sábado, 26 de abril de 2008

EL ATAQUE DE UN TIBURÓN BLANCO PROVOCA EL CIERRE DE LAS PLAYAS EN SAN DIEGO

El letrero de la gráfica advierte a los bañistas no ingresar al agua. En California, la última vez que una persona murió por el ataque de un escualo fue en 2004. El gran tiburón blanco es una especie que no abunda en el sur de California, aunque las hembras acuden a veces a la zona para dar a luz a sus crías.

Las playas del área de San Diego (California) permanecen, desde este sábado, cerradas y bajo supervisión de las autoridades después de que un hombre de 66 años falleciese el viernes a raíz del ataque de un supuesto tiburón blanco. Varios helicópteros tratan de detectar el rastro del animal que causó la muerte de David Martin, un veterinario retirado y triatleta de 66 años.

Martin estaba con un grupo de nadadores "cuando recibió mordeduras en ambas piernas originadas por el que se cree es un gran tiburón blanco", según un comunicado emitido por la oficina del sheriff del condado de San Diego. El triatleta se desangró por causa de las heridas. Las autoridades han informado que las playas en un área de unos 13 kilómetros en la costa de San Diego permanecerán bajo vigilancia y cerradas durante el fin de semana.

Pese a las labores de rastreo, las autoridades han dejado claro que no tratarán de capturar o matar al gran tiburón blanco, una especie protegida por las leyes californianas. El último ataque fatal por parte de un tiburón en la región de San Diego data de 1959, según los registros del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, que pertenece al Museo de Historia Natural de Florida.

En California, la última vez que una persona murió por el ataque de un escualo fue en 2004. El gran tiburón blanco es una especie que no abunda en el sur de California, aunque las hembras acuden a veces a la zona para dar a luz a sus crías. Los animales no suelen atacar a humanos y se concentran en su lugar en sus presas habituales: focas y leones marinos. (Agencias)

CONSIDERAN INSOSTENIBLE POSICIÓN DE APRODEH SOBRE EL MRTA

“Es lamentable lo sucedido, pero lo importante es saber y dar a conocer que lo expresado por el Parlamento (Europeo) no tiene ninguna incidencia directa en las decisiones judiciales peruanas o en nuestra legislación”, subrayó la titular del Ministerio de Justicia, Dra. Rosario Fernández Figueroa.

La ministra de Justicia, Dra. Rosario Fernández Figueroa, consideró insostenible la posición de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de haber enviado una misiva al Parlamento Europeo en la que pedía no sobredimensionar al Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru" (MRTA), cuando estaba por debatirse su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. Sostuvo que haber ayudado a que no se incluyera al MRTA en dicha lista, no contribuye a la paz nacional.

“Es lamentable que haya contribuido en esta decisión pero su posición es insostenible, creo de manera particular que existe un conflicto de intereses entre su presencia en la estructura del Consejo Nacional de Derechos Humanos y el hecho que representen a personas que han agredido al Estado con actos subversivos. Aprodeh no a contribuido con su decisión a la paz nacional”, sentenció.

La mencionada ONG envió una carta al Parlamento Europeo en la que pidió no sobredimensionar al MRTA, la cual, según las autoridades peruanas, influyó en la decisión de dicha cámara de desestimar su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. La ministra dijo que la determinación tomada en el Parlamento Europeo de no considerar al MRTA como grupo terrorista no afecta de manera legal al país.

“Es lamentable lo sucedido, pero lo importante es saber y dar a conocer que lo expresado por el Parlamento (Europeo) no tiene ninguna incidencia directa en las decisiones judiciales peruanas o en nuestra legislación”, subrayó. Al ser consultada sobre la conformación de una comisión multipartidaria para explicar al Parlamento Europeo la real condición de grupo terrorista del MRTA, dijo estar de acuerdo con esta decisión que anunciara ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.

