martes, 22 de abril de 2008

PIDEN QUE SE ANULEN JUICIOS CONTRA MILITARES QUE PARTICIPARON EN “CHAVÍN DE HUÁNTAR”

"Hasta los que fuimos rehenes somos llamados a declarar después de esa experiencia traumática", recalcó el vicepresidente Luis Giampietri al calificar las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales como "un intento de echar lodo" a la operación de rescate.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, instó hoy a las autoridades judiciales a anular los juicios contra los comandos militares que participaron en la operación “Chavín de Huántar”, al subrayar que los las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales contra miembros del MRTA representan un acto de total “ingratitud”. Giampietri, quien también fue uno de los rehenes en la residencia del embajador del Japón en 1997, aseguró que el 80 por ciento de los comandos militares que rescataron a los rehenes afrontan un juicio por la muerte de los emerretistas.

“Un grupo de los comandos del Ejército y la Marina aún siguen siendo enjuiciados y después de haber pasado por las páginas de la gloria, entraron a las páginas policiales, lo cual creo es un acto de total ingratitud de nuestra sociedad. Hago un llamado aquellos que tienen estos juicios en sus manos que entiendan que lo que hicieron los militares fue un acto de heroísmo y entrega”, enfatizó. En ese sentido, consideró que no debiera haber ningún proceso penal contra los comandos de la operación "Chavín de Huántar" porque ellos "sólo cumplían con su deber".

"Hasta los que fuimos rehenes somos llamados a declarar después de esa experiencia traumática", recalcó al calificar las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales como "un intento de echar lodo" a la operación de rescate. Asimismo, pidió a la Unión Europea considerar al MRTA en la lista de movimientos terroristas y no dejarlos bajo el status de movimientos beligerantes.

“La memoria no solo es corta aquí sino en el extranjero. El MRTA estaba en la lista de terroristas y los han sacado para ponerlos como beligerantes, fuerzas irregulares, al igual que las FARC, de manera que les permita tener un status, estar amparados por la convención de Ginebra, recibir donaciones y una serie de prebendas”, detalló. Giampietri participó en la ceremonia de inauguración de un monumento en homenaje a los comandos Chavín de Huántar en Surco, que consta de cuatro bloques de concreto atravesados por una viga de bronce.

ESTE AÑO EL DÍA DE LA TIERRA PROTESTA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por todo el planeta se organizan actividades, talleres y conferencias que reflexionan sobre los principales riesgos para el medio ambiente. Este año la celebración girará en torno al cambio climático. La ONU ha iniciado en China jornadas para promover "un estilo de vida sencillo" y reducir las emisiones contaminantes.

El 22 de abril de 1970, más de 20 millones de personas se movilizaban por todo Estados Unidos para mostrar su preocupación por el planeta. La iniciativa partía del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, que desde 1962 intentaba incluir las políticas medioambientales en la agenda de John Kennedy. La protesta tuvo éxito y el presidente Nixon, que ocupaba la Casa Blanca en el 70, se vio obligado a crear la Agencia de Protección Medioambiental y desarrollar planes que vigilaran la calidad de vida o la limpieza del aire. Desde ese momento, en esa fecha se celebraría el Día de la tierra.

Poco a poco, este movimiento se ha ido extendiendo. Veinte años después, la celebración, se había extendido a más de 140 países y 200 millones de manifestantes que sólo piden el respeto por la vida en la Tierra. Por todo el planeta se organizan actividades, talleres y conferencias que reflexionan sobre los principales riesgos para el medio ambiente. Este año la celebración girará en torno al cambio climático. La ONU ha iniciado en China unas jornadas para promover "un estilo de vida sencillo" y tratar de reducir las emisiones contaminantes del gigante asiático.

Por este mismo motivo se organizaba una manifestación en Madrid el pasado sábado, que reunía a 15.000 personas (según los organizadores). Y es que, al caer en martes, muchos actos han aprovechado el pasado fin de semana. También el sábado se organizaba una concentración en Barcelona contra los transgénicos. El canal National Geographic emite una programación especial con documentales relacionados con la preservación del medio ambiente y, además, a las 20.30 un concierto gratuito en la sala Heineken de Madrid donde actuaran artistas como Calima o Macaco.

