miércoles, 23 de abril de 2008

COOPERATIVA SAN LORENZO AUSPICIA LA I EXPO-FERIA CONSTRUYENDO PERU

En dicho evento se pudieron observar los avances de este singular Programa denominado “Construyendo Perú”, además se exhibieron diferentes productos elaborados por los mismos participantes como artículos tejidos a croché, calzado, comidas típicas para degustación, prendas bordadas y trabajos en orfebrería.

Con el objeto de informar a la comunidad los diferentes obras del Programa de Emergencia Social Productivo: "Construyendo Perú", como la generación de ingresos temporales para la población desempleada o discapacitada en las áreas urbanas y rurales, favoreciendo a los sectores menos favorecidos, el Sr. Edwin Leon Díaz, Administrador Zonal La Libertad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, informó sobre el desarrollo en nuestra ciudad la denominada: I Expo Feria: Construyendo Perú en el Parque Zonal La Rinconada.

En dicho evento se pudieron observar los avances de este singular Programa denominado “Construyendo Perú”, además se exhibieron diferentes productos elaborados por los mismos participantes como artículos tejidos a croché, calzado, comidas típicas para degustación, prendas bordadas, trabajos en orfebrería, entre otros. El Programa JUNTOS, el PRONAA, Banco de Materiales, MYPE, DINO, Cementos Pacasmayo, Mi Empresa, Pro Joven y sobretodo la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, estuvieron presentes en los diferentes stands distribuidos en el Campo Ferial del Parque Zonal La Rinconada.

Luego de la exposición de los trabajos por parte de los Talleres de Capacitación del Programa, se procedida a la esperada degustación de platos típicos y en la tarde, como cierre, se presentó la Exposición Fotográfica del evento en la Casa de la Emancipación. Así, la Cooperativa San Lorenzo, no podía dejar de participar en este importante evento, aprovechando la oportunidad para conocer las necesidades de los jóvenes y pequeños empresarios.

Como se conoce, este Programa Nacional, tiene por objetivo la generación de empleos y el desarrollo de las capacidades de la población, financiando proyectos intensivos en mano de obra a través de sus organizaciones sociales debidamente constituidas. El Gerente General de la Cooperativa, Ing. Víctor Anibal Plasencia Urcia, resaltó la importancia de particular en eventos que buscan favorecer a todos los sectores de la población, empezando con los mas necesitados, a través de financiamientos en cuanto a proyectos de obras y servicios.

Por ello, se viene invitando a los asistentes a visitar también el local central de la Cooperativa (cito en Ayacucho 780 – 786) para una mayor información en cuanto a créditos para la mediana empresa, los que servirán para que los jóvenes también cultiven, el ahorro. San Lorenzo, desde su stand en la I Expo Feria, ofreció asesoría en cuando a la obtención de préstamos y apertura de cuentas de ahorros tanto para los participantes como para el público en general, que recibieron con agrado las indicaciones de los Promotores de Créditos y Negocios.

FAMILIA HUMILDE ALERTA SOBRE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL PODER JUDICIAL

El lío surge por una Escritura imperfecta del 12 de Junio de 1996, cuando la señora Inés Abanto García (75), viuda y madre de las hermanas Francisca, Rosa, Consuelo y María Minchola Abanto, incluidas en el proceso judicial, estando gravemente enferma, como dueña de dicho terreno, lo “dona” a su nieto ilegítimo.

Por: Diómedes Morales Salazar

Uno más, del largo historial de abusos cometidos por el Poder Judicial amparados en la llamada cosa juzgada, podría suscitarse de ordenarse el desalojo del predio que ocupa la señora Francisca Bertila Minchola Abanto, denominado “El Botador”, de 8,112 metros cuadrados, en el Distrito de Poroto, a favor de su sobrino ilegítimo Juan Julio Minchola Yofre, según informa la señora Rosa Minchola Abanto, hermana de la afectada.

El lío surge por una Escritura imperfecta del 12 de Junio de 1996, cuando la señora Inés Abanto García (75), viuda y madre de las hermanas Francisca, Rosa, Consuelo y María Minchola Abanto, incluidas en el proceso judicial, estando gravemente enferma y como dueña de dicho terreno, lo “dona” a su nieto ilegítimo por los 15 años que ha trabajado con ella, sin conocimiento alguno de sus hijos e hijas herederos legítimos de la propiedad.