La titular de Justicia, recordó que esta agrupación causó muerte y destrucción al Perú por lo que no se debe olvidar la condición de terroristas de esta agrupación. “El pueblo peruano quieren paz, quiere construir a que este país crezca, hay que recordar que en esa época oprobiosa de los ataques de Sendero Luminoso y el MRTA los peruanos no vivían mejor. No queremos regresar a eso”, enfatizó.

ESPECIALISTAS QUE MONITOREAN VOLCÁN UBINAS SE REÚNEN CON AUTORIDADES

Son unos cinco especialistas que viajaron hace unos días para estudiar el comportamiento del cráter que el pasado 15 de abril volvió a registrar un incremento en su actividad fumarólica. Esta semana emitió gases y cenizas y registró tres explosiones, lo que alarmó nuevamente a la gente de los alrededores.

Arequipa.- Los especialistas que monitorean la actividad del volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua) se reunieron con las autoridades locales de la zona a fin de informarles sobre la evaluación realizada al cráter y qué medidas tomar al respecto. Armando Minaya, director del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (IG-UNSA), explicó que para este mañana estaba prevista la reunión con los especialistas que viajaron a la zona, pero luego vieron por conveniente que primero se reúnan con las autoridades locales del lugar para que les den recomendaciones.

Son unos cinco especialistas que viajaron hace unos días para estudiar el comportamiento del cráter que el pasado 15 de abril volvió a registrar un incremento en su actividad fumarólica. Esta semana emitió gases y cenizas y registró tres explosiones, lo que alarmó nuevamente a la gente de los alrededores. Los especialistas pertenecen al Instituto Geofísico del Perú (IGP), al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y a la Universidad Nacional San Agustín.

“La reunión en la que sólo intervendrían autoridades científicas estaba prevista para las 11:30 horas, pero para agilizar las acciones se vio por conveniente que los especialistas informen a las autoridades y pobladores del lugar que recomendaciones adoptar”, refirió al señalar que es probable que la cita se desarrolle por la tarde o mañana domingo.

ENCUENTRO DE ASISTENTES EJECUTIVOS CULMINÓ CON ÉXITO

Durante el discurso de clausura, Fernando Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, señaló: “Hoy más que nunca debemos estar preparados para competir, el mercado laboral exige personas que dominen las nuevas herramientas”.

Luego de reunir por dos días a los asistentes ejecutivos de la macro región norte, el 17º Encuentro de Asistentes Ejecutivos, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el fin de contribuir a la competitividad del personal soporte de las decisiones gerenciales en las empresas e instituciones, concluyó favorablemente sus actividades programadas.

Así, el inicio del evento estuvo a cargo de Claudio Saavedra, de Orbi Consultores, quien compartió con los asistentes ejecutivos las nuevas competencias que estos deben cumplir, ahora que la región atraviesa uno de sus mejores momentos. La administración óptima del tiempo, la comunicación efectiva y la proactividad fueron los temas que despertaron gran interés en los participantes.

El día de hoy, el gerente general de gremio empresarial, Sr. Humberto Leturia Montes, explicó los avances económicos que está alcanzando La Libertad en los últimos tiempos. Detalló además, las expectativas de crecimiento y de desarrollo que tienen los empresarios con respecto a los próximos años. Minutos después, Eduardo Rodríguez, de la firma Panda Security, hizo lo propio exponiendo los últimos avances tecnológicos y la importancia de sus herramientas para la empresas.

De igual modo, Oscar Banda, de PriceWaterHouse y Ana María Britto, de la consultora Bestrade hicieron de la comunicación interpersonal y la efectividad personal, dos temas para solucionar conflictos y alcanzar el éxito. Ambas disertaciones finalizaron la jornada académica, luego como cierre de programa los asistentes compartieron un almuerzo, donde celebraron el “Día de la Secretaria”.

Finalmente, Fernando Vásquez, presidente de la institución, sostuvo en su discurso de clausura que eventos como este son de mucha relevancia para la competitividad de las personas que contribuyen al éxito de la empresa. “Hoy más que nunca debemos estar preparados para competir, el mercado laboral exige personas que dominen las nuevas herramientas”, dijo.