Pero no sólo se celebran actos en la capital. En Logroño se ha propuesto sustituir por un día el coche por la bici, el transporte público o caminar "para disfrutar de una ciudad más amable y más salud" y en Santiago de Compostela la asociación Amigos de la Tierra pondrá en marcha una campaña para reclamar una ley que reduzca las emisiones de CO2. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en toda Europa por la asociación cuenta con el apoyo del líder del grupo británico Radiohead, Tom Yorke, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. (Agencias)

YEHUDE SIMON RESPALDA ELEVAR VALLA ELECTORAL AL 30% PARA AUTORIDADES REGIONALES

“Resulta adecuado elevar la valla electoral al 30 por ciento, pero no sólo debe ser aplicada para las regiones, sino para los alcaldes de las grandes ciudades, pues eso evitará que se inicie el proceso de vacancia y fortalecerá la descentralización del país”, manifestó.

Elevar la valla electoral al 30 por ciento para la elección de las autoridades regionales contribuirá a frenar los procesos de vacancia al fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y afianzar el proceso de descentralización del país, aseveró el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro. El también coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideró necesario que el Parlamento Nacional apruebe en el más breve plazo dicha propuesta, la cual también debe comprender a los alcaldes provinciales.

“Resulta adecuado elevar la valla electoral al 30 por ciento, pero no sólo debe ser aplicada para las regiones, sino para los alcaldes de las grandes ciudades, pues eso evitará que se inicie el proceso de vacancia y fortalecerá la descentralización del país”, manifestó. Sin embargo, se opuso a la propuesta para que los consejeros regionales sean electos por distrito electoral múltiple, debido a que el ingreso de más movimientos o partidos fraccionaría al consejo y se generaría un ambiente de tensión constante.

A su juicio, los consejos regionales se atomizarían y se dedicarían a pelear todo el tiempo, lo cual atentaría contra el proceso de descentralización. Recordó que actualmente el partido o movimiento que gana la elección tiene la mayoría en el consejo, porque de lo contrario no podría implementar sus obras o proyectos. “El ingreso de más movimientos significaría el caos y se promovería procesos de vacancia”, acotó. En la actualidad, sólo existe un umbral electoral de 50 por ciento para las elecciones presidenciales, que en caso de no superarse desemboca en una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación.

Según la iniciativa para trasladar ese mecanismo a las elecciones regionales, si ninguno de los candidatos supera el 30 por ciento entonces se convocará a una segunda vuelta en la que participarán las fórmulas que alcanzaron las más altas votaciones. Por otro lado, Simon Munaro consideró que existen ministros de Estado que le hacen daño a la imagen del Gobierno, por eso se necesita el cambio de por lo menos –según dijo– cuatro miembros del Gabinete, entre ellos del Interior y Agricultura.

POLICÍA ANTIDROGAS DESTRUYE AERÓDROMO CLANDESTINO EN PUNO UTILIZADO POR MAFIAS

Se colocaron potentes explosivos en la cabecera de la pista clandestina y luego los hicieron detonar inutilizando la zona. La operación fue coordinada por el ministro del Interior, Luis Alva Castro; el director de la PNP, Gral. Octavio Salazar Miranda, y el jefe de la Policía Antidrogas, Gral. Miguel Hidalgo Medina.

Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional inutilizaron un aeródromo clandestino en el sector de Mashiapo–Sandia, provincia de San Gabán (Puno), utilizado por mafias de narcotraficantes para trasladar estupefacientes entre Bolivia, Perú y Brasil. En dicho lugar fue interceptado el pasado fin de semana una avioneta tipo Cessna de matrícula boliviana GP-1806 con un cargamento de aproximadamente 250 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la operación resultó muerto el piloto de nacionalidad boliviana y fue capturado su cómplice de nacionalidad peruana. Los agentes antinarcóticos colocaron potentes explosivos en la cabecera de la pista clandestina y luego los hicieron detonar. El enorme forado inutilizó la zona. La operación fue coordinada por el ministro del Interior, Luis Alva Castro; el director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar Miranda, y el jefe de la Policía Antidrogas, general Miguel Hidalgo Medina.

La avioneta de los narcotraficantes fue decomisada, se encuentra a cargo de la Policía Nacional y será puesta al servicio del país en aplicación de las normas vigentes que regulan la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO REALIZA ANÁLISIS DE SITUACIÓN POBLACIONAL

“Por un lado es bueno que haya menos niños, pero lo malo es que con el aumento de ancianos, no se ha previsto la existencia la geriatras, es decir especialistas en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor”, declaró el Mag. Carlos Neciosup Obando.