Pero como la abuelita, gracias a Dios, no murió por la enfermedad, y dueña de sus facultades físicas y mentales, se llegó a enterar que el nieto en mención era ilegítimo, como lo prueba la Partida de Nacimiento asentada en Lima con el número 4221, del 29 de Mayo de 1969 que indica que su verdadero nombre es Julio Orellana Tumba, y no el que usa actualmente para firmar.

Ante esto, la septuagenaria redacta y asienta una nueva Escritura Pública, registrada con el número 214 en la Notaría Anticona del Distrito de La Esperanza, el dos de Abril del 2001, donde Revoca la donación; sin embargo, el avivato “nieto” no la firmó ante el Juez de Paz de Poroto -durante la diligencia del 18 de Abril del mismo año en que se le entrega dicho documento- por saberse “desheredado”.

Así las cosas, Doña Inés Abanto García fallece el 21 de Febrero del 2002, sabiendo ya que su “nieto” había acusado a sus “tías” en la 4ta. Fiscalía Provincial Provisional, con fecha 12 de Octubre del 2001, por los delitos de “Usurpación y daño agravado”, proceso en el cual, el abogando Manuel Montoya Hernández, defensor durante los cinco primeros años del juicio, de manera sospechosa no incluyó en el proceso la Partida de Nacimiento de Lima.

Dicho documento -no presentado por el controvertido ex Decano del Colegio de Abogados de La Libertad y especializado en la defensa de temibles delincuentes y asesinos- prueba fehacientemente que el demandante es hijo ilegítimo de don José Redulfo Minchola Abanto; pero, según la Partida asentada en el Consejo Distrital de Poroto, el 14 de Agosto de 1970, Don Juan Julio figura como su hijo “legítimo”.

Por eso, y otros motivos más, de efectuarse el desalojo del predio “El Botador”, en Poroto, afectando así, injustamente a doña Francisca Bertila Minchola Abanto, quien junto a la occisa crió y educó a este “sobrino” desde la edad de ocho meses en que fue traído por su madre de Lima; favoreciendo así al usurpador de un bien que no le corresponde ni por derecho jurídico ni por consanguinidad.

En todo caso, estos Derechos le corresponden a la afectada; pero, para el Poder Judicial de La Libertad, acostumbrado a este tipo de abusos llamados cosa juzgada, a pesar de que ciertamente todavía no se da la sentencia, será sólo una raya más al tigre que demostrará una vez más que este Poder del Estado sigue impartiendo injusticia a espaldas del derecho que le atañe a la persona honorable.

MICROEMPRESAS RECIBEN ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CAPACITAN PERSONAL

Dicho proyecto, financiado por el Banco Mundial y supervisado por el Ministerio de la Producción, ha tenido por objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas microempresas locales, con la finalidad de acceder a nuevos mercados que les permitan exportar productos de mejor calidad a un menor costo.

El actual escenario económico por el que atraviesa el país, exige a las diferentes microempresas nacionales y locales, estar acorde con las exigencias de los mercados mundiales, en tal sentido el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Producción realizó desde enero a diciembre del año pasado, el proyecto de Implementación de normas Técnicas en La Región La libertad.

Dicho proyecto, financiado por el Banco Mundial y supervisado por el Ministerio de la Producción, ha tenido por objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas microempresas locales, con la finalidad de acceder a nuevos mercados que les permitan exportar productos de mejor calidad a un menor costo con materia prima al alcance de su economía.

Asimismo, se capacitó al personal de cada una de las microempresas, brindándoles nuevas herramientas la que han tenido éxito en otros mercados y que su aplicación podría marcar un punto de partida en una nueva visión en las pequeñas microempresas de cara al futuro. La empresas que participaron en dicho proyecto manifestaron su agradecimiento a las entidades públicas y privadas que lo hicieron posible.

“Gracias a ello, podremos competir con empresas internacionales incrementando la exportación, mas ahora que Trujillo se ha convertido en punto central del movimiento económico nacional”, señalaron. Los representantes de las empresas: Trujillo pan, Nor piel, piel Trujillo, Fito pan, Industria de lácteos La Meced, Lupo Leonidas Varas Ponce, Tenería y servicios Blazer y bodega Marco Antonio, recibieron el reconocimiento.

