandestina de aterrizaje.

Tras un intercambio de disparos se detuvo al piloto y copiloto de la aeronave, de matrícula boliviana N° CP-1806, quienes fueron trasladados heridos a un hospital en Puerto Maldonado. Horas después se informó sobre la muerte del boliviano Rubén Julio Villagómez Havivi (45). El copiloto Alejandro Castillo Mestanza (38) permanece internado bajo la custodia policial. Se supo que procede de Chimbote.

SUPERVISARON OBRAS EN VÍAS EN LIMA Y SEDE ALC-UE

El mandatario y la titular de Transportes recorrieron en primer término las avenidas Javier Prado, Arequipa, La Marina y otras, donde comprobaron el avance de las obras de rehabilitación. García Pérez expresó su satisfacción por el desarrollo de las mismas y felicitó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El presidente de la República, Alan García Pérez, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, supervisaron esta mañana las obras de rehabilitación y mantenimiento de las principales vías de Lima, con miras a las cumbres internacionales que se realizarán este año en nuestro país. Asimismo, visitaron las instalaciones del Museo de la Nación, donde inspeccionaron los trabajos finales de acondicionamiento de la sede central de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en mayo próximo.

El mandatario y la titular de Transportes recorrieron en primer término las avenidas Javier Prado, Arequipa, La Marina y otras, donde comprobaron el avance de las obras de rehabilitación. García Pérez expresó su satisfacción por el desarrollo de las mismas y felicitó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la velocidad con que se vienen ejecutando, a pesar de las molestias momentáneas que producen en la ciudadanía.

"El alcalde Castañeda está demostrando velocidad y eficiencia en estas obras. La ampliación de la avenida Petit Thouars y el tercer carril de la avenida Primavera (en Surco) forman parte de un proyecto conjunto que, con las avenidas Paseo de la República y La Marina, prestarán un gran servicio a la ciudad", manifestó. El gobernante adelantó que en los próximos días continuará visitando y supervisando el avance de las obras de rehabilitación de pistas y eliminación de baches en los 29 distritos de la capital, para lo cual el Gobierno central destinó 100 millones de nuevos soles.

Mencionó que por su recargada agenda y otros compromisos, estas visitas las realizará entre las 22:00 horas y 00:00 horas. Posteriormente, el dignatario y la ministra de Transportes visitaron las instalaciones del Museo de la Nación, donde inspeccionaron los trabajos finales de acondicionamiento de la sede central de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Al término del recorrido, García Pérez dijo que las obras están muy avanzadas y estimó que en unas dos semanas se podrán entregar el auditorio y las salas especializadas que la ciudad de Lima podrá ver antes del desarrollo de la cumbre.

Añadió que con esta obra, que fue impulsada por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel de la Cumbre ALC-UE presidida por Ricargo Vega Llona, Lima contará con un centro de convenciones permanente donde se podrán realizarán eventos de alcance mundial. La recargada agenda de trabajo dominical del jefe de Estado se inició antes de las 9:00 horas en Palacio de Gobierno, donde recibió a la titular de Transportes, Verónica Zavala. Antes de iniciar el recorrido, evaluaron en la Casa de Gobierno el avance de los trabajos en las carreteras del país, tras culminar la temporada de lluvias. La visita a las principales vías de la ciudad y a la sede del Museo de la Nación culminó pasado el mediodía.

PAPA ORA POR LA PAZ DURANTE SU PLEGARIA EN LA “ZONA CERO”

El Papa Benedicto XVI se refirió a la amenaza del terrorismo en un tono muy acorde con el silencio que empapó de principio a fin la ceremonia: "Dios, trae amor al corazón y a las mentes de todos aquellos consumidos por el odio".

New York.- "Dios de la paz, trae la paz a nuestro mundo violento". Fue una ceremonia austera en una mañana sombría. El Papa Benedicto XVI bajó por la rampa de la “Zona Cero”, rezó durante varios minutos en un reclinatorio, encendió una llama votiva y bendijo con agua el lugar donde murieron más de 2,700 personas el 11 de septiembre del 2001. "Dios del entendimiento, guíanos frente estos terribles eventos". Benedicto XVI se refirió a la amenaza del terrorismo en un tono muy acorde con el silencio que empapó de principio a fin la ceremonia: "Dios, trae amor al corazón y a las mentes de todos aquellos consumidos por el odio".