Increíble, en los hospitales EsSalud de La Libertad no hay un especialista en geriatra y su presencia se hace más necesaria teniendo en cuenta que junto a los demás departamentos del país la tendencia es tener más ancianos, mientras que habrá menos niños. “Por un lado es bueno que haya menos niños, pero lo malo es que con el aumento de ancianos, no se ha previsto la existencia la geriatras, es decir especialistas en los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor”, declaró el Mag. Carlos Neciosup Obando.

El también jefe del Laboratorio de Análisis Demográfico y Estudios de Población (LADEP), de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), dio estas declaraciones con motivo de anunciar la realización del Encuentro Regional de Población este viernes 25 de abril (de 8:30 a 17:00 horas) en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la UNT. En esta importante cita el LADEP hará entrega del “Análisis de Situación en Población de la Región La Libertad” a solicitud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Agregó que el impacto de la reducción de la fecundidad a niveles muy cercanos al nivel de reemplazo es la tendencia de la proyección de la fecundidad en la Región La Libertad hacia el 2020. “El volumen más discreto de nacimientos dará oportunidad para que la familia y el Estado puedan hacer una crianza y cuidado de los niños en mejores condiciones, sin las insensibles tasas de desnutrición crónica y la gran endemicidad de enfermedades prevenibles de hoy”, anotó.

Igualmente, la todavía escasa participación de la mujer en el empleo por su menor nivel educativo son condicionantes de la dependencia económica en el hogar y a ser victima de la violencia intrafamiliar”, indicó en otro momento. En el tema de la problemática de la mujer, también se indicó que las coberturas de atención de parto institucional apenas se acerca al 60% y de no vencerse estas barreras seguirán siendo contributivas a la mortalidad materna.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGARÁ LAPTOPS A ESCOLARES LIBERTEÑOS

Según adelantaron, son alrededor de 2,566 laptops, las que se serán entregadas con la intención de mejorar la calidad de la educación, donde los niños se familiaricen con la informática y puedan actualizar sus conocimientos e interactuar con el mundo globalizado, como parte del programa “Una Laptop, un niño”.

El parlamentario aprista, Mario Alegría Pastor, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, informó hoy que el Ministerio de Educación estará realizando próximamente la entrega de Laptop’s a los niños de las diferentes provincias de la Región La Libertad, dicha entrega corresponde a la puesta en marcha del programa nacional "Una Laptop, un niño".

Según adelantaron, son alrededor de 2,566 laptops, las que se serán entregadas con la intención de mejorar la calidad de la educación, donde los niños se familiaricen con la informática y puedan actualizar sus conocimientos e interactuar con el mundo globalizado. Asimismo, Alegría Pastor manifestó que la distribución de las mismas será, en las Ugel’s de las provincias beneficiadas a mas tardar en el transcurso de esta semana, por lo que invocó a los directores de los colegios hacer el seguimiento respectivo.

ESTE MIÉRCOLES PRESENTAN LIBRO DE MANUEL DAMMERT EN PARANINFO DE LA UNT

“Dialéctica del territorio/esquizofrenia del lugar: Perú y Suramérica ante los desafíos de la globalización” (300 páginas) es, según su autor, un libro crítico y abierto a la crítica, donde se reflexiona y formula propuestas sobre la teoría social.

El último libro de Manuel Dammert Ego Aguirre será presentado este miércoles 23 de abril, a las 18:00 horas (23:00 GMT), en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Teódulo Santos Cruz y el director de la Escuela de Derecho, Dr. Juan Carlos Zavalla Sullac. Las palabras de bienvenida las hará el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Teódulo Santos, mientras que la presentación del autor lo hará el municipalista, Dr. Miguel Rodríguez Albán.

Están invitados al panel de comentaristas, el presidente regional, José Murgia Zannier; el secretario general del PPC, Carlos Fernández Verde; el Vicerrector administrativo de la UNT, Orlando Velásquez y la regidora MPT, Gloria Montenegro. “Dialéctica del territorio/esquizofrenia del lugar: Perú y Suramérica ante los desafíos de la globalización” (300 páginas) es según su autor un libro crítico y abierto a la crítica, donde se reflexiona y formula propuestas sobre la teoría social.

“Su propuesta básica, teórico-práctica, de la dialéctica del territorio para superar la esquizofrenia del lugar, la formulo desde el compromiso insobornable con la emancipación humana, en la conquista de la libertad, la justicia y la solidaridad. Planteamiento que supone pugnas de sabidurías y poderes, desde un Perú que está entre dos Repúblicas y una Suramérica que integrándose emerge como poder civilizatorio en la búsqueda de otro mundo posible”, expresó.