También se les hizo entrega de certificados por su participación departe de los organizadores puntualizando que el presente proyecto de implementación de normas técnicas se ha venido desarrollando con éxito en Colombia en lo relacionado a joyería y que por la naturaleza de nuestro mercado y la riqueza de su producción en La Libertad se estará impulsando la Agroindustria, la curtiembre y la industria del calzado.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ABRIRÁ CONSULTORIOS MÉDICOS GRATUITOS

“Abriremos, en un espacio de la Ciudad Universitaria, consultorios de Odontología y diversas especialidades médicas, pues así como actualmente Derecho tiene sus consultorios, nosotros desde la Facultad de Medicina lanzaremos esta labor de proyección a la comunidad”, manifestó decana de facultad de Medicina de la UNT.

En un futuro breve, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), abrirá consultorios médicos gratuitos en la Ciudad Universitaria, como proyección a la comunidad, según reveló la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, luego de la ceremonia de apertura del año académico. “Abriremos, en un espacio de la Ciudad Universitaria, consultorios de Odontología y diversas especialidades médicas, pues así como actualmente Derecho tiene sus consultorios, nosotros desde la Facultad de Medicina lanzaremos esta labor de proyección a la comunidad”, manifestó.

Similar compromiso se asumirá con el Arzobispado de Trujillo, para que unos 100 alumnos del Residentado Médico y de los últimos años se realicen actividades de proyección y atención médica a comunidades de bajos recursos. Estas declaraciones las vertió la Dra. Medicina, Armas Fava, tras la ceremonia de apertura del año académico en el auditorio “Luis León Díaz” de la Facultad de Medicina, con la presencia del vicerrector académico de la UNT, Dr. Juan César Muro Morey, y los directores de las escuelas de Medicina.

Aprovechó esta tribuna para informar que en la nueva curricula del estudiante de Medicina está contenida la preocupación por la formación ética del médico, que debe marcar el eje en toda la carrera. “Se instituido una nueva curricula, de tal manera que la investigación medica, la salud en comunidad y la ética, deben ser lo medular para elevar el nivel humanístico del médico”, manifestó. De igual modo, informó que la Facultad de Medicina está en el proceso de acreditación, con médicos en permanente evaluación y así como sus departamentos.

Se empezó el año pasado, pero como la entidad cambió de nombre, se detuvo el proceso, pero ha sido retomado con el Sistema Nacional de la Calidad Educativa (Sinease). Finalmente, el director de la Escuela de Medicina, Roberto Campos Marrufo, declaró: “Si uno no estudia, nuestro país o región no puede salir adelante, y en este campo la Medicina es una de las profesiones primordiales, porque los diversos problemas están relacionados con la salud y sin salud no podemos desarrollar los pueblos”.

PRESIDENTE MURGIA Y CONSEJEROS REGIONALES VIAJAN A PROVINCIA DE JULCÁN

Los representantes de la población organizada de Julcán, por su parte, como ha sucedido en reuniones anteriores, tendrán la oportunidad de exponer sus ideas, reclamos y la problemática de cada uno de los sectores poblacionales, para su atención por las autoridades regionales.

La provincia de Julcán, el próximo jueves 24 del mes en curso, será sede de una nueva asamblea informativa del Gobierno Regional de La Libertad y de la segunda sesión descentralizada del Consejo Regional, en lo que va del año. El presidente José Murgia Zannier, los consejeros regionales y los más altos funcionarios de la Región, en pleno, se reunirán con las autoridades y representantes de las diferentes organizaciones e instituciones de Julcán, en un evento importante y a la vez trascendente para esta provincia considerada de extrema pobreza en La Libertad.

Para el efecto, una comisión presidida por el consejero por Julcán, Marter Mozo Avalos, viene desarrollando las coordinaciones necesarias con la finalidad de que esta reunión alcance con éxito los objetivos propuestos. Las autoridades regionales darán cuenta a la población de la gestión de gobierno que han venido desarrollando así como de las obras y proyectos que tiene el programa de inversiones del Gobierno Regional de La Libertad para beneficio de Julcán.