DALAI LAMA ACEPTA LAS NEGOCIACIONES CON CHINA SI SON "SERIAS"

En un comunicado distribuido a la prensa, el jefe del Gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, ha aceptado hoy la oferta china de conversar, pero ha condicionado la acción a que se recupere primero la normalidad en Tíbet, tras la revuelta que comenzó el 14 de marzo.

El Dalai Lama, líder espiritual y político de los tibetanos, ha dado hoy la bienvenida a las posibles negociaciones con China, siempre que sean "serias". Al regreso a India de un viaje por EE.UU, el Dalai Lama considera insuficiente un "simple cara a cara", según ha opinado a la prensa en Nueva Delhi. Pekín anunció ayer que en los próximos días los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán "contactos y consultas" con un representante privado del Dalai Lama, a pesar de que siguen responsabilizándole de los actos violentos registrados a mediados de marzo en la región tibetana de China.

El Dalai Lama está exiliado en la India desde 1959, tras el fracaso de un levantamiento tibetano contra el régimen chino, y se estableció en la ciudad norteña de Dharamsala, en el Himalaya. En un comunicado distribuido a la prensa, el jefe del Gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, ha aceptado hoy la oferta china de conversar, pero ha condicionado la acción a que se recupere primero la normalidad en Tíbet, tras la revuelta que comenzó el 14 de marzo.

"Es necesario un retorno a la normalidad antes de la reanudación formal de las conversaciones", ha dicho Rinpoche, en declaraciones difundidas por la agencia india PTI. Ha agregado que su Gobierno está "dispuesto a dar todos los pasos para ello". Rinpoche ha afirmado que para que el diálogo sea "productivo", el Gobierno chino debe "reconocer el papel positivo del líder espiritual tibetano en lugar de dar rienda suelta a la campaña de difamación en su contra"; sin embargo, esto parece poco probable.

Los chinos han renovado hoy sus duras críticas contra el Dalai Lama, mientras algunos políticos y diplomáticos muestran sus dudas de que diálogo pueda aliviar las tensiones en Tíbet. El diario People's Daily, la voz del Partido Comunista chino, ha publicado hoy la noticia de la oferta de diálogo junto a una historia por separado que afirma que el Dalai Lama no es un líder budista adecuado. "El comportamiento de los seguidores del Dalai ha violado gravemente las enseñanzas fundamentales y mandamientos del Budismo, socavando el orden normal del Budismo Tibetano y arruinando su reputación", según el periódico.

Manifestantes en Japón durante recorrido de la Antorcha

La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín ha finalizado este sábado su recorrido por Nagano (norte de Japón), rodeada de fuertes medidas de seguridad y acompañada por una mezcla de manifestantes pro-tibetanos y pro-chinos. Entre los manifestantes hay al menos cuatro heridos, según han asegurado a la agencia de noticias AFP varios testigos. El símbolo olímpico salió esta mañana a las 08.30 hora local (23.30 GMT) en un recorrido de 18,7 kilómetros por Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998, según la agencia local de noticias Kyodo.

Grupos de defensa de activistas, como Amnistía Internacional, acudieron al lugar para protestar de manera pacífica en contra de las violaciones de los derechos humanos en China, y por su parte, un grupo estudiantes chinos también se manifestaron para apoyar el paso de la antorcha por Nagano. El centenar de manifestantes se colocaron alrededor del punto de salida de la antorcha, donde el acceso estaba restringido por decisión de las autoridades locales, con carteles en los que se leía "Tíbet Libre" o "Una Sola China", según Kyodo.

"Vamos a protestar de manera pacífica contra las detenciones en China de periodistas y prisioneros políticos, además de contra la reciente represión china de las revueltas en el Tíbet", dijo Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras en declaraciones a la prensa citadas por la agencia Kyodo. Más de 3.000 agentes de policía japoneses y al menos dos guardias de seguridad chinos, conocidos como guardianes de la antorcha, seguirán atentamente el recorrido del símbolo olímpico.

Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón de 61 años, fue el encargado de iniciar el recorrido desde el terreno municipal elegido como punto de partida, tras la negativa del templo budista de Zenkoji de servir como punto de partida del desfile. (Agencias)

APCI CULMINARÁ EN MES Y MEDIO INDAGACIÓN SOBRE ACTUACIÓN DE APRODEH

“Hemos iniciado el proceso, están dadas todas las garantías para que cualquier entidad sometida a una situación de este tipo pueda defenderse y argumentar. Tenemos una dirección de fiscalización, esto se inicia ya y tiene determinados plazos para que levanten los argumentos que vamos a utilizar”, dijo Agustín Haya de la Torre.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) culminará en mes y medio la indagación por la actuación de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que pidió al Parlamento Europeo no sobredimensionar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ante el debate para su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. Agustín Haya de la Torre, director ejecutivo del APCI, explicó que para ese fin Aprodeh no sólo debe explicar qué aspectos de su plan operativo anual le permitió intermediar por el MRTA, sino que se pedirá a las fuentes cooperantes de dicha ONG señalen qué destino debía darse a sus donaciones.

“Hemos iniciado el proceso, están dadas todas las garantías para que cualquier entidad sometida a una situación de este tipo pueda defenderse y argumentar. Tenemos una dirección de fiscalización, esto se inicia ya y tiene determinados plazos para que levanten los argumentos que vamos a utilizar”, dijo. Recordó que la APCI, de acuerdo a la reciente legislación sobre cooperación internacional, tiene responsabilidad por las donaciones que gestiona el Estado peruano, que son usadas por las ONG, o cuando éstas piden beneficios de devolución de impuestos.

“Estas donaciones son gestionadas a nombre del Estado y a nombre de todos los peruanos y por ello su ejecución tiene que ver con el interés general”, argumentó al recordar que ese organismo no tiene injerencia alguna cuando las donaciones son entre entes privados. Haya de la Torre opinó que la posición de Aprodeh sobre el MRTA resulta ser absolutamente contradictoria con los valores que proclama dicha ONG, pues “si el terror es la antítesis de los derechos humanos, cómo pueden intermediar por una agrupación que niega los derechos humanos”.

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo ayer que la misiva que envió Aprodeh al Parlamento Europeo pidiendo no sobredimensionar al MRTA contribuyó a revertir la mayoría que existía para aprobar su inclusión en la lista europea de grupos terroristas. Haya de la Torre estimó que los directivos de Aprodeh debería reconocer que se equivocaron al enviar dicha misiva. “Si actuaran de buena, fe como dicen, ya deberían haberse arrepentido y retirado ese tipo de comunicación y decirle al Parlamento Europeo que han cometido un grave error y que esa banda terrorista lo es y debe ser incluida en esa lista”, indicó

Señaló que de acuerdo a la experiencia vivida en otros países sólo se puede sostener que una banda terrorista está desactivada cuando éstas hacen una renuncia expresa a sus actividades subversivas y abjurar a la violencia, como lo hizo el M19 de Colombia, que se incorporó a la vida política legal de ese país. “Pero las dos bandas terroristas de los ochenta (Sendero Luminoso y el MRTA) no han hecho, no han abjurado de la violencia”, agregó.

MEJORAN CENTRO EDUCATIVO EN ASENTAMIENTO HUMANO 11 DE FEBRERO

"Esta construcción se realiza en beneficio de la niñez estudiosa, para que puedan recibir sus clase y jugar con total libertad, evitando las enfermedades bronquiales por la presencia de la polvareda, en un ambiente seguro. De esta manera, mejoramos la calidad de vida de losa pobladores de esta zona”, resaltó la autoridad edil.