Agregó que el libro recoge trabajos sobre las megaregiones de Suramérica, la reforma descentralista en Perú, el Plan Estratégico de los puertos públicos, el plan patrimonial cultural sobre Machupicchu y el plan de desarrollo económico del caso San Juan de Lurigancho. “Publicar el libro no es asunto fácil, pero si necesario en la foja de la conciencia ciudadana. He asumido esta decisión como una apuesta a futuro”, apuntó en otro momento el autor, quien sostuvo que también se ha convertido en vendedor de su propio libro.

“Este libro está escrito en la estirpe del Quijotismo, del espíritu de independencia y solidaridad, y como dice Arturo Roig, notable filósofo argentino, Cervantes creó un paradigma humano en una incansable lucha solidaria, tenaz, igualitaria, con los pies bien puestos en la tierra, armado de la utopía de una vida digna en sociedad. Es este Quijotismo, de la independencia y la igualdad social, el símbolo emblemático de lo que este libro, quiere expresar y ayudar a forjar”, concluyó.

HALLAN CEMENTERIO PREHISPÁNICO DURANTE EXCAVACIONES DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Hasta el momento el equipo liderado por el profesor José Virgilio Becerra y compuesto por decenas de alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha localizado 39 esqueletos de distintas épocas, acompañados de vasijas y útiles que ayudan a establecer su origen y antigüedad.

Bogota.- Una empresa colombiana de construcción que removía tierras cerca de Bogotá para levantar viviendas populares se encontró con un cementerio en el que puede haber más de 1.500 tumbas del período prehispánico, algunas con 2.000 años de antigüedad. "Tenemos un sitio arqueológico de grandes proporciones, que se extiende sobre varias hectáreas y nos cubre desde los primeros siglos de nuestra era hasta el siglo XVI, hasta la llegada de los españoles, en lo que toca a la parte principal", explicó el profesor José Virgilio Becerra quien es director del departamento de antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los trabajos de prospección se centran en un área de unas cinco hectáreas en las que se encontraba la antigua hacienda de El Carmen, aunque las labores de investigación se han centrado en un lugar del terreno por la densidad de vestigios localizados. Hasta el momento el equipo liderado por el profesor Becerra y compuesto por decenas de alumnos de la Universidad ha localizado 39 esqueletos de distintas épocas, acompañados de vasijas y útiles que ayudan a establecer su origen y antigüedad. Unos junto a otros, pero a distintos niveles de profundidad, pueden verse esqueletos en perfecto estado de conservación que abarcan desde las civilizaciones Herrera, del siglo II después de Cristo, hasta la Muisca tardía, del siglo XVI.

Documentos de un milenio de historia
Los restos en el yacimiento principal muestran tres periodos de ocupación diferenciados, pero más lejos hay hasta un cuarto y un quinto grupo de vestigios, por lo que Becerra cree que "en esta zona tenemos documentos que pueden hacer hablar la historia prehispánica de Colombia sobre un periodo de tiempo de más de 1000 años". Además, el hallazgo demuestra que hubo una continuidad entre los asentamientos de los Herrera y de los Muisca en el altiplano en el que más adelante se erigió la ciudad de Santafé de Bogotá. Para los antropólogos, las osamentas y vestigios que componen las tumbas ofrecen una información muy valiosa para describir las costumbres de las antiguas civilizaciones indígenas.

A partir de las incisiones en el maxilar de una mujer pueden concluir que los Herrera se perforaban la faz con palos de madera o hueso, y los restos de un huso de tejer algodón enterrado junto a un cuerpo femenino podrían indicar que esa mujer era hilandera. Uno de los hallazgos más interesantes es el de unhombre corpulento cuyos fémures arqueados son síntoma de una enfermedad llamada osteomalacia, causada por una deficiencia de vitamina D y usualmente asociada a la falta de exposición al sol.

Testimonios de chamanismo
Por ese motivo, los investigadores piensan que se puede tratar de un "chamán" o sacerdote ya que éstos, en su labor de intercesión entre el mundo de los vivos y los dioses, pasaban largas épocas de encierro y meditación. Otros cadáveres tienen las falanges de las manos crispadas y están dispuestos en posiciones que indican que pudieron ser enterrados vivos en un ceremonial. A simple vista también puede observarse que muchos de los huesos de estos hombres, mujeres y niños están recubiertos de un poso blanco que corresponde a las fibras de las que se vestían, lo que ayudará a recrear aún más el aspecto de los antiguos pobladores de la región.