Horas después de referirse al "monstruoso" pasado de su propio país y de recordar su propia junventud "bajo un régimen siniestro que creyó tener todas las respuestas", el Papa visitó la fosa donde se levantan ya los cimientos de la futura Torre de la Libertad. Fue uno de los momento más emotivos de su visita de cinco días a Washington y Nueva York, de donde se despedirá hoy con una última misa multitudinaria en el estadio de los Yankees.

"Dios, da luz eterna y paz a todos los que murieron aquí", dijo Benedicto XVI en la breve plegaria, tras varios minutos de silencio en los que rezó de rodillas, bajo la potente luz de unos reflectores y ante la mirada de decenas de familiares de las víctimas del 11-S. Entre elllos Dympna Judge, hermana del capellán de los bomberos de Nueva York, Mychal Judge, fallecido bajo la lluvia de escombros el día de los atentados.

Acabada la ceremonia, el Papa abandonó la "Zona Cero" en el "papamóvil", saludado a su paso por cientos de neoyorquinos, en su mayoría hispanos. Alexander Bejarano, colombiano, exhibió a su paso un cartel de Ingrid Bentancourt junto a otro en el que podía verse al sumo pontífice: "De la mano de Dios, buscamos la paz... La paz no tiene fronteras".

GOBIERNOS REGIONALES PERDERÍAN INGRESOS DE MODIFICARSE LEY DE REPARTO DE UTILIDADES

El parlamentario arequipeño Juan Carlos Eguren advirtió que, de acuerdo a estimaciones y proyecciones gubernamentales, los gobiernos regionales podrían perder aproximadamente 700 millones de soles para gastos de inversión en infraestructura vial.

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), advirtió hoy que los gobiernos regionales perderían unos 700 millones de nuevos soles para gastos de inversión de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que plantea modificar el Decreto Legislativo 892, Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas. El también vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso señaló que actualmente dicha ley señala que las empresas mineras están obligadas a destinar el ocho por ciento de las utilidades para la participación de sus trabajadores.

“De existir un remanente este pasa a Fondoempleo para la capacitación y promoción del empleo hasta por un tope de dos mil 200 unidades impositivas tributarias (690 mil soles) y si se supera este monto, el excedente deberá ir al financiamiento de obras de infraestructura vial dentro de la región que generó el recurso”, explicó el legislador. “La norma es sumamente clara y si se modifica el marco de la distribución de utilidades, los gobiernos regionales, especialmente donde se explotan los recursos mineros, dejarían de percibir importantes recursos para la ejecución de obras de infraestructura”, indicó.

El parlamentario arequipeño indicó que, de acuerdo a estimaciones y proyecciones gubernamentales, los gobiernos regionales podrían perder aproximadamente 700 millones de soles para gastos de inversión en infraestructura vial. En este contexto, el también vicepresidente del PPC exhortó a las autoridades de los gobiernos regionales y a la Asamblea de Presidentes Regionales a pronunciarse sobre esta situación.

“Creemos que la aprobación de cambios en la norma de reparto de utilidades afectaría enormemente a los gobiernos regionales que aguardan recursos provenientes del canon y regalías para la ejecución de obras en beneficio de la población”, enfatizó.

FF.AA VIGILARÁN AEROPUERTOS Y ALGUNOS SERVICIOS BÁSICOS DURANTE CUMBRES

“Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo (la seguridad de) los servicios públicos esenciales como las torres de alta tensión, los puntos de agua, la entrada y salida de aviones en los aeropuertos. Ese va a ser el aporte que ellos tendrán en las cumbres”, declaró el Gral. PNP Octavio Salazar Miranda.