La municipalidad distrital de Chicama, en convenio con el Gobierno Regional de La Libertad , viene realizando el mejoramiento del centro educativo Nº 81970 en el asentamiento humano 11 de febrero de este distrito, con una inversión de 258 mil 109.64 nuevos soles. Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama, señaló que la mejora en la infraestructura de esta institución educativa, beneficiará a más de mil niños los cuales podrán recibir sus clases en condiciones de mayor seguridad.

Los trabajos comprenden el cercado de toda la institución, construcción de patio principal, áreas administrativas, cisterna, tanque elevado y áreas verdes. "Esta construcción se realiza en beneficio de la niñez estudiosa, para que puedan recibir sus clase y jugar con total libertad, evitando las enfermedades bronquiales por la presencia de la polvareda, en un ambiente seguro. De esta manera, mejoramos la calidad de vida de losa pobladores de esta zona”, resaltó la autoridad edil.

“TOUR COCINANDO CON LG BUFFET” LLEGA A TRUJILLO

Aquí se realizará la tercera fecha del Tour que se inició en Chiclayo hace dos semanas. Para esta fecha se estima la presencia y participación gratuita de más de 1500 madres trujillanas. Para poder asistir, basta con inscribirse en alguna de las tiendas de la cadena EFE.

LG Electronics ofrecerá hoy sábado 26 de abril clases gratuitas de cocina en el Auditorio del colegio San Vicente con chefs especializados. Aquí se realizará la tercera fecha del “Tour Cocinando con LG Buffet”, que se inició en Chiclayo hace dos semanas. Para esta fecha se estima la presencia y participación gratuita de más de 1500 madres trujillanas. Para poder asistir, basta con inscribirse en alguna de las tiendas de la cadena EFE.

El evento, que se desarrollará de 16:00 a 20:00 horas (21:00 a 01:00 GMT) será conducido por Danffer Maraví e incluirá la realización de un ameno show en el que se presentará los nuevos productos de la Línea Blanca de LG, cuyos atributos serán comprobados por los propios asistentes de una forma divertida y diferente. Las clases consistirán en la preparación de platos típicos trujillanos haciendo uso de los electrodomésticos que LG trae para este 2008 y que Tiendas EFE ofrece al público local.

Las lecciones demostrarán lo sencillo que es cocinar deliciosos platillos utilizando las novedades de la reconocida firma. Durante el “Tour Cocinando con LG Buffet” serán sorteados electrodomésticos, además de recetarios y kits de cocina. LG Electronics es una multinacional surcoreana que compite exitosamente en los mercados de electrónica y telecomunicaciones desde octubre de 1958. Opera en 72 subsidiarias alrededor del mundo, con más de 55 mil empleados a nivel mundial.

En el Perú, LG Electronics inició operaciones el 1 de septiembre de 1997, con presencia en las áreas de Electrónica (TV, video y audio); Línea Blanca (lavadoras, refrigeradoras, microondas, aspiradoras y aire acondicionado); Productos Informáticos (monitores, dispositivos ópticos y medios de almacenamiento); y Telefonía Móvil (celulares y complementos).

LG Electronics reafirma sus esfuerzos para consolidar su posicionamiento como líder en la fabricación y venta de productos electrónicos, equipamiento en la era digital y medios de comunicación móviles, para ser parte de las diversas etapas de la vida del consumidor.

ALIANZA FRANCESA PRESENTA CONCURSO “PASAPORTE PARA UN ARTISTA”

El jurado estará integrado por el Sr. Maurice Nahory (Consejero Cultural de la Embajada de Francia), Arquitecta Maria Burela (Lima), Sr. Gerardo Cailloma Navarrete (Vice presidente de la Alianza Francesa de Trujillo), Sr. Alfredo Alegría Alegría (Catedrático Universitario) y Sra. Ruth de San Martín (Crítica de Arte).