Los representantes de la población organizada de Julcán, por su parte, como ha sucedido en reuniones anteriores, tendrán la oportunidad de exponer sus ideas, reclamos y la problemática de cada uno de los sectores poblacionales, para su atención por las autoridades regionales. Anteriormente a Julcán, como se sabe, se han efectuado asambleas informativas y sesiones descentralizadas del Consejo Regional en las provincia de Virú (este año) y en las provincias de Pataz y Bolívar (el año 2007), como una forma de acercar las diferentes instancias del Gobierno Regional a la población, logrando importantes conclusiones.

Marter Mozo Avalos, consejero por la provincia de Julcán, invitó a las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y población en general a participar en la asamblea informativa del Gobierno Regional de La Libertad y la sesión descentralizada del Consejo Regional a realizarse en Julcán. Asimismo, dijo que espera con mucho optimismo que del análisis de la problemática que se expondrá los resultados se plasmen en obras que contribuyan al progreso y bienestar de la población. La asamblea informativa y la sesión descentralizada se efectuarán en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Julcán a partir de las 10 de la mañana.

HAGAMOS FELICES A MÁS PERSONAS…

Todo esto trae a la mente la política adoptada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al distribuir dinero a través de los sorteos de comprobantes de pago. Se gratifica a diez personas en cada zona que incluye a seis o siete departamentos. Una con cuarenta mil soles y el resto con diez mil.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece que el 44.5 por ciento de los peruanos, vive en el umbral de la pobreza. Igualmente, que la condición del 16.1 por ciento es aún más grave, pues su situación es de extrema pobreza. Los datos no son una novedad. Hace mucho tiempo que se tiene conocimiento de ellos, con mínimas variantes.

Las causas son múltiples, así como las limitaciones que afronta el gobierno para tratar de revertir ese estado de cosas. Todo esto trae a la mente la política adoptada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al distribuir dinero a través de los sorteos de comprobantes de pago. Se gratifica a diez personas en cada zona que incluye a seis o siete departamentos. Una con cuarenta mil soles y el resto con diez mil.

¿No sería mejor alegrar a más ciudadanos, que juntaron sus recibos y depositaron los sobres con la esperanza de ganar algo, otorgando sumas menores? Habría mayor cantidad de familias felices si se entregaran retribuciones de cinco mil y mil soles. Lógicamente, sin alterar el monto total destinado a cada sector poblacional. Lo mismo podría hacer la Caja Trujillo que acaba de anunciar su balance favorable correspondiente al período anterior.

Entre los ahorristas a plazo fijo o plus, del año pasado, distribuyó cupones para el sorteo de un departamento, un automóvil y cinco mil dólares. Hasta allí todo bien. Lo cierto es que al darse a conocer el resultado, una sola persona. Si. Una sola persona, obtuvo los tres trofeos. Y, para colmo, residía en Lima. Realmente inconcebible. Simplemente, no puede ser.

En un país donde la pobreza impera por doquier, no es posible entregar los tres suculentos premios a un solo ganador. Bastaba con la casa. El auto para otro y el dinero para un tercer afortunado. O, tal vez, dividir el total entre unos quinientos ahorristas. Les aseguramos que habría mucha gente contenta y complacida con la Caja Trujillo. No sabemos cual fue el criterio de quienes tomaron esa insólita medida.

Pero, para otra ocasión piensen que es mejor favorecer a más personas que a una sola, o a unas cuantas. Sobre todo en un país como el nuestro. Donde las penurias económicas están a cada paso y los instantes de felicidad son tan efímeros o ni siquiera se presentan. Directores, gerentes, ejecutivos o a quienes corresponda de la Sunat y la Caja Trujillo, actúen bajo el criterio salomónico de hacer felices a más ciudadanos. Tengan la plena seguridad que todos quedaremos satisfechos y muy agradecidos…

SE INAUGURÓ ESTA MAÑANA EL MODERNO MERCADO DE ABASTOS DE OTUZCO

Importante obra se hizo posible gracias al fondo por concepto de regalías mineras que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Inversión alcanzó los 2 millones 298,153,98 nuevos soles y beneficia a más de 300 comerciantes de la provincia de Otuzco.