Este importante descubrimiento, que se produjo hace cuatro meses, ha puesto sobre la mesa de las instituciones implicadas un debate sobre el futuro del yacimiento, y ya hay voces que reclaman la creación de un museo arqueológico. Becerra cree que "si hay voluntad política todo se podría hacer", pero los intereses económicos y urbanísticos pueden llevar a que las obras con las que comenzó este viaje al pasado terminen en una gigantesca urbanización. (Reuters)

PROMUEVEN LA CRIANZA DE CUYES EN COMUNIDADES DE CAJAMARCA

El proyecto beneficiará a 18 familias de estas comunidades organizadas a través de la Asociación de Productores de Cuyes, quienes se encargarán de la administración del negocio (crianza y comercialización de cuyes), y recibirán capacitación y asistencia técnica por profesionales contratados por la municipalidad.

Cajamarca.- Con una inversión de 235 mil nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Cajamarca puso en marcha el primer proyecto productivo de crianza de cuy y manejo de biohuertos en las comunidades de Pata Pata, Agocucho, Conomarca, Coñor y Pariamarca, cuya producción abastecerá el mercado local, regional y nacional. El proyecto beneficiará a 18 familias de estas comunidades organizadas a través de la Asociación de Productores de Cuyes, quienes se encargarán de la administración del negocio (crianza y comercialización de cuyes), y recibirán capacitación y asistencia técnica por profesionales contratados por la municipalidad.

El alcalde Marco La Torre Sánchez, en presencia de funcionarios de la comuna, beneficiarios y dirigentes comunales, dio inicio a los trabajos con la apertura de zanjas para los cimientos de los galpones. La Torre señaló que este proyecto brindará excelentes resultados, considerando la buena demanda de carnes blancas y nutritivas como el cuy en el mercado de Cajamarca y otras ciudades del país. El burgomaestre recomendó a los beneficiarios esforzarse en este proyecto que busca generar el sustento para sus familias, aprovechando la asistencia técnica en la siembra de pastos, la crianza y comercialización de cuyes.

El municipio se encargará de la construcción y techado de los galpones, adquisición de módulos familiares de cuyes que comprenden 100 hembras y 13 machos por cada familia, además de la asistencia técnica y capacitación empresarial para vender la producción Por su parte, Eloína Cusquisibán, presidenta de la Asociación de Productores de Cuyes, expresó su agradecimiento y confianza al alcalde por el apoyo en el proyecto productivo que servirá de ejemplo a otras familias de la zona rural de Cajamarca. El proyecto prevé comercializar un promedio de 2 mil 500 ejemplares cada tres meses, a partir de setiembre próximo.

FISCALÌA PIDE MAYOR COORDINACIÓN ENTRE CONTRALORÍA Y POLICÍA EN CASO BANMAT

“La actuación de Contraloría es muy importante ya que es ente técnico que va a establecer las irregularidades que hubieron. Entiendo que hay dos comisiones que están trabajando, y espero que podamos trabajar en conjunto porque si tengo que esperar que terminen será un poco complicado”, señaló Fiscal Juana Meza Peña.

La titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Dra. Juana Meza Peña, pidió a la Contraloría General de la República y a la Policía Nacional del Perú a trabajar coordinadamente en las investigaciones que realizan cada una de estas instituciones por separado, respecto a las presuntas irregularidades en el Banco de Materiales (Banmat). En diálogo con la agencia Andina, la magistrada sostuvo que una mayor coordinación permitirá realizar una investigación más técnica y sobretodo, evitar duplicar funciones.

La Fiscalía y Contraloría, así como la Policía adscrita a estas instituciones, investigan las supuestas reparticiones de viviendas que un promedio de 78 funcionarios de Banmat habrían obtenido irregularmente desde el año 2005, y que estaban destinadas a personas de bajos recursos. “La actuación de Contraloría es muy importante ya que es ente técnico que va a establecer las irregularidades que hubieron. Entiendo que hay dos comisiones que están trabajando, y espero que podamos trabajar en conjunto porque si tengo que esperar que terminen será un poco complicado”, señaló.

Meza Peña hizo referencia a la investigación que realizó hace un año por la compra sobrevalorada de alimentos que realizaron funcionarios del Sistema Integral de Salud (SIS), cuyo caso inclusive ya está judicializado, y recientemente el Congreso se ha pronunciando. “Lo ideal es que no suceda como en el caso del SIS, puesto que recién ahora el Congreso y Contraloría ha emitido su informe, cuando ya hice la denuncia hace un año”, indicó. (Andina)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...