Para valorar y fomentar el talento de los jóvenes artistas peruanos dándoles la posibilidad de viajar y estudiar en Francia, la Embajada de Francia y las Alianzas Francesas en el Perú se complacen en organizar el XI Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia en el Perú “Pasaporte para un Artista”. En su Fase Regional (Trujillo) se inaugurará la Exposición de los trabajos presentados el próximo martes 29 de Abril, a las 19.30 horas (00:30 GMT) en el local de la Alianza Francesa, Jr. San Martín 858.

Aquí se dará a conocer el fallo del jurado que estará conformado por el Sr. Maurice Nahory (Consejero Cultural de la Embajada de Francia), Arquitecta Maria Burela (Lima), Sr. Gerardo Cailloma Navarrete (Vice presidente de la Alianza Francesa de Trujillo), Sr. Alfredo Alegría Alegría (Catedrático Universitario) y Sra. Ruth de San Martín (Crítica de Arte). En esta Fase Regional del X Concurso “Pasaporte para un Artista” serán seleccionados los artistas que participarán en la Fase Final del Concurso que tendrá lugar en septiembre del presente año en la ciudad de Lima.

Los premios son:
1er puesto - una beca en Francia de 3 meses + pasaje Lima/París/Lima
2do puesto - una beca en Francia de 1 mes + pasaje Lima/París/Lima
3er puesto - un pasaje aéreo Lima/París/Lima

TRUJILLO SERA CENTRO DE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE VIDA SANA

Tras señalar que el citado encuentro de Promotores de Vida Sana, permitirá consolidar de modo sistematizado y práctico la promoción de estilos de vida saludable en el usuario y su familia, el Dr. Ferradas refirió que este certamen se desarrollará el próximo 25, 26, 27 en la casa de retiro San José.

Con el fin de fortalecer y profundizar los vínculos entre los Promotores de Vida Sana, a nivel nacional, este viernes 25 se inició en Trujillo el “Primer Encuentro Nacional de Promotores de Vida Sana de Medicina Complementaria” evento que cuenta con la participación de 100 delegados representantes de 16 Centros de Atención de Medicina Complementaria de todo el Perú, lo señalo el doctor Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Tras señalar que el citado encuentro de Promotores de Vida Sana, permitirá consolidar de modo sistematizado y práctico la promoción de estilos de vida saludable en el usuario y su familia, el Dr. Ferradas refirió que este certamen se desarrollará el próximo 25, 26, 27 en la casa de retiro San José, ubicado en la calle Carrión Nº 605 Urb. San Nicolás, en el marco de su X Aniversario del Centro de Medicina Complementaria.

Dr. Ferradas informó, que los Promotores de Vida Sana, son personas voluntarias, que luego de recibir una capacitación en temas como: Fitoterapia, Trofoterapia, Tai Chi, Gimnasia Psicofísica, Kinesioterapia, entre otros instrumentos de la medicina alternativa ó complementaria, cuya misión es llevar los conocimientos, métodos y prácticas de estilos de vida a personas con deseo de modificar sus estilos de vida, afectos a sufrir algunas enfermedades crónicas (hipertensión arterial, asma, diabetes y osteoartrosis).

Usuarias del programa de climaterio y con factores de riesgos como sedentarismo, sobrepeso, obesidad, dislipedemia, stress y otros, también a los Centros Asistenciales de la Red La Libertad, a instituciones como municipalidades, colegios, etc., y comunidad en general. Por su parte el coordinador del Centro de Medicina Complementaria Dr. Luís Fernández Sosaya dijo que, en EsSalud la Libertad, han acreditado a 150 Promotores de Vida Sana.

Ellas están capacitadas para orientar y difundir las bondades y la filosofía de la medicina alternativa, dijo que las Promotoras de Vida Sana realizaran demostraciones de terapias grupales como taichi, gimnasia psicofísica, kinesioterapia básica, fitoterapia y geoterapia, quienes están capacitadas y acreditadas como tales y que no solamente tienen como fortaleza los valores de voluntad, de servicio y de solidaridad sino que además de ello cuentan con instrumentos y conocimientos valiosos para ser aplicados en las dependencias de esta institución.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...