Las Fuerzas Armadas apoyarán las labores policiales orientadas a brindar seguridad y se encargarán de la vigilancia de aeropuertos y los servicios públicos esenciales como las torres de alta tensión y los puntos de agua, anunció el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar Miranda. Tras destacar la importancia del aporte de las instituciones castrenses, Salazar Miranda saludó las declaraciones del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien indicó que las Fuerzas Armadas están preparadas para apoyar la seguridad en las referidas citas presidenciales.

“Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo (la seguridad de) los servicios públicos esenciales como las torres de alta tensión, los puntos de agua, la entrada y salida de aviones en los aeropuertos. Ese va a ser el aporte que ellos tendrán en las cumbres”, declaró el alto funcionario policial. Para ello, añadió, el ministro del Interior, Luis Alva Castro realiza las coordinaciones del caso y personal de la Policía Nacional se reúne de forma permanente con autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para abordar temas referidos a los encuentros mundiales.

En otros temas, el director de la PNP precisó que solo falta capturar a dos integrantes de la peligrosa banda “Los Noles” del Callao, autores de diversos actos delictivos en el país. Asimismo, analizó la problemática de las pandillas en el Perú y resaltó que la institución policial trabaja intensamente para controlar ese problema social y lograr que se apliquen las penas del caso, por lo que pidió no exacerbar los ánimos ni preocupar a la ciudadanía en torno a ello.

“Habrá más pandillas en tanto y en cuanto existan más hogares destruidos. Es un tema social de fondo, no un tema policial. La Policía Nacional cumple su función, pero también es un tema que tiene que ver directamente con los padres de familia”, manifestó. Salazar Miranda supervisó esta mañana el examen de admisión para la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se realiza en la Universidad Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Surco.

En dicho proceso, cuyos resultados se conocerán esta tarde, participan 709 jóvenes, entre hombres y mujeres, quienes se disputan 240 vacantes. En dicho examen se evalúan los conocimientos y la aptitud académica de los postulantes. En la primera fase de esta prueba participaron tres mil 500 jóvenes, quienes aprobaron el examen médico, la evaluación de aptitud física y la entrevista personal.

CONTRALORÍA EXTENDERÁ INVESTIGACIONES DE BANMAT A PROVINCIAS

Genaro Matute Mejía refirió que esas prácticas habrían “distorsionado radicalmente” el programa del Banco del Materiales, pues no se habrían establecido límites para la adquisición de los departamentos. “Todavía estamos en las preliminares, pero parecería que estos proyectos tendrían trazos de lo mismo que ha pasado en Breña”, dijo.

La Contraloría General de la República extenderá sus investigaciones en torno a presuntas irregularidades en el Banco de Materiales (Banmat) a otros siete proyectos en Lima y provincias como Ica y Huaraz, anunció hoy el titular de este organismo, Genaro Matute Mejía. El funcionario dijo que la Contraloría revisará uno a uno esos proyectos, donde se habrían comprado departamentos para luego ser alquilados y con la renta obtenida pagar las cuotas de estas viviendas.

Refirió que esas prácticas habrían “distorsionado radicalmente” el programa del Banco del Materiales, pues no se habrían establecido límites para la adquisición de los departamentos. “Todavía estamos en las preliminares, pero parecería que estos proyectos tendrían trazos de lo mismo que ha pasado en Breña”, manifestó. En ese sentido, adelantó que mañana la Contraloría presentará una acción de amparo para inmovilizar los documentos que se encuentran en el Banco Materiales y evitar que sean sustraídos, adulterados, o que se pierdan.

“Está muy desordenada la administración de documentos, hay posibilidades de que se pierdan, que se puedan cambiar nombres, por ejemplo. Hay que recordar que en este momento no están registrados los departamentos en registros públicos, sino simplemente hay minutas, y éstas pueden modificarse”, detalló. El contralor manifestó que por el momento no puede brindar información sobre los otros lugares del país donde habrían más irregularidades y recalcó que se está haciendo una investigación “muy cuidadosa” con el fin de deslindar la situación de las personas que adquirieron sus departamentos en términos lícitos.

Del mismo modo, aseveró que la Contraloría emitirá mañana emitirá un primer informe sobre reparto de utilidades en el Banco de Materiales y en la semana se difundirá otro, que por ahora tiene carácter reservado. Indicó que se está investigando la naturaleza de los proyectos del Banmat, sus orígenes, para determinar con mayor precisión a los responsables de los presuntos actos irregulares.