En medio de una creciente y justificada expectativa por parte de los pobladores otuzcanos, esta mañana se realizó la bendición y entrega a la ciudad del imponente Mercado Municipal de Abastos de la provincia de Otuzco, una moderna y amplia infraestructura de tres pisos que alojará en su interior a más de 300 comerciantes de esta provincia; pero además, brindará servicios adicionales como oficinas administrativas, servicios higiénicos, almacén, depósitos y un amplio auditorio con capacidad para 600 personas cómodamente instaladas.

Esta portentosa obra, quizá una de las emblemáticas del actual burgomaestre Diómedes Veneros Ortecho, se hizo posible gracias al Fondo de Regalías Mineras (administradas a través del Fideicomiso Social Alto Chicama) que aporta desde hace dos años la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) por la operación de la Mina “Lagunas Norte”, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, distrito de Quiruvilca, en el Departamento de La Libertad.

A la ceremonia de inauguración acudieron el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, el Vicario de la Sierra de La Libertad, Rvdo P. Oscar Murillo; el Gerente de Asuntos Corporativas de MBM y Padrino de la obra, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la Sra. Rosa Otiniano Lazaro (madrina); y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, Sr. Delfín Gutiérrez Marquina, entre otros dignos invitados y autoridades.

La comitiva oficial, encabezada por el alcalde Diomedes Veneros Ortecho, recorrió las instalaciones de la moderna infraestructura de tres pisos, las mismas que recibieron la bendición respectiva; asimismo, develaron una placa recordatoria ubicada en el interior del amplio auditorio. Posteriormente pasaron al estrado oficial, ubicado a un costado de la puerta principal del mercado, donde se realizó una ceremonia especial.

El encargado de dar la bienvenida a los ilustres visitantes fue el presidente de los comerciantes, Sr. Delfín Gutierrez, quien luego de saludar la presencia de las autoridades y funcionarios de la empresa minera. Agradeció de forma especial al Sr. Carlos Cabanillas, por dar la posibilidad de que puedan ver cristalizada una de las obras más anheladas, por todos los comerciantes y la población en general. El dirigente hizo extensivo este agradecimiento al alcalde provincial por tomar la valiente decisión de realizar la obra a pesar de los obstáculos iniciales.“Muchas gracias Sr. Cabanillas y ojalá que minera Barrick, nos siga apoyando con más obras sociales como esta, porque se trata de una obra que nos llena de prestigio a todos los otuzcanos; sabemos que existen otros proyectos que se están ejecutando con el dinero del Fideicomiso y que pronto también veremos cristalizados, gracias también al apoyo valiente y decidido de nuestro alcalde provincial que, a pesar de las situaciones adversas que se presentaron, tomó la decisión de demoler el mercado antiguo y modernizarlo”, señaló.

Luego tocó el turno para los coordinadores del Fideicomiso Social Alto Chicama por la provincia de Otuzco, la Dra. Milagros Sánchez Orbegoso (responsable de la parte legal) y el Ing. Alexander Atarama Rodríguez (responsable de la parte técnica) quienes resumieron los pormenores de la obra, indicando que el citado proyecto de remodelación del primer piso y construcción del 2° y 3° piso, se presentó el año pasado, lográndose la respectiva aprobación y posterior ejecución que demandó un total de 193 días calendarios.

También se informó que la inversión alcanzó los 2 millones, 298,153.98 nuevos soles, incluido en IGV; sin embargo, durante la ejecución se presentaron dos adicionales de obra para culminar los trabajos del 1° piso y partidas nuevas y modificaciones que ascienden a la suma de 458,711.21 nuevos soles. En el segundo nivel se edificaron un total de 92 puestos (con un área promedio de 5 metros cuadrados cada uno), mientras que en el tercer nivel existen 56 puestos más con las mismas características de las anteriores.

Seguidamente hizo uso de la palabra en representación de MBM el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, quien felicitó a la autoridad edil por ser una persona proactiva que ha sabido sacar provecho de los fondos del Fideicomiso, lo cual debería servir de ejemplo digno a seguir; asimismo, resaltó lo importante que resulta el trabajo mancomunado de la empresa privada, las autoridades regionales, las autoridades provinciales y la población en general.