OBRAS EN SAUSAL BENEFICIARÁN A CIENTOS DE POBLADORES

“Continuaré supervisando constantemente y verificando el avance de las obras que se están realizando en Sausal, las mismas que beneficiarán y mejorarán las condiciones de vida en pro del desarrollo y progreso del pueblo de Chicama”, expresó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

Durante varias horas de recorrido por el centro poblado de Sausal, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, pudo supervisar las diferentes obras que beneficiarán a cientos de pobladores de la zona. “Continuaré supervisando constantemente y verificando el avance de las obras que se están realizando en Sausal, las mismas que beneficiarán y mejorarán las condiciones de vida en pro del desarrollo y progreso del pueblo de Chicama”, expresó Mirtha Sánchez.

La primera visita que realizó la alcaldesa fue a las canteras, lugar donde se extrae los agregados de construcción (arena fina y gruesa, hormigón y piedra). Después continuó su recorrido en Alto Trujillo (segunda etapa), para verificar el avance de las obras de construcción de veredas y mantenimiento de las áreas verdes y la iluminación de la plazuela Juan Alva Vergara.

COLEGIO DE OBSTETRICES RESPALDA TEMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y OFRECE APOYO

El reporte del Ministerio de Educación sobre una encuesta del 2006, indica que el embarazo en niñas y jóvenes constituye la segunda causa de deserción escolar (17%); si a esto sumamos el incremento de infecciones de transmisión sexual en jóvenes de 20 y 29 años, morbilidad y mortalidad de adolescentes.

La Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, felicitó el trabajo que viene desarrollando el Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al responder técnica y científicamente a la necesidad de Educación Sexual Integral de la comunidad estudiantil. Zegarra Samamé, dijo confiar que a partir de los lineamientos elaborados por el ministerio, las instituciones garanticen una educación de calidad que incluya el enfoque de derechos y de género, que aborde el tema de la sexualidad desde la etapa inicial y muy especialmente en la etapa de la adolescencia.

El reporte del Ministerio de Educación sobre una encuesta del 2006, indica que el embarazo en niñas y jóvenes constituye la segunda causa de deserción escolar (17%); si a esto sumamos el incremento de infecciones de transmisión sexual en jóvenes de 20 y 29 años, morbilidad y mortalidad de adolescentes por causas de embarazo y que se agudiza en las zonas rurales y más pobres de nuestro país, estamos ante un problema que evidencia la falta de una consejería especializada y de estrategias integradoras de los sectores educación y salud.

Como profesionales dedicados a la salud sexual y salud reproductiva, creemos que el sector educación debe considerar dentro del equipo de tutores y orientadores al profesional obstetra, quien está preparado para abordar el tema de sexualidad, no sólo desde la dimensión biológica, sino de manera integral, considerando aspectos éticos, sociales y culturales, dijo la Decana. “Esto constituye un recurso valioso que aporta técnica y operativamente en los centros educativos, experiencia que debe ser integrada para el logro de los objetivos del sector educación, en la solución de la problemática señalada”, afirmó.

Es posible que en el proceso de aplicación de estos lineamientos surja resistencia a la implementación de la educación sexual por parte de algunas autoridades, docentes y padres de familia, para quienes tocar este tema es sensible a percepciones, ideas, mitos y creencias, así como actitudes y decisiones no necesariamente basadas en evidencias científicas. Por un lado se tiene el discurso de que es necesaria una educación sexual en los niños y adolescentes, sin embargo al momento de su aplicación el abordaje suele ser limitado, superficial y poco participativo.

De esta manera se niega el derecho que tienen los jóvenes de tener una sexualidad saludable, libre de secuelas en su vida reproductiva y cómo ser productivo en la sociedad, refirió la autoridad. Finalmente, Zegarra Samamé reiteró su felicitación al Ministerio de Educación por esta acción y ofreció su trabajo como profesionales interesados en que la situación de salud de los adolescentes deba constituir una prioridad en el trabajo docente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...