“Cuando empezamos nuestro proyecto minero, hace algunos años atrás, existía mucho escepticismo, preocupación, temor e inquietud por parte de la población. Existían dudas sobre los beneficios que podría generar un proyecto de esta naturaleza, esto debido a las malas experiencias del pasado, producto de la antigua minería, tradicional e informal, que causó impactos negativos al medio ambiente y a las poblaciones ubicadas cerca de los asientos mineros; sin embargo, en el Perú de hoy se están superando estas deficiencias del pasado y se ha logrado –gracias a los avances de la tecnología- estándares que garantizan una minería limpia y responsable, como la estamos realizando”, recalcó.Cabanillas, dijo, que este moderno mercado se hace posible gracias, no solo a los recursos del fideicomiso, sino a la comprensión y confianza demostrada por las autoridades y la población a la empresa minera, pues esto les va ha permitir generar muchos mayores recursos en beneficio de toda la población. “Si no se invierte de manera eficiente oportuna, tener el dinero en los bancos no sirve de mucho, no le sirve de nada a la población tener el dinero ganando intereses, necesitamos invertir estos fondos de manera oportuna, eficiente e inteligente; con mucho mayor razón cuando existen necesidades prioritarias en la provincia”, recalcó el alto ejecutivo.

También anunció que se vienen ejecutando –con este mismo fondo- otros importantes proyectos, como la construcción de infraestructura escolar, trabajos de electrificación en caseríos y la elaboración de canales de agua. Asimismo, reveló que existe un compromiso suscrito con el Gobierno Regional mediante el cual Minera Barrick dotará no menos de 17 mil módulos escolares (carpetas y sillas) a los colegios de la sierra liberteña; para ello se ha conversado con el alcalde Veneros para que, adicionalmente, la empresa municipal de carpintería se haga cargo de la elaboración de estos módulos en su jurisdicción. La término de su disertación manifestó el anhelo de apoyar el funcionamiento de una guardería infantil para los hijos de los comerciantes del mercado.

A su turno, el presidente regional, Ing. José Murgia, indicó lo importante que resulta cuando una empresa privada, cumple con las leyes del Estado y puede contribuir al desarrollo de los pueblos; por ello felicitó a todos lo que han contribuido (ya sea desde el sector privado o público) para la realización de esta obra, porque han permitido que este mercado -financiado por el fideicomiso de Minera Barrick- beneficie a toda la población de Otuzco. “Ahora solo me queda, especialmente a los comerciantes y público en general, recomendarles que esta infraestructura la cuiden, que la conserven, porque ha sido ejecutada para el desarrollo de todo este pueblo”, enfatizó.

Finalmente, el alcalde provincial Diómedes Veneros Ortecho, reiteró el agradecimiento de manera especial a los ejecutivos de Minera Barrick y al Presidente Regional, que con su reiterado apoyo contribuyeron a agilizar las tramitaciones de los expedientes y la ejecución de esta obra que hoy se constituye en orgullo de todos los otuzcanos. También agradeció a los comerciantes que le permitieron hacer realidad esta obra, sin ningún problema, porque hace unos años atrás este mercado era propiedad de dos o tres personas y no se permitía el acceso al resto de comerciantes que tenían que ofertar sus productos en la vía pública.

Veneros, recordó que en una sola noche se derrumbó la antigua infraestructura, con ayuda de maquinaria pesada, y con un préstamo de 1 millón de nuevos soles se comenzó a levantar el primer nivel del nuevo centro de abastos; posteriormente, gracias al fondo del Fideicomiso Social del Alto Chicama –aportado por la empresa minera- se proyectó la remodelación de la primera planta y la construcción de dos niveles más, los mismos que hoy fueron puestos al servicio de la población, sin ningún tipo de distingos, ni preferencia de ningún tipo, pues la intención es que todo el pueblo se beneficie con esta moderna obra.

También aprovechó para solicitar públicamente al gerente de asuntos corporativas de Barrick y al presidente regional que lo ayuden en la gestión de fondos para la remodelación y reconstrucción del actual Palacio Municipal de Otuzco (ubicado en la Plaza de Armas), que recientemente ha sido declarado en estado de inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y anunció que se ha tomado la decisión de abandonar este ambiente este fin de semana y trasladarse –momentáneamente- a las oficinas del segundo nivel del Mercado de Abastos Municipal, hasta que se consigan los fondos necesarios para proceder a remodelar el actual recinto